Hace 14 años | Por darkdll a circulaseguro.com
Publicado hace 14 años por darkdll a circulaseguro.com

... y tienen menos accidentes que aquí. Esta es la típica respuesta que suele dar la gente que no sabe exactamente de que habla. Muchos de ellos hablan de oídas sobre la red de autopistas que comunican Alemania, conocida como la Autobahn. La inmensa mayoría de ellos nunca la han pisado, es más, no la han visto ni en fotos, ni se han tomado la molestia de ver una desde el Google Maps...

Comentarios

pokynsky

#15 Se puede decir mas alto, pero no más claro... Pero bueno, supongo que con el dinero que esperan recaudar ahora con las multas empezaran a hacer caso a este modelo

a

#15 según lo que pones:
"LA VANGUARDIA - 26/06/2005

Pregunta: -En Alemania, en el 97, con 55 millones de habitantes, morían 24.000 personas al año en accidentes de carretera; el año pasado, siendo ya 80 millones, murieron 6.000.

Respuesta: -Es una noticia menos mala. Hemos hecho un gran esfuerzo y el modelo alemán de asistencia a los heridos en carretera ha sido copiado por Austria, Noruega, Holanda, Luxemburgo y, ahora, poco a poco, por los países del Este de Europa. "

Según esos datos, en 2005 en Alemanía había 6000 muertos al año de sus 80 millones de habitantes. Lo que quiere decir, que la mitad son 3000 muertos cada 40 millones (casualmente como los habitantes y fallecidos en carretera en España). Osea que no hay mejoras respecto a nosotros.

De lo que se deduce que si pusieran todas esas medidas de seguridad, ambulancias, helicopteros y demás en España, reduciríamos de verdad los muertos en carretera en este país y no con tanta multa sacaperras...

D

#11 Y TMC disponible!!

#36 Suma que no està nunca disponible (si es que existe) el TMC

#75 6l 120km/h no es exagerado. 2,5l un gaso-oil eso es casi imposible 3,8l/100 a 120? serà uno muy muy chico, no? y te refieres a lo que te da tu OBC de media

#77 pero gas-oil, no?

#78 Lo han puesto màs arriba ya, 2 veces

thelematico

#15 En serio, estoy por imprimir esa pedazo de entrevista y plantárselo en los morros a la DGT, es que los deja sin argumentos a ellos y al Ministerio de Fomento...aunque ellos ya lo saben, nos toman por tontos. Más bien la entrevista debería salir en primera plana de todos los periódicos.

Tonyo

#11 Perdona, pero en Alemania las autopistas no son gratis. Se pagan con impuestos.

D

#25 Puf creeme que te entiendo. Mira que hay mucho gilipollas en moto, pero lo de los coches que te meten el morro y "ya te apartarás" se lleva la palma.
Les da igual que les pites, tú frenarás porque como eres una moto no quieres matarte. Y cuidado no te vayas al suelo, porque ni de coña va a parar el coche y estate que le tomas la matrícula.

Mucho hijo de puta suelto es lo que hay.

albandy

#68 ¿Como cuando adelantan por la derecha en un cruce donde quieres girar y no tienes más remedio que meter un frenazo para no matarlos?

trigonauta

#4 Paso bastante por al AP9 entre Coruña y Santiago, que debe tener récord de parcheos, es un desastre :P. Pero son otras razones: chanchullos (o directamente corrupción) por lo que dices tú, y una concesionaria sin obligaciones en el de la AP9 (mantenimiento de chiste). Pero repito que en general son buenas, porque la norma obliga a hacer ensayos empíricos in situ con valores numéricos, que no es subjetivo. Y la norma de trazado también es buena. Tampoco hay que hacer las cosas para que duren 200 años, eso no es optimizar nada y probablemente haría falta usar materiales menos adecuados. Siempre es mejor hacer las cosas con vida útil menor, y cumplir con su mantenimiento, ahí está el problema. No nos podemos quejar de las autopistas que se hacen, sí de que haya capullos que no saben conducir.

D

un coche a 200 Km/h debe de gastar como seis o siete a 90 Km/h. Teniendo en cuenta los elevados gravámenes fiscales que se le aplican a la gasolina, es un buen negocio.

Supongo que así pagan los gastos de mantenimiento.

#19 saltarse una salida es como pasarse una estación de tren!

#4 la autovía que une Granada y Jaén es tamibén una auténtica basura.

albandy

#22 Segun el ordenador de mi coche a 120km/h gasto 6 litros/100km y a 190km/h 10 litros/100km. No llega a consumir el doble. Así que el consumo no se dispara tanto como dices tú.

D

#66 pero casi siempre la manera más veloz de llegar a los sitios es asentando conclusiones.

PythonMan8

#66 6 litros/100Km a 120Kms/h es una barbaridad. Un diesel moderno consume alrededor de 2.5litros/100 a 120Kms/h en carretera. Mi motor 1.4 gasolina consume 3.8L/100 a 120Kms/h.

Mi consejo, cómprate un coche, y quítate ese trasto.

albandy

#75 #76 Es un civic, según el fabricante no he de pasar a 6a hasta 140-160 km/h

D

#77 ¿es este?: http://www.km77.com/eli/motor/fichacompleta.asp?id=24518 o es un error o vaya desarrollo corto tiene la 5ª, a 120 pasando de 4000 rpm.
Eso no es un coche, es un colibrí, y 6ª si la puedes poner a partir de 110.

D

#75, ningún diesel moderno gasta 2.5 l / 100 km circulando a una media de 120 kmh. ¿conoces coches con una autonomia de 2000 kms con un solo deposito?

El coche diesel de serie que menos consume de los que se venden ahora en España puede ser este:

http://www.km77.com/eli/motor/fichacompleta.asp?id=20699

y tiene de coche medio lo que mi abuela de bicicleta.

v

#75 Lo siento, pero no me ha gustado tu comentario: ¿para ti los coches son sólo máquinas para llevarnos de A a B de la manera más económica posible? Pues me parece muy bien, pero para otros significan algo más: pasión, diseño, sensaciones, libertad...

Puede que el mío entonces te parezca una aberración: hace una media de 10 l cada 100 km, y eso
yendo muy tranquilo; apretándole te puedes quedar sin depósito en unas horas. Pero las maravillosas sensaciones que me da son algo que las modernas "cafeteras" no transmiten.

Puede que no sea lo más racional, pero gracias a gente como Enzo Ferrari, Ferdinand Porsche y, en mi caso, Soichiro Honda tenemos muchísimas muestras de coches hechos con pasión, que destilan diseño, arte y tecnología. Quizá no se pueda ir a más de 120 por carretera, pero hay circuitos y zonas privadas y, además, aún no está prohibido ponerte a esos 120 en menos de 10 segundos...

D

#87 hombre, si me dices CRX o el integra que son el alto de gama(el CRX usaba piezas de titanio), pero en un civic como que se queda muy utilitario.
El civic es el utilitario de la marca, 35 años en el mercado como el compacto de Honda, aunque en estas ultimas generaciones cambió eso.
Sin animo de ofensa personal, pero me sonó mal poner el civic como lo puntero de Honda teniendo a Acura y modelos que no vienen a Europa.
Hablando de Honda de coches.

v

#91 Yo hablo de Honda porque tengo un Integra Type R y siempre me ha gustado la marca, no por el Civic, ni siquiera por el Type R. Quizá sea muy pureta, pero los verdaderos "merecedores" del apellido Type R son el Integra DC2 y el Civic EK9. Los nuevos Type R se han amansado demasiado como para llevar ese apellido. En un Type R te tienen que doler las costillas después de darle cera, jejeje.
Hay cosas como el NSX o el S2000 que son los que le han dado el prestigio a la marca, y es por ellos (y por el mío, por supuesto) por los que soy aficionado a Honda.

D

#93 perdona, pensé que eras otro usuario que tenía un civic, el #66 y #77, por lo de 10 litros cada 100, estaba flipando con llamarle al civic un coche pasional.

D

La diferencia fundamental es la educación vial. En España, si quitas el límite de velocidad de un día para otro, habría muchísimos muertos por culpa de flipados que se creen pilotos de F1.

#39: Si, pero con coches típicos de españoles, me refiero a cutretunings, coches destartalados que se ven en zonas marginales, ventanillas reparadas con plástico y no de forma provisional...

Y de accidentes, lo típico, marcha atrás en autovía, no respetar los stops, conducir a caballo entre dos carriles...

Y sin olvidar los badenes.

#87: Yo no estoy en contra de los coches grandes, pero hay que buscar una solución al tema del consumo. Lo ideal sería generar gasolina a partir de electricidad proveniente de energías renovables y anhídrido carbónico del aire.

D

#66 ¿Puedes decir el modelo? porque no me cuadra, o bien es un coche de 6 marchas y a 120 ibas en quinta.

DeepBlue

#4 Y además la ventaja de repararla o rehacerla es que pueden seguir mangando comisiones

D

Los famosos TRES BOTES de la "Y GRIEGA" asturiana dirección Gijón - Avilés (y eso que es el punto con más densidad de toda Asturias).

Como diría Schuster... y no ase falta disir nada más

trollinator

#9 no sabía que conocían por ese nombre. Pero como un leonés que vive en Gijón que soy por supuesto que sé de lo que hablas, los sufro casi todos los fines de semana (y la verdad es que ya me descojono en el coche con el "boing boing"). Y bien podían arreglarlos, que sólo es cuestión de igualar un poco, digo yo.

R

#9 lo de los tres botes de la Y asturiana fue producto de un corrimiento de tierras. da gracias que no abrio la autopista entea

PD: con suspension deportiva a mas de 150 se despega del suelo...

D

En españa si hay autopistas que permiten mas que los cansinos 120 km/h. Por ejemplo, la Ap-36 entre Albacete y Ocaña, que esta nueva ( de momento ) y realmente con poco trafico cuesta no pisarle, pero en la A-2 en la provincia de Madrid hay tramos a 120 que mas vale ir a 100 porque es un verdadero melonar.

Por otro lado, lo que si que es cierto es que la educación vial de los españoles es un desastre, a 80 o a 160, los conductores de aqui parece que se odian unos a otros. Es mucho mas peligroso hacerse "pirulas" y ponerse nervioso en el coche, que ir a 200 con un buen coche en una buena autopista.

Y lo dice uno que se ha hecho 40.000 kilometros mas o menos en Inglaterra y Escocia... alli pasa como en Alemania, que la gente es igual de educada en la autopista que en la cola de la taquilla del teatro.

D

#13 Porque aún hay demasiada gente que tiene la mentalidad del "yo primero y yo después" que imperaba hace 40 años, sea porque tiene más de 40 o porque se lo han traspasado sus padres.

#8 Tal vez sería hora de denunciar los tramos en mal estado, pase o no pase algo. Quizás si les llovieran denuncias se pondrían a arreglar las cosas. Personalmente encuentro que una rotonda mal peraltada es un homicidio por negligencia en grado de tentativa si no te matas.

tocameroque

Nadie comenta la infrautilización en España de los mal llamados "paneles informativos" que sólo sirven para esconder radares. ¿Recordarnos que hubo 27 muertes en el fin de del año pasado sirve de algo?¿No sería mejor informar sobre atascos o averías?¿No sería mejor informar sobre el nivel de tráfico más adelante, pero de modo dinámico, en coches por minuto, pronto sabríamos muy bien qué tramo tomar o cómo atajar...No se trata de eso, se trata de decirnos que se mataron X y que no nos matemos, pobrecitos nosotros que no tenemos ni idea, ¿Qué iba a ser de nosotros sin los políticos?

l

La verdad es que el estado general de las carreteras en España es bastante lamentable. Lo que pasa es que como es lo que vemos cada día no nos damos cuenta, pero es normal encontrarse curvas mal peraltadas, carreteras con arcenes literalmente comidos por lluvias, baches, etc... Si a eso sumamos la falta de civismo al volante, coches de 300 caballos conducidos por chavales y chavalas de veinte (la juventud es una virtud, pero al volante la experiencia es fundamental), el pánico que nos inspira a todos la policía de tráfico y lo nerviosos que nos ponen sólo con verlos pues asociamos policia con multa inevitablemente (aunque no hayamos cometido una infracción), camioneros que van ilegalmente pegados unos a otros para ahorrar combustible (deberían retirarles el carnet de por vida a los que hacen eso) y que te obligan a adelantamientos larguísimos, flipaos del need for speed y similares, al final tenemos unas carreteras que aunque malas dan cifras de siniestralidad anormalmente altas, pues tampoco son lo peor de lo peor.

Siempre que se habla de un accidente de tráfico en TV, siempre, la causa es "exceso de velocidad", aunque la carretera esté que da pena verla. He circulado por sitios tan mal hechos que daban a pie a una denuncia en caso de tener algún percance en ellos, pero pasa lo de siempre, que pasamos todos por ahí cada día y no pasa nada hasta que pasa.

PythonMan8

¿Alguien me puede explicar qué se está discutiendo y de que se queja la gente?

Según los datos que se manejan del último año:
- En Alemania hubo 6000 muertes aprox. sobre una población de 80 millones. Aproximadamente 75 muertos/millón.
- En España hubo 3600 muertes aprox. sobre una población de 47 milones. Aproximadamente 76 muertes/millón.

Alemania tiene peor clima. España tiene peor orografía.

España es uno de los paises de Europa con el tanto por cien de carreteras sin peaje más alto. Entonces, ¿por qué estamos de nuevo lanzando pestes sobre España por un articulo que nada tiene que ver con nosotros? ¿Seremos capaces de quitarnos este complejo de inferioridad que se acarrea de la época de Franco?

a

En Alemania SI exite un limite de velocidad, pero no esta en las autopistas, está en la poliza de seguros, para circular a mas de 130Km/h necesitas tener una poliza de seguro especial incluida en el seguro normal que te cubra en caso de accidente, y pagas un recargo por tenerla.

Si tienes un accidente a ms de 130Km/h sin esta poliza, el seguro no te cubre, pro con la cantidad de gente que circula sin seguro en España, eso seria inviable.

D

#26 y después lo que marca el neumático, así que en invierno la gente cambia los neumáticos ya no debe correr para no pasar la velocidad recomendada para el neumático.
Por cierto, en Alemania es obligatorio el cambio de neumáticos, como te pillen poniendo cadenas en un arcén a un neumático normal la multa es grande, y en un accidente la culpa normalmente va a ser del que no lleva eses neumáticos.

Modeler

Un caso: Cuando se inauguró la autovía que une San Sebastián con Pamplona hará unos 15 años, había una curva que se podía coger a 120. Yo iba a 120 y todo como la seda. A los dos años, se habían estampado un par y decidieron poner la limitación a 100. Unos cuantos estampados más, y ahora la limitación está en 80 y con rádar fijo.
La curva no es peligrosa, lo que pasa es que le precede una recta muy golosa.
Conclusión: Como cuatro gilipollas se han dado la hostia por ir a 160, el límite lo ponen en 80 y a recaudar.

D

Soy Alemán y juro que en mi país tb hay locos de la carretera, que corren con 200 km/h en el carril izquierdo. Aún que este permitido en algunos sitios te da un buen susto si ves a unos de estos acercándose en el espejo.

En los sitios donde el limite es de 100 km/h a la gente muchas veces le cuesta respetarlo por que están acostumbrado en correr más rápido. Aún así es verdad que generalmente se respetan más las reglas de trafico. Las multas son menores que en España pero hay mas control. Un coche que aparca en segunda fila directamente se lo llevaría la grúa.

E

La verdad es que artículos como este dejan sin argumentos a los talibanes de los 120 km/h.

La diferencia clara, resumiendo, está en la construcción de sus autopistas y en su educación vial. Aquí tenemos carreteruchas y somos unos cafres, por lo general.

D

Estos alemanes no tienen ni idea. ¿Gastar dinero en mejorar las carreteras y autopistas? donde esté un buen radar que se quiten tonterías ¡con la de dinero que dan! y, oye, si se mata alguien... bueno, ya se sabe "el vivo al bollo y el muerto al hoyo".

D

A mi me encantaría ver Alerta Cobra rodada en autopistas españolas en lugar de en las alemanas lol

D

En Alemania:

- Las autopistas son autopistas de verdad, no como las de aquí, llenas de baches (como la Y de Asturias), asfalto en pésimo estado, etc.

- Las señales están puestas correctamente, especialmente los límites de velocidad. Si hay un límite de 80 es que a más de 80 no se puede ir. En España las señales se ponen como caigan, si hay un límite de 80 lo mismo puedes ir a 120 tranquilamente que tener una curva que a más de 60 te sales de la vía. "- Oye Manolín, que se acabaron las señales de 100; - Pues pone una de 80 o de lo que haya y ya está".

- Los alemanes tienen otra mentalidad, si una señal pone 80 van a 80, si no hay límite van a lo que pueden en función de función de la capacidad del conductor, del vehículo, de la carretera y de las condiciones meteorológicas. En cambio, los señoritos españoles hacemos lo que no sale de los cojones, que para eso somos españoles. También hay que decir que la gente no respeta la señalización por lo expuesto en el límite anterior. Por poner un ejemplo, no tiene sentido ir a 20 km/h por una señal de obra que ya no existe tal obra porque se acabo hace un año y se olvidaron de quitar la señal.

En resumen, siempre hemos sido un país de chiste y seguiremos siéndolo, pero nos queda el consuelo de otros países latinos a lo que hemos llevado nuestra "cultura" como los de sudamérica, que están igual o incluso más salvajes que nosotros.

o

Recorriendo el norte de Alemania en autopista me llamó la atención: 1. La escasez de entradas y salidas en la autopista. Puedes pasar muchos kilómetros antes de entrar. Esto, sin embargo, mejora la seguridad dentro de las mismas 2. La gran velocidad de los automóviles en el carril de adelantamiento. 3. El escrupuloso respeto de los límites en las vías urbanas, porque además muchos de los pueblos y ciudades están llenos de bicicletas, así que tienes que tener mucho cuidado. En suma, saben dónde correr y dónde no.

D

Aunque en la mayoría de las autopistas europeas hay limitaciones de velocidad, en Alemania esta limitación no existe en algunas zonas y está condicionada al propio conductor. Él es el encargado de decidir en función del clima, la visibilidad y el propio vehículo que conduce, cual es la velocidad más adecuada. Pero claro, la Educación Vial alemana y la nuestra…

No creo que la culpa de que se conduzca fatal en España sea la educación vial, en España la gente hace lo que quiere y conduce como le sale del ciruelo. Si de día vas por una carretera y hay poca visibilidad (sea por niebla, lluvia o nubes) es de CAJON que hay que llevar las luces encendidas, repito, aunque sea de día. Muchos creen que "es que son las 11 de la mañana y no hay que encender las luces"....

b

y luego está la educación vial...

un amigo fue a Alemania hace años, cuando aún no había móviles. Iban unas cuantas personas en 2 coches, y uno de los dos coches se quedó atras y le perdieron la pista. El coche que iba delante era el que sabía por donde ir, y al ver que se aproximaban a un desvío que había que tomar, se detuvieron en el arcén para esperar al otro coche.

Pues bien, según cuenta mi amigo, todos y cada uno de los coches que pasaban SE DETENÍAN para ayudar al coche, que creían averiado, ya que ni se les pasaba por la cabeza que alguien pudiera aparcar en el arcén para esperar a alguien.

Aquí, se pone en práctica eso de que cada perro se lama su cipote...

chapuzon

Una cosa que no se dice aquí y que me parece bastante importante, es que sus carreteras duran mucho más en buen estado no es solo la calidad de su fabricación, que también, sino porque los camiones SIEMPRE pagan por circular por ellas, a diferencia de los coches.

Me parece muy lógico pués son ellos los que se cargan el asfalto.

Otro dato: La mayoría del trazado entre Karlsruhe y Frankfurt tiene 4 carriles por sentido y las hay mas grandes. Otra cosa que me llamó la atención cuando circulé por allí, fue que la señalización es más escasa... no es como en España que te marean con las señales, allí simplemente hay una y toda la gente la cumple... algo querrá decir eso no?

D

aquí en España la AP-7 la construyeron los alemanes a mediados de los 70 y no tiene nada que ver con las típicas autovías que se han hecho años después. Parece como si fuera una autopista-para el AVE, curvas muy abiertas que casi no se notan y pendientes también muy suaves, todo a costa de cargarse montañas enteras y lo que haga falta. En el tramo entre Benicassim y Oropesa la nacional sube y baja un pequeño puerto de montaña mientras que si vas por la autovía que va paralela ni te enteras. El pavimento original era de una especie de hormigón, mucha gente se quejaba que desgastaba mucho los neumáticos pero el agarre (supongo) sería mucho mayor (a pesar de sus curvas casi imperceptibles). Su límite de velocidad 120 obviamente, pero insisto no se parece en nada a las nuevas autovías.

D

Las autopistas son solo un sintoma de una forma de ser. Yo ando enamorado de ese pais y no me importaria nada irme a vivir alli.

HaScHi

Relacionada: ¿Café para todos o café para algunos?

Hace 14 años | Por LaJarra31 a motorpasion.com


Por cierto, para saber un poco sobre las Autobahn, recomiendo el documental "Autobahn" de la serie Megaconstrucciones.

s

#30 positivo para ti también, por pensar lo mismo

Me gustaría aparte de lo que dices que alguien me explicara cómo se decide dónde se pone la línea discontinua en las carreteras, alguna vez ves cada sitio que cómo no tengas que adelantar a un tractor es un suicidio.

#32 Yo también lo he visto, es muy bueno.

D

#32 pensaba que ibas a recomendar el disco del mismo nombre de Kraftwerk, del que por cierto ha salido una versión remasterizada.

rmoledov

#28 Pues positivo para ti, aunque me hayas adelantado lol

Además de lo que comentamos en #15 y #27 sería bueno que el autor del artículo comparase las carreteras secundarias alemanas y las españolas, que es donde se producen la mayor cantidad de muertes. Criminalizar el exceso de velocidad en autopista es muy cool, pero creo que no es la raíz del problema.

Las carreteras comarcales alemanas no tienen ni un solo bache (por las que he conducido claro, no puedo hablar de todas), las cunetas están más limpias que mi habitación, la señalización es impecable, no hay arbustos que tapen las señales, etc.

chapuzon

Pués porque es irrelevante el número de personas, lo que importa es el parque automovilistico, en Alemania es del triple que aqui y aun asi tienen las mismas muertes.

Allí se toman en serio la seguridad vial, aqui no.

y

Mi padre ha conducido por alemania y su resumen en este:

- Mejor autopista en cualquier sentido

- Mejores coches y con menos años de uso, ¿aqui la media que es un coche es de 10 años?

- Van mas rapido

- Tienen mucho mas sentido comun que nosotros y educacion

Me hace gracia lo de que alli hay muchas rectas. Yo con tal de salir de galicia me aburro en las rectas de Castilla.

D

Autobahn, como un tema de kraftwerk.

g

Entonces para bajar el número de accidentes, hace falta mejores carreteras y señalizaciones y mejorar educación vial, no sirve de nada bajar el límite de velocidad, ¿No?

Menos mal que la DGT vela siempre por nuestras vidas antes que por el dinero, y apuesta por que se hagan grandes inversiones en la calidad de nuestras vías

PD: No hace falta que ponga el tag "ironic", ¿No?

andresrguez

La aparición de baches es muy poco frecuente y se reparan inmediatamente (su flota ADAC de ayuda en carretera y conservación es una de las más efectivas del mundo). Y por último, la orografía ayuda mucho, pues su planitud les permite hacer curvas con radios muy amplios.

Captain Obvius

En España debido a su orografía sería imposible, salvo en algunas zonas de la meseta

rmoledov

Bueno, esto también ayuda:

http://bit.ly/2h2kHT

Pregunta: -¿Puede comparar sus cifras de muertos en carretera con las de España?

Respuesta: -Nosotros tuvimos el año pasado una estadística en toda Alemania de 1,8 muertos por cada cien accidentes de carretera con heridos, y ustedes en España tienen 3,8.-Más del doble. -España, en mortalidad en carretera, está muy por encima de la media europea, que es del 2,2. Deben mejorar ustedes sus carreteras, sus asistencias a siniestros de circulación y su red aeromédica. -Alemania, además, no tiene límite de velocidad en autopistas. -Cierto. Pero si analizamos con detenimiento las estadísticas de siniestralidad, veremos que la mayor parte de los accidentes mortales se producen en carreteras secundarias, donde no se circula a tanta velocidad como en las autopistas. -¿La velocidad siempre mata? -La velocidad no siempre mata. Yo no establecería una relación directamente proporcional entre velocidad y mortalidad. Veamos, por ejemplo, el caso paradigmático de Estados Unidos: tienen 250 millones de habitantes y el año pasado murieron... ¡40.000 en carretera! -En porcentaje nos superan. -Su ratio es mucho peor que el nuestro y peor también que la media europea, pese a que la velocidad en Estados Unidos está limitadísima y multada con rigor su exceso. -Lo sé: he sido multado en Texas.

s

#27 ya lo he colgado en #15

D

Hola, llevo varios años viviendo en Alemania y cojo el coche como mil veces al año, y tengo algunas correcciones que decir:

Un kilómetro antes y otro después suele haber límite de velocidad pero no es 130, sino entre 80 y 100 y que no todo el mundo lo respeta.

Lo de que los camiones no pueden adelantar hasta las 8 de la tarde no lo he visto en la vida. Creo que se confunde con otra señal que prohibe ir a mas de 130 (en algunos puntos incluso a 80) para todos los vehículos entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana ¨(cito de memoria) por le ruido, cuando pasas por zona urbana.

Además, la mayoría de las autopistas son de tres carriles, no de dos.

Y vamos, lo de que reparan los baches rápidamente es una trolaca, porque si de algo tienen fama las obras en las autopistas alemanas es que no se acaban nunca.

O sea, que si, que la red de autopistas es mejor que la española, pero tampoco es para tirar cohetes.

c

En España estará la cosa regular, pero joder, peor están en otros países de europa del éste, o GRECIA, que debes rezar antes de coger el coche.

Enfurecido

#34 En India debes creer en la reencarnación.

iRiku87

#34 Mis padres han estado en grecia hace muy poco, y mi padre, que hace perfectamente 25.000 Km/año aquí en España, llegó acojonado de como conducia la peña por allí. Dice que es algo horroroso: una carretera nacional de las malas, hecha autopista "a la burra".

D

En Alemania TODOS respetan los límites de velocidad impuestos...no es que no existan, hay zonas donde puedes ir a 80 km/h y todos la respetan, no encuentras el típico gilipollas haciendote luces para que aceleres.
También el codigo de circulación es estricto, si te pasas la pagas y muuuucho.
Es una mentalidad direfente, si a un camión lo pillan con una rueda en mal estado lo paran, lo multan, lo paralizan y le obligan a cambiar la rueda,aquí te paran,te multan y tira millas con el mismo peligro con el que te han multado porque ya han hecho caja que es lo que a Tráfico le importa.
Eso si, las autopistas son buenas cerca de poblaciones grandes, el resto son bastante malas, en general las autopistas españolas son mucho mejores que las alemanas, aunque nada comparables con las francesas y sus servicios, de Chapeau!!!...Lo digo y con conocimiento de causa

SalU2!!!

D

Se le olvido decir que en alemania ningun seguro te cubre si vas a mas de 120. Si quieres ir a 200 por una autopista bien...puedes hacerlo, pero como tengas un accidente y salgas vivo tienes que empeñar medio cuerpo para pagar todas las reparaciones(incluendo cualquier golpe a la mediana, otros coches etc...)

D

Coincido en el fondo del artículo pero su autor cae en la misma trampa que crítica...

"Los alemanes, si pudiesen hacer las tuberías macizas para que durasen más, las harían."

samsaga2

Pues yo he oído rumores que en ocasiones en algunos lugares de España algunas carreteras se reasfaltan. Pero claro, yo imagino que eso sólo ocurrirá cuando va el rey de visita.

gusa

Es normal, la sociedad alemana está acostumbrada a respetar los límites, si los tienen, los respetan, en España, como pasó hace poco, si respetas los limites la policia te intenta multar. Otra cosa es que hasta hace pocos años cuando te sacabas el carné B (coche), automaticamente te daban todos los de moto, y cuando se dieron cuenta de la enorme cagada que habian hecho, pusieron unas maniobras, pero maniobras en las que no se pasa de la segunda marcha, entonces que me digan cuanto ayuda eso. Y por ultimo, no solo con spots publicitarios uno va a concienciar a la población sobre los peligros de conducir (porque lo es, estés o no bajo los efectos de las drogas), y que tampoco se arregla nada con radares. Por eso, en mi opinión, creo que no es cuestión de mejores autopistas, es cuestión de empezar a respetar mas las normas de circulación, porque no están de adorno.

D

Pues yo vi un reportaje sobra la Autobahn esa y tenían unas máquinas para limpiar los palos luminosos de forma automática en toda la autopista ¡¡¡
Flipante.

J

La A8 tampoco tiene limite, ya que el 80 por ciento de ella es dificil a hacerla a más de 80

D

Es que comparar España con Alemania en cuestiones de infraestructuras y educación es odioso y estúpido. Yo tampoco había visto nunca una autopista alemana, pero suponía que si no tenían límites de velocidad sería por dos razones:

1) Por su mejor diseño y construcción

2) Por una mejor actitud del conductor, sin la prepotencia típica que se puede observar en muchos conductores españoles.

Veo que he acertado en ambas.

n

Los camiones tienen prohibido adelantar si hay menos de 3 carriles y si tu vas delante de uno un poco lento empiezan a pitar

e

Supongo entonces que en Alemania, hablarán de cómo conducimos, igual que nosotros sobre los marroquíes.

r

Bueno, bueno... ni tanto ni tan poco...

Y no sé como nadie ha comentado que NO HAY PEAJE PARA LOS COCHES!!!. El mantenimiento de la red vial se sufraga por impuestos directos a los propietarios de vehiculos en Alemania, y por el peaje de los camiones, que funciona via satelite.

Para continuar, las limitaciones NO VAN EN FUNCION DEL JUICIO DEL CONDUCTOR; pues anda que no hay coches de sobra de mas de 150 caballos que quieren dar guerra. Los limites se anuncian en displays informativos, pero solo en algunos tramos de autovia!!

Pero que no se crea todo el mundo, que este es el pais del ir constantemente a 200 (lo cual es posible). Alemania es una continua obra entre marzo y noviembre, y es muy muy raro que no te toque una. Y en invierno nadie en su sano juicio va rápido.

D

Hola a todos...
a parte de las diferencias "culturales" en alemania con España por llamarlas de alguna manera tambien hay que resaltar una cosa y es los 80 cm de asfalto que tiene versus los 35 cm de las de aqui y que tenemos que estar parcheandolass cada año (yo no he visto en toda mi vida en un viaje todavia la autovoia de andalucia en un viaje sin reparar....)

Otro dato como mera curiosidad historica es fueron mandados construr la red inicial durante el la republica de Weimar /III Reich, su trazado fue tan bien realizado que no ha sido practicamente alterado, y permitian la movilidad suficiente para el movimiento de fuerzas militares a lo largo del territorio alemán (aunque al final el tralado de topas se hicera en ferrocarril).... y durante la la WWII las utilizaban como rampas de lanzamientos de los cohetes V3 que bombardeamaban Londres.

Curioso no???

D

Energúmenos latinos...... Interesante.....

z

Esta claro.Aquí no se hacen las cosas por seguridad sino por recaudar.

Clarito64

Hace poco viajé a NY y conocí a un chico aleman. Hablando sobre las Autobanh tuve la certeza de que este tema pasa a engrosar las listas de rumorologías, pues no todas son autobanh. Ni un 80 % dijo él.

h

Pues nada, amiguitos, aquí tienen una entrega más de "En Europa atan los perros con longaniza y en España no"

a

Es absolutamente cierto lo que dice el articulo de las autopistas alemanas. Sobretodo la correccion con la que circula la gente. Ahora bien, yo observe que en los tramos de velocidad libre (como bien han dicho no todos lo son), los conductores le dan caña a sus coches que suelen ser bastante potentes. Esto provoca que al alcanzarr al automovil de delante provoquen unos efectos acordeon y unas caravanas de narices. Tambien hay que mirar los efectos ambientales que esto provoca.

chapuzon

Bueno... sigo pensando que para efecto acordeón en España... Cuendo estuve conduciendo en Alemania llevaba un Audi y cuando alcanzaba a un Porsche por la izquierda SIEMPRE se apartaba a la derecha sin excepción... igualito que aquí que te pilla uno a la izquiera y no se quita ni aunque le eches luces... en cuanto al medio ambiente, totalmente de acuerdo pero aunque sea un poco off topic piensa en la manera en que abordan ellos el reciclaje y el medio ambiente creo que incluso conduciendo más deprisa y contaminando más en este sentido la balanza les sale negativa con respecto a nosotros jajaa.

R

Lo de los 35 cm no tiene nada que ver con el estado de la carretera. El porcentaje de carreteras que se reconstruyen por fallo estructural es mínimo. Cuando la gente se suele quejar del estado del asfalto tiene que ver con las últimas capas de mezcla bituminosa (las fisuras y los baches son pérdidas de material de las últimas capas, mientras que los blandones que podríamos achacar al espesor total son poco frecuentes), así que el suponer que un espesor de 75 cm va a aguantar mejor es simplemente sobredimensionar y duplicar los costes de construcción de la misma, lo cual no nos podemos permitir el lujo en nuestro país, más con el agravante de la orografía: aproximádamente el 40% del coste de una carretera se lo lleva el movimiento de tierras...ahora comparar la orografía de España y Alemania, e incluso Francia... ya no sólo son radios de curvatura como dice el artículo, son los costes de construcción en el terreno que tenemos en España. Es muy fácil criticar y decir que en España se hacen malas carreteras cuando el coste de construcción se duplica.

R

Me he expresado mal... claro que 75 cm de espesor de la sección de firme aguanta más, en la misma medida que si en un edificio pusiéramos columnas de 1 metro de lado aguantaría mejor que columnas de 40 cm.

r

En mi opinión el artículo solo tiene por donde cogerse por la mentalidad de la sociedad. Sí que es cierto que ellos respetan las señales.... todo lo demás que expone no son razones de peso para no poder implantar el "no-límite" de velocidad en tramos de algunas autopistas españolas.

Existen tramos de autopistas por ejemplo en la AP-7 con rectas y curvas de radio grandes y con buen firme y sin baches ni desperfectos que no sé sacar del artículo ninguna otra razón para que no se puedan deslimitar aquí si no es por la mentalidad (que en realidad es una razón de bastante peso). Óbviamente se podrían poner señales un km antes para circular a 120 o 130 ante una incorporación por el tema de diferencias de velocidad en la aceleración.

Y un apunte en contra quizás de los argumentos del artículo: el asfalto alemán no absorve el agua con gran rapidez o quizás es fruto de la gran cantidad de lluvia, no obstante, la lluvia de allí podría caracterizarse por constante más que intensa. Es mucho más frecuente encontrarnos en España tramos buenos de carretera en condiciones climatológicas más aptas para deslimitar. Y este es un motivo que en realidad tampoco es de mucho peso, en verdad es del calibre que los que expone el autor ya que en caso de lluvia no se debería circular rápido.

En definitiva, aquí posiblemente lo que nos corta las alas es la educación. Y por supuesto, y con más fuerza, los más que probables intereses económicos.

l

En España seguro que hacen un presupuesto para un asfalto de 35 cm de grosor, piden dinero como para 90 cm, y luego le ponen 20 cm y con la diferencia se compran un chalé. Bueno, en Andalucía al menos.

s

Entonces lo q yo saco en claro del artículo es q lo q mas mata no es la velocidad, sino la corrupción de nuestros políticos q pasan de nuestras necesidades mientras ellos siguen llenandose los bolsillos.

Cuanto tiempo pasará hasta q nos hagan caso a los motoristas y solucionen un tema como el de los guardarrailes?

camaron_lunatico

Es mas barato bajar el límite y recaudar multas que arreglar las autovías.

s

Aqui en España lo que interesa es que a los 3 años el asfalto este lleno de agujeros y remiendos , ¿para que?, para inventarse un plan E cualquiera y llenarse los bolsillos con comisiones de acá y de allá, luego nos quejamos cuando nos relacionan con toros y flamenco, es lo que hay.

u

En Alemania sí que hay bastantes límites. Sin ir más lejos la semana pasada me fui de Colonia a Berlín y era casi todo el tiempo 100, 120, 130. Además había bastantes obras y los carriles que dejaban para pasar eran estrechísimos.

D

En alemania están mas civilizados que aquí

En españa hay demasiadas tribus de indigenas callejeros

E

Hablad con propiedad. Está claro que la velocidad causa el 100% de los accidentes, porque que yo sepa, no se conoce accidente entre dos vehículos parados.

Imagino que estáis hablando de exceso de velocidad.

D

ire a alemania a subenestrugebajen
Subire, le estrujare al coche y me bajaré

D

El Mito de los alemanes, de sus "carreteras", de su laboriosidad....todo muy bonito, pero aún no han tenido "esferas" para asimilar su Mein Kampf .......y es que con ese clima horrible cualquiera sale de casa para circular por su Autobahn....