Hace 3 años | Por Ze7eN a publico.es
Publicado hace 3 años por Ze7eN a publico.es

Los dos grupos parlamentarios han registrado una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno del que ambas fuerzas forman parte a retirar a título póstumo las condecoraciones de Antonio González Pacheco, fallecido el 7 de mayo. También alude a otros funcionarios y autoridades franquistas, sin especificar más nombres.

Comentarios

tdgwho

#28 A mi también me lo parecen, no me malinterpretes, pero si mañana sacasen una ley que desprotegiera a los testigos protegidos, tu crees que el derecho internacional, o el europeo no nos echaría a los perros?

Aqui por mucho que cambiemos la norma, es posible que sucediese lo mismo. Desgraciadamente no tenemos completa soberanía.

Waves

#29 No se pueden vulnerar los derechos humanos; eso está claro. Pero, que yo sepa, que no te puedan quitar medallas aun siendo un torturador no está recogido por la declaración universal de los derechos humanos. De hecho, seguro que es la tortura lo que sí se desprecia.

tdgwho

#30 Ni lo de las hipotecas, ni lo de la clausula suelo, ni lo del tema catalán... Pero ahi europa se metió en unestra legislación.

Si lo hacen, que lo hagan bien, no por despecho.

marioquartz

#28 Por encima de las leyes hay unas reglas que si las cambias dejas de ser democracia. Elige: o somo una democracia (imperfecta) o una dictadura.
O quitar medallas y ser una dictadura o dejarlas y ser una democracia.

Katsumi

#28 No, no se puede marcar cualquier cosa como legal. La Constitución pone límites. Goto #75

Waves

#76 #75 Cansado de oír que "esta ley no se puede cambiar, porque esta otra ley te lo impide".

Claro que se puede cambiar la ley. Hay cosas en esta vida que no pueden cambiar, pero las leyes no es una de ellas. Se propone un cambio de legislación, y se aprueban los cambios en mayoría; así funciona. Si tiene que ser un cambio retroactivo, porque eso es lo (moralmente) correcto, que así sea.

Habrá quien se pierda en temas burocráticos (como yo), pero las leyes se pueden cambiar, adaptar, eliminar y añadir, como ha occurido a lo largo de la historia.

Katsumi

#90 Por supuesto, se puede modificar todo, incluso retirar la Constitución y establecer un estado totalitario. Por poder...

Te lo diré de otra forma: para aprobar una Ley que permita quitarle la condecoración a Billy el Niño habría que reformar la Constitución, concretamente el artículo 9 que expliqué antes. Para hacer esto se debería:
1. Presentar un proyecto de reforma constitucional, que debe ser aprobado por mayoría de dos tercios del Senado y de dos tercios del Congreso de los Diputados.
2. Disolver las Cortes y convocar elecciones
3. Los nuevos Senado y Congreso elegidos deben volver a aprobar la reforma por la misma mayoría (dos tercios)

Bien, si te parece buena idea montar este follón para (quizás, porque no sabes qué van a decidir las nuevas Cortes) quitarle una medalla a un fulano, por muy torturador que sea, tienes una idea curiosa de lo que es una decisión proporcionada a las circunstancias.

Pero es que además ¿qué conseguiríamos?. Eliminar la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables. Esto quiere decir que con la nueva Constitución tú podrías salir absuelto de un juicio porque se demostró que no hiciste nada contrario a las leyes, y que luego cambiasen las leyes, convirtiesen lo que hubieras hecho en delictivo y entonces te volviesen a juzgar y te metiesen en la cárcel. Es decir, te meterían en la cárcel por hacer algo que en el momento que lo hiciste era perfectamente legal pero en el futuro no lo iba a ser, y tú no podías saberlo. Gran idea, ¿verdad?

Las leyes no se hacen para un solo caso, se hacen para todos. Y hay que tener mucho cuidado cuando se legisla pensando en un caso concreto, porque luego te puede salir el tiro por la culata al aplicar la nueva Ley a otros casos que no tenías en mente en el momento de redactarla.

Lo dicho, por poderse se puede hacer de todo. Pero evidentemente hacer todo esto es una pésima idea. Porque si el Estado le dio legalmente algo a alguien, no puede quitárselo después por mucho que nos hayamos dado cuenta de nosequé. O sea, sí puede, pero el follón que hay que montar lo hace inviable.

DangiAll

#90 En eso tienes razón, pero si esperas que le metan mano a la Constitución, lo llevas claro, ya puedes esperar sentado, y mas en los primeros capitulos.

oliver7

#10 cuando tuvieron tiempo y estaba vivo no tuvieron bemoles.

anonimo115

#37 tuvieron tantos que operaban en la clandestinidad.

A lo que voy es que en plena pandemia con cosas tan graves que están pasando no se a que vienen con esto. Mejor sería dejarlo para más tarde

marioquartz

#37 Si tuvieron, pero no era legal. Y no, no existia forma alguna de hacerlo legal.
#53 Asi de falso

e

#10 Efectivamente. Así de triste.

G

#10 sí, hacen muchas cosas. Es lo que tiene un gobierno.

anonimo115

#81 yo me preocuparía más de lo que está saliendo de las residencias

G

#83 insisto: que hagan esto no quiere decir que no estén haciendo eso.

lvalin

#10 Para ti, imagino, la decencia debe ser lo último a afrontar, y solo si sobra tiempo.

anonimo115

#98 decencia es repartir infectados por ccaa o solo permitir trabajadores internos en residencias cuyo plus viene por parte del estado.

suena a cortina de humo. ponerse a quitar medallitas de mierda para desviar la atención de la gestión de los enfermos que están haciendo

lvalin

#99 Disculpa, creí que ambos hablabamos sobre quitar condecoraciones a un hijo de puta torturador.

D

#15 Es ideología por encima de todo. Por eso El PSOE permitió la manifestación en Pamplona pidiendo la liberación del asesino de Tomás Caballero. Porque para el PSOE las víctimas de ETA ya no son sus víctimas, aunque también matasen a muchos de los suyos.

El PSOE necesita la abstención o el voto a favor de EH-BILDU para casi todo y por eso es por lo que les consiente manejar el relato del terrorismo etarra.

Manolitro

#17 abuelo, la pastilla!

D

#52 Desgraciadamente, es verdad.

Ze7eN

Si no me dejo nada, quiero pensar que la mayoría de la moción de censura, con los nacionalistas, apoyará la PNL y saldría adelante.

D

#c-4" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3314199/order/4">#4 hay tiene usted a la HIJA de la GRANDÍSIMA PUTA Fascista de la hermana de Miguel Ángel blanco que fue torturado y asesinado y el día que se planteo en el Congreso, se reia la Cerda, cuando debería haberse puesto......

Pero para los Fascistas existen muertos buenos, muertos malos

Una tierna imagen....... #9 y para # 11 que no le gusta que le muestren las mierdas de sus Amados Líderes Fascistas

D

#17 Tomalo con calma, los infartos vienen por eso.

D

#17 joder, que asco de boda, cuanta mierda!

Dunnotheman

#17 Me pierdo, quiénes son los novios?

yoshi_fan

#26 Yo estoy tan feliz de ver uqe los que siempre generan cadenas con las mismas cantinelas ya me salen en gris siempre. Estoy volviendo a disfrutar la pagina

Katsumi

#26 Te equivocas.
El artículo 9 de la Constitución garantiza entre otras cosas "la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables". Es decir, que si ahora se aprueba una Ley que prohibe dar medallas a los torturadores (disposición sancionadora no favorable), no se puede hacer con retroactividad. La única forma de quitárselas sería demostrar que no se otorgaron de acuerdo a las leyes que regían cuando se hizo (lo cual me temo que no es cierto, si lo fuera ya se las habrían quitado).

La propuesta de esta gente es una PNL. Es decir, sin ninguna fuerza legal. Es decir, es postureo.

cc #11

katinka_aäå

#75 Siendo así, yo crearía una antimedalla y se la otorgaría, irretroactivamente, al torturador este y a los que le premiaron. Venga, añadimos sus nombres a la lista de la vergüenza y de paso cumplimos con la ley.

m

#26 (respondiendo a 11): Se cambia lo que haga falta, si queremos tener un país digno, hay que retirarle las medallas.

sergiobe

#11 ¿Nos puedes mostrar esa ley, y por qué quitárselas es ilegal?
Aunque probablemente te salgas por las ramas, no contestarás, o dirás que la busquemos. ¿Me equivoco? roll
Mentir no está bien.

D

#11 Tampoco tardaron mucho en cambiar la constitucion PP + PSOE al final del gobierno de Zapatero para contentar a Alemania y asegurar que pagariamos nuestra deuda (ilegitima).

marioquartz

#48 Pues no. Hay partes que son sencillas de cambiar y otras como la parte de los derechos y de las normas minimas sobre leyes que no se pueden cambiar sin convocar nuevas elecciones.

p

#11 si esa es la ley entonces es una mierda de ley, una mierda los que la han hecho y una mierda los que la mantenemos. Más repartido que el gordo.

D

#4 Lo triste no es que haya alguien que vote en contra de eso, aunque también. Sino la cantidad de gente que respaldará esa decisión política manteniendo en el poder a los partidos que han tomado esa decisión, porque les representa. Las mismas personas que luego salen a golpear la cacerola porque Sánchez les quita su libertad suelen ser las que aplauden a un despojo humano que ha torturado y arrebatado vidas a socialistas y obreros. Son nuestros vecinos pro-dictadura los que nos deberían preocupar, no cuatro tíos trajeados sustituibles por otro corrupto ansioso a los dos días. Siguen saliendo cabezas de la hidra porque el cuerpo está intacto.

D

#4 lo triste es que haya dos partidos que no hagan más que mirar al pasado en lugar de trabajar para el futuro de este país de rencorosos.

katinka_aäå

#36 Qué cierto, a ver cuándo los fachas del pp y vox dejan de elogiar a Franco y su represión y empiezan a mirar por el futuro del país y dejan de robar.

D

#88 Correcto. Tanto unos como otros. El rencor es lo que no permite avanzar a este gran país.

m

#36: ¿Eso también es cuando te juzgan por poner "Gora Alkaeta" en el fondo de un teatrillo de marionetas?

Reladeon

#4 si no me equivoco los mismos de podemos votaron en contra... 2 veces, por que? no lo se. error decian que era.... pero es que no pueden ser tan tontos

ipanies

#58 En última instancia, reclama adoptar las iniciativas normativas precisas "para
revisar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o
enaltecimiento del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y del franquismo, así
como la elaboración de un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948
y 1978, que representen la exaltación de la Guerra Civil y dictadura, para su supresión".

Yo entiendo que el congreso no retira esas distinciones si no que insta al proceso de estudio del procedimiento, pero puedo estar muy equivocado, gracias por ese punto de vista.

qwerty22

#66 Eso es marear la perdiz y no va a ninguna parte. Sin resoluciones judiciales no va a ningún lado. La ley de memoria histórica ha sido incapaz de cambiar ni una sola calle de nombre porque es IMPOSIBLE demostrar que alguien ha cometido crímenes en el franquismo sin una resolución judicial. Y son hechos que no pueden juzgarse. Así que los jueces siempre acaban dando la razón en los juzgados y anulando el cambio de nombres. Cambio que acaba tramitándose sin recurrir a la ley de memoria histórica, porque si no la mencionas puedes cambiar el nombre con tus propias competencias.

Si ni siquiera han conseguido crear una ley que funcione para cambiar los nombres a las calles, como van a crear una ley para quitar derechos a gente viva? Es totalmente imposible, anticonstitucional y lo saben. Pero bueno, que mareen la perdiz proponiendo leyes imposibles, mejor eso a la gente gritando para otorgarle unos poderes inconstitucionales al congreso para quitar derechos a la gente por cuestiones ideológicas.

DangiAll

#58 Se olvidan del efecto boomerang.
Si ahora hace una ley para retirar derechos en base a opiniones politicas, que esperan cuando gobiernen "los otros".

Tocar la legalidad es algo muy serio, y nunca una ley debería de tener tintes políticos, porque ya se encargaran de darle la vuelta y aplicarse en contra de su plan inicial.

yonky_numerotrece

#4 ¿No es más triste aun que tengan que recurrir a este tipo de acciones, en un momento como este, para que no se hable ni de muertas ni de por que tenemos 50000 sanitari@s infectad@s?

d

#62 para despistarnos se basta y se sobre Díaz Ayudó ella solita.
Con cada tontería que dice o hacer de habla menos de los muertos, de la falta de dotación de los hospitales, de que atención primaria esta a medio gas, ...

Lagunas_M

#4 o los trolls de meneame sin ir mas lejos lol (sí, me refiero a los retrógados que solo piensan en comunismo como si aún estuvieramos en la segunda guerra mundial)

dllamas

#4 lo más triste es que se esperen a la muerte de éstos para hacer semejante acción. Hay que hacer estas cosas en vida y, si pueden, que sientan la vergüenza.

d

#79 pues si. Deberían haberlo hecho antes, mucho antes.

DangiAll

#4 Estas de acuerdo en hacer una ley ad hoc, que revoque sus medallas, que por mucho que todos estemos convencidos de que era un torturador, ningún tribunal lo condeno.

Eso no suena muy demócrata la verdad.

p

#4 si, los que ayer eran franquistas

yoma

#1 Yo creo que además alguno de los que no apoyaron la investidura no se van a oponer.

Katsumi

#1 Proposición no de Ley = Postureo.
Tiempo al tiempo.

tiopio

Tiene que ser la retirada con DESHONOR. El deshonor de los que traicionaron a su patria sirviendo al genocida Franco.

h

Han tardado menos que el Barça con Franco, es un avance.

D

#14 LOL , si me lo permitiera te ponía 5 positivos lol

comunerodecastilla

Pues que dejen ese estiércol para mas tarde, y vayan a por este hijo de puta antes de que se convierta en mierdaseca: Inspector de policía y TEDAX

Hace 3 años | Por --646576-- a twitter.com

D

#7 A la cola. Y ese deficiente mental no es más que un jubilado diciendo gilipolleces en Twitter.

D

Así está la cosa más o menos...

Requisitos a cumplir para que la izquierda deje de utilizar a Franco como punto esencial de su programa político

☑ Que lleve 10 años muerto
☑ Que lleve 20 años muerto
☑ Que lleve 30 años muerto
☑ Que lleve 40 años muerto
☐ Que lleve 50 años muerto
☐ Que lleve 60 años muerto
☐ Que lleve 70 años muerto
...
☐ Que lleve 100 años muerto

☑ Que se muera Billy el Niño
☐ Que le retiren las medallas a Billy el Niño [NEW!]

☑ Que se trasladen sus restos fuera del Valle de los Caídos
☐ Que se hayan eliminado todos los nombres de calles y plazas franquistas de España
☐ Que se les expropien todos los bienes a sus descendientes hasta la decimoséptima generación
☐ Que todos sus descendientes hasta la decimoséptima generación pidan perdón

☑ Que el PP condene el franquismo
☑ Que el PP condene el franquismo dos veces
...
☐ Que el PP condene el franquismo cien veces
...

D

#85 como no puedo votar positivo ni negativo, te voto "mongol lacayo"

D

Lo de hacer algo en beneficio del presente o del futuro del país, ¿para cuándo? Yo no les voté para que se dedicaran a remover el pasado.

D

¿Pero a Franco no son capaces de quitarle el rango de general??? y devolverle al de cabo chusquero de donde nunca debió salir??? Qué mierdecilla son el partidoenterrador+unidaspandemias lol lol lol

gonas

Esto ya es historia. Y la historia no se puede cambiar.

oceanon3d

#8 Ya...y ETA también y tu y los tuyos la vais a seguir sacando como calzador para todo hasta dentro de 100 años.

No engañas a nadie ya; es ideología por encima de todo.

Nunca es demasiado tarde para reivindicar los valores democráticos y resarcir a las victimas.

gonas

#15 A Franco no se le hacen homenajes institucionales.

G

#18 sólo estaba con honores en el valle de los caídos.

Alius

#8 Del artículo: Segun la iniciativa, el Estado todavía está pagando "el importe de 115 medallas policiales concedidas antes de 1979 a agentes de policía de la dictadura franquista".

La historia no se podrá cambiar, pero que 115 hijos de puta dejen de tener ciertos privilegios, sí.

gonas

#20 Pero eso no lo quitan. Solo se hacen actos conmemorativos para reivindicar la condena a los actos históricos.

Los chiringuitos se respetan, Los politicos quieren que nos peguemos los ciudadanos, mientras ellos se reparten la pasta.

D

#8 Con un poco de suerte a partir de hoy se empieza a cambiar.

NooKeN

Tarde, muy tarde, pero bueno...

D

#63 me tengo que repetir? Han esperado a que muriera.

D

Esta es la hoja de servicios de "Billy el Niño" que el Congreso ha decidido no publicar

Hace 4 años | Por ClaraBernardo a eldiario.es


Como cuando votaron en el congreso no desclasificar su hoja de servicios y una vez filtrada a la prensa los de podemos dijeron que habia sido un error?
Que majetes, esperar a que haya muerto a sido todo un detalle. A saber lo que sabria el hp ese.

Ze7eN

#21 Desclasificar su hoja de servicios, que YA ERA PÚBLICA y YA HABÍA SIDO PUBLICADA en los medios de comunicación (la puedes consultar aquí) no era legal, y además no era lo mismo que retirarle los honores y las medallas a ese torturador, que es lo que ha pedido siempre Unidas Podemos.

Y por cierto, la hoja de servicios se filtró y publicó en los medios mucho antes de la votación en el Congreso. A la insinuación de que UP votó en contra de su desclasificación porque ese hijo de puta sabía algo que les perjudicaba, mejor ni contesto. Tu comentario es un despropósito de manipulaciones e intoxicaciones.

D

#46 no fue solo up, fueron pp psoe vox ciudadanos... Todos juntitos. Lo que pudiera saber le perjudicaria al sistema del que viven todos.

Ze7eN

#50 Si, pero los motivos de VOX, PP y Ciudadanos fueron muy diferentes a los de Unidas Podemos y, si no recuerdo mal, PSOE.

D

#51 de cara a la galeria, lo importante son los actos.

Ze7eN

#59 No se me ocurre mejor acto que la PNL que acaban de presentar en el Congreso y de la que habla esta noticia, ¿y a ti?

D

Espero que llegue el día que propongan la retirada del rey como jefe máximo del estado.





(sí, queda lejos por no decir imposible, pero bueno )

D

#34 hablas de medidas que tendrían un efecto real más allá del populismo de ganar votos.

Lo veo difícil.

D

#41

D

De Podemos veo lógico que lo pidan, pero del PSOE....... mucho sabría el cabrón torturador de las altas esferas que hasta que ha muerto no se han atrevido a tocarle un pelo.

ipanies

Quien vote en contra de esto esta a favor de las dictaduras y las torturas y debería ser inhabilitado para participar en un sistema democrático.

m

: Se cambia lo que haga falta, si queremos tener un país digno, hay que retirarle las medallas.

fendet

Que se vayan a la mierda. Lo que no tuvieron cojones a hacer en vida ahora intentan lavarse la cara cuando no sirve de nada a nadie.
Menuda panda.

marioquartz

#56 Lo que no pudieron hacer en vida. La legislatura empezo en lo que se refiere a iniciativas legislativas el día 14 de enero. Desde abril del año pasado hasta ahora la situación ha estado muy restringida.

fendet

#65 Bueno, habían votado que "no" a presentar el expediente de ese hijodemilputeros, eso sí, luego pidieron perdón por votar que no. Sigo en lo mismo, que se vayan a la mierda.

marioquartz

#68 Te lo explico. Si hubieran votado que si, sería prevaricación. Lease: delito.
Han pedido perdón por no poder votar como les gustaría. Pero es obvio que quieren no cometer un delito que les dejaría sin puesto con el que poder hacer todas las políticas que son necesarias. Ademas de dar combustible al trifachito.

fendet

#71 A ver, en serio...
Una propuesta parlamentaría en la que votar una de las dos únicas opciones (abstenerse no es votar) es cometer un delito? En serio?
Vuestro seguidismo ya es casi místico. Tragáis con lo que os echen. Allá cada cual con sus mierdas.

marioquartz

#77 Me criticas en base a lo que te has inventado. Y no hay seguidismo. Y yo critique a Podemos por obcecarse en esas medallas.

Lamantua

Ya está el lio en Distrito Salamanca. lol lol lol

Imag0

Esto cuando estaba vivo, ahora ya da igual.

D

¡Por fin el gobierno empieza a legislar sobre cosas importantes que nos preocupan a todos! En las próximas elecciones habrá que valorar sus logros: "Desenterrar el cadáver de Franco", "Quitar la medalla a Billy El Niño" y sus errorcillos: 27000 muertos. Muy mal lo tienen que hacer para no votarles otras vez, hasta ahora lo están bordando. ¡Chapeau!

O

Ahora que el cabrón está muerto y no puede hablar eh? No sabe na' el PSOE

vitichenko

Él se ha muerto con las medallas. Tarde.

katinka_aäå

No estoy yo tan seguro de que los nacionalistas voten a favor. El PP y Vox smuestran bastante simpatía, respeto, admiración y exaltación por el fascismo español.

Otro Coronavirus se avecina!!!

sieteymedio

Hay que molestarse por un torturador al que el Estado todavía le apoya las medallas, o por un Estado que todavía apoya medallas a un torturador?

mre13185

Sería de justicia poética que se las quitasen y diesen una a título póstumo a Julio Anguita.

G

mejor que lleven la derogación de la ley mordaza, reforma laboral, ..., impuestos a los que mas tienen.... y se dejen de jilipolleces!

D

Me da igual ya, se tenía que haber retirado en vida, un poco descafeinado ya

1 2