Publicado hace 13 años por inconnito a es.wikiniciativa.wikia.com

Wikiniciativa es un proyecto cuyo objetivo es el de ofrecer un punto de encuentro entre ciudadanos para que, entre todos, redacten, discutan y organicen textos legales que puedan ser presentados ante el Parlamento --ya sea nacional o autonómico-- abalados por un número de firmas suficientes obtenidas y registradas de acuerdo a la ley que regula dichas iniciativas. Notas en #1

Comentarios

inconnito

Es probable que este envío sea considerado como spam o como microblogging. Probablemente sean ciertos ambos casos. Si este envío no prospera, probablemente cree un blog desde el que comentar este proyecto y enviaré ese post a menéame, pero me parece innecesario (y temporalmente costoso).

Hemos visto hace bien poco que una ILP conseguía modificar una Ley en Cataluña: se han prohibido los toros no porque ningún partido decidiera hacerlo, sino porque la ciudadanía lo pidió mediante una Iniciativa Legislativa Popular que obliga al Parlamento a debatirla y votarla.

Creo que este proyecto (o cualquier otro que persiga los mismos fines) es la forma que tenemos actualmente de ejercer la democracia de la forma más plena que la propia ley nos garantiza.

Leed la página del proyecto y leed la ILP que hay como ejemplo http://es.wikiniciativa.wikia.com/wiki/ILP_contra_la_corrupci%C3%B3n_de_cargos_electos

No tengo mucho más que decir, salvo que creo que pueden conseguirse grandes cosas si hay un poco de organización.

inconnito

#2 Yo

No, en serio. Es que creo que eso es lo importante: que no hay nadie detrás. Sobra decir que no quiero erigir el proyecto como estandarte de nada. Ya lo digo en #1, me da igual que sea esta página o cualquier otra la que prospere: lo que importa es la idea.

Lo cierto es que me gustaría involucrarme lo menos posible en el proyecto. No creo que yo sea la persona adecuada para estar detrás de él, sé que hay gente muchísimo más válida, con los conocimientos necesarios (informáticos, legales, sociales, etc) para dirigir este proyecto.

Lo que de verdad me gustaría es que el wiki crezca, que haya 4 ó 5 personas que colaboren activamente y que tengan capacidad de gestionar lo que ocurra en él. En cuanto eso suceda, entregaré la contraseña del wiki a quienes de verdad son capaces de darle fuerza y me retiraré.

De hecho, si quieres, puedo poner la contraseña aquí ahora mismo, me da igual. El motivo es que no quiero que esa web sea referente de lo que yo pienso de cuáles son las ILP que yo creo que deberían llegar al parlamento. Me gustaría que el wiki estuviera lleno de ideas contradictorias, que cada cual defienda sus ideas y que, las que consigan el número de firmas necesario, lleguen al Parlamento. Eso es democracia.

No se trata de que salga adelante "es.wikiniciativa.wikia.com", que como bien dices es un wiki creado en un rato en un servidor gratuito. Lo importante es la idea, y si alguien registra wikiniciativa.org o ilp.org y lleva adelante las ideas que plasmo en el wiki, estaré loco de contento.

D

#0 ¿Y quien abala este proyecto?

Creo que, aunque la intención es buena, las formas lo pierden: un wiki con apenas horas de existencia, creado por uno cualquiera (que no es que me parezca mal) pero que se quiere erigir como estandarte para llevar adelante un tema muy espinoso y complicado.

Y lo peor es que las pocas ganas que podamos tener los ciudadanos de a pie para involucrarnos en estos temas, se van al garete cuando se comprueba que las cosas se hacen deprisa y corriendo y sin la más mínima previsión.