Hace 9 años | Por AlexisDeTocquev... a eldiario.es
Publicado hace 9 años por AlexisDeTocqueville a eldiario.es

El documento político que los cinco promotores (Iglesias, Monedero, Bescansa, Errejón y Alegre) presentan a la Asamblea propone que la formación no concurra de manera generalizada en las elecciones locales, digan lo que digan los círculos. Según el documento, "las elecciones municipales llegan pronto para Podemos" pero las autonómicas son la mejor opción para que "Podemos muestre su fuerza".

Comentarios

nilien

#4 El problema, creo, es lo que dice #1. Que hay mucho descontrol a nivel municipal y hay gente que ha visto el cielo abierto para presentarse con el supuesto aval de Podemos a ver si la gente pica y se sacan un sueldo. Tendría que haber algún tipo de procedimiento para evitar eso que no sea una centralización o una imposición "desde arriba", supongo que en la asamblea lo discutirán. Pero vamos, que donde yo vivo parece que está pasando algo parecido, de repente ha salido una plataforma ciudadana que por lo que parece la lleva uno al que todo el mundo conoce por haber probado mil y una siglas a ver si con alguna colaba. Respecto al círculo de Podemos local, hacen una reunión esta semana, a ver qué tal...

D

#1 Bienvenido al mundo real ¿O esperabas que todos fueran buenos y puros y estuvieran metidos en un armario esperando a que se monte un partido?

D

#1 Despierta, el mundo está lleno de oportunistas, nos guste o no. La diferencia está en que si no te caen en gracia te puedes presentar tu y relegarlos a un segundo plano, con los otros partidos es lo que hay y te aguantas. Claro que si lo que queremos es que otros nos solucionen las papeletas pues ... ese terreno es el que mas gusta a los carroñeros.
(#30 bien cazado)

upok

#30 Me sonaba haberlo leído antes a mi también.

thorin

#1 ¿En dos meses, que escribiste el mismo comentario como señala #30, no ha cambiado nada en ese circulo?

Shikamaru18

#30 Es que la situación no ha cambiado y según pasa el tiempo, se va confirmando que lo que pasa en mi pueblo se está extendiendo en otros sitios.

Me parecía un comentario también colocable aquí.

AitorD

#1 "En mi pueblo, por ejemplo, se ha "montado" un círculo de Podemos (...) ¿Sabeis quienes dirigen el cotarro? Un ex PA, un ex concejal de IU que salió escaldado, uno de UGT."

¿Sabes quienes han creado podemos? Un ex UJCE (Unión de Juventudes Comunistas de España) y un ex-asesor de un coordinador general de IU.

Y desde luego, mucho mejor jugarse el prestigio de Ganemos que el de Podemos, donde va a parar.

Shotokax

#40 lo de asesor de IU es más discutible, pero no veo qué tiene de mala la UJCE.

D

#1 En las palmas de gran Canaria ha ocurrido exactamente lo mismo, pero lo mismito

rafaelbolso

#11 Los círculos no están validados aún, imagínate que han creado hasta un pseudo círculo fascista lol lol en Gran Canaria han denunciado que la Coordinadora la han usurpado unos tíos de Canarias por la Izquierda, en fin, que se sabía que organizar desde cero lo más difícil es la estructura a nivel municipal y eso lo hemos leído y oído a mucha gente, desde dirigentes a usuarios anónimos, supongo que una vez que se doten de las herramientas (Asamblea Ciudadana) podrán comenzar a verificar uno a uno los Círculos pero quizás el tiempo sea escaso o directamente insuficiente para presentarse en todas las ciudades.

Así que es mejor no presentarse en determinados lugares que "hacerlo a cualquier costo", porque precisamente el costo a pagar sería elevadísimo viendo como están desde la otra orilla aguardando por cualquier detalle para hincar el diente a Podemos.

Keyser_Soze

#16 Los propios ciudadanos son los que deciden como será este partido se acaba contradiciendo cuando alguien de más arriba lo ha de validar, aunque sea en beneficio de todos. Lo cual y no se me mal interprete me parece lo más adecuado.
Pero que no vengan a contar que todo es horizontal y deciden las bases ya que ni ellos mismos se creen que puede acabar siendo así.

rafaelbolso

#23 Pero hombre, ¿tú estás siguiendo los hilos sobre Gran Canaria por ejemplo, leíste el nazi? Y éstos son tristemente célebres porque los propios ciudadanos los están denunciando pero y que pasa con los que han sido "tomados" y no tienen ninguna repercusión por falta de denuncias.

En fin, que se validen CON las directivas que la misma gente de Podemos se brinde en la próxima asamblea.

upok

#11 Me ha encantado el refrán, me lo guardo.

LuisPas

#12 si le hubieses puesto una botella en la mano tendrias mi voto

Sulfolobus_Solfataricus

#12 "¿Ves el estropicio que han hecho esos Soviets de ahí? Iósif y Pablo, recordadles lo que era la voluntad popular".
Es que Pablo tiene hasta cara de ir a repartir collejas lol

AKIROXAN

#12 Por desencanto con el PSOE se llevo el PP un carro de votos. A veces se vota por desencanto o contra alguien, incluso hay gente que vota con la pinza en la nariz y esos son los peores.

jormars2

"[El grupo] propone que su discurso sea transversal (…) no buscando situarse a la izquierda sino "ocupar la centralidad".

"Podemos presentará candidaturas locales solo donde tenga posibilidad de éxito y mínimo riesgo de desgaste"

Aunque me quedo realmente con ésta: "digan lo que digan los círculos"

Shikamaru18

#5 Pero es que yo estoy de acuerdo con eso, aunque no vote a Podemos. Sinceramente, me parece incongruente impulsar una plataforma política con éxito para que luego todo el mundo venga a comer de la olla gorda y encima echándola abajo.

Creo que eso de "digan lo que digan los círculos" no es lo más adecuado. Pero la dirección provincial sí debería tener potestad para decir públicamente qué candidaturas cuenta con el apoyo de Podemos y cuales no. Por mucho que todas concurran con el mismo logotipo.

Así la ciudadanía de cada pueblo se fijará más en la lista electoral que en la marca, para que sepa que está votando a Fulano el Ladrón, por mucho que hoy lleve una camiseta lila con un círculo, mientras que ayer llevaba un maletín con fajos de billetes.

#6 Exacto.

D

Hagan lo que hagan, van a meter la pata. Hay dos posibilidades:

1. Dejar que se presenten los círculos por su cuenta: se colarán decenas de cafres que dinamitarán la credibilidad del partido de cara a las generales.
2. No dejar que se presenten los círculos por su cuenta: perderán su esencia asamblearia, su premisa de democracia directa quedará en evidencia y eso de que ''Podemos son sus bases'' dejará de tener sentido. Se convertirán en un partido vertical más.

Al final la conclusión es lo que muchos ya sabíamos, que la democracia directa no funciona y que el asamblearismo sólo genera caos.

D

#22 Una cosa es que los políticos vivan con una oreja pegada a la calle y la otra a los que expertos que saben (de economía, de salud, de defensa, o de lo que sea) y otra es a X.000 cuñaos decidiendo como llevar un país desde el sofá de su casa.

Paradojicamente si en algún ámbito tiene sentido el asamblearismo es en el municipal, especialmente ayuntamientos pequeños.

Autarca

Chorradas!! Solo necesitan un decálogo de buenas prácticas vinculante. El que no lo cumpla se larga de Podemos y punto.

#22 La democracia directa no funciona? ¿Por?

#3 Temo que el marketing lo es todo.

icegreen

En cuanto consituya el comité central implantaran el centralismo democrático...

dreierfahrer

Vale, yo siempre he pensado eso...

Si no quieren tener que montar una estructura a toda ostia y que se les cuelen ratas...

Aunque perderse una cita electoral tampoco es demasiado bueno..

No se, ya veran...

mmlv

Las candidaturas de unidad popular y ciudadana saben que hay ya una mayoría de nuestro pueblo que
quiere el cambio y la ruptura con la casta y su régimen. Esta mayoría a lo mejor no comparte aún sím
bolos y etiquetas, pero es la energía y posibilidad misma del cambio. Sólo discursos transversales y
que aspiren a patear el tablero y reordenar las lealtades son útiles para el objetivo histórico que tene
mos ante nosotros. Las candidaturas de unidad popular y ciudadana no buscan ubicarse en la izquierda
del tablero sino ocupar la centralidad. Tampoco son candidaturas de activistas y movimientos haciendo
política-estética para sí mismos. Son candidaturas de mayorías y hablan ese lenguaje, laico y de ofensiva.
Asumen el terreno de lucha político-electoral y sus parámetros, y quieren vencer para hacer del hartaz
go ilusión y del descontento poder de la gente


http://claroquepodemos.info/wp-content/uploads/2014/09/Borrador-de-Principios-Pol%C3%ADticos.pdf

D

Madre mía, a vueltas a expensas de lo que opine el Politburó, como en la URSS!

AKIROXAN

Pues la propuesta de los Promotores de Podemos me parece de lo mas sensata. Estando de acuerdo con que la verdadera política y en donde uno se lo curra en las distancias cortas , presentar cientos de candidatos y candidaturas a las Municipales sin tener consolidado el Partido puede acabar con Podemos.

FrançoisPignon

#31 pero entonces Podemos es un partido mas, como el resto de los que ya hay? o es un intento de generar democracia real? del pueblo gobernando al pueblo sin una casta política... ¿es valido y puede haber una casta que decida por los círculos? ¿es eso Podemos? no lo entiendo

D

Me empezaré a creer lo de Podemos cuando los cinco tipos del Comité Central Promotor envíen una propuesta a la Asamblea y ésta la rechace.

AlexisDeTocqueville

El tema, en mi humilde opinión, es que muchas de las políticas que dicen defender se aplican a nivel municipal. Yo creo que sería una opción manifiestamente buena para frenar muchos recortes y "limpiar" las administraciones locales, donde hay muchas corruptelas. El hecho de que prefieran no presentarse, aunque así lo decidan los círculos, en pos de un concepto de "marca política" no me gusta nada.

perrico

#4 El problema no es solo manchar la marca política. Es que en nombre de Podemos se cuele lo peor de lo peor en las instituciones usurpando el nombre de Podemos.

D

#4 Ahí la has dado de pleno. Podemos está muy cerca del tipo de gestión de la CUP (para quién no le suene, David Fernandez es de la CUP, el señor que le sacó la zapatilla a Rodrigo Rato en el parlament)

Esta gente ha funcionado sobretodo a nivel local, más que en las autonómicas o las europeas.

FrançoisPignon

#4 ¿y no se plantean propiciar, o exigir, por parte de podemos, que los círculos tengan unas reglas básicas de obligado cumplimiento? destinadas a evitar, en la medida de lo posible, la manipulación por parte de la gente interesada que se haya arrimado a los círculos para sacar provecho.

Digamos que para favorecer que los círculos que pudieran salir electos llevasen una gestión municipal mas al estilo de Torrelodones; que según vi en un programa de Salvados habían hecho una candidatura por parte de vecinos de allí, y parece que les va bastante bien...

p

Pues en mi pueblo lidera la futura candidatura de podemos un exconcejal socialista al cual sólo le interesa entrar para cobrar el dinero de dietas y atribuciones que generó estando al mando del ayuntamiento, y que no cobró en su día porque lo dejó en bancarrota.
Después de la alianza PP-IU, la situación a mejorado, pero se niegan a pagarle hasta que la recuperación sea definitiva con el lema: primero la gente, después todo lo demás.
Por cierto, no milita en el psoe porque lo expulsaron al dar imagen de cacique de pueblo

AitorD

Mucho mejor jugarse el prestigio de Ganemos que el de Podemos, donde va a parar.

Por lo demás, tengo curiosidad por ver qué ocurre en la asamblea...

colipan

cada uno es libre y conoce el personal que se presenta en sus pueblos, es facil votar o no votar

gale

O sea, que se puede colar gente interesada si aumentan la estructura del partido. Interesante...

g

En mi pueblo hay un loco (que no saben como echar) que va diciendo burradas en nombre de podemos lol

Y ya que estamos, ¿alguna idea de qué se podría hacer en estos casos?

gogaitu

A mi lo que me sugiere este tema es que se debería animar a las plataformas ciudadanas a presentarse como cada asamblea crea más oportuna (cada pueblo es un mundo) pero con un nombre diferente y podemos creo que debería apoyar las plataforma en las que confía o tienen fe del funcionamiento transparente interno.

R

No presentarse a las municipales es un error muy grave en mi opinión. Pertenezco a un círculo con plena capacidad de concurrir a las elecciones municipales, con un trabajo brutal en los últimos meses de personas que no teníamos nada que ver con la política y de los que muchos ni siquiera iríamos en ninguna lista y sin embargo queremos apoyar plenamente esta iniciativa. Ahora quieren decirnos que todo ese trabajo no valdrá de nada.
Pablo Iglesias no está calibrando en absoluto las consecuencias si se aprueba esa idea por la gran pérdida de apoyo que podría provocar. Lo que nos trajo hasta este punto no fue la cobardía, sino la ilusión y el trabajo de muchas personas y de la ilusión a la desilusión hay un paso y muy difícil de recuperar. Nunca se va a poder asegurar que en un partido no va a haber corrupción, lo que hay que habilitar son sólidos mecanismos que echen rápidamente a los corruptos. Después de todo el trabajo realizado por los círculos se dice que se presenten con otras candidaturas ciudadanas, cuando es evidente que si ha llevado bastante tiempo el organizar un círculo para no presentarse finalmente, imagínate ahora conformar otras candidaturas desde cero, amén de que es claro que posiblemente no tendría el mismo tirón que la marca Podemos.
Es evidente que el grupo promotor sabe que no hay tiempo ahora para otras confluencias y por eso quieren abarcar todo el poder, sin horizontalidad alguna y no "quemar la marca", marca que a lo mejor ha perdido la mitad de los apoyos cuando haya que usarla cuando ellos consideren. Además tampoco es obligatorio que Podemos concurriese en todos los municipios, sino que tan sólo se presentasen los municipios que se viesen fuertes, con capacidad y posibilidades. Si esto finalmente se da, sería un grave error.

Pedro.JRC

¿Creéis que después del sacrificio y la ilusión de la gente cualquier "PRO-PU-ES-TA" va a impedir que los círculos no se presenten a las municipales y se esperen hasta el año 2019? ¿Queda poco tiempo y no estamos preparados/as? que se lo pregunten a los 5 EURODIPUTADOS/AS elegidos a los apenas 4 meses de vida. Venga no seamos cínicos/as y perdedores. Por supuesto que habrán municipios con círculos cafres y corruptos, pero serán la inmensa minoría. Mi admirado psiquiatra Rojas Marcos dijo una vez que el 95% de la humanidad son buenos por naturaleza. No hay nada ni nadie que sean perfectos. Van a pagar justos por pecadores/as? ¿El miedo tiene que cambiar de bando? ja! A este "equipo 12" les ha entrado el miedo y ven fantasmas donde no los hay, temen que la marca PODEMOS se diluya por culpa de corruptos/as reconvertidos/as. Una casa se construye por los cimientos y los cimientos son los ayuntamientos, no queramos comenzar la casa por el tejado que es lo que pretende. Pablo y su equipo van a intentar por todos los medios posible; redes sociales, televisiones, periódicos, etc. que su idea se haga mayoritaria. Si esto ocurre el espíritu asambleario de PODEMOS y el poder de la gente a decidir su futuro habrá muerto y eso se convertirá en un boomerang con efectos impredecibles. No tengamos miedo a lo desconocido y actuemos en consecuencia ¿y si hay problemas? pues los solucionaremos sobre la marcha, como siempre se ha hecho. A veces mal pienso y creo que todo este tinglado lo tenían previsto detalladamente desde el primer día y han utilizado a los círculos para llegar a donde quieren llegar, sin contar o ninguneando al órgano supremo de decisión, las Asambleas, o sea, el pueblo, nosotros/as. ¿Vamos a dejar pasar esta oportunidad bajo el pretexto que "no hay tiempo"? darme otra excusa, esta no me vale.

D

¿Prestigio y marca? Que yo recuerde dicen que son los herederos del 15M (ya se que es ridiculo apropiarte de algo que nació sin ti, pero no es la discusión).

El caso es que la imagen y prestigio del 15M es el porro, la botellona, gente haciendo sus necesidades en cualquier lado, problemas de higiene personal y salubridad

¿Problemas de imagen? Eso es para los que pretenden ganar las elecciones a traves del marketing politico y no son cosas a tener en cuenta por los regeneradores de la democracia.