EDICIóN GENERAL
27 meneos
 
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Por qué no todo los votos son iguales?

Consultor anónimo nos cuenta que no todos los votos valen lo mismo. Las circunscripciones en que se divide España a la hora de contabilizar votos hacen posible que el mismo número de votos dé un número totalmente distinto en el número de escaños según la provincia. Totalmente injusto!.

| etiquetas: politica
24 3 9 K 104 mnm
24 3 9 K 104 mnm
#2 efectivamente: IU, con 13 veces menos votos que PSOE, obtiene 80 veces menos diputados: eso se tiene que corregir, el sistema no refleja en el congreso la voluntad de los españoles.
No diré que eso no ocurre en ningún país del mundo porque no los conozco todos, pero en general se considera que es justo que los votos de las zonas rurales tengan una cierta bonificación para evitar que los políticos pasen de ellas y dediquen todos sus esfuerzos a las ciudades.

Pero eso sí, en España la cosa ha ido demasiado lejos, hasta llegar a extremos ridículos. Y lo peor es que todo el mundo está mas o menos de acuerdo en la solución:

- La provincia es una circunscripción demasiado…   » ver todo el comentario
En cada elecciones es obligatorio juzgar el sistema?
El sistema actual de circunscripciones pretende que todas las comunidades tengan un peso similar (o por lo menos no tan desequilibrado) a la hora de tomar decisiones. De no hacerse así y escoger un sistema puramente proporcional, básicamente se haría lo que quisiesen las comunidades más habitadas, y las más pequeñas no tendrían voz ni voto (nunca mejor dicho).

¿Es el sistema ideal? No, pero tampoco sé si uno completamente proporcional sería mucho mejor. Tal vez una cosa razonable sería hacer como creo que se hace en Alemania: la mitad de escaños se reparte según un sistema de circunscripciones, y la otra mitad de forma proporcional.
#5 tambien pienso que seria un sistema más justo.
que se lo digan a PP y PSOE con un 40% de votos 154 escaños, IU con 3% votos 2 escaños...a mi no me sale la regla de 3
comentarios cerrados

menéame