Hace 15 años | Por amac a elcorreogallego.es
Publicado hace 15 años por amac a elcorreogallego.es

Tal como apuntaban las previsiones y gracias al voto emigrante, el PSdeG consiguió hoy arrebatar al PP el escaño que estaba en liza en la circunscripción de Ourense. Así, los socialistas suman un quinto escaño en la provincia ourensana -mientras que el PPdeG baja de ocho a siete diputados-, acumulando el PSdeG un total de 25 diputados en el Parlamento de Galicia y reeditando gracias al voto exterior los resultados obtenidos en 2005.

Comentarios

D

Siempre me ha hecho gracia que un emigrante que viva en Buenos Aires(por ejemplo) pueda votar en las autonómicas,mientras que si vive en Valencia (o cualquier ciudad española,estando censado en ella) no.
Yo no lo veo muy lógico...
¿O es que el estar fuera de españa te hace más:gallego,vasco,catalán,valenciano,etc?

Zzelp

#4 Ganador y no ganador a la vez, ¡Anda! igualito que Ibarreche.

D

#25
1. ¿Eso te parece campaña sucia? A mi me parece una campaña original. Sucio me parece inventarse accidentes de tráficos del contrario para que no asista la gente a un acto electoral; acusar a tu oponente político de maltratar a su mujer; llamar "maricón" a un miembro de otro partido... eso es campaña sucia.

2. Deberías saber, pero claro, para eso primero hay que estar informado y no contaminado, que esa aberración de política lingüística, como tu la llamas, fue aprobada por el Parlamento en pleno, con los votos de todos, absolutamente todos los partidos, eso incluye al PP, al PSOE y al BNG. El PP, cuando vio que la derecha no estaba de acuerdo se bajó del barco, con fines puramente electoralistas.

3. Decir que en Galicia se censura al español en beneficio del gallego, tiene mucho delito. Te recuerdo que el conocido como "decreto del gallego", contempla 50% de materias en cada lengua. Si bien es cierto que es mejorable no creo que sea impositivo de ninguna de las dos lenguas, que es de lo que se trata.

4. Lo de galaico-parlante, ¿se refiere a que eres un gallego que habla?. ¿No querrás decir gallegoparlante?

Y para terminar, me gustaría ser un pelín maleducado y decirte que tu victimismo de corte demagógico "Los negativos en el botón naranja, gracias.", te lo metas por donde te quepa.

D

#5 Los resultados no se han cambiado. La junta electoral central aún no ha firmado las actas, por tanto legalmente a fecha de hoy aún no hay resultados de las elecciones gallegas.
Si vas a cualquier web oficial verás que pone "resultados provisionales".

¿No hay posibilidad que salte otro escaño para tener la sorpresa del siglo?

D

Te vas a quedar con las ganas ¿Acaso eres representante de Audi? ¿O tienes una tienda de muebles de a 200.000 € la estantería?

D

Vaya, al final la "aplastante" victoria del PP, no lo fue tanto. Vamos, un escaño de diferencia.

#4: Creo que va siendo hora de sacar mi pistola...

D

#8 Pues esperemos que no.

D

Tantoten: si me votas negativo, justificamelo al menos, por favor. Así aprenderé qué se puede y qué no se puede decir en menéame.

T

#30
1. Eso es una falta de respeto, no una campaña electoral, además de basar el voto en el miedo, no en la propia fuente de ideas positivas.

2. 3. Se nota que no te has leído el decreto, yo sí. El resumen es: si el alumno tiene un entorno de habla principalmente castellana, se tratará de que hable en gallego. Por el contrario, si el alumno tiene un entorno de habla principalmente gallega, se tratará de reforzar su conocimiento del gallego. Y eso siendo muy neutral.

4. Está claro que no sabes distinguir una coña.

5. De victimismo demagógico nada o menos. Aquí reina el pensamiento único.

#31 remítome ó punto 4 deste mesmo texto, e permítome lembrarche que, antes de dar clases, hai que saber de que se ensina: dise vergoña, como a que che debería dar a ti. Moitas gracias (négome a dicir "grazas")

Java2

Si después de dos semanas más tarde y sin garantías se presentan más a votos a saber si son tan honestos de dar el voto a quien pertenece.También digo si no hay garantías hay cosas que se hacen por conveniencia.

D

#21 El pensamiento único que sea de derechas supongo. Porque aquí los izquierdistas tienen el karma bien infladito.

al009675

Va siendo hora de que la votación por correo sea limpia y justa para todos. Que gane quien quiera la gente, lo de ahora es un cachondeo para todos.

D

#25 "galaico-parlante"?
Ti, ou non falas galego a cotío, ou dache vergonza falalo.

Fingolfin
m

Con lo fácil que es emitir el voto on-line..en la Sociedad del "tiempo real" tenemos elecciones retrógadas...eso sí, pero es lo del Real Madrid!

T

A mi me la traen floja todos, que unos son malos y los otros peores (y no digo cual es cual, que a fin de cuentas da igual el orden), ahora, que digan de la "campaña sucia del pp", cuando los del psoe han hecho esto:

http://farm4.static.flickr.com/3156/3287780377_d7f632d543.jpg

Como si fuese lo más gracioso del mundo, y además que su motivo de votos no sea "votadnos porque somos cojonudos" sino el manido discurso de Felipe "que viene la derecha!", vamos, es de lo más triste, sucio y barriobajero que he visto en mucho tiempo.

Y todavía vi ayer una valla publicitaria, de estas grandes de toda la vida, a la entrada de Ordes (entre Coruña Y Santiago), con este "cartel electoral".

Hace 4 años el pp la había cagado tanto que no podía repetir, y aún así casi vuelve a salir. Y lo pensé entonces, que no podían repetir, que necesitaban un correctivo, aunque no creía que los otros lo fuesen a hacer mejor. Ahora, después de cuatro años y el pp haber estado en el banquillo, mientras los otros se dedicaban más a chupar balón que a jugar, les toca volver a ellos. El psoe la cagó duramente estos años siendo esclavo del bng, en Galicia y en menor medida en Madrid (donde han chantajeado para poder tener el apoyo necesario en Santiago). Han realizado "políticas" como la lingüística que son de auténtica vergüenza, y lo dice alguien galaico-parlante. Cuando Franco hizo justo la política opuesta (censurar el gallego en pro de castellano), eso era fascismo, pero ahora censurar el castellano en pro del gallego eso es progresismo... ya.

Y además se han creído que el pp estaba en decadencia cuando sólo habían perdido por un escaño después de haberlo hecho lo peor de lo peor. En fin. En la (supuesta) izquierda galaica han cometido errores de bulto y, lo que es peor de todo, pues a fin de cuentas lo que les pase a los partidos políticos me la suda, en Galicia hemos perdido cuatro años.

Los negativos en el botón naranja, gracias.

I

#26 Hombre, por esa regla de 3, en 2005 la victoria del PSOE-BNG tampoco fue tan aplastante: sólo un escaño de diferencia.

D

Ni la venta del AUDI...

D

#38: Efectivamente, no fueron tantas las diferencias ni antes ni ahora.

Vega, zanjado esto, saquemos nuestras pistolas que el Gato de Schrödinger ha sido mentado.

Genko

#8 y #13 imaginad que salta... ¿qué hace Touriño, que ya ha dimitido? ¿desdimite? lol

Gazza

#2, entonces pasamos de contarlos todos y publicar los resultados, ¿no? Porque entonces se sabe lo que vota la gente...

u

Arrebata... Joder como se las gastan estos del correo!! Si parece que se lo hayan robado o les hayan amenazado con la muerte si no se lo daban!!

"Manda huevos" que diría trillo!!

Santimu

#23: Lo cierto es que tu primero comentario sobra y bastante, porque no aporta absolutamente nada al post. A mí sí me gustaría que pasase, pero no he ido corriendo a ponerlo.

Respecto a la noticia, no deja de ser irónica la dimisión de Touriño, teniendo en cuenta que al final han igualado los resultados de las anteriores elecciones autonómicas. Solo queda ver con resignación como lo hace Feijoo, pero ya estoy viendo que la va a liar con el tema del idioma y nos vamos a cabrear todos un poco.

e

Gracias al voto emigrante no, gracias al "recuento" tan "especial"

D

28# Esta claro que la ley electoral es un pufo !!

l

#19 Nada que vaya en contra del pensamiento único.

s

Durante las elecciones estuve haciendo cálculos y resultaba que si no hubiese el límite minimo de 5% (!!!!) de los votos para que se tenga en cuenta a tu partido en las elecciones, UPyD obtenía un escaño de los del PP... Habría que ver ahora (y habría que ver si no hice los cálculos mal) pero es interesante la cosa...

pandereto

No entiendo porque los que están fuera tienen que elegir los políticos que sufrirán lo que están allí. Debería modificarse la ley electoral.

C

Me alegro de que el voto emigrante haya beneficiado al perdedor, a ver si por fin alguien decide remendar este absurdo.

I

#20 Eso, a joderse el PP. (Vaya forma más rara de entender lo de joderte tienes: gana el PP las elecciones y va a gobernar. En fin, justito de miras andan algunos).

PepeMiaja

#18: Este es el segundo mejor resultado del PSOE en la historia de la autonomía, luego tu análisis se (des)califica por sí sólo.

Puestos a hacer lecturas resulta que:
- Touriño ha dimitido a pesar de que su partido ha igualado resultados.
- El PP tiene la mayoría absoluta por los pelos: medio diputado
- La única razón de que no se reedite el bipartito es la bajada del Bloque
- Dicha bajada tampoco es relevante: 1 sólo diputado.

Quítense las calumnias del PP en la última semana de campaña, distribuidas en panfletos anónimos nocturnos (visto con mis ojitos) y Rajoy estaría ahora en la cuerda floja (http://www.elpais.com/articulo/espana/Galicia/consolida/lider/PP/europeas/elpepiesp/20090308elpepinac_2/Tes). Los tamayazos siguen funcionando.

I

Exito del PSOE: logra los mismos diputados que en las elecciones de 2005. Entonces ¿porqué no gobiern i ha tenido el mismo éxito que en 2005? Sencillo: ahora se plasma la dura realidad del sonado fracaso dl PSOE en 2005, camuflado de éxito por el resultado del BNG. Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio. Y el PSOE está y estuvo a mucha distancia del PP en Galicia.

nosoy100tifiko

TOMA YA!!!

A JODER CACIQUES DEL PP

D

¿Los votos no eran secretos?