Hace 6 años | Por --546793-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --546793-- a 20minutos.es

El PSOE argumenta que es una medida para evitar que las mujeres cobren menos que los hombres. Sería el trabajador quien tendría que pedir esos datos. Los socialistas quieren citarse con la patronal y con los ministros Montoro y Báñez para impusar subidas salariales del 2,5% en 2018 y del 3% en 2019, 2020 y 2021. Proponen que el salario mínimo se incremente en 98 euros al mes cada año hasta 2020, cuando alcanzaría los 1.000 euros mensuales. DOCUMENTO: propuesta del PSOE para un nuevo pacto de rentas.

Comentarios

D

#20 Ese planteamiento sería cojonudo, pero en España, si se aplica va a ser un desastre.
Solo hay que ver como mucha gente considera unos "privilegiados" a los estibadores por sus condiciones laborales.
Somos un país muy cainista, por desgracia...

powernergia

#22 Los convenios colectivos son muy habituales en grandes empresas, y aunque cada vez hay menos, siguen regulando una buena parte del mercado laboral. Si estás dentro de ellos, no puedes negociar individualmente. Las políticas laborales de los últimos años, han ido siempre por el camino de debilitar esa negociación colectiva.

Esta propuesta se refiere a dentro de cada empresa:

"obligar por ley a las empresas a facilitar a sus trabajadores información sobre las retribuciones de otros empleados y su tipo de contrato"

Entiendo que si tu no estás en la empresa no tienes acceso a esos datos.

D

#27 Es de suponer que serán público sólo dentro de la empresa, pero aun así a todo, siendo como somos como país, me parece una medida que va a hacer más mal que bien...

powernergia

#28 Tu mismo has dicho eso de "divide y vencerás", pero creo que has entendido al revés la propuesta.

Esta norma refuerza la unión entre trabajadores, y no su división.

D

#33 Vamos a ver, si te crees que el PSOE pretende hacer algo que beneficie al trabajador, es que no saber realmente como son... lol lol lol

powernergia

#34 No se lo que pretende el PSOE, pero en principio esto me parece positivo para los trabajadores, y va en contra de todas las políticas de liberalización actuales.

Sin duda PP y Cs estarán en contra de esto.

D

#35 Si la idea me parece buena, pero solo en la teoría.
En la práctica ese tipo de leyes, en España, acaban siendo un desastre.

Shotokax

#36 ¿qué tipo de leyes como esta ha habido que ha resultado en desastre?

¿No crees que es más difícil reivindicar igualdad salarial (para el mismo trabajo), incluyendo la que debe equiparar a ambos sexos, o un convenio colectivo justo si los salarios son secretos y se negocian individualmente entre trabajador y empresa?

D

#1 Exactamente. No obstante, el que quiera jugar con su autoestima y felicidad viendo lo que ganan los demás, que lo pueda hacer.

En mi familia le corto el rollo a mi madre cuando se pone a hablar de lo que gana ella o ganan los demás. Es una trampa a nuestra felicidad donde el único feliz es el que está en lo alto de la piramide, por ejemplo Mayweather con el coche mas caro:

D

#5 Esta medida lo único que va a conseguir es que el compañero cabrón y amargado tenga más motivos para hacerle la vida imposible a otros compañeros.
Bueno, y que haya más trabajadores cabrones y amargados...

D

#6 La libertad que mas ejercemos es la de equivocarnos en busca de la felicidad.

Yo no me drogaría con heroína, pero tampoco la prohibiría.
Yo no iría de putas, pero tampoco prohibiría la prostitución.

Quien quiera amargarse su vida, es libre de ello, mientras no lo hagamos nosotros...

D

#8 divide et impera Tan real hoy como en época de los romanos...

powernergia

#10 Esta medida que propone el PSOE va en contra de esa división.

D

#15 Espero que ese comentario sea sarcástico, porque si no, no entiendo cómo saber lo que cobra tu compañero es beneficioso para ti...

c

#16 Igual trabajo, igual salario

D

#8 Totalmente de acuerdo. Si bien casi todas las personas que conozco defienden la negociación individual de salarios (porque obviamente todo el mundo se cree mejor que el de al lado y cree que merece más, no por otra cosa) eso destruye la negociación colectiva que es donde los trabajadores pueden tener verdadera fuerza.

Por otra parte las sospechas de que el de al lado cobra más por "hacer lo mismo" están ahí en toda empresa que he conocido. No veo que el secreto salarial evite envidias y piquillas

D

#37 Por otra parte las sospechas de que el de al lado cobra más por "hacer lo mismo" están ahí en toda empresa que he conocido. No veo que el secreto salarial evite envidias y piquillas
Ya, una cosa es sospecharlo y otra saberlo...

D

#38 La información os hará libres

NoEresTuSoyYo

#1 Muchos países lo tienen público... transparencia que le dicen.

D

#9 Y dime, ¿por qué debería ser público el sueldo de un trabajador de una empresa privada?
El de los representantes públicos si debería serlo, por eso de que sale de nuestros bolsillos...
#11 En España no dejamos de ser un país de envidiosos, al fin y al cabo...

Autarca

#14 "¿por qué debería ser público el sueldo de un trabajador de una empresa privada?"

Porque paga impuestos, así será más fácil saber que paga lo que debe.

Y porque así nos aseguramos de que todo el mundo tiene un nivel de vida de acuerdo a sus sueldo. Cuando se vea a un dosmileurista con el Ferrari, se denuncia porque huele.

I

#14 Siempre he oido que en España era pública la declaración de la renta de todos los ciudadanos pero decidieron dejar de compartir esa información como defensa ante el terrorismo de ETA (por los secuestros o extorsiones).

No sé si será verdad o una leyenda urbana, porque no encuentro ningún artículo que lo confirme.

Pero vamos, que en otros países si es pública esa información y no pasa nada.

http://www.publico.es/actualidad/noruega-ensaya-transparencia-total-porno.html

Yo es que la transparencia siempre la veo una virtud. A mi me importa un pito que mi vecino me tenga envidia.

gontxa

#1 El problema con eso en este país sería más "ese cabrón cobra más que yo y se toca los güevos... habría que bajarle el sueldo"

En otros países decir el salario no es un tema tabú y sirve para que un trabajador pueda exigir más pasta cuando sabe que sus compañeros ganan más que él.

eltoloco

#11 pues entones quizás es hora de hacer que deje de ser un tabú. Y desde luego manteniéndolo privado no cambiará la cosa. Esta medida es una buena forma de empezar

s

#11 Me sorprendió muchísimo saber que la gente en otros países habla tranquilamente de su sueldo incluso con cuasi-desconocidos de su empresa y aquí ni siquiera con los más cercanos.

Igual es la mentalidad latina, no sé.

chorche77

#1 No puedo estar más en desacuerdo. No hay nada más perjudicial para el trabajador que tener que negociar sus condiciones de forma individual y en condicion de desigualdad con una organización mucho más grande.

Una antigua compañera, jubilada ya, nos enseñaba la nómina para que la gente se picase y pelease por mejorar.

D

#30 Si la idea no es mala, pero el problema va a ser la ejecución de dicha ley.
Solo tienes que ver para lo que han servido las últimas leyes antiterroristas en este país... lol lol lol

eltoloco

#13 a mi me parece una buena medida. Es una buena forma de facilitarle la negociación a los trabajadores, como ya han dicho por aquí. Y además desenmascararía a los enchufados de los jefes, que son los típicos calienta-sillas que cobran el doble que tú y no hacen ni la mitad.

Y no veo en que va a empeorar esto las relaciones entre trabajadores. Alguien envidioso lo es sabiendo el salario de sus compañeros y sin saberlo. Como si no estuviese a la vista de todos, el nivel de vida de cada uno. Ejemplo: el jefe tiene un Mercedes y el currelas un Corsa..

R

El PSOE a lo importante

x

A mi me la bufa lo que cobran mis compañeros, lo que me importa es mi salario

D

También se matiza en la propuesta de ley sosia-lista que el superior y sus acólitos, así como los pelotas y mamporreros de rigor, no son compañeros, sino coincidentes laborales y por tanto, queda fuera de ese conocimiento laboral las debidas mamandurrias clásicas.

E

Se acabó la vida privada de los trabajadores. Eso sí, el sueldo de los políticos seguirá siendo opaco salvo algún documento sacado poco antes de las elecciones y por voluntad propia, claro.

D

La empresa juega con ventaja a la hora de ofrecer un sueldo. Por ejemplo, ahora los sueldos que ofrecen son mucho menores, por la crisis y bla, bla.
Si sabes lo que ganan tus compañeros, exiges un trato igualitario. Cualquier empresa mediamente decente hace publico lo que ganarias en base a unas tablas salariales.
Aunque no creo que esta medida salga adelante, por el cachondeo que se montaria en las empresas publicas, cuando ves el sueldo de los directivos o de los familiares puestos a dedo.

D

Y de sus jefes,entiendo...

Shotokax

Me encanta el PSOE en la oposición. Lo malo del PSOE es cuando llega al Gobierno.

A

Como hasta ahora no se ha encontrado absolutamente ningún caso de discriminación salarial a igualdad de antigüedad, horario y puesto de trabajo, vamos a seguir montándonos películas y manteniendo el asunto en la palestra a la fuerza para despistar de otros temas y evitar abordar problemas que sí son reales y afectan a la sociedad en general.

powernergia

#25 Lo de como se ha debilitado la negociación colectiva en contra del derecho de los trabajadores, es un tema fundamental, y esta norma es fundamental para recuperar una parte de ello.

D

Menos Democracia y evitar la corrupcion proponen todo tipo de estulpicie , porque la finalidad es seguir robando libremente dentro de este regimen asqueroso del 78 , sin ruptura alguna con el franquismo .

Ransa

En noruega cualquiera puede saber lo que ganan los demás.

D

Por el contrario yo quisiera que las declaraciones de la renta fuesen públicas salvo quienes no estén obligados a hacer la declaración.
Esta propuesta no es solo mía también es de los inspectores de hacienda que saben mas y están mejor formados que yo.
Además creo recordar que en Noruega son públicas, pero no he sido capaz de verificarlo #12 y lo de Público no me parece serio:
http://www.publico.es/actualidad/noruega-ensaya-transparencia-total-porno.html

D

Y en qué se lo gastan.

D

Pues no recuerdo que pais europeo del norte no era solo los sueldos, tambien si estaba al dia en impuestos y demas, y la gente apoyaba esta medida.

nicapolidis

Y la LOPD?

A

Obviamente es la media definitiva para que los salarios se equiparen al alza entre compañeros del mismo rango.

No sé cómo no se le había ocurrido a nadie antes, siendo un plan sin fisuras.

D

#17 Porque los empresarios prefieren "no equiparar al alza"

A

#19 Yo lo decía porque las empresas que he conocido en las que "todos cobran lo mismo" esa era precisamente la excusa que ponían a todos los que pedían un aumento. Y no es que cobraran mucho...

Mi primer comentario era irónico, por si no lo había expresado bien.