Hace 12 años | Por jairencilla a vimeo.com
Publicado hace 12 años por jairencilla a vimeo.com

Sistema de iluminación para que un ciclista pueda ser visto de noche.

Comentarios

jairencilla

#6 oh pues mira que he escrito "proyecto aura" en el buscador... ya no puedo descartar, porque se me ha pasado el tiempo de editarla... ¿qué se hace en estos casos?

AgD

#8 Sin animo de ofender, pero creo que en estos casos solo existe una opción:

http://desmotivaciones.es/demots/201102/Ajoyagua62274.jpg

jairencilla

#9 jajaja cuánta razón... me voy a la cocina entonces...

jairencilla

#6 #9 por cierto, creo que el error es que puse project..

Nickair

#6 Cómo lo hiciste, algún tutorial generoso? Me interesa mucho y mis conocimientos de electrónica son tirando a no meter nada metálico en el enchufe.

qwertyTarantino

#34 pues esa bici ya no la tengo, a ver si me explico verbalmente como lo hice.

Material:
Un fundidor de estaño.
Estaño.
Una placa de silicio de electrónica básica.
Leds blancos.
2 pilas de 12V si mal no recuerdo.
Un soporte para pilas de 12V.
Cable rojo&negro de electrónica.
Cola caliente blanca o cola de contacto.

Instrucciones:

Por cada rueda cortas 6 cuadrados de la placa de silicio, uno para cada led, otro para la salida de corriente y otro para la vuelta.
Las dos placas de derivar la corriente serán algo mas grandes, pues tienes que soldar en ellos 5 extremos, el que viene de la pila y los 4 que van a los diferentes leds.

Coges un cable corto R&N, le sueldas en un extremo el soporte de la pila, en el otro extremo dos placas de silicio grandes que hacen de derivación (un color de cable, una placa)
Luego cortas 4 cachos de cable R&N del doble de la longitud de los radios. Un extremo lo sueldas a la placa colectiva/derivadora y la otra a la placa chiquitita que llevará el led, pero sueldalo ya con el LED. El la parte roja del cable largo que vaya soldado a la placa colectiva roja y el lado negro al otro.
Ten en cuenta que en la placa colectiva, todos los cables han de estar bien soldados, que el pegote de estaño que transmite la corriente llegue a todos.
Y por último ten en cuenta que los leds solo funcionan en un sentido, que no es como una bombilla que da igual en el sentido que lo pongas. Un led solo luce cuando el cable de corriente está sujeto en un extremo y el de vuelta en el otro. Lo mejor es ir probando con los cables pelados ante de soldar en placa en que sentido lucen y en cual no.

Cuando tienes la maraña de cables ya montada y luciendo solo falta ponerlo en la rueda. Coges el soporte de la pila, lo fijas en el centro de la rueda (por dentro) y los cables los enrollas alrededor de los radios hasta el extremo. Para fijar usa cola blanca blanca, de contacto, superglue o lo que tengas. Eso sí, si puedes, cuando compres el soporte asegúrate en tienda que te lo vendan con cierre para que la pila no salga disparada cuando arrancas.

Luego ya si te quieres liar y para no estar poniendo y quitando las pilas, añade un interruptor.

Que conste que yo no sé electrónica, soy informático pero las prácticas de estas cosas fueron siempre muy limitadas, no tiene mucho misterio. En la tienda de electrónica que vayas a comprar diles para que es y que te aconsejen.

En total me gasté 15€ y las pilas duran, aunque mejor si en vez de 4 pones 6 leds.

Yo en la que tengo ahora voy a hacerle algo similar, pero estoy mirando como hacerlo con una dinamo (como en el vídeo, pero cuesta 100€) o con imanes y condensadores que entiendo que es barato si te lo montas en plan art-attack.

Nickair

#41 Muchas gracias por el trabajón de escribir el proceso ¿El sistema tuyo funciona bajo lluvia? Supongo que dependerá de cómo lo aísles.

También estuve viendo dinamos de buje que son los que no frenan casi la rueda pero sí, no bajan de los 75€ por ahora.

Juas, me imagino con éste sistema por mi pueblo y las abuelas llamando a Telecinco para decir que avistaron un ovni,jaja.

qwertyTarantino

#42 pues no estoy yo muy seguro de que sea seguro bajo la lluvia. Si la pila va aislada y los puntos de soldadura los cubres con cola de barra caliente, supongo que no debería haber problema.

Yo el día que no instalé, me fui a probarlo por mi ciudad y la gente flipaba, incluso me adelantó la guardia y cuando miro al copiloto iba descojonado perdido. A mí me da igual que se rian, que lo hagan es síntoma de que se me ve y voy seguro, que es lo que me importa.

Nickair

#44 Jajaj, yo la verdad es que siempre ando de noche y bastante cagado ya que suelen ser carreteras de monte, no están bien iluminadas y los reflectantes no hacen mucho.

Es que es de lo más simple pero crea un efecto muy curioso.

qwertyTarantino

#46 go to #41

NPC1

#6 Tienes algún manual con más detalles en español?

D

#1 Mejor parecer una barraca de feria y que te vean bien los conductores ¿no?

D

#2 Si por mi mejor, para eso las compré. Pero la verdad es que son muy, muy potentes. Tanto que molesta mirarlas fijamente.

qwertyTarantino

#7 pregúnta en el nótame a un admin si te lo descarta o si el dupe puede pasar por hacer pasado tanto tiempo, yo no puedo decirte a ciencia cierta.
Yo también lo usé el buscador de Mnm y no lo encontré, pero a través de google sí, es que este el buscador del Mnm es bastante estricto.

jairencilla

#3 yeaaah man!!!

D

yo llevo estas, las venden en el decathlon, y no necesitas pilas nunca mais, van por imanes. http://www.reelight.com/

paumal

Una idea simple y útil! En San Diego, los skaters llevan una especie de luces de navidad a lo largo del borde de la tabla, de color rojo, para que les vean... Parecen sres levitando sobre discos volantes...

D

La bicicleta de TRON!!

keylogger

Visto desde delante o desde atrás se ve bien?, o esto es un complemento a las luces obligatorias?
EDITO: Me auto contesto: "It should be noted that Project Aura is a lighting system which allows a rider to be seen, but does not replace a forward facing headlight to illuminate the roadway. By law (in Pennsylvania, the laws vary state by state) a front headlamp and rear reflector are required, use of a rear blinky is up to the rider‘s discretion."
O sea que tienes que ir con las dos luces o reflectores, esto no lo reemplaza.

wata

Parece que hay muchos aficionados a la bici... A ver si alguno es capaz de sacarme de esta duda ¿Por qué la inmensa mayoría de los ciclistas que van de noche suelen usar ropa negra? Eso sin contar los que no llevan ni luces y van de negro.

Manolitro

#26 Pues molestan mucho, sobre todo al resto de ciclistas con los que se cruzan (si es un carril bici de doble sentido). Hay formas de llamar la atención que molestan menos, una luz de mucha intensidad parpadeando hace que tu pupila esté continuamente intentando adaptarse a la gran diferencia de luminosidad entre cuando está encendida y cuando no. Además de que en carretera puede ser peligroso, porque puede darse el caso de que un conductor mire por el retrovisor justo en el instante en el que está la luz apagada y no vea al ciclista. Otro punto en el que daría un tironcillo de orejas a muchos ciclistas es la orientación de las luces, que muchas veces se orientan demasiado hacia arriba y pueden llegar a cegar. Yo como ciclista intento siempre cumplirlo por respeto al resto.

#31 Irán a atracar un banco lol No, la verdad es que últimamente se ha puesto muy de moda la bicicleta como vehículo urbano y la gente todavía tiene que aprender a utilizarla.
Otra cosa muy útil y a la que no se le presta mucha atención son los reflectantes en las ruedas, al menos uno en cada rueda, ya que al cruzar una calle en transversal los coches que vienen puede que no vean tus luces según cómo las lleves orientadas, pero en cuanto un foco ilumina un reflectante de rueda se te ve enseguida.

D

#30 mientras no lleguen a deslumbrar(que no sea agradable no implica que deslumbre) no vas a perder atención sobre el resto de la calzada, sino que vas a “despertar” para todo, no es algo que focalice la atención. También llega el caso de de producir fatiga, astenopía(lo que pasa al conducir de noche en ciertas vías iluminadas o de día entre arboles), pero en un coche por por encontrarte con un ciclista no, eso si puede pasar en grupos de ciclistas.
Sobre deslumbramiento y demás efectos, ergoftalmología.

#33 no debería de ser más intensidad, que pueda parecer eso por ese efecto es normal. Si es de más intensidad es algo a corregir.

Manolitro

#35 No digo que sean de más intensidad de lo normal, sino que al ser luces led, suelen ser de bastante intensidad, y en ciertas ocasiones puede ser la luz de mayor intensidad que hay en ese momento ante tus ojos, y cada vez que se enciende te ciega porque tu pupila no está adaptada, y cada vez que se apaga te vuelves a quedar ciego porque tu pupila se ha cerrado para soportar la luminosidad, y cuando se está abriendo vuelves a recibir el fogonazo, con lo cual durante el rato en el que tienes a un ciclista parpadeante enfrente pierdes notablemente la capacidad de prestar atención a otras cosas.

victorjba

#31 Eso viene en el manual del buen bicijeta: hay que circular de noche sin luces, vestido de negro, en dirección contraria y sin pararse en un solo semáforo ni señal de ceda el paso o stop (como por ejemplo los descerebrados que van en bicicletas de piñón fijo sin frenos, ya se ve la intención que tienen de pararse)

e

algo similar por 30 centimos en taobao, donde se puede comprar desde hace años.
http://item.tmall.com/item.htm?id=10165793745

D

En DX hay millones de leds de esos (eso si, con bateria todos). Uno que de verdad mola. Pone mensajitos chorras en la rueda

http://www.dealextreme.com/p/motion-activated-red-light-7-led-message-display-wheel-lights-for-bikes-and-cars-23491

JanSmite

Yo vi hace tiempo (no encuentro el enlace) un fabricante de ruedas de bici que tenia modelos decorados, entre ellos uno con goma coloreada con pintura fluorescente, que brillaba por la noche.

D

#27 Yo si no me pones el enlace no me lo creo. Más viniendo de alguien que insulta llamando cenutrio/a a otros usuarios que no han quebrantado ninguna norma de la página.

di_berti_da

Yo no lo conocía. Me parece una buena idea. Pero también iría con la luz delantera y trasera. El tipo del vídeo no las lleva, supongo que para que se vea más lo que está presentando, pero hay unas imágenes justo desde detrás donde no se ve la luz de las ruedas y apenas se le vería si vas circulando

D

Es curioso, hace algunas semanas vi una bici con luces igual que esta, en las ruedas, pero en vez de ser blancas eran de colores! Pasó por enfrente mía y me quedé: "Hostias, a este se le ve de lejos! lol"

Chimuelo

También puedes poner unas de estas para que te vean desde la ISS:

D

Si tenéis portátil y no queréis gastar la batería para ver el vídeo, probad a verlo en VLC que chupa infinitamente menos que el reproductor de Vimeo integrado en el navegador:

m

Estas molan mas

keylogger

#19 Están muy bien también. Además éstas al ser bicolor te indican la dirección del ciclista.

c

Te compras unas linternas con pilas especiales en Dealextreme y te dan lucen los coches para que quites las largas...

Manolitro

Lo que deberían prohibir son las luces que parpadean en vez de tener iluminación continua, por la racanería de ahorrar un poco de pila son muy molestas para el resto de usuarios.

K-M

#26 en el sentido de las luces parpadeantes, me gustaría que alguien hiciese un estudio serio sobre ellas. Porque si bien es cierto que atraen la atención sobre ellas, provocan una bajada de atención importante sobre el resto de elementos de la carretera. Así que pienso que debería estudiarse en qué casos y bajo qué condiciones son útiles y en cuales pueden entrañar un peligro (no sólo posición, sino con parámetros como luminosidad y frecuencia).

Y eso sin hablar de la moda de poner en algunas señales de tráfico unos leds parpadeantes que cuando se encienden parecen un segundo sol por la noche, que deslumbran cuando se encienden y al parpadear no dejan ajustarse al ojo, por lo que acabas no viendo un pijo por su culpa...

go_vegan

una idea cojonuda y simple. en cuenta lo vendan en españa me pillo el pack!!!

j

sí, mucha seguridad. pero el del video va mas bien por la moda, diría yo. esos que no van en bicicleta sino en "fixi" (que pijada) y encima sin frenos, segurisimo! claro ahora resulta que todos están entrenando para montar en pista... ridiculo.

tARQ

Lo cierto es que en el video del proyecto aura este no entiendo porque esa bici no tiene ni luz delante, ni detrás, ni reflectores en las ruedas. Coño, es que en esas condiciones te la juegas seguro!!!!!

Teniendo los tres elementos la visibilidad es mejor que con ese sistema, pues te ven mejor desde delante y detras, y ya de paso alumbras tu camino. El sistema que plantean tiene muy buena visibilidad lateral, pero no tanto frontal o trasera.
Yo creo que siempre son necesarias la iluminacion frontal y trasera, y que ese sistema se podría usar como complementario, pero no por si solo.

caracono

El video lo muestra con un aura de modernindad pero es mas viejo que el cagar sentado. Asi de primeras http://saberregalar.com/regalo/luces-de-bicicleta/ si no me equivoco en dealextreme.com tienen algo similar