Hace 14 años | Por tarkovsky a publico.es
Publicado hace 14 años por tarkovsky a publico.es

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, ha anunciado hoy que los socialistas van a proponer que los ordenadores portátiles que se faciliten a los escolares tengan código abierto, para dar "un paso más en el software libre".

Comentarios

D

#9 : Yo apuesto porque llevarán una licencia de Windows, y luego lo que la comunidad autónoma tenga a bien poner.

Por cierto, esta sería una ocasión genial para acabar con las diversas distribuciones locales, invertir en el desarrollo "upstream" (Debian, Gnome, KDE...) y ayudar a crear una distribución escolar que pueda ser usada no sólo en España sino en todo el mundo. Soñar es gratis...

r

El PSOE propone...? seguro?

juanmix

Y añadió: "...sea lo que sea eso."

D

¿Se ha dado cuenta ya, de que estamos en crisis y no le llega?

j

Cuando lo vea me lo creeré.

andresrguez

Deberían de fomentar ordenadores como el Magalhães portugués
http://www.laondadigital.com/LaOnda/LaOnda/402/A12.htm

Lo malo es que la medida ha sido muy repentina, pero si pudiera ser con un poco de tiempo, quizás para los próximos años; próximas remesas, podrían ser una alternativa económica, realizados en España y fomentando el I+D en España

Gandia

Sería buenísimo que el S.O "nativo" de las proximas generaciones sea de codigo abierto. Y esta podría ser una buena ocasión.

i

No es tan mala idea si se hace como en Uruguay:
http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2009/05/13/el-plan-zapatero/

Rompe-y-RaSGAE

El PSOE propone que en los portátiles para escolares corra software libre . No hace falta que corra. Me conformo con que vaya caminando. Así, como dando un paseo...

m

La meneo para que luego se acuerden de lo que han prometido.

mcrc

#0 La propuesta original iba ya con boot dual y software libre...pero la gran pregunta es

¿Va el gobierno a meter windows si o si en dichos portatiles?

lordraiden

#71 a) El PSOE no ha entregado nada, el que quiera portatil se lo tiene que pagar
b) Los portatiles llevan windows y ellos proponen que lleven tambien "linux"

Queda muy bonito decir que vas a regalar portatiles y no dices la letra pequeña.

PepeMiaja

Francamente, flipo por omisión. Llevo meses leyendo en menéame dos tipos de comentarios respecto al Gobierno y el software libre: uno minoritario, el del típico fanboy peperolo encizañador que hace demagogia olvidando que las administraciones gobernadas por el PP son anti-software libre natas, y otro, más razonable y mayoritario, el típico de "cuánto mejor le iría al PSOE si se diese cuenta de la importancia del software libre, mientras no lo haga le daré caña". Pues, señores, aparece esta noticia, quizás histórica, y en lugar de leer comentarios dando al César lo que es del César, sólo leo reacciones del primer tipo de comentaristas. ¿Dónde están los segundos?.

T

Aparte de lo de meter Windows con calzador a todos los alumnos y obligarles a pagar el portátil a sus progenitores peor aun me parece lo que dicen en el ultimo párrafo de esta noticia en El País: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/planea/cheque/digital/euros/escolar/elpepusoc/20090512elpepisoc_5/Tes
Lo que proponen es crear una plataforma para el control de los libros electrónicos de forma que por cada alumno tiene que haber una licencia de uso de cada libro. Vamos, perpetuar el negocio del pago por copia, cuando la copia de los libros electrónicos realmente se puede hacer gratis. Interesantes las similitudes con "el derecho a leer" [ http://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html ], parece que de verdad se interesan por los gurus del software libre, tanto que les copian las ideas, aunque no parece que las entiendan bien.
Lo que tendrían que proponer es libros electrónicos gratis para todo los alumnos distribuidos por la propia administración y que la administración se haga cargo del pago de la redacción del libro a las editoriales o bien sea redactado por sus propios funcionarios.

pandereto

#63 Arranque dual con Windows ZP y Zapabuntu

kismet

Esto es el PSOE, ahora hace falta que el Gobierno les haga caso, no confundir PSOE con Gobierno... sería un error. Con proponerlo ya cumplen y son acordes con su programa electoral, pero nada más.

p

ES demagogia pura, para compensar el anuncio de imponer un canon al ADSL. De nada sirve que les demos a los chicos un ordenador si les negamos un punto de conexión de banda ancha. El conocimiento esta en la red, el ordenador es solo un medio de acceso y gestión, pero si se les niega la conexión a la red no hacemos nada mas que demagogia. El nuevo canon supone para España un ancho de banda mas estrecho que en el resto de Europa, mas caro y territorialmente mas limitado. Nos aleja de Europa, nos sumerge en el ancestral retraso tecnológico, es un obstáculo para la implantación de la sociedad de la información y una humillación para el intelecto humano.

m

Ale, que perdemos votos, corre, di lo que dicen la chusma esa a ver si cuela.

lordraiden

Estos son los mismo portatiles que anuncio a bombo y platillo que iba a regalar y ahora resulta que lo que es gratis no es el portatil si no el SO...

D

#62 Eva Almunia es la encargada de implementar este plan, no Leire Pajin; y decir Eva Almunia es decir Microsoft.

Radiocable adelantó que los equipos irian con arranque dual; efectivamente, la comunidad que quisiera ponerle software libre se lo pondria ... ademas de Windows.

Y sobre las distribuciones desarrolladas por comunidades gobernadas por el PSOE, no es merito de la Administracion Zapatero sino de esas comunidades, ya que luego a nivel nacional no ha hecho el Gobierno sino lo contrario.

D

Como recuerda Angel Vazquez, los partidos policefalos son poco nada de fiar

http://anvazher.nireblog.com/post/2009/05/15/leire-pajin-versus-eva-almunia

"no me quedo tranquilo sabiendo que la actual Secretaria de Estado de Educación y Formación, y secretaria de Educación y Ciencia de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde julio de 2004, Eva Almunia, fue la impulsora del programa Pizarras Digitales (basadas en tecnología Microsoft) en la comunidad autónoma de Aragón."

http://anvazher.nireblog.com/post/2008/12/23/el-psoe-de-aragon-vota-no-al-software-libre

"las relaciones entre Eva Almunia y Microsoft son tan estrechas que el 30 de marzo de 2008 Almunia (que por aquel entonces era Consejera de Educación, Cultura y Deporte de la comunidad de Aragón)concedió a Microsoft la Medalla de la Educación Aragonesa. Solo un par de semanas mas tarde se hacía público que Eva Almunia sería nombrada Secretaria de Estado de Educación y Formación, destacando la prensa su trabajo en el ya citado programa Pizarras Digitales."

http://www.microsoft.com/spain/enterprise/casestudies/cs_gobiernoaragon01.aspx
http://www.microsoft.com/spain/prensa/content/noticias/2008/marzo/n17.aspx
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=402056

"Y parece ser que Eva Almunia está bastante implicada en el proyecto Escuela 2.0. Cuesta creer que Eva Almunia no pensase en el proyecto Escuela 2.0 como en una extensión del programa Pizarras Digitales. La cuestión es ¿Se impondrá su visión o la de Leire Pajín?"

Cuando Sinde nombró a Guardans, muchos nos acordamos del Paquete Telecom y otros estropicios perpetrados por Guardans en la UE. Es pues necesario que recordemos igualmente la trayectoria de alguien que sera mas responsable directa de aplicar lo que Pajin promete que la propia Pajin. ¿Mentir siempre el Gobierno? Eso seria una falsedad, nadie miente siempre, hay verdades y medias verdades junto a las mentiras; ahora bien, que la credibilidad del Gobierno esta por los suelos creo que esta bien claro. Un cordial saludo

P.D.: ¿Netoraton hablando bien del Gobierno? Eso si que es novedoso ... roll ...

strider

Poner a Castilla - La Mancha como ejemplo es un despropósito. En CLM se entregó a cada maestro y profesor un portátil con arranque dual (Windows y Molinux). En la instalación de Molinux se incluye OpenOffice.org, sin embargo en la instalación de Windows, en lugar de incluir la misma suite (a todas luces lo más lógico), instalaron MS Office, creando una confusión y un gasto innecesarios.

Por otra parte, sería interesante saber qué porcentaje de esos PCs se está utilizando realmente para propósitos educativos.

o

El PSOE (gallego) contrata 2.247.239,46 € en licencias a Microsoft sin concurso público.
http://www.galiciaconfidencial.com/wp-content/uploads/2009/05/licencias-microsoft.pdf
Relacionada: http://www.galiciaconfidencial.com/?p=3225 (ojo, la noticia original es errónea, la aprobación del gasto fue del PSOE)

p

ZP a la busca de votos... aunque en este caso, ojala se cumpla su "propuesta".

shuriken73

#1, tengo un amigo psicólogo que trabaja en un Centro de la Mujer, y no ha cobrado, piensa que estará así unos dos meses. Le paga la Junta pero no hay parné.

Supongo que ya lo habéis comentado, pero esto de los ordenadores ya era promesa electoral del Psoe en el 2004.

Y antes de gastarse la guita en los ordenadores, ya podrían arreglar la educación de mierda, que así no creamos empleos de calidad. Con todo el respeto del mundo, lo que nos hacen falta son trabajadores especializados, no hay trabajo para tantos camareros ni peones de obra. Si queremos salir de mileuristas, hay que ofrecer algo a cambio, no podemos pretender que todo el mundo cobre 3.000 limpios al mes por cualquier trabajo.

shuriken73

¿Y porque no pueden correr los archivos de forma libre de un ordenador a otro, Sra Pajín?

D

Firman un acuerdo con M$ y ahora dicen que usen soft libre en los colegios?!?!?!?!?!?!?!
WTF?!

D

Una muestra mas de que todo se hace pensando en el voto. No se puede apoyar a la SGAE por un lado poniendo de ministra a la Sinde y luego salir apoyando el software. No. No se puede. Salvo que pienses en votos y no en coherencia política.

javierchiclana

¿Y por que no meterle un arranque dual? Siempre que Microsoft (le interesa) regale las licencias. Hoy en día los discos duros tienen capacidad para permitir varias particiones (dos sistemas operativos y una común para archivos). Me conformaría con que los niños tengan un acercamiento a Linux sin imposiciones... Cuando Güindos se vaya llenando de spyware y viruses varios, verán con otros ojos al Sistema del pingüino... Eso sí solo Sistema Operativo, OpenOffice y aplicaciones libres para trabajar y compartir... El que quiera lujos que se los pague.

daTO

También proponían el pleno empleo, yo ya nome creo nada de esta gent***

sicko

Ya tenemos nueva distro:

zapabuntu !!!

lol

D

¿No estaban ayer diciendo todo lo contrario?
Como dicen más arriba, esto huele a chamusquina electoralista.

Pues como iba diciendo, hechos. Yo creo en hechos.
En palabras no creo, porque llevamos muchos años de palabras vanas.

Cuando los hechos me convenzan, a lo mejor les vuelvo a votar.

Mientras solo nos proporcionen palabras... nada.

a

#6 Pero si saben lo que hacen, se llama propaganda política.

pandereto

Lo de siempre, globos sonda. Vieron la reacción de la gente y el cabreo generalizado en los foros, y ahora salen con esto. Si nadie hubiera dicho nada, pues Windows y p'alante.

Todo sea por rascar unos cuantos votos. Aún así, hasta que no lo vea no lo creeré, y además me sigue pareciendo mala idea malgastar el dinero en darles portátiles a todos los mocosos de la ESO.

P.D. un poco fuera de tiesto: ¡Dios, que fea es la Leire Pajín!

D

#28 Eso se soluciona en la UMU con esto: http://www.alas.um.es/fatima/ (quitando la introducción a la informática básica y el diseño web).

edgard72

Eso mismo iba a comentar, #37. ¿Por qué citan a Extremadura y Castilla La Mancha, pero no Andalucía?

D

muy tarde propone
estaria bien "proponer" internet libre de lobbies y canons

Z

#5 "4º Va a haber ordenadores pero no se van a dedicar más horas en: Mecanografía, word, excel, powerpoint. Que es lo más importante y eso en parte tambien es debido por el punto 2º."

El que usen ordenadores en el aula no es para aprender "mecanografía, word, excel y powerpoint". No es una clase de informática. Quizá se aprenda también, pero la idea es que los estudiantes aprovechen las posibilidades de aprender en el ordenador (un medio con más posibilidades que un libro, un cuaderno y la pizarra de tiza/rotulador). A nivel de informática es importante que aprendan a manejar procesadores de texto, hojas de cálculo y software de creación de presentaciones, lo que no significa que aprendan Word, Excel o Powerpoint necesariamente.

D

¿El PSOE?

¿O el PSOE después de que se lo diga TODO EL MUNDO?

De las cosas que se anunciaron esta semana en el debate del estado de la nación, la mitad ya no sirven o se han modificado o eran mentiras. Y la oposición, como si no existiera.

¿Cómo puede haber gente que aún confíe en esta gentuza?.

Yomolocantidubi

Es tontería...

Cuando instalaron en mi instituto una distribución Linux fue... "está muy guay, trae muchos juegos, pero no se puede hacer na" Los chavales se pasaban el tiempo con el supertux, o el gnometetris...

MindPaniC

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!

Monglomorolo

#39 Bueno, lo que quería decir, si de verdad les importa que el software sea libre, que pongan uno libre que cueste dinero, era eso a lo que me refería que hablan de Software libre cuando quieren decir gratuito... Verás como entonces hablan claro.

MrAmeba

bien los alumnos con ordenadores y los profesores con una muy alta tasa de analfabetismo informático. Una buena herramienta es inutil si no se sabe usar.

funyskywalker

A ver si es verdad.

g

Pero solamente soft libre

Kuco

Joder, es que yo flipo cómo engañan a la gente, que no hay nada nuevo, es que se ha limitado a decir que vendrá con arranque dual que es lo que ya sabíamos. Eso no es promover el software libre, es poner GNU/Linux y obligar a usar Windows que es el único que admite los DRM para que no se puedan compartir los libros.

D

Pero vengaaaaaa yaaaaa...
Eso no va a suceder NUNCA. Ilusos...

D

Ordenadores gratis, si si si!!!
aumentar las horas lectivas de informatica o su importancia es el sistema educativo, no no no!!!

La van a cagar, asi de simple... van a convertir una posible buena medida en otra patraña populista para los medios borreguiles... todos con su arranque dual y la licencia lite-special-education de windows claro

En fin, arrieros somos

j

yo propongo que al menos... quienes nos gobiernen tengan dos dedos de frente.

l

Posibilidades:

a) El sobre de Mocosoft no era lo suficiente mente albultado.

b) No quieren dilapidar nuestro dinero para para poder darselo a los bancos que estan muy necesitados?

c) Nuestro deficit ya es muy grande y prefieren usar un software que ademas de tener un coste minimo crearia puestos de trabajo en España.

A

El problema, como siempre, es que no todo el mundo va a saber manejarse con estos sistemas operativos, aunque creo que la administración debe apostar por ellos. De todas formas me parece que el debate llega un poco tarde si se pretende que el sistema de educación 2.0 esté en marcha en la fecha prevista. Por que ¿Vosotros creeís que llegará a tiempo para septiembre?: http://www.actibvapredicciones.com/#market661

l

Me parece genial lo de los mini-pcs, a ver si en España salimos de una vez de la cueva.
Y si puede ser con software libre, muuuuchísimo mejor!!! Este gobierno por fin hace algo realmente bien para la educación.

s

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOhhh!!!!! pioneros mundiales en el software libre, ahora se supone que tenemos que votarles no, antes muerto que sencillo.

cyberdemon

#5 Lo bueno de usar un SO libre, es que pone a alumnos y profesores al mismo nivel, al menos inicialmente... lol

C

mmm como pretendían. pero bueno cada quien decide..

Suriv

Se tiene razón de que hay que mejorar la educación, pero no accediendo a las nuevas tecnologías se provoca un retraso, con esto se potencia la educación y una mejora en el entendimiento de la tecnología para futuros usos y caminos profesionales.

Software privativo o libre lo que realmente fastidia es el sistema de elección que es a dedo y no ha a concurso, pero porque debatir cuando son las comunidades quienes van a introducir esto.

También es verdad y una cosa que reclamamos ex-alumnos cómo alumnos es que el profesorado que de esta asignatura o asignaturas tenga conocimiento sino para que sirve aprender una cosa nueva si un profesor no sabe. Los profesores también deben renovarse sino que cojan a otros con mejor preparación.

p

Me imagino que los portátiles serán para los escolares que en 'un ordenador para cada dos' sean los que no les toca.
Fuegos artificiales, en definitiva.

Rami

Curioso ellos crean el problema y después nos vienen con la solución, pero el problema son ELLOS.

irisar

En primer lugar, serán las Comunidades Autónomas las que elijan con que SO corran estos pc's, por lo que criticar o felicitar al gobierno porque estos portátiles vayan con un sistema operativo u otro (o con los dos), me parece algo erróneo. Será a las CCAA a las que habrá que felicitar/criticar su elección.

Y por otro lado, si ya ha habido propuestas con relativo éxito como gnuLinEx o Guadalinex (ambas de gobiernos socialistas), ¿porqué ahora se ve esta propuesta hacia las CCAA de usar Linux como algo imposible o incluso con trampa?

D

y no propone que se instale un dispositivo que lanze ácido a la cara del usuario si usa el emule?...

enlaza

que metan Mandriva powerpack, así le devuelven el favor al Sarkozy por lo del G 20.

(Si ya se, es de pago, pero me gusta)

Ppgol

#42 Pero esto son seminarios para alumnos, lo que yo cuento lo hizo un profesor, si hay también pido disculpas, no los he visto.
Aquello fue en una asignatura de matemáticas, en la que usábamos el programa Mathematica (estudio informática), quita el comentario del profesor (era profesora, pero eso es irrelevante), cambia word por mathematica y tienes la conversación real.

k

#57 hasta que se les llene de virusus y troyanetes lol despues desearan volver a linux lol

O

Sí que lo harán, por una sola razón: ahorro. Eso sí, confiando que los chavales el mismo día que se los entregen, lo borren e instalen su Windows piratilla.

s

#35 es tan inútil hablar por hablar que te tienes bien merecidos los negativos. Libre nunca ha querido decir gratis en el contexto del software libre o de fuentes abiertas.
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
Y RH hace unos años que no hace S.O. para clientes sino que se concentró en servidores, para clientes tiene distribuciones hijas tan amigables como Fedora o CentOS.

AverageFury

a) El psoe entrega ordenadores a los crios con windous y linuz
b) El psoe "propone" que sólo lleven linuz

OH WAIT?

Monglomorolo

Cuidado, dicen libre, y seguramente quieren decir gratis, por ello les reto a poner Red Hat, era ese el caro ¿No? A ver si no acaban prefiriendo Windows... Si es que como son, dicen Libre que queda mejor, y ya tienen propaganda en la boca de los informáticos que moverán la lengua con el tema...

Ahora me podéis freir a negativos...