Publicado hace 8 años por Lacarron a noticias.lainformacion.com

Pedro Sánchez quiere quitar la religión de las escuelas públicas y privadas, pero no explica cómo abordar el complicado pleito jurídico que le espera para llevarlo a cabo. "Fue la vicepresidenta de Zapatero, Teresa Fernández de la Vega, la que negoció acuerdos económicamente beneficiosos para la Iglesia", recuerda un experto en derecho canónico.

Comentarios

D

#2 Destinar dinero público a cualquiet religión es una vergüenza, la exención de impuestos y la inmatriculación de inmuebles es un robo a los ciudadanos.

juvenal

Basarse en este texto de la Constitución en sandez “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” porque esto no significa que el Estado deba pagar la enseñanza religiosa ni que esta deba ser dada en las escuelas, sino que no pondrá impedimento para ello. La Constitución también dice que todos los españoles tienen derecho a vivienda digna y trabajo y yo no veo que eso signifique que el que lo pida al Estado se le conceda una vivienda y un trabajo

D

Segun los expertos? Leyendo el articulo, los expertos son tres y no parecen muy imparciales.

D

#5 recuerda un experto en derecho canónico.

Que un tipo que se usa como ensalada diga estas cosas, da que pensar.

javierchiclana

Qué sesgado, parece que el artículo lo ha escrito la Conferencia Episcopal.

Los acuerdos con el Vaticano son papel mojado con un simple Decreto. Eso de asumir que una religión tiene rango de Estado da risa.

Ni siquiera habría que modificar la Constitución como dice el artículo: “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”... claro que los poderes públicos garantizarán la libertad religiosa en su casa y en la mezquita-parroquia... de ahí a que se pague con dinero público y sea académicamente evaluable hay un gran trecho.

javierchiclana

#21 Ya dije en #8 que las repercusiones legales están sobredimensionadas por el artículo, que me parece sensacionalista. El artículo de la Constitución Española va bastante más cerca de lo que los distintos gobiernos han querido ofrecer al lobby católico.

A la Conferencia Episcopal, interlocutor del gobierno, le da igual la Historia de las religiones o ampliación de Historia... realmente ellos defienden la enseñanza de la doctrina católica en la escuela, impartida por los catequistas que ellos mismos han elegido, cualquier otra alternativa rebaja tremendamente sus pretensiones, no aceptarán por las buenas. Así que mejor ofrecer un cambio sensato y no un lío para los chavales y sus padres... o habría que explicar por qué no se ofrece historia de la cultura, historia de las naciones, historia de la ciencia...

D

Categoría: "ocio" .... voto "erronea"

javierchiclana

#19 Se le podría aumentar a la asignatura de Historia la hora/semana que dejaría de darse en religión-alternativa. No me parece didáctico aislar la historia de las religiones de la historia de la ciencia, de los imperios, de los conflictos... de la historia de la humanidad en general. La Historia se suele estudiar cronológicamente, cada época tendrá sus características y particularidades que deben aprenderse como conjunto, otro método puede significar un tremendo lío para los estudiantes.

A

#20 Ciertamente el estudio de las religiones debería estar integrado en historia, junto con el arte, cultura,
política y características de cada civilización, para lo cual es necesario aumentar la carga lectiva de la asignatura.
Crear una asignatura de historia de las religiones podría ser un movimiento estratégico. En la noticia se afirma que
la educación religiosa en la escuela pública está amparada por varias leyes, entre ellas la Constitución (artículo 27.3 “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”), y que resulta previsible que si una familia católica ve que su hijo no recibe religión en la escuela, puede recurrir hasta el Tribunal Constitucional, invocando este artículo 27.3.

Si se reforma la enseñanza explicando a la ciudadanía que a partir de ahora la religión estará integrada en la asignatura
de historia, viniendo de un pasado (presente) en el que la religión es una asignatura aparte, tal vez habría más rechazo,
porque a algunas personas les podría dar la impresión de que es una excusa para "no dar religión".
Sin embargo, una asignatura con la palabra "religión" en el título, y con un temario propio podría ser más aceptable

Nova6K0

La educación religiosa en la escuela pública está amparada por varias leyes. La más importante de todas es la Constitución, que en su artículo 27.3 establece que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”

Primero ahí no dice en ningún momento que tenga que ser la religión católica, ya se que algunos se apoyarán en la famosa sentencia del Tribunal Constitucional, que dice básicamente que como es la religión mayoritaria hay que defenderla.

Además ¿han preguntado a los niños si quieren dar religión y específicamente la católica?. Algunos se pensarán, sí los niños quieren hacer la primera comunión. Lo primero, para el que no entienda como es la mente de un niño o niña, tendrías que entenderlo porque también fuísteis niños o niñas. Es que estos anteriores quieren hacer la primera comunión simplemente por los regalos que les hacen y porque les montan una fiesta, les importa tres pimientos la religión. Yo fui años a catecismo y me sabía las 72 preguntas y respuestas que este libro formulaba ¿y para que me sirvió? Para descubrir el circo y en parte, la ciencia ficción que es la religión. Obviamente pasé de hacer la confirmación y de volver al catecismo. Me importa un pimiento si voy al infierno porque, en este mundo y en cierta forma, ya estamos en él.

Salu2

D

#14 No. Me niego a argumentarlo, no puedes ir en serio, me estas troleando creo. En su lugar pondré esto:

Miuller87

#15 bueno, pues lamento informarte que en Alemania, Francia, EEUU, Japón....no estudian para su selectividad la cantidad de literatura española que estudiamos aquí.
¿Será que la literatura española es la única válida?
¿será que se adoctrina a los niños a aprender la literatura del país en el que estudian?

D

Ahora proponen?? Pero no son estos los que estuvieron en el Gobierno durante 13 anyos y salieron por corrupcion y crimenes de Estado con Felipe.

Y luego no estuvieron con 7 anyos con un tio nego la crisis, y despues prometio que jamas se la haria pagar a los trabajadores, pero que despues a ordenes de Merkel metio la tijera y cambio hasta la constitucion??

Ah claro, que ahora toca culpar al PP para salvar al resto. Como el PP roba y malgobierna eso hace buenos a los demas. wall wall

A

En vez de eliminar la asignatura de religión de un plumazo, se podría estudiar historia de las religiones, desde el neolítico hasta nuestros días, y en diferentes lugares del mundo. Por supuesto, la religión católica también estaría incluída. Así no habría problemas legales.

javierchiclana

#17 Para eso está la asignatura de Historia. Es absurdo segregar el impacto de las religiones del resto de hechos históricos.

A

#18 Entonces la asignatura de Historia requeriría muchas más horas.
Religiones de los asentamientos neolíticos, religiones en Mesopotamia, Egipto, el papel de la religión organizada
como medio de cohesión social, relación entre religión, política y ley, religión en Grecia, Roma, el conecpto de sincretismo religioso, de como nuevas civilizaciones adaptan mitos antiguos a su propio sistema de mitos, similitudes entre mitos de diferentes civilizaciones.
Budismo, taoísmo, hinduismo,islam, judaismo, cristianismo, las diferentes ramificaciones de los credos principales.
Y otras no tan conocidas y que no suelen ser mencionadas, las religiones tradiciones nativoamericanas,
y las africanas,las religiones sincréticas afroamericanas.
Diferencias entre secta y religión...
Hay mucha materia, a mi juicio suficiente como para crear una asignatura propia.

Miuller87

La religión en las escuelas es adoctrinamiento, al igual que el temario de muchas otras asignaturas.
¿Cuál es la justificación de que se estudie literatura española?
Y esto seguirá así mientras la educación dependa de nuestros políticos.

D

#7 Estoooo ¿Perdona? La justificación para estudiar literatura española? Si es ironía, comparar religión y literatura es como comparar el Salvame con The Wire.....
Y si no lo es, afirmar que la literatura española no es necesaria en la educación es para hacertelo mirar.

Miuller87

#13 dame las razones academicas de estudiar la literatura española en vez de la alemana, francesa, americana o japonesa o arabe....

L

Pues me alegra saber que gente con bastantes más conocimientos jurídicos que Pedro Sánchez le quiten la careta a este personaje y a este partido que siempre, cuando se acercan las elecciones, sacan su lado comecuras, pero luego, cuando están en el poder, pactan arreglos con la Iglesia.