EDICIóN GENERAL
179 meneos
3345 clics
¿Qué es realmente la masa?

¿Qué es realmente la masa?

Para empezar, desde el punto de vista de Newtoniano (la rama que describe el movimiento de los objetos macroscópicos), la masa es la propiedad que determina la resistencia que ofrece un cuerpo a ser acelerado. Por tanto, se dice que un objeto es muy masivo cuando tenemos que aplicar mucha fuerza para aumentar su velocidad, sin importar si parte desde el reposo o si ya se está moviendo a una velocidad determinada. Pero, ojo, porque, en nuestro día a día, la resistencia que notamos cuando intentamos acelerar un objeto no depende sólo de su masa.

| etiquetas: masa
Bruce Banner.
¿Qué es realmente la masa?

La respuesta correcta es "Un señor" o "Un señor que se transforma cuando le tocan los huevos"

No pregunta "Quién" sino "Qué"

Cc #1 #4
#1 una foto  media
Yo pensaba que era el material resultante de una mezcla espesa, blanda y consistente, de un líquido con una sustancia en polvo.
lou ferrigno  media
¿Y tú me lo preguntas mientras clavas en mi pupila tu pupila azul? ¿Qué es la masa? La masa eres tú! :-)
#5 verde.
pupila verde
xD
Eso blanco que hay debajo del tomate, el queso y la piña.
#6 Te gusta vivir al límite. Te has dejado el orégano.
#6 ¿Piña?
Hulk...es lo mismo
Pues ahí está el secreto...
Jordi Pereyra es el puto amo.
La maasa es energía, si bravo, perfecto.

Pero a mí nadie me dice todavía que si lanzo un vaso lleno a un estanque, éste golpeará el fondo con la masa del vaso lleno o del vaso vacío.
:wall:
#10 ¿Y si tiras al suelo un vaso vacío con qué masa golpea el suelo?
#10 Lleno, obvio.
#20 Entonces, según tú, si el vaso es de plástico, se hundirá hasta el fondo y golpeará el fondo con fuerza, ¿ah?
#24 Según el tipo de plástico que sea flotara o se unirá despacito. En cualquier caso, siempre que toque el fondo lo hará lleno.
#24 Depende de: lo lleno de agua que esté el vaso previamente, la velocidad del vaso en el momento de tocar la superficie del agua, la profundidad del charco/estanque/recipiente, la perpendicularidad del vaso al entrar en el agua, la temperatura del agua del charco/estanque, la velocidad del viento, si es día laborable o festivo, si es un vaso de cubata o de calimocho, etc.
#10 Lleno de agua, vacío de aire.
#10
Vamos a ver, creo que hay que comentar unas cuantas cosas.

1. A la hora de una caída libre la masa no importa mucho, especialmente en el vacío. Por ejemplo, en la Luna que no hay atmósfera y, por tanto, no hay aire contra el que pueda haber un rozamiento... Si dejas caer en la luna una bola de plomo de 1000 Kg y un granito de arena de 1 gr (una millonésima parte de la masa) caerán igual en el sentido de la misma aceleración, mismo tiempo de caída, y misma velocidad de llegada al suelo.…   » ver todo el comentario
De crio tenia la teoria de que una pila nueva pesaba mas que una descargada, y tenia razon.
#12 Yo tengo la costumbre de tantear las pilas lanzándolas hacia arriba y siempre he tenido la sensación de que las descargadas pesan menos aunque no tengo una base científica que lo explique, claro.
Muy instructivo el artículo, gracias #0.
Echaba de menos estas portadas en meneame.
#12 Lo siento, pero no tenías razón.
#22 "un vaso de agua caliente tiene más masa que otro volumen de agua idéntico, pero frío, y un móvil cargado tiene más masa que uno que no tiene bateríadel mismo modelo. Pero, por supuesto, la masa adicional que tienen estos sistemas más energéticos es minúscula e imperceptible en nuestro día a día"

Pues uno de los dos estais equivocados.
#32 Masa <> Peso

cc #12 #22
#34 Y?
Si la masa de la bateria aumenta tambien lo hara el peso, si sigue con la misma atraccion gravitatoria (En el mismo planeta basicamente).
#32 El ejemplo de la batería está equivocado, una batería cargada tiene los mismos electrones que una descargada, solo que uno los tiene en el ánodo y otra en el cátodo.
Cuando cierras un circuito eléctrico los electrones circulan del ánodo al cátodo, no se van a ninguna parte.
A mi me gusta hablar de sopa
Chicha, sustancia...
Peso dividido aceleración.
Eso del Telepizza, ¿no?
Yo tengo una duda a ver si alguien me la puede resolver:
Se supone que un objeto cuando no esta en movimiento si lo aceleramos, debido a la masa, cada vez necesitaríamos mas energía para seguir aumentando la velocidad, ahora bien se supone que en el espacio no estamos en reposo, es decir, el movimiento de rotación de la tierra hace que nos movamos, por lo tanto si aceleramos un objeto en el sentido de la rotación terrestre ¿No necesitariamos mas energía que si lo hacemos en el sentido contario? se supone que al revés estamos decelerando ¿No?, aunque desde nuestro punto de vista sea el mismo suceso.
#26 Creo que es porque cometes el error de que mientras mas rapido, mas energia necesitas y esto creo recordar que es falso. Si tu pudieras soplar en el espacio de manera infinita, al cabo de miles de años te moverias a velocidades increiblemente rapidas, y solo estas soplando.
#26 No porque en relación a la Tierra tú estás parado. Si te montas en un coche, necesitas más energía para mover los objetos hacia delante o hacia atrás? Si no hay fricción con nada (en este caso el aire y suelo exterior) tú te mueves a la misma velocidad que el coche, por lo que respecto a él estás parado y da igual la dirección en que te muevas. Con la Tierra igual.

P.D: La atmósfera también forma parte de la Tierra y se mueve con ésta.
#26 En física, cuando se habla de "aceleración" no se refieren solo al aumento de velocidad desde tu marco de referencia. También es aceleración una reducción de la velocidad, o un cambio en la dirección del movimiento. Un objeto trazando una órbita, como hace la Tierra, está constantemente "acelerando", porque va curvando su trayectoria constantemente, en lugar de ir en línea recta, que es lo que haría en ausencia de fuerzas (en este caso, la gravedad del Sol). Si tú estás "montado" en la Tierra, debes gastar la misma energía en impulsarte con determinada aceleración hacia adelante (respecto a la dirección de movimiento del planeta), como hacia atrás, como hacia los lados o hacia arriba (Norte) o abajo (Sur).
#31 Entonces al final ¿Todo toma como referencia al sistema en el que te encuentras? entiendo que pasaría lo mismo con un tren en movimiento donde da igual si caminas hacia delante y hacia atrás el esfuerzo es el mismo.
#36 Exacto. Precisamente de esa idea viene el nombre "relatividad" de las teorías de Einstein. El comportamiento de los sistemas está muy condicionado por el marco de referencia desde el que los observas. Por ejemplo, eso que dices: en un tren, cuesta lo mismo mover un objeto hacia adelante (respecto a la marcha del tren) que hacia atrás. Aunque para un observador desde el suelo, en un caso diría que estás acelerando el objeto y frenándolo en el otro.

Esto aplicado a la constancia de la velocidad de la luz, tiene unas implicaciones flipantes, pero ese es otro rollo.
#36

Entonces al final ¿Todo toma como referencia al sistema en el que te encuentras?

No tiene por qué, aunque sea lo habitual.
Me explicaré un poco más.
Todo observador, sea una persona, una cámara de vídeo... lo que hace habitualmente es tomar como referencia el sistema en el que él mismo se encuentra moviéndose. Cuando estás en "tierra firme" y ves pasar un tren AVE dices que va a 300 Km/h y puedes decir que dentro del tren había una persona que iba también a 300 Km/h,…   » ver todo el comentario
#26

Ufff, yo a veces me lío con la Relatividad, y, además creo que es largo de explicar con todos los matices...

Voy a intentarlo, a ver qué churro me sale.

"Se supone que un objeto cuando no esta en movimiento"

Bueno, empezamos un poco 'regular' porque el movimiento o el reposo siempre será con respecto a algo.

"si lo aceleramos, debido a la masa, cada vez necesitaríamos mas energía para seguir aumentando la velocidad, "

Según he leído en textos de…   » ver todo el comentario
#40 Gracias por la explicación, así da gusto entrar en menéame :-D
comentarios cerrados

menéame