Hace 5 años | Por --586163-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --586163-- a elconfidencial.com

"No sé si voy a tardar 20 años en pisar suelo español o no; lo que sí sé es que no voy a tardar 20 años en pisar suelo catalán", ha dicho en rueda de prensa desde Berlín antes de trasladarse a Bélgica

Comentarios

rojo_separatista

#19, me parece respetable el análisis tuyo pero que sepas que ataca de pleno la línea de flotación del manual de argumentos del buen unionista que pasa por:

a) Decir que los catalanes que quieren replantear sus relaciones con el Estado Español es una franca minoría.

b) Que Cataluña ha sido siempre muy españolaza y que los problemas de ahora son artificiales creados a base de unas pocas décadas de adoctrinamiento.

x

#21 es que era en breve. Eso que te he contado es lo de los segadores, que, mira, las tropas francesas miraban el Rosellón con ojos golositos y España mandó tropas para allá, pero las mandó como siempre, sin pasta, porque se supone que tenia que pagar la Generalitat, pero, ¿de donde crees que viene la fama de tacaños de los catalanes? Pues eso, que los soldados no cobraban, y como debían ser lo mejor de cada casa, pues se dedicaron al pillaje por allá, y los segadores se cabrearon, se amotinaron y la liaron, entrando en Barcelona pelín cabreados. Clarís vio la oportunidad de dar por saco al "gobernador" (no recuerdo el nombre del título) español, con el que tenía sus movidas privadas, y se reveló en nombre de todo$deity en Cataluña, y como la cosa se ponía fea, invitó a los soldados franceses a la fiesta, que le prometieron que los franceses se iban a partir la cara y a dejar los dineros en defender Cataluña contra España y que cuando todo terminara iban a dejar que Cataluña fuera una nación libre, claro-que-sí-mon-camarade. ¿Te parece raro? Pues a Clarís no.

Eso ya se convirtió en una guerra entre España y Francia, que España empezó a ganar porque la mayoría de los catalanes no tenían mucha gana de ser franceses (como la Virguen del Pilar) y terminó siendo una guerra de todo el mundo en Cataluña contra los cuatro burgueses de Barcelona, España en ese momento era alguien a tomar en cuenta y además jugaba en casa. Y sobre todo, a los franceses les costaba ganar una guerra manteniendo un ejercito con los Pirineos en medio.

Cuando España saca a los franceses a hostias de la actual Cataluña y todavía le queda echarlos de la Cataluña Norte se da cuenta de que ahora es España la que tiene los Pirineos en medio, así que bueno, firmamos la paz y los franceses se quedan el Rosellón, que ahora se llama así. Clarís esto no lo vio porque se murió antes de que acabara.

Puedes leer esto como te dé la gana, pero lo cierto es que los segadores no se cabrearon porque España-ens-roba, si no porque "unos soldados que nos defienden y a los que nadie paga ens roban". También es cierto que Clarís era como tonto pero sin el como y su tontería os costó el Rosellón. Y no e smenos cierto que ahora los norcatalanes son como la Virguen del Pilar, pero al revés, si quieren ser franceses. Y viendo el ridículo que estáis haciendo, pidiendo a gritos salir de la UE pero no, declarando repúblicas de 8 segundos, enfad´sdose y dejando de respirar... ¿quién puede culparles?

D

#24 Pues puedes añadir que la tontería del Claris no solo le costó el Rosellón a los Austrias, sino que también le costó Portugal, a donde no pudo acudir a apagar una revuelta porque estaba liado a hostias con Francia (como casi desde los visigodos, dicho sea de paso).

D

#24
No deberías de hablar de España sino de Castilla, pero bueno. Ah... y los segadores se levantaron porque se les exigía unos tributos que no les correspondía para pagar un ejército castellano de ocupación. Los catalanes por otra parte no eran españoles sino catalanes, que para eso tenían sus propias leyes como miembro confederado de la Corona de Aragón y Cataluña.

Derko_89

#19 Dos correcciones:

- El Rosselló se llama así desde tiempos de Jaume I, otra cosa es que tras el tratado de los Pirineos empezara a llamarse "Roussillon"

- Pau Claris se levantó un día y se encontró con una revuelta campesina de aúpa y un vacío de poder tras el degüelle del virrey. Lo que vino después, pues sí, ya vino siendo eso mismo que cuentas más o menos.

x

#31 era muy breve, pero sí.

D

#19 "el francés le dijo "oui, oui, moi te ayuda contra los espagnolos""

A ti te gusta mucho Polandball, ¿verdad?

b

Hombre, es que con esos paisos catalans que ocupan media Europa...normal!

Peka

#2 Euskal Herria es pequeñita, pero esta entre dos estados.

D

#7 Euskal herria no existe, ni nunca ha existido

Peka

#54 Todavía no hay una unidad administrativa en forma de estado, que será lo que quieres decir. Euskal Herria significa la tierra del euskera y con ese nombre denominamos al territorio donde lo hablamos. El euskera es un idioma milenario y dónde se habla se llama Euskal Herria.

Por cierto, es un término que aparece en leyes españolas.

D

#55 a eso me refiero. Y estoy de acuerdo en tu segunda parte, euskal herria no entra en contradicción con "España" ya que uno se refiera a una cultura idiomática y el otro a una organización y estructura de estado.

Y también, es un idioma milenario como la mayoría de las lenguas indoeuropeas.

Peka

#56 España y Francia. Para nosotros es igual de vasco uno del norte o uno del sur.

D

#57 eso ya es identidad y nacionalismo. Querrás decir que se entiende que es el mismo idioma a ambos lados de los pirineos.

Peka

#58 ¿Nacionalismo como el español y francés?

Claro que hay una identidad vasca a los dos lados.

D

#59 ejemplo de mezclar idioma con identidad y con nacionalismo.

Peka

#60 El idioma es cultura y la cultura la identidad. El nacionalismo malo siempre es el del otro.

D

#61 ese es el mantra que repite el nacionalismo, haciendo uso político de los idiomas. En euskadi es tan acuciante y agravado en las instituciones que a ti te parece hasta natural, obvio, que sea así.

Pero no amigo, no tiene por qué ser así, no hay por qué utilizar la cultura y un idioma como arma política identitaria.

De hecho, antes del batúa, el actual euskera con 50 años de vida -por lo que eso de que es milenario, mentiiiiiiiiiiira-, se hablaban euskeras diferentes y entre ellos la gente no se entendía -ese era el euskera milenario, que con el devenir de los siglos se mezcló con el latín y con el castellano, y te lo digo con conocimiento porque se habla en mi familia, y no ese lenguaje plastificado y excluyente que ha borrado de un plumazo cualquier relación y mezcla con cualquier otra cultura-.

Dime tú qué identidad entonces es esa de la que hablas y la que nos vende el PNV en la EITB, rememorándose a la edad del hierro para dar "sentido único, exclusivo, superior, milenario" a lo vasco.

Peka

#62 Si, es verdad. Un castellano de Oviedo no se entiende con uno de Zaragoza lol

Eso es mentira, las variantes por zonas siguen existiendo, pero siempre nos hemos entendido.

Hemos mantenido idioma y costumbres, si te jode lo siento. Deberías defenderlo y estar orgulloso.

D

#63 eso lo dirás tú. Uno de oviedo se entiende perfectamente con uno de zaragoza. Mentira número uno.

"Siempre nos hemos entendido" => mentira número dos. A uno que no haya pisado la euskadi profunda le engañarás. No es el caso.

"Hemos mantenido idioma y costumbres" => mentira número tres. Eso es lo que te han contado y si investigas verás que no es verdad.

"Deberías defenderlo y estar orgulloso" => de qué ¿del fascismo del pnv? ¿estoy obligado pues a defenderlo? ¿tengo que estar orgulloso de que se mancille nuestra historia y se pisotee a nuestros antepasados sólo por el afan facha de unos pocos? No. Mentira número cuatro.

Peka

#65 Era sorna lo de Oviedo. Uno de Iruña se entendía perfectamente con uno de Lekeitio.

El resto todo mentiras.

Zure ideiak aldatu ez dot lortuko.

Dravot

¿es el mismo Puigdemont que aseguraba que EEUU y la UE validaban su pseudo-referéndum?

ﻞαʋιҽɾαẞ

El GPP avanza a pasos agigantados. Es un genio este Puigde.

D

Putxi, como te pongas a decir que hay suelo catalán en territorio francés, no vas a ver venir la hostia

rojo_separatista

#3, hay que ser muy ignoramte para no saber que el Rosellón es tan catalán como la plana de Vic. En todos los ayuntamientos del Rosellón ondea la bandera catalana.

rojo_separatista

#5, para mi el Rosellón es la prueba del algodón de que la España uniforme janás a existido. Es como una cápsula del tiempo de como se sentían las gentes que allí vivían cuando España entregó el Rosellón a Francia. Si se hubiesen sentido españoles hubiesen conservado su identificación como Españoles, pero en la Cataluña Norte a pesar de que se habla poco el catalán, todos saben que son tan catalanes como los del sur, así se identifican a si mismos y así utilizan los símbolos nacionales de nuestro país cada vez que pueden. En pocas ciudades como en Perpinyà se pueden ver más senyeras y la palabra Catalunya en las calles.

Luky_Struky

#16 A ti la historia te la trae floja no? estais tan aconstumbrados a manipular la historia que ya no sabes ni lo que dices

rojo_separatista

#18, laúnica diferencia es que yo no hago un uso falangista de la historia, para mi la historia sirve para comprender el presente, pero no para explicar el futuro. Si Cataluña debe o no ser independiente no será por lo que haya pasado hace 3 o 4 siglos sino por lo que quiera ahora su pueblo.

isra_el

#22 y cuando quiera otra cosa volveremos a contar la historia para que sepan lo que si les conviene.

D

#23
Llevan siglos queriendo lo mismo.

Luky_Struky

#22 pues es lo que siempre hacen los independes, hablar de cosas que ocurrieron hace siglos para justificar lo que hacer ahora , y por cierto hay una mayoria de catalanes que NO quieren la independencia ¿ esos no son catalanes? o solo sirven los de un lado y los otros no?

Res_cogitans

#43 ¿Una mayoría que no quiere la independencia? ¿Puedes pasarme los resultados de ese referéndum?

Luky_Struky

#47 ¿Cual ese que se pudo votar 5 veces la misma persona?

es lo que dicen estas encuestas

https://www.efe.com/efe/espana/politica/el-53-3-de-los-catalanes-no-quieren-la-independencia-segun-sondeo-razon/10002-3592243

https://www.cope.es/noticias/elecciones/533-los-catalanes-quieren-independencia_206371

ahora diras que estos datos no valen por que son medios fachas españolistas

en fin pilarin no hay peor ciego que el que no quiere ver

Res_cogitans

#48 Te estoy pidiendo el referéndum en el que basas tus afirmaciones, no sondeos de medio pelo de panfletos cuyas agencias demoscópicas se demostraron hace años que no existían (y luego enmendaron el apaño).

Cuando me remitas al voto efectivo de los catalanes acerca de su deseo sobre la independencia te lo agradeceré.

Luky_Struky

#49 A ver cuando he hablado yo de referendum? yo he dicho que hay una mayoria de catalanes que no quieren la independencia, en ningun momento he dicho " que la mayoria de los catalanes VOTARON en contra de la independencia" aqui a meneame se biene con las pajas mentales echas en casa y ya sabia yo que mientras esas empresas de sondeos no terminaran en .cat o .indepen no servirian para ti, alguna pega les ibas a sacar

Res_cogitans

#50 ¿He dicho yo acaso que hayas hablado de un referéndum? El problema que tienes es que afirmas que la mayoría de los catalanes no quiere la independencia a partir de una encuesta. En ese caso, habría que hacer un referéndum pactado y vinculante, pues un 79% de los catalanes y un 56% de los españoles lo quieren, también según las encuestas.

Por cierto, ¿quién te ha dicho que para mí solo sirven las encuestas terminadas en .cat o .indepen? ¿No será que eres muy muy listo, es decir, muy muy lerdo? No me sirven las encuestas de la Razón por lo que te he dicho, que resulta ser que se han demostrado un fraude en otras ocasiones. Es normal, tratándose de un panfleto financiado por las redes de corrupción del PP (probado en sede judicial).

Luky_Struky

#51 Relajate que te va a subir el azucar

D

#22 en cambio sí que se hace uso de la historia para mentir y tergiversar la situación actual, en la que cataluña es una región de las más ricas de europa gracias al sudor de TODA españa a lo largo de los siglos, con catalanes formando parte proactiva y liderando episodios como la invasión de américa, e incluso se tergiversa la realidad actual haciendo creer a aquél que quiera creerlo que cataluña es una "nación oprimida". Los extranjeros que no son idiotas, llegan a cataluña, ven el nivel de vida, ven lo sumamente insoportables que son los independentistas, y se vuelven con una idea clara: ladrones, engreidos, hipócritas.

Por una cataluña grande y libre, si señor!

raigam

#16 precisamente la grandeza de España es que no es uniforme, son una serie de pueblos, solo tienes que fijarte en su escudo, que colaboran intercambian y crecen juntos. "Spain is diferent" porque no es uniforme y aunque se ha querido vender la imagen estereotipada y kitch del torero y la flamenca España es la suma de muchos pueblo y uno de los mejores ejemplo de lo grandioso de esa suma la tenemos en la gastronomia y en concreto en el Pa amb tumaca, sobre pán payés catalan se frota ajo de Albacete, tomate traido por los castellanos de America, aceite de Jaén y se cubre con un jamón iberico de la dehesa extremeña.

rojo_separatista

#34, el problema de España es que tal y como dijo un ilustre andaluz, "Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus harapos, desprecia cuanto ignora".

D

#4 Hombre, como te dice #5, tu misma foto responde a tu comentario.
Ahora, que alguien intente menospreciar el trato que ha recibido Cataluña en España, comparándolo con el que ha recibido en Francia...

Derko_89

#5 Si la foto es reciente, pocas banderas francesas me parecen, que acaban de ganar el mundial.

D

#5
La catalana es más grande.

Para argumentos absurdos respuestas tontas.

D

#4 el tema no va por ahí. Si no sobre el futuro de las acciones a favor de la NRC si le tocan los huevos a Macron

D

#11 Joder, eso es una hostia en tos los morros.

D

#11 pues sí, no fue así en 2012 (solo en la 2ª circunscripción Perpignan-Canet), pero en 2017 en la 2ª vuelta sumaron un 44'41 % de votos emitidos, por un 40'83 % de los de Macron

Imparable Roussillon

isra_el

#4 Vaya, ¿falta la estrellita no? Sin ella no son catalanes al cuadrado.

#4 Básicamente los franceses se sienten un 10% orgullosos de su región, un 90% de ser francés y la república. Si se cree capaz de enfrentarse a los franceses y a los extremistas de LePen... adelante, pero si le caen de hostias, que sepa que el estado francés se va a desentender. Yo sinceramente si fuese independentista no iría a tocarle la moral a los franceses pidiendo parte de su territorio, en su territorio, porque a ver si allí si que va a ser acusado de rebelión...

M

#3 no le dejan entrar en Francia porque atenta contra la soberanía francesa. Y si entra son capaces de enviarlo a España.

isra_el

También puede ir a Cerdeña que hay muchillones de catalanoparlantes por ahí. Así la liamos con más países y se internacionaliza el conflicto. ¿No es lo que quería?

gale

Efectivamente Puigdemont puede ir a Francia.

sangonereta

Y se queda tan pancho el tio jajajaja. Claro que si, que vaya a ese suelo catalán, a ver que tal lo reciben.

jm22381

Próximamente: Puigdemont detenido en Francia al reactivarse la euroorden

Bernard

#_41 Has definido a la perfección tu propio comentario.

x

el ejército de ocupación estaba defendiendo esas tierras de los franceses, que terminaron ocupándolas de verdad. Eso pasaba mucho. POr ejemplo, el Mediterráneo es donde tenía posesiones la Corona de Aragón (de Aragón a secas, por cierto) y en cambio se defendía con los Tercios de Nápoles, siendo los tercios formaciones del ejército castellano. Y tengo entendido que un fulano castellano apodado "Gran Capitán" ganó no sé que reino en Italia para n rey aragonés que le pidió cuentas después. O sea, que los que se batían al cobre por las posesiones aragonesas en el Mediterráneo eran tropas castellanas. Y los que luchaban contra los piratas berberiscos o los turcos para mantener las rutas comerciales abiertas, también.

Los catalanes en cualquier caso no eran castellanos si no aragoneses, y no te digo que eran españoles también porque no se como andaría en ese momento el gentilicio del conjunto, pero estoy seguro de que los ingleses y los franceses tenían bastante claro lo que eran.

En cambio sí tengo que admitirte que Aragón debía tener sus propias leyes, que en el caso de la burguesía catalana, debía tener como artículo primero "que los demás se peguen por nuestros intereses sin que nosotros paguemos nada, ni en sangre ni en cuartos".

PD: lo último es solo por trolear, pero encaja con la historia.

Sulfolobus_Solfataricus

edit

F

Como todo nazionalista, expansionista.

D

El resultado del 1-O fue muy importante, hubo mucha participación.

Pff. Qué jeta tiene.

riska

Querer y no poder. El mito catalán. Un sueño húmedo que sólo puede cumplirse con una alta dosis de dos pares. Pero la historia nos recuerda donde quedaron y quien puso los pares. Ni se atreve a nombrar el Rosellon el picha floja.