Hace 9 años | Por --256178-- a verkami.com
Publicado hace 9 años por --256178-- a verkami.com

Yes, we fuck! no es sólo un documental que quiere abordar la sexualidad en personas con diversidad funcional, sino un proyecto donde la gente participa, dialoga y, sobre todo, cuestiona; en el que las redes sociales tienen una importancia fundamental. Además, el proceso de elaboración está sirviendo para tejer alianzas entre diferentes colectivos que trabajan políticamente cuestiones vinculadas al cuerpo y la sexualidad (diversidad funcional, feminismos, transfeminismos, LGBT, queer, intersex, gordos, entre otros).

Comentarios

chemari

#7 #12 #25 Cada vez que la sociedad asimila el adjetivo, el colectivo afectado intenta buscar un nuevo nombre para "escapar" de la negatividad que implica. Primero fue tullido, luego lisiado, luego inválido, minusválido, finalmente discapacitado, ahora "diversidad funcional". Proximamente? "personitas especiales"? Absurdo.

D

#49 "personas diferentes pero iguales"

avedelparaiso1

#25 Diversidad funcional es un término muy correcto. Mucho más que discapacidad. Dis significa no, por lo tanto discapacidad es sin capacidad. Todos tenemos falta de capacidad para algo. Yo por ejemplo no tengo la capacidad de tocar el piano que tiene el "discapacitado" Serafin Zubiri, ni la capacidad de viajar sola por el mundo sin dinero como el "discapacitado" Albert Casals.
Los tiempos cambian y las terminologías cambian, ya no usamos subnormales para la gente con síndrome de Down ni minusválidos para los que ahora llamamos discapacitados.
Espero que el término diverso funcional se implante, por dignidad, por decoro y por ser más adaptado a la realidad.
Por cierto, ¿Tú que dis-capoacidad tienes? ¿O eres capaz de hacer de todo?
Feliz 2015, por un mundo más justo.

m

#59: La palabra discapacidad se refiere normalmente a la capacidad de andar, ver, oír... en general aquellas cosas que pueden impedir llevar una vida normal.

Ah, y no me digas que alguien con una silla de ruedas hace vida normal sólo por poner rampas y accesos adaptados.

avedelparaiso1

#61 No es cierto, discapacidad no hace referencia a lo que tu dices. ¿De dónde has sacado esa información? Vas un poquito equivocado.
Y desde luego no pondría rampas para la gente en silla de ruedas, haría las vías peatonales todas al mismo nivel (aceras y pasos de peatones al mismo nivel) y pondría rampas para los coches que llevan motor y les cuesta menos subir y bajar.
Respecto a las sillas de ruedas y vida normal, mira y aprende:

m

#62: Y desde luego no pondría rampas para la gente en silla de ruedas, haría las vías peatonales todas al mismo nivel (aceras y pasos de peatones al mismo nivel) y pondría rampas para los coches que llevan motor y les cuesta menos subir y bajar.

Si, claro, y a los que van en el autobús, que les den. ¿No?

Respecto a las sillas de ruedas y vida normal, mira y aprende:

¿Y? Eso no es vida normal. Que si, que algunos se sentirán muy orgullosos de su discapacidad (algo respetable) pero la mayoría desearía volver a andar (o poder ver, oír...). Y es una deuda del resto de la sociedad con ellos.

Lo siento, pero a mi todo esto me suena más a buscar excusas para no invertir en su curación.

avedelparaiso1

#63 Las ciudades que han ganado la calificación de "Amigas de los niños" según las teorías de Francesco Tonucci ya hacen esto y los autobuses funcionan normalmente.
Pero igual empiezan a tener problemas para darte el gusto.

m

#66: ¿Y cómo pasan los autobuses? ¿Bajando la velocidad a menos de 5 km/h cada vez que se aproximan a un paso de peatones?

Eso no es funcionar normalmente, porque reduces mucho la velocidad comercial.

PD: Mi ciudad también es amiga de los niños, al menos a mi no me atropellaron nunca.

#65: ¿Qué tiene este documental? Que cada uno practique el sexo que quiera, a mi me resulta indiferente, mientras que nos e fuerce a otras personas a practicarlo contra su voluntad.

D

#59 Discapacidad se refiere a que una persona no posee una capacidad concreta que una persona que no la padece si, que en el caso de un ciego es ver, y en el caso de un paralítico es andar. Es un término muy correcto. "Diversidad funcional" no es más que una patochada políticamente correcta. Basta ya de implantar terminologías estériles y ridículas y tratar de cambiar a la fuerza la forma de hablar de la gente utilizando una falsa superioridad moral.

carameloraro

#4 Toda la razón. Además mucho hablar de discapacidad, pero el uso de la x de esta manera impide que los ciegos puedan leer cómodamente estos artículos.

montaycabe

#37 ¿sabes el motivo de usar x en vez de @ para estas tonterias como se hacia antes? Pues que alguien descubrio que la arroba es una a(femenino) DENTRO de una o(masculino) por lo que implica sometimiento o minusvaloracion de lo femenino.
La diversidad funcional de estas chorradas no tiene limites.

m

#38: Pues yo en una X veo una relación homosexual entre dos gays, cada palo de la X es un pene.

También se puede asociar a Disney's Star Wars y las espadas láser.

No tenía ni idea de eso que dices... Y es cierto, que desde hace tiempo no se ve la arroba.

Es que hay gente que ve cosas increíbles en textos excritos, algún día los sicólogos describirán el trastorno. lol lol lol

#41: Es que suena mal... suena a electrodoméstico, a espacio urbano... no a persona. Por ejemplo, un edificio multifuncional.

#46: Yo no dudo de que haya gordofobia, pero ojo, una cosa es el respeto a la persona y otra es que el sobrepeso trae problemas de salud.

M

#37 La mejor observación q he leído en mucho tiempo. Gracias.

D

#12 El término Discapacidad implica que buena parte de la falta de capacidad para llevar a cabo una actividad radica en la inadecuación de las condiciones (físicas, materiales, sociales...) y no tanto en las condiciones de la persona.

Es mucho más amplio que minusvalía. Si pasado mañana desaparecieran las ópticas en España, por ejemplo, buena parte de la población adulta también tendría una discapacitada visual al no poder usar unas simples gafas... No se pone el acento en lo que la persona no puede hacer, sino en las condiciones que le impiden hacerlo de la mejor manera posible según su potencial (La desaparición de los bordillos altos en las ciudades es un ejemplo sencillo que puede marcar la diferencia para muchas personas entre salir o no a pasear). Y ya me gustaría a mí escalar riscos la mitad de bien que lo hacen algunas personas que no tienen piernas.

Lo que sí creo que es errado es el término "Diversidad funcional" pues define a toda la población, pues todos tenemos esa diversidad... pero si lo usas para aplicarlo a alguien que tiene una discapacidad, está cayendo en l oque no querías: ponerle una etiqueta. Yo también creo que en este caso hay mucho de correctismo político.

m

#13: Tengo astigmatismo, no mucho, pero si para tener que usar gafas para conducir por ley.

Y en mi opinión, eso también es una discapacidad.

p

#14 Te remito a este post que leí en su momento de Pablo Echenique a ver si te abre la mente

http://www.eldiario.es/retrones/Discapacitado-feliz-Gilbert-insultar_6_130596952.html

Se te ha ocurrido que quizá hay gente que ni siquiera querría "curarse" aunque pudiera?

El otro día hablaba con un amigo que conoce personalmente a Xavi Torres (nadador paralímpico sin piernas ni brazos) y me aseguró que era una de las personas más felices que ha conocido y que su discapacidad es su vida y sin ella el sería un don nadie.

No todo es tan senzillo en esta vida como blanco o negro

D

#19
"he optado por no tener hijos, porque no deseo a nadie esto"
Sin ánimo de ofender, y ya se que eres tu quien lo sufre y me estoy lanzando a la piscina pues yo no lo sufro y lo mismo ahora me equivoco pero... ¡no seas exagerado leches!, No digo que no sea una putada, pero decir que no quieres tener hijos por eso es una tontería, ¿acaso tu vida es un sin vivir por no poder reconocer caras rápidamente? Si no lo es tampoco la será la de tu hijo. ¿Has perdido muchas cosas por no poder reconocer una cara rápidamente? No se, pregunto, porque aunque sea molesto de ahí a ser algo taaaan grave...

m

#20: Si es un gen, preferiría que no se propagase más. Al fin al cabo sería casi como contagiar a propósito a otra persona.

#15: Un comentario más: quién quiera sentirse orgulloso de su discapacidad, que lo haga, es su libertad, pero que no pretendan que lo planteemos como quién es rubio o moreno, porque no es así.

El que una discapacidad sea una "putada" o no depende sobretodo de la persona y sus aspiraciones. Si a una la encanta la fotografía y se queda ciega, ya me dirás que la parecerá... Ahora es cuando te ponen el caso de la persona X que es ciega y hace fotos, pero dejando casos puntuales, mucha gente en ese caso se deprimiría mucho y desearía una cura, y esa actitud es muy respetable.

#26: Peor aún, creemos que es un problema exclusivo de la sociedad que rodea a los discapacitados, cuando la discapacidad también es un problema para la mayoría de ellos. Un minusválido podría desear jugar al fútbol y seguro que no le vale eso de "no pasa nada, esto es como el que es rubo o es moreno".

Insisto, habrá quién lo vea así, pero no se puede obligar a todos a verlo así.

#27: Yo jamás aceptaré mis defectos, puesto que para mi son eso, defectos. Me niego y punto.

Y en mi caso lo de las caras no es un caso extremo, porque hay gente que es casi como si no vieran caras, sólo círculos de color carne.

p

#19 Es que esa es la clave, todos tenemos defectos y virtudes.

La clave está en aceptar tus defectos y enfatizar tus virtudes.

zenislev_v

#7 Estoy con #12 tanto usar términos policorrectos lleva a tomar a chufla el resto de lo que se diga. Igual que si se cambia una vocal en una palabra por una x intentando ser correcto cuando la corrección lingüística indica que el plural neutro es el masculino.

En fin que más que darles un apoyo con cambios injustificados del lenguaje se les convierte en objeto de mofa.

m

#26 O también que el plural masculino coincide con el neutro, lo cual es injusto porque no existe ningún plural para denominar a un grupo exclusivamente masculino

thingoldedoriath

#12 Siempre he estado de acuerdo en que palabras como "minusvalía" eran simples eufemismos para sustituir a la la palabra "inválidos" que se usó (al menos en España) hasta los años 80 (había centros que llevaban el "inválidos" en el nombre e la institución); aún así un "menos válidos" era preferible a un "inválidos".

Discapacidad y sus derivadas sirven para definir mejor al amplio ecosistema de personas que por una u otra causa (accidentes, enfermedades, edad o circunstancias temporales, como el embarazo), pierden temporal o definitivamente la capacidad de realizar actos que se consideran "normales, habituales".

Pero tal y como lo expresas: No poder andar NO es normal, es un defecto, aún siendo cierto, mantiene una carga negativa; porque la palabra "defecto" (en España) se ha venido utilizando tanto para definir "conductas", que su carga peyorativa alcanza a cualquier frase en la incluya.

Personalmente, como afectado, prefiero la sinceridad y la verdad de las palabras. Las personas que no tienen ninguna discapacidad no son responsables del "daño" que esas palabras (a veces una mirada es aún peor) o actos, pueden tener en personas discapacitadas. Como defiendo para otras circunstancias de la vida, quien se siente ofendido por las expresiones de otros, no tiene ningún derecho a negarles la libertad de expresarse como quieran.
Se que algunas personas discapacitadas son muy sensibles a este tipo de expresiones; pienso que han de superar esa hipersensibilidad que, por cierto, es común a otros grupos sociales que sufren demasiado por la opinión del entorno.

D

#5 El lenguaje afecta a la realidad. Cómo llamamos a las personas afecta a cómo las tratamos. El nombre que le ponemos a las cosas es importante. Y mayor falta de respeto hacia los demás es decirles, desde el privilegio, cómo deben construir sus vidas. Si queremos ayudarlos, escuchémosles. Ellos sabrán lo que necesitan mejor que tú, y la forma en la que se les llama es importante para ellos.

#6 "Diversidad funcional es un término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse en España por iniciativa de los propios afectados. El término fue propuesto en el Foro de Vida Independiente, en enero de 2005, y pretende sustituir a otros cuya semántica puede considerarse peyorativa, tales como "discapacidad" o "minusvalía". Se propone un cambio hacia una terminología no negativa, no rehabilitadora, sobre la diversidad funcional.

[...]

Existen muchas palabras ampliamente utilizadas en diferentes ámbitos para denominar al colectivo de mujeres y hombres con diversidad funcional. La más utilizada en España es "Minusválido": plazas de aparcamiento reservados para minusválidos, lavabo para minusválidos, pensiones para minusválidos, residencias para minusválidos, etc. Tanto en los medios de comunicación como en las calles, las personas con diversidad funcional forman parte de un colectivo "menos válido", o que "vale menos"." http://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_funcional

montaycabe

#7 "El lenguaje afecta a la realidad. Cómo llamamos a las personas afecta a cómo las tratamos."

Eso no es cierto. De hecho es al reves. A los amigos se les insulta cariñosamente ("que cabron!") y no afecta al trato que les damos. Las palabras por si solas no significan absolutamente nada, solo el significado que se les dé.
Hace años "cabron" significaba cornudo, hoy en dia, ser cornudo no tiene el sentido peyorativo de cuando el hombre poseia a la mujer y ahora significa "mala persona", y nunca el sentido original de "macho de la cabra" del que no se acuerda ni usa nadie.
Hace años, se "invento" la palabra subnormal para evitar "loco", que era peyorativo, para dignificar a los enfermos mentales, y en literatura medica se usaba de forma normal "imbecil", "cretinismo", etc. sin ninguna carga peyorativa sobre el enfermo.
Para evitar "sub" (que incluia un sentido minusvalorativo) se empezo a usar "anormal", que tambien acabo convertido en insulto. Luego vinieron deficiente mental, disminuido siquico, etc, etc. hasta llegar a la estupidez esta de "diverso funcional".
Una cosa, cuando para insultar digamos "¡Eres un diverso funcional!" ¿habra que inventar un termino nuevo?

PD: creo que te he votado negativo por error, sorry.

tunic

#34 Las palabras son esenciales a la hora de describir el mundo y otorgar una concepción del mundo a la consciencia. Es decir, las palabras y sus significados que tienes en tu cabeza son los que te permiten hacerte una idea del mundo. Nombrar una idea permite a los hablantes comunicarla y tratarla, construir sobre ella. Cuando no se tiene una palabra para una idea resulta mucho más difícil comunicarla y asumirla y manejarla en el pensamiento interior.

A la vez, la forma de nombrar ideas y conceptos afecta a la percepción que tenemos, a la realidad. Por ejemplo, el concepto de cabrón como cornudo y otras muchas palabras relativas a las relaciones de pareja dan por hecho que hay un tipo de relaciones válidas y aceptadas, mientras que otros tipos de relación simplemente son transparentes al lenguaje, requieren un esfuerzo para ser comunicadas.

Por otro lado los significantes van evolucionando, eso es claro, y en este caso, como han dicho, ha evolucionado para desprenderse de la carga negativa.

McManus

#7 ¿Las estructuras atómicas de los objetos que nos rodean en el Universo, nosotros incluidos, cambian en sus propiedades fundamentales según cómo usemos el lenguaje? Primera vez que oigo esa función del lenguaje como redentor todopoderoso.

borteixo

#5 el propio Echenique se llama "cascao" a sí mismo un poco en esa línea.

D

Lo de diversidad funcional me ha matado.

Q_uiop

#6 Lo que no me cuadra es decir "diversidad funcional" en la misma frase que "gordos". O pones "minusvalidos" o pones "personas cincurferencialmente diversas". Que mania de luchar por lo axcesorio en vez de por lo principal.

D

#43 #18 #24 #42 Usan las palabras con las que se identifican los colectivos citados. Las personas que hacen activismo contra la gordofobia se denominan a sí mismos gordos. Es una cuestión de respetar los calificativos con los que las personas calificadas se sienten cómodos y respetados, como el de "diversidad funcional". El bienestar de las personas es más importante que el diccionario.

Stop gordofobia: https://www.facebook.com/stopgordofobia?fref=ts
Orgullo Gordo: https://www.facebook.com/OrgulloGordo?fref=ts

montaycabe

#46 Esto sera coña ¿no? amos anda no jodamos, si hasta ponen "ORGULLO GORDO SE MANIFIESTA EN CONTRA DE TODA PATOLOGIZACION DE LXS CUERPXS GORDXS Y TRANS" ¿las cuerpas? Tiene que ser una coña, por el amor de dios, nos hemos vuelto diversos funcionales todos.

Nitros

#46 Yo soy obeso y podría ofenderme el uso de la palabra gordo (no es el caso). No se quien coño son ellos para creer que pueden decidir por mi como me gusta que me etiqueten.

traviesvs_maximvs

#22 personas con delgadez negativa

kumo

"gordos" lol lol lol

Find

#18 Todo el mundo tiene nombres molones (diversidad funcional, feminismos, transfeminismos, LGBT, queer, intersex) menos ellos. Eso si que es discriminación...

D

“Yes, we fuck!” El título, parodia de la famosa campaña electoral que dio la presidencia de EEUU a Obama, es una declaración de intenciones; no se trata tanto de describir didácticamente cierta parcela de realidad como de hacer saltar por los aires ese imaginario colectivo que visualiza a las personas con diversidad funcional como seres asexuales. La estrategia para ello pasa por mostrar historias reales con imágenes explícitas que revelen a las personas con diversidad funcional como seres sexuales y sexuados, como cuerpos deseantes y deseables, que rompan la idea de normalidad y nos interpelen sobre cómo entendemos el deseo, el placer y la belleza. Todo esto en un marco de cotidianidad que ayude a conectar la manera de vivir, la libertad personal y la sexualidad. Uno tiene la intuición de que se folla como se vive y se vive como se folla.

D

#2 «...describir didácticamente cierta parcela de realidad»
«...imaginario colectivo que visualiza»
«...La estrategia para ello pasa por »
«...que rompan la idea de normalidad y nos interpelen sobre cómo entendemos»
con todo eso e implementación, buf, con todos mis respetos...
….ya tenemos Subvención al canto.
Saludos.

D

#2 "Uno tiene la intuición de que se folla como se vive y se vive como se folla."

Entonces los hay que follan por encima de sus posibilidades.

StuartMcNight

Oye. Idos a tomar por culo. ¿Como que gordos?

Nosotros lo que tenemos es diversidad panzaria y transmichelinismo.

Ferran

We fuck and speak english!

jamaicano

(diversidad funcional, feminismos, transfeminismos, LGBT, queer, intersex, gordos, entre otros).

No hay nada mas discriminatorio para el colectivo LGBT que te metan en el mismo saco con los otros.

Es como el chiste de Hitler ordenando la matanza de Judios, Gitanos, Homosexuales y dentistas.

Andor

#10 ¿Qué "los otros"? ¿Quienes son "los otros"? ¿"los otros" qué?

Hablan de "colectivos que trabajan políticamente cuestiones vinculadas al cuerpo y la sexualidad".

Okias

Vaya, me alegra ver que no soy el único al que le tocan las narices los eufemismos politicorrectos como el de 'diversidad funcional'.

D

"personas con diversidad funcional"

Ya no saben que flanderada inventar.

r1ckyo

Recientemente vi una película tremenda sobre sexo y discapacidad. Es una comedia titulada Las sesiones (The sessions) con Helen Hunt y John Hawkes. Os la recomiendo. Grandes actuaciones y un buen guión.

montaycabe

Propongo incorporar "diverso funcional" a nuestro rico acerbo ofensivo hasta que destruyamos su corrección politica y tengan que inventar otro palabro. Si, cuesta un poco mas que decir el "subnormal" de toda la vida, pero es por una buena causa.

S

3:36

¡Mick Jagger!

totem

A los vascos no los nombra, yo lo dejo ahí.

D

Diversidad funcional?
Que puta mierda es esta? Ya que están que los llamen parapilaupis múltiples por poner alguna gilipollez sin sentido.
Vamos no me jodas...

K

Qué manera más estúpida de destrozar un envío tan interesante al prostituir y sexualizar las palabras de la noticia. Al artículo le sobran todas esas X y estupideces varias.

Debería dejar de ser tan sexista y machista.

D

lxs llamadxs discapacitadxs.

mis ogos¡

MrCachopo

Pero qué cojones es eso de "Diversidad Funcional"? Hasta las sillas de ruedas se sonrojan.....

D

Diversidad funcional. De descojone.

voidcarlos

1. La puñetera manía de inventar palabras y letras y lo que le sale de las narices. El negativo al envío va por eso ( #0 )

2. He visto en el vídeo discapacitados mentales (o cual sea su forma eufemística) y tengo ciertas sospechas sobre su legalidad.

Cuñado

colectivos que trabajan políticamente cuestiones vinculadas al cuerpo y la sexualidad (diversidad funcional, feminismos, transfeminismos, LGBT, queer, intersex, gordos, entre otros).

¿Gordos?

D

Son tullidos que quieren fallar.

D

Un proyecto tan interesante y el debate acaba siendo sobre las palabras y letras que se usan, un buen ejemplo de mirar al dedo en lugar de a lo que señala. Lo peor es que no es poco común en MNM, pareciera que aquí no se sabe debatir más que sobre faltas ortográficas. La vida de las personas que intenta retratar el documental son más importantes que la forma en la que se escribe.

Tao-Pai-Pai

¿Es preciso empeñarnos en normalizarlo todo? Al final queda muy forzado. Hay gente que no puede tener sexo y punto, no importa cuantas florecillas tiremos al aire.

cromax

#8 Define "tener sexo" según tú.
¿Meterla en un agujero o que te la metan? Porque, personalmente, pienso que nuestro mayor órgano sexual es la piel y estamos cubiertos de ella. Eso para empezar.
Por otro lado, me parece que uno también puede disfrutar su sexualidad con la vista, el oído, el olfato...

D

#9 Mira su historial de comentarios, es un troll, no hagas caso.
______

Filosofía de Vida Independiente e igualdad de oportunidades

Desde esta filosofía, se considera que construimos nuestro entorno depende de una distribución sobre lo que es y no es normal en sentido estadístico. Esta distribución es subjetiva y cambia según las sociedades, los tiempos y los avances tecnológicos.

Por el contrario, hablar de mujeres y hombres con diversidad funcional tiene que ver con sociedades que, siendo intrínsecamente imperfectas, han establecido un modelo de perfección al que ningún miembro concreto de ellas tiene acceso, y que definen la manera de ser física, sensorial o psicológicamente, y las reglas de funcionamiento social.

RoyBatty66

#8 La única disfunción sexual está en el cerebro de algunos ... háztelo mirar, sin acritud y por tu bien