Hace 15 años | Por jm22381 a telegraph.co.uk
Publicado hace 15 años por jm22381 a telegraph.co.uk

El proyecto de 1,7 mil millones de $ HiPER (Investigación de la energía con láser de alta potencia) arrancará con una fiesta este lunes. HiPER está diseñado para demostrar la viabilidad del láser PETAL impulsado por la fusión como una fuente de energía limpia ilimitada en el futuro. También permitirá la investigación de la ciencia en condiciones extremas que no pueden ser reproducidos en otros lugares de la Tierra (temperaturas de cientos de millones de grados, la atmósfera millones de presiones, y enormes campos eléctricos y magnéticos).

Comentarios

jm22381

Y cuando lo tengan listo lo lanzarán contra el LHC y será el FIIIIIN!!!11OneLaHoraChanante
http://www.hiperlaser.org/index.asp

araujo

Sí señor, empezando bien, con una fiesta, y a lunes. Tenían que buscar una excusa para salir un lunes, que de miércoles a sábado ya se sale normalmente...

D

millones de presiones?

ChemicalX

Otro dispositivo del juicio final...

llamemosle ""laaaser""

JPatache

Esto parece muy chungo. Ahora mismo voy a un juez de California para que interrumpa el experimento. Que se les escapa el rayo ese y parten la tierra por la mitad. Que he tenido una premonición científica.

alehopio

#18 Actualmente no conocemos tecnología para redirigir los neutros de alta energía que generan las reacciones de fusión nuclear. Y mucho menos sin gastar más energía de la que se produce.

Así que habría que absorberlos y por ello harán radiactivo el contenedor donde se genere la fusión.

Esta es la razón por la que el ITER no tiene ningún futuro. Es sólo un experimento. Sin embargo, con el desarrollo actual de la tecnología sí que sería posible hacer un reactor nuclear de fusión experimental de z-pinch
http://www.pulsotron.net/spanish.htm

alehopio

#14 Es un experimento, solo eso. De ahí no se va a obtener un reactor nuclear de fusión. Las perspectivas más optimistas es tener un reactor de fusión experimental mediante z-pinch allá por 2040

Mira las últimas páginas de
http://www-pub.iaea.org/MTCD/Meetings/PDFplus/fusion-20-preprints/OV_3-5Ra.pdf

vía
http://en.wikipedia.org/wiki/Inertial_fusion_power_plant

Y residuos radiactivos siempre vas a tener en una reacción nuclear, en mayor o menor media, eso dependerá de los combustibles usados. El combustible puede ser deuterio-deuterio, deuterio-tritio, etc
http://en.wikipedia.org/wiki/Nuclear_fusion#Criteria_and_candidates_for_terrestrial_reactions

Ten en cuenta que el tritio es radiactivo, y que los neutrones que se producen harán radiactivo tanto el combustible como el material que se use para confinarlo.

#16 Así que "totalmente limpia" nada de nada. Es mucho, muchísimo más limpia que la fisión, eso sí !!!

D

Se acaban los nombres... "HIPER" "PETAL" que chungo suena eso. lol

D

#10 lol millones de atmósferas lol

eduardomo

Menuda barbacoa se van a montar lol

heffeque

Si sale bien el experimento podríamos empezar a dejar de depender del petróleo de una vez por todas y tener así energía nuclear limpia y sin residuos tóxicos.

D

Menudo pedazo de cacharro... Me cuesta creer que seamos capaces de inventar estas cosas

D

Jeje, los catastrofistas que se creían a salvo del LHC ya pueden temer de nuevo...

martime
sieteymedio

Si funcionara ya lo estarian usando los militares, no?

Penrose

Me voy a poner un espejo de tapón en el culo.

reddo

El láser se llama PETAL, ¡¡sálvese quien pueda!! lol

A

#12 Ya lo están"usando" los militares. Las bombas de hidrógeno utilizan este mismo principio y se inventaron hace tiempo ya. El problema es que cuando haces una bomba te da un poco igual controlar la reacción, porque lo que quieres es precisamente que se cargue todo lo que pille. Una reacción controlada es bastante mas difícil, mas que nada porque no hay recipiente que aguante los 100m de grados que necesita la reacción para producirse.

#14 Si sale bien el experimento podríamos dejar de depender de... todo (petroleo, molinos de viento, paneles solares...). Es energía gratuita una vez hecha la inversión inicial, totalmente limpia (el helio no se queda en la atmósfera, se escapa de la tierra, ademas no es toxico) y se conseguirían cantidades de energía enormes comparadas con las que se consiguen con paneles solares o molinos.

D

#16 No es tan limpia. Entre las varias opciones que se presentan, la que usa el tritio (isotopo del hidrogeno) es la que tiene un mayor rendimiento, pero produce unos residuos ligeramente radiactivos aunque de corta vida. Por si no habia pocas complicaciones con el tema, añadele esta.

A

#17 Hombre, lo único radiactivo que se produce es un neutrón, que ademas es la partícula que se necesita para desprender el calor. Los neutrones decaen en unos 15 minutos en un electrón y un protón (hidrógeno).

D

Encendemos el cronometro y a ver cuanto tiempo tarda algun retrasado mental en decir que vamos a morir todos porque se va a crear un agujero blanco.
Y lo mejor sera ver como todo el mundo se lo cree.

D

Mu bonito, si se usa para darnos energia limpia.

Pero eso de ke "También permitirá la investigación de la ciencia en condiciones extremas que no pueden ser reproducidos en otros lugares de la Tierra (temperaturas de cientos de millones de grados, la atmósfera millones de presiones, y enormes campos eléctricos y magnéticos)."

En fin... solo espero que los cientificos no hagan nunca nada que se les pueda ir de las manos.

juanito_banano

Y no hay una forma mas barata?