Hace 11 años | Por odolgose a blogolengua.com
Publicado hace 11 años por odolgose a blogolengua.com

¿Cómo se pronuncia la x en español? En primer lugar debe destacarse que es la única letra de nuestro alfabeto que puede representar un grupo de dos fonemas /ks/ (aunque, en algunas palabras este mismo grupo fonético se escribe con cs: facsímile, fucsia, fucsina) y que su pronunciación depende de su posición en la palabra y de cuestiones etimológicas, de uso e, incluso de preferencias.

Comentarios

ctrl_alt_del

Empate

D

Se le olvidaron dos pronunciaciones más:
- en nahuatlismos "viejos" y ciertos nombres propios, suena como "j" (símbolo fonético /x/): México, Oaxaca, Xalapa, Ximena, Texas (aunque igual se dice "Tecsas").
- en nahuatlismos menos difundidos y en topónimos procedentes del gallego, catalán y euskera, puese sonar como sh inglesa: Xola, xolozcuintle, axiote.

e

#7 Este artículo es el de "normas generales". Al final ponen otro relacionado que habla sobre la x mexicana y otras x: http://www.blogolengua.com/2009/10/la-x-mexicana-y-otras-x.html

C

Ksavi

e

#3 Si te refieres a un Xavi catalán o a un Xavi vasco las pronunciaciones son diferentes.

edgard72

Bono seal of approval.

calipocho

Equis.

D

Ahogaría en un barril de agua a la gente que a la pizza la llama "pixa".

r

En Canarias, la X la pronunciamos como una S. La Z también la pronunciamos como una S. Si va al final de la palabra la pronunciamos como una S aspirada que sólo saben aspirarla la gente nacida en Canarias. La C también la pronunciamos como S, por ejemplo en cien, cimiento, cemento, etc.

Si en Canarias pronuncias la X como X, la C como C y la Z como Z, la cagaste para toda la vida. A mi una vez casi me linchan por decir "patata" en lugar de "papa".

pakok

Yo necesito saber cómo se pronuncia pizza!!!