Hace 3 años | Por jm22381 a aasnova.org
Publicado hace 3 años por jm22381 a aasnova.org

La investigación, dirigida por Abbas Ali Saberi (Universidad de Teherán, Irán; Universidad de Colonia, Alemania) postula que un antiguo océano gigante que cubriera parte de Marte debería de haber dejado marcas distintivas en el perfil de alturas del planeta, marcas que podemos identificar comparando con la topografía de la Tierra. Hay transición de fase en la topografía de Marte a 1400 metros de altitud, que exhibe las líneas de contorno más largas de la topografía de Marte, lo que apoya que fue el antiguo nivel del mar marciano.

Comentarios

Bernalsberg

#38 buenísimo, gracias por la fuente. Le echo un vistazo más tarde.

xyria

Pregunto: si existió vida en Marte hace decenas de millones de años, ¿habría fósiles? Desconozco cuánto tarda un fósil en degradarse por completo, si se degrada.

Lonnegan

#1 Pues lo acabo de buscar y los fósiles mas antiguos de la tierra tienen 3700 millones de años, los estromatolitos. Asi que en principio supongo que si allí hay fósiles deberían haberse conservado.

Agetro

#3 Anda, como no me suelo fijar en los nombres ni sabía que estabas aquí

nchazarra

#12 ¡Soy yo! ¿Quién eres?

D

#3 hola, es posible que la exposición y la radiación afecte? Por el hecho de no tener una atmósfera protectora. Mañana lo busco por mi mismo, pero me parece que sabes del temany me apetecía preguntar. Gracias y saludos

nchazarra

#13 La radiación por si misma afectaría a los biomarcadores, provocando una degradación más rápida, pero eso en la parte superficial. Dentro de los paquetes de roca la radiación se atenuaría, con lo cual su potencial de preservación podría mantenerse.

D

#28 suponía algo así. Gracias

Mistico2

#3 ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Hay vida después de la muerte?

Peazo_galgo

#15 el sentido de la vida es la esclavitud a la que nos tienen sometidos nuestros genes: crecer y reproducirse para transmitirlos a la siguiente generación

nchazarra

#15 Las cucarachas nacen, crecen, se reproducen y mueren. Ahora con cucal, solo mueren.

Antichulus

#29 ni con cucal las muy...

Ne0

#29 a veces mueren de un infarto... El infarto que le da cuando ven mi bota acercarse a gran velocidad desde arriba

D

#3 no olvidemos que la fosilización es un proceso excepcional por lo poco frecuente y que se da en unas condiciones muy concretas, haría falta saber si Marte en su etapa húmeda ofreció los escenarios precisos para que una hipotética vida llegase a fosilizar. En la Toerra se estima que no más de un 5% de las especies existentes en cualquier momento han tenido muestras fosilizadas.

nchazarra

#18 Sabemos que Marte tuvo esos ambientes sedimentarios. De hecho, el Perseverance viaja camino de uno de ellos, un antiguo delta donde en nuestro planeta ofrece unas muy buenas condiciones de fosilización y suponemos que en Marte ocurrirá lo mismo, ya que es un ambiente análogo y homologable a los deltas terrestres.

D

#3 otro asunto al respecto de la preservación de fósiles, se ha de tener presente que Marte ha tenido actividad tectónica y volcánica violenta, en periodos coincidentes y posteriores a su etapa húmeda, con riadas muy extremas generadas (se cree) por la fusión violenta de glaciares subterráneos, lo que puede haber arrasado el récord fósil en muchas zonas, la débil atmósfera marciana no tiene tanta capacidad sedimentaria como posee la Tierra, algo que puede haber afectado a la capacidad de protección de los procesos de fosilización, si es que estos se han dado en Marte.

nchazarra

#22 Es cierto que en Marte hubo una gran actividad volcánica, gracias a la cual probablemente pudo mantener su atmósfera y el agua en superficie. Esa actividad tan violenta estuvo restringida a zonas muy concretas del planeta, que aunque cubriese grandes extensiones con lava, en este caso no parece ser un gran problema.

De hecho, si los volcanes emitieron ceniza, esta puede ayudar al proceso de fosilización. Incluso podríamos encontrar fósiles en rocas sedimentarias entre dos coladas de lava.

Y no hay que olvidar que los ambientes hidrotermales en la Tierra, ya sean formados por el calor interno del planeta o por la formación de un cráter, son zonas muy buenas para albergar vida y fosilizarla en rocas como el ópalo, que pueden preservar muy bien incluso formas de vida muy pequeñas.

BM75

#9 Es i teresante pero el ALH 84001 no prueba la existencia de vida.

v

#24
No he dicho tal cosa. Evidentemente no es una prueba de nada.
Solo respondía a alguien que preguntaba si podría haber fósiles en Marte debido al tiempo. Sí, puede haberlos. Y no solo puede haber fósiles en Marte sino que puede que lleguen a la Tierra a bordo de un meteorito, ALH 84001 es la prueba de que no lo sabemos, pero lo contemplamos como posible.

Es una idea maravillosa. Panspermia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Panspermia

Quizá la vida en la tierra se esté desperdigando por ahí... ¿somos semillas?
https://blogs.20minutos.es/ciencias-mixtas/2015/03/08/si-hay-restos-de-plancton-marino-en-el-exterior-de-la-iss/

Los fósiles mas antiguos encontrados en la Tierra creo que son de unos 3.700 millones de años. Sí, es posible que haya fósiles en Marte. De bacterias o de John Carter...

cc #1

b

Por un momento había leído murciano...

N

#5 En murcia hay menos agua que en marte

D

#5 #7 En el Mar Menor seguro que hay hasta microbios extraterrestres.

r

#5 Yo también. Me marcho a la cama.

D

#5 Yo también, sin coña lol lol lol lol lol

D

De todos modos lo del océano marciano es sabido desde hace años, ¿que novedades aporta este estudio?

BM75

#21 Tampoco hace tantos. Entiendo que son nuevas evidencias.

A

#41 Hecho:

En Marte había un océano, vida, e incluso hubo una antigua civilización que tuvo una guerra nuclear, esto se ha demostrado debido a la presencia del isótopo xenón-129.

Por suerte, después de la guerra de Marte, una especie avanzada nos salvó a unos pocos y nos trajo a la Tierra, nos contaron la historia y desde entonces hemos heredado la idea de que Marte es "el Dios de la Guerra".

Sí, Marte fue habitado por una subespecie de la raza humana hace millones de años, Marte era habitable, tenía un aire respirable y un campo magnético que protegía el planeta, pero su civilización de tipo humano fue destruida por una guerra nuclear, que resultó en la muerte de todos los humanos en Marte.

La razón por la que no podemos encontrar ningún rastro de su civilización es porque se extinguieron antes de nuestro tiempo.

Sabemos que algunos de ellos sobrevivieron en otros planetas, pero ninguno de ellos pudo construir algo como una nave espacial o una estación espacial. Ni siquiera pudieron construir algo tan simple como un pequeño cohete.
Entonces, ¿cómo llegaron a otro planeta?

La teoria comun es que fuimos visitados por una especie alienigena llamada Shambala, que algunos consideran inmortal. Otros creen que fueron los sobrevivientes de la antigua civilización de Marte, que se derrumbó debido a la guerra nuclear, y lograron escapar antes de ella.

No sabemos quienes son exactamente los Shambala, solo sabemos que nos visitaron en el pasado, trayendo a algunos de sus "reinas" con ellos. La "reina" era diferente a las otras, obviamente estaba embarazada la mayor parte del tiempo.

Cuando llegaron, se estrellaron y aterrizaron en un desierto de Egipto, donde algunos de nuestros soldados los encontraron. La "reina" murió en el accidente, pero lo extraño es que parecía estar embarazada. Algunos de los testigos afirmaron que gritó algo en un idioma que no conocían.

Otras historias dicen que la "reina" murió poco después del accidente, pero se las arregló para enviar un mensaje en un idioma desconocido, que uno de nuestros lingüistas logró descifrar. El mensaje decía algo como "No maten a los niños", o "Ellos son nuestro futuro". Los lingüistas dicen que el lenguaje era similar a algunos de los símbolos más antiguos que encontramos en las ruinas de las civilizaciones destruidas en el pasado.

A

Efectivamente, hubo océano, vida, y hasta guerra nuclear por la presencia del isótopo xenon-129: http://m.digitaljournal.com/news/odd+news/us-physicist-alien-nuclear-bomb-wiped-out-mars-civilization/article/416731

Por suerte a algunos nos consiguieron salvar y nos trajeron a la Tierra, nos contaron la historia y desde entonces heredamos lo de que Marte es "el Dios de la Guerra".

Antichulus

#37 como mola esa historia, escribe el libro o haz la película directamente.

dilsexico

#36 suponiendo que su origen sea totalmente independiente de la vida en la Tierra, encontrar tecnología marciana seria mas chungo, si
Porque te parece que podría ser positivo encontrar vida en Marte?

N

La duda es dónde ha ido todo ese agua? Habrá escapado al espacio exterior o quedará agua en el subsuelo?

nchazarra

#6 Una parte al espacio, y otra en el subsuelo y casquetes polares.

D

#8 recuerdo que hay estudios sobre hipotéticos glaciares de gran extensión enterrados en las zonas ecuatoriales, deducido de mediciones del terreno con variaciones en altura compatibles con la plasticidad de grandes masas de hielo subterráneas.

Peazo_galgo

#6 hay estudios que dicen que la ausencia de un campo magnético fuerte para protegerlo como el de la Tierra es la causa más probable de que los vientos solares acabaran por erosionar la atmósfera de Marte incluyendo el vapor de agua y el agua en sí. De hecho hay mediciones que demuestran que hoy día sigue perdiendo atmósfera cada año, y eso que la que queda es extremadamente tenue....

nchazarra

#17 efectivamente, a día de hoy, Marte sigue perdiendo atmósfera gracias a la acción del viento solar.

Bernalsberg

#17 correcto, pero Marte no perdió la gran parte de su agua. Cuando la atmósfera perdió masa para generar la presión adecuada para tener agua líquida, simplemente el agua líquida de su superficie se solidificó en gránulos de hielo que hoy día persisten en el subsuelo superficial. La cuestión está en determinar cuántas agua se encuentra así y si será suficiente para desencadenar una dinámica hidrica equivalente a la tierra.

dilsexico

Encontrar indicios de vida en Marte seria una mala noticia, significaría que seguramente no hemos pasado el gran filtro. Decidle adios a nuestra futura civilizacion galactica!

#33 Yo creo que en todo caso podría ser todo lo contrario. A menos que encontráramos indicios de tecnología marciana.

BM75

#33 ¿Por qué? No necesariamente.
El gran filtro podría ser pasar de vida unicelular a pluricelular, por ejemplo (en la Tierra, ese proceso duró más de 3.000 millones de años).

Alvarabo

Había leído: "Pruebas de un antiguo océano murciano"...

D

nuestra existencia es el fruto de la antigua vida inteligente en Marte

D

#10 nuestra existencia real es puro espíritu, pero en la ilusión universal es plausible que vengamos de los marcianos.

Saludos

BM75

#10 ¿?
¿Nos lo explicas?

D

#25 es un compendio entre religiones, Matrix, Platon y Alien