Hace 9 años | Por Jabiertzo a es.gizmodo.com
Publicado hace 9 años por Jabiertzo a es.gizmodo.com

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen todas esas decoraciones que usamos en Navidad? No se trata de duendes navideños, sino de personas reales en China. Yiwu es la ciudad que cuenta con el mayor número de fábricas de ornamentos navideños alrededor del mundo. En Yiwu hay 600 fábricas que hacen más del 60% de las decoraciones navideñas del mundo. Muchos de sus trabajadores son explotados, algunos incluso trabajan para ganar un dólar al final del día. Cada empleado llega a fabricar hasta 5.000 ornamentos navideños diariamente.

Comentarios

Aokromes

#1 Creen en el dinero. (aun siendo comunistas) lol

kverko

¿Cómo sería tú vida si hubieras nacido en esa ciudad?
Me da miedo y me hace sentir afortunado por un tiempo mientras no puedo evitar pensar que España puede ir camino de convertirse en eso mismo

D

¿Yiwu un pueblo de China?
Pero si es una megaurbe de 1.2Millones de habitantes!

pablomarn_1

#11 eso en China es un poblado tirando a aldea...

brandy64

Si Cuba mezcla comunismo con capitalismo se puede convertir en una nueva China?
Seria curioso quitar el bloqueo a Cuba y que se deslocalizasen empresas norteamericanas hacia Cuba. En Usa en paro y en Cuba explotados.

alexwing

#7 ¿cubanos trabajando de sol a sol? Eso no hay Comunismo ni capitalismo que lo vea. lol

RazerKraken

#12 Suavecito, Suavecito...

k

Papa Noel y sus enanos se han mudado a China lol

perrico

#22 Lo sé.

perrico

Si fabrican el 60% de las decoraciones navideñas del mundo ese pueblo debe de ser el exponente máximo de el empalague hortera. No quiero ni imaginarme como pueden ser sus calles.

D

#6 Sus calles son por ejemplo como esta, que una cosa es que fabriquen basura adornos y otra que los usen.
Lo que me intriga más son las rejas en todas las ventanas, hasta las del último piso.

D

#6 #18 los chinos celebran el año nuevo chino, no la navidad, ahí sólo hay nevado y ya pero no se sabe de qué época es. Podría ser anterior o posterior a las fiestas del año nuevo chino y en la época de fiestas podría estar muchísimo más decorado/hortera que en cualquier lugar del mundo

perrico

#19 Era un broma.

D

#20 No te lo decía en plan mal, era una observación jeje

Cotard

#18 Son para que no entren los ninjas voladores a robar.

DaniTC

#18 En China hay mucho Spiderman, eso lo sabe todo el mundo.

pablicius

Se refiere a esos objetos que si se agitan crean a su alrededor una enorme y brillante bola de purpurina desprendida por la mala calidad del pegamento.

a

Los chinos, con tal de vender, harían muñecos alienígenas en caso de una eventual invasión extraterrestre.

pax0r

Si china desapareciese mañana, por el motivo que sea, retrocederiamos 50años del tirón.

M

#10 Mezclar su nivel de explotación con la globalización, terminará por hacernos retroceder en nuestras condiciones de vida, como ya está pasando

a

#10 Si China desapareciese mañana recuperariamos empresas y empleos y viviriamos mucho mejor.