Hace 10 años | Por Tanotown a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por Tanotown a elconfidencial.com

Los promotores de las últimas protestas en Madrid contra la clase política han decidido cambiar de estrategia para poner el foco directamente en el Palacio de La Moncloa. El próximo 8 de febrero se concentrarán en el centro de la capital a las 12 horas para poner rumbo a la residencia oficial de Mariano Rajoy. Su propósito es manifestarse en las inmediaciones del complejo presidencial para exigir allí mismo la dimisión del jefe del Ejecutivo. Convocatorias en otras ciudades: http://rodeamoncloa.wordpress.com

Comentarios

D

Esta claro que con las elecciones no se soluciona nada.

D

#3 ¿y cual es la alternativa entonces?

D

#3 ¿Que propones? Nos liamos a tiros¿? ya que parece que segun tú la democracia no es la solucion, me encantaria saber que es lo que propones, o al menos que es lo que te ronda en la cabeza.

ninyobolsa

Por cierto precisamente ahora veía esta gráfica que no coincide para nada con tus datos, ah esto es intención directa de voto

D

Oh sí. Mejor que votar a otro cuando llegue la fecha, ir a pedir que dimita... Extreme

Seguro que dimite, entrega la llave del Banco de España para repartir el botín y el resto de políticos se disuelve en su propia bilis en el mismo momento. Rajoy es la clave.. lol

obmultimedia

las palabras no hacen nada, las manifestaciones no hacen nada, hay que ir a la accion, queremos que dimita? no!! queremos sacarlo a patadas del congreso y colgarlo por corrupto!

rook1

Mari Ano ese político que pertenece al partido corruPPto? ese no dimite ni aunque le pillen metiendo mano a la caja.

D

Ya era hora

Belu84

¿Pero se pondrán cuadraditos amarillos en el perfil o no?

ninyobolsa

#22 Las manifestaciones 15M eran antisistema, y pedían entre otras cosas Democracia directa y no representativa. Pedían otro tipo de Democracia.
Y los que no votan tienen derecho moral, en teoría, a reclamar otro sistema, puesto que están fuera, los que votan no.

Muy bien entonces según tú ahora mismo solo tiene derecho a manifestarse los votantes del PP. Pues no, el partido de gobierno tiene que entender las reviindicaciones de las minorías, como los votantes de IU que mencionas,que tienen todo el derecho moral, puesto que sus representantes están incapacitados para defender sus vidas por el sistema electoral.

Los votantes del PP no lo tienen, son cómplices de todo lo que está pasando,primero participando en un sistema en el cual el partido gobernante puede hacer lo que le de la gana durante 4 años, en segundo los representantes de su conciencia e intereses ya gobiernan, ahora no tiene derecho a nada, se han desposeído de su participación voluntarimanete en manos de otros.

Tampoco entiendes que hay revindicaciones que pueden ser comunes a toda la oposición y parte de la abstención, siendo muy superiores en número a la del partido del gobierno.

Yo siempre digo lo mismo, democraticamente puedes votar Hitler, pero en una Democracia de verdad donde el gobernante tuviera que consultar todo lo que hace con sus votantes, no hubiera habido genocido.

Pues sirve para desgastar es inútil sistema representativo, en el cual se hace una campaña de marketing cada 4 años y luego no se cumple nada de lo prometido

ninyobolsa

#13 Decía sin contar la abstención somos mayoría pero aparte yo no he dicho que estén en contra, más bien no están a favor puesto que no apoyan el sistema con su voto, si pasan porque no ven importante votar ya es un síntoma de rechazo a las vías de participación (la única en realidad) que ofrece el sistema. No he abogado porque se cuente, solo digo que el gobierno está en minoría.

D

#14 Con todos mis respetos, estas totalmente equivocado. Te voy a comentar un par de casos bastante cercanos.

Mis dos abuelos no pudieron participar en las ultimas generales por problemas de salud. Su participación les fue totalmente imposible, no habia via en el sistema para que pudiesen ejercer su voto en las urnas, y fueron contados como abstención.

Por otro lado, tenemos el caso de CPM (Coalición por Melilla), la segunda fuerza mas votada de esta ciudad en las elecciones locales, con un electorado de unos 7.500 votantes... en las generales del 2011, instaron a su electorado a que no votasen al PSOE, partido que solia ser aliado en las generales, por la gloria de Allah. Pues ahí tienes a gran parte del electorado de CPM que no votó en las elecciones generales, pues estos musulmanes son muy fueles a los temas religiosos.

Qué decir del voto por correo, se de muchos amigos mios que solicitaron el voto por correo, pues estudian en la peninsula, y no pudieron ejercer su voto al no ser atendida su demanda. Todos ellos entraron en la estadistica de abstención.

Tambien podemos hacer mención a la gente que no es que este en contra del sistema, si no que pasa olimpicamente del tema, gente vaga que podria haber ido pero por un motivo u otro optaron por no salir de casa, gente que les surge imprevistos la semana anterior y les es imposible hacer uso de las vias que ofrece el sistema, otros son los que fallecen, por un motivo u otro, entre los dos meses previos a las elecciones, y esos cambios no pueden verse reflejados en los censos.... podria darte otro muchos motivos que motivan a que haya un porcentaje moderado de abstención en España.

#15 te digo lo mismo que a ninyobolsa, estas muy equivocado si crees que ese 30% de abstención esta en contra del sistema, por que yo pondria la mano en el fuego que los que estan en contra del sistema son menos del 5% del electorado..


Por otro lado, os voy a mostrar los resultados de la abstención durante la historia de la democracia:

Referendum 1978: 67% de participación

elecciones generales 1977: 77,9% participación
elecciones generales 1979: 68% participación
elecciones generales 1982: 80% participación
elecciones generales 1986: 79,5% participación
elecciones generales 1989: 69,7% participación
elecciones generales 1993: 76,4% participación
elecciones generales 1996: 77,4% participación
elecciones generales 2000: 68,7% participación
elecciones generales 2004: 77,6% participación
elecciones generales 2008: 73,9% participación
elecciones generales 2011: 71,7% participación


elecciones municipales 1979: 62% participación
elecciones municipales 1983: 68% participación
elecciones municipales 1987: 69,4% participación
elecciones municipales 1991: 62,7% participación
elecciones municipales 1995: 70% participación
elecciones municipales 1999: 64% participación
elecciones municipales 2003: 67% participación
elecciones municipales 2007: 63% participacion
elecciones municipales 2011: 66% participación

En Europa la cosa anda así en las ultimas elecciones "generales" realizadas en cada pais:

Belgica: 89.2% participación
Francia: 80% participación
Noruega: 76% participación
Andorra: 75'3% participación
Italia: 75% participación
Paises Bajos: 74'6% participación
Austria 74'4% participación
España: 71,7% participación
Finlandia: 70% participación
Alemania: 70% participación
Inglaterra: 65% participación
Grecia: 62'5% participación
Portugal: 58% participación
Polonia: 49% participación
Suiza: 40% participación
[...]


Siendo honestos, viendo estas cifras, y viendo las de el resto de democracias Europeas, no veo nada anormal.

ninyobolsa

#16 Repito a ver si queda claro, no es que estén contra el sistema, simplemente no estás lo suficientemente a favor para molestarse en votar(o algunos en contra). Y desde luego no están a favor de Rajoy, o si no le hubieran votado, excepto en casos de imposibilidad de voto. Esa parte de la población no ha mostrado su apoyo al partido gobernante, el que no hayan escogido otra opción política no les convierte de facto en apoyadores del gobierno. Si no le han votado es porque no lo quieren o no lo quieren lo suficiente para apoyarle.

D

#16 Reitero lo dicho, bastantes amigos y mis abuelos si que querian votar, y no tuvieron la opcion de votar, por que de una forma u otra el sistema tuvo errores para procesar la tramitación del voto por correo, y entran en la abstencón... no pudieron legitimar a partidos politicos, muchos de ellos votantes del PP. Así a lo tonto, te hablo de mas de 40 amigos y conocidos relativamente cercanos que se de primerisima mano que no pudieron ejercer su voto por correo en las elecciones generales del 2011.. no mencionaré a los que no conozco, de los que estoy seguro que son muchos más.


#17 En cuanto a lo de la abstención, lo siento, no opino como tú. Si no votas, no formas parte del sistema y creo que no deberias tener ningún derecho a quejarte de lo que suceda, pues haces uso de un sistema de bienestar gestionado por la politica, politica de la que no has formado parte en su formación administrativa de ninguna de las maneras. Opciones hay de sobra en las elecciones.

Soy de los que piensa que la politica es importantísima, deberia haber una tendencia al 0% de abstención; pues la politica gestiona nuestro futuro: las pensiones, la sanidad, la educacion... TODO, lo gestiona absolutamente todo, y el pueblo deberiamos tener conciencia de todo ello y votar en consecuencia. Pero es muy "tipical spanish" el pasar olimpicamente de las cosas, y luego quejarse.

ninyobolsa

#20 Mira eso no tiene ningún sentido lógico, este sistema es representativo, en teoría es cuando votas cuando no tienes ningún derecho a quejarte puesto que has elegido a unos representantes que llevan tus reviindicaciones al parlamento y que van a luchar por ellas.Repito en teoría. Perdona salir a la calle cuesta mucho más que ir a votar. Lo typicial spanish es salir un día a votar y olvidarse de la política

D

#21 No, en teoria yo voto a un partido que se debe a sus votantes. Si ese partido no hace lo que deberia, solo sus votantes tienen el derecho moral a reclamar a ese partido que hagan lo que deberian. Los que no votan no pueden reclamar absolutamente nada, por uqe no han formado parte del sistema del que viven. No tiene ningun sentido, por ponerte un tonto ejemplo, que los votantes de IU o los no votantes reclamen cosas al PP..... por poder pueden reclamar, pero croe que el PP tiene la legitimidad a decir NO.

De que sirve que millones de personas se quejen en las calles, si luego hay elecciones y el partido más criticado gana por mayoria absoluta¿? y me refiero a las innumerables movilizaciones del 15M, DRY y otras asociaciones mas que se manifestaron antes de las elecciones generales, supuestamente salieron muchos millones de personas a las calles, y no se vio reflejado en las urnas.

A quien se deben quejar los que no votan¿? no tienen a quien quejarse... por poner un tonto ejemplo, el PP solo se debe a su electorado o posible electorado. Es lo bueno ó lo malo de la democracia.

Respeto tu postura, pero no la comparto, creo que estas equivocado.

ninyobolsa

#16 Como ves hay gran parte de la población que ha decidido conscientemente abstenerse al se preguntado, sea o no por Alá

D

Los de izquierdas siempre han tenido mal perder y ahora quieren volver al poder por la fuerza...que se jodan..Si llegamos a seguir con el PSOE estariamos peor que Grecia...

dirlego1

Bonito símbolo anarquista.

Tao-Pai-Pai

Y una mierda, los que votamos a Rajoy en las últimas elecciones queremos que acabe su legislatura. Si tenéis mal perder no votéis.

m

#2: ¿Ah si...? Lo dicen los que pedían la dimisión de "ZP" el mismo día que ganó las elecciones en 2004.

Veremos cuántas de esas personas se acuerdan de votar en las europeas, donde recuerdo que los partidos pequeños tienen más opciones de conseguir representación, ya que España cuenta como una única circuncisión circunscripción.

Tao-Pai-Pai

#6 Yo nunca pedí la dimisión de ZP, puesto que le voté. Yo siempre voto al partido que va a ganar las elecciones según las encuestas, aunque ese año no estuvo muy claro hasta el final. Nunca he perdido unas elecciones. Los meneantes las pierden todas, por eso andan siempre de mala leche. lol

ninyobolsa

#9 #2 Que esto no es el madrid-barça pequeños zombies que es gente que lo está pasando mal manifestándose contra el gobierno que les jode la vida

#6 No me lo puedo creer así va España,jajajajaj, mira están prohibidos los insultos en meneame. Pues yo si la pedí

Cuando algún partido gane las elecciones con la mayoría de la población igual nos callamos. 1 Esta concentración es contra Rajoy, y hubieron más votos a favor de Rajoy que en contra de Rajoy y eso sin contar la abstención, asi que es una concentración de la mayoría.
Si ya contamos los abstencionistas los cuales rechazan la clase política(entre ellos Rajoy) mayoría aplastante

D

#12 En Suiza hay 60% de abstención, y el sistema funciona bastante bien... en ningun pais del planeta se cuenta la abstención en unas elecciónes, ni si quiera en los organismos que funcionan de forma democratica.

Yo he estado en una mesa electoral, y te puedo asegurar que de ese 30% de abstención, menos del 10% es de gente que está en contra del sistema.. hay otros muchos factores que propician esa abstención.

m

#13 El no contar la abstencion da como resultado que si de 1.000 votan los 10 que se presentan, esos 10 son elegidos.

No se a quien le puede parecer normal tal aberración.

Lo lógico es que cuando haya una desproporción excesiva se anulen las elecciones.

Georgius_Saliciletensis

#2 Rajoy te ha estafado. Todo lo que dijo que no haría lo ha hecho. Lo único que ha cumplido Rajoy esta legislatura ha sido años.

D

Cuando se enterará la izquierda que las elecciones se ganan en las urnas. Yo creo que lo que tiene la izquierda es mal perder.