Publicado hace 3 años por Thornton a historiasdecarreteras.com

En Teruel existe un puente de carretera conocido con el nombre de “puente de la Equivocación”. Perteneció a la carretera N-420 y hoy forma parte del viario de la ciudad. Teniendo en cuenta su denominación no quedan bien parados los ingenieros que intervinieron, pero sin embargo su diseño original fue magnífico y su ejecución no ofrecía problema alguno… hasta que apareció RENFE. Esta es su pequeña (y desesperante) historia.

Comentarios

kekobola

Solo una vuelta de tuerca más a la ironía del asunto. Según RENFE, bajo el puente era indispensable prever tres vías electrificadas, “por requerirlo así las futuras líneas férreas Teruel-Alcañiz y Utiel-Teruel”. Esas líneas eran parte del proyecto de ferrocarril internacional Baeza - Utiel - Teruel - Alcañiz - Lérida - Pobla de Segur - Saint Girons (Francia), una especie de corredor mediterráneo de la época y también uno de los más tristes fiascos de obra pública de la historia de este país, iniciado en 1927 bajo la dictadura de Primo de Rivera y retomado después por la de Franco. En el tramo Utiel - Teruel nunca se construyó nada, mientras que en el de Teruel - Alcañiz sí que se levantaron la explanación, estaciones, túneles y viaductos, muchos de los cuales aún perviven. No se llegaron a tender las vías, y jamás llegó a circular ningún tren por allí.

#0 Desconocía yo la historia de este puente, muchas gracias.

D

#7 Y otra vuelta más: esta línea (y muchas otras) no se llegó a finalizar ya que la "racionalización" en la construcción de infraestructuras, fue una de las condiciones impuestas por el Banco Mundial para dar ayudas a España (un mini plan Marshall) para la reconstrucción de la economía en los años 50-60. Esas ayudas sacaron a España del aislamiento internacional (al ser un régimen amigo de los nazis) a cambio de apoyar la lucha contra el comunismo (y abrirle las puertas a EEUU para que instalase bases militares). Así, muy resumido...

kekobola

#8 Así fue. Otro apunte curioso es que inicialmente, a mediados del siglo XIX, ese corredor se había proyectado partiendo desde Algeciras, apoyado por Francia por sus intereses coloniales en Argelia. Y el hecho de que el franquismo retomara la construcción se debió a que se le vio interés militar como ruta de movilización alternativa al paso de Despeñaperros. Pero con la instalación de bases USA, efectivamente cambió el mapa geopolítico...

SemosOsos

Sinceramente, no sé si estoy espeso o que, pero no he entendido prácticamente nada del problema del puente.

Blat

Un perfecto ejemplo del "A lo hecho, pecho" por parte de la administración.

Or3

Me ha tocado pasar mucho por allí y me cuesta imaginar lo que habrían tenido que hacer para subir por la calle San Francisco en caso de que RENFE hubiese dado su brazo a torcer y rebajado la cota de la rotonda.

Nuevo_1666

Más de la equivocación es por mis Santos cj... nes

ulipulido

Yo solo he entrado al blog por que se llama historias de carreteras.

Que jodida y maravillosa frikada de blog