Hace 15 años | Por --87131-- a pymesyautonomos.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a pymesyautonomos.com

[c&p] A raíz de lo expuesto sólo puedo decir que la empresa únicamente puede despedir procedentemente a una trabajadora embarazada cuando efectivamente se basa en un incumplimiento grave y culpable del trabajador. En caso contrario debe ser declarado automáticamente nulo. Más información ( Estatuto de los Trabajadores ): http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.html

Comentarios

D

En realidad no se debe.

De poder se puede, pero es ilegal en casi todas partes.

D

Este problema es más complejo de lo que parece. Si esto fuera un sistema basado en propiedad estatal lo lógico sería responder "No, rotundamente".
Sin embargo, en el modelo actual no es tan sencillo. A una gran empresa se le podría exigir fácilmente, sin embargo si hablamos de PYMEs no es tan fácil. Para un pequeño negocio, de unos 4 o 5 empleados, es una carga excesiva pagar tanto tiempo por alguien que no te da su servicio (y de hecho debes contratar a otro, adicionalmente, para desempeñar sus labores).

folto_2

#7 Ya, pero es que la gran mayoría de veces, uno coge una baja " laboral " vaya, que se ha roto TRABAJANDO, osease, que por cojones, le tienes que pagar la baja en su totalidad.

Valdreu

De hecho no se puede despedir si está embarazada, lo sepa la empresa o no.

Los empresarios no podrán despedir, ni siquiera previa indemnización, a una mujer embarazada, independientemente de que conozcan o no su estado de gestación.

Embarazo, salvoconducto laboral

Hace 15 años | Por fernando a telecinco.es

D

#1 , #2 , #3 , de ahí el meneo... se hace habitualmente y para las * personas implicadas es interesante conocer sus derechos.

* personas implicadas: tú, tu familia,tu entorno,...

e

NO,y punto,por la misma regla de tres despediremos a un trabajador estando de baja,a uno que se le muere un pariente,y asi desunimos las familias,creamos borregos trabajadores y rompemos familias,lo que tiene que haber son màs derechos para los trabajadores y mejores sueldos,un sistema de vida más digno,para que todos podamos conciliar,nuestra vida,tanto familiar como laboral.

D

De hecho, se hace.

#2 A mi cuñada la despidieron cuando se incorporó al trabajo, embarazada, despues de una baja.

Intronauta

A raíz de lo expuesto sólo puedo decir que la empresa únicamente puede despedir procedentemente a una trabajadora embarazada cuando efectivamente se basa en un incumplimiento grave y culpable del trabajador. En caso contrario debe ser declarado automáticamente nulo.

Creo que queda bastante claro legalmente.

en cuanto a las ayudas al empresario como todo podrían ser mejores, especialmente en las pymes, aunque creo que siempre estará más desamparada la trabajadora al tener su puesto de trabajo sujeto a criticas y comentarios que al final pueden alterar sus condiciones de trabajo, y encima saber que su jefe considera que es una putada para él.

#7 añade al final "ni los trabajadores tienen la culpa de enfermar"

D

Pues vamos a ponernos a ello, que a mi me harian un gran favor si me despidieran

D

Pues donde curro han despedido a una embarazada... Y a mi no que estoy de baja por accidente

oconel

#11 Claro, claro, todas las mujeres pueden permitirse el lujo de dejar de trabajar o cogerse reducción de jornada... (por no hablar de las que les gusta su trabajo y quieren seguir desempeñándolo).

D

Pues no veo por que no, mi empresa mis normas... cada vez mas intocables, cada vez mas intocables...

s

#9 En efecto, ellos tampoco tienen la culpa de enfermar, por eso entre otras cosas, me parece perfectamente razonable que a los enfermos se les mantenga el sueldo y empleo mientras se recuperan.

Pero desde luego son ellas y sus maridos (o lo que sea ahora) los culpables de que se queden embarazadas... yo no. Otra cosa es que a mí me gustaría, pero no es, #8 razón por la cual la maternidad no es laboral.

malama

Mirad, os lo digo por experiencia, ya que a mi mujer le ha pasado hace 2 meses.

EL DESPIDO EN ESTE PAIS ES LIBRE. Por suerte o por desgracia, el despido en este país es libre, lo que implica que te pueden despedir en cualquier momento, siempre que la empresa asuma que es un despido improcedente y te lo page como tal.

A mi mujer, por 2300 € de finiquito de mierda, la despidieron en su baja maternal a mediados de Octubre, y en UGT me dijero que eso era asi. Lo peor fue que a mi señora intentaron hacerle firmar un finiquito de "finalización de contrato". Amenazamos al empresario y nos pago lo que le correspondía.

oblivision

Es perfectamente legal, pero muy facilmente apelable por la mujer despedida. En la mayoría de casos se declarará despido nulo o improcedente a pesar de que las razones del despido no tengan nada que ver con el embarazo. Claro que hay que demandar al empresario... quien no llora no mama...

D

Mujeres trabajadoras, no os quedéis embarazadas ni tengáis hijos. Esto es lo que os espera.