Publicado hace 16 años por sisifo17 a spanish.martinvarsavsky.net

Provocadora entrada de Martin Varsavsky donde reflexiona sobre si es necesario o no conocer el inglés para ser hoy una persona culta.

Comentarios

D

#27, si hay un nivel tan bajo, ¿por qué no te vas? Te agradecemos que subas la media y eso, pero tampoco te quedes a disgusto.

D

La opinion de este individuo me la trae floja. Nunca he vista toanta prepotencia junta en una sola persona.

Tumbadito

#27 suerte que viniste vos, y nos mostraste el camino.... hacia falta alguien culto y tolerante por estos lados...

D

¿Martin Varsavsky es culto? Por favor, que me responda a este test:

la-nueva-era-de-la-ignorancia#comment-14

En el que, curiosamente, tres de las cuatro preguntas sobre arte no son sobre obras en inglés.

»Ahora, ¿qué pasa cuándo la mayor parte de la producción literaria, científica del planeta está en inglés?

Frase que sí es cierta, pero no lo es que la mayor parte de la producción literaria (ni cinematográfica) relevante venga en ese idioma.

martinvars

Creo que podemos todos estar de acuerdo en esto, si alguien es culto y solo habla castellano, será algo más culto si aprende inglés. Y la gente que yo más admiro del mundo rara vez no habla inglés.

martinvars

El que dice que el cine francés se lleva la mayoría de las películas en la lista de las 10 mejores de los últimos años que diga pf cuales películas son. Hablo francés, estoy casado con una francesa y vamos mucho a Paris y te aseguro que la mayoría de los franceses te darían en la lista una mayoría de pelis hechas en inglés de cine independiente.

Al que dice que uso mi blog para difundir mis proyectos te cuento, uso mi blog también para difundir Meneame del que soy inversor. Mira mi blog pf. Es obvio que mi blog es mi blog. Yo no soy el New York Times. Mi blog difunde mis proyectos, mis inversiones, mis ideas. Que tiene eso de deshonesto?

Y con respecto a que no domino el castellano por favor lee mi artículo y ayúdame a mejorarlo. Eso si, no me toques mi manera argentina de expresarme que estoy muy contento y orgulloso de ella.

martinvars

Meneame no existiría si no fuera por la cultura norteamericana. Casi absolutamente todo lo que existe en tecnología hoy o fué desarrollado por norteamericanos o fué desarrollado por gente que habla inglés. Es absurdo negar que la ciencia funciona en inglés. Con respecto a otros elementos de la cultura como el cine, me pregunto quien de todos esos que critican mi artículo van a salir a decir que en su lista de sus 10 películas favoritas la mayoría son en castellano. Con respecto a que hay un porcentaje ínfimo de alemanes pobres comparado con latinoamericanos pobres y que eso me hace mas tonto que pichote lo lamento pero Einida pero es realmente asi.

Tumbadito

#20 con todo respeto, y la gente no viajaría en colectivos (autobuses), no podría hacerse transfusiones sanguineas, viajar en helicoptero o ver dibujos animados si no fuera por gente que hablaba en castellano.
Con respecto al cine los americanos tienen algo que en el resto del mundo no hay, es visión de negocios, no creo que su cine sea justamente bueno si lo medimos en porcentajes de películas vistas contra películas buenas. Pero es cierto que hacen un cine más global, y de ahí su éxito.
Me extraña, siceramente, que cometas el error de pensar que un persona puede ser culta o no por saber un idioma, que se yo.. hay gente en España muy culta que no habla inglés (cuantos españoles en promedio hablan en inglés), escritores de habla hispana que no saben inglés y que son una librería abierta. Yo me decidí a aprender inglés para leer a Oscar Wilde en su lengua, pero no hablo casi en inglés (mi esposa lo habla de maravillas y mi hija de a poco lo lleva) y eso no cambia nada.
Lo que si hay que reconocer que el que sabe inglés hoy por hoy accede antes que el resto a ciertas noticias, y grupos de información, pero cada día, saber inglés es menos indispensable para informarte y más indispensable para comunicarte.
No lo sé... leí tu blog, suelo hacerlo diariamente, y hoy me dejo como si no hubiera pasado por ahi...

raylan

#9 Un diccionario etimológico en inglés www.etymonline.com

#11 Si la cultura es una actitud, ¿qué más te da cuál es tu idioma nativo?

#14 Saber, no "saver".

Nova6K0

Lo primero la cultura viene definida en la Wikipedia como "conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología."

Así de que eso de que no se es cult@ si no se habla inglés es una invención por no toda la sociedad mundial se habla ingles, si no que depende del país o de los países. Una persona que sepa Chino Mandarín o Español es tan culto o más que una persona que sólo sepa inglés ¿por qué? Porque se ha demostrado que el Chino Mandarín y el Español son lenguajes con gran cantidad de recursos lingüísticos, recursos muchos más variados y mejores que el Inglés por lo tanto se dice que el Español y el Chino Mandarín son lenguajes "más ricos". A parte mucha gente de los paises del extremo oriente estudia español por que se ha demostrado que es el mejor lenguajes para los negocios.

La conclusión es que saber inglés no te hace más culto, todo depende de como se mire. ¿Quién es más culto,una persona que save 25 idiomas (menos inglés) o una que sólo sabe inglés?.

Salu2

D

Este es más tonto que pichote. Eso del 50% y el 5% de probabilidad de ser pobre en función de hablar alemán o español lo firmarían el mismísimo Paquirrín , Joaquín del Betis o Sofía Mazagatos sin problemas.

bacua

Hablo inglés, por suerte he vivido en el Reino Unido una larga temporada, me encanta ese país, pero creo que tu te refieres a dos términos que no son toda la cultura que existe o se crea en el mundo, uno es el tema económico y el otro el tema tecnológico, para dedicarte a estas dos áreas, las dos más globales, necesitas el inglés, no cabe duda, pero el mundo cultural es muy grande, existe una porlífica creación de cine europeo y asiático, además existe la cojonuda literatura latinoamerica, o la ópera, que todavía se canta en italiano creo.
Estoy de acuerdo contigo Martin en que hace falta el inglés para ser global, pero la cultura no son los últimos 100 años del planeta, seguro que esas personas tan cultas de las que hablas desconocen las tragedias griegas o la literatura española del siglo de oro.

Un saludo.

l

mmm... ¿se puede ser tonto sin llamarse Varsavsky?

sinceramente, es infinitamente más culto saber hablar indio Navajo que Inglés, por ejemplo.

D

I dont care about being intelectual and I dont give a shit about this "Barsafqui" guy. Who the hell is this guy anyway?

PD: Y como diríamos en Cataluña: "Poca feina te aquest home".

padre

¿Se puede ser inglés y ser realmente “culto” ? creo que esta pregunta está mejor

t

Lo que no entiendo son algunos votos negativos a la noticia, es un análisis/opinión, pondrás estar de acuerdo o no pero no entiendo por qué se vota negativo.

Mira que yo no comparto casi nada del análisis pero me molesta este desprecio de las opiniones de otros porque no son las tuyas.

raylan

#20 Lo primero, decirte que no comparto los ataques ad hominem y los insultos que te han dedicado algunas personas en los comentarios. No comparto tampoco la opinión que expresas en tu artículo, por los motivos que he expuesto en #7, aunque comprendo tu punto de vista. Desde esa perspectiva, sí tengo tres críticas personales que hacerte:

Me parece deshonesto que publiques en tu blog sólo aquellos comentarios críticos con tu artículo que se ajustan a tus intereses.

Me parece poco inteligente usar tu blog para difundir la idea de que los usuarios de un proyecto en el que, además, dices haber invertido, somos una horda.

Y, por último, me parece arrogante que des lecciones de cultura y abanderes la causa del poliglotismo cuando ni siquiera dominas el castellano.

D

¿Se puede ser culto y leer el blog de M.V.?

En el mundo entero sólo hay algo peor que su blog: los comentaristas de su blog.

Grandiss

#27 habla uno de la mancha en el pelo que se llama Peluquin jijijijjijij

:P:P:P:P:P:P:P:P

D

#23, venga, ahí van diez obras maestras francesas de esta década y la pasada:

La ceremonia, de Claude Chabrol (1995)
La carnaza, de Bertrand Tavernier (1995)
Irma Vep, de Olivier Assayas (1996)
L'humanité, de Bruno Dumont (1999)
Código desconocido, de Michael Haneke (2000)
Vete a saber, de Jacques Rivette (2001)
Trouble Every Day, de Claire Denis (2001)
Notre musique, de Jean-Luc Godard (2004)
Les amants réguliers, de Philippe Garrel (2004)
L'enfant, de Jean Pierre y Luc Dardenne (2005)

D

vaya, varsavsky quiere que nuevamente seamos incapaces de comunicarnos con los vecinos europeos y del otro lado del atlantico como sucedia hace no tanto. Una pena...

D

#20, «Con respecto a otros elementos de la cultura como el cine, me pregunto quien de todos esos que critican mi artículo van a salir a decir que en su lista de sus 10 películas favoritas la mayoría son en castellano.»

Nadie ha hablado del castellano. El idioma del cine es el francés, ya que el 99% de los textos más relevantes están en ese idioma, y la mayoría de los grandes autores son franceses o se han exiliado en Francia, donde se producen cosas que sería imposible rodar en EE.UU. o en España.

De esa lista de 10 películas que mencionas, la mayoría serían, consecuentemente, en francés.

t

¿Si no dominara el inglés su reflexión sería la misma ?,

Normalmente siempre que se busca una definición de grupo mejor el “buscador” acaba dentro del bueno ¿Casualidad?

Y eso no significa que no aprecie la utilidad de saber inglés que queda fuera de toda duda desde mi punto de vista.

#10 No tener ni idea de matemáticas y física y ser culto para mi si son incompatibles

n

#25 ahora se vende la lectura tb como nu fin en si mismo para entretenerse, no para analizar nuevas ideas, experimentar otras vidas y despertar analisis nuevos en nuestro cerebro abotargado
el cine lo mismo, si para ti es un consumible más, es q el nuevo orden en un mundo feliz ha triunfado
solo nos preocupa el dinero, en q gastarlo y como conseguirlo, el resto, son accesorios en los q gastar el tiempo
y asi nos va

D

La cultura no tiene nada que ver con saber Inglés.

D

Ou lles, ai knou hou to spik inglix ok? lol, a ver, para ser alguien culto, SÍ que hay que saber inglés. Because if you don't know english, you will never understand how does the world work.

m

¿ Y desde cuando el cine es sinónimo de cultura ? Para mi solo es entretenimiento. Los documentales es lo que veo más próximo a la cultura, pero las pelis...

raylan

#23 "Al que dice que uso mi blog para difundir mis proyectos te cuento[...]"

No sé si te refieres a mi, de ser así, te aclaro que lo que decía es que como eres inversor de Menéame, no te haces ningún favor reproduciendo sólo los comentarios que dejan en mal lugar a los usarios de este sitio. No digo que des una imagen idílica, pero sí que es poco atractivo para quien lea tu blog venir a Menéame a ser insultado.

Aclarado esto, entro en "con respecto a que no domino el castellano", que tal vez he tenido poco tacto al expresarme. Ni se me ocurre cambiar la forma de expresarse de nadie, que es parte de la riqueza cultural de los hispanoparlantes, ni es mi intención corregirte en público porque todos cometemos incorrecciones en alguna medida. En privado, te puedo cambiar algunos consejos sobre redacción por otros sobre cómo tener éxito en los negocios. Aunque, comparando las trayectorias personales de ambos, creo que saldré ganando en el cambio.

Lo que sí me parecía es que estabas dando una lección magistral, que en materia de cultura me parece algo reservado a muy pocas personas. Pero, después de leer los últimos comentarios de tu blog, me ha quedado mucho más claro que tu opinión no pretende sentar cátedra, sino exponer un punto de vista con el que, en cualquier caso, estoy mucho más de acuerdo que con la mayoría de comentarios de esta noticia.

D

Aprender inglés, inunda la cabeza de mono-sílabos, que están bien para rapear creo que en general desculturizan

Si indagas en una palabra, generalmente encuentras una historia, a veces pensamientos interesantes. En el caso del inglés, todo se reduce a arriba, abajo, izquierda, derecha, fregona, mesa, mano...es un idioma eternamente infantil. Quizás por eso tiene éxito.

p

Creo que los que se rasgan aquí las vestiduras por negar la opinión del artículo es gente que: 1. no tiene ni "fuckin' idea" de decir nada en inglés, y probablemente lo habrán suspendido toda su vida en el cole. 2. nO han salido de su pueblo más que obligados por el viaje de fin de curso. 3. Pierden en el culo por descargarse de emule todas las pelis inglesas y norteamericanas que salen. De las españolas ni hablan, porque no hace mucho salió aquí mismo en menéame una noticia diciendo que el 60% de los españols consideran malas las películas españolas y que no va ni Dios al cine a verlas.

Y así podría seguir ad infinitum: me temo que por el bajísimo nivel de la mayoría de los usuarios habituales de Menéame, poblado por chavalines preadolescentes tanto de cuerpo como de mente, a los que únicamente interesa la mancha en el pelo, no vale la pena ponerse a discutir en serio la veracidad de lo que dice Varsavsky. Adoptan la típica conducta del cole, y es escupirle en la cara al niño que mejores notas saca, sólo por envidia y porque su bajísimo nivel de inteligencia no da para más. Afortunadamente, siempre habrá clases.