Hace 4 años | Por japego a historiarum.es
Publicado hace 4 años por japego a historiarum.es

La historiografía más reciente reivindica el protagonismo de la infantería en los campos de batalla de la Europa Occidental de la Edad Media, en la que los caballeros parecían reinar sin discusión alguna. A pesar de los pesares, nadie pone en duda la relevancia social y la fuerza militar de la caballería de los siglos X al XIII, pero desde finales del Doscientos topó con dificultades cada vez mayores a la hora de enfrentarse con formaciones compactas de infantes.

Comentarios

Peazo_galgo

Bah, a mi también me parece un bluff, creía que iba a explicar algo de tácticas militares y sólo habla de reclutamiento... Los almogavares sí que son mucho más interesantes, parece increíble que una banda de infantería ligera que tenía más pinta de vagabundos queootra cosa y vivían del saqueo sobre el terreno fueran capaces de derrotar a todo tipo de ejércitos de infantería pesada, caballería, etc siempre superiores en número... Lo que ejemplifica lo importante que es la PROFESIONALIZACION pues eran gente que hacía de la guerra su modo de vida, estaban por tanto mucho mejor adiestrados que sus enemigos y eran perfectamente capaces de luchar sin jefes y tomar la iniciativa en forma de pequeñas unidades entre otras cosas... Daba para película y series de sobra, pero como vivimos en el país que vivimos pues...

almogabares

#12 asi es, ni pelis ni na jajaja te puedo asegurar que si hubieran sido castellanos y no aragoneses hoy en dia todos los conocerian como a los tercios, pero claro eran aragones y pasa lo de siempre.....

JosAndres

#14 sinceramente, quien conozca a los tercios, con toda seguridad, también los conoce, y quién no los conozca, no conocerá ni a unos ni a otros

falcoblau

#12 Pero hay que recordar que la época más esplendorosa de los Almogavers fue cuando los lideró "Roger de Flor" que había sido un caballero templario de gran renombre!

Peazo_galgo

#15 y echado de la hermandad por ladrón también... Pero vamos, cuando lo asesinaron junto con toda la cúpula almogavar, el resto se vengó masacrando al ejército bizantino y toda Grecia de paso sin mucho problema, cuando cualquier otro ejército "convencional" se habría rendido o desbandado... Lo dicho, que pena de historia no llevada a la pantalla

falcoblau

#19 Bueno si quieres saber porque fue acusado por ladrón:
Texto: El 1291, después de un asedio feroz, se produjo la Caída de San Juan de Acre, el último bastión de los Cruzados en Tierra Santa. Fray Roger de Flor luchó heroicamente y ante la caída inminente de la ciudad logró evacuar y salvar muchos cristianos antes de que los musulmanes conquistaran la ciudad.
Pero Fray Roger de Flor no sólo evacuó personas sino que, al tratarse San Juan de Acre de la última fortaleza cruzada en Palestina, se sospecha que también evacuó el tesoro que los templarios custodiaban en la ciudad. Después de la derrota total que significó la caída de San Juan de Acre y pese a que la Orden del Temple había perdido toda razón para existir, el Maestro de la Orden le mandó que devolviera todos los tesoros de la Orden del Temple. Entonces se inició un proceso contra Fray Roger de Flor acusándolo de robo. Esto provocó que Fray Roger de Flor dejara la Orden del Temple y se convirtiera en mercenario de fortuna.
Sin embargo pocos años después, en 1307, el Maestro de la Orden del Temple que acuso a Roger de Flor, fue acusado de herejía y quemado vivo.

Robase o no dichos tesoros (nunca se ha podido demostrar y él siempre lo negó), al parecer la iglesia olvido que salvo muchos cristianos de una muerte segura!
Si, yo también creo que merece una buena película.

Carusso

Pues es cortísimo. Lo meneo por descubrirme al Almogávar:
https://es.wikipedia.org/wiki/Almog%C3%A1var

almogabares

#13 si claro asi es, porque pertenecia a la corona de aragon, igual que tambien hubo en napoles, corcega y otros territorios de la corona de aragon.

adot

#17 Por eso lo digo, que en el artículo habla sólo de los territorios peninsulares.

Pacman

14 votos, portada y primer comentario

Buenos días a los meneantes de bien
(menos a ese que ya sabe quien es)

Xuanin71

#1 buenos días nos de Dios .
noble señor

#1 ¿Quien es, quien es,quien es? Decidlo vuestra merced.

Pacman

#4 solo el afectado conoce ese dato

gelatti

¿Los "bailes locales" ? ¿Eso es "batlle"?

D

#5

Sí, es lo mismo. Es un delegado real en el Reino de Aragón (en las actuales Aragón, Catalula, Valencia, etc)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Baile_(Cargo_foral)

gelatti

#6 oki gracias, me sonaba raro

Chera

#6 "que existía en cada estado peninsular de la Corona" sera un delegado en cada uno de los estados, osease uno en Cataluña, uno en Aragón, uno en Valencia....

D

#10

De la Corona ... de Aragón. No en Castilla o Navarra.

También existían los bailes locales aparte de los "principales" son los que mencionas.

Chera

#11 Pero es que el reino de Aragón solo es Aragón, la Corona de Aragón si que es Aragón, Cataluña, Valencia... Son dos conceptos diferentes, por lo que "Es un delegado real en el Reino de Aragón (en las actuales Aragón, Catalula, Valencia, etc)" no es cierto

D

#22

Los dominios del rey de Aragón ... después del matrimonio de Petronila y Ramón Berenguer nosecuantos (lo que viene a ser Aragón, Cataluña, Valencia, Nápoles, Baleares, no recuerdo si Murcia le tocaba a Castilla o a Aragón, ....)

adot

#10 En el reino de Mallorca también había batlles.

D

Es bastante increible porque tenemos una relación muy detallada del ejército con el que contaba Pedro IV cuando entra en guerra con Pedro I el cruel de Castilla. Hay una tesis de Mario Lafuente Gómez donde puden verse las distintas unidades en los anexos y a los caballeros con nombres y apellidos. Por si alguien quiere echarle un ojo (pag. 983 en adelante):

https://zaguan.unizar.es/record/5748/files/TESIS-2011-029.pdf

Una de las cosas que sorprende es la importancia que tenían en ellas las distintas órdenes de caballería.

Don_Pichote

Deus Vult