Publicado hace 9 años por cienciayorigen a mugatik.wordpress.com

El Gobierno Vasco ha enviado al ministro Soria una propuesta para reducir el precio de la electricidad a la industria. Ante el aumento de precios de la electricidad para la industria, el desastre que ha sido la subasta te interrumpibilidad, y las presiones de la gran industria vasca, el Gobierno Vasco de nuevo se pone al lado de estas empresas, haciendo propuestas que van a provocar que parte de la bajada de precios la paguemos la ciudadanía.

Comentarios

wanakes

Claro. #7, #1, #3. Coherencia es que la (poca) gran industria que nos queda en este país tenga penalizada los costes energéticos respecto el resto del mundo por la torpeza política (refrendada por los ciudadanos, por cierto) con nuestro modelo energético. Moratorias nucleares, Castores y puertas giratorias incluidas.

Es decir: como somos unos patanes eligiendo políticos, lo sensato es que las empresas industriales tengan costes de electricidad tan altos que no puedan competir en un mercado hipercompetitivo, y nos carguemos unos de los pocos sectores intensivos en trabajo que aún nos queda.

Aupaahí.

wanakes

#9 Tu no. Los responsables de haber elegido políticos con el culo y, como consecuencia, de tener una de las políticas energéticas más demenciales del mundo. Es decir, todos.

Y es que te recuerdo que las empresas no votan.

wanakes

#26 "las empresas", ese ente difuso que sirve para delimitar el "ellos" y el "nosotros", y poner en nuestra imaginación al gordo inútil con sombrero de copa, puro y copa. Porque es sabido que todas las empresas de este país son Iberdrola, Telefónica o el Banco de Santander.

Y es sabido que todos esos los talleres y factorías industriales que aún quedan en este país, esos que emplean a 25, 50 o 100 operarios, comen todos los días con Rajoy, sus dueños van del yate al jet privado con tres putas a las mañanas y 5 a la tarde. Mamones,

D

#34 Claro claro, y las clases sociales no existen, las ideologias son malas y lo que mola es ser apolitico...

Los 70 ya pasaron.

BiRDo

#34 Hombre, no me chupo el dedo como para no saber diferenciar a una empresa oligopolística o a una multinacional del taller manolo. Pero tengo muy muy claro que el poder del capital es innegable y que no es el poder del ciudadano que vota en las urnas, es del que soborna. Ahí tenemos los papelitos de Bárcenas para saber quiénes le daban de comer a Rajoy. Negar eso sí que es bajarnos a todos los pantalones y poner el culo en pompa sin saber quién nos está dando realmente por el culo.

D

#26 Para que eso no pase la única forma es que el gobierno no tenga nada que decir al respecto sobre quién produce, por cuándo, que formas de producción se priman subvencionan etc. Si el gobierno no tuviera la potestad para intervenir en el mercado de la energía y fuera neutro, sería la demanda quién tuviera más poder decisión sobre eso, e incluyo en todo esto el autoconsumo, que es una forma de romper el oligopolío.

BiRDo

#67 ¿La desregulación absoluta como medio para mejorar esto? ¿Nos tomas por tontos o qué pasa? Lo que hay que hacer es regular, pero para el lado de los ciudadanos, no para el de las empresas eléctricas.

D

#89 No te tomo por tonto te digo que si vas a los paises en los que tienen energia mas barata y los consumidores estan contentos encontraras paises con mercados energeticos mas libres.

z

#10 Las empresas no votan pero funcionan a través de personas que sí. Una empresa sin personas no necesita energía ni nada porque no funciona. No digamos tonterías por favor.

wanakes

#32 Me pierdo en tu argumento... a ver: las empresas industriales españolas tienen que competir con empresas marroquíes, chinas, coreanas,... en fin, ya se sabe: de cualquier parte del mundo. Y resulta que:

1.- Por estar en España tienen unos costes sociales muy grandes: protección al trabajador, convenios, regulaciones de riesgos y seguridad, sindicatos... que las empresas de otros países no tienen. Que por supuesto deben seguir teniendo, pero el caso es que ya se parte con situación de desventaja respecto a otros fabricantes.

2.- Además por estar en España no pueden recibir ayudas estatales Que probablemente no deban recibirlas, pero en otros paises si, y muy cuantiosas, y siguen en desventaja.

3.- y además, por las decisiones de los gobiernos que eligieron los ciudadanos de este pais deben pagar uno de sus costes principales megainflados.

Eso en un país con 6 millones de parados, con industrias que no dejan de deslocalizarse o de cerrar, y que necesita imperiosamente sectores intensivos en mano de obra que no sea la construcción.

Pues nada: que paguen o que cierren. Putos empresaurios.

z

#42 Todo lo que dices se podría decir casi igual de los trabajadores. Pero nada, que traguen o emigren, putos obreros que no hacen más que pedir.

Yo sí que me pierdo en tu argumento. Un trabajo de mierda con un salario de mierda no es tanto mejor que no tener trabajo. Y si lo poco que ganas en tu trabajo se lo tienes que pagar a la empresa.. entonces es hasta peor.

wanakes

#44 El "trabajo de mierda con un salario de mierda" viene a ser, en las empresas industriales del Pais Vasco, jornadas inferiores a las 35 horas semanales y sueldos cercanos a los 2000€.

Si. Nos sobran esta mierda de empresas. Mejor vivir del aire, de los frutos del campo y de la energía del sol.

z

#47 Lo primero, creo que hablas de salario bruto. Es importante hacer esa aclaración al hablar de salarios. Personalmente a mi los salarios brutos no me dicen mucho.

En Alemania los salarios brutos a los que te refieres son de unos 2500 euros y las jornadas similares. Si quieren los mismos beneficios que pongan los mismos salarios.

Pero nada oye, que los beneficios se los queden las empresas, aún estamos a tiempo de intentar parecernos más a China.

wanakes

#50 No, no brutos: netos. Sé de lo que hablo.

Y estoy seguro de que los curritos de factoría de China tienen esas condiciones: 35 horas a la semana, 30 días de vacaciones pagadas y 2000 euros netos al mes. Estoy seguro.

z

#51 Pues será que en la industria hay salarios sensiblemente mayores que en otros sectores, porque todas las fuentes que miro dan un salario medio bruto de unos 2000 euros. http://www.diariovasco.com/20130521/economia/euskadi-autonomia-salarios-altos-201305212118.html

De todas formas son datos fáciles de mirar en el INE, pero vamos que no me voy a molestar. Estamos en una de esas situaciones en la que es obvio que no nos vamos a poner de acuerdo.

wanakes

#54 No, solo moléstate en mirar la propia noticia que enlazas:

Por sectores, la Industria vasca es la que tiene los salarios más altos, con 2.136 euros mensuales, mientras que en la situación opuesta están los Servicios, con 1.900 euros de media.

z

#55 Reitero, 2136 euros mensuales BRUTOS ¿Me vas a decir que eso da 2000 euros netos?

Tanenbaum

#47 tampoco nos flipemos con los salarios y horarios, que el País Vasco no es jauja. Lo de los sueldos en bruto pase y dependiendo de la empresa en la que caigas (en general si que pueden ser algo más altos), y lo de las jornadas de 35 horas no lo he visto yo, a no ser que sea en turnos raros de esos que tienen que meter fines de semana... y en empresas grandes. Vamos, que como en todos los lados.

D

#10 No votan pero contratan a excargos políticos en buenos puestos, por ejemplo así a bote pronto... Josu Jon Ímaz en Petronor.

wanakes

#17 Ops, perdón; he puesto #14 en vez de #12, que es al que quería contestar. Qué pena, tan joven

D

#12 Los precios ya los fija en un 60% el gobierno y añade a eso regulaciones, primas etc. Hasta cuando habrá que esperar para que os deis cuenta que lo que necesitamos es una liberalización del mercado no más estado.

ummon

#66 pues más o menos hasta que los que repetis el cuento de hadas que el mercado libre se autorregula os canseis...

D

#90 Esta pregunta ya se la hice en meneame a uno dime un caso en el que el mercado no se autoreguls solo. Mañana te la contesto.

ummon

#94 Petróleo, energía, telecomunicaciones, en definitiva cualquier caso de bien o servicio de necesidad (no puedes prescindir de él) no hay autorregulación, hay carteles.
Ahora dime un caso donde el mercado se autorregule según la teoría “mágica” y que no sea algo parecido a las gominolas.

Yelmo

#8 No puedo estar más de acuerdo. En otros países como Alemania ya se hace.

Los costes sociales de la electricidad que los pague la sociedad. La industria que pague sólo los costes industriales (es decir, los costes que no incluyen políticas populistas para conseguir votos)

wanakes

#14 Vale. Pero como seguimos votando gobiernos que no hacen nada al respecto, y los costes energéticos son los que son, hay dos alternativas: penalizar la única fuente de trabajo intensivo en mano de obra que nos queda (la gran industria), de forma que no puedan competir o que les merezca la pena largarse de este puto pais, o asimilar esos costes socialmente.

¿con cual te quedas?

Yelmo

#15 Leñe, pues con la misma que tú. Si he dicho que estoy de acuerdo y estamos hablando de lo mismo.

z

#14 Pues yo no estoy de acuerdo. Es más, la industria debería pagar los costes sociales que genera en cosas como, por ejemplo, contaminación.

Yelmo

#33 Sí, pero sólo los de los que genera. En el caso de la electricidad, estaría incluido en el precio de la electricidad por el pago de CO2 que tienen que hacer los generadores de electricidad.

Pero, no habría que incluir, gastos sociales que no genera: carbón nacional, déficit, moratoria nuclear, primas, etc.

z

#45 ¿Y por qué consideras eso "gastos sociales"?

Yo creo que son resultado de políticas nefastas, pero en realidad no aportan gran cosa a la sociedad.

Yelmo

#46 Los llamo sociales porque se hicieron (con mayor o menos acierto) para conseguir un impacto en la sociedad: puestos de trabajo (carbón), votos (primas), etc.

D

#8 La moratoria nuclear lleva revocada 20 años. Si tan rentable es, que empiecen a construirlas sin aporte del estado.

ChukNorris

#8 Si solo fuese la GRAN industria ... el problema es que es toda la industria.

#35 Hoyga, estamos a 17 de Febrero, eso que comentas ya es agua pasada.

D

#8 Exacto. Que la industria tenga que pagar los costes y presionen a los políticos para que dejen de robar.

Krab

#8 Es decir: como somos unos patanes eligiendo políticos, lo sensato es que las empresas industriales tengan costes de electricidad tan altos que no puedan competir en un mercado hipercompetitivo, y nos carguemos unos de los pocos sectores intensivos en trabajo que aún nos queda.

Mal que las empresas tengan precios inflados por culpa de los políticos y sus chanchullos con el sector energético, pero eso no significa que el peso de ese desajuste tengan que comérselo los ciudadanos, ciudadanos que también pagan precios inflados. No hace falta subirles los precios aún más, solo empeoraría la situación de las familias.

La solución tiene que ser adecuada para ambos, y solo puede venir tras limpiar y reestructurar el sector entero.

D

#8 perdona que te diga, pero te ha salido un argumento un poco psicópata. La culpa es de la víctima, así que hay que castigarle a él. Además conviene a los demás, que son los importantes, no como la víctima que carece de importancia. Vamos, el típico argumento que la culpa de las violaciones son las chicas que llevan minifalda, pero aplicado a la energía eléctrica.

Si hay algo mal, se corrige lo que hay mal, no se pasa el problema otros, y mucho menos se justifica echándole las culpas. Si las empresas eléctricas tienen muchos beneficios o la legislación que han hecho los políticos hacen que la electricidad sea cara, lo primero que se podría hacer es recortarles los márgenes y cambiar la legislación.

Y sí, los políticos habrá que cambiarlos. Pero no es tan sencillo. Por ejemplo tienen la propaganda de la televisión. Yo creo que no es una lucha entre iguales. Va a costar.

El hecho es que los políticos prometen justicia, buena gestión, etc, etc y luego no cumplen. Ya se te podía haber escapado alguna frase de reprobación hacia ellos... vamos, ya que vas a culpar a los ciudadanos, que sobre todo son víctimas, por guardar las formas...

D

#4 No soy fan del PNV ni del nacionalismo en general, pero hasta cierto punto nos interesa que los políticos sean amiguitos o al menos no enemigos de la industria, porque la falta de industria en este país es lo que está dando por culo a los ciudadanos.

KrisCb21

La misma industria que despide a gente y después contrata con trabajos basura.

reithor

Esto es digno del "pim pam propuesta". Ya puestos, que sea al revés, que la industria eléctrica se pague unas ronditas por la de años que llevan exprimiendo, inventándose lecturas estimadas, cambiando contadores sin permiso ni presencia del contratante... Al fin y al cabo, para ser las eléctricas que más % de beneficios ganan de Europa y posiblemente del mundo, poco se estiran con sus clientes.

painful

La kasta de por aquí.

g

Supongo que se referirán a la ciudadanía vasca ¿no? ¿O para esto si que somos todos un estado?

LaResistance

#23 No, lo van a pagar los murcianos no te jode.

D

#23 Aconsejan medidas que los vascos estamos encantados aceptar y pagar lo que sea por mantener nuestro envidiado tejido industrial. Sabios y grandes gestores estos del PNV. (que bien ma quedao)

LaResistance

Se lo va a pagar su puta madre

D

¡Que lo paguen los ladrones de las eléctricas!

Megharah

Hay gente que lleva más de un año viviendo sin luz porque no puede pagar un recibo doméstico (doméstico a precio de sangre de unicornio..). Estas personas estarán encantadas de comer piedras y pagarle la luz a la industria

p

PNV = Partido del Negocio Vasco

Y no hacen falta más explicaciones.

ann_pe

>

D

Propuesta de la ciudadanía: esos productos han de ser 50% más baratos. Trato hecho. lol

D

Pero si ya les rebajaron los peajes el pasado 1 de enero

http://www.expansion.com/agencia/efe/2014/12/02/20181369.html

Ya puestos que domicilien los recibos de esa gente directamente a los ciudadanos

Cehona

Me gusta socializar las perdidas y privatizar las ganancias.

urannio

Bilbaínos contra la crisis...

Joachim_Ratoff

Los jesuitas radikales del PNV, practicando el kapitalismo borroka otra vez.

Imag0

PAREN LAS PUERTAS ROTATIVAS!!!

D

"objetivo: rebajar los costes de la electricidad de la industria, para que paguemos la diferencia la ciudadanía" No se de que va el PNV pero hay que ser subnormal profundo para sugerir que les paguemos nosotros la electricidad a las industrias. ¿Qué les sale muy cara? Como a todos, la solución está en auditar a las eléctricas, fijar un precio máximo al kilovatio para que se pasen de listas como están haciendo y eliminar gran parte de los impuestos que tiene. Y no solo favorecería esto a la industria, también a los ciudadanos. No se de donde se sacan las medidas estos partidos de pacotilla, parece que nadie se atreve ni un poquito a echar mano a las eléctricas estafadoras.

D

Mi propuesta es que la paguen ellos con su sueldo.....y sin puertas giratorias.

Broccoli

La ciudadanía paga la diferencia.
La industria paga menos por la energía.
La industria genera más beneficios.
Los salarios se mantienen (con suerte).

Si el que no se hace rico es porque no quiere...

mperdut

PNV y PP siempre han sido iguales, cambia el ambito de aplicación, evidentemente.

polvos.magicos

Vaya una propuesta menos popular para el pueblo vasco, espero que se planten y si quieren que lo pague álguien que sean sus políticos, que son los que proponen semejante dasatino.

Cruz_Alarcia

Flipo, francamente, ante el despropósito que es la política española, general y regional.

MeneanteViajero

En Alemania, por ejemplo, los consumidores pagan los extracostes de las renovables, de los cuales está exenta la gran industria germana.

4.750 MW eólicos instalados en 2014.

D

#21 Vaya no me lo puedo de creer, la energía renovable no es competetitiva y tiene que ser subvencionada.

D

Y yo tengo una propuesta mejor:
Que la industria pague la electricidad de la ciudadanía.

c

¿le limpiamos el culo también?

taranganas

Los politicos son cada dia mas tontos, esta propuesta no se propone, se hace directamente y que se joda el pueblo

leonelpro

En un rato os paso mi número de cuenta. Tengo unas putas y algo de cocaína por pagar todavía.
Gracias.

Lo de levantadores de piedras no podía ser casual.

D

Claro hombre, a proponer que paguemos la luz a las industrias porque la luz es cara. Nos vamos acercando a pagar por trabajar.
Y digo yo ¿por qué no proponer que se impida que tengamos la electricidad más cara del puñetero planeta o casi con unas empresas eléctricas que ganan miles y miles de millones? A claro, que eso es joder a los amigos que luego dan trabajo al dejar el escaño de turnoñññ

D

¿ Pero estos no eran los buenos ? Me pierdo con tanta gentuza...

D

El titular es sensacionalista pero tela ¿eh?

D

A mi tambien me sorprende como corren a crear comosiones de energia, observatorios blabla, "charlas" y convenciones blabla, estudios de realizacion.. todo ello con dinero publico. Para luego ZAS.

D

A ver los del mundo today!! Que dos veces en un día no me la coláis!

D

#29 Súbela al sub...
nnomundotoday

W

Y volverán a ganar las elecciones como siempre.

a

que la paguen de sus respectivos sueldos los gobernantes del pais vasco, si tanto les preocupa.

T

Vale, pero habrá reducción consecuente de precio hacia los consumidores en los bienes y productos que generen esas industrias con esa luz más barata. En caso contrario, es un absurdez que esa reducción de precio en la luz para la industria vaya a generar gracias a eso más empleo, si luego esos empleados van a tener que pagar más luz, puesto que luego consumirán menos...

r

Yo creo que se están andando por las ramas, mejor ir directos a lo que se pretende, cuenco de arroz y viviendas comunales en la misma fábrica para todos los ciudadanos, y dejemonos de salarios, derechos laborales y demás gaitas.
Así seguro que somos competitivos, hasta China deslocalizara a España

Monsieur-J

El PNV, al igual que el PP, es lo que es.
Si no eres millonario y los votas, tienes lo que te mereces.

D

En el P.V. también tienen que prepararse su futuro laboral. Véase J.J.Imaz en REPSOL.

N

Se está rifando un butacón orejero en la industria vasca y alguien lleva muchas, muchísimas papeletas!

b

#96 Según tu que se supone que debería hacer el pueblo cuando le chulean a la cara o a sus espaldas?

D

#98 Asesinar, cobardemente con bombas lapa, o disparos en la sien.

b

#99
Para saber quien asesinaba cobardemente, te propongo un ejercicio bien simple. Piensa en quien salio mas beneficiado de los crímenes a los que te refieres y tendrás a los culpables.
No confundas churras con merinas.
Derecho al tiranicidio. http://austroanarquistas.com/?p=3491

D

#100 Revisionistas de la ETA, ya? ¿Tan pronto?, que han dejado de matar hace dos días. Un poco de pudor hombre.

D

Que no hubiesen asesinado a ingenieros de la central nuclear que estaban construyendo, ahora toca pagar.

D

#11 Por esa regla de tres en Burgos, Cáceres, Guadalajara, Tarragona Y Valencia le energía eléctrica estará por los suelos.

D

#73 Al menos no proponen que la gente pague como allí. Ser vasco era ser mejor, o como era??

D

#79 Ser vasco es la ostia, yo que tú me hacía pero ya y a poder ser de Bilbao.

b

#11 No esta bien matar a nadie, pero.....
Resulta que antes de que quisieran construir la central nuclear, había una pequeña central hidroeléctrica en cada rio del País Vasco, incluso varias a lo largo del mismo rio. La demanda aumento si, pero en vez de mejorar los sistemas hidroeléctricos que apenas contaminan, quisieron meternos una central nuclear con lo que eso conlleva. Ademas lo hicieron sin contar con los ciudadanos, pues nadie quería eso a las puertas de casa.

D

#95 No soy racista pero...

1 2