Hace 2 años | Por Deckardio a podcaliptus.com
Publicado hace 2 años por Deckardio a podcaliptus.com

Cuando llegó la gran afición a los juegos de rol en España, las primeras noticias eran confusas. ¿Se trataba de una especie de libros a lo «Elige tu propia aventura» pero con más páginas?, preguntaba yo con pasmo. No, no, ¡puedes hacer lo que quieras! me gritaba por cuarta vez mi amigo (...) después de fotocopiarme su libro —el intercambio P2P de la época—(...) Aunque D&D tal vez sea el más famoso, hoy os voy a hablar de los «otros» [incluyendo el que] informa de que Aragón y Cataluña se enfrentarán en una guerra con peña cyberpsicotizada.

Comentarios

Deckardio

#2 Ains Akelarre, de mis asuntos pendientes también. La verdad es que lo de los monstruos superpoderosos puede ser un problemón, yo la primera vez que saqué un dragón fue en un sueño de los personajes. Me los cargué y luego se despertaron con sudores fríos lol

JungSpinoza

#4 #1 #2 Yo no consideraria ninguno de estos como los "otros", casi todo el mundo jugaba a la llamada o a ESDLA. Paranoia, Funhunter, Akelarre, Mutantes en la sombra, Elric de Melnibone y muchos otros mas pequeños ... eso si que eran los "otros".

Y lo digo como jugador de la llamada

l

#31 y AD&D era caro caro comparado con ESDLA

A_Barainka

#4 años siendo master de aquelarre, desde el insti que vi la portada de lilith. juegazo. los tienes en digital tambien accesibles.

A

#4 akelarre tiene una nueva edición cojonuda por 50 euros...

Templetonpeck

#59 Yo me la compré durante la cuarentena en digital y monté una campaña (Dracs) con los colegas a través de roll20, plataforma brutal para jugar en linia por si no la conocéis. Joder, fue un viaje al pasado...

https://roll20.net/

Budgie

#71 en la pandemia los viejos colegas nos echamos una campaña cojonuda de D&D 5. Usando roll20 y discord.

Chacotillo

#4 El Akelarre lo recuerdo cómo un vivir siempre al límite, es muy realista y puedes morir en cualquier momento, las heridas no se curan con cuatro hechizos, de hecho hacer hechizos es complicado, pero la verdad es que es un juegazo.

Deckardio

#5 Lo que he oído son cosas buenas, a ver si alguno de mis compis de roleo se anima, masterizar en Dungeons no es mi campo (aunque es un mundo que me encanta)

Deckardio

#8 Muchas gracias por la info.

tul

#9 esperate un poco que breve sacan la "actualizacion" a una nueva y mejor 5.5

Levi_De_La_Rosa_1

#8 Por desgracia, a mis 40 tacos, ya no tengo tanto tiempo y cuesta reunir a los colegas. Hecho de menos esas sesiones donde 6 horas nos sabia a poco. Aun así, siempre encuentro un rato para diseñar un personaje a partir de una idea estrambótica o escribir los esbozos de una partida.
Jugar a roll es una forma sana de evasión y de desarrollar la imaginación espacial; hay que introducir a las nuevas generaciones en el lado oscuro lol

D

#3 #5 yo juego 5ª y me flipa que las reglas básicas sean gratis y las puedan usar otros, incluso estoy jugando partidas de un nuevo RPG de Stargate que usa esas reglas de base.

Pero también hay que decir que va a gustos, si te gusta el rol antiguo, es muy diferente, solo con irte a la cama recuperas toda la vida en unas horitas, en otras partidas tu personaje tenia que tirarse semanas en la cama para recuperarse lol Son mecánicas más sencillas, ideal para nuevos jugadores y gente que no quiere comerse la cabeza haciendo juegos más narrativos, recuerdo que 3.5 es muy detallado, incluso para empujar o agarrar a alguien hay que leerse 13 párrafos

ElTioPaco

#46 una opción bastante asequible es dejar los momentos de combate como final de sesión, que toda la adrenalina se ponga en el asador en uno o una serie de combates tan seguidos que no den tiempo ni a descanso largo ni a corto.

Eso en un grupo con la magia un poco limitada(un único caster arcano y otro divino, sin hechizos para las otras clases), funciona bien.

Pero requiere un grupo dispuestos a rolear unas horas sin sacar una espada, tirando dados solo para habilidades, y aunque al principio es muy útil, es difícil un clímax de esos con niveles altos cuando llevas un mago/hechicero con todo el libro cargado.

Pero es una opción que me gusta para mis niveles de juego favoritos (de lv 2 a 7)

Levi_De_La_Rosa_1

#75 que jueguen a la llamada de Cthulhu; ahí el mas poderoso era un detective privado medio alcohólico con un par de cartuchos en su revolver, el único armado lol
Teníamos un dicho: es el único juego en el que mandabas al mas tonto delante y, cuando gritara, dabas media vuelta y salías corriendo lol

Deckardio

#13 lol ¡Ay esas feats! Muy chulas, pero el 3.5 yo lo veo más difícil incluso que Rolemaster. Tal vez lo mejor fue su adaptación al mundo de los videojuegos (Planescape, los Baldur's, Icewind...) Me parecía magia que adaptaran tan fielmente un sistema tan complejo en unos programas con historias, por otro lado, apasionantes. ¡Qué bien que el mundillo esté en una segunda juventud de mano de "viejunos" como nosotros!

D

#32 de 5ª tienes ahora en adaptación el Baldurs Gate 3 (aun en early access) o el Solasta: Crown of the Magister, juegos por turnos además, que se siente como la mesa.

ElTioPaco

#32 #36 os añado a la lista de videojuegos los dos Pathfinder, kingmaker y wrath of the rigtheous.

Son de Pathfinder, lo que sería dungeons 3.75 (pero con muchísimo cariño, mucho más que el que le daba wizards of the coast)

Deckardio

#76 Buah, Pathfinder me lo he terminado y ha sido de mis juegos favoritos de los últimos años. No recordaba lo del sistema, ¡gracias!

Papagamer

#81 Un gran juego, al menos la segunda parte, que es la que he jugado. Gran variedad de clases y combinaciones, progreso interesante. Lo terminé en diciembre, pero me dejó con la sensación de que necesita un pulido. ¿Me recomiendas el primero, luego de terminar Elden Ring?

Deckardio

#36 El Baldur´s 3 lo tengo en deseados en Steam, cuando lo saquen completo me voy a volver un ermitano lol El Solasta no lo conocía, ¡gracias!

ElTioPaco

#3 5e es el anti 4e, aquel era muy complejo y enrevesado, y este está pensando para la gente como nosotros, los "oldfags" que no tenemos tiempo para sacar una carrera en mazmorreo.

Reglas sencillas, rápidas, para pensar poco y disfrutar mucho, con más orientación al roleo que las anteriores ediciones (más simple = más imaginación) en general, mucho mejor como reglas.

Lo que es gratis es "el motor de juego" reglamento puro y duro, pero creo que muy poca cosa de razas o clases. Básicamente es un resumen del manual básico.

Pero claro eso te permite integrarlo con TODO, ya no con medieval, sino incluso scifi.

Yo tengo los 3 libros básicos y me vienen en un año 3 libros hechos por una empresa de juegos de mesa sobre el universo de su juego de mesa.

Uno de Lore y bestiario, otro de localizaciones y otro de sus propias clases nuevas (y subclases de las originales)

Requisito, tener el motor gratuito, recomendado, manual base por las clases y razas.

Una delicia.

Levi_De_La_Rosa_1

#3 si te gusto 3.5, Pathfinder es lo mejor. antes masterisaba D&D pero desde que lo descubrí (y teniendo en cuenta el fracaso de 4

editado:
) no he vuelto. 5º tiene muy buena pinta.

Xenófanes

#1 Yo me inicié más tarde, poco antes de ir a la universidad, y una vez allí me hizo amigo de gente que le molaba ESDLA. Tengo la segunda edición de tapa negra pero también me compré varios modelos que a día de hoy si están bien conservados valen pasta (los míos por desgracia están hechos unos zorros).

BertoltBrecht

#1 yo jugaba a ambos y rolemaster también era muy muy bueno. Esdela llegaba un momento que se quedaba pequeño.

Cuchulainn36

#1 lo mismo digo aún lo juego a los 44 tacos

Trevago

#1 Aún lo juego habitualmente con los amigos.

R

#1 Y las pifias!

r

#47 Es verdad, muy buenas también.

Saikamur

#47 Lol. Las pifias eran casi lo mejor del sistema. Una vez nos salió dos veces seguidas (¿cuántas probabilidades hay de que eso pase?) la de "te da un tirón en la ingle y el enemigo pierde el turno porque se descojona de tí".

U

#1 Algo que poca gente sabe es que las reglas de los juegos siempre son de distribución libre. La propiedad intelectual sólo protege los materiales artísticos de los juegos (personajes, relatos, ilustraciones, nombres...). Por eso WotC hizo una buena jugada ahí, en vez de poner puertas al campo y que los jugadores nos pasemos resúmenes en fotocopias de libretas y Excel arcanos, ofrecen sus reglas directamente desde sus puntos de venta, nosotros obtenemos reglas gratis y bien presentadas y a cambio visitamos sus tiendas, en las que acaba cayendo algo.

Es cierto que otras casas no tienen la misma presencia, pero me gustaría ver más Open Game systems en otras editoriales, es algo que tendrían que aprender.

Y del libro rojo no me hables, menudas viciadas... Lo descubrí asaltando la biblioteca de mi padre con 10 años y llevo dirigiendo juegos desde entonces. Ahora los sistemas son más jugables y flexibles, pero aquel libro era tan salvaje y autoritativo que prácticamente no podías controlar el juego. Un buen crítico terminaba con horas de trabajo escribiendo personajes y villanos. Además el nivel de información era inmenso, si escribías una crónica un poco larga tenías para una novela.

Saikamur

#1 MERP. El juego en el que podías ser un elfo Noldor de nivel 1. roll

JungSpinoza

#44 > ¿cómo es que nadie ha recurrido a Glorantha, siquiera para hacer un videojuego?

https://store.steampowered.com/bundle/12509/Glorantha_Bundle/

Papagamer

#49 ¡Anda!, me has alegrado el día. Nunca me dio por mirarlo. Muchas gracias.

Templetonpeck

#67 ya no no me deja editar el comentario y no había abierto el enlace de #49

Templetonpeck

#44 No lo conozco... Puede ser que esté juego esté basado en el Lore?

https://www.gog.com/game/king_of_dragon_pass

Papagamer

#67 Sí, está basado en Glorantha, pero tiene una pinta misérrima. Yo aspiro a, qué se yo, un Elden Ring con broos y dragonuts, un Skyrim con orlanthis aceitosos y semidesnudos, un Dragon Age durante las invasiones de Sartar durante el apogeo del Imperio Lunar... No esa suerte de epopeya oficinesca con clanes bárbaros. Algo más actual. Lo curioso de todo es que el mundo de Glorantha fue concebido antes de la aparición de los juegos de rol, como una forma de su autor, Gregg Stafford, de analizar y actualizar algunos de los estilemas de la mitología clásica. En realidad, es bastante complicado (aunque una ventaja de cara a una adaptación narrativa) tratar con un material que no se explica directamente como novela. En ese sentido, Stafford es más un historiador o un arqueólogo que un narrador.

Templetonpeck

#72 Lo he jugado y coincido contigo. No es un RPG ni un juego de gestión exactamente, sino algo a medo camino. Aún así, muy interesante y original, pero, como todo, ha envejecido bastante. Me apunto a una actualización... De hecho, pensaba que The banner Saga estaba basado en el mismo lore

Papagamer

#90 #74 Un juegazo de Banner Saga. Lo más parecido a una epopeya interactiva que he jugado nunca. Y difícil.

daphoene

#72 Acabo de aprender una palabra nueva con tu comentario, muchas gracias

zuul

#83 ya somos dos

t

Tengo aquí a mano bastantes números de la revista Líder, todavía los ojeo de vez en cuando.
Yo le dí bastante al del Señor de los Anillos, tengo todavía una carpeta con hojas de personaje, mapas, planos y varios de los módulos que publicaron. Luego años después algunos del mismo grupo intentamos darle un poco al D&D pero la magia se había ido.
También esos años fueron los inicios del Warhammer y (mal)pinté alguna figura, y de hecho ahora más de 30 años después es un hobby que he retomado, hay una comunidad muy maja alrededor de la pintura de miniaturas, sobre todo en twitch.

t

#52 Que haces insensato.... reportao lol

yemeth

Una vez te lo controlas como máster, Rolemaster es de lo mejor que se ha hecho nunca y moriré en esa colina lol lol lol

De hecho sigo dirigiendo, con los 6 companion a mano

uGo

la portada del Paranoia me flipaba!

Deckardio

#7 Creo recordar que el autor lo pasó bastante mal porque se le consideraba autor de obras "menores", pero su estilo humorístico nos acompañó en un montón de obras. Los manuales de Rolemaster, por lo menos de la 2ª edición en sus ilustraciones interiores, también son de él

VotaAotros

#16 A este hicimos una partida de Rol en vivo una vez. No recuerdo mucho, pero recuerdo que me lo pasé muy bien.

Cuchulainn36

#16 estupendo juego para perder amigos

zuul

#38 con mi grupo de colegas decidimos dejar de jugar porque termino afectando seriamente nuestra amistad
Pero mientras duro fue la ostia

xpectral

#16 Igual que ahora con el "Among Us"

mefistófeles

Yo recuerdo mucho el de ¡piratas!, uno de guerra (no consigo recordar el nombre...caramba) en que un día me reboté muchísimo porque, nada más empezar, al lanzarnos desde el avión mi paracaidas se engancho en la hélice, no pude desengancharlo y, para colmo de desdichas, se enrrolla en la hélice y me mata...dos minutos de juego llevábamos y el cabrón tuerto del DM no me dejó empezar como otro jugador.

Y luego algún otro de la Guerra de las Galaxias, el Ars Magica y, por cupuesto, vampiro.

cubano

#12 Comandos de guerra. Yo también perdí un pj al saltar en paracaídas.

Deckardio

#12 Joer, que faena. Nosotros tenemos el protocolo de tener un PJ hecho "de reserva". Especialmente en juegos especialmente perjudiciales para la salud de los personajes como "La llamada de Cthulhu" lol

Levi_De_La_Rosa_1

#84 en "La llamada de Cthulhu", un personaje no duraba mucho. O terminaba muerto o en el manicomio lol

D

Un armario lleno de estos tengo en casa de mis padres, además de "Elige tu propia aventura", "Fuga de " y otros. ¡Qué malo era el juego de rol de Los Cazafantasmas!

Antichulus

#21 planea tu fuga de frome y de tenopia. Los mejores.

D

#77 Justamente, gracias!

Templetonpeck

Juegazos... Nosotros le dábamos a lo que cayera en nuestras manos, pero sobre todo ESDLA, La llamada, Paranoia, Vampiro edad oscura, Shadowrun, Famhunter, Kult y jugamos una pequeña campaña de In nomine Satanis (divertidísimo!)

PD: Lo de antaño me ha jodido pero bien. lol lol lol

daphoene

#64 In nomine Satanis, ¡ qué recuerdos !

i

#85 el mejor juego de todos para mi.

zuul

#89 los de Star Wars eran porno duro para mi

i

#98 Y los modulos eran muy buenos tambien.

Osho8

Este es un Discrod de Rol, para aquellos que quieran juegar online - https://discord.gg/2JhUWfMU

i

Creo que puedo presumir de tener una enorme coleccion magnifica.

https://i.imgur.com/b1tAtY3.jpg

Como se pone una imagen directamente?

Deckardio

#26 Creo que puedes con el icono de la carpetita al lado del de enviar en las respuestas, se te abrirá una ventana y puedes poner cualquier archivo que tengas en el ordenata

i

#33 Gracias !!!

Deckardio

#42 Cool! Módulos de La llamada incluidos. Me encantan.

Cuchulainn36

Y de star wars nadie se acuerda?? También lo jugué mucho aunq como el MERP nada al q más jugamos y el q más he coleccionando lo tengo casi todo

Papagamer

#39 Claro que me acuerdo. Sobre todo que no podías tener un jedi con todas las habilidades (existía, si no recuerdo mal, la clase jedi fracasado) y que no se decía pistola láser, sino blaster y que, además, llevaban células de energía, aunque en las películas nunca vemos cómo cambian los cargadores. Un juego simpático y con reglas bastante sencillas, que no simples.

zuul

#48 como que no podias tener todas las habilidades? Si no recuerdo mal, eran tres poderes: sentir, controlar y alterar. Con esos tres hacias todos los poderes, dependiendo de los dados que tuvieses, no?

Saikamur

#39 Nosotros simpre nos descojonabamos del sistema de daño en Star Wars (y del sistema D6 en general) por ser aún más exagerado que en D&D.

Instrucciones para suicidarte:

1.- Dispárate en la cabeza con el bláster (aturdido).
2.- Vuélvete a disparar en la cabeza con el bláster (herido).
3.- Dispárate una vez más en la cabeza con el bláster mientras preparas un detonador termal (incapacitado).
4.- El detonador termal te mata al explotar.

u

Para mi no son los otros, justamente esos que se nombran en el titular son los que más he jugado, el D&D apenas si lo he tocado.

zuul

#11 Igual, el D&D lo tocamos muy poco. ESDLA, Rolemaster, Star Wars, Paranoia, Cyberpunk, Fanhunter, y luego ya Vampiro, Hombre Lobo y Mago.

Y el Battletech... es que nadie se acuerda del Battletech???

k

Edito.. ya habian comentado el In Nomine Satanis

Papagamer

#63 No era sorna, solo quería quitar hierro al asunto. No tengo canal en Youtube, solo un Only Fans donde salgo desnudo con un pollanillo de Bob Esponja. No, en serio, me disculpo. Cumplí 45 años ayer y es como si me hubiera subido el pavo. A este paso, todos los meneantes van a decir que este es el comienzo de una gran amistad.

Templetonpeck

#66 Es el inicio de una gran amistad

D

#66 Curioso que vivas teniendo en cuenta la opinion de eso que llamas "meneantes", para ti "la gente de este foro" y su opinion generalizada dictamina el camino de tu existencia, en alguna medida seguro, pues lo has mencionado. sorprendido me hallo al respecto.

Soy muy fiel a considerar la cultura como algo libre, por lo tanto plataformas de pago como Only Fans no son de mi agrado, no soy esa clase de persona.

Felicidades por tu cumple, lo digo por cortesia ya que tampoco creo en los cumpleaños, ni en los dias de la semana, ni en los meses, ni en los años... soy altamente incredudlo con toda la estructura organizativa humana, ciertamente.

Agradable conversacion, gracias por usar tu tiempo conmigo.

Papagamer

#69 Tengo respeto y consideración por los demás de igual modo que espero que sean respetuosos y considerados conmigo. El contrato social así lo establece, no lo he inventado yo. Y sí, en líneas generales, el uso y la costumbre (anteriores a la ley), se basa en "una opinión generalizada", no veo mayor problema. Otra cosa es considerar que ciertos aspectos de la sociedad no nos gustan. La cultura, en un sentido antropólogico, no deja de ser, como decía Benjamin, "la documentación de la barbarie", que sea libre o no, eso ya no lo sé. A mi la edad también me está poniendo en mi sitio, pero no con amargura, aunque mi visión sea tan negra como la reputación de Toni Cantó. Gracias por las felicitaciones. Un abrazo.

D

#78 Pasame ese "contrato social" que quiero leerlo, yo no he firmado nada, pero me gustaría leer que has firmado tu.

La palabra respeto es una palabra con raíces profundamentes contradictorias como lo siguiente que escribes.

No ves ningún problema en la opinión generalizada a pesar de saber que históricamente como dijo un tal Benjamín hay barbarie tras ella.

A mis 42 años la vida me ha empujado hacia la filosofía profunda, en ella encontrarás pensamiento crítico, análisis de paradojas y una visión no tan negra, llena de claridad aceptativa.

Un vaso de agua.

Papagamer

#88 Hombre, no me refería a El contrato social de Rosseau, que es una de las primeras obras sobre el particular, aunque ingenuamente planteada, con esa idea del "buen salvaje" que es corrompido por la sociedad, y que tiene su epítome en el Tarzán de Rice Burroughs o incluso en el Conan de Howard. El contrato social se da tanto en una aldea de bosquimanos del Kalahari como en el patio de recreo de mi hija. Es ese constructo de ideas, comportamientos, leyes, etc, que articulan el imaginario de una sociedad. No todo eso es bueno, claro. A mi la vida precisamente no me empuja a la filosofía profunda, eso lo dejé atrás en la tardoadolescencia con las lecturas, intensísimas, de Dostoyevski, Unamuno, Borges y otros muy buenos escritores. Cada día que pasa constato mi ignorancia, trato de corregirla pero nunca llegaré. Hacerse mayor es una putada. La vida debería ser al revés. De jóvenes se nos tendría que dar en préstamo el dinero que tendremos de adultos. Soy contradictorio, y me da igual. Salgo a correr casi todos los días pero sería capaz de fumarme hasta las uñas de mis pies. La filosofía está bien para escribir en un foro, impresionar a una chica cuando tienes veinte años y acertar alguna pregunta de Saber y ganar.

D

#92 A la verdadera filosofía no se llega leyendo, se llega pensando.

No dirigiría mi vida haciendo caso a un imaginario colectivo, creo es mejor ser abiertamente crítico con él, viendo el resultado que provoca, es más que suficiente para saber que hay que serlo.

Te faltan muchos conceptos filosóficos cuyos autores nunca llegaron ni a dilucidar, vamos que deberías de leer "el arte de ser de Mónica Cavalle" es de los mejores compendios que conozco, pero claro para integrarlo has de pensar primero y llegar al menos a la idea por ti mismo de la deconstrucción que necesitas.

En tus escritos haces muchas referencias banales a deseos superficiales que son muestra de un no entendimiento de lo que son conceptos como ego, ser, totalidad, presente... Es una pena, verte tan sumido en esa dejadez vital

Animo

D

#78 Por cierto haré un vídeo en mi canal de Youtube con este comentario me parece fascinante.

Papagamer

#90 Solo espero que no seas Sasel.

EternoViajero

Stormronger, ESDLA, Paranoia, Ars magica... que grandes recuerdos!

daphoene

#22 "Stormronger" ? Storm monger ? Jajjaa... Mira que era difícil de escribir, creo que era Stormbringer ( el que atrae las tormentas, en traducción muy libre ).

Sí, grandes recuerdos que vuelven como la magdalena de Proust, en varias portadas gloriosas...

o

#80 stormbringer es la espada de Elric. Se traduce en las ediciones españolas como Portador(a) de tormentas. No sé si tendrá algo que ver.

daphoene

#99 Mi traducción era muy libre

Fue un juego al que jugué muy poco, y no leí la saga en la que se basa ( pero me acuerdo de Elric de Melniboné ).

Yo he imaginado que el juego al que hacía referencia #22 ( al que espero no haber ofendido, yo me tiré años escribiéndolo mal y me ha hecho gracia ver que no era el único ) era este de Stormbringer

EternoViajero

#80 Que vergüenza me estoy dando a mi mismo....con lo fanático del juego que he sido y sabiendo como se escribía , mis dedos han hecho lo que les ha dado la gana.

daphoene

#57 ad ovo

lol

zuul

#45 Se nota que hiciste la puta ESO

D

#56 Como ser de casi 42 años, mi comentario tan solo era una forma de autocritica a la sociedad de la que formo parte. Una forma de apuntalar que los años no pasan en balde, una forma de interaccionar con cierta sorna y guasa.

Papagamer

#58 Pues se le entiende fatal, caballero. Tal vez deba moderar sus elucubraciones sociológicas o plantearlas con más tino, pues yo lo imaginaba apurando una litrona en el parque enfrente de su casa.

D

#60 Bueno, hago lo que puedo, disculpas por no estar a su altura.

Papagamer

#61 Yo también me disculpo. Nada me gustaría menos que dejar así las cosas. Le tiendo mi mano, con respeto. Y elévese, que no ha pasado ná.

D

#62 Joder con la puta sorna de los cojones. ¿Tienes un canal de youtube?, quiero verte el careto.

D

Carne de cañón para los Boomers de Menéame, edición rancia.

Que pereza dais con vuestras viejachaladuras, que si Matrix, Rol, Batman begins, la EGB... los modems hacían soniditos...

Arapientos seres de nostalgia infinita, abandonad Menéame e iros de botellón a morir contandoos historietas a una disco.

Buffff.

CerdoJusticiero

#19 ¿Un arapiento es alguien que se dedica a arar para plantar pimientos?

D

#41 Arggghhh Gracias... debe ser eso si... yo quería decir harapiento, pero como la h es muda he decidido no ponerla QUE PASA!

Papagamer

#19 Harapientos, se dice harapientos. Ese es tu problema, tronista de la vida: ser carne de la Logse.

D

#50 Por que no has leido el comentario donde otro ya lo ha "dicho"

Papagamer

#54 No lo he leído, querido, porque no he refrescado la página. Estaba escribiendo otro comentario y entonces vi el tuyo. Por cierto, no soy boomer, pero si tanto te molestan estos asuntos tan viejunos, oh inmortal, tal vez podrías pasarte por el sub Blevitt Cinco Cereales, que creo que será de tu agrado.

o

#50 haber estudiado en la logse no te hace automáticamente cometer faltas de ortografía.

Papagamer

#55 Lo sé, no quería generalizar. Pero el tronista de la vida ha entrado faltando el respeto a toda la concurrencia y me lo ha puesto ad hoc.

1 2