Comencé el video tocando en un piano barato y luego los más caros. Toqué 5 pianos diferentes. ¿Puedes oír alguna diferencia en el sonido? ¿Cuál tiene el mejor sonido?
#6:
#3#4 Claro. Por eso los mejores pianistas del mundo tocan con digitales y no con Steinways que cuestan como una casa. Anda pediros otra de bravas que invito yo.
#36:
#19 me puedes explicar como un piano electrónico puede superar el tacto de uno acústico? Precisamente, lo que hacen las marcas con sus teclas contrapesadas y demás es tratar de igualar el tacto de un acústico porque es como se supone que se han de sentir las teclas al tocar. No entiendo que pueda superarse.
En cuanto al sonido, ningún piano electrónico te va a dar las sensaciones sonoras que te da uno acústico. Como ese "golpe" que recibes al tocar en los bajos.
No pongo en duda que lleves 35 años en un conservatorio....ahora, con lo que dices, no creo que seas pianista, ni de coña.
#9:
#8 Si toco. Y no he conocido aún a nadie que prefiera un digital a un Steinway. Incluso he conocido compositores que me han reconocido que componen en software que "hasta que no escucho a la orquesta tocarla con instrumentos de verdad, no sé como suena en realidad."
#20:
#7 Que no se desafinan es verdad. Pero no pueden sonar como un piano porque el sonido se produce y transmite de forma distinta. Yo no sé si podria diferenciar el sonido de un piano electronico buenisimo pero mi hermano es pianista y a pesar de que tiene uno de estos en casa dice que se nota muchisimo la diferencia. Y yo tengo estudios superiores de chelo, no soy instrumentista ni nada parecido pero todos los chelos electricos que he oido me suenan claramente distintos a uno tradicional.
#11:
#10 Y? Te puedo nombrar fotógrafos de renombre que usan iPhone para sus fotografías y artistas que han publicado cuadros pintados con boli BIC. Está claro que la herramienta no hace al artista. Convierte eso al iPhone en una mejor herramienta que una DSLR?
En musica clasica y de orquesta se usan instrumentos acústicos. Fin de la cita.
#23:
#7 Le acabo de preguntar a mi hermano (que es pianista profesional de jazz) y opina que los electronicos muy buenos pueden sonar bastante bien pero siempre suenan igual, hagas lo que hagas, y eso se nota en el sonido. Y que aunque hay modelos que prometen simular la sensibilidad a la presion de las teclas él no ha probado ninguno que sea medianamente realista.
#140:
#46 Soy trompetista, llevo unos 20 años tocando la trompeta a modo de hobby, aunque un puñado de bolos cobrados, también...
Tengo una trompeta de estudio, Yamaha TR, y mi sistema siempre es, prestarle mi trompeta a un tromeptista profesional, comprobar que él la hace sonar mejor que yo, y entonces pensar que todavía no necesito comprar una mejor.
Me he comrado una tromepta picolo y una tromepta de varas, como juguete, ambas malas, claro, pero mi tromepta pricipal, de pistones, todavía le seguiré sacando partido a la Yamaha de estudio hasta que algún día me dé un capricho de comprar alguna mejor.
Se lo digo a todos los músicos que se quejan de que su instrumento es malo "préstasleo a un profesional, mira qué sonido le saca, y luego valora cuánto depende de ti, y cuánto del aparato".
#72:
#2 El primero que dice lo importante: No, viendo la comparación en YouTube no vas a notar la diferencia. La compresión corta todas las frecuencias altas y con ellas los armónicos, destruye la sonoridad de la sala por el diferente camino que toman los rebotes de sonido... y podría seguir.
#55:
#30 Yo tengo un CLP de gama media en casa, y practico regularmente en pianos acústicos (de pared, Yamaha, y bien afinados) y es tal y como cuenta tu hermano, el tacto no es exactamente igual, aunque se parece mucho, y al sonido le falta "personalidad".
El precio de un piano digital lo marca sobretodo la tecnología detrás del martillo contrapesado de las teclas, los samples usados para el sonido, y los altavoces para reproducir fielmente más gamas de frecuencias.
Pero la clave la has dado con los armónicos: no es lo mismo grabar un Do, un Mi y un Sol por separado, y luego producir un acorde de Do Mayor haciéndolos sonar todos a la vez, que producir un acorde de Do Mayor en un piano acústico. Los armónicos en cada caso son diferentes, y esa sutileza no es fácil de capturar en un piano digital.
Yo toco en casa con un avantgarde de Yamaha (híbrido digital, mecánica física real y sonido por optocaptor láser, consonido digitalizado de CFX y tabla resonante con reverb físico digital), y estoy encantado con ello... Y mis vecinos más. Tengo en prácticas un Yamaha de estudio U1, y me cuesta un poco, demasiado duro de sonido, pero cuando tocó un un cola de calidad, el digital, sea cual sea, se queda fuera de lugar.
Un digital NUNCA estará a nivel de un físico de calidad.
#86:
#46 yo de música ni papa, pero en bicis entre una de 2000 euros (algo básico bueno para el 99% de los mortales) y una de 12000, las diferencias sin inapreciables, y esa ganancia es mínima para el 99% de los practicantes. Pero claro, mola vacilar de bici. O con una raqueta de tenis, gente que se ha gastado 400 euros en una raqueta, y lleva las cuerdas sin cambiar 2 años
#98:
#88 depende mucho.... Es cierto que muchos instrumentos han mejorado espectacularmente desde los 90. Son varios factores.
El primero es que en Asia en los 90 se establecieron enormes secaderos de madera de calidad. Antes era imposible encontrar buena madera para un instrumento gama media. Ahora puedes comprar madera de muy alta calidad muy bien secada y curada.
Lo segundo, gracias a la tecnología se pudieron estudiar las características físicas de la madera y su influencia en el sonido, y paralelamente se estudió como tratarla.
Lo tercero es que a día de hoy, metes la madera en un CNC moderno y te hace lo que quieras a la micra. Hace años los instrumentos de gama media tenían fallos que hoy en día son intolerables. Los barnices, pinturas y epoxis son otro mundo, dando acabados considerados premium hace menos de 20 años. En los instrumentos con electrónica, un condensador de los 80 y uno moderno son muy diferentes.
Aún así, la diferencia en esos precios está en la manon de obra. Un instrumento de alta gama sabes que se ha hecho uno a uno, y es un trabajo apreciable, es un arte que hay que pagar... Siendo cierto que puedes coger instrumentos gama media profesional y que suenen mejor que uno top.
#31:
#1 Si....al que va comprar un piano top lo van a timar....sobre todo si es un pianista consumado
#29:
#19 Según tú la razón por la que hoy en día todas las competiciones de piano, pianistas de renombre mundial, orquestas sinfónicas mas importantes siguen usando costosisisisimos acústicos es... pagafantismo. Tenemos en menéame al nuevo Lang Lang y yo sin saberlo. En serio cada dia alucino más con esta comunidad.
#30:
#24 Tiene un Clavinova CLP de 2019 (creo, por lo menos esta comprado ese año y era nuevo). Se lo compro para casa porque no tiene que ir el afinador y puede regular el volumen. Obviamente no es como el clavinova de los 90 que tenia cuando viviamos en casa de mis padres pero él dice que no es igual y a mi me suena diferente. Durante el confinamiento estuvo grabandonos cosas y para mi tiene un sonido distinto. Yo no sé explicar por qué y esa es la explicacion que él me ha dado. Que las teclas no responden igual a la presion por mucho que teoricamente lo hagan y que las notas suenan siempre igual. Si no me equivoco el sonido no esta sintetizado sino sacado de miles de grabaciones distintas, eso lo hace mas cercano al del piano. Pero si siempre suena exactamente la misma grabacion el sonido total del instrumento no puede ser igual que el de un piano que cambia ligeramente segun como lo toques o que reacciona al sonido del resto de instrumentos con armonicos.
#88:
#77 En guitarras y bajos más o menos lo que dices.
Una guitarra de 100 euros no suena como una de 3000.
Aunque hoy en día las guitarras de 600 no le envidian mucho a las de 3000.
#19 me puedes explicar como un piano electrónico puede superar el tacto de uno acústico? Precisamente, lo que hacen las marcas con sus teclas contrapesadas y demás es tratar de igualar el tacto de un acústico porque es como se supone que se han de sentir las teclas al tocar. No entiendo que pueda superarse.
En cuanto al sonido, ningún piano electrónico te va a dar las sensaciones sonoras que te da uno acústico. Como ese "golpe" que recibes al tocar en los bajos.
No pongo en duda que lleves 35 años en un conservatorio....ahora, con lo que dices, no creo que seas pianista, ni de coña.
#53 No digo que no se llegue a conseguir en el futuro, pero hoy por hoy no se igualan las sensaciones de un piano acústico.
Por poner un ejemplo un poco peregrino, pero que puede ayudar a dar una idea. Piensa en una campana grande, de una iglesia. Puedes imitar el sonido con un altavoz, pero no puedes imitar esa resonancia física que produce la campana. Con un piano de cola pasa algo parecido. Todo el "mueble" de la cola es la caja de resonancia del piano y eso produce unas sensaciones que un altavoz no produce igual. Por eso mucha gente comentaba en el vídeo que no distinguía un piano acústico barato de uno más caro, porque al pasarlo a vídeo, perdemos esas sensaciones de las que te hablo.
#36me puedes explicar como un piano electrónico puede superar el tacto de uno acústico?
El problema es que pensáis que el objetivo de un electrónico es imitar fielmente a uno acústico, y no, no todo en los acústicos es lo ideal. El acústico está condicionado a la propia mecánica del instrumento a la fuerza con la que debes golpear la tecla y su respuesta al tacto, y eso provoca que no siempre sea la ideal para tocar rápido. El electrónico no tiene esos condicionantes y puede tener el tacto que quieras, el que mejor se adapte a la fuerza de tus dedos, al grado de sensibilidad, el retorno de la pulsación etc.. Esto hace que sean más fáciles y cómodos de tocar, mejorando así la expresividad que quieras transmitir al tocar.
En resumen, en el acústico, es el interprete el que se tiene que adaptar al piano. En el electrónico es el piano el que se adapta al intérprete.
En cuanto al sonido, ningún piano electrónico te va a dar las sensaciones sonoras que te da uno acústico. Como ese "golpe" que recibes al tocar en los bajos.
Dime que sonidos puede generar un piano acústico que no pueda reproducir un altavoz ?. Un altavoz de suficiente calidad y potencia te puede incluso entregar la vibración mecánica de los bajos perfectamente.
Que sí, que el romanticismo, la elegancia y la belleza de un piano clásico es muy alta, además del valor de haber sido construido a mano con materiales muy exclusivos. Pero que todo eso no os engañe. No estamos en el siglo XIX.
#36 No tengo ni idea de música, solfeo o pianos.
Pero eso de Como ese "golpe" que recibes al tocar en los bajos. me ha hechizado. ¿Dónde me apunto para tocar en los bajos?
#8 Si toco. Y no he conocido aún a nadie que prefiera un digital a un Steinway. Incluso he conocido compositores que me han reconocido que componen en software que "hasta que no escucho a la orquesta tocarla con instrumentos de verdad, no sé como suena en realidad."
#9 Que sí, que un Steinway es muy chulo, lujoso y da mucho caché pero hoy en día el sonido y el tacto del mejor piano del mundo está superadísimo por los electrónicos. Que sí, que son mas "vulgares", de pobres si me apuras. Pero es el mismo tipo de postureo que los que prefieren el vinilo que el sonido digitalizado porque gafapastismo.
#19#9 Yo creo que llegado determinada calidad del instrumento, ya sea digital o analógico, no podemos decir si un sonido es mejor o peor, solo diferentes. Es común que un músico prefiera un instrumento a otro por las sensaciones, la historia, la reputación o porque le tenga cariño sin más, si es un instrumento que supera ciertos estándares, el sonido no lo es todo. Por eso tiene toda la lógica que en un escenario un pianista prefiera un Steinwey y luego en su casa utilice software.
#19 Según tú la razón por la que hoy en día todas las competiciones de piano, pianistas de renombre mundial, orquestas sinfónicas mas importantes siguen usando costosisisisimos acústicos es... pagafantismo. Tenemos en menéame al nuevo Lang Lang y yo sin saberlo. En serio cada dia alucino más con esta comunidad.
#29 (A plantearse)... 25 años de conservatorio es irse al profesional y sumarle master. Todavía no ha citado un solo modelo, yo estoy esperando que lo haga, a ver si hay alguno que no conozcamos (y yo tengo un avantgrand)
... Así que, me da que sabemos por dónde anda la cosa
#29 Desde mi punto de vista te voy a dar la razón, no con pianos, sino con baterías electrónicas.
Que una electrónica puede sonar cojonuda gracias a su software, y tienes la posibilidad de afinar electrónicamente y que con ella puedas sonar como 500 modelos de baterías diferentes.
Pero está el tacto, el rebote de las baquetas, poder sacar 20 sonidos diferentes a un plato dependiendo donde y cómo le arreas, el sonido ese cristalino que saca un plato de metal bueno y que la electrónica solo imita.
#19 Con lo de "el tacto es mucho mejor en uno electrónico" la has terminado de cagar.Porque no tiene el menor sentido.
Y sobre los electrónicos, sabes que intentan emular a los acústicos, no? pues eso, que los acústicos son el "patrón" de todo...
#10 Y? Te puedo nombrar fotógrafos de renombre que usan iPhone para sus fotografías y artistas que han publicado cuadros pintados con boli BIC. Está claro que la herramienta no hace al artista. Convierte eso al iPhone en una mejor herramienta que una DSLR?
En musica clasica y de orquesta se usan instrumentos acústicos. Fin de la cita.
#11 Vale pues muy bien pero la verdad es que la música se vive hoy por movil, por ordenador , que le vamos ha hacer, es el formato de hoy ... y sigo teniendo un equidpo de Hihg End, Nakamichi Mark Levison etc que sigue sonando como el primer dia en los 80s pero apenas enchufo ya
#13la musica cubre un espectro artístico demasiado amplio como para simplificarlo en lo mainstream.
Final de la competición mas prestigiosa del mundo de Piano, celebrada en Varsovia hace apenas un mes. Cuántos instrumentos digitales hay ahí? cc #8
Por cierto, a los pianistas participantes les dan a elegir que piano usar entre una serie de opciones. Ninguno es digital.
Before the start of the competition, each participant was a allotted a timeslot of 15 minutes to choose an instrument. Participants could choose between a Yamaha, a Kawai, a Fazioli and two Steinway pianos. Once selected, participants may not change pianos between the rounds.[54] Out of 87 participants of the first round, 43 chose the Steinway ending with serial number 479, 21 the Steinway ending with number 300, nine the Yamaha, eight the Fazioli and six the Kawai.
#15 No es por ponerme pesado, sino que todavia queda gente leyendo el periodico en papel y esta bien, pero son 2 gatos mas que calvos ya y le queda poco ... asi es la cosa, el progreso significa que se gana o es obligatorio, es una dictadura, pero tambien siempre algo se pierde
No vamos a ver mas Vivaldi ni Mozart ni Bach ni siquiera unos Beatles ya, no hay contexto
#32 Me acusas de estar desconectado de la actualidad musical y sueltas semejante memez. La música clásica está en auge y goza de bastante buen estado de salud. Lo mismo que el ajedrez. Lo mismo que todo, en realidad. Son nichos y no son mainstream? Evidentemente. Pero es que ahora para cada nicho tienes unos pocos YouTubers con cientos de miles de seguidores.
#7 Que no se desafinan es verdad. Pero no pueden sonar como un piano porque el sonido se produce y transmite de forma distinta. Yo no sé si podria diferenciar el sonido de un piano electronico buenisimo pero mi hermano es pianista y a pesar de que tiene uno de estos en casa dice que se nota muchisimo la diferencia. Y yo tengo estudios superiores de chelo, no soy instrumentista ni nada parecido pero todos los chelos electricos que he oido me suenan claramente distintos a uno tradicional.
#20 Dile a tu hermano que pruebe el Kawai CA-99, a ver qué piensa.
En los últimos 3-5 años los pianos digitales han mejorado un montón.
Por "2 duros" tienes un Korg G1B que saca un sonido muy bueno, tiene un tacto muy realista, aunque peca en que las teclas suenan mucho (mecanismo muy bueno, pero de plástico).
Por algo más tienes un Kawai CA-49, con teclas de madera. Menos "extras" que el Korg, pero con un tacto muy profesional a un precio relativamente contenido.
Bueno, y si vas a precios de CA-99 pues ya genial.
Eso sí, curiosamente para sacar el mejor sonido de todos, lo mejor es mejor usar un buen VST. Algunos de los que he probado son simplemente immmpresionantes, pero claro, ya tienes que tener el piano conectado a un PC potente y tener unos conocimientos nada básicos de SW de música que se salen de lo que el 99% de los pianistas saben/usan en su día a día.
#54 Aquí comparan el CA-99 con otros dos, y será cuestión personal, pero a ese sonido le falta brillo. Los otros dos suenan mejor (para mi gusto) especialmente el Yamaha.
Eso sí, aún no he encontrado un piano digital que me de las sensaciones de un acústico, y mira que pruebo regularmente los tope de gama en las tiendas...
#54 no es lo mismo la vibración de una cuerda que un altavoz, no digo ni mejor ni peor, pero es lo que dice #20
Es mucho más vistoso si tienes una banda de metales, o un órgano, el sonido en directo que se mastica no lo puedes reproducir
#7 las librerías de decenas de gigas con round-robin y ocho posiciones de microfono se pueden casi igualar a un piano real, también hay algunas gratuitas y relativamente pequeñas no llegan al giga que para el 95% de los casos puede valer, ya cuando se hace música especifica de piano para un publico que quiere ese sonido si hay que tener librerias muy buenas o un piano real
lo bueno de las librerias tochas es que a efectos prácticos es casi lo mismo que un piano grabado y no necesitan mantenimiento ni transporte, anda que no pesa un piano
#20 Que el sonido se genere y transmita de forma diferente no dice nada, me explico:
Tú grabas en hifi el sonido de un elefante, lo ecualizas para que suene exactamente como un elefante. Lo reproduces en unos altavoces de alta definición, una y otra vez al lado de un elefante, haciendo microajustes hasta que son indistinguibles, incluso sitúas membranas delante de los altavoces para que sea una transmisión desigual como la que tendría en una arboleda. El sonido se producirá y transmitirá de manera distinta, pero, a oídos expertos será el mismo. Del mismo modo, una grabación de un piano con medios técnicos suficientes, tiene la capacidad de sonar exactamente igual
#7 Le acabo de preguntar a mi hermano (que es pianista profesional de jazz) y opina que los electronicos muy buenos pueden sonar bastante bien pero siempre suenan igual, hagas lo que hagas, y eso se nota en el sonido. Y que aunque hay modelos que prometen simular la sensibilidad a la presion de las teclas él no ha probado ninguno que sea medianamente realista.
#24 Tiene un Clavinova CLP de 2019 (creo, por lo menos esta comprado ese año y era nuevo). Se lo compro para casa porque no tiene que ir el afinador y puede regular el volumen. Obviamente no es como el clavinova de los 90 que tenia cuando viviamos en casa de mis padres pero él dice que no es igual y a mi me suena diferente. Durante el confinamiento estuvo grabandonos cosas y para mi tiene un sonido distinto. Yo no sé explicar por qué y esa es la explicacion que él me ha dado. Que las teclas no responden igual a la presion por mucho que teoricamente lo hagan y que las notas suenan siempre igual. Si no me equivoco el sonido no esta sintetizado sino sacado de miles de grabaciones distintas, eso lo hace mas cercano al del piano. Pero si siempre suena exactamente la misma grabacion el sonido total del instrumento no puede ser igual que el de un piano que cambia ligeramente segun como lo toques o que reacciona al sonido del resto de instrumentos con armonicos.
#30 Yo tengo un CLP de gama media en casa, y practico regularmente en pianos acústicos (de pared, Yamaha, y bien afinados) y es tal y como cuenta tu hermano, el tacto no es exactamente igual, aunque se parece mucho, y al sonido le falta "personalidad".
El precio de un piano digital lo marca sobretodo la tecnología detrás del martillo contrapesado de las teclas, los samples usados para el sonido, y los altavoces para reproducir fielmente más gamas de frecuencias.
Pero la clave la has dado con los armónicos: no es lo mismo grabar un Do, un Mi y un Sol por separado, y luego producir un acorde de Do Mayor haciéndolos sonar todos a la vez, que producir un acorde de Do Mayor en un piano acústico. Los armónicos en cada caso son diferentes, y esa sutileza no es fácil de capturar en un piano digital.
#2 El primero que dice lo importante: No, viendo la comparación en YouTube no vas a notar la diferencia. La compresión corta todas las frecuencias altas y con ellas los armónicos, destruye la sonoridad de la sala por el diferente camino que toman los rebotes de sonido... y podría seguir.
#2 También tienes que tener en cuenta los auriculares con los que estás escuchando la grabación. No es lo mismo reproducirla con los altavoces del móvil que con unos buenos auriculares.
CC. #72
#72 Me vais a perdonar, pero ya la primera vez que vi este video en el ordenador ya noté la diferencia, supongo que si pudiera escucharlos en persona sería mucho más, claro.
Otra cosa es que pretendas escucharlo en un móvil de gama baja con el altavoz del manos libres.
Hay miles de comparativas en Youtube entre guitarras de 200-500€ y guitarras de 3000-10.000€. Y coño, suenan igual...
La realidad es que no. Un virtuoso le puede sacar mucho a cualquier instrumento, sea de 100 o de 100.000, pero te está engañando. El simple tacto de un gran instrumento es diferente de uno mediocre.
Tengo 8 guitarras, baratas, caras y de luthier. Cada una tiene su encanto, pero te las ordeno por calidad y por precio y es el mismo orden.
#26 Entre el primero y el segundo hay mucha diferencia. El primero parece que las teclas no se mueven con fluidez y suena como si las notas sonaran entrecortadas.
El resto ya es más complicado.
Por cierto, ¿Qué cojones es el ultimo cacharro?
#26 Sin contar con que las comparaciones, sin estar presente, de cómo suena, no tienen el menor sentido.
Porque depende de qué micrófonos se usaron, en qué ambiente, qué pre-amps, amps, en qué altavoces se escuchan, etc.
Sin estar presente lo único válido es lo que diga el que lo hace (y dependerá de creerle o no).
#26 siempre había escuchado y dicho indio/arquero, pero ahora que lo dices lo de la flecha tiene todo el sentido.
Indio: músico.
Arco: instrumento.
Flecha: sonido.
#26 Cables, amplis, habitacion, micrófonos, software de edición, como tengan el día tus oídos.
Esas comparativas son relleno para youtube en el 99% de los casos.
Y además, cualquier instrumento si no lo tienes en las manos no sabes como te vas a sentir de cómodo con él.
Yo he tenido una Gibson custom de 5000 euros en mis manos y tira para allá ese ladrillo.
#77 En guitarras y bajos más o menos lo que dices.
Una guitarra de 100 euros no suena como una de 3000.
Aunque hoy en día las guitarras de 600 no le envidian mucho a las de 3000.
#88 depende mucho.... Es cierto que muchos instrumentos han mejorado espectacularmente desde los 90. Son varios factores.
El primero es que en Asia en los 90 se establecieron enormes secaderos de madera de calidad. Antes era imposible encontrar buena madera para un instrumento gama media. Ahora puedes comprar madera de muy alta calidad muy bien secada y curada.
Lo segundo, gracias a la tecnología se pudieron estudiar las características físicas de la madera y su influencia en el sonido, y paralelamente se estudió como tratarla.
Lo tercero es que a día de hoy, metes la madera en un CNC moderno y te hace lo que quieras a la micra. Hace años los instrumentos de gama media tenían fallos que hoy en día son intolerables. Los barnices, pinturas y epoxis son otro mundo, dando acabados considerados premium hace menos de 20 años. En los instrumentos con electrónica, un condensador de los 80 y uno moderno son muy diferentes.
Aún así, la diferencia en esos precios está en la manon de obra. Un instrumento de alta gama sabes que se ha hecho uno a uno, y es un trabajo apreciable, es un arte que hay que pagar... Siendo cierto que puedes coger instrumentos gama media profesional y que suenen mejor que uno top.
#7 Hay ALGUNAS bibliotecas de virtualización de sonido de calidad... Muchas hay, buenas, pocas.
Por atrás parte, un altavoz no puede reproducir la gama de armónicos que produce un piano, ninla resonancia de material, ninla reverberación de las otras cuerdas, ni las inferencias de ondas. Puede imitarlas y usar trucos para conseguirlo, por no es lo mismo.
#84 Todo eso puede ser implementado digitalmente. Un altavoz no va a generar esos armónicos de forma mecánica pero sí puede reproducirlos si la señal de sonido los tiene, lo mismo que la resonancia con otras cuerdas. Y no se hace con trucos sino con cálculos matemáticos. Además no todos los artefactos sonoros que produce un piano acústico son deseables, un piano electrónico no tiene ese problema.
#16 Es curioso que este youtuber, famoso por tocar mientras mira a la cámara con cara de sociópata, con estas piezas sí deja de mirar a cámara para centrarse en el teclado.
En cualquier caso, ni de coña esas pizas son las más difíciles para piano, con este vídeo te das cuenta de que este hombre no es un pro. Los pianistas que yo conozco coinciden en que Islamay (Balakirev), Gaspard de la Nuit (Ravel) y los estudios trascendentales (Liszt) son las piezas más complicadas (piano solo), sin meterte en cosas más complejas como el concierto n.º 3 o la sonata n.º 2 de Rachmninov.
#14 a mi lo que me escama un poco es lo de intentar transmitir esto con vídeos de youtube, a saber que micrófono esta usando el tío para la grabación y a saber que compresión le ha metido al vídeo.
#12 Mira más videos de este señor. Yo le sigo desde hace mucho tiempo y toca montones de pianos diferentes.... muchas veces salen diferentes gamas de la misma marca por que una tienda le da permiso para hacer el video, si no es así, es muy dificil hacer esas comparaciones.
Echa un vistazo en su listado a la visita que tiene a Steinway.
#4 puff, que nadie se ofenda por dios! pero que nivel Maribel!! ¿tu cobras por decir tonterias? Apuesto a que si. Bienvenidos a Meneame new generation.
#38#43 Si pero ya lo dije, Jarre Oldfield y muchos otros sin avisar tienen albunes hechos con su portatil, y luego los exitos musicales echos con VST es lo normal, asi estan forrados los de despacito y tantos otros ... pero hombre que estais en los 70s con el casete no os enterais del mundo de hoy
#44 Pues si lo cool es la música enlatada y comprimida que pierde un montón de matices, casi que prefiero los 70 (donde, además, la gente sabía escribir "hecho" correctamente).
Si compras el piano más barato sabes que es una mierda de piano y te cuesta poco dinero, pero si compras el mejor piano del mundo, el más caro, tal vez te espichan un piano barato y te estafan.
Si compras mierda directamente, no te van a timar.
#31 Yo creo que ese comentario (#1) tiene mucho que ver con el postureo de comprar lo caro y fingir que entiendes. Si efectivamente lo puedes diferenciar, y es relevante para ti, pues bien por ti.
#1 Comprarse productos de élite, de alta competición o similar sin ser un profesional/alguien muy dedicado y entendido sobre el tema es de gilipollas pretenciosos que intentan suplir el talento/habilidad/esfuerzo con dinero.
Lo que te hace un crack no es el objeto, sino la habilidad.
El objeto de élite te dará un 5-15% más respecto a uno de gama media, eso es todo.
#46 En pianos no es comparable. Un piano de más calidad no te va h hacer ir más deprisa no tocar mejor... Pero si va ha hacer que lo que toques suene mejor y sea mucho más preciso.
He tocado con pianos caros y con pianos baratos, y la las diferencias son muy apreciables. No es lo mismo la dinámica de un CFX que el de una serie básica, tampoco llena tanto el sonido como en un piano de calidad.
Si el dinero nones un problema, no hay ninguna razón para comprarse un piano de alta calidad.
Además, no estás pagando solo el instrumento, pagas una obra de arte hecha a mano.
#77 Eso si sabes tocar y tienes oído.
Si eres un paquete tocando... seguirás tocando y sonando igual de mal (o casi).
No digo que no haya diferencia entre un objeto de calidad y uno "normal" (y si es malo entonces hay bastante), pero si no tienes la habilidad, el objeto no te sirve de gran cosa más que para chulear.
#46 yo de música ni papa, pero en bicis entre una de 2000 euros (algo básico bueno para el 99% de los mortales) y una de 12000, las diferencias sin inapreciables, y esa ganancia es mínima para el 99% de los practicantes. Pero claro, mola vacilar de bici. O con una raqueta de tenis, gente que se ha gastado 400 euros en una raqueta, y lleva las cuerdas sin cambiar 2 años
#100 Entiendo que dice "básico-bueno", lo que puedes encontrar fácilmente en muchas tiendas de deportes.
Para mí de 2000 sería cara (creo q mi bici más cara me costó unos 200€), pero entra dentro de lo normal-bueno para el gran público; desde luego no es "de élite".
Lo mismo un instrumento y otras cosas: los puedes encontrar sencillos por 200€, profesionales medios por 2000 y "de lujo" por 20000 (o +).
Pero en el mundo real el "bonus por objeto" no será una gran diferencia en tu habilidad, quizá un 30% entre el mejor y el peor...
#46 Soy trompetista, llevo unos 20 años tocando la trompeta a modo de hobby, aunque un puñado de bolos cobrados, también...
Tengo una trompeta de estudio, Yamaha TR, y mi sistema siempre es, prestarle mi trompeta a un tromeptista profesional, comprobar que él la hace sonar mejor que yo, y entonces pensar que todavía no necesito comprar una mejor.
Me he comrado una tromepta picolo y una tromepta de varas, como juguete, ambas malas, claro, pero mi tromepta pricipal, de pistones, todavía le seguiré sacando partido a la Yamaha de estudio hasta que algún día me dé un capricho de comprar alguna mejor.
Se lo digo a todos los músicos que se quejan de que su instrumento es malo "préstasleo a un profesional, mira qué sonido le saca, y luego valora cuánto depende de ti, y cuánto del aparato".
#89 por 1800 la encuentras en la primera búsqueda de google. Y no es un mal precio por una stratocaster. Claro que en el tema guitarra depende del sonido que quieras conseguir, pero para mí una strato es sagrada.
Esto NO es una comparativa seria. Diferentes habitaciones con diferentes acústicas, ruidos de fondo, pianos con diferentes afinados claramente audibles etc. El de 53.000 suena como el culo con esas paredes de hormigón pegadas al piano y esos ecos tempranos además de tener varias teclas desafinadas. El de 17.000 tiene coches, joder, en la calle, y ha puesto la grabadora de tal forma que se escucha un pedal que no se ha dignado en engrasar.
Vale para hacer un video de IUTUF y que le den dinerinchi los pijopollas de la tienda que venden el de 289.000 a dos metros de las fabelas pero poco más. (Y seguramente suene tremendamente parecido al de 17.000 en una comparación en condiciones)
#96 El vídeo es un anuncio de la tienda de pianos caros. Es contenido patrocinado y está hecho así con esa intención. Pero oye, quién soy yo para criticar con lo que se entretiene cada uno.
#47 El único comentario realmente interesante, y por fin alguien lo dice. Ese es el tema, es como las orquestas que se basan en la reverberación de los lugares donde tocan. Un instrumento de orquesta si no tiene buena reverberación, sigue sonando "apagado", tanto o más que muchos VST o instrumentos virtuales. De hecho puedes saber tocar muy bien, pero no tener ni idea de sonido.
Esto es como las comparaciones de muchos videojuegos y sistemas informáticos. No puedes hacer comparaciones en lugares distintos, porque ya solo eso condiciona lo demás. Añadiendo que hace poco salió también un vídeo de una joven tocando el contrabajo creo que era, y sinceramente apenas había diferencias, entre los modelos más baratos y más caros. Las había pero no para esa diferencia de precio, pero es que claro tocaba en la misma habitación.
Lo que me lleva haciendo gracia desde que soy autor, aunque sea aficionado. Es que para ser músico instruido o tienes mucho dinero o no lo puedes ser. Básicamente todo es carísimo.
El sonido se produce y trasmite de forma distinta y eso se traduce en que el timbre es distinto, pues sí, pero el piano electrónico puede modificar el timbre para que suene exactamente igual. La pregunta sería ¿qué sonido puede producir un piano acústico que no pueda producir un electrónico?
Los pianos electrónicos (los buenos) superan por mucho a los clásicos. La única razón para tener un piano de esos es porque te sobra la pasta y por fetiche.
#3#4 Claro. Por eso los mejores pianistas del mundo tocan con digitales y no con Steinways que cuestan como una casa. Anda pediros otra de bravas que invito yo.
#8 ¿Como has estado 35 años en el Conservatorio?. No EXISTEN estudios que sumen 35 años, ni sumando instrumento y dirección de orquesta (GSup 4 años) y composición especializada (en el superior, y ampliación de 2-4 en GS)... pero ese itinerario es solo para profesionales que tengan proyección.
Los estudios completos de piano son 14 años. Luego puedes sumarle algunos más tutorizados en escuelas especializadas con profesores de alto nivel, pero solo se accede por CV y si eres virtuoso.
Martín García, ganador del Chopin de este año en piano con orquesta tiene 24 AÑOS, es decir, es virtuoso con 11 años menos DE VIDA que el tiempo que dices llevar en un conservatorio. ¿Eres catedrático?, ¿profesor?... ¿de que Conservatorio o Escuela?. Antes de nada, piensa bien el centro que citas.
A no ser que estemos hablando de una navaja de Ockham@KurtGodel
#8 sabrás mucho de piano hijo, pero será de lo único que sabes. Decir que un piano electrónico supera con mucho a los clásicos (en lo que a calidad sonora se refiere) es de ser un patán de barra de bar. No lo digas donde te oiga alguien que sepa del tema porque vas a hacer el ridículo. Más aún si dices que tocas el piano, que lo bordas ya.
#6 Pero en que planeta vives tio, hace mas de diez años que Jean Michel Jarre hizo un disco solo producido con su portatil, mientras viajaba en avion, y Mike Oldfield edito otro disco con Fruity Loops ... andas desconectado de como esta esto de la musica hace ya ...
Soy fan de Jarre de toda la vida, pero no se me ocurriría escuchar un arreglo de un vals de Chopin producido con Ableton en un portátil.
En la música electrónica juegas con otras cosas, puedes moldear los sonidos y aplicar efectos para crear profundidad y detalle en una pieza, en música clásica no hay todo eso así que necesitas que los instrumentos sean buenos y permitan al intérprete expresarse al máximo.
Es como en cocina. Con una vitrocerámica y un horno eléctrico puedes hacer platos de estrella Michelin, pero para hacer la mejor pizza lo mejor sigue siendo el horno de leña.
#5 Un piano electrónico puede sonar como tu quieras, y a diferencia de los clásicos no se desafina por cambios de humedad o presión en el aire. Hay miles de instrumentos VSTi con sonidos de piano para todos los gustos y con una calidad increíble.
#7 Por muy bueno que sea el VSTi, me vas a comparar el rango de frecuencias de una membrana de un altavoz con el sonido que produce un armazón de acero y madera de 200 kilos? Macho, tienes un oido enfrente del otro...
#3 en sonido lo de superar es muy relativo, porque precisamente los electrónicos lo que hacen es copiar el sonido de un piano.
Y aunque podría aceptar que en pianos de menos de 3000€, uno electrónico pueda sonar mejor (que tampoco), te olvidas del tacto. El tacto no es comparable, y el tacto es fundamental.
Yo toco en casa con un avantgarde de Yamaha (híbrido digital, mecánica física real y sonido por optocaptor láser, consonido digitalizado de CFX y tabla resonante con reverb físico digital), y estoy encantado con ello... Y mis vecinos más. Tengo en prácticas un Yamaha de estudio U1, y me cuesta un poco, demasiado duro de sonido, pero cuando tocó un un cola de calidad, el digital, sea cual sea, se queda fuera de lugar.
Un digital NUNCA estará a nivel de un físico de calidad.
#3 Sin ser yo pianista (que más quisiera), creo que aun habiendo teclados muy buenos, siempre se trata de imitar a un piano, todo software tiene sus limitaciones, por eso el raytracing está muy bien, pero sigue sin ser la realidad.
Comentarios
#19 me puedes explicar como un piano electrónico puede superar el tacto de uno acústico? Precisamente, lo que hacen las marcas con sus teclas contrapesadas y demás es tratar de igualar el tacto de un acústico porque es como se supone que se han de sentir las teclas al tocar. No entiendo que pueda superarse.
En cuanto al sonido, ningún piano electrónico te va a dar las sensaciones sonoras que te da uno acústico. Como ese "golpe" que recibes al tocar en los bajos.
No pongo en duda que lleves 35 años en un conservatorio....ahora, con lo que dices, no creo que seas pianista, ni de coña.
#36 Sonaba a invent desde el primer comentario.
#36 sin quitarte la razón, no subestimes cómo la tecnología puede llegar a desplazar cosas que se pensaban imposibles.
#53 No digo que no se llegue a conseguir en el futuro, pero hoy por hoy no se igualan las sensaciones de un piano acústico.
Por poner un ejemplo un poco peregrino, pero que puede ayudar a dar una idea. Piensa en una campana grande, de una iglesia. Puedes imitar el sonido con un altavoz, pero no puedes imitar esa resonancia física que produce la campana. Con un piano de cola pasa algo parecido. Todo el "mueble" de la cola es la caja de resonancia del piano y eso produce unas sensaciones que un altavoz no produce igual. Por eso mucha gente comentaba en el vídeo que no distinguía un piano acústico barato de uno más caro, porque al pasarlo a vídeo, perdemos esas sensaciones de las que te hablo.
#36 35 años de bedel en un conservatorio. Y concedo mucho...
#36 me puedes explicar como un piano electrónico puede superar el tacto de uno acústico?
El problema es que pensáis que el objetivo de un electrónico es imitar fielmente a uno acústico, y no, no todo en los acústicos es lo ideal. El acústico está condicionado a la propia mecánica del instrumento a la fuerza con la que debes golpear la tecla y su respuesta al tacto, y eso provoca que no siempre sea la ideal para tocar rápido. El electrónico no tiene esos condicionantes y puede tener el tacto que quieras, el que mejor se adapte a la fuerza de tus dedos, al grado de sensibilidad, el retorno de la pulsación etc.. Esto hace que sean más fáciles y cómodos de tocar, mejorando así la expresividad que quieras transmitir al tocar.
En resumen, en el acústico, es el interprete el que se tiene que adaptar al piano. En el electrónico es el piano el que se adapta al intérprete.
En cuanto al sonido, ningún piano electrónico te va a dar las sensaciones sonoras que te da uno acústico. Como ese "golpe" que recibes al tocar en los bajos.
Dime que sonidos puede generar un piano acústico que no pueda reproducir un altavoz ?. Un altavoz de suficiente calidad y potencia te puede incluso entregar la vibración mecánica de los bajos perfectamente.
Que sí, que el romanticismo, la elegancia y la belleza de un piano clásico es muy alta, además del valor de haber sido construido a mano con materiales muy exclusivos. Pero que todo eso no os engañe. No estamos en el siglo XIX.
#36 No tengo ni idea de música, solfeo o pianos.
Pero eso de Como ese "golpe" que recibes al tocar en los bajos. me ha hechizado. ¿Dónde me apunto para tocar en los bajos?
#8 Si toco. Y no he conocido aún a nadie que prefiera un digital a un Steinway. Incluso he conocido compositores que me han reconocido que componen en software que "hasta que no escucho a la orquesta tocarla con instrumentos de verdad, no sé como suena en realidad."
#9 Que sí, que un Steinway es muy chulo, lujoso y da mucho caché pero hoy en día el sonido y el tacto del mejor piano del mundo está superadísimo por los electrónicos. Que sí, que son mas "vulgares", de pobres si me apuras. Pero es el mismo tipo de postureo que los que prefieren el vinilo que el sonido digitalizado porque gafapastismo.
#19 #9 Yo creo que llegado determinada calidad del instrumento, ya sea digital o analógico, no podemos decir si un sonido es mejor o peor, solo diferentes. Es común que un músico prefiera un instrumento a otro por las sensaciones, la historia, la reputación o porque le tenga cariño sin más, si es un instrumento que supera ciertos estándares, el sonido no lo es todo. Por eso tiene toda la lógica que en un escenario un pianista prefiera un Steinwey y luego en su casa utilice software.
#19 Según tú la razón por la que hoy en día todas las competiciones de piano, pianistas de renombre mundial, orquestas sinfónicas mas importantes siguen usando costosisisisimos acústicos es... pagafantismo. Tenemos en menéame al nuevo Lang Lang y yo sin saberlo. En serio cada dia alucino más con esta comunidad.
Toma anda escucha y disfruta.
#29 lo que envías es un link a un vídeo digital.
Es como anunciar en TV una TV para que veas en tu TV lo bien que se ve la otra TV.
#29 El pianista del video es clavado al malo de Karate Kid II
#29 https://www.klaviano.com/es/pianos-for-sale/fazioli/fazioli-f278/fazioli-fazioli-f278-403684.html?pro=recommended
#29 (A plantearse)... 25 años de conservatorio es irse al profesional y sumarle master. Todavía no ha citado un solo modelo, yo estoy esperando que lo haga, a ver si hay alguno que no conozcamos (y yo tengo un avantgrand)
... Así que, me da que sabemos por dónde anda la cosa
#81 Y ha dicho 35, no 25
Nah, trollaso.
#29 Desde mi punto de vista te voy a dar la razón, no con pianos, sino con baterías electrónicas.
Que una electrónica puede sonar cojonuda gracias a su software, y tienes la posibilidad de afinar electrónicamente y que con ella puedas sonar como 500 modelos de baterías diferentes.
Pero está el tacto, el rebote de las baquetas, poder sacar 20 sonidos diferentes a un plato dependiendo donde y cómo le arreas, el sonido ese cristalino que saca un plato de metal bueno y que la electrónica solo imita.
#19 Con lo de "el tacto es mucho mejor en uno electrónico" la has terminado de cagar.Porque no tiene el menor sentido.
Y sobre los electrónicos, sabes que intentan emular a los acústicos, no? pues eso, que los acústicos son el "patrón" de todo...
#8 #19 Dime un piano digital que suene mejor o tienda mejor dinámica que un cola normal.
#10 Y? Te puedo nombrar fotógrafos de renombre que usan iPhone para sus fotografías y artistas que han publicado cuadros pintados con boli BIC. Está claro que la herramienta no hace al artista. Convierte eso al iPhone en una mejor herramienta que una DSLR?
En musica clasica y de orquesta se usan instrumentos acústicos. Fin de la cita.
#11 Vale pues muy bien pero la verdad es que la música se vive hoy por movil, por ordenador , que le vamos ha hacer, es el formato de hoy ... y sigo teniendo un equidpo de Hihg End, Nakamichi Mark Levison etc que sigue sonando como el primer dia en los 80s pero apenas enchufo ya
#13 la musica cubre un espectro artístico demasiado amplio como para simplificarlo en lo mainstream.
Final de la competición mas prestigiosa del mundo de Piano, celebrada en Varsovia hace apenas un mes. Cuántos instrumentos digitales hay ahí? cc #8
Por cierto, a los pianistas participantes les dan a elegir que piano usar entre una serie de opciones. Ninguno es digital.
Before the start of the competition, each participant was a allotted a timeslot of 15 minutes to choose an instrument. Participants could choose between a Yamaha, a Kawai, a Fazioli and two Steinway pianos. Once selected, participants may not change pianos between the rounds.[54] Out of 87 participants of the first round, 43 chose the Steinway ending with serial number 479, 21 the Steinway ending with number 300, nine the Yamaha, eight the Fazioli and six the Kawai.
#15 No es por ponerme pesado, sino que todavia queda gente leyendo el periodico en papel y esta bien, pero son 2 gatos mas que calvos ya y le queda poco ... asi es la cosa, el progreso significa que se gana o es obligatorio, es una dictadura, pero tambien siempre algo se pierde
No vamos a ver mas Vivaldi ni Mozart ni Bach ni siquiera unos Beatles ya, no hay contexto
#32 Me acusas de estar desconectado de la actualidad musical y sueltas semejante memez. La música clásica está en auge y goza de bastante buen estado de salud. Lo mismo que el ajedrez. Lo mismo que todo, en realidad. Son nichos y no son mainstream? Evidentemente. Pero es que ahora para cada nicho tienes unos pocos YouTubers con cientos de miles de seguidores.
Toma, por ponerte 3 pianistas clásicos youtubers
#32 No entiendes muy bien eso del progreso en tema musical... Sinceramente no.
#7 Que no se desafinan es verdad. Pero no pueden sonar como un piano porque el sonido se produce y transmite de forma distinta. Yo no sé si podria diferenciar el sonido de un piano electronico buenisimo pero mi hermano es pianista y a pesar de que tiene uno de estos en casa dice que se nota muchisimo la diferencia. Y yo tengo estudios superiores de chelo, no soy instrumentista ni nada parecido pero todos los chelos electricos que he oido me suenan claramente distintos a uno tradicional.
#20 Dile a tu hermano que pruebe el Kawai CA-99, a ver qué piensa.
En los últimos 3-5 años los pianos digitales han mejorado un montón.
Por "2 duros" tienes un Korg G1B que saca un sonido muy bueno, tiene un tacto muy realista, aunque peca en que las teclas suenan mucho (mecanismo muy bueno, pero de plástico).
Por algo más tienes un Kawai CA-49, con teclas de madera. Menos "extras" que el Korg, pero con un tacto muy profesional a un precio relativamente contenido.
Bueno, y si vas a precios de CA-99 pues ya genial.
Eso sí, curiosamente para sacar el mejor sonido de todos, lo mejor es mejor usar un buen VST. Algunos de los que he probado son simplemente immmpresionantes, pero claro, ya tienes que tener el piano conectado a un PC potente y tener unos conocimientos nada básicos de SW de música que se salen de lo que el 99% de los pianistas saben/usan en su día a día.
#54 Aquí comparan el CA-99 con otros dos, y será cuestión personal, pero a ese sonido le falta brillo. Los otros dos suenan mejor (para mi gusto) especialmente el Yamaha.
Eso sí, aún no he encontrado un piano digital que me de las sensaciones de un acústico, y mira que pruebo regularmente los tope de gama en las tiendas...
#61 #62 Diría que estos 2 vídeos muestran mejor el asunto:
y
#54 Se me pasó poner el enlace al vídeo:
#54 no es lo mismo la vibración de una cuerda que un altavoz, no digo ni mejor ni peor, pero es lo que dice #20
Es mucho más vistoso si tienes una banda de metales, o un órgano, el sonido en directo que se mastica no lo puedes reproducir
#7 las librerías de decenas de gigas con round-robin y ocho posiciones de microfono se pueden casi igualar a un piano real, también hay algunas gratuitas y relativamente pequeñas no llegan al giga que para el 95% de los casos puede valer, ya cuando se hace música especifica de piano para un publico que quiere ese sonido si hay que tener librerias muy buenas o un piano real
lo bueno de las librerias tochas es que a efectos prácticos es casi lo mismo que un piano grabado y no necesitan mantenimiento ni transporte, anda que no pesa un piano
#20 Que el sonido se genere y transmita de forma diferente no dice nada, me explico:
Tú grabas en hifi el sonido de un elefante, lo ecualizas para que suene exactamente como un elefante. Lo reproduces en unos altavoces de alta definición, una y otra vez al lado de un elefante, haciendo microajustes hasta que son indistinguibles, incluso sitúas membranas delante de los altavoces para que sea una transmisión desigual como la que tendría en una arboleda. El sonido se producirá y transmitirá de manera distinta, pero, a oídos expertos será el mismo. Del mismo modo, una grabación de un piano con medios técnicos suficientes, tiene la capacidad de sonar exactamente igual
#7 Le acabo de preguntar a mi hermano (que es pianista profesional de jazz) y opina que los electronicos muy buenos pueden sonar bastante bien pero siempre suenan igual, hagas lo que hagas, y eso se nota en el sonido. Y que aunque hay modelos que prometen simular la sensibilidad a la presion de las teclas él no ha probado ninguno que sea medianamente realista.
#23 quizás tu hermano está bastante desactualizado y vive en los años 80, el tema de la sensibilidad está superadísimo desde hace bastante tiempo
#24 Tiene un Clavinova CLP de 2019 (creo, por lo menos esta comprado ese año y era nuevo). Se lo compro para casa porque no tiene que ir el afinador y puede regular el volumen. Obviamente no es como el clavinova de los 90 que tenia cuando viviamos en casa de mis padres pero él dice que no es igual y a mi me suena diferente. Durante el confinamiento estuvo grabandonos cosas y para mi tiene un sonido distinto. Yo no sé explicar por qué y esa es la explicacion que él me ha dado. Que las teclas no responden igual a la presion por mucho que teoricamente lo hagan y que las notas suenan siempre igual. Si no me equivoco el sonido no esta sintetizado sino sacado de miles de grabaciones distintas, eso lo hace mas cercano al del piano. Pero si siempre suena exactamente la misma grabacion el sonido total del instrumento no puede ser igual que el de un piano que cambia ligeramente segun como lo toques o que reacciona al sonido del resto de instrumentos con armonicos.
#30 Yo tengo un CLP de gama media en casa, y practico regularmente en pianos acústicos (de pared, Yamaha, y bien afinados) y es tal y como cuenta tu hermano, el tacto no es exactamente igual, aunque se parece mucho, y al sonido le falta "personalidad".
El precio de un piano digital lo marca sobretodo la tecnología detrás del martillo contrapesado de las teclas, los samples usados para el sonido, y los altavoces para reproducir fielmente más gamas de frecuencias.
Pero la clave la has dado con los armónicos: no es lo mismo grabar un Do, un Mi y un Sol por separado, y luego producir un acorde de Do Mayor haciéndolos sonar todos a la vez, que producir un acorde de Do Mayor en un piano acústico. Los armónicos en cada caso son diferentes, y esa sutileza no es fácil de capturar en un piano digital.
Todos los de cola me suenan igual hoyga, aunque con el sonido de mierda que tiene Youtube tampoco es que pueda valorar mucho
#2 El primero que dice lo importante: No, viendo la comparación en YouTube no vas a notar la diferencia. La compresión corta todas las frecuencias altas y con ellas los armónicos, destruye la sonoridad de la sala por el diferente camino que toman los rebotes de sonido... y podría seguir.
#72 y podrías seguir... con el altavoz del móvil donde la mayoría lo va a escuchar.
#72 exacto
Espera que me veo el video con los auriculares del AVE
#2 #72 #101 A mi me parece notar diferencia entre el primero de los de cola (el blanco), entre los tres restantes no.
#2 También tienes que tener en cuenta los auriculares con los que estás escuchando la grabación. No es lo mismo reproducirla con los altavoces del móvil que con unos buenos auriculares.
CC. #72
#72 Me vais a perdonar, pero ya la primera vez que vi este video en el ordenador ya noté la diferencia, supongo que si pudiera escucharlos en persona sería mucho más, claro.
Otra cosa es que pretendas escucharlo en un móvil de gama baja con el altavoz del manos libres.
Estáis oyendo al indio y no a la flecha.
Hay miles de comparativas en Youtube entre guitarras de 200-500€ y guitarras de 3000-10.000€. Y coño, suenan igual...
La realidad es que no. Un virtuoso le puede sacar mucho a cualquier instrumento, sea de 100 o de 100.000, pero te está engañando. El simple tacto de un gran instrumento es diferente de uno mediocre.
Tengo 8 guitarras, baratas, caras y de luthier. Cada una tiene su encanto, pero te las ordeno por calidad y por precio y es el mismo orden.
#26 Entre el primero y el segundo hay mucha diferencia. El primero parece que las teclas no se mueven con fluidez y suena como si las notas sonaran entrecortadas.
El resto ya es más complicado.
Por cierto, ¿Qué cojones es el ultimo cacharro?
#26 Sin contar con que las comparaciones, sin estar presente, de cómo suena, no tienen el menor sentido.
Porque depende de qué micrófonos se usaron, en qué ambiente, qué pre-amps, amps, en qué altavoces se escuchan, etc.
Sin estar presente lo único válido es lo que diga el que lo hace (y dependerá de creerle o no).
#26 siempre había escuchado y dicho indio/arquero, pero ahora que lo dices lo de la flecha tiene todo el sentido.
Indio: músico.
Arco: instrumento.
Flecha: sonido.
Nunca había pensado en la flecha, curioso...
#26 Cables, amplis, habitacion, micrófonos, software de edición, como tengan el día tus oídos.
Esas comparativas son relleno para youtube en el 99% de los casos.
Y además, cualquier instrumento si no lo tienes en las manos no sabes como te vas a sentir de cómodo con él.
Yo he tenido una Gibson custom de 5000 euros en mis manos y tira para allá ese ladrillo.
#77 En guitarras y bajos más o menos lo que dices.
Una guitarra de 100 euros no suena como una de 3000.
Aunque hoy en día las guitarras de 600 no le envidian mucho a las de 3000.
#88 depende mucho.... Es cierto que muchos instrumentos han mejorado espectacularmente desde los 90. Son varios factores.
El primero es que en Asia en los 90 se establecieron enormes secaderos de madera de calidad. Antes era imposible encontrar buena madera para un instrumento gama media. Ahora puedes comprar madera de muy alta calidad muy bien secada y curada.
Lo segundo, gracias a la tecnología se pudieron estudiar las características físicas de la madera y su influencia en el sonido, y paralelamente se estudió como tratarla.
Lo tercero es que a día de hoy, metes la madera en un CNC moderno y te hace lo que quieras a la micra. Hace años los instrumentos de gama media tenían fallos que hoy en día son intolerables. Los barnices, pinturas y epoxis son otro mundo, dando acabados considerados premium hace menos de 20 años. En los instrumentos con electrónica, un condensador de los 80 y uno moderno son muy diferentes.
Aún así, la diferencia en esos precios está en la manon de obra. Un instrumento de alta gama sabes que se ha hecho uno a uno, y es un trabajo apreciable, es un arte que hay que pagar... Siendo cierto que puedes coger instrumentos gama media profesional y que suenen mejor que uno top.
#88 Ley de los rendimientos decrecientes.
#8 Tú no has tocado ni unas tetas.
#68 Nuevo debate: clasicas o "modernas" (silicona)?
#68 supongo que tienes 14 años.
#7 Hay ALGUNAS bibliotecas de virtualización de sonido de calidad... Muchas hay, buenas, pocas.
Por atrás parte, un altavoz no puede reproducir la gama de armónicos que produce un piano, ninla resonancia de material, ninla reverberación de las otras cuerdas, ni las inferencias de ondas. Puede imitarlas y usar trucos para conseguirlo, por no es lo mismo.
#84 Todo eso puede ser implementado digitalmente. Un altavoz no va a generar esos armónicos de forma mecánica pero sí puede reproducirlos si la señal de sonido los tiene, lo mismo que la resonancia con otras cuerdas. Y no se hace con trucos sino con cálculos matemáticos. Además no todos los artefactos sonoros que produce un piano acústico son deseables, un piano electrónico no tiene ese problema.
El Viñeteiro es un crack
#52 y la pedazo de rubia que sale en sus vídeos a veces también.
#52 Si no lo conoces, ojo a este bajista, Davie504
Me he comprado un bajo de kit de 100 euros hace unos meses por su culpa y me lo paso pipa.
#94 EPIC!
A través de una grabación en Youtube..
Es seguro el mejor método para comparar pianos.
#18 Pues si no te vas a poner a comprar uno, para jugar a la comparación...
#10 Joder, no me va a dar el karma para votar negativo a enteraos
#85 si toca mal defrauda al vecindario
#44 ¿Jarre y Olfield?, ¿y tú hablas de desactualización?
#87 #120 #95 Ahora estoy con Caterina Barbieri
¿Vídeo de publicidad de Yamaha? Me hubiese gustado escuchar un Steinway, un Bösendorfer o un Fazioli…
#12 si te interesa, el pianista tienes por lo menos dos vídeos más de comparativas entre pianos de distintos precios
#14 Ese pianista es la bomba. Increíble. He escuchado otro enlace del "top 10 pieszas más difíciles" y qué bien toca.
De hecho mi voto ha sido más por este que por el "comparador"
#16 no soy ni de lejos un experto, pero suena genial como toca y se le ve con una soltura en piezas que parecen complicadas que es fascinante
#16 Es curioso que este youtuber, famoso por tocar mientras mira a la cámara con cara de sociópata, con estas piezas sí deja de mirar a cámara para centrarse en el teclado.
En cualquier caso, ni de coña esas pizas son las más difíciles para piano, con este vídeo te das cuenta de que este hombre no es un pro. Los pianistas que yo conozco coinciden en que Islamay (Balakirev), Gaspard de la Nuit (Ravel) y los estudios trascendentales (Liszt) son las piezas más complicadas (piano solo), sin meterte en cosas más complejas como el concierto n.º 3 o la sonata n.º 2 de Rachmninov.
#14 a mi lo que me escama un poco es lo de intentar transmitir esto con vídeos de youtube, a saber que micrófono esta usando el tío para la grabación y a saber que compresión le ha metido al vídeo.
#12 Bosendorfer es de Yamaha, Fazioli no está al nivel
#12
De nada.
#12 Mira más videos de este señor. Yo le sigo desde hace mucho tiempo y toca montones de pianos diferentes.... muchas veces salen diferentes gamas de la misma marca por que una tienda le da permiso para hacer el video, si no es así, es muy dificil hacer esas comparaciones.
Echa un vistazo en su listado a la visita que tiene a Steinway.
Incultos musicales como el Cafre opinando de música clásica...
Y vamos a escuchar la diferencia con los altavoces del móvil o con unos cutre auriculares del chino
#4 puff, que nadie se ofenda por dios! pero que nivel Maribel!! ¿tu cobras por decir tonterias? Apuesto a que si. Bienvenidos a Meneame new generation.
#38 #43 Si pero ya lo dije, Jarre Oldfield y muchos otros sin avisar tienen albunes hechos con su portatil, y luego los exitos musicales echos con VST es lo normal, asi estan forrados los de despacito y tantos otros ... pero hombre que estais en los 70s con el casete no os enterais del mundo de hoy
#44 Pues si lo cool es la música enlatada y comprimida que pierde un montón de matices, casi que prefiero los 70 (donde, además, la gente sabía escribir "hecho" correctamente).
Si compras el piano más barato sabes que es una mierda de piano y te cuesta poco dinero, pero si compras el mejor piano del mundo, el más caro, tal vez te espichan un piano barato y te estafan.
Si compras mierda directamente, no te van a timar.
#1 Si....al que va comprar un piano top lo van a timar....sobre todo si es un pianista consumado
#31 Yo creo que ese comentario (#1) tiene mucho que ver con el postureo de comprar lo caro y fingir que entiendes. Si efectivamente lo puedes diferenciar, y es relevante para ti, pues bien por ti.
#1 Los pobres no podemos pensar más que como pobres
Te entiendo
#1 Hasta que empiezas a ver por el tercer ojo... Entonces ya nadie te engaña.
Pero empiezan a interesarte los instrumentos de viento.
#40 como lo haces? Pones el culo en las teclas o donde las cuerdas?
#1 Comprarse productos de élite, de alta competición o similar sin ser un profesional/alguien muy dedicado y entendido sobre el tema es de gilipollas pretenciosos que intentan suplir el talento/habilidad/esfuerzo con dinero.
Lo que te hace un crack no es el objeto, sino la habilidad.
El objeto de élite te dará un 5-15% más respecto a uno de gama media, eso es todo.
#46 En pianos no es comparable. Un piano de más calidad no te va h hacer ir más deprisa no tocar mejor... Pero si va ha hacer que lo que toques suene mejor y sea mucho más preciso.
He tocado con pianos caros y con pianos baratos, y la las diferencias son muy apreciables. No es lo mismo la dinámica de un CFX que el de una serie básica, tampoco llena tanto el sonido como en un piano de calidad.
Si el dinero nones un problema, no hay ninguna razón para comprarse un piano de alta calidad.
Además, no estás pagando solo el instrumento, pagas una obra de arte hecha a mano.
#77 Eso si sabes tocar y tienes oído.
Si eres un paquete tocando... seguirás tocando y sonando igual de mal (o casi).
No digo que no haya diferencia entre un objeto de calidad y uno "normal" (y si es malo entonces hay bastante), pero si no tienes la habilidad, el objeto no te sirve de gran cosa más que para chulear.
#46 yo de música ni papa, pero en bicis entre una de 2000 euros (algo básico bueno para el 99% de los mortales) y una de 12000, las diferencias sin inapreciables, y esa ganancia es mínima para el 99% de los practicantes. Pero claro, mola vacilar de bici. O con una raqueta de tenis, gente que se ha gastado 400 euros en una raqueta, y lleva las cuerdas sin cambiar 2 años
#86 2000€ de bici no es una bici básica
Saludos
#100 Dices eso porque eres del 1%, hombre. Como yo.
#100 Para mis compañeros de curro bicicleteros, menos de 5000€ es una bici baratilla.
(Para lo que la uso, la mía de 150€ y 15 años me sobra).
#100 Entiendo que dice "básico-bueno", lo que puedes encontrar fácilmente en muchas tiendas de deportes.
Para mí de 2000 sería cara (creo q mi bici más cara me costó unos 200€), pero entra dentro de lo normal-bueno para el gran público; desde luego no es "de élite".
Lo mismo un instrumento y otras cosas: los puedes encontrar sencillos por 200€, profesionales medios por 2000 y "de lujo" por 20000 (o +).
Pero en el mundo real el "bonus por objeto" no será una gran diferencia en tu habilidad, quizá un 30% entre el mejor y el peor...
#100 bici básica de carretera que no tiene nada que enviar como goblero a cualquier bici.
Carbono, 105 y unas ruedas buenas (Zonda, por ejemplo) y a cualquier no profesionales del mundo le valdría de sobra.
#86 La diferencia puede ser de un 0,1%. Para ir de fin de semana es inapreciable. Para competir en el Tour de Francia, vale la pena.
#46 Soy trompetista, llevo unos 20 años tocando la trompeta a modo de hobby, aunque un puñado de bolos cobrados, también...
Tengo una trompeta de estudio, Yamaha TR, y mi sistema siempre es, prestarle mi trompeta a un tromeptista profesional, comprobar que él la hace sonar mejor que yo, y entonces pensar que todavía no necesito comprar una mejor.
Me he comrado una tromepta picolo y una tromepta de varas, como juguete, ambas malas, claro, pero mi tromepta pricipal, de pistones, todavía le seguiré sacando partido a la Yamaha de estudio hasta que algún día me dé un capricho de comprar alguna mejor.
Se lo digo a todos los músicos que se quejan de que su instrumento es malo "préstasleo a un profesional, mira qué sonido le saca, y luego valora cuánto depende de ti, y cuánto del aparato".
#1 El que se gasta mucho dinero en un instrumento sabe lo que compra y el motivo por el que se lo compra.
#49 Defraudar a hacienda.
#1 ya, como cuando Eric Clapton se compra una guitarra cara. Seguro que le timan.
#58 Tienes su guitarra signature por 2000 y pico euros. Que puede ser la hostia para el, pero no para mi.
#89 por 1800 la encuentras en la primera búsqueda de google. Y no es un mal precio por una stratocaster. Claro que en el tema guitarra depende del sonido que quieras conseguir, pero para mí una strato es sagrada.
#1 así son las las cosas
#1 Eso solo ocurre si eres sordo.
Esto NO es una comparativa seria. Diferentes habitaciones con diferentes acústicas, ruidos de fondo, pianos con diferentes afinados claramente audibles etc. El de 53.000 suena como el culo con esas paredes de hormigón pegadas al piano y esos ecos tempranos además de tener varias teclas desafinadas. El de 17.000 tiene coches, joder, en la calle, y ha puesto la grabadora de tal forma que se escucha un pedal que no se ha dignado en engrasar.
Vale para hacer un video de IUTUF y que le den dinerinchi los pijopollas de la tienda que venden el de 289.000 a dos metros de las fabelas pero poco más. (Y seguramente suene tremendamente parecido al de 17.000 en una comparación en condiciones)
#47 es un vídeo de Youtube.
#56 https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=http%3A%2F%2Fwww.reactiongifs.com%2Fr%2F2013%2F06%2Fnicholas-cage-you-dont-say.gif&f=1&nofb=1
#47 el video no pretende ser más de lo que es. Es entretenimiento, no un estudio cientifico.
#96 El vídeo es un anuncio de la tienda de pianos caros. Es contenido patrocinado y está hecho así con esa intención. Pero oye, quién soy yo para criticar con lo que se entretiene cada uno.
#47 El único comentario realmente interesante, y por fin alguien lo dice. Ese es el tema, es como las orquestas que se basan en la reverberación de los lugares donde tocan. Un instrumento de orquesta si no tiene buena reverberación, sigue sonando "apagado", tanto o más que muchos VST o instrumentos virtuales. De hecho puedes saber tocar muy bien, pero no tener ni idea de sonido.
Esto es como las comparaciones de muchos videojuegos y sistemas informáticos. No puedes hacer comparaciones en lugares distintos, porque ya solo eso condiciona lo demás. Añadiendo que hace poco salió también un vídeo de una joven tocando el contrabajo creo que era, y sinceramente apenas había diferencias, entre los modelos más baratos y más caros. Las había pero no para esa diferencia de precio, pero es que claro tocaba en la misma habitación.
Lo que me lleva haciendo gracia desde que soy autor, aunque sea aficionado. Es que para ser músico instruido o tienes mucho dinero o no lo puedes ser. Básicamente todo es carísimo.
Saludos.
si lo lanzas por una ventana y el dueño no dice ni pio, es barato y malo el piano.
Ah caramba! nada relevante, será que no se nada de música.
El sonido se produce y trasmite de forma distinta y eso se traduce en que el timbre es distinto, pues sí, pero el piano electrónico puede modificar el timbre para que suene exactamente igual. La pregunta sería ¿qué sonido puede producir un piano acústico que no pueda producir un electrónico?
#21 una enorme gama de armónicos que un altavoz, por si construcción física es imposible que reproduzca.
Materiales diferentes producen armónicos diferentes, eso es de primero de acústica.
#80 Quizá pudiera aproximarse si la caja acústica del altavoz fuera... un piano. Por supuesto con sus cuerdas y perfectamente afinado.
Edit
Vaya veo que tras nombrar a, Clayderman, Oldfield, Jarre, solo falta que alguien cite a Kenny G….ay no, que ese toca el Clarinete DeLao
#4
Ya te digo. Y la guitarra y el violín, además con sus canciones en la memoria como aquellos pianos casio, podías hacer como que tocabas.
Los pianos electrónicos (los buenos) superan por mucho a los clásicos. La única razón para tener un piano de esos es porque te sobra la pasta y por fetiche.
#3 ahi esta, con esto de lo virtual, pianos creados por software, pues otro mercado que bien se fue a la mierda, que le vamos a hacer ....
Creo que cualquiera que se compre un ordenador ( 200 euros con su windows ) busca un poco y tiene su pedazo piano por softwaare
#3 #4 Claro. Por eso los mejores pianistas del mundo tocan con digitales y no con Steinways que cuestan como una casa. Anda pediros otra de bravas que invito yo.
#6 Eso es para darse caché
¿tú tocas el piano?, yo desde hace 35 años en el conservatorio y he tocado muchos pianos
#8 vaya trolaso estás hecho
#8 ¿Como has estado 35 años en el Conservatorio?. No EXISTEN estudios que sumen 35 años, ni sumando instrumento y dirección de orquesta (GSup 4 años) y composición especializada (en el superior, y ampliación de 2-4 en GS)... pero ese itinerario es solo para profesionales que tengan proyección.
Los estudios completos de piano son 14 años. Luego puedes sumarle algunos más tutorizados en escuelas especializadas con profesores de alto nivel, pero solo se accede por CV y si eres virtuoso.
Martín García, ganador del Chopin de este año en piano con orquesta tiene 24 AÑOS, es decir, es virtuoso con 11 años menos DE VIDA que el tiempo que dices llevar en un conservatorio. ¿Eres catedrático?, ¿profesor?... ¿de que Conservatorio o Escuela?. Antes de nada, piensa bien el centro que citas.
A no ser que estemos hablando de una navaja de Ockham@KurtGodel
#8 sabrás mucho de piano hijo, pero será de lo único que sabes. Decir que un piano electrónico supera con mucho a los clásicos (en lo que a calidad sonora se refiere) es de ser un patán de barra de bar. No lo digas donde te oiga alguien que sepa del tema porque vas a hacer el ridículo. Más aún si dices que tocas el piano, que lo bordas ya.
#6 Pero en que planeta vives tio, hace mas de diez años que Jean Michel Jarre hizo un disco solo producido con su portatil, mientras viajaba en avion, y Mike Oldfield edito otro disco con Fruity Loops ... andas desconectado de como esta esto de la musica hace ya ...
#10 Juas, ¿y?
Soy fan de Jarre de toda la vida, pero no se me ocurriría escuchar un arreglo de un vals de Chopin producido con Ableton en un portátil.
En la música electrónica juegas con otras cosas, puedes moldear los sonidos y aplicar efectos para crear profundidad y detalle en una pieza, en música clásica no hay todo eso así que necesitas que los instrumentos sean buenos y permitan al intérprete expresarse al máximo.
Es como en cocina. Con una vitrocerámica y un horno eléctrico puedes hacer platos de estrella Michelin, pero para hacer la mejor pizza lo mejor sigue siendo el horno de leña.
Cada cosa es para lo que es.
#6 invítalos a dos raciones, que los comentarios lo merecen.
...madre mía, las tonterías que hay que leer.
#6 Pascal Comelade no opina lo mismo
#3 y #4 Oye, os habéis dejado el soberano y el pasillo, cuñaos de los cojones.
#3 Suenan diferentes. Y se sienten diferentes al tocar. No son mejores aunque a ti te gusten mas, son instrumentos distintos
#5 Un piano electrónico puede sonar como tu quieras, y a diferencia de los clásicos no se desafina por cambios de humedad o presión en el aire. Hay miles de instrumentos VSTi con sonidos de piano para todos los gustos y con una calidad increíble.
#7 Por muy bueno que sea el VSTi, me vas a comparar el rango de frecuencias de una membrana de un altavoz con el sonido que produce un armazón de acero y madera de 200 kilos? Macho, tienes un oido enfrente del otro...
#3 Te has venido muy arriba, no?
#3 claro que sí! Y mi casiotone es mejor que el steinway de Richard Clayderman. Ponme otra caña!
#3 en sonido lo de superar es muy relativo, porque precisamente los electrónicos lo que hacen es copiar el sonido de un piano.
Y aunque podría aceptar que en pianos de menos de 3000€, uno electrónico pueda sonar mejor (que tampoco), te olvidas del tacto. El tacto no es comparable, y el tacto es fundamental.
#3 No, eso no es cierto.
Yo toco en casa con un avantgarde de Yamaha (híbrido digital, mecánica física real y sonido por optocaptor láser, consonido digitalizado de CFX y tabla resonante con reverb físico digital), y estoy encantado con ello... Y mis vecinos más. Tengo en prácticas un Yamaha de estudio U1, y me cuesta un poco, demasiado duro de sonido, pero cuando tocó un un cola de calidad, el digital, sea cual sea, se queda fuera de lugar.
Un digital NUNCA estará a nivel de un físico de calidad.
#78 Bueno... Nunca digas nunca, que la ciencia es mucha ciencia y los ingenieros muy ingeniosos.
#3 Sin ser yo pianista (que más quisiera), creo que aun habiendo teclados muy buenos, siempre se trata de imitar a un piano, todo software tiene sus limitaciones, por eso el raytracing está muy bien, pero sigue sin ser la realidad.