Hace 3 años | Por Deckardio a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Deckardio a eldiario.es

Entre los mallos de la localidad oscense de Riglos, el llamado "Puro" fue el último en ser escalado, algo que explica su dificultad técnica. El artículo nos explica la historia de los intentos de coronarlo -que comenzaron con dos muertes- de su etimología, de la rivalidad que provocó entre escaladores aragoneses y catalanes, entre otros muchos datos históricos.

Comentarios

D

#1 me identifico mucho con lo de los domingueros gritones. No por ser uno de ellos, si no por sufrirlos. Y válgame si les dices algo...

D

#1 la escalada se puede practicar de forma segura y sin riesgos. Obviamente hay subdisciplinas extremadamente arriesgadas (free solo) pero también se puede practicar en rocódromos donde el riesgo es mínimo.

Deckardio

#3 Sí, perdona, debería haber especificado más. De hecho en un rocódromo no me importaría aprender, e imagino que la mayoría de gente será responsable. Pero es ver formaciones como "el puro" y yo es morirme de miedo solo de pensarlo. Por lo demás, el "free solo" yo creo que implica algún tipo de inestabilidad emocional o enganche a la adrenalina. Pasa como con el paracaidas. Con uno de reserva, creo que el riesgo es asumible, pero si practicas salto base las posibilidades de matarte son bien ciertas.

forms

#8 he escalado durante un par de años en rocódromo y ningún problema ni vértigo.

Eso si, no me verás acercarme a ningún acantilado. Incluso con algunos balcones que tienen la barandilla baja me acojonan por tener la sensación de que puedo caerme por encima.

Viscerol

#1 Además se puede llegar en el "tamagotchi" para mayor encanto jaja.

m

#1 si buscas un ranking de deportes con mas muertes o accidentes, seguramente buceo y equitación esten los primeros puestos.

En otros paises como en Francia la escalada es muy popular en los colegios, y es normal que haya un muro de escalada y se organicen salidas.

B

Aqui una recreacion/documental de la conquista del puro.

l

Aquí tenéis las reacciones internacionales al Puro

D

¿Qué es un "mallo"?

Deckardio

#5 "Un mallo (término aragonés ampliamente utilizado en español, y que puede haber influido en la palabra malhen gascón, mallen catalán o mallo en euskera) es una formación geológica vertical que está o aparenta estar exenta. Son característicos del valle del Ebro y del resto del Pirineo".

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mallo

Los de Riglos son impresionantes

Es de uso común en la comunicación oral en Aragón el referirse a un martillo como "mallo" ("dale con el mallo", "pásame el mallo"...)

Pinchuski

edito, que repito a #9

Rude

#9 yo entiendo más un "mall" como una maza que como un martillo. Que viene a ser lo mismo pero por concretarlol