Hace 14 años | Por --126578-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --126578-- a elpais.com

Que el consumo de tabaco es perjudicial para la salud es algo que, como fumador, seré el último en negar. Y que la nueva ley antitabaco es desproporcionada, abusiva y raya los límites mismos de la libertad individual, una realidad. Empecemos aclarando que a ningún no fumador se le está obligando a inhalar el humo ajeno puesto que la libertad de elección de un local público es voluntad única del...

Comentarios

cantada

#1 De acuerdo en que nadie debe soportar el humo de mi tabaco, yo soy la primera que me encargo de ello. Pero en una sociedad menos prohibitiva sería el mercado quien se encargaría de la regulación: tan fácil como que haya bares de fumadores y no fumadores y que cada cual elija (no hablo de otro tipo de espacios públicos)

D

#3 ¿Y no te parece más sencillo que no haya bares de fumadores y los fumadores fumen donde no haya gente?

cantada

#4 Voy más allá, hablo de libertad de elección. Por ejemplo, hay garitos donde se escucha reggaeton donde a mí no se me ocurre entrar y no por ello se me ocurre pedir que los prohiban. ¿Se ha hecho algún estudio de lo que esa música afecta a las meninges?

k

#5 Es que el reggaeton no es malo para la salud. Es una locura que esté permitido hacer algo malo para la salud de los demás en un sitio público. Simplemente a alguna gente le parece normal porque ha sido siempre así, pero no por ello está bien.

lanarch

#3 Claro, eliminemos las prohibiciones y el mercado se ocupará de que esas conductas "ex-prohibidas" no se den.

Puede que no te hayas dado cuenta, pero YA estamos en una sociedad de mercado, y hasta hace muy poco no existía ningún tipo de prohibición. Y no se daba lo que tú dices precisamente.

Edito para añadir: #5 El día que pongan reggaeton en el 95% de los bares, hablamos.

cantada

Respondo al Edito #6 Ojalá el 95% de los bares prohiban fumar, tan sólo pido que en el 5% restante me pueda tomar un café acompañada de un cigarillo.

D

#1 #13 Madre de dios, qué soflama. No seré yo quien defienda el tabaco, como fumador, igual que #14, también he intentado dejarlo. Pero burradas del estilo "por mí en tu casa fuma o métete heroína, que me la sopla. Pero no vengas a echarme TU humo en MI cara, que YO no he elegido envenenarme" o "los fumadores, como colectivo, no habéis tenido la decencia de no ensuciarle el aire a los demás" no evidencia precisamente ese "nivelazo, nivelazo" al que te refieres.

lanarch

#15 ¿Por qué no lo evidencia? Creo que he dado suficientes argumentos en contra de la opinión del tipo este, y suficientes motivaciones acerca de lo que pasa a nuestro alrededor en los bares, como para suponer que son exabruptos gratuitos. Típico caso de "Oigh, ha utilizado una palabra malsonante, no voy a entrar al fondo del asunto que me mancho".

Si quieres y puedes, desmonta lo que digo. Si no, no te vayas por peteneras.

D

A ver si os creeis que los dueños de los bares son tontos. Si realmente existiese una gran demanda de locales sin humo habrían abierto estos como flores en primavera. Nunca lo hicieron por que la gente va a los bares a fumar y a beber. Pero resulta que las libertades individuales están supeditadas a los pareceres categoricos de fascistas como #1 que apesar de demostrar ampliamente su indigencia mental se permite el lujo de insultar lamentablemente al que no opina como él. Yo no fumo si es por que pensais que soy un fumador cabreado, pero comprendo que mucha gente si, y que a esa gente le gusta salir y combinar sus bebidas y licores con sus cigarrillos y que en un país que se supone libre deberían poder tener aunque sea unas putas madrigueras para fumar y beber entre amigos. Me teneis hasta la polla últimamente muchos de los comentaristas de esta web con vuestro fascismo apestoso con frases como que los fumadores que se jodan, si yo no fumo que no fume nadie en ningún sitio, los musicos que se jodan si yo quiero su musica gratis, la tengo gratis y si quieren pagar el alquiler que den bolos. ¿Pero quien cojones eres tú para decirle a nadie como se tiene que ganar la puta vida? ¿De donde sale tanto puto facha con ganas de dirigir la vida de la gente? ¿Por que no puedo montar yo un bar para fumadores si me sale de la punta del nabo? ¿Por que no os vais todos a tomar por el culo?

lanarch

#16 "A ver si os creeis que los dueños de los bares son tontos. Si realmente existiese una gran demanda de locales sin humo habrían abierto estos como flores en primavera. Nunca lo hicieron por que la gente va a los bares a fumar y a beber. Pero resulta que las libertades individuales están supeditadas a los pareceres categoricos de fascistas como #1 que apesar de demostrar ampliamente su indigencia mental se permite el lujo de insultar lamentablemente al que no opina como él."

lol

Hale, deja de llamarme fascista y demuestra mi indigencia mental. ¿Qué razonamientos incorrectos he utilizado? ¿Qué parte de la descripción de la realidad que he hecho no se ajusta a la verdad? ¡Queremos saber! lol

Y no insulto al que no piensa como yo. He hecho algo muy distinto: he atacado (a lo bestia si quieres) los argumentos absurdos ("pues si tan malo es que lo prohíban", "los fumadores pasivos lo son porque les da la gana", "el alcohol es mucho peor pero no se hace nada", etc). Y los he atacado exponiendo mis motivos. Están ahí arriba: de nuevo te digo que pongas de manifiesto mi indigencia mental, por favor.

"pero comprendo que mucha gente si, y que a esa gente le gusta salir y combinar sus bebidas y licores con sus cigarrillos y que en un país que se supone libre deberían poder tener aunque sea unas putas madrigueras para fumar y beber entre amigos."

Coño, estás describiendo MI situación (salvo lo de los cigarrillos, claro). Yo ahora no puedo salir por la noche sin tragar humo hasta tener que salir a la calle cada veinte minutos. Me gustaría tener "unas putas madrigueras" donde ir, pero no. Es mi casa o la calle. Si los fumadores no han tenido la amabilidad de dejarnos ese mínimo hueco, con la razón y la salud de nuestra parte, habrá que tomárselo, y que sean los causantes de la situación los que se vayan a drogarse a casa o a la calle.

Es que solo faltaría que encima sean las víctimas las que tengan que poner de su parte para no hacerle la puñeta a los que les dañan. En cualquier otro caso una pretensión así nos daría risa unánime. En este parece que no.

c

#16 Ole tus santisimos cojones y claridad, no puedo darte más que un voto positivo pero tomateló como que fueran 100 por mi parte.

lanarch

#24 Ya, ya, te habrás autorrespondido, pero yo he dado razones. Tú no has dado NINGUNA razón por la que mis respuestas sean incorrectas

Pero no he dicho que no nos salgamos de la noticia. Simplemente he dicho que eso no es una solución (y he dado mis motivos), que no es lo mismo.

Tendrás que hacerlo mejor.

Y sobre lo de preguntar a los de los bares, pues qué quieres que te diga. Esto, cada vez que se toca a un sector profesional es siempre lo mismo: ¡Catástrofe! ¡El acabóse! ¡Van a por nosotros! ¡Libertad para los consumidores! Es un poco cansino escuchar siempre lo mismo. De hecho, me parece recordar que ya dijeron algo así cuando la anterior ley, y míralos qué lozanos siguen

m

Si la ley actual se estuviese cumpliendo, igual no hacía falta otra.

Ahora bien, a ver que pasa con la nueva. Somos muchos más los no fumadores ¿nos vamos seguir permitiendo que nos asfalten los pulmones?

fafafico

Menudo montón de chorradas en un único artículo.
Memorable.

"Si fumas, no postees"

c

Perdonadme todos los no fumadores por ser un adicto al tabaco, el cual he intentado dejarlo gran cantidad de veces y siempre he vuelto al maldito cigarro.

Menos mal que ahora me obligan a quedarme en mi casa drogandome o pelando frio en la calle y me quitan el gran , pero dañino, placer de tomarme un cafe y cigarrito en un bar, porque no va ha haber NINGÚN bar en este país en el que pueda fumar y así los no fumadores podran ir a TODOS los bares a respirar aire puro.

¿Y que más da lo que opinen los dueños de los bares? Muchos fumadores sabemos, igual que los de los bares, que apenas entraremos a consumir NADA si no podemos disfrutar del tabaco mientras bebemos, pero bueno seguro que todos los no fumadores entraran felices y contentos al bar a consumir y quizá, así el del bar llegue de milagro a ganar lo suficiente para comer, ¿quien dijo crisis?

Y esto es una gran noticia para los no fumadores, y me tengo que alegrar por ellos, yo me merezco este castigo porque los no fumadores han sido más conscientes, valientes, fuertes o listos que yo para no caer en la adiccion al tabaco o en lograr dejarlo.

Y esta desgracia en modo de ley que siento que me viene encima no puedo defenderla con argumentos, sean buenos o malos, porque no es plan de defender en cierto modo a una droga, está mal visto, no tengo donde agarrarme. Así que como he leido aquí arriba "ajo y agua".

¿Pero no se puede endurecer la anterior ley para cumplirla a rajatabla, que si quieren lo hacen, y no tener que llegar a estos extremos? Ajo y agua

¿Pero... y si suben el precio del tabaco, pogamos.. 2€ por paquete (lo voy a pagar igual mientras me llegue el dinero, como a la mayoria de los fumadores, quizá hasta esa medida me obligue a fumar menos) y con esas ganancias el gobierno suvbencione a los bares para poner unas instalaciones donde haya una zona de fumadores y todos contentos? que gran imaginación y chorrada de pregunta, !ajo y agua!

¿Y si la fabricacion del tabaco la controlara el gobierno y evitara de una puta vez que metan esas sustancias tan nocivas y adictivas añadidas que nos estan matando (ya se que el tabaco puro por si solo tambien es malo, pero no tanto), no se ahorrarian muchos costes en cuidar de la salud de los fumadores? Mejor no salirse de la tematica de la noticia y por supuesto:!!Ajo y agua!!

Ok, pues no opino más de esto y que cada uno pinche en el boton de karma que vea oportuno.
Si gana el botón rojo lo acepto, el tabaco es malo y que me dén.

lanarch

#14 "Menos mal que ahora me obligan a quedarme en mi casa drogandome o pelando frio en la calle y me quitan el gran , pero dañino, placer de tomarme un cafe y cigarrito en un bar, porque no va ha haber NINGÚN bar en este país en el que pueda fumar y así los no fumadores podran ir a TODOS los bares a respirar aire puro. "

Vaya, has descrito EXACTAMENTE mi situación actual. Hasta ahora, si hubiera habido sentido común, podríamos haber tenido perfectamente bares de fumadores y no fumadores, cada uno al que le mole y hale. Pero resulta que no es así, la mayoría de los hosteleros han cumplido la ley de boquilla, y al final la situación no ha cambiado. Así que hay que elegir: que pase frío el que ha elegido drogarse o el que no lo ha elegido. Yo lo tengo claro.

Y créeme, siento que seas un adicto. Pero no lo puedes utilizar como justificación para hacerle la puñeta a los demás.

Ah, y lo puedes defender, si quieres y puedes, con argumentos. No seré yo, como creo que ha quedado claro arriba, quien se oponga a la legalización de las drogas. No se trata de eso, sino de que me no me obligues a envenenarme a mí también, quiera o no.

"¿Pero no se puede endurecer la anterior ley para cumplirla a rajatabla, que si quieren lo hacen, y no tener que llegar a estos extremos? Ajo y agua"

¿Si quieren lo hacen? ¿Quién, los bares? ¿Esos pobrecitos empresarios que, como colectivo, pudieron cumplir la ley pero no les dio la santa gana? Ha quedado claro que hecha la ley, hecha la trampa. Pues a partir de ahora poca trampa les va a quedar... que hubieran cumplido antes. Lo siento por los pocos que sí lo hicieron, eso sí.

"¿Pero... y si suben el precio del tabaco, pogamos.. 2€ por paquete (lo voy a pagar igual mientras me llegue el dinero, como a la mayoria de los fumadores, quizá hasta esa medida me obligue a fumar menos) y con esas ganancias el gobierno suvbencione a los bares para poner unas instalaciones donde haya una zona de fumadores y todos contentos? que gran imaginación y chorrada de pregunta, !ajo y agua!"

El tabaco lo suben periódicamente y bien que se quejan los fumadores cuando lo hacen. Pero sí, gran idea, subvencionemos las instalaciones que los bares pequeños no pueden poner porque no tienen sitio, y que los grandes solo han fingido poner. Para que hagan lo mismo que hasta ahora, pero encima regalándoles el dinero.

Yo te doy otra idea, más barata para los hosteleros: que no se pueda fumar. Así no necesitarán adaptaciones, les saldrá baratillo.

En lo de las sustancias nocivas sí estoy de acuerdo, pero la verdad es que fumar... sano, sano, lo que se dice sano no lo va a seer nunca. Eso no va arreglar este debate.

c

#17 mira como te tengo de calao, atiende:

"¿Pero no se puede endurecer la anterior ley para cumplirla a rajatabla, que si quieren lo hacen, y no tener que llegar a estos extremos? Ajo y agua"
¿Si quieren lo hacen? ¿Quién, los bares? (más bien me referia al gobierno) ¿Esos pobrecitos empresarios que, como colectivo, pudieron cumplir la ley pero no les dio la santa gana? Ha quedado claro que hecha la ley, hecha la trampa. Pues a partir de ahora poca trampa les va a quedar... que hubieran cumplido antes. Lo siento por los pocos que sí lo hicieron, eso sí. =a: ajo y agua

"¿Pero... y si suben el precio del tabaco, pogamos.. 2€ por paquete (lo voy a pagar igual mientras me llegue el dinero, como a la mayoria de los fumadores, quizá hasta esa medida me obligue a fumar menos) y con esas ganancias el gobierno suvbencione a los bares para poner unas instalaciones donde haya una zona de fumadores y todos contentos? que gran imaginación y chorrada de pregunta, !ajo y agua!"
El tabaco lo suben periódicamente y bien que se quejan los fumadores cuando lo hacen. Pero sí, gran idea, subvencionemos las instalaciones que los bares pequeños no pueden poner porque no tienen sitio, y que los grandes solo han fingido poner. Para que hagan lo mismo que hasta ahora, pero encima regalándoles el dinero. =a: que gran imaginación y chorrada de pregunta

En lo de las sustancias nocivas sí estoy de acuerdo, pero la verdad es que fumar... sano, sano, lo que se dice sano no lo va a seer nunca. (Vuelve a leer que ya habia puesto claramete "ya se que el tabaco puro por si solo tambien es malo, pero no tanto") Eso no va arreglar este debate. =a: Mejor no salirse de la tematica de la noticia

Si ya me habia autorespondido yo por ti (y encima simplificando), ha quedao comprobado, ¿no?, podias haberte limitado en darme la razón en vez de gastar teclas, ¿no?. Ainss me tienes hecho un lío, no sé de que lado estás

PD: Si tenemos que esperar un año a ver como les va a los bares... Igual ya han cerrao, de verdad, de verdad, de verdad, crees que aguantarán? Nada, mira, que de esto opinen los dueños de bares...

a

Como fumador que soy, me cago en lo que dice este tipo... Y no, no soy una excepción, os aseguro que la mayoría de fumadores somos más tolerantes que este menda.

Es más, si voy a un sitio en el que no se puede fumar hasta lo agradezco. De hecho en mi casa no se fuma... A fumar al balcón por mucha ola de frío que haya.

c

Pues venga, listo. Ya has usado demasiao el cerebro por hoy, hasta otra noticia en la que discrepemos. Y cuidao con los humos, del tabaco. lol lol

Magankie

Yo me quedo con una cosa que dijo la Espe: si el tabaco es tan dañino, por que no lo prohiben directamente en vez de subir impuestos y decir donde se puede y donde no? ahí está el tema real del asunto...

lanarch

#10 Esa (perdona) bobada ya la contesté arriba:

"Y UN CAGÁO. Igual que pasó con la ley seca, o igual que pasa ahora con las drogas ilegales, ¿no? A estas alturas ya sabemos perfectamente y de manera empírica que empujar los vicios a la clandestinidad solo agrava los problemas de salud y la "problemática" de la que habla."

Es que es en lo que acaban todas estas discusiones. Nivelazo, nivelazo. O "ley seca" o permisividad total, no hay grados intermedios, no hay matices. Por mí en tu casa fuma o métete heroína, que me la sopla. Pero no vengas a echarme TU humo en MI cara, que YO no he elegido envenenarme.

Los fumadores, como colectivo, no habéis tenido la decencia de no ensuciarle el aire a los demás. Se os dio una oportunidad de oro con la vieja ley, y nada. Pues a fumar al salón de vuestra casa y dejadnos en paz a todos ya, hombre.

Y si tenéis que salir de los bares a fumar, la respuesta es clara: ajo y agua. Porque durante toda mi vida adulta he sido yo el que ha tenido que salir a la calle a respirar y a que dejaran de llorarme los ojos. En TODOS los bares de copas. Solo conozco dos cafeterías para no fumadores, y una ya ha chapado.

Lo dicho: ajo y agua.

c

Bueno, pues parece que a alguno hay que explicarle las cosas simplificadas para que no interprete las opiniones extensas como le dé la gana...

Que lo que no puedes hacer es tachar a los fumadores de gente malvada y sin escrúpulos y se merezcan si o si una ley tan drastica que no solo les afecta a ellos, tambien a los de los bares.

Que para que te des cuenta de que no tienes razon, solo tiene que darte su opinion el propietario de un bar, si no me permiten fumar en un bar no fumo y punto, no me queda otra. Yo no soy el que no cumple la anterior ley. Sin los de los bares hacen la trampa es porque o cometian el delito o se morian de hambre. Así de crudo.

Aquí si es posible que me columpie un poco y ofenda (cosa tuya), pero no por el hecho de ser fumador ya quiera decir que tengo los ojos de carton-piedra y no me lloren en un ambiente cargado,vete a un bar que tenga una buena instalacion de extractores, que de esos si que hay.

Con esta nueva ley no ganamos nada ninguno, los fumadores dejaremos de ir a bares y los no fumadores se iran quedando sin bares a los que ir (por cierre). Tiempo al tiempo.

lanarch

#21 ¿Dejaréis de ir a bares? Ya veremos, ya lol Al año de que implanten la ley ya veremos todos esos bares en la ruina España, ese país en el que en cualquier sitio hay un "bar de abajo", sin bares para ir. La gente los viernes en sus solitarias casas o en los parques haciendo botellón.

Vamos, que no, que no me lo creo, hombre. Si acaso, tengo miedo de que los dueños hagan la vista gorda y todo siga igual. En ese caso habrá que poner una multa gorda a algún capullo, os quejaréis, hábrase visto, blabla. En fin. Pero esto son pajas mentales, espero equivocarme.

c

Pero si yo ya me se tu razonamiento, te repito que te tengo calado, tu solo quieres el bien tuyo por no ser fumador y estar "en el bando de los buenos" y a los demás que nos den por el culo. ¿¿MIENTO??

Y deja de decir tontadas de los bares, joder, que la "castastrofe" "acabose" etc, la evitaron desobedeciendo la ley, si no ahora estarian en la puta calle. ESTO ES ASI, y si no lo es que venga quien lo haya sufrido y nos lo explique, que parece que no tienes ni idea del tema, supongo que será porque por ser una pobre victima no fumadora (como tu pareces catalogarte) no has frecuentado muchos bares y no tienes amigos ejerciendo en ese negocio.

Marcho al bar a tomar un cafe, chupito y una farea, que asco eh... lol

lanarch

#26 Si te sabes mi razonamiento sabrás exactamente los fallos que hay en él y podrás exponerlos fácilmente, ¿o no? A ver si va a ser que no puedes... ¡venga, hombre, que no se diga!

"Y deja de decir tontadas de los bares, joder, que la "castastrofe" "acabose" etc, la evitaron desobedeciendo la ley, si no ahora estarian en la puta calle. ESTO ES ASI, y si no lo es que venga quien lo haya sufrido y nos lo explique, que parece que no tienes ni idea del tema,"

Ya, ya, los What if...? famosos e incomprobables. Pues nada, hombre, eso lo veremos muy rápidamente. Cuando la ley nueva entre en vigor lo comprobaremos rapidito. ¿Cuántos bares cerrarán? ¿Hacemos apuestas? lol Ya verás esto en un par de años, un desierto de pobres dueños de bares arruinados, mientras los fumadores se quedan en sus casas, enfurruñados porque no se pueden echar un pitillo con su cervecita lol

A otro con ese cuento, joder. Cuando veáis que no podéis fumar en el bar... seguiréis yendo exactamente igual que ahora. Al tiempo

Si no pasa, prometo comerme mis palabras (o fumármelas lol)

c

Uy , iwal no puedo y asi queda demostrado que eres un poco mas listo que yo...

Reconozco mi derrota y te regalamos unos caramelos?? jajaj Tambien debo dirigirme a ti como a algo superior??

¿que coño voy a apostar yo contigo si tu opinion me la paso por el forro, "ganes" o "pierdas"? de verdad que me parto...

Aceptamos barco y la perra pa tí ,¿vale? Total ya has demostrado tus aires tipo facha...

No me sirve de nada ir al bar si no puedo fumar alli, pa eso me tengo que joder mucho y quedarme en casita con mi racion de tabaco que no puedo evitar.

Y no fumes nunca, a ver si luego te va a tocar comerte tus deseos por donde amargan los pepinos.

lanarch

#28 Yo soy más listo que muy poca gente. Pero procuro usar el cerebro. Y pretender que quien envenena a los demás es la víctima, lo siento, pero no cuela.

Y lo dicho, dentro de un par de años hablamos a ver cuántos bares se han cerrado por falta de afluencia lol

a

Con la nueva ley los hosteleros que decidieron en su dia prohibir fumar en sus locales, dando a estos un plus de limpieza y salubridad, perderan este plus, perderan esta distinción respecto a los locales permisivos. Lo pasaran mal y la facturación disminuira.
Por otra parte los locales que permiten fumar tabaco, veran disminuida su facturación. Lo pasaran mal.
La libertad de empresa, esta supeditada a las filias y fobias del govierno de turno, las libertades individuales también.
Nos espera un futuro muy, muy aburrido, monocromo, nada diverso.
Se prohibe la ofertas de barra libre, los happy-hour.
Las ordenanzas de los ayuntamientos son tremendamente inquisitoriales, como las del ayuntamiento de Granada.. etc.
Es hora de pensar en ir a America, desde la tierra de fuego hasta México.. existe bastante más libertad individual que aqui.