Hace 14 años | Por --170861-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 14 años por --170861-- a elblogsalmon.com

La consultora del sector energético, Cambridge Energy Research Associates (CERA) nos da su Estudio de cómo se desarrollará el sector energético tradicional durante los próximos 20 años, es decir, el petróleo y gas.

Comentarios

D

#15 Para mi que nos escribe desde Wall Street... Chana que te cagas

D

#15 Veo que has entendido el concepto metafísico de menéame.

D

#13 O controlas mucho o nos estás tomando el pelo a todos, sea lo que sea lo haces bien porque, al menos yo, he votado positivo tu comentario

Alvarete

La CERA es una consultora que se encarga de hacer estudios sobre los recursos naturales para empresas y gobiernos.El estudio está hecho en función de unos factores y unas pautas. En función de estos datos han sacado dicha estimación, del crudo disponible al ritmo.

No es una ONG de activistas , ni una empresa de placas solares, es una consultora independiente, que podrá tener mayor o menor acierto en sus datos.

Teneis el PDF con el estudio completo y teneis los datos desglosados.
Podeis cuestionar el método, pero no el resutaldo. ¿Que es erróneo? Puede ser.

( No estoy defendiendo el resultado, ojete )

#20 El problema está en la toma de datos a la hora de hacer el cálculo, pero no creo que sea erróneo el cálculo.
Si es verdad que la forma en la que está redactada la noticia es un poco ambigua

D

#29 Yo, sabes que, con todos los peros que quieras, prefiero creerme, puestos a creerme alguien a la Agencia Internacional de la Energía. Y lo que dice la Agencia Internacional de la Energía (y tengo el World Energy Outlook y le enviado el .pdf a alguno de menéame por email) es bastante distinto a lo que dice esta consultora.

Alvarete

#32 Tambien depende del matiz. Yo sinceramente, creo que es un márgen distinto a otros resultados que se han ido viendo incluso por el mismo menéame, pero independientemente del resultado, es una cota que incluso a la alta, es como mínimo preocupante.

c

Estoy con #29, gracias a él he encontrado la página de la CERA con el estudio:

http://www.cera.com/aspx/cda/client/report/report.aspx?KID=5&CID=10720

En pdf el estudio con gráficas:

http://www.cera.com/aspx/cda/filedisplay/publicfiledisplay.ashx?KID=5&CID=10720&PK=38356

Creo que #20 te has pasado un poco diciendo que es sensacionalista y errónea. ¿Has leido el estudio? Cuando lo leas y lo rebatas desde un punto de vista técnico, te creeré. En tanto en cuanto no lo hagas, no considero en absoluto sensacionalista la noticia.

Y en cuanto a la Campana de Gauss y la extracción de minerales, me gustaría que citases alguna fuente (internet, libro técnico) en la que justifiques tal afirmación. Asimismo me gustaría saber en qué te basas para decir que se ha llegado a un cenit o que se han consumido el 50% de las reservas de petróleo.

Edito: #32 me gustaría ver ese informe. ¿Aparece todo lo que citas en #20?

c

#58 Y en cuanto a la Campana de Gauss y la extracción de minerales, me gustaría que citases alguna fuente (internet, libro técnico) en la que justifiques tal afirmación.

Busca en la Wikipedia el "pico de Hubbert".

D

#58 #68 Te ha respuesto sobre la campana de Gauss.
El informe "ese que menciono" es el que usan todos los gobiernos, porque para eso fundaron la Agencia Internacional de la Energía.

El informe de 2008 es gratuito y está en su web. Si quieres el de 2009 tienes que pagar 180€. Los analistas nunca hacen infromes gratis, siempre cobran por ellos, a no ser que les pague otro y en ese caso lo hacen público gratis.

Sobre el dato fundamental, el que sostiene todo, que desde 1978 se descubren menos barriles de los que se consumen y que en la actualidad se descubre 1 barril por cada cuatro que se consume puedes consultar el artículo "Los límites del crecimiento tras el cenit del petróleo" en la revista "Investigación y Ciencia (versión española de Scientific American) del mes de octubre de 2009. Una reseña: http://www.investigacionyciencia.es/03064742000640/Los_l%C3%ADmites_del_crecimiento_tras_el_cenit_del_petr%C3%B3leo.htm
En este artículo tienes no solo ese dato sino graficas detalladas.

Por último desconfía de presuntos informes serios y gratuitos. Hacer un informe serio de energía a nivel mundial requiere muchos recursos económicos. Por ejemplo, hay una consultora danesa que cada año hace un informe reputadisimo sobre las renovables. Tener una copia de este informe cuesta 1.500€. Ni la mismísima Agencia Internacional de la energía ofrece gratis su World Energy Outlook que ofrece anualmente. Tiene un coste muy reducido (180€) pero no es gratis. Siempre ofrece gratis los desactualizados de años anteriores.

Los informes gratis o son manipulaciones de lobbys, o si son serios son antiguos (suelen ofrecerse gratis los antiguos).

En todo caso, si te interesa mucho el World Energy Outlook de 2009, escribeme un email a blogrevolucionenergetica@googlemail.com y veré lo que puedo hacer.

En todo caso puedes ver unas declaraciones del Faith Birol, responsable de los WEO de la IEA aquí mismo. Dice: "No se nos acaba el petróleo, se nos acaba el tiempo".: Fatih Birol: "No se acaba el petróleo, se acaba el tiempo"

Hace 16 años | Por sleep_timer a crisisenergetica.org

En el artículo que enlazo hay una serie de valoraciones que se pueden discutir pero verás que las declaraciones literales de Faith Birol son: "Estamos a punto de entrar en un nuevo orden energético. Durante las próximas décadas, nuestras reservas de petróleo empezarán a agotarse y es imperativo que los gobiernos, tanto en los países productores como en los consumidores se preparen para ese momento. No debemos depender del crudo hasta su última gota, debemos dejar el petróleo antes de que nos deje a nosotros. Eso significa que debemos encontrar nuevas soluciones pronto."

Puedes ver en todo caso en el link que menciono las declaraciones completas.

kenovi

#69 A eso le llamaría yo zanjar la cuestión, qué jefe!

c

#68 #69 En primer lugar quiero agradeceros la información que me habéis facilitado, pues es muy interesante esa teoría. Leeré con interés todo lo que aportais para tener más información.

Dicho esto, tengo que decir que, en cualquier caso, ni creo que se haya "zanjado la cuestión" como dice #70, ni creo que sea sensacionalista o desinformadora la noticia, como se dice en #20. Son dos informes que por lo que se ve llegan a conclusiones muy distintas.

Hasta que no vea que se rebate el informe de la noticia, no lo consideraré erróneo, al igual que no considero errónea la información de #69. De hecho en ese comentario no rebates el informe que dice que quedan 140 años de petróleo, lo descalificas por posible imparcialidad, pero no lo rebates técnicamente.

El tiempo dirá quién ha elaborado un mejor informe, bien con hechos, bien con refutaciones técnicas. Por lo de pronto seguiré a la espera porque me quedo como estoy.

Una vez más, ¡gracias por la información!

D

#71 El fondo de la cuestión es que se puede opinar sobre lo que pasará en un futuro, pero no sobre lo que es el presente, o que fue el pasado.
Para el futuro tenemos proyecciones que suelen fallar. Para el presente y el pasado tenemos datos.

El dato es que desde 1978 se descubren menos barriles de petróleo de los que se producen y esta diferencia solo hace que agrandarse hasta el dato actual: Por cada cuatro barriles de petróleo que se consumen, solo se descubre uno.

Parece obvio lo que esos datos (no las proyecciones) que son irrefutables quieren decir. Ahí ya no es una cuestión de proyecciones o análisis que puedan fallar, sino de datos reales puros y duros.

s

#20 Por cada 4 barriles de petróleo que se consumen, solo se descubre 1. Esto es un dato real, no una previsión de futuro.

Es un error considerar solamente los nuevos yacimientos. Los yacimientos existentes han proporcionado un 30% del petróleo que contienen hasta estar agotados, pero pueden proporcionar otra vez un 30% más con nuevas técnicas de extracción.

p

#3 Exacto, siglo arriba, siglo abajo

f

#3 has hecho mal los cálculos, te has olvidado de los años bisiestos...

Theodore_Kaczynski

No se lo creen ni ellos.

tocameroque

Eso se decía a principio del siglo veinte, después fueron sólo 50 años...y ahora ¿140?

MarioEstebanRioz

#1 lo jodío era que de aquí a 50 queda mucha gente viva, ahora han afinado un poquito más, asegurándose de que no queden testigos.

Enulal

Meneada hace 5 minutos:
El magnate de los negocios, Sir Richard Branson, advierte que la crisis del petróleo se cierne en menos de 5 años
El magnate de los negocios, Sir Richard Branson, advierte que la crisis del petróleo se cierne en menos de 5 años. (eng)

Hace 14 años | Por Enulal a guardian.co.uk


"Ante la reciente negación de la Agencia Internacional de la Energía del pico del petróleo para evitar el pánico en los mercados, el millonario Sir Richard Branson, propietario del grupo Virgin y la 245ª persona más rica del mundo, advierte a líderes de los negocios y del gobierno que es urgente actuar ante el inminente desplome de la burbuja del petróleo en menos de 5 años. Branson anuncia que la crisis del petróleo será todavía más grave que la actual crisis económica. "Nuestro mensaje a los gobiernos es muy claro: actúen."

Las cifras sobre el petróleo han sido distorsionadas deliberadamente, según un informador de la Agencia Internacional de Energía

"El mundo está mucho más cerca de quedarse sin petróleo de lo que las estimaciones oficiales admiten, según un chivato interno de la Agencia Internacional de Energía, que dice que la Agencia ha estado alterando deliberadamente los datos sobre la escasez del petróleo por miedo a crear un pánico de compras."

Fuente: http://www.guardian.co.uk/environment/2009/nov/09/peak-oil-international-enery

dreierfahrer

#47 Oh mierda! si lo dice un millonario productor de musica sera verdad!

Enulal

#52 Oh mierda! si lo dice el propietario de una de las flotas de transporte más grandes del mundo a lo mejor es verdad!

dreierfahrer

#53 Oh mierda!, si a mi primo le funciona es que es verdad! y no me hace falta la ciencia, solo la palabra de un millonario, famoso por saber mogollon del tema...

Te pego mi comentario en esa noticia:

Their call for urgent government action comes amid a wider debate on the issue and follows allegations by insiders at the International Energy Agency that the organisation had deliberately underplayed the threat of so-called "peak oil" to avoid panic on the stock markets.

Oh si! una confabulacion mundial para que no haya panico y no suba el precio del petroleo llevada a cabo por... las petroleras!!!... lo dice un tio que vende CDs y "Jeremy Leggett, founder of the Solarcentury renewable power company"

I'm going to cum!
I'm going to cum!

Conspiraciones.... MA-GU-FOS.

a

Es erroneo interpretar el ratio Reservas/produccion como "Queda petroleo para X años"

Hace 30 años quedaba petroleo para 30 años.

http://falaciasecologistas.blogspot.com/2009/07/hace-30-anos-que-quedaba-petroleo-para.html

Nota: Perdon por la autocita

escalibrur

Claro, hace unos años se decia que quedaba petroleo para 40 o 50 años, porque el barril costaba una miseria y solo se tenia en cuenta lo que era rentable sacar, ahora el barril ha subido un barbaridad, y ya es rentable sacar mucho mas. Facil

HaScHi

El problema no es cuánto pretóleo queda sino cuánto le queda al planeta si seguimos a este ritmo.

P

Creo que hay una confusión interesada en las fuentes que utiliza este artículo. Confunden reservas con flujos comerciales, y confunde unos tipos de reservas petrolíferas con otras. Esto se puede ver de manera muy clara con la comparación entre las reservas petrolíferas de Arabia Saudita (petróleo convencional) y las de las arenas asfálticas del Canadá (petróleo no convencional):

- Arabia Saudí: 264.000 millones de barriles de petróleo convencional.
- Canadá: 154.700 millones de barriles de petróleo no convencional.

Canadá tiene un poco más de la mitad de las reservas de petróleo de Arabia Saudí, y según la lógica de que a más reservas más producción, Canadá debería estar produciendo un poco más de la mitad de lo que produce Arabia Saudí. Es decir, debería producir unos 6 millones de barriles diarios (mbd), ya que los saudís producen 10,8 mbd.

Un pronóstico más honesto, aunque también tiene sus problemas, es el de British Petroleum, que da la cifra de 40 años, pues no incluye los hidrocarburos no convencionales (arenas asfálticas del Canadá, petróleos ultrapesados de Venezuela, pizarras bituminosas, etc).

Por otra parte, y como siempre se suele criticar a los pesimistas petroleros por su falta de acierto, vale la pena recordar que CERA tiene un récord desastroso en sus predicciones:

- http://search.ft.com/search/article.html?id=030220006906: "Cambridge Energy research Associates (Cera), the Boston-based consulting group, expects world oil prices to drop after any war to the low to mid $20 range." La realidad es que el precio medio en 2003 fue de 31,07$/b y nunca volvió, desde entonces al nivel de los 20$/b.

- http://www.accessmylibrary.com/premium/0286/0286-8112124.html: "Oil prices are expected to remain in the upper $20 to low $30 per barrel range through 2005, CERA Analysts said Tuesday." La realidad es que a finales de 2005 el precio era de 65$/b.

- http://www.highbeam.com/doc/1G1-133471464.html?refid=gg_x_02: "The growth in oil supplies could force prices well below $40 a barrel as early as 2007, The CERA report said." Visto lo visto, CERA empieza a utilizar el condicional. Mejor así, pues fallaron de nuevo, el año acabó con el petróleo a 80$/b.

- http://uk.reuters.com/article/oilRpt/idUKL2727647820070627?pageNumber=2: "World oil prices will drop to the low $60 range by the beginning of next year as long as the security premium in the world oil market does not rise, said Daniel Yergin, chairman of Cambridge Energy Research Associates." El precio medio en 2007 fue de 72,39$/b.

1

osea, seguirán las invasiones para 140 años...

D

#5 No te creas: Seguirán habiendo invasiones pero con otros objetivos, coltán, agua, etc.

D

Entonces está claro que nos espera un siglo y pico de conflictos armados

Theodore_Kaczynski

Pueden decir misa ya que las reservas petroliferas de cada país se consideran secreto de estado; no sé si habeis visto el documental que difundieron en documentos Tv: Petróleo, el fin de una era, y si no pues nos quedará la lectura de Paul Roberts titulada El fin del petróleo, que vendrá este sabadico en el diario Público al precio de tan sólo 2 euricos.

ummon

Hay que cambiar la mentalidad y eso también pasa por cambiar el discurso de marketing.
Hasta ahora Ecologista= Pirao, ecojeta, hippie, iluso, antisistema, etc.
Hasta que no se cambie el discurso a Ecologista = Sensato, no cambiara nada.

El sentimiento ecologista tiene que calar en toda la sociedad y que todos pongan su granito de arena.
• El ciudadano: reciclando, usando menos energía, ahorrando.
• La administración poniendo medios y dejando de sabotear
• La empresa: teletrabajo, videoconferencia en lugar de viajes de negocios, ahorro energético
• La industria: Reciclando fábricas a métodos más limpios
• La generación: más renovables inversión a medio largo plazo
• El capital: La hemos fastidiado ese no se baja de la burra.

Elen_nimre

¿Y qué más dá para cuánto quede petróleo? Que pasa si se acaba, ¿revienta la Tierra? Lo importante es que nuestros conocimientos están muy avanzados en otros campos para seguir teniendo energías de otros tipos, beneficiosas o no para el medio ambiente, ya se verá, no es ninguna tragedia que se acabe el petróleo al menos para las personas de a pié, tal vez para los que se enriquecen a costa de él, pues sí lo sea...

Wilder

#7 Que pasa si se acaba, ¿revienta la Tierra?

Casi. La economia mundial se va a la mierda, porque todavia no tenemos una alternativa viable. (economicamente, y tecnicamente)

s

#7 el problema es que en según que campos, y limitándonos exclusivamente al tema energético, sí hay alternativas, por ejemplo en automoción o generación de electricidad. Pero el tema está más complicado para transporte aéreo y marítimo. Que yo sepa, no hay alternativas viables para poner un avión en el aire o mover un supercarguero (descartando la vía soviética de hacerlos nucleares).

Otros temas serían los derivados químicos que se obtienen del petróleo y que se utilizan para hacer plásticos, abonos, asfalto... pero ahi no entro que no tengo ni idea de las alternativas

D

#34 Si, gustará o no, pero hay dos alternativas:
1) No viajar y consumir al ritmo actual.
2) Biocombustibles.

s

#37 está visto que los biocombustibles no son una alternativa real a largo plazo, puesto que se especula con materia prima que en muchos lugares del mundo constituye la base dietética de la mayoría de la población (maíz, por ejemplo). Otro caso sería utilizar desechos biológicos, pero no sé hasta qué punto está preparado para utilizarse de forma global y masiva. Y además, una cosa es el biodiésel para tu coche y otra diferente el queroseno para un avión o el fuel pesado para un carguero ¿Existen alternativas BIO?

Con respecto a la otra opción, no es una cuestión de viajar por placer, hay que ser realistas y entender que en el mundo que vivimos no es posible dejar de desplazarse de una punta a otra del mundo en cuestión de horas o que lo que ayer compraste en China mañana lo tengas en la puerta de casa.

D

#40 El petróleo en la generación eléctrica es meramente testimonial. Es un 0,60% de la produccion. En todo caso si se empieza a gastar gas, también facilitaremos el llegar al pico del gas antes y este se espera en pocos decenios.

Esto es lo que un científico llamó (salió en 'Scientific american', pero no recuerdo el nombre ahora) "el siglo del pico de todo".

#42 Esta claro que no se puede esperar que los biocombustibles substituyan el petróleo al ritmo actual. Pero si puede ser una alternativa si el consumo es infinitamente menor al actual.

c

#37 Hay otras alternativas:

3) El coche eléctrico.
4) El coche cuyo combustible es el hidrógeno.
5) Otras fuentes de energía para combustible de vehículos.

Falta por ver si es extrapolable a todos los medios de locomoción (barco, avión), pero para coches es factible.

nac34

#34 Si tienes en cuenta que la eliminación del petróleo en la generación eléctrica no está muy lejana, así como en la automoción... dentro de unos años ( pon 25, 30 como muccho) los aviones tendrán para quemar el queroseno que les dé la gana, lo que no sé es cuál será su precio, si es que todavía funcionan con queroseno

D

Puede quedar petroleo para los años que quieras, pero no es practicable, ese es el problema.
De todas formas hay motivos mucho más graves por los que vamos a tener que dejar de consumirlo como combustible. El exceso de CO2 en la atmosfera, así como la gran cantidad de tóxicos que emiten los combustibles derivados de el.

Quemar petroleo a estas alturas debería estar considerado un despropósito.

ramOn

"La Edad de Piedra no terminó por falta de piedras y la Edad del Petróleo terminara mucho antes de que el mundo se quede sin petróleo", Sheik Zaki Yamani, ministro del petróleo de Arabia Saudita por 30 años

nac34

Al final sobrará petróleo, ese no es el problema, la cuestión es cuánto estamos dispuestos a pagar por un barril de petróleo ¿250, 300, 400 dólares?

Cuánto más suba más rentables serán otros sustitutivos y dudo que sean (los que vivan) dependientes del petróleo dentro de 140 años.

Soiber

Y la Tierra, ¿Durará tanto?

D

mientras llegue hasta el 2012 ...

D

Quede lo que quede, ya se preocupará el que lo tenga de irlo "dosificando" de forma que le saque el mayor beneficio posible.

D

La última vez que discutí con alguien sobre el tema se decía que quedaban 20 años. Yo diciéndole que eso lo dicen cada diez años. Y él que no, que esta vez es la de verdad...

Bien, no espero que esa persona me pida perdón por el tiempo que me hizo perder, pero dentro de un tiempo se volverá a decir que el petróleo se acaba en pocos años, y todos los pesados a dar la vara con el fin del mundo, etc. mientras las petroleras se siguen forrando cada vez que fingen que escasea.

a

#56 Pues aunque no te lo creas tenian razón...

D

#61 Eso fue hace 10, así que supongo que queda para otros 10, no? En fin.... Ay señor, llévame pronto...

a

#62
Hace 30 años quedaba petroleo para 30 años
Ahora queda petroleo para 43 años
Con toda seguridad dentro de 100 años quedara petroleo para 100 años.

Aunque parezca un disparate todas estas cifras son correctas.

Y aunque parezcan indicar lo contrario, la realidad es que en breve tendremos problemas de abastecimiento de petroleo.

Las cosas no siempre son tan simples como parecen a primera vista
http://falaciasecologistas.blogspot.com/2009/07/hace-30-anos-que-quedaba-petroleo-para.html

alexwing

Hoy en día y cada vez más se utilizan los derivados del petroleo para miles de cosas, desde la glicerina a los plásticos, en un futuro será aún mayor, nosotros estamos quemando la materia prima de miles de productos con nuestros coches.

ramOn

Luego, el petróleo puede durar 300 años más, pero mezclado al mínimo porcentaje con los biocombustibles.

ramOn

1- refinar crudo pesado a los estándares actuales consume más energía de la que aporta. 2- en ninguna parte del proceso de producción de petróleo se captura CO2 3- el etanol y el biodiesel son más rentables y ubícuos 4- los biocombustibles reemplazan al petróleo por mezcla y/o sustitución directa usando la misma infraestructura 5- etc.

D

Yo, antes, al curro en coche (10 litros/semana)
Ahora, al curro en bici (0 litros/semana) ... de gasolina roll

benderin

¡YUJU! ¡Quemad gasolina sin complejos!

T

Esto es como las estimaciones de cuándo se va a terminar la Sagrada Familia.
- Cada pocos años cambian.
- Según quién las haga cambian.
- En la mayoría de ocasiones suelen ser 50 años.

D

Como si quedan mil años. Es insostenible, contamina y se especula con él hasta límites insospechados.Espero que no usen ahora estudios de estos para seguir invirtiendo en prospecciones petroliferas etc. Así que a sustituirlo por otros más limpios y menos especulativos, al que tengamos acceso todos los ciudadanos del mundo. El sol y el viento es de todos. Gracias a Dios.

D

yo creo que lo mejor que podemos hacer es quemarlo sin control, cuando antes se gaste... antes acabaran muchos de los problemas.

D

Algunos diran: bueno, para lo que queda dentro, me cago en el convento

La realidad es que cada vez cuesta mas y hay que perforar mas y mas lejos para conseguirlo, pero acabar del todo nunca se va a acabar. Lo que ocurrira es que los costes de obtenccion llegaran a un punto que hagan insostenible el consumo, o tal vez no?

Esperemos que el reactor de plasma helio 3 ya funcione antes.

animat2000

Me abuuurrooooooooo.....

A

¿En qué quedamos? ¿Queda o no? Lo digo para comprarmelo o no:
http://www.bugatti.com/en/veyron-16.4.html

KALIMA3500

El problema no es cuando se acabará el petroleo, sino cuándo la oferta no será capaz de seguir a la demanda.

f

Uf, eso da para muchas invasiones estadounidenses

t

Al ritmo de crecimiento de las necesidades de China, me extraña.
Sumémosle la India, Corea, Brasil y países muy poblados que están despertando al consumo.

Lo dudo.

D

Jajajaja, claro, por eso Dubai ha entrado en quiebra...