Hace 6 años | Por --546793-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --546793-- a 20minutos.es

Sus declaraciones tienen lugar un día antes de que se agote el plazo para contestar al requerimiento del Gobierno sobre la declaración de independencia. Puigdemont ha participado junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto de homenaje a Lluís Companys.

Comentarios

xyria

#11 Entiendo que lo que dices es ético, pero llevado al extremo, también debería pedir perdón por la dictadura de Miguel Primo de Rivera y, dado que nunca ha habido un vacío de poder y sí muchas tiranías, la responsabilidad de los actuales gobernantes electos por el pueblo, no por dictadores, nunca finalizaría.

editado:
No ha habido vacíos de poder hasta donde yo sé. Quizás ande equivocado.

D

#15 Con una condena genérica en el Congreso y una petición de disculpas sería suficiente para muchos, pero es que ni eso quieren dar.

xyria

#24 Te remito a mi respuesta en #15.

D

#2 Si es heredera de la dictadura fascista sí. Las democracias sudamericanas están juzgando y condenando a militares que participaron en la dictadura. España por lo visto tiene motivos morales para no hacerlo. Deberían al menos explicarlos.

fisico

#17 la SEAT es heredera de la dictadura fascista no?

D

#2 el papa pidió hace no mucho perdón por las victimas de la inquisición y también hace no tanto por las matanzas de indigenas durante la conquista.
Vaya, pringado verdad?

pd. hummm inquisición y conquista....hummm suena cosa mas de españa que del papa pero bueno...

xyria

#24 Vale, te doy la razón. Ahora intento reflexionar y me pregunto: ¿hasta dónde habría que pedir perdón? Quiero decir, pedir perdón por Primo de Rivera, también, y por todas las tiranías que España ha soportado. ¿Cuando acaba la responsabilidad de los cargos electos por el pueblo que no participaron, muchos ni siquiera había nacido, en la guerra civil?

D

#28 Venga va yo también te doy la razón. Es difícil saber hasta donde llega responsabilidad de pedir perdón.

g

#28 No es un tema de responsabilidad individual. Los gobernantes actuales de España no son responsables de los que hicieron otros antes. Pero la institución (el Estado) lo es en cierto modo, y condenando o ofreciendo disculpas por diversas aberraciones (que es algo muy sencillo y muy común) se "hace justicia" a los agraviados al menos simbólicamente y se manda un mensaje claro de que tales atrocidades son cosa realmente del pasado y rechazadas ahora (y sobre todo, en este caso, no son secretamente celebradas)

GeneWilder

#28 Hasta Caín y Abel.

correcorrecorre

#2 Pues lo suyo es que la actual Italia pidiera perdón a todos los habitantes a los que romanizó, digo yo. Y ni digamos de los islamistas o los cartagineses... O a los franceses que nos quedan más cercanos.

D

#2 El problema de estas cosas es que nadie quiere pedir perdón.

"Durente este periodo, bajo su mandato y responsabilidad directa fueron asesinadas 8.129 personas en Cataluña. Sin juicio ni garantías legales. En su mayor parte eran civiles pertenecientes a partidos de derechas, miembros del clero o empresarios. Ordenó la creación de campos de concentración, como el de Omells de Na Gaia y autorizó a las diferentes formaciones del Frente Popular a constituir sus propias checas. Él mismo firmaría sentencias de muerte

Las víctimas de la represión que fue responsabilidad de Companys fueron 2.441 religiosos,1.199 carlistas, 281 miembros de la Liga Regionalista: 281, 213 de la CEDA, 108 falangistas, 70 militantes de Renovación Española, 117 de Acción Ciudadana, 110 del Sindicato Libre, 117 de Acción Ciudadana, 18 de la Federación de Jóvenes Cristianos y 34 sin identificación política."

gonas

#2 Lluís Companys fue un traidor a la republica. No hay que hacer ni puto caso a estos taraos.

a

#5 Gracias. Es de los pocos comentarios que he leido que en vez de dividir, une. GRACIAS!
Mas gente como tú, necesita este pais.

D

#8 Los que de forma activa buscan la confrontación tienen más recursos y están bien organizados. No es fácil contrarrestar su discurso de odio.

D

#5 Pero ¿es obligatorio participar en esa unión maravillosa? ¿O es voluntario? Yo no quiero nada con los falangistas ni los franquistas, se presenten al natural o disfrazados de PP. Así que o es por la fuerza o no es.

D

#21 No me gustaría que se obligase. Desearía que la gente lo desease. Los españoles actuales no somos todos falangistas o del PP.

D

Recordemos que han ido a ponerle flores a un tipo que en la Guerra Civil firmó sentencias de muerte para más de 8000 catalanes, destrucción de más de 7000 edificios religiosos y creación de campos de concentración como el de Omells Na Gaia. Estos que ponen las flores son los mismos que luego hablan de Franco. Observen la hipocresía.

Rembrandt

#6 Gracias por avisar en tu perfil de quien eres. Así uno no se asombra cuando comparas a Companys con Franco jeje

un saludo manolo. Y cuida la medicación

D

#18 Yo no estoy comparando a Franco con Companys. Uno tiene más muertos a sus espaldas que el el otro, eso es obvio. Eso no quita para que haya que ser muy ruin para hacerle homenaje a alguno de los dos.

D

#6 947 municipios en Catalunya, quemando iglesia y ermita por pueblo no llegan ni a las 2000.

Los fascistas y vuestra neohistoria.

D

#33 Me da igual que fueran 7000 o 2000. El caso es que lo hicieron, al igual que los fusilamientos. Y llevan flores, imagino que porque están de acuerdo con los métodos que utilizaba.

Cuando hablas de neohistoria espero que no te refieras a esta



Este tipo es uno de los fundadores de ANC, que tiene a miles de seguidores fanatizados detrás. Con esa queda dicho todo y tus argumentos quedan totalmente desmontados.

D

#35 se ve bien quien es el fanático y el que sabe mucho mucho de historia, sobretodo la historia que le interesa.

No moleste.

ur_quan_master

Valores cívicos como cuales? Apalear a ciudadanos pacíficos que protestan por la corrupción y los recortes como hizo el gobierno catalán en 2011 con Artur Mas a la cabeza?
Esos son los valores cívicos del partido de Puigdemont.

ttonitonitoni

#10 No, hacerlo como la nacional para impedir votar, o llenar Barcelona de grupos ultras de todo el país para que hagan el animal por las calles con el beneplácito de los "constitucionalistas"

ur_quan_master

#14 Lo de impedir votar es una falacia. Lo que se impidió es un acto ilegal impuesto, sin garantías que pretendía dar justificación a una secesión unilateral, llevándose por delante los derechos de la población catalana.

D

#16 Seguir con vuestro discurso de legalismo, que esto va a acabar muy mal.

ur_quan_master

#22 Amenazas y victimismo. ¿ Sólo propones eso?
El momento de máximo empuje independentista pasó el lunes. PDeCat ya se está resquebrajando. Ahora el común de la sociedad está viendo que el independentismo no solo no va a mejorar su vida sino que la va a empeorar sensiblemente. Ahora amenazais con huelgas y revueltas que lo único que harán será aumentar la desafección del pueblo catalán hacia los radicales. No veo gran futuro en eso, pero si mucho daño social provocado de forma imprudente.

Tú negativo te lo devuelvo, majo. kiss

Cartman

No ha dicho nada de que le falten 18 horas para contestar

pepel

piedra, tijera, papel.

x

Un valor civico podria ser no manipular a los demas para conseguir objetivos propios

V

Huele a caca, Puchi.

osmarco

Que pena que sea todo por "patriotismo" en algo, menos para el ciudadano.
Me hubiera gustado leer: "En estas horas dificiles para el Ciudadano hay que responder con varlores politicos".

tiopio

La Generalitat tiene que pedir perdón por los asesinatos de arquistas en mayo del 36.