Hace 11 años | Por --300243-- a gara.net
Publicado hace 11 años por --300243-- a gara.net

El día después de la convocatoria electoral para el 21 de octubre, tanto PSE como PP dejaron claro que Euskal Herria Bildu es su gran contricante. Patxi López anunció que descarta cualquier tipo de pacto con esta fuerza. Y Antonio Basagoiti situó a su partido como el antídoto para impedir que EH Bildu llegue a Ajuria Enea. Iñigo Urkullu (PNV) prefiere intentar obviarlo, según reflejó ayer. Mientras, Laura Mintegi afirma que apuesta por buscar acuerdos amplios.

Comentarios

txirrisklas

#4 tienes razon en todo lo que dices, en estas elecciones el que peor lo tiene para exponer sus opciones es el PNV.
El PNV como todos sabemos es un partido de derechas que hasta el momento ha estado muy comodo gobernando con todos (no hay mas que recordar que ha apoyado en Madrid gobiernos tanto de PSOE como de PP)El problema que tiene ahora es que si la izquierda abertzale se presenta su discurso ese de Bye Bye Spain se le va a caer encima.Hay muchisima gente en Euskadi que vota al PNV por votar a algo vasco (y mas cuando se ilegalizo la izquierda abertzale)pero ahora...la cosa va a ser distinta.
El PNV si gana y saca una buena renta de votos con Bildu primero quiza intente pactar con ellos, pero no le hatrra ascos a pactar con el PSOE (aun teniendo encuenta como le birlo la lehendakaritza hace 4 años con el PP), incluso con el PP; lo que pasa que si eso ocurre mucha no... muchisima gente dejaria de votar al PNV.
La verdad es que sin violencia se presentan unas elecciones muy muy atractivas.
Tener en cuenta que mucghisimos de los votos que saco el PNV en las anteriores elecciones fueon de gente de la izquierda abertzale que les voto por no abstenerse... esto esta vez no se va a dar

D

1º El PNV es quien vertebra la centralidad de la sociedad vasca y el que siempre ha mantenido un rumbo socioeconómico bueno para Euskadi
2º Bildu esta aun muy verde. Pactar con una Bildu que esta aun gestándose y que no sabe si tirar por el camino de la razón o por el del idealismo es peligroso para ellos mismos y para cualquiera que se asocie con ellos.
3º El PNV puede gobernar en minoría con apoyos puntuales de unos y de otros sin que nadie se sienta traicionado. La labor política es precisamente esto , hacer posible lo imposible.
4º Bildu actualmente si tiene poder es gracias a que el PNV se lo ha cedido no pactando con otros para arrebatárselo. Esto lo tiene en cuenta Bildu y sabrá reconocérselo al PNV en una investidura.
5º Las disquisiciones sobre el PPSOE con este panorama sobran. El PPSOE es la bestia parda que nos ha multiplicado la deuda por 10 y son los que han hecho lo que han hecho. Son totalmente prescindibles para cualquier cosa.

D

#6 Con el PNV nadie se sorprende de nada.

D

#8 Lo sorprendente fue ver ayer al PP en un debate en la ETB con 1 día de campaña ofrecérsele al PNV 4 veces. Lo sorprendente fue ver al de Bildu decir que incluso en un futuro cabía un pacto con el PP puestos que ya han tenido acuerdos en varias ocasiones. Sorprendente es todo oiga, solo que hay unas cosas mas sorprendentes que otras.

natrix

El PNV lo ve como su principal aliado...

txirrisklas

#1 el PNV si gana no pactara con Bildu, si Bildu gana... quiza si.

natrix

#3 No lo tengo tan claro.
Si gana Bildu, la coalición Bildu-PNV podría hacer desaparecer al PNV del mapa, llevándose Bildu el voto más nacionalista y el PP el voto más derechista. Dudo que el PNV quiera ser segundón de Bildu y menos sin pintar nada en el Gobierno de España. Si no fuera así, quedaría la posibilidad de que se lanzaran a una corriente independentista en serio (para lo que necesitan presionar en el Gobierno central).
Y una corriente de «"izquierda"» con Bildu-PSE es inviable, así que a Bildu le tocaría gobernar en muy-minoría, o sea, elecciones anticipadas.

Por otro lado, si gana el PNV no parece que el apoyo del PP sea suficiente para gobernar, y sería necesario un tripartito PNV-PP-PSE (o bien PNV-PSE), pero como el PSOE no pinta nada en España y acaba de salir del gobierno, lo veo dudoso.
En este caso sí veo más fácil que Bildu acepte apoyar al PNV si promete reforzar sus posiciones nacionalistas, al menos durante la investidura, aunque luego gobierne en minoría con apoyos puntuales de PP y PSE.

En definitiva, me parece más fácil un gobierno en minoría del PNV que de Bildu. Y más que cualquier otro tipo de bipartito. Aunque claro, en política se hacen compañeros de cama de lo más insospechados...

u

publicidad gratuita! Arnaldo les dara las gracias en persona... desde la lendakaritza

"Paco López anunció que descarta cualquier tipo de pacto con esta fuerza" oh, oh... veo que alguien intenta pactar con Bildu eh??

D

Todo dependerá del PNV. Probablemente en escaños gane EHB, le siga el PNV y luego los españolistas y Ezker Anitza. Seguramente EHB + PNV sumaran bastante más de la mitad pero si PNV + PSE también lo suma será este el pacto que se hará porque así el PNV pilla más poder.