Hace 15 años | Por Ripio a cotizalia.com
Publicado hace 15 años por Ripio a cotizalia.com

Se lo jugó todo al ladrillo y se quedó sin nada. De ser el tercer pueblo con más trabajo de toda Andalucía, Lantejuela es hoy la localidad sevillana con más paro por habitante: entre diciembre de 2007 y el mismo mes de 2008 la tasa se elevó un 132%, atrapando a ocho de cada diez vecinos en edad de trabajar.

Comentarios

uno_ke_va

#12 Si, pero como se queja uno en el artículo, no puede pagar los 6000€ de hipoteca, y claro, con las olivas no creo que le dé (además quita quita, que eso da mucho trabajo).

UnMatiz

Cuando ganaban dinero con el ladrillo...¿con quién repartían los beneficios ? Bueno, no quiero criticarles porque nos puede pasar a cualquiera. Pero sí que es interesante esta noticia para darse cuenta de que una economía real, sostenible, controlable, diversificada, tiene sus ventajas. Ojalá emprendamos de una vez para siempre. (claro, ya sé que no).

D

“he dejado de pagar los 6.000 euros de hipoteca. Si a mí no me pagan, yo no puedo pagar”, se resigna.

Pero como puede ser tan animal y tan poco previsor. Te metes en una hipoteca de 6000€ sin tener en cuenta el riesgo (que siempre existe) que te supondría que las cosas fueran mal?

D

"El “salvavidas que lanzó ZP”, los 672.555 euros que se concedieron para Lantejuela por ayudas del Fondo Estatal, sólo alimenta a quince oficiales y treinta peones de la construcción durante cuatro meses. Los números los tiene muy bien echados el alcalde."

672555€ / (15 + 30) = 14945€ por cabeza

14945€ / 4 = 3736€ por cabeza al mes para "alimentacion".

Que cambien su proveedor de alimentos que les sale muy caro.

p

Y me pregunto yo, ¿no pueden volver a las olivas?

D

Ajo y Agua

rasca

Creo que se podría crear una plantilla para enviar noticias:
Titular: $name pide que el Gobierno le resuelva la vida
Entradilla: $name que en tiempos de bonanza y burbuja inmobiliaria ganaba $sueldazo ahora con la crisis no puede costearse el $lujo y exige que el Gobierno se lo pague.

donde $lujo es del tipo enumerado (chalet, piso, coche, yate)

parapo

"quién va a conocer mejor que yo dónde hace falta el dinero en mi pueblo?"

ya se ha visto el gran conocimiento sobre economía que tenía este señor.

luiti

¿Y cómo pudo el banco arriesgarse a dar hipotécas a 6000€ a un negocio con tan corto historial de beneficios?
¿Se han aprovechado o no los bancos de la situación?
¿Si dicen que no se pueden dar préstamos a la ligera por qué en tiempo de bonanza sí los daban a 30 años vista?
¿Cómo es que no es delito el timazo que le ha encasquetado el banco, porque me juego lo que quieras que han hecho malabares para poder dar esa hipoteca
¿Por qué no se investigan esas hipotecas locas?
¿Por qué no hay ningún director de banco y o notario en la cárcel por meter a la peña en este pozo aprovechándose de su ignorancia?

S

Yo este año he vuelto al pueblo de mi abuela tras 8 años sin pasarme por allí, de la provincia de Granada. El pueblo ha crecido un 50%, han construido casas (bueno, chalets con piscina o como lo quieran llamar) por donde antes había olivos, limoneros, naranjos, higueras, y campo de cultivo.

Por suerte ellos si han reservado terreno para seguir viviendo de lo suyo, pero un 40% de los olivos han desaparecido...

D

Mira que tiene morro la gente, la cagan ELLOS y quieren que les saquen las castañas del fuego OTROS... y encima culpan a los DEMAS de sus errores!

lo siento, pero no me dan ninguna pena, LO AVISAMOS! y ELLOS no escucharon, es mas, votaron al mas corrupto, al que mas ladrillo metia en el pueblo... ahora que le recen a su virgen, porque lo que es por mi... ahi se quedan.

Ripio

#8 Tu lo has dicho y lo has clavado:"una economía real, sostenible, controlable, diversificada".Los que quieran forrarse rapidamente,mejor que vayan a buscarse la "piramide" de turno.

D

La solución no es seguir favoreciendo la construcción porque sino nos meteremos todos en el agujero. NO se tendría que haber dado pie a esta situación. Este pueblo tiene parte de culpa. Ahora se debería de apoyar otro tipos de alternativas y además más diversificadas. Si se sigue apoyando la construcción se corre el riesgo de que toda España termine igual. Esta crisis de la construcción se debe de afrontar con valentía buscando una solución ya. Diversificar. Comprender que podemos hacer más cosas que poner ladrillos, como por ejemplo investigar, industria, desarrollo, etc.

D

A ZP, “el hombre de la sonrisa”, vienen a enseñarle las caras del drama de un pueblo, Lantejuela, y a exigirle soluciones. “Tiene nuestras propuestas en la mesa desde hace mucho tiempo, pero nunca se han dignado a descolgar el teléfono y preguntarnos en qué situación estamos”.

Claro, a vosotros os va a descolgar el teléfono, habrase visto...

Bueno, está claro. El borreguismo más atroz mezclado con la ignorancia y la incultura de un pueblo. No hay más que ver los carteles que lucen, para darse cuenta.

Al contrario de la mayoría de los comentarios que he leído, creo que la única solución para estas gentes pasa por hacerles comprender la importancia de una buena educación. No se trata de por cojones elegir entre albañil u olivero, sino hacerles comprender que con una buena formación otras actividades, incluso más lucrativas, son posibles.

Pero esto supone una vuelta a la historia de siempre: educación.

D

Hay muchos Lantejuelas en España...

D

Como les vea rondando les tiro piedras no digo más.

Ahora perdón por la violencia.

Stash

Pues esperad a que se cierren las puertas en Villacañas (Toledo)

Griton_de_Dolares

A estos señores les pudo la avaricia, ahora que no vengan pidiendo cuentas cuando cualquier persona con dos dedos de frente sabia que esta burbuja iba a acabarse pronto.

Y como dicen por arriba, cuando tuvieron esos beneficios de aupa, ¿no pensaron en ahorrar? Pues ajo y agua.

Ripio

#12 Pues pone poco al respecto,pero es de suponer (sin aventurarse mucho)que ahora en lugar de olivares encontremos campos de "duplex".Y ademas esta esto C/P:"Ni siquiera pueden retroceder en el tiempo y volver al campo, porque Zapatero todavía no ha derogado “la reforma del antiguo PER efectuada por el Gobierno de Aznar, que prohíbe a los trabajadores que han estado más de tres años trabajando en la construcción volver al régimen agrario”.

D

Lo siento por los habitantes de pueblo, pero esta noticia se puede resumir en una palabra: LADRILLOWNED

Para otra vez (si hay otra), que aprendan a pensar con 100 años de previsión, porque en España es muy típico el pensar solo en los próximos 5 años y no más, y a veces ni eso.

D

#10 incluso diria, si cuando tuvieron esos beneficios no pensaron dar al gobierno (cosa logica) porque cuando obtienen perdidas piden cuentas al gobierno, igual que en la noticia: Los promotores piden al Gobierno que compre las casas que no pueden vender

Hace 15 años | Por --77058-- a consumer.es
repito mi comentario

¿Porque cojones cuando las cosas van mal venis llorando al gobierno? ¿Es que ellos (nosotros) somos vuestras mamas?

D

Selección natural

CountVonCount

"El “salvavidas que lanzó ZP”, los 672.555 euros que se concedieron para Lantejuela por ayudas del Fondo Estatal, sólo alimenta a quince oficiales y treinta peones de la construcción durante cuatro meses. “¿Ésta es la solución que nos da el Presidente?”. Sólo es pan para hoy, hambre para mañana."

Meterse al ladrillo a tumba abierta también era pan para hoy y hambre para mañana (literalmente). Ellos no lo dudaron, pero la culpa ahora es del gobierno. No te jode. Con la pasta que estuvieron ganando de la construcción podrían haber hecho un fondo por si acaso, no sé, el paro subía un 132%. Pero, no, es mejor echarle la culpa al gobierno y que te sacudan dinero cuando tú la has cagado.

e

Es lo que tiene la especulación y la avaricia,si te sale bien te haces rico,si te sale mal,le pides cuentas al pais para que te ayude,la verdad que da pena,pero es que los ahi con mucha cara,yo me sigo levantando a las 05:45 para ir a currar y salgo como muy pronto a las 18:00,se rieron de mi porque cobraba poco,pero bueno al menos sigo trabajando.

jaz1

si se alicato españa

ahora quieren volver a cultivar como si tal cosa... y ya no se puede.

T

Parece que seguimos sin enterarnos muy bien. Ahora se están quejando en vez de haber sido previsores, de acuerdo. Pero el pato no lo van a pagar ellos solos, también se van a llevar una buena tajada de los que tengamos la suerte de mantener el puesto de trabajo, y por el camino mucho se perderá en los bolsillos de los políticos. No nos compramos el Cayenne ni el BMW ni el Mercedes, pero ahora vamos a pagar muchas "letras" por los de los vecinos.

almoss

De todas maneras, tal como están las cosas, que el estado les tenga que dar dinero para que puedan seguir construyendo, tampoco va a arreglar nada, ya que no hay mucha gente que se pueda comprar las casas que se hagan...

pan para hoy...

villarromero

#38 jaja me gusta lo de las arañas inmigrantes

D

#31 A ver si te crees que todos somos tan rastreros de comprar hacendado, que yo compro en el Corte Ingles seccion Gourmet de Castellana Arratrados

Osho8

ese es mi pueblo vecino, el cual no se presta mucho a ser querido. porque además siempre corren las leyendas de que si vas a buscar novia, te pegan y esas cosas lol.

Ya con eso son agarraos, imaginate cuando le dijeron a contruir como hormigas. no lo pensaron tampoco.

Lo que falta no es el dinero, sino cultura para el pueblo. ya que así no se progresa.
Creian que el progreso era el cemento, y eso es destrucción.

b

#31 Ese es el presupuesto de las obras. Tienes que restar materiales, gastos, seguridad social, seguros, irpf...

D

El pueblo de Sevilla con mayor tasa de paro y tambien con mayor tasa de ingenuos.

D

#5 La avaricia rompió el Meneame

A

pringaaaaaaaaaaaaooooos

D

Oye, pues me alegro. Hay algunos que solo aprenden apaleados. ¿No te gusta? Pues te jodes.

k

la avaricia rompe el saco.

autorun
Ripio

#20 Le rezan a "San Obama".¿No has visto la foto del articulo?

parapo

#12 la misma noticia responde a esa pregunta.

m

#12 Ni siquiera pueden retroceder en el tiempo y volver al campo, porque Zapatero todavía no ha derogado “la reforma del antiguo PER efectuada por el Gobierno de Aznar, que prohíbe a los trabajadores que han estado más de tres años trabajando en la construcción volver al régimen agrario”.

Lo dice en la noticia... y es una cosa que de cambiarla igual beneficiaba a algunos cuantos. Mira tu por donde que el Aznar también va a tener algo de culpa en esto de la crisis...

j

Cada rincón cada pueblo tiene su enorme corrupción seguro..pero no parece interesar a unos.... mucha casualidad que en epoca de elecciones solo cacen corruptos..durante el resto del años que hacen??¿¿?¿?

tuneado

"los 672.555 euros que se concedieron para Lantejuela por ayudas del Fondo Estatal, sólo alimenta a quince oficiales y treinta peones de la construcción durante cuatro meses"

672.555 euros = +/- 112.000.000 (ciento doce millones de pesetas) Y con eso sólo pueden pagar a 45 personas 4 meses de salario.

112 millones entre 4 meses = 28 millones al mes a repartir entre 45 personas

Joder que grandes son en Lantejuela.

Alvarete

Hay que tener cara dura

dwk

como Marinaleda , no ?

citricut

¡Que les den por el ojal!

faider

Letra de Obus: "Queeeee teeeee jodan!"

Es igual que los de AFINSA y Forum Filatélico, cuando cobraban unos intereses del copón se reían de ti por tener unos rendimientos cutres, ahora le piden ayuda al gobierno (como si tuviera la culpa) con dinéro público.

Claro, si si hubieran forrado con el ladrilazo fijo que iban a repartir, la mayoría lo que haría sería defraudar, aún por encima.

Pero claro, como la jugada del chepas le salio mal le toca a Juan Pueblo (todos nosotros) sacarlos del problema en que ellos solitos, con su alcalde a la cabeza, se han metido.

Pues va a ser que no!.

s

Esto solo me inspira una cosa.... Gaaaaaaññaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan!!!

D

Edito: que ya esta visto en #31 me pasa por solo leer la noticia y no los comentarios

SirLebert

esque imagino que esa pasta no se deberia haber gastado en mantener las obras actuales, sino en fomentar empleo, cosa que no hacen, si saben que el ladrillo va a pique lo mas sensato es invertir en el ladrillo

ShipandFish

Cuanta energia gastada en protestar y las aceitunas esperando a ser recogidas desde octubre pasado, ¡que vergüenza!

babuino

No sé yo, tanto simplismo, no sé...

Eriol

Esperemos que después de todo lo que estamos pasando (y lo que nos queda...) se saque algo positivo y no volvamos a caer en el mismo jodido error.

W

Los siento por las familias que se van al paro pero aqui estamos como en el cuento de la cigarra y la hormiga, mucha cigarra veo yo en ese pueblo. Los demas cuando nos vienen muy bien dadas no nos ponemos un BMW en la puerta ni nos lanzamos a gastar rapidamente. No digo que se lo tengan merecidos pero la avaricia rompe el saco y cuando esta el saco roto que vengan los demas españoles a arreglarmelo.

R

#31 Los materiales de la obra también habrá que pagarlos