Hace 9 años | Por KeepYourCoins a eldiario.es
Publicado hace 9 años por KeepYourCoins a eldiario.es

Y si nos volvéis a votar...

Comentarios

ogrydc

#14 Un matiz. El IRPF no es algo que pague 'la clase obrera'. Es un impuesto a las empresas por tener que usar fuerza de trabajo para la producción. Solo por eso, ya debería ser mucho más alto que lo que es. Así se incentivaría a las empresas a invertir en maquinaria, formación e I+D, para aumentar la productividad sin usar mas empleados y pagarles menos, lo que nos lleva al modelo indio de bajos salarios y baja competitividad.

Lo único que podría funcionar para invertir la tendencia es subir el IRPF y el impuesto de sociedades y bajar el IVA.

m

#20 Perdona, el IRPF te lo descuentan del sueldo bruto, en realidad es parte de tu sueldo, cuando un empresario dice que te va a pagar 15.000 euros pues de esos 15.000 ya le puedes ir descontando IRPF entre otras cosas.

Cuando haces la declaración de la renta si te sale negativa no le pagas a la empresa lo que te devuelven no?

Estoy de acuerdo en lo de bajar el IVA, pero el modelo de IRPF también hay que cambiarlo, está claro que rentas altas consiguen pagar poco gracias a tecnicismos.

ogrydc

#22 #21 El IRPF se lo pagas a hacienda, no a la empresa. Pero su cuantía (decidida por el gobierno), se detrae del sueldo, que es un gasto de la empresa, por lo que en realidad sale de los beneficios de la empresa.

Si sube el IRPF el empresario tiene dos opciones, o te sube el sueldo bruto para que el neto se mantenga, o se arriesga a que te pires o lo que es peor, a que te pongas en huelga. El riesgo baja si eres de los que traga con lo de que 'es que son cosas del gobierno'.

Sr.Azul

#23 El IRPF es una tasa a las personas físicas, es decir, al trabajador. Se tasa tu trabajo, sobre lo que ingresas. Es por eso que es un impuesto progresivo (pagas más cuanto más ganas), y que existen deducciones en base a factores como vivienda o familia, que no estarían ahí de ser un impuesto a empresas (contrasta con el impuesto de sociedades, que sí es un impuesto sobre los beneficios empresariales).

Desde el punto de vista de la empresa, les daría igual pagarte la cantidad en bruto que pone en el contrato, y que luego tu te aclares con Hacienda. Cuando la empresa te contrata, básicamente pone en un cajón tu sueldo (en bruto), lo que te lleves en neto les es indiferente.

Es más claro si te fijas en los autónomos, ya que en ese caso no hay empresa de por medio. Cuando el fontanero (por ej) te hace una factura... ¿quién paga el IRPF?

En general, el IRPF saldrá de los ingresos TOTALES del fontanero. El fontanero puede decidir facturarte más para ganar más, pero en ese caso lo más probable es que busques a otro más barato, ya que a ti lo que te importa es la cantidad total que tienes que pagar, y no qué parte de la factura va a hacienda y cuál no. Es el mismo caso con una empresa.

ogrydc

#24 Un par de matices:

El IRPF tasa también las rentas de capital, no solo de trabajo. Pero cuando las rentas provienen de trabajo (salarios), en realidad se tasa el trabajo en base a lo que éste vale a precio de mercado.

Las deducciones son en realidad una forma de regular determinados aspectos de la economía mediante incentivos, y se aplican en el cálculo del impuesto porque de esa manera se hacen proporcionales a la capacidad adquisitiva, de forma que eso les da cierta progresividad. Se aplican también a quienes obtienen rentas del capital.

En general, el IRPF saldrá de los ingresos TOTALES del fontanero de la empresa. El fontanero La empresa puede decidir facturarte subir el precios de sus productos o servicios más para ganar más, pero en ese caso lo más probable es que busques a otra más barato, ya que a ti lo que te importa es la cantidad total que tienes que pagar, y no qué parte de la factura va a hacienda y cuál no. Es el mismo caso con una empresa.

Pues sí, es el mismo caso.

Sr.Azul

#26 El IRPF tasa también las rentas de capital, no solo de trabajo

Cierto, se tasan todos los ingresos, ya sean rentas de trabajo, capital, e incluso subsidios de desempleo.

No contestas a mi pregunta, por cierto. Según tú, ¿quién paga el IRPF cuando no hay empresa, en el caso del fontanero?

Tu trabajo genera un valor (digamos, 20k al año). De ese valor, el empresario se queda una parte (ej: 5k) que dependerá de la negociación, y hasta cuanto ceda cada uno. De lo que queda (15k, tu salario bruto), Hacienda se queda otra mediante el IRPF, no sujeta a negociación. Lo que resta es lo que te llevas a la cazuela a fin de mes.

Si el IRPF sube, la parte de Hacienda sube. El valor de tu trabajo sigue siendo 20k, por tanto alguna de las otras partes debe necesariamente reducirse. Tu afirmas que la que se reduce es siempre la del empresario, pero creo que es bastante evidente que en la práctica no es así, y que lo que va a ocurrir es que vas a mantener el mismo salario bruto de 15k, y el empresario va a mantener los mismos ingresos. El motivo es que el que se reduzca o no la parte del empresario sigue dependiendo de tu poder de negociación frente a él, que no ha cambiado en absoluto. Es decir, tu puedes decirle "o me subes el sueldo o me voy", pero si pudieras haberle dicho eso antes, ya lo habrías hecho. Y si tras decir eso, te suben el sueldo, significa que ya tenías ese poder de negociación anteriormente (aunque no lo supieras), y que podrias haber conseguido la subida antes, independientemente del cambio en el IRPF, porque para el empresario tu coste real es el sueldo bruto, y no el neto.

ogrydc

#27 No, ya lo he explicado. O mejor dicho, lo has hecho tú.

En general, el IRPF saldrá de los ingresos TOTALES del fontanero.

Y ¿de dónde salen esos ingresos? Efectivamente, de lo que factura al cliente. Finalmente, de sus beneficios.

Es el mismo caso con una empresa.

El empresario, como el fontanero, compensarán siempre la su actividad con dinero, que buscaran en el mercado, y en función de la competitividad de cada uno, unos sobrevivirán, otros no. El empleo no es más que una utilidad, un recurso natural que gestiona el estado, y por el que recibe una compensación en forma de impuestos.

Sr.Azul

#29 Es más bien así: el trabajador, como el fontanero, pagará sus impuestos en función de sus ingresos. El que esos ingresos vengan de vender su trabajo a un empresario, o a un cliente individual, es irrelevante. El empresario no va a asumir el IRPF, igual que no lo asumirá el cliente individual del fontanero.

O, mejor dicho, y como explicaba en el post anterior, se llegará a un equilibrio en base a la capacidad de negociación de cada parte y el valor del trabajo. Si el fontanero, tras subir el IRPF, intenta cobrarme más de lo que yo estoy dispuesto a pagar por su trabajo, no le contrataré (igual que el empresario dirá "no" si le piden una subida de sueldo).

Si intenta cobrarme más, y yo estoy dispuesto a pagarlo, significa que él ya tenía esa capacidad de subir su precio, y podia haberlo hecho meses antes. Que no lo haya hecho hasta que ha subido el IRPF es irrelevante (a mi me da igual qué parte de lo que pago va a su cazuela y qué parte a hacienda, ya que para mi solo me importa mi gasto total). Y el podria haber subido su precio ya que el mercado (yo) estaba dispuesto a pagarlo, sin depender o no de que haya una subida del IRPF de por medio.

A lo que voy es que, como trabajador, tu objetivo debería ser que, de los 20k que produce tu trabajo, consigas llevarte limpios la mayor parte posible. Como trabajador eres un "empresario" de tu propio trabajo, vendiendolo en el mercado a quien quiera contratarte. El valor de tu trabajo es el que es, y los impuestos se restan a ese valor (y por tanto es una riqueza que genera el trabajador, pero que no recibe).

No me queda claro a que te refieres con que el empleo es un recurso natural que gestiona el estado. A mi me parece más que el trabajo es una forma de generar valor de la que cada uno disponemos. La gestión la hacemos los individuos (o la sociedad, de forma espontánea). Hasta ahora el estado no me dice en qué tengo que trabajar, ni por cuanto. Como mucho regula las condiciones bajo las que puedo desarrollar y vender mi trabajo.

ogrydc

#31 No es exáctamente así. No hay un automatismo, y es cierto que debido a la increíble capacidad de sufrimiento del trabajador medio, a corto plazo se asumirá sin rechistar la pérdida de salario real.

Pero a medio plazo, el fontanero y el empleado tendrán que replantearse si el valor de su trabajo está bien pagado, y lo que sopesarán es el salario real, el poder de compra que tiene el salario nominal en términos de bienes y servicios. Si no tienen una recompensa suficiente, tendrán un incentivo para pedir más, que tendrá que salir de algún sitio. Si ni el mercado (el empresario o cliente) ni el estado (mediante la puesta a disposición de bienes y servicios sociales producto de la aplicación eficiente de las partidas presupuestarias financiadas con los impuestos) compensan la pérdida de salario real provocada por la subida de los impuestos, aumenta la tendencia deflacionista, se pierden ventas, baja la actividad, entramos en una espiral que lleva a la recesión.

Sr.Azul

#37 Veo bastante optimismo en esa respuesta. No sé por qué el empresario a medio plazo va a tener que asumir ese impuesto teniendo en cuenta que el valor de tu trabajo no ha aumentado, y que posiblemente la pérdida de poder adquisitivo te deje en una situación de mayor dependencia hacia él (cuanto menos ganas, y menos capacidad de ahorrar tienes, más vendido estás. Si tienes un colchón de miles de euros puedes permitirte el lujo de perder un trabajo. Si vives mes a mes, no puedes).

Igualmente en el caso del autónomo. Yo no voy a pagar más al fontanero porque sí. Es más, como yo también he sufrido una reducción de mis ingresos por el aumento de los impuestos, seré aún más cuidadoso de buscar al fontenero más barato que encuentre. También reduciré mi consumo, reduciendo por tanto los beneficios de los empresarios y su capacidad (o voluntad) de asumir mayores costes por trabajador. Ten en cuenta que la mayoría de españoles trabaja en Pymes, no grandes multinacionales dirigidas por super-millonarios, y muchas de esas pequeñas empresas ya están al límite en cuanto a rentabilidad.

Aciertas en que eso llevará a pérdida de actividad y descenso de la actividad económica, pero también aumento de la economía sumergida y aumento de déficit del estado. Y eso es justo lo que estamos viendo.

La alternativa a mi me suena mejor: una bajada del IRPF significa que recibirás mas a final de mes. Tu sueldo bruto será el mismo (o, si eres fontanero, podrás seguir pidiendo lo mismo en la factura), pero tu neto aumentará. Al empresario no le importa, porque como digo para él el coste por contratarte es el bruto, que no cambia. No te va a bajar el sueldo (porque de nuevo, esto depende del poder de negociacion y el valor de tu trabajo, que no cambian. Si el empresario pudiera bajarte el sueldo sin consecuencias negativas para el, ya lo habría hecho).

Al ganar más a final de mes, tendrás mayor capacidad para ahorrar y/o consumir. Eso te da más capacidad de negociacion en el futuro (por lo que comentaba arriba), y también reactiva la economía al poner más dinero en las manos de consumidores e inversores. A la larga, el estado también recaudará mas, porque habrá mayor actividad económica y mas generación de riqueza.

ogrydc

#38 El empresario lo que asume es una situación en la que el estado tiene una mayor parte de la economía y el mercado una parte menor. La opción de irse a la economía sumergida ha estado siempre ahí, si no lo ha hecho antes es porque la evaluación del coste-beneficio no le sale positiva.

Hay un error en lo que desarrollas. Tienes más dinero, pero no tienes más renta disponible, sobre todo si el estado intenta compensar sus ingresos incrementando impuestos indirectos, que incrementan notablemente el coste de la vida. Pero si no lo hace, el resultado puede ser aún peor. Al recibir menos ingresos, el estado se endeuda (teniendo que destinar una mayor parte de los impuestos captados al pago de los intereses de esa deuda, y disponiendo de menos recursos para su actividad) o recorta en servicios, que pasan a ser dados de forma mucho menos eficiente por empresas privadas cuyos beneficios se acumulan en menos manos. Eso hace que las cosas que antes eran gratis o tenían un coste simbólico, ahora pasan a ser de pago, y a incrementar exponencialmente su coste.

Tú cobras más, pero el resultado es que la riqueza se acumula en menos manos.

Y es que al final, tenía razón mi abuelita. El dinero dónde mejor está es en casa, lejos del mercado, que está lleno de manos invisibles que te lo roban.

m

#23 En que empresas has estado tú en que te suben o bajan el sueldo según suban o bajen el IRPF? Si sube el IRPF automáticamente se te descuenta más en la nómina y si baja se descuenta menos, el suelo bruto siempre es el mismo, otra cosa es que tu negocies tu sueldo con tu jefe según suban o bajen el IRPF pero no es lo normal, el sueldo bruto está puesto en un contrato y no lo pueden bajar, subir seguramente no te quejarás pero tampoco lo harán al no ser que tengas por convenio subir el IPC que es lo normal, pero subir o bajar el IRPF afectará a tu salario neto, no al bruto.

ogrydc

#33 He estado en varias, pero siempre pagábamos a los trabajadores de manera que la competencia no se los llevara. Si subía el IRPF, había que renegociar los salarios, porque la gente a la que la subida le había pillado un 7 o un 9% de salario neto, veía la nómina y se planteaba irse a la competencia. El mercado es así de duro.

¿Tú tienes experiencia laboral o sigues estudiando?

m

#36 Estudiando lol me lo voy a tomar como piropo

En todo caso no tiene lógica tu argumento, el IRPF es para todos igual, para ti y para la competencia, es por tramos, si ganas tanto se te descuenta tanto, y lo mismo para la competencia, no tiene sentido que todas las empresas renegocien salarios por ese motivo, hace años podías pedir a RRHH que te redujeran el porcentaje de IRPF, pero luego eso lo tienes que declarar en la Declaración de la renta y si no has pagado lo que te corresponde en tu tramo pues te saldrá positiva y tendrás que pagar la diferencia. Pero creo que ahora por ley las empresas no pueden bajar de un mínimo.

Lo que quiero decir es que si una empresa paga 15000 euros a sus trabajadores, esos trabajadores tienen que pagar el tanto por ciento que le corresponden a esos 15000 euros, y para todas las empresas es lo mismo, otra cosa es que renegocies el salario por que la competencia en vez de pagar 15000 paga 20000, pero eso es lo normal, si la competencia paga más pues es lo que hay, pero no depende de subidas o bajadas del IRPF ya que afecta a todas las empresas y obreros por igual.

Sr.Azul

#20 El IRPF lo paga la empresa en tu nombre, pero sale de tu salario. Cuando el empresario te paga, digamos, 15.000€ al año, el hace el cálculo en bruto de lo que le cuesta contratarte. Que tu luego de eso te lleves 7000€, 8000€, o 10.000 a la cazuela, a él le da exactamente lo mismo. Lo que él paga al contratarte es siempre la cantidad bruta.

Si sube el IRPF, el empresario tiene dos opciones: puede asumir la subida y subirte el sueldo bruto para que mantengas el mismo neto; o más probablemente: no hacer nada y mantenerte el sueldo bruto, por lo que verás la cantidad que ingresas a fin de mes reducida.

D

#4 No son gilipollas, son complices.

Dene

#6 Complices Gilipollas?

D

Prometer hasta meter...

p

#1 ...y después de metido, nada de lo prometido.

No me suelen gustar estas viñetas por ser muy obvias, pero esta vez lo ha clavao. Muy buena.

CTprovincia

No me canso de repetirlo: país de pobres, mansos y migajicas.

Pepepaco

Sí, nos toman por imbéciles.
Y sí un 28%, por lo menos lo parece.
¿Porqué van a cambiar de estrategia si les funciona?

D

Ya se ha visto que el PP/PSOE tienen unos votantes fieles que les importa poco que sus dirigentes acaben en la cárcel por corruptos y otros que son fácilmente manipulables con los medios de comunicación "oficiales", les siguen votando. Por el camino del sentido común tenemos poco que hacer para romper el bipartidismo. La única esperanza de romper con todo esto está en los jueces, que alguien se atreva a señalar directamente al PP como "Organización creada para delinquir" con dos objetivos: autofinanciarse las elecciones, perpetuarse en el poder y seguir saqueando dinero público por un lado, y para que sus dirigentes, familiares y compinches se forren de por vida.

vviccio

Qué tiene Dinamarca que no tenga España por que un país con los recursos naturales y humanos que tiene España estaría a la cabeza de Europa en industria, empleo y economía si no fuera por algo que ha fallado estrepitosamente mal. No puede ser que tras tantas décadas y con diferentes gobiernos los españoles se conformen con estar a la cola.

¿De verdad hay gente que se conforma con una migajas cuando podrían tener muchísimo más?.

e

#17 España perdio su primera oportunidad de ser algo el dia que entro en la CE, y la segunda oportunidad la tuvo AZNAR que se hizo con un monton de pasta muy util para industrializar el pais, pero que la TIRO en el ladrillo y sus amigos,

Ahora a pagar deuda nosotros y los nietos de nuestros nietos

D

Lo que me parece increíble es que haya tanta gente que les sigue votando. A este país le falta cultura democrática.

D

Mariano Rajoy sale del plasma y le sale al paso un chico encantador. Rajoy le saluda y le pregunta: ¿Cómo te llamas? El chaval muy simpático responde: Jaimito. ¿No serás el de los cuentos?, inquiere Mariano. No, el de los cuentos eres tú.

Xtrem3

Me dan ganicas de llorar.

D

Te cobro por la sombra, te cobro por el sol. Sigue dándome tu voto, y te cobraré por tó ...

D

Está el primer empresario empalmado?????

eddard

#12 es el corte de la chaqueta a menos que tenga la picha en el ombligo

D

#12 Más bien tiene una hernia umbilical del copón.

n

Y los tontos van y les votan

D
c

Realmente Montoro ha dicho que si les votan él bajará el IRPF el año que viene. Así que si no sigue de ministro de Hacienda el año que viene no tienen porque bajar el IRPF tampoco.
Fue una declaración un poco rara, prometió algo que no sabía si podía cumplir ya que lo personificó en él claramente. Eso sí, todos los medios a reproducirlo como si fuese a suceder.

D

Enésima viñeta chorra que llega a portada. Qué daño está haciendo el boicot a AEDE.