Hace 3 años | Por chisqueiro a eldiario.es
Publicado hace 3 años por chisqueiro a eldiario.es

El cierre de los centros educativos por el coronavirus ha recuperado –si es que alguna vez se fue– un debate que se da mucho entre el profesorado, menos entre la administración y casi nada a nivel social: las ratios de alumnos por aula y profesor. Pero la pandemia ha traído nuevos argumentos para los que piden que se reduzcan.

Comentarios

Rosmarinus

#20 Y a los profesores.

D

#33 Deberías, porque no parece que hables mucho con ellos últimamente.
Entre el 20 y el 24 y el 27 y el 30, entraste aquí a comentar a cualquier hora de la mañana:
sacaelwhiskysacaelwhisky

Se ve que tus 350 alumnos no te dan tanto curro como afirmas.
Y que todavía haya que aguantarte quejándote. Madre de Dios.

sacaelwhisky

#34 Vale, parecías un merluzo. Ahora ya no lo pareces lol

D

#39 Sé que ha dolido, lo que no entiendo es por qué insultas.
Ya te has definido del todo. Espero que en tu zona los padres puedan elegir centro educativo. No querría vagos ni skakers trabajando con mis hijos, y menos si cuando les pillan haciendo el vago recurren al insulto fácil.

sacaelwhisky

#40 Vamos a ver, ¿sabes tú acaso las horas que echo ni el trabajo que hago como para que te atrevas a llamarme vago o skater “skaker”? Menuda bajeza la tuya, macho. Menuda bajeza.

Para intentar ganar un puto cruce de comentarios. Qué vileza más inmunda. Te lo digo en serio.

D

#62 Lo de tu merluzo referido a mi qué era, ¿admiración?
Y te he llamado skaker, del latín escaqueare.

sacaelwhisky

#63 Visto lo visto, me quedé corto. Vete por la sombrita, anda.

D

#64 Ya te veo que te pones todo divina salvo cuando insultas. Gente como tú ensucia el sitio.

D

#22 La realidad de la educación española:
- Ratios de alumnos por aula menores que la media europea.
- Cantidad máxima de alumnos por aula similares a la media europea.
- Sueldos del profesorado superiores a la media europea.
- Eficiencia según PISA, nefasta. Zimbawe tiene más calidad en ciencias que España literal.

Con estos ratios, España debería tener un nivel educativo superior a la media, pero de lo que nunca se habla, es de la responsabilidad del profesorado en estos resultados. Magisterio es una maría con un grado de exigencia que daría risa si no diera pena. La comparación con Finlandia en exigencia al profesorado debería haceros sacar los colores, pero de eso nunca habláis, Tan solo de trabajar aún menos, de vacaciones de verano para mi, caminando por la arena junto a ti.

Qué huevos.

d

Aquí lo importante es que los niños vayan pronto al cole. Da igual como les atiendan con tal de que estén ahí guardados.

p

#3 pues que impartan sólo recreos, que con un profesor atienden a cientos

Rosmarinus

#22 12,3 alumnos de media (1) Calculado en equivalente a tiempo completo de alumnado y profesorado.

Es decir 12,3 (alumnos) x 6 (horas lectivas al día) = 73,8 alumnos (al día)

Eso suponiendo 6 asignaturas de 5 horas, que lo normal son asignaturas de 2 o 3 sesiones en semana.

El problema no es tener 120 alumnos, el problema es el tiempo que puedes dedicar a corregir las tareas:

120 tareas x 5 minutos cada una (revisar, escribir una respuesta explicando, llamar al alumno si hay que decirle algo...) = 600 minutos = 10 horas.

El problema es una mezcla de la ratio y la distribución horaria. Quizá en países donde se da clase por ámbito y cada profesor pasa 5 o 10 horas a la semana con cada grupo de 12 alumnos la cosa es diferente a un país donde cada profesor está 2 horas en clase con cada grupo de 30.

Explicar eso no es fácil. Menos en un país en el que entiende los centros educativos como aparcamientos de chavales que nadie quiere atender. Ni siquiera sus propios padres.

R

#20 Eso debería ser lo primero por supuesto.

I

#23 Claro que tambíén, todo el día mirando una pantalla... No sé si es bueno para un chaval. Está claro además que la escuela "iguala" la igualdad de oportunidades que tal vez no se de cuando está cada uno en su domicilio....
Vamos, que la formación presencial a esas edades es preferible, está claro.

D

#41 No me lo creo. No es lo que yo veo. Por no decir que vuestro año laboral termina en breve, cuestión a considerar.

curaca

#43 pues ese es mi día a día. Te lo podrás creer o no, pero es así.

D

#44 Todos estamos sufriendo, no eres el único. Tú trabajas habitualmente 35 horas a la semana y tu año lectivo es ínfimo. Valóralo.

curaca

#45 yo trabajo, le dedico bastante más de 35 horas a la semana a mi profesión. Y yo lo valoro bastante, quien no lo valora es gente como tú, que luego se lo trasmite a sus hijos y tenemos que bregar con "delincuentes juveniles" en las aulas, apoyados por sus papis.

D

#46 Lo siento, pero no es mi caso. Jamás pondría a mi hijo en un conflicto de autoridad, tengo más de dos neuronas, pero también sé exigir lo que creo que es justo para él.
Y lo cierto es que he conocido ineptos, con todas las letras, que se hacen llamar docentes, que han acabado ahí porque deseaban ser funcionarios, que no saben de otra cosa que exigir derechos cuando son unos privilegiados, con formación tirando a justita -porque tampoco se les exige más, envidia de Finlandia-, sin determinación, sin capacidad de iluminar, sin iniciativa... y tú también los conoces. Estoy convencido.
Pero escuchandoos pareciera que estáis viviendo un drama en una escuela del Bronx, y puede que sea así en ocasiones, pero ni de coña es lo habitual. Lo sabes tú, lo sé yo, y lo sabe cualquiera que haya asistido a más de dos reuniones con un tutor.

t

#47 Trolleando un poco? Abril de 2020, no digo más.
Mucho controlas tu de meneame para llevar tan poco, ¿quien eras antes?
Y mira que da pena ver que la gente intenta contestarte seriamente....

D

#52 Un diablo saltarín. Tú haz lo que debas y no te preocupes por nada si no sabes qué contestar. Ya veo que tienes excusa.
Insisto en que tienes compañeros ineptos que tú y yo conocemos. Abril de 2020 no va a cambiar el hecho.

t

#53 saltarin no sé, rapidín, rapidín si.
¿Eres de los que te pagan por estar calentando al personal? ¿pagan bien? Es que con la crisis hay que pensar en buscar ingresos como sea

D

#54 A euro el comentario. Lo he contado mil veces. Y sin días moscosos.

t

#55 ¿moscosos? ¿eso que es? ¿que estas todo el dia con mucho trabajo, sin ver volar a las moscas?
Es que llevas hoy unos 100 comentarios, a euro sale la cosa mas o menos a cuenta.
Por cierto, hay que darte tiempo y no contestar tan rapido como tu, que vas editando los mensajes - supongo que para la respuesta pierda sentido.
Buena técnica

D

#56 Es un epónimo que hace referencia a los días para asuntos propios de los que dispones por ser funcionario. Si no lo sabes, es que eres joven y/o tienes poca cultura, lo cual, como docente, no te deja muy bien.

t

#57 Eres bueno joio...
me has hecho buscar lo de eponimo, signo de que tienes alguna formación humanistica, supongo. No por lo de saber el significado, sino por la técnica de dartelas de culturillo para intentar pinchar al otro y buscar la confrontación.
Te lo repito, ¿quien eras antes? O es que sigues teniendo la cuenta?

D

#58 Ese "te lo repito" te hace una persona muy amable y dialogante. Eres muy motivador.
Vuelve a preguntármelo dentro de un rato; quizás me apetezca contestarte.

t

#59 Bien, vamos afinando.
Intentas socavar la forma de expresión del otro para asignarle una personalidad con la que construir tu discurso. Es que eres bueno en esto, joer.
Así, de paso, cambiamos el tema de tener mucha experiencia en esto de meneame. Mi pregunta sigue siendo la misma, si eres un multicuenta o alguien a quien banearon y volviste como troll. Y perdona si me tienes intrigado, pero es que eres mu bueno en esto.

D

#52 Pertinax.

D

#7 Mejor mostremos los datos del ministerio actualizados a 2020, no vayamos a tener que confiar en dos listos como nosotros:
Media máxima de estudiantes por aula en primaria y secundaria: 13
Página 15, por dejártelo mascadito:
https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b998eea2-76c0-4466-946e-965698e9498d/datosycifras1920esp.pdf
Por cierto, el ratio estudiantes/profesor y estudiantes/aula son conceptos diferentes. En ese pdf los tienes todos.

Sueldo de los profesores españoles, por encima de la media europea:
https://elpais.com/sociedad/2019/06/18/actualidad/1560868415_851675.html

Si no te gustan los datos, discútelo con el Ministerio. No sé qué me cuentas a mi. Listo.

sacaelwhisky

#17 Conozco todos esos datos, gracias lol

El problema es que también conozco la realidad de un aula. Seguro que tú también y por eso comentas

D

#11 Go to #17. No entiendo qué estás discutiendo, la verdad,

sacaelwhisky

#24 No estoy discutiendo. Simplemente estoy señalando esto: "Lo que no se explica son las horas lectivas impartidas por alumno por el profesor del ejemplo. No es lo mismo el profesorado de música que el de matemáticas. El primero tiene más alumnos a su cargo. El ratio medio de alumnos por profesor en España es de 20 en primaria, y de 25 en secundaria, inferior a la media europea."

Te pongo el ejemplo en pollos. Cada español come de media un pollo a la semana. Y hay aquí un señor que dice que lleva tres semanas sin comer y que se está muriendo de hambre. Pero la media dice que come un pollo por semana, no sé de qué se queja.

Pues eso: la realidad ;D

D

#30 Pero sucede que cada español tiene acceso a tantos pollos como el resto de los países de Europa, tanto en ratio porcentual como en número máximo de pollos por aula, que es lo que no quieres entender.

sacaelwhisky

#31 Claro, sí, espera, que voy a volver a contactar con mis 38 alumnos del mismo aula porcentualmente lol

Lo que hay que leer.

I

#14 Pero eso ya no depende de la formación telemática, sino de otras cosas....

I

#36 Al norte de España

I

#8 Pero no puedes hacer videoconferencia con todo un grupo a la vez?

R

#12 poder puedo pero hay muchos que no se conectan y luego les surgen dudas al hacer ejercicio igual. Lo que hago es, cuando varios me preguntan lo mismo, les hago un vídeo o cuelgo una aclaración en el muro. Pero de que el curro es mucho más que en el aula no lo dudes.

I

#18 Si, entiendo. Todo pasa, en mi opinión, porque se suministre a todos los alumnos la conectividad necesaria.

Rosmarinus

#12 En la mayoría de los casos no se puede: brecha digital. Hay muchos hogares en España a los que no llega una conexión de banda ancha capaz de soportar una videoconferencia. Hay muchos hogares que acceden a Internet a través de una tarifa de datos limitada. Hay hogares donde 2 o 3 personas comparten el mismo dispositivo para trabajar...

En España tendrían que cambiar muchas cosas para poder impartir clases por videoconferencia.

I

¿Todos a la vez?
Por que es fácil: supongo que los atenderán como lo hacían presencialmente: agrupados por clases...
Vamos, que debería ser parecido.

R

#2 no es ni parecido. En un aula, si un alumno tiene una duda, la explicas en alto y se enteran todos. Ahora tenemos que estar respondiendo a cada uno por separado. Tienes que corregir deberes a cada uno en lugar de hacerlo en la pizarra y que cada uno vea si lo tiene bien o mal. Por supuesto que hay opciones pero bajando mucho la atención a los alumnos y la calidad de la enseñanza.

SrPato

#2 Antes de nada: perdón por el negativo. Dedazo.

Y ahora voy a intentar contestarte explicándote mi caso particular. No es ni parecido a cómo era.

Yo tengo 182 alumnos de 1º, 3º, 4º ESO y 2º Bach. El día en que empezó esto nos mandaron a nuestras casas sin saber muy bien qué hacer. En mi instituto funcionaba a medio gas (es mucho decir) el aula virtual con Moodle. A partir del día siguiente empezamos a trabajar con el aula virtual a trompicones. Pero había un gran problema (lo sigue habiendo): el porcentaje de alumnos que se conectaban al aula virtual era bastante bajo. Cada alumno se pone en contacto contigo como puede o como sabe. Unos por correo electrónico, otros por la plataforma, otros por Whatsapp. Correos redundantes, trabajos en formatos insospechados, problemas técnicos que les tienes que resolver tú sin tener ni pajolera idea. La cantidad de correos que recibo al día es de infarto (muchos de ellos con dudas)

En su momento yo me planteé seguir dando clase por Teams a la hora a la que me tocase con cada grupo, pero no hizo falta pensármelo mucho porque enseguida me di cuenta de que era inviable: Si yo los lunes a las 8:30 tengo clase con 1º ESO A y doy mi clase "online" ¿qué pasaría con los alumnos que no se pueden conectar porque 1. el único ordenador que hay en su casa está ocupado con ... (rellena aquí lo que quieras: padre teletrabajando, hermano que está en su misma situación...) 2. sólo tienen un móvil y tiran de datos (imposible estar 6 horas al día chupando datos) 3. no saben conectarse? ¿Que los zurzan? Te aseguro que a mí me resultaría muchísimo más fácil hacer eso que no estar preparando cuestionarios atractivos para que no terminen de desengancharse. No me da tiempo más que a preparar cuestionarios y a corregir tareas.

Desde la Dirección Provincial nos dan unas pautas que consisten en que no se puede avanzar materia, solo se puede repasar. Y a la vez te dicen lo contrario: que bueno, que sí, que avances, pero poco, no vaya a ser que...

Y aún tengo que leer a según quienes tachándonos de vagos, de que no hacemos nada, de que nos rascamos la barriga, de que... Y no digo yo que no los haya. Como en todas partes. Pero estoy hasta el gorro de la crítica fácil, del insulto gratuito y del pontificar desde el desconocimiento.

En fin, perdón por la chapa, pero me tenía que desahogar. Espero que lo entiendas

I

#16 Eso sí que lo entiendo. Tecnológicamente estáis bastante dejados de la mano de dios. En mi Com. Autónoma las cosas me parece que son bastante mejores, porque por lo que tengo entendido todos los profesores pueden conectarse por videoconferencia con los alumnos, y se están repartiendo equipos y conexiones de internet a los que no tengan.

Rosmarinus

#19 por curiosidad ¿dónde es eso?

x

Vaya ¡un titular que hay que ampliar! El confinamiento da más razones...

Quepasapollo

El titular es el claro ejemplo de que en educación no tienen ni puta idea de lo que es el teletrabajo. 3 meses despues muchos se siguen pensando que es organizarse desde el whatsapp...

t

#28 Trolleando un poco? Abril de 2020, no digo más.
Mucho controlas tu de meneame para llevar tan poco, ¿quien eras antes?
Y mira que da pena ver que la gente intenta contestarte seriamente....

Quepasapollo

#48 no sabes ni leer una fecha, para que perder el tiempo en contestarte a tí.. lol

t

#50 Jajajaj, se me ha colado la ventana de la respuesta a TRON (que no se cómo, todo sea dicho)

t

#28 Quizás el problema viene por la improvisación de todo esto. Lo que había era enseñanza presencial. También habia en otros ámbitos enseñanza a distancia (mucha de ella online).
Pero esto que se ha montado improvisado es un churro que ni una cosa ni otra. Como hacer cualquier cosa sin planificación, con los medios que cada profesor disponga y que cada alumno esté dispuesto a usar.
Así que llamar a esto teletrabajo es incorrecto. En cualquier empresa antes de empezar a teletrabajar se planifica y se dota para que se pueda hacer. Se cambian procesos para poder hacerlo posible.
Al igual que mucha gente está "teletrabajando" con la oficina. Y un cuerno. Están contestando emails y llamando a los compis-jefes para solucionar dudas, pero si se mide el rendimiento de esto comparado con el de antes saldrá claramente inferior. Porque es una chapuza.
Y lo peor de esto es que muchos empresarios podrán decir que el teletrabajo es peor. Y no es así. Esta mierda que se está haciendo - y que no es teletrabajo- si lo es.

D

¿120 alumnos? Lo que no se explica son las horas lectivas impartidas por alumno por el profesor del ejemplo. No es lo mismo el profesorado de música que el de matemáticas. El primero tiene más alumnos a su cargo. El ratio medio de alumnos por profesor en España es de 20 en primaria, y de 25 en secundaria, inferior a la media europea.

El profesor que afirme que con la educación a distancia está trabajando más, directamente miente.

Este titular es tendencioso, muy propio de eldiario.es.

sacaelwhisky

#4 Hola, listo. Le voy a decir a los 38 alumnos que tengo un grupo de Bachillerato que en realidad son 25. Les encantará.

D

#5 Si no sabes lo que es una media, quizás la docencia no sea lo tuyo. Listo.

sacaelwhisky

#6 Sé lo que es una media, pero obviamente tú no. Mira, en esa lista no he puesto el sexto curso que tengo porque sabía cuál iba a ser tu respuesta: tengo un 2ºESO con 4 alumnos. Ahora ya sí te salen los números, ¿verdad?

R

#6 la media baja gracias a centros rurales donde hay clases de bachillerato con 4 alumnos pero son una minoría.

sacaelwhisky

#4 Te amplío los datos, listo. Tengo a mi cargo tres grupos de 1ºBach: 28 + 32 + 38 alumnos. Y dos de 2ºBach: 29 + 34 alumnos.

Sí, veo que me salen los datos que das.

I

#7 Pero no atiendes a todos a la vez, supongo que tendrás agrupamientos. Vamos, como presencialmente. Convengo, por eso, con #4 que el titular es sensacionalista.

sacaelwhisky

#10 ¿Te parece poco tener a 38 en la misma clase?

D

#10 Efectivamente, utiliza el mismo truco que el titular de esta noticia. Por eso ambos son tendenciosos y parciales.

t

#4 será por profesor y clase, pero después a ver cuántas clases tienes y grupos de distintos niveles.

Incluso desde el desconocimiento no sé si sigue habiendo eso de completar horas hasta un mínimo si no no te cogen como profesor y son completadas incluso con materias que no son propias.

En mis tiempos de estudiante vi como contrataron a un segundo profesor de música pero al mismo tiempo daba inglés en primero de bachillerato y un par de la eso, al mismo tiempo tenía un grupo de matemáticas de segundo de eso y varios de lengua castellana.

Vamos la navaja suiza del instituto.

curaca

#4 pues yo soy profesor de secundaria, entro en las medias, unos 22 alumnos de media en 5 grupos, y 10 en otro (FPBásica) y todo profesor que li esté haciendo mínimamente bien está trabahando más, mucho más. Yo dedico cada día unas 6 horas diarias de lunes a sábado (los domingos descanso) a corregir y contestar dudas) luego, soy tutor y tengo que coodinar al resto del equipo docente, en el que cada uno piensa que su materia es la más importante. Luego informar a los padres de todos los grupos, senanalmente trato de ponerme en contacto con todos los padres. Luego reunión de departamento. Ah y tengo que pensar y preparar las tareas para cada grupo, y ahora, preparo actividades de recperación de la 1ª y 2ª evaluación y de avance de la 3ª, además de tareas para los que van un poco más retrasados y para los alumnos con adaptación significativa.
Luego brega con el conocimiento desigual en el manejo de ordenador de alumbos y padres, ejercicios recibidos en la platafirma educatica y por correo, en formatos variopintos.
Por tanto, sí, sí estamos trabajando mucho más y poniendo nosotros los medios.

curaca

#4 lo que importan son las ratios por curso, no pir profesor. Obvianente en un instituto hay bastantes especialidades, pero cada profesor no tiene a su cargo solo a 25 alumnos, en su materia tiene que atender a 130-140 dependiendo de las horas de cada materia. Por tanto sí 120 alumnos, tirando por lo bajo.

Socoma

Lo que he pidido apreciar, se necesita urgentemente que parte del profesorado se ponga al dia en tecnologia.
Los chavales les comen la tostada.
Tienen posibilidad de videoconferencias. Tienen Team y el portal de Educa. Solo hay que sacarles partido y coordinarse ellos antes.
Ayer en la clase de mi hija 1 Eso. 15 alumnos, 14 tenian conexion con Team. 1 desaparecido.
Al portal de Educa y Team hay que sacarles su partido.
Lo que no puede ser es cada profe, tenga sus historietiras particulares.
Yo por correo electronico, yo por grupo de waspp. A mi me mandas los deberes por aqui y a mi por alla.
No veo complicacion si utilizan los canales que tienen a su disposicion y que es evidente que a algunos les vienen grandes.