Borges incluye un relato magistral en 'El Aleph' que se llama 'La búsqueda de Averroes' en el que fantasea sobre la imposibilidad del traductor árabe de entender el teatro griego: la representación de la tragedia y la comedia. Averroes vivió en Córdoba, probablemente la ciudad más próspera y culta del siglo X.
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Yo empecé con doce años. Solía comprar tebeos de Marvel en Arte 9, en la calle Hermosilla, en Madrid. Hablamos del año 1988. No sabía lo que era un juego de rol, pero me compré la edición de 'El señor de los anillos' que tenían a la venta. Me gustaban sus ilustraciones y todo el trasunto numérico. Pasé un año imaginando cómo plantear una partida. Siempre he sido 'master'; nunca he sido jugador, si no contamos los RPG clásicos de PC. Un año después pasé a la Glorantha de Runequest. Tuve todos los libros. El caso es que aprendí a dirigir partidas yo solo. Entre los catorce y los diecisiete años, tuve mi grupo de juego. Algunos eran chicos mayores que yo. Aquello era maravilloso. Gracias a los juegos de rol, pude desarrollar mi imaginación y aprender a comunicar ideas complejas. Por otra parte, no viví esa experiencia como un 'nerd', a pesar de la mala prensa que tuvieron al principio. Hace dos años, un amigo y yo volvimos recrear la campaña de Apple Lane con nuestros hijos y algunos de sus amigos. Durante dos inviernos, se convirtieron en auténticos aventureros. Mi hija Martina todavía recuerda con cariño aquellas largas campañas en el Paso del Dragón. No creo que haya motivos comerciales para publicar información en prensa generalista. A pesar de su normalización social, aún hoy hay mucho filisteísmo. Lo que está claro es que a los juegos de rol siempre jugaban personas muy inteligentes. No lo digo por mí. Solo una persona verdaderamente curiosa podía en aquella época interesarse por esa increíble construcción de un relato común.