Hace 15 años | Por Tanatos a europapress.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a europapress.es

Tras las declaraciones de los padres de Marta (padres-marta-piden-referendum-sobre-cadena-perpetua) PSOE, ERC e IU recordaron que la Constitución no contempla la cadena perpetua y que éste es un debate que ha de plantearse "en frío". Tras esta puntualización, subrayó que la cadena perpetua "no cabe" porque es "inconstitucional" y que los socialistas no son partidarios "en absoluto" de esta pena porque va "contra todos los principios de reinserción y rehabilitación" y de "la esperanza de recuperación del ser humano".

Comentarios

D

#23 ¿Crees que la cadena perpetua puede devolver a alguien a la vida?
#24 Yo para esos pido educación.

pichorro

Una ley no puede contemplar el castigo indefinido.

pichorro

Esto, en el fondo, no es más que un debate sobre la imagen que tenemos del ser humano.

Nos estamos planteando si el ser humano puede cambiar, si es bueno o malo por naturaleza, y si merece una segunda oportunidad. Sobre estos puntos podemos discutir eternamente, sin llegar al consenso jamás. Así que tendremos que ver qué filosofía es la mayoritaria.

Los padres de la Constitución defendieron que el ser humano aunque comete errores puede cambiar, y por lo tanto merece una segunda oportunidad. De esta postura se deduce que la justicia debe estar orientada a la reinserción, no al castigo ni a la protección de la sociedad frente a los delincuentes.

No estar de acuerdo con esta postura es lícito. Ahora bien, para que haya un cambio tan profundo (toda ley se basa en estos principios) hace falta que una mayoría clara lo pida. Y no olvidemos que en asuntos como éste, tan viscerales, la verdadera opinión se suele ocultar, lo que provoca que no percibamos bien la opinión general.

s

Lo que se está viendo, a pesar de que es verdad que todas estas peticiones son en caliente, es que las condenas de prisión no cumplen lo que la sociedad espera de ellas.

La gente, mayoritariamente, se queda con que la cárcel debe ser un castigo, y se olvida de que su objetivo es el de rehabilitar. No obstante, en mi opinión, la pena de prisión debería tener tres objetivos:

1.- Ejercer de castigo. Porque es humano castigar a quien ha obrado mal, porque es una forma de avisar a posibles delincuentes de que, si delinquen, sufrirán. Ya que no son capaces de evitar hacer el mal a los demás, al menos que comprendan que ellos también van a sufrir.

2.- Rehabilitar. Porque todos podemos equivocarnos y la sociedad debe dar una oportunidad a quien ha cometido un error de enmendarlo.

3.- Retirar a los individuos peligrosos de la sociedad. Porque mientras el delincuente no esté rehabilitado (y algunos puede que no lo estén nunca), dejarlo en libertad es un peligro para la sociedad.

Y de nuevo, bajo mi opinión, la forma de cumplir estos objetivos sería modificar algunas cosas. ¿Qué es eso de que, según el tipo de delito haya una pena máxima? ¿Y si cumplida esa pena el individuo en cuestión no está rehabilitado y sigue siendo un peligro para la sociedad?

Lo que debería haber son penas mínimas: un pena mínima de obligado cumplimiento en prisión conseguiría, de manera inmediata, el primer objetivo. Servir de castigo y ejemplo a otros delincuentes.

Esta pena debería ir acorde al delito cometido (no se puede castigar igual a quien roba 50 euros que a quien roba 5000, pero es más peligroso para la sociedad que robe 50 euros amenazando con un puñal que robar 5000 sin herir ni amenazar a nadie).

Durante ese periodo de castigo debería comenzar la rehabilitación. Lo siento, no soy sociólogo y no sé cómo se hace, pero debería suceder.

Una vez cumplida la pena mínima debería estudiarse al individuo. ¿Está rehabilitado? ¿Ha dejado de ser un peligro para la sociedad? En caso afirmativo, a la calle. Está en condiciones de ser un miembro adaptado en la sociedad.

En caso negativo, debe seguir en prisión. En primer lugar, por el bien de la sociedad. No se puede consentir dejar libre a alguien que, con toda probabilidad, va a hacer daño. Y mientras continúe en prisión, continuar el proceso de rehabilitación.

Ésa es la idea. Algún abogado, jurista o lo que sea, que la desarrolle y presente en el Congreso, a ver si gusta

D

Cadena perpetua, pena de muerte... las mismas medidas populistas y demagógicas que se airean cuando se produce un suceso así. EEUU aplica estas mismas medidas y no ha conseguido disminuir la criminalidad, es más, tiene una de la poblaciones carcelarias más grandes del mundo y además peligrosisima. Lo que se debe pedir son penas acordes al delito, cumplimiento integro de las penas impuestas si el recluso da signos de "rehabilitación", educación, mucha educación y por supuesto intentar eliminar la marginalidad una de las bolsas de delincuencia por razones obvias.

D

#9 ¿De verdad crees que solo por poner cadena perpetua esos crimenes van a dejar de producirse?

ailian

Está sobradamente demostrado que ni la cadena perpetua ni la pena de muerte ni nigún otro terrible castigo consiguen que halla menos delincuéncia. Se puede consultar la efectividad de estos métodos en paises como EE. UU.

Tampoco se pueden hacer leyes a la brava cada vez que hay una notícia que genera alarma social. El tema es muy complejo y delicado. La vida es no es una película de "buenos" y "malos". No sabemos qué lleva a estas personas a cometer estos actos... quizás el camino debería ser una investigación profunda de por qué ocurren estas cosas, por qué un ser humano es capaz de algo tan terrible.

Y aquí no puede lavarse las manos la sociedad, el mundo que hemos construido entre todos. Los individuos no viven aislados, hay muchas cosas que generan frustración, impotencia, dolor. Muchas desigualdades, mucha frialdad y una gran falta de empatía entre las personas. No está de más mirarse uno mismo y preguntarse qué se puede hacer para que nadie se sienta tan solo, o tan terriblemente mal para hacer daño a un semejante.

dulaman

Parece mentira que los medios de comunicación que no nos cansamos de llamar (y con razón) amarillistas sean los que al final dirijan la acción política y la iniciativa legislativa en este país.

t

#2 No se puede cambiar la constitucion asi como asi, lo que pueden hacer es saltarse las partes que no les intereses; ahh no que eso ya lo hacen....

g

Espero que la izquierda se mantenga firme en esta afirmación. No se pueden dictar leyes a golpe de calentones y hablar de cadena perpetua es algo que debe estar reservado a profesionales y gente con mucho conocimiento de leyes. Me aventuraría a proponer que las leyes penales se hagan a nivel europeo para evitar la movilidad de la delincuencia en base a la gravedad de las condenas en cada país. Pero lo que tengo claro, es que no se puede hacer caso de estos movimientos que se forman tras acontecimientos dolorosos como el asesinato de Marta, y que aún sintiendo el mismo dolor que pueda mostrar su entorno de amigos o vecinos, nunca podré compartir frases ni reacciones contra algo que todavía esta en una fase muy inicial de esclarecimiento, de lo que sólo se conocen detalles de lo que unos medios movidos por el morbo y con la única intención de ganar audiencia nos van contando. ¿Donde se ha quedado la presunción de inocencia que tanto nos llena la boca para reclamarlo en otros casos? Seamos sensatos y pidamos leyes justas y acorde a los delitos, eso puede pasar por un endurecimiento de las mismas, pero las palabras mayores dejémoslo para expertos y que las mediten desde la calma y la sensatez.

D

Pues mira, un punto a reformar. gente como terroristas o pederastas se merecen estar metidos de por vida entre rejas

DexterMorgan

Los medios deberian comentar también que tenemos uno de los codigos penales con penas mas largas de europa occidental.
Pero claro, vende mas sacar por la tele a una adolescente de 14 años y preguntarle si su novio que estaba loco, le era infiel.

Ya está bien de pretender hacer leyes a la carta del clamor popular creado en base a polémicas. Cuando una ley se hace así sin meditarse pasan cosas como esa ley de violencia de género.

alecto

#46 y #49 En otros países hay una pena llamada cadena perpetua, que en realidad supone penas mucho menores de lo que aquí, demagógicamente, se critica que ha cumplido, por ejemplo, De Juana.

Datos: La insoportable gravedad del código penal (I)

Hace 15 años | Por alecto a elmundo.es


Desde 2003 el CP español prevé para los delitos más graves la pena de prisión de 40 años de cumplimiento íntegro. Ciertamente que en la mayoría de los países europeos existe la cadena perpetua; pero esa pena sólo figura en los Códigos con un carácter simbólico, ya que en la práctica nunca se aplica.

Y así, la ejecución de la prisión perpetua puede ser suspendida en Bélgica y en Finlandia a partir de los 10 años, en Dinamarca, de los 12, y en Austria, Francia, Suiza y la República Federal a partir de los 15, mientras que, de acuerdo con nuestro vigente CP, el cumplimiento de los 40 años de prisión es efectivo y no admite revisión alguna durante su ejecución.

En Alemania -lo que en España sería legalmente imposible después de la reforma de 2003- la media de cumplimiento efectivo de la prisión perpetua es de 18 años.

De hecho España es uno de los países con penas más duras de toda Europa y mayor tasa de personas encarceladas, por mucho que nos vendan la benevolencia de nuestras leyes.

Entre los países de Europa occidental, España ocupaba en 2003 el primer puesto en lo que se refiere a personas privadas judicialmente de libertad (138 por cada 100.000 habitantes), frente a, por ejemplo, las 98 de Alemania, las 93 de Francia, las 89 de Bélgica, las 68 de Suecia y Suiza o las 59 de Noruega, que figura en el último lugar.

Todas las reformas posteriores del CP se han promulgado, sin excepción, para crear nuevos delitos y, consiguientemente, nuevas penas, o para incrementar las ya existentes, y todo ello, a pesar de que, según los datos proporcionados por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, España es uno de los países de Europa con menor tasa de criminalidad violenta: 2,5 delitos violentos por 1.000 habitantes en 2007, muy por debajo de, por ejemplo, la de Francia (5,1), Bélgica (9,6) o Suecia (10,8).

D

#32, así no está mal, pero tengo que decir que estaba mucho más gracioso antes de la edición:
http://box.jisko.net/i/441279.png

t

La cadena perpetua no es algo extraño en Europa ya que existe al menos en Francia,Alemania,Italia,Inglaterra y Holanda.

Yo particularmente si podría estar de acuerdo en ciertos tipos de cadenas perpetua, pero no para el caso del asesino de la niña sevillana. Solamente casos en los crimines del preso sean demasiado altos para una pena normal y no debería ser de por vida,sino que debe haber revision de la pena. Es decir se mantiene a una persona peligrosa entre rejas hasta que se determine que ha sido rehabilitado y puede volver a la sociedad (siempre bajo unos mínimos de condena de 15 años por ejemplo). En caso de no quedar rehabilitado nunca pues se mantiene encerrado como por ejemplo cosa muy poco habitual en nuestro pais un asesino en serie que psicologicamente volverá a matar cuando salga.

thalonius

Entonces, en un futuro, habrá un caso de una persona que, condenada a cadena perpetua, después de 50 años en prisión se demuestra que es inocente y se le saca a la calle, ya anciano, sin nadie a quien acudir.
Entonces la gente pedirá que se quite la cadena perpetua.
Entonces sucederá un nuevo caso y los medios le darán más bombo y platillo y la calle saldrá alborotada a preguntar ¡A quién se le ha ocurrido implantar la cadena perpetua!

D

#41, No digo que haya que imponer una cadena perpetua, pero si se puede someter al preso en cuestión a test psicológicos, de aptitud, etc... para determinar si puede quedar libre o no

Es una buena idea, ¿cómo no se les habrá ocurrido antes?

alan_wells

Muy bien, no a la cadena perpetua.. pero...

QUE MEJOREN EL PUTO SISTEMA DE REINSERCIÓN.

strider

¿De qué Marta?

D

#54, maten o no maten a mi hija, soy partidario de endurecer las penas a los corruptos. Y de no aplicar cadena perpetua. Deja de inventarte cosas sobre mí.

D

#26 Crees que una vida vale menos que una cadena perpetua?.
No creo que sea venganza apartar de la sociedad a todos aquellos delincuentes que la desestabilizan, a todos aquellos que, con sus manos, quitan una vida, que parece que aquí importa poco porque no es la de vuestros familiares.
¿Es que hay quien cree que es divertido ver paseandose por la calle a una persona que hace cuatro días segó la vida de álguien, creeis que es justicia que mientras una familia nunca vuelve a ser la misma por culpa de un mal nacido, ese mal nacido tiene derecho siquiera a pasearse? no es solo la vida que quitan, que ya es mucho, son sus familiares, es la pena y la tristeza de esa gente que nunca volverá a verla, que de su cabeza no se apartaran las imagenes de su hija asesinada, tal vez violada. ¿Pero que sabeis vosotros si nunca os ha pasado?. Ser humano no significa tener dos piernas y caminar con ellas, lo que nos diferencia de los animales es la compasión y la inteligencia, si eso no existe que queda?. He visto a animales de esos de cuatro patas, que se merecen mucho más el apelativo de humanos que álgunos bestias que andan sueltos por ahí. Supongo que también estareis de acuerdo en que "el Rafita" este por la calle tan feliz, después de haber violado, atropellado y quemado viva a Sandra Palo, no veo yo en estas acciones a un ser humano por ninguna parte, lo siento, me podeis llenar de negativos y decir que en mi clama la venganza y os equivocareis, se llama justicia, a la que todos tenemos derecho, incluso las víctimas, esas grandes olvidadas porque no puede decir con palabras la angustia que han sentido al ser violadas y asesinadas, si los inocentes no tienen justica es que esta sociedad es inhumana.
Venganza sería hacerles a ellos lo mismo que ellos han hecho, eso sería venganza y no otra cosa.

O

#44 La cadena perpetua no es algo extraño en Europa ya que existe al menos en Francia,Alemania,Italia,Inglaterra y Holanda.

Sí, pero limitada a 30 años.

p

#c-30" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/602288/order/30">#30# Estoy contigo en casi todo lo que dices.
Desde mi punto de vista entiendo que la educación se hace en las escuelas y no en las cárceles. Es relativamente fácil influenciar a un niño para que tenga una conducta y muy dificil hacer que un adulto cambie de actitud y más cuando este adulto puede tener algún desequilibrio. Para mi convencer a un terrorista de que lo que hace no es correcto y conseguir que cambie su forma de pensar/vivir se me antoja utópico, al igual que es muy dificil erradicar los impulsos de violadores y pederastras.
Y si en algún caso, alguno se puede integrar realmente en la sociedad, a mi modo de ver es más justo equivocarse con alguno de estos individuos que arriesgarse a que sufran inocentes los errores de una sociedad comprensiva.
Por eso en delitos de terrorismo, asesinos en serie, violadores, pederastras y demás yo abogaría por la cadena perpetua. Pasados muchos años, los que realmente presenten una conducta compatible con la reinserción pues que se revise la pena y se decida.
Y si es costoso para la sociedad, pues que le vamos a hacer, en cosas mas tontas nos gastamos el dinero.

D

#28 He ahí el "quit" de la cuestión.

F

Yo propongo que a cada caso de asesinato, los familiares de las victimas hagan una rueda de prensa y tengan derecho por ley de una reunión con el presidente del gobierno, el de la oposición, puede que con el papa y a parte se estudie la posibilidad de hacer un documental, película o miniserie con lo sucedido.

/mode ironic off.

Bromas a parte, no se a que viene el debate de la cadena perpetua ahora porque un padre lo menciona despues de que asesinaran a su hija, con todo el calenton y la indignación que puede probocar esa situación.

El caso de Marta es un caso que debe preocupar unica y exclusivamente a las fuerzas de seguridad del estado y la justicia Toda la pantomima de ver al presindente, los programas del corazón, la miniserie -ya vereis- y la excesiva notoriedad del asunto sobra.

Otra cosa es que este tipo de sucesos se repitan con demasiada frecuencia, se conbierta en una alarma social, el estado tenga que tomar cartas en el asunto, analizar las causas y tomar medidas.

Hay otras situaciones en que hijas de otras personas mueren en accidentes de tráfico por subirse a un coche de un descerebrado de estos, atropelladas, con una sobredosis, etc, etc y pasan si pena ni gloria por los telediarios. No tendrian que tener el mismo decho los familiares a toda esta pantomima televisiva?

D

#28 La justicia no es más que una venganza civilizada para evitar que la gente se tome la justicia por su mano

#26 Crees que un terrorista, un violador o un pederasta se "reinserta" en seis años?

No digo que haya que imponer una cadena perpetua, pero si se puede someter al preso en cuestión a test psicológicos, de aptitud, etc... para determinar si puede quedar libre o no. Y tampoco veo nada malo que alguien que se lo merece se tire más de 30 años en la cárcel. De verdad alguno piensa que un canalla como De Juana, que se sigue riendo de las víctimas y pavoneándose, está "reinsertado"?

Tanatos

#6 Ves al link que he puesto al inicio (Marta Del Castillo)

D

"va contra todos los principios de rehabilitación y reinserción"

Principios muy loables para algunos tipos de criminales; irrisorios y estúpidos para los peores tipos de criminales.

#5 Por que no? Si, ya se que según la constitución bla bla bla... repito, ¿por que no?

#13 En ciertos casos, la sociedad es culpable de que ocurran este tipo de cosas.
En otros muchos, es que hay gente que son auténticas bestias y no hay que buscarle tres pies al gato.

#37 Pues se les pone a trabajar. Así se rehabilitan, hacen ejercicio y se pagan su sustento.

Tanatos

#6 Se terminó el limite de carácteres de la entradilla

D

#27 Está demostrado que el castigo no disuade al criminal, especialmente a los peores tipos de criminales, porque suelen ser gente trastornada, fanáticamente convencida de sus ideales o que simplemente no tiene nada que perder. Pero precisamente este tipo de criminales (violadores, terroristas, etc...) son los que más probabilidades tienen de reincidir en su conducta criminal por los motivos antes mencionados, así que en vez de tanta reinserción y rehabilitación, hay que pensar una manera de mantener a estos peligros potenciales alejados de la gente inocente. Se podría establecer un sistema de evaluación exahustivo para valorar la evolución de esta gente (tratándolos más como pacientes que como presos), y si se ve que no lo superan, pues a seguir encerrados. Pero no hay que empezar con las reducciones de penas por buena conducta o por estudiar, porque en ese plan pasa como con algunos etarras: que los tenemos en la calle, viviendo al lado de las víctimas, enarbolando sus ideales podridos y sin arrepentirse de sus crímenes.

#43 Je, pues si lo hacen, no deben ser muy eficaces, la verdad. Y aquí en España, como la pena máxima son 30 años, pues da igual lo poco "reinsertado" que estés. A casita y punto. Y si vuelves a matar, pues ya volverás. Que bonito eh?

O

#34 ¿Ves como falla la educación? El único valor que das a una vida humana es el que vas a pasar en la cárcel. No señor, la vida tiene mucho mas valor, pero es algo que tu tendrías que saber. No porque haya tal o cual pena puedes matar. Cagar en medio de la calle no está penado con la cárcel, pero nuestra educación nos ha enseñado que no se debe hacer, hay que ser civilizado y cívico. Los (pocos) que cagan en la calle les falta mucha educación, no penas de cárcel.

jaz1

no......... la constitucion retocar para cosas serias... no lo haran

he leido por aqui
El PP propone reformar la Constitución para que enero y julio sean hábiles en el Congreso

Hace 15 años | Por --27867-- a elconfidencial.com

que la van a tocar para que vayan los meses de vacaciones los diputados....

ahi ahi si que nos interesa que la constitucion se reforme

cada dia me dan mas rabia los partidos politicos, nos toman por imbeciles....

y es que a ellos la carcel y todo ese tema...lo temen...por si acaso se da la vuelta la tortilla y se les acaba la sopa !!!!!

y esos que defiende que criminales manten y pagen con 7 años de carcel...que piensen en eta..... y en lo que se nos dice .....

ahi el tema se ve diferente...o no????

los ingleses son mas democraticos en tiempo y en muchas cosas y si la tienen.

H

#73 No, democracia no es decidirlo todo mediante referendum, es algo un poco más complicado que eso. Pecisamente nuestro sistema tiene bastantes salvaguardas para que la demagogia no haga que estemos haciendo referendums cada dos por tres. Si estamos hablando de modificar la Constitución hay un procedimiento para ello, que en su día fue sancionado por la mayoría de la sociedad. Si se consiguen las mayorías necesarias para ello, por mí de acuerdo. Pero no podemos cambiar el sistema cada vez que a uno le viene en gana. Y no se puede legislar a golpe de calentón popular, porque acabaríamos como en el Oeste, colgando a cualquier presunto de un árbol.

H

No obstante hay quien opina, como Francisco Hernando, presidente del Tribunal Supremo, que la cadena perpetua se podría instaurar siempre que se dejara la puerta abierta a ser revisada en caso de rehabilitación probada, con lo que en su opinión no se iría contra la Constitución. A mí me parece que sería peligroso, porque un criminal rehabilitado podría ser dejado toda la vida en la cárcel solo porque los medios crearan alarma social a su salida, como ya pasa actualmente.

markos44

Si la cadena perpetua es anticonstitucional... que tal el cumplimiento íntegro de las penas...
me explico. A un determinado etarra le echa 4300 años por una masacre. Si los cumple íntegros, no es cadena perpétua, sino simplemente su condena.

A estos chavales igual, si les echan 50 años a cada uno, hasta que no tengan 70 no pueden salir de la carcel. Así no violamos la constitución y hacemos que cada uno apechugue con lo que se busca.

Supongo que a esto se refieren cuando piden cumplimiento íntegro de la pena, que no se reduzca la condena por buen comportamiento o por trabajos o por lo que sea.

Que cumpla a lo que se le condene.

D

Yo pido cadena perpetua para todos los que piden cadena perpetua.

D

Hoygans, Eventos del Tuenti, Canis, Corchopan, Telecinco, Bocadillos de Choped... Pidiendo cadenas perpetuas. En dos meses no se acuerda ni dios de este caso de violencia de género. Hay que atacar a las causas y pensar en como potenciar los programas de reinsercción. Para hacer demagogia están los de ahí arriba, los que piden cadena perpetua unidos a la "ola popular". Si hubiese la misma reacción (acompañada de la gente lúcida de este país, no como en este caso) ante todas las injusticias salvables de nuestro mundo, esto sería... cómo decirlo... pura utopía.

ailian

#33 Es lo que pasa por escribir deprisa. ¡Y aún hay errores! Pero se me pasó el tiempo de edición
Por cierto, capturando pantallas eres más rápido que la sombra de Lucky Luke lol

D

Yo entiendo que esta noticia ha recibido mucho bombo, pero creo que toda la alarma social que ha causado ha sido por el hecho de que no es un caso aislado. Hay un patrón de mujeres asesinadas por los malos tratos y, no solo eso, cada vez hay más crímenes violentos y muere más gente. Puede que cuando se redactó la constitución, no fuera necesario poner penas tan duras, mis padres me cuentan que en aquellos tiempos, era impesable que se dieran los actos criminales que ocurren en la actualidad a plena luz del día. El asesinato de ésta pobre chica es, por desgracia, sólo uno de los crímenes mas recientes

D

Si, si todo muy bonito lo de la recuperación social del ser humano y todo eso, pero ¿a qué nadie quiere un pederasta asesino recién salido de la cárcel (se supone rehabilitado) en una guardería, o viviendo en la casa de al lado? ¿Le dejaríais a vuestros hijos a su cargo si salís un día a cenar?

D

Nadie habla de colgar a nadie de un árbol. Se habla de endurecer las penas de cárcel, para que tras el debido proceso judicial, la sociedad se vea libre del peligro de criminales violentos. Hace poco detuvieron en badajoz a un tipo por atracar bares a punta de pistola, y llevabaya 26 detenciones por delitos violentos. Respecto a la reinserción está claro que no se puede esucar a quien no quiere. Todos podemos cometer errores y estoy seguro de que habrá gente arrepentida q no vuelve a delinquir nunca pero, qué pasa con los que no quieren integrarse y cumplir las normas de la sociedad? Hay que sufrirlos indefinidamente?

D

Si, si, todo muy bonito, ¿pero dejaríais a vuestros hijos con un pederasta asesino supuestamente rehabilitado? Ya, claro.

D

El tema es que resulta indignante que gente como De Juana, con 25 muertos a sus espaldas, salgan de la carcel sin haber cumplido ni un año por muerto, creo que en este caso tocaba a 8 meses por víctima. Yo, comprendo que la constitución tipifique las penas de prisión, como herramienta para "reinsertar" y no para castigar, pero: ¿No merecen castigo los criminales?
Es que aquí la gente se muestra muy preocupada por el trato que se dispensa a los delincuentes, pero es que no se está pidiendo que el estado entre en casa de nadie y los haga desaparecer, como sugiere #72. Lo que una parte cada vez más numerosa de la sociedad está pidiendo es que se la proteja de personas que no quieren integrarse en la misma. Mientras están en la cárcel no pueden dañar a nadie (salvo permisos de fin de semana). Y, al fin y al cabo, el proceso democrático no consiste en eso? en permitir que el pueblo decida las leyes por las que se rige. Realmente estais en contra de un referendum para que la gente decida? ¿No quereis que se de la oportunidad de hacer la voluntad de la mayoría? No es eso democracia? además, es posible que ganara el NO, nunca se sabe

strider

#7, en realidad lo sabía. Pero no entiendo por qué en la noticia no se puede decir "Marta del Castillo", a no ser que sea por darle un ligero toque de amarillismo.

edgard72

Por dar otro enfoque: ¿Qué es peor, un culpable en la calle o un inocente en la cárcel? Añádele a eso la perpetua.

narcoleptico

pues ya que lo de pedir cadena perpetua es de animales, ale me voy a cargar a mi jefe , si total dentro de seis años estoy reinsertado...

D

Castigo indefinido no, pero si mayores penas.

H

#66 Artículo 25.2

Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviese cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

H

En primer lugar uno no puede juzgar a través de la TV. No se puede saber siquiera si el asesino lo es, para que haya asesinato tiene que haber serie de agravantes que sinceramente no sé si existen en este caso. Matar a alguien con un cenicero en medio de una discusión (que tampoco sé si fue el caso) es homicidio no asesinato (creo). Y como eso todo lo demás. ¿Quién es el que al final tiene todos los elementos para juzgar? El juez. ¿Quienes son los que al final tienen la experiencia para saber quien se reinserta y quien no, cuantos errores comete la justicia, cómo es, en definitiva, de eficiente el sistema? Los jueces, fiscales y abogados. La aplicación de la ley es algo complejo, no un juego de patio de vecinas.
Poner el grito en el cielo cada vez que se mata a alguien no sirve de mucho, la verdad, y si encima se hace azuzados por los medios lo único que pone de manifiesto es nuestra parte menos racional.
A Dios gracias las leyes no las hacen cuatro amigotes viendo en la TV del bar de la esquina a Nieves Herrero o sus herederos. De lo contrario habría que ver las veces que colgábamos de farolas a inocentes.

H

Y sin embargo, el Tribunal Supremo establece en varias sentencias que es anticonstitucional o más bien viene a decir que habría que cambiar la constitución, porque qué es o no anticonstitucional supongo que lo debe decir el Tribunal Constitucional:

http://www.paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=23707

c

El papanatismo, deporte nacional español, no cesa. Se ha dicho por activa y por pasiva la imposibilidad de instaurar la cadena perpétua sin tocar la Constitución. Pues nada, insisten, azuzados por el morboso e insoportable despliegue informativo que, en directo, ofrecen cada paso por nimio que sea, sobre el caso de la chica sevillana. Y no sólo Tele5. La Cuatro también.
Están consiguiendo que la gente, tan manipulable ella, llegue al paroxismo con cada entrada y salida de los culpables. Es decir, ponen a la gente en plan histérico, lo cual ni es bueno ni aconsejable. Ya está bien.

H

Si no fuera por el "pensamiento progre" alguien entraría seguramente en tu casa o en la mía de noche y desapareceríamos. Y así se solucionarían muchos problemas o cuestiones que el poder de turno considerara problemas, a lo bestia, como siempre hasta que llegó "el pensamiento progre".

H

#75 Me parece estupendo todo lo que dices, pero sigue habiendo un sistema para hacer las leyes. No se legisla a golpe de programa sensacionalista de TV, gracias a Dios.

provotector

Si pusieran la cadena perpetua, faltarían carceles.

H

También habría que ver si en esa época no había esos crímenes o, más bien, no se les daba tanta publicidad como ahora. De la época preconstitucional son algunos de los asesinos en serie más prolíficos de la historia de España, los crímenes de género no me creo que fueran menos frecuentes (otra cosa es que la violencia doméstica se viera como algo normal) y a "El caso" nunca le faltaron temas. En la actualidad hay un montón de programas dedicados al morbo, y habría que ver qué parte del aparente aumento de los crímenes tiene que ver con que nos enteramos más de lo que pasa. No te olvides de que en las dictaduras a ese tipo de crímenes no se les da precisamente mucha publicidad.

w

Creo que el titular está bien, pero realmente lo que se podría resumir aquí es que:

"Los partidos políticos se acuerdan de la Constitución para lo que les da la gana"

n

En principio no estoy a favor de la cadena perpetua pero no me gustan las falsedades, que por muchas veces que se repitan no se convierten en verdad: No es incosntitucional la cadena perpetua, como mucho puede discutirse, pero para nada habría que cambiar la constitución para que se adoptara dentro de nuestro régimen jurídico. No creo que este tema deba tratarse con ligereza porque es fácil hablar de reiserción cuando no le toca a uno directamente, pero ¿qué pensarán los padrs de alguien que es la tercera víctima de un asesino y por ese motivo ven que no va a cumplir ya ninguna pena adicional? ¿Da igual matar a una persona que a cinco? ¿Da igual violar a un niño que a cuatro? No es este un tema fácil.

D

"contra todos los principios de reinserción y rehabilitación" (...) "la esperanza de recuperación del ser humano"

Que quereis que os diga, creo que tienen razón.

enmafa

pues habria que cambiar eso, y habria que cambiar el sistema electoral, o es que es intocable la constitucion? y de camino a ver si se quiere seguir con la monarquia o no, aunque eso no sea tan importante ahora..

Tiy

"#10 #8 Totalmente de acuerdo contigo.De todas formas a nadie le interesa la recuperación,lo único que nos mueve es la venganza,por eso comentarios como #2 y #3."

Yo es que no vivo en los mundos de Yupi y tampoco creo que mi escueto mensaje te otorgue la clarividencia de apreciar si me interesa o no la recuperación. Mi comentario no es fruto del deseo de venganza sino del de justicia y realidad, hay casos comprobados de presos que no son recuperables, que aprovechan cualquier permiso para seguir cometiendo los mismos delitos. Por ello prefiero que esas personas se queden en prisión a poner en peligro a más víctimas. No defiendo la Ley del Talión, porque es ponerte al nivel del delincuente, pero, si eres reincidente en varias ocasiones, mis simpatías siempre serán hacia las víctimas y nunca hacia el delincuente.

Otro debate distinto sería el de las cárceles como instrumento de rehabilitación y reinserción o como mero almacén de presos, pero éso ya es otra historia.

V

#8 Vale que los medios de comunicación lo están inflando, pero más que nada es un clamor popular.

G

Si quereis agravar las condenas me pareceria bien que las rebajas de condena se realizaran sobre la condena integra, no sobre el maximo de 30 años. Por otra parte, la reinsercion me parece la solucion, lo de meterlos entre rejas para que no molesten si que no sirve para nada. Ahora habra quien me ponga casos extremos de gente que no deberia ser puesta en libertad, bueno, pues la clave seria estudiar caso por caso. Propondia mano dura con quien es un cabron y mano blanda con quien quiera rehacer su vida aportando un granito de arena a la sociedad. Claro esta que quien tiene medios suficientes para llevar una buena vida y roba por avaricia merece pudrirse en la carcel.

g

Totalmente de acuerdo con #30
No es que esté a favor de la cadena perpetua pero de lo que estoy en contra es de que un animal no rehabilitado salga de la carcel

D

#32 Efectivamente, ni la cadena perpetua ni la pena de muerte devuelven la vida a los muertos pero tiene una gran virtud: tasa de reincidencia CERO. Es decir, todavia no se conoce ni un solo caso de reo ejecutado o condenando a prision de por vida que haya vuelto a delinquir.

El pensamiento progre ha envenenado tanto la mente de las personas que estas no encuentran solucion a problemas tan sencillos como este que nos ocupa. Si al hijoputa este que ha matado la niña le dieran garrote vil en la plaza mayor a las doce de la mañana de un sabado y lo retransmitiera la TV te aseguro que mas de uno se lo pensaba antes de hacer lo mismo.

D

¿Sabeis que cada preso le cuesta al estado 72000 euros/año?

D

Pues las medidas contra los p2p incluyen espiar las telecomunicaciones lo cual es anticonstitucional tb, pero claro, eso es por el bien de sus comisarios políticos los artistas.

"la esperanza de recuperación del ser humano"

Pues no se cómo piensan recuperar a Marta... ah, no, que los derechos de las víctimas valen menos

#20 no se si dejarán de producirse o no, pero desde luego, es difícil asesinar niñas desde la cárcel, así que al menos se evita la reincidencia.

D

#8 Me puedes explicar el modo de que las familias puedan recuperar a aquellos seres que animales inhumanos les han arrebatado por la fuerza? es que esa personas no tenian derechos? o es que los derechos solo son de los asesinos? Cadena perpetua para asesinos y pederastas y si la contitución no lo contempla que la cambien, que seguro que para cosas más estúpidas no tendrían empacho en cambiarla. Si tan de parte de los depredadores estas, la próxima víctima que sea de tu familia, una hermana estaría bien no? y por favor, después de que eso ocurra, sal a la calle a decir que perdonas a esos cabrones y que la muerte de tu hermana no ha tenido importancia, que lo que importan son los derechos de los criminales.

ct1

No entiendo a una sociedad que permite que violadores reincidentes o asesinos en serie vuelvan a estar en la calle, tras cumplir las pequeñas condenas que se imponen en nuestro país. Dejar a esta gente en libertad, supone sentenciar a una persona inocente que tarde o temprano será victima de ellos. La cadena perpetua es necesaria ya.

D

#13 Y unas narices. Nuestro sistema, nuestra sociedad, nosotros no hemos fallado en nada. Absolutamente en nada. Ninguna parte de esta sociedad de la que formamos parte ha enseñado a este cabrón que está bien matar a su ex-novia (es que ni siquiera a su novia) porque ya no quiera estar con él.

Ese tipejo, ese grandísimo hijo de puta, es un asesino que no merece ningún tipo de conmiseración por parte de la sociedad.

Ya está bien de buenismos trasnochados que ya demuestran suficientemente a donde nos llevan.

Las leyes penales se deben redactar en frío, antes de que se cometa el crimen, y con unas penas proporcionales al mal cometido. Pero una vez se ha cometido, macho, que nadie te ha pedido que persigas a esa muchacha. Si no te gusta el futuro que te espera tírate de lo alto la giralda.

Csharp

#21 si hubieran matado a tu hija no pensarias asi

Tiy

Pues ya tenemos otra de las muchas cosas que debería contemplar la Constitución.