EDICIóN GENERAL
462 meneos
6227 clics
Promesas incumplidas, el legado de las olimpiadas de Río de Janeiro

Promesas incumplidas, el legado de las olimpiadas de Río de Janeiro

Edificios vacíos con entradas selladas, piscinas en las que solo queda tierra y planes inconclusos de convertir estadios en escuelas. Apenas seis meses después de los juegos, Río es quizá el caso más notable de abandono tras la fiesta deportiva mundial.

etiquetas: olimpiadas , brasil , abandono , promesas incumplidas
175 287 2 K 467 cultura
175 287 2 K 467 cultura
Comentarios destacados:              
#5 Como me alegro de que no hubiera Madrid 2012, 2016 o 2020. De menuda nos hemos librado.
Ya no debería ser siquiera noticia este despilfarro de dinero... Tantos juegos y tanta estafa...
O podríamos montar unas olimpiadas de corrupción y dinero malgastado.
#1 Juegos y mundiales.
#11 No cuentas el abandono de las instalaciones en Madrid ANTES de los juegos.
#1 Está bien denunciarlo pero espero que no sorprenda a nadie. Los eventos deportivos "mundiales" son simplemente un gran negocio. Todo lo demás es cosmética para que la máquina funcione. El mismo negocio son las olimpiadas que la F1 (aunque muchísimo más rentable el primero). Las competiciones deportivas, eso sí que hace a la gente involucrarse y no las injusticias sociales.
#1 Al revés. Debe ser noticia y destacada.
Pero si era evidente que caería el bluff de Brasil. Ya antes del mundial ya estaba jodida la economía. Y la pobreza ahí seguía.

No sé qué promesas había que creerse
Esto sí que no se lo esperaba nadie.
Y lo calentito que se lo han llevado unos cuantos, incluidos miembros del coi?. Eso no cuenta?
Como me alegro de que no hubiera Madrid 2012, 2016 o 2020. De menuda nos hemos librado.
#5 No creo que tenga que ver, de hecho Madrid era mejor candidatura que muchas de esas pero ya se sabe que al final los sobres bajo manga ganan y por eso hay olimpiadas donde no lo merecen.
#13 Vamos a ver, celebrar unas Olimpiadas es una cagada para el común de la ciudadanía se haga en el país que se haga, sus beneficios económicos no son solo privados sino además muy exclusivos, y a la mayoría de nosotros solo nos puede reportar orgullo patriotero y tener que pagar la resaca financiera.
#16 #18 #19 pero creeis que las olimpiadas en Madrid habrian acabado peor o igual que las de Brasil? si todas acaban mal pues bien, aunque alguien tendra que hacerlas, pero no creo que hubiera acabado así de mal. Aunque es mi opinion y quiza vosotros tengais razón, quien sabe.
#21 A las Olimpiadas de Barcelona y los fastos del Quinto Centenario en 1992 les siguió una recesión económica que comparada con la de ahora fue de risa pero desde luego supuso un bache bien visible en las economías domésticas. Debió de ganarse mucho dinero con aquello, pero para la gente que conozco fueron tiempos difíciles.
#27 Es cierto, pero esa crisis no fue por las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla. Su origen es la crisis inmobiliaria de Japón y las tensiones de la guerra de golfo. Gracias a las gigantescas inversiones del estado para esos dos eventos, los efectos tardaron más en llegar a España. Además tuvimos la mala suerte de que se produjo esos años una sequía muy pronunciada que afectó fuertemente al sector agrario.
No fué hasta el 95 cuando empezamos a remontar.
Barcelona es un ejemplo de cómo…   » ver todo el comentario
#39 Sí vaya, la herencia recibida de Japón xD... Y la sequía xD xD xD
El Estado (supongo que te refieres a ese 'estado') lo que hizo fue dejar que se le escapara de las manos el control de la economía nacional, en favor de los amigos del Gobierno.
#51 No me lo tienes que explicar, yo estuve ahí 8-D
De todas formas, gracias, lo voy a leer.
#27 El resto no sé, pero las Olimpiadas de Barcelona dejaron superávit y se devolvió hasta la última peseta de dinero público invertida. En algunos sitios las cosas se hacen bien.

Y lo que hubo en 1993 fue una crisis generalizada, no sólo en España. Anda que culpar de eso a las Olimpiadas y a la Expo... te has lucido.
#21 Con la de gasto tonto que hay en general en España y en especial en Madrid, y la de gasto que ya se ha hecho con las candidaturas, en mi opinión hubiese sido aún peor que Brasil
#16 discrepo, bien gestionados unos juegos pueden ser rentables para una ciudad. Barcelona por ejemplo.
#36 Discrepancia gratuita, toda vez que al 92 siguieron siete años de vacas flacas :roll:
#42 a Barcelona y a toda España. Los beneficies siguen siendo patentes hasta el día de hoy.
#13 los grandes eventos ya han demostrado en practicamente todos los paises que se celwbran que solo aurven para generar pufos y dilapidar dinero
#13 ¿Mejor? Iba a a ser un pufo mayúsculo como lo son en todos los sitios donde se hacen. De hecho sin haberse celebrado, en Madrid hay una deuda estratosférica.
#5 Muchos políticos, constructores, especuladores y sinvergüenzas varios y todos sus secuaces no están de acuerdo contigo ¬¬
#5 La que lio Carmena...
:troll:
#5 Con los "magníficos gestores" que hubieran tenido las del 12 Madrid estaría ahora mismo enterrada en una deuda aún más astronómica.
Menos mal que no fue aquí JO-DER!
#6 El negocio está en la construcción de los edificios e infraestructuras, en el caso de Madrid, lo construyeron casi todo sin que les dieran las olimpiadas. Para que jugarsela a la elección, se construye ántes, recogen la pasta, y si después no se gana, es lo de menos. La pasta ya ha cambiado de manos.
#14 la instalación más cara ni se hizo. No hay estadio Olímpico
#34 Y la peineta que era? Eso si no lo acabaron. De todas formas las últimas candidaturas se vendian en que ya tenian construido un alto porcentaje de todo lo que hacia falta.
#48 la peineta no era Olímpico y si lo iba a ser ni empezaron las obras.
Vaaaya así que las Olimpiadas han servido para que alguien diese un pelotazo por construir un montón de edificios que luego quedarían abandonados y a medio hacer. Que inesperado.
Olimpiadas de usar y tirar, una lástima. Menos mal que en Barcelona se han sabido aprovechar esos espacios, incluso el del terrible Foro de las Culturas de 2004, ahora zona perfecta para conciertos.
#8: Si es cierto que se reaprovecharon, pero se destruyó mucho patrimonio para hacer las instalaciones y eso también es un precio.
#8 Hasta Sidney 2000 la gestión de la señal de TV eran para el país, cubría bastantes gastos gestionando otros asuntos a mayores de la emisión de eventos, había patrocinios y daba cierta libertad de promoción. No era un chollo para el país, alimentaba igualmente corruptos pero si podía ser apetecible.
Despues de Sidney 2000 es la sangría.
Menos mal que Madrid no ganó lo de las Olimpiadas.... si no menuda ruina se nos venia encima.
Grecia es otro fiasco de las Olimpiadas..
Las más de las veces, el principal legado está compuesto por proyectos inviables que costaron miles de millones construir y que cuestan millones en mantenimiento, junto con montañas de deuda a las que se deberá hacerse frente durante un periodo de entre diez a treinta años
Relacionada: www.meneame.net/m/ocio/pan-o-circo
Esto ya lo deberían saber
Solo con Sevilla tienen para un buen estudio
#12 Afortunadamente en Sevilla se han acabado reutilizando una gran parte de los edificios y terrenos y ahora hay universidades, un parque tecnológico, parques y museos. :-)
#12 Ya ves, tuvimos la Expo 92 y ahora están dándole uso a medias y muy poco cuidada (aunque la Expo si hizo que la ciudad creciera) y luego empezamos con la candidatura olímpica, incluso se construyó un estadio olímpico (que apenas se usa) hubiera estado bien si no fuese porque a Madrid se le metió en las OO presentarse ella como sede olímpica y ya sabemos que el pez grande se come al pequeño... en fin al final nadie se lo llevo (nadie aquí digo).
#12 típico comentario de no tener ni idea sobre la Expo de Sevilla y el uso que se le dió a su legado.
se tendrian que hacer siempre en Grecia.
Si, pero que me decís de la cantidad de publicidad que ha hecho Brasil durante las Olimpiadas? de verdad no os han entrado ganas a todos de viajar y dejaros todo vuestro dinero en un país que no es capaz de llenar una piscina?
Los que organizan los juegos son como los pescadores usando la pesca por arrastre... para llevarse unos kilos de pescadito, lo que dejan es terreno destrozado que tardará lustros en recuperarse. Ellos se van a otra fiesta y los que se quedan allí se joden.
en los JJOO de barcelona'92 creo que no se ha hecho mal de todo, no se ve ese abandono, y la reutilizacion de edificios e infraestructura en general...
#25 no es que no se hiciera mal sino que fue un revulsivo para la ciudad increíble. Lo que no se puede hacer porque es un suicidio es organizar unas olimpiadas en un contexto de crisis económica como ha sucedido en Brasil o Grecia.
No es demasiado pronto para valorar esto? No hace ni un año de esas olimpiadas y seguramente hasta hace bien poco aún estubieran desmontando instalaciones y equipos del evento sin poder darle salida a las instalaciones ni poder valorar el impacto publicitario a Rio.
Habría que ver si el turismo aumenta este verano. Si Rio logra atraer más turismo del habitual igual ya compensaría el despilfarro.
#30 pues me parece que con mucha menos inversión evitaban la caída de turismo por la fiebre amarilla, el zika y el dengue ya es algo del año pasado.
Si a eso se junta que Río no está cumpliendo con las ayudas programadas a las escuelas de samba para carnavales, el efecto positivo de las olimpiadas no va a superar los negativos de lo que se supone sacrificios económicos. riotimesonline.com/brazil-news/rio-business/rio-samba-schools-still-wa
Madrid esquivó esa bala, que tiene bemoles seguir con la candidatura cuando el país estaba ya en quiebra técnica y sobreviviendo a base de deuda pública
me acuerdo de una expo en sevilla que decian que las instalaciones ivan a ser luego superutiles

jamas unos juegos olimpicos han tenido beneficio economico para una ciudad
#37 En Sevilla había muchos pabellones con fecha de caducidad (el de Japón por ejemplo). Muchos otros aún están en uso, así como parte de las instalaciones. Yo creo que no está tan mal el uso actual, visto lo visto de otras sedes de ferias y olimpiadas.
Si se tuvieran un mínimo de vergüenza se dejarían de hacer los juegos como hasta ahora. Si se empezará por tener un minimo de vergüenza y de sentido común claro.

Ya sabemos q los juegos tratan de ir a especular y crear una burbuja de gasto público en ciudad q la organiza, que es la miel q persiguen los populistas para sus campañas, esos café con leche in plaza mayor salen carísimos a la sociedad, además de ser una golosina para la gran corrupción.
Yo tambien pense en la expo 92 respecto a este asunto.

¿Y la expo del agua en Zaragoza?

¿Y la torre de las pelucas de los simpsons?  media
Y esta noticia?
Si al milisegundo de salir elegida ya se sabia como acabaría todo. Es triste ver la pobreza que hay y el gasto absurdo que hicieron para nada .
Esto no pilla por sorpresa a nadie y tampoco cuando salga a la luz los sobres qie pagó Brasil para los jjoo y el mundial.
Siempre he pensado que los JJOO y los mundiales deberían realizarse en ciudades/países que ya tuvieran las infraestructuras. Si no tienes un estadio olímpico es porque no lo necesitas. Tampoco lo necesitaras cuando se terminen los juegos así que primero construye el estadio, dale un uso y después te damos los juegos.
En vez de anunciar a 12 años vista la nueva sede se debería hacer a 4 años vista. En la clausura de unos juegos se anuncia la sede de los siguientes. En 4 tienes tiempo para organizar los juegos si ya tienes las infraestructuras. Como mucho puedes dar una mano de pintura.
comentarios cerrados

menéame