Hace 6 años | Por Evely a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Evely a elconfidencial.com

Llegamos a cualquier gasolinera y junto al surtidor nos encontramos unos cuantos iconos, entre los que no suelen faltar los que nos prohíben encender fuego, derramar gasolina fuera del depósito, fumar y encender el móvil. Como a nadie le gusta saltar por los aires en una explosión de película, todos nos parecen bastante razonables. ¿O no?

Comentarios

pys

#7 Eso pensaba yo hasta que fui a Abu Dhabi y todo el mundo repostaba con el coche en marcha

kados.

#21 Eso es porque les sobra la gasolina

kucho

#7 toda norma tiene una motivacion. no se puede repostar subido a la moto, y no tiene sentido... hasta que ves a un tipo al que le arde la moto repostando y prefieres no ser tu. quien garantiza que todo movil del mercado (s7 incluido) es seguro al lado del surtidor? a quien hay que ir a pedirle cuentas si algo sale mal?

f

#60 Como dice #44, la normativa que deben cumplir te garantiza que son seguros al lado del surtidor. Y, a falta de normativa, la física te puede demostrar (que no garantizar) que los principios electromagnéticos en los que se basa el funcionamiento de un teléfono móvil (y que son comunes, porque si no no se conectarían a la red) no conllevan peligro en el entorno de un surtidor.

Siguiendo la ley a rajatabla, habría que apagar el teléfono, ya que si recibes una llamada, aunque no la respondas, éste ya esa funcionando a la misma potencia que si respondes la llamada. Y diría que a día de hoy ningún empleado de gasolinera apaga su teléfono.

Puestos a riesgos residuales, quizá la normativa debería prohibir usar el teléfono móvil mientras se manipula el servidor, en el caso de que un móvil mal aislado pudiera generar electricidad estática, pero no tiene sentido que no puedas usar el móvil dentro de la tienda de la gasolinera, ni en el baño...

kucho

#65 si vas al detalle, la norma data de los inicios de la telefonia movil, cuando un terminal era un elemento practicamente pasivo en espera de llamada, contactando de vez en cuando para notificar a la central en que antena esta.

a dia de hoy, estan conectados permanentemente, intercambiando datos, que no se haya modificado la normativa es absurdo.

pero no se trata de irse al detalle tecnico. se trata de que ningun fabricante garantiza nada. todo se basa en que por principios tecnicos es algo que no pasara, pero nadie se moja.

lo que nunca falla es el hecho de que si no hay oportunidad no hay problema.

D

#60 Pero si ahora, juntoa la pegatina que prohibe los móviles, está la de "paga con nuestra app y te descontamos...".

kucho

#85 como comento en otro comentario, la norma no ha evolucionado, es absurda.

kumo

#4 #7 #53 Hasta que vas a sitios como USA y ves los coches repostando con las luces o el motor en marcha y nadie se vuelve loco. Si bien no me parece ideal, es absurdo. Yo puedo pasar al lado de un surtidor en marcha con mi vehículo, puedo bajarme y con el mando (voltaje similar al de un móvil) cerrar las puertas y que parpadeen las luces y se activen los cierres que son varios sistemas de 12v. O puedo repostar con mi moto con los escapes y el motor al aire que no están precisamente fresquitos... Lo del móvil fue cosa de Acebes después de haberse colocado.

La gasolina no se vaporiza por su presión, por cierto, simplemente se evapora antes que otros fluidos a temperatura ambiente. Por eso hay más vapores durante las épocas de calor y menos en invierno. Por eso se aprovechan mejor los repostajes con la fresca por la mañana que por la tarde y por eso se enfría antes de meterla en vehículos de competición para que entre más por depósito.

#8 Boquerel. El "grifo" se llama boquerel

SalsaDeTomate

#4 Yo lo que considero peligroso es a alguien con un chorro de gasolina abierto hablando por el móvil. No porque el móvil vaya a hacer que arda/explote algo, sino porque es una distracción.

Deku

#4 el coche debe estar apagado durante el repostaje. Y el movil en teoria tb pq es una fuente de chispas

La razon es q durante el repostaje, la gasolina vaporiza parcialmente por su alta presión de vapor (cosa q no suecede con el gasoil), y si ese vapor encuentra una chispa podria haber una deflagración

Es muy improbable q un móvil produzca una chispa, pero no imposible

Si no sabeis lo q decís, no vayais dando lecciones

D

#4 Ejem, ejem, Samsung Note 7

p

#4 El coche debe estar apagado también, más que nada porque si hay un derrame de gasolina puede prenderse con los gases que salen del tubo de escape.

Más que nada para que no pase como a este pavo con el cigarro:

D

#3 El problema es que con GSM (tecnología que prácticamente ya no sé usa)

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Que no se usa dice el cachondo...

Te sorprenderías.

xkill

#14 se usa solo en el 15% de las conexiones móviles como mucho.
Las frecuencias han cambiado y con las nuevas frecuencias no hay tanta interferencia con dispositivos electrónicos o electromagnéticos.

mmm_

#56 Las frecuencias no han cambiado.

rodapie

#3 En Alemania también están las pegatinas de los móviles en las gasolineras.

y

#3 las leyes creo que se derrocan, no se derrotan
De nada.

xkill

#47 #43 jajaja, esta vez sí que ha sido el puto móvil.

#43 y #3 Creo que quereis decir que se "derogan", que es basicamente que se anulan (normalmente por otra mas actual).

xkill

#44 ya, y donde es donde dices que puede provocar problemas si los dispositivos de la UE están a prueba de eso?
Porque los contadores antiguos estaban antes de esa regulación.

c

#58 La norma que prohibe expresamonte los moviles en gasolineras es de 2003. Antes que eso, en teoría estaba prohibido dado que se prohibían los equipos de radiofrecuencia, otra vez por temas ATEX y no por interferencias, pero jamas vi o hablé de prohibir móvil en EESS antes del 2003. En 2003 las normas eran casi las mismas que ahora y los surtidores también y eran inmunes.

Todas las normas de compatibilidad electromagnética son muy anteriores a la fecha citada, no se de cuando son, pero me atrevería a decir que anteriores a la popularización de los propios moviles.

En resumen, lo que dices o te lo has inventado o es leyenda irbana.

Willou

#44 Yo no soy ingeniero en electrónica y nunca he diseñado nada más complejo que un avión de papel y tampoco he creído nada de lo que decía.

Molari

#3 A veces se refunden leyes

D

#3 Gasolineros me han contado el caso de un surtidor de gasolina de hace casi 20 años en el que estaba prohibido acercarse con un móvil y no por la ley sino porque el surtidor a veces se volvía loco con las interferencias y lo mismo no paraba de echar gasolina o se paraba a medias o le daba por marcar un precio absurdo.

t

#12 eso es para que no subas a la cabina una sustancia explosiva líquida mayor de 100ml. Que no te permiten subir con ninguna claro está, pero para limitar las consecuencias si alguien lo hace.

i

#55 Solo tienen que pasar el control 5 terroristas con botellitas de 100ml...y meterlas en un termo vacio del equipaje de mano antes de que uno de ellos suba al avion...
Si algun terrorista hubiese quwrido hacer saltar un avion por los aires ya lo habrían hecho...

Manolitro

#55 puedes llevar hasta 1 litro en botellas de 100 ml. Si vamos 5, nos podemos juntar con 5 litros de líquido supuestamente explosivo. No le veo el sentido. Además, a día de hoy el escáner por el que pasa todo el equipaje de mano no es capaz de detectar un explosivo?

El origen, efectivamente fue ese, que supuestamente unos terroristas habían metido explosivo líquido en un vuelo a Londres. Luego se vio que no era cierto, ni eran explosivos ni eran nada. Pero esa medida nunca desapareció

sad2013

#12 pues si justamente lo harán por eso

Manolitro

#72 no tiene otra justificación, pero me.extraña que las organizaciones de consumidores no protesten esto, cuando.es.un atropello evidente para.favorecer a los negocios del.aeropuerto

c

Toda la vida deteniéndome en el arcén con las luces de emergencia, sacando los triángulos, para detener el coche y poder apagar el móvil con seguridad antes de entrar en la gasolinera, y lo mismo justo después de salir... ¿y para nada? Qué desperdicio.

D

El otro día me hicieron apagar el lanzallamas en una gasolinera. Creo que esto se nos está saliendo de madre

D

#2 no pude evitar darle a negativo por la costumbre, te compenso en otra.

blodhemn

Prepárate va a estallar el Obús

i

#63 Porque es grasioso...

McGorry

Un pie de foto con mucha clase, si señor

Xtrem3

#13 lol lol lol

i

Total, tampoco lo respeta nadie

joanrmm

En cazadores de mitos ya lo demostraron:

trasier

Mientras unas te lo prohíben, otras (las que no tienen personal) te obligan a usarlo si tienes cualquier problema con un: Llame al número....

D

"Una gasolinera de Petrolis Independents, poner la estelada es legal, sacar el móvil no (EFE)"

Jugando a ser más grandes que Catón. Yo lo dejo caer, si cuela cuela, y si no me la pela lol

D

Y los móviles en los aviones? Tan peligroso es? Siempre me ha parecido curioso que se molesten en meter bombas cuando aparentemente con encender el móvil ya derribas un avión.

D

#36 justo hace unos días aterrizando en Barcelona nos salió el piloto a pedir que por favor apagaramos los móviles o los pusiéramos en modo avión, que estaban teniendo interferencias.

Supongo que cuando el avión ya está lo suficientemente bajo como para que los móviles pillen cobertura, debe ser una fiesta de parásitos en la radio que usan para hablar con la torre de control.

un mentira wall wall

D

#18 No veo ninguna problema en la frase

L

#23 Si mentira es femenino, que lo es, debería ser una

editado:
no vi la ironía wall wall hoy estoy para dar cabezazos

o

Puede que me esté desviando mucho del tema. Pero juraría que esto tiene que ver con la manipulación de equipamiento sin certificación ATEX, y cubrirse las espaldas en caso de que ocurra algo ya que se considera una zona de alto riesgo explosivo. Agradecería si alguien me da algo de luz en este tema.

Frederic_Bourdin

#52 Exacto, por ahí va el tema y aquí el personal diciendo más que tonterías.

p

Duernu

#29 Sí pero no.

Lo que se debe enseñar es a cumplir las normas y a cuestionarlas (me refiero a meditar, no a protestar gratuitamente).

De mano se cumplen, faltaría más, pero también se debe pensar si tienen sentido, si deberían ser cambiadas, si son justas o si nos están tomando directamente el pelo.

El pensamiento crítico es la base de una sociedad moderna, faltan años para que se incluya en el currículo educativo, pero llegará.

D

#34 El pensamiento crítico será lo que quiera que sea pero la mayoría de los "que mandan" (tutores, padres...) lo último que les interesa es ensañar a quienes tienen a su cargo nada sobre el pensamiento crítico roll

HyperBlad

#34 El pensamiento crítico es el enemigo total y absoluto de nuestra sociedad moderna.

j

Cazadores de mitos, gasolinera y mòvil

no pasa nada.

capitan__nemo

#81


Eso de John Navasco me sonaba a broma, no sé si será una de esos videos tipo para criticar las practicas de la iglesia, tipo campañas como "amo a laura" y otras similares. No parece en serio que hablen de la ingenieria social actual desde la perspectiva de unos abducidos por otra ingenieria social del pasado basada en la religión. Instituciones y sociedades practicando la ingenieria social sobre sus miembros para diferentes objetivos. La iglesia católica (y el resto de instituciones religiosas de cualquier pueblo o pais, islam, judaismo, cristianismo) es una de esas instituciones con una plan de ingenieria social programada.

Se puede criticar el plan actual, pero contraponerlo a otro plan diferente que tiene las mismas o mas criticas.

Duernu

Es grasioso porque repsol tiene una app para pagar con el movil y el cartel está serca del que pone que se prohibe el uso del movil y es grasioso por esto porque el que ha desidido promosionar esto manteniendo el de nomovil tiene una halmeha en lugar de serevelo. Es grasioso.

D

#28 Es gracioso por que es un reflejo de la vida real y de lo que hay que enseñar a los niños: las normas están para cumplirlas. Tengan o no tengan sentido se cumplen y punto

D

#28 por qué hablas con "s"?

capitan__nemo

Así que un supuesta autoridad, nos miente y despues sorprende que no creamos a cualquier otra autoridad.

Son todo falsas banderas, atentados preparados, actores de crisis (crisis actors), cortinas de humo, operaciones psicologicas (psyops), propaganda, publicidad, venta de verdades parciales, o mentiras con un poco de verdad (fake news)

D

#16 Se te ha ido un poco la pinza, no?

capitan__nemo

#40 no sé, con la guerra fria de fake news y casi fake news (periodismo sensacionalista, y "periodismo" entre comillas porque no lo es) parece como si viera mentiras y manipulaciones por todas partes. Bueno es el entorno, meneame es (entre otras cosas) una red de manipulación de sesgos cognitivos y recogida de big data para explotarlos y engañarte/nos mejor.

Los sesgos cognitivos
https://betterhumans.coach.me/cognitive-bias-cheat-sheet-55a472476b18
https://medium.com/thinking-is-hard/4-conundrums-of-intelligence-2ab78d90740f

La recogida de big data macrodatos
Juego sucio - Cómo ganó Trump las elecciones

Hace 6 años | Por capitan__nemo a dw.com
(y el recopilatorio del resto del hilo)
Estamos construyendo una distopía solo para que las personas hagan clic en los anuncios [ENG]
Hace 6 años | Por capitan__nemo a ted.com

f

#16 Dada la autoridad con la que hablas, entiendo que nos mientes lol.

Eso nos lleva a la paradoja del mentiroso: si una autoridad dice que todas las autoridades mienten, ¿dice la verdad esa paradoja? Entonces debe mentir. Pero, si miente, quizá esté diciendo la verdad...

capitan__nemo

#68 Pero yo no soy una autoridad aunque pueda hablar con autoridad o que a alguien le parezca que hablo con autoridad.

Hay que diferenciar hablar con autoridad y ser una autoridad.

Y hay que diferenciar cuando alguien cree que quien le habla lo hace con autoridad y de esa suposición suponer que es una autoridad.

Claro que "eso es lo que ellos quieren que pienses"

Despues está la fabricación del consenso, no hay ninguna supuesta autoridad, pero algo se ha repetido tanto que se considera cierto y que viene de una autoridad. Si se ha repetido tanto y no venia de una autoridad por que la autoridad no lo ha negado, desacreditado con la fuerza y difusión adecuadas.


Aquí está el sesgo de autoridad y otros tantos implicados que he visto en un momento.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Authority_bias

https://betterhumans.coach.me/cognitive-bias-cheat-sheet-55a472476b18

capitan__nemo

#76 #68 quien es autoridad y quien no es autoridad.

Esto me recuerda a
La Industria de los Expertos



Pero claro, a traves de documentales te pueden decir muchas cosas.
...

capitan__nemo

#79 #76 #68
lol lol Cognitive hazzard!!!
Ingeniería social programada (John Navasco)




O este otro (hablando de false flag, crisis actor, ...)
Cómo Diseñar Una Crisis
How to engineer a crisis

Kuttlas

El problema surge cuando se prohíben usar los móviles cuando se conduce. ¿Que ocurre cuando llegas a una gasolinera?, pues que lo lógico es aprovechar para hacer las llamadas o responder los whatsups pendientes. Y mientras eso sucede, estás ocupando una posición de repostaje e impidiendo que la gasolinera pueda hacer más ventas.

¿Cual fue la solución de las petroleras? Presionar a los legisladores diciendo que era un problema de seguridad.

D

#17 cierto, la solución es que permitan mandar WhatsApp mientras se conduce

Kuttlas

#62 Tu capacidad de comprensión me asusta. Debes tener la edad mental de un niño de 5 años.

S

Si todos queremos ver una gasolinera explotar, ¿ qué dice de hacer cosas razonables?

D

¿Y si está prohibido como hago para pagar la gasolina con Android Pay en las BP como anuncian?
https://www.bp.com/en_gb/united-kingdom/media/press-releases/bp-now-accepting-android-pay.html

Romfitay

#90 A ver, que asignamos intenciones en otros a menudo inventadas por nosotros mismos. Yo no he invitado a nadie a que no cumpla las normas. Lo que aquí se dice es que esa norma es absurda (es la tesis del artículo y la mía). Y dime, si el móvil puede "concentrar" una energía de hasta 4W ¿por qué no te quema la oreja?

Romfitay

Hombre claro ¿alguna vez te ha dado un chispazo el móvil en la oreja?

D

#1 la.maravillosa ley injusta que tenemos.
Yo me la.salto, porque no me gusta la obediencia ciega.

Kuishi

#1 hombre, un Galaxy Note la puede liar parda en una gasolinera

sillycon

#1 cuestionando las medidas de seguridad. Qué bien todo.
Un móvil igual no puede provocar una chispa. Pero diez igual si. La potencia de transmisión del móvil es variable según la calidad de la señal, y puede llegar a los 36dBm (unos 4 watios). Si tenemos en cuenta que las nuevas bandas LTE están en 1.800 mhz que es una longitud de onda de centímetros, donde se concentra la energía, que todos los canales están en un rango pequeño de frecuencias, que todas las personas llevan uno, que muchas gasolineras tienen un tejado metálico reflector, y que todas sin excepción tienen alguna esquina puntiaguda y gases inflamables....
Pero eh! Vamos a cuestionar las medidas de seguridad, seguro que están puestas para jodernos y por intereses oscuros. Como los antivacunas. Que como la electricidad estática es peor podemos olvidarnos de esta. Porque si nunca ha pasado es que no puede pasar.

De verdad, yo me quiero ir de esta sociedad. No apreciamos lo que tenemos y no nos lo merecemos.

lolerman

Es lo que pasa cuando legislan los paletos.

amonraes

Yo ya paso de ponerme del lado de los en pro y los de contra, esto ya se una puta locura y no sabe a qué atender.

Este vídeo por lo visto se titula "Muerde la batería de un iPhone para comprobar que es auténtico y le explota en la cara"



Ahora qlesden.

B

Mientras esta prohibido repostar con el móvil, las compañías petroleras promocionando sus app para que pagues con el móvil y "abras" ya tu desde el móvil el surtidor sin tener que ir a ventanilla.

Battlestar

Ctlr+F: Samsumg Galaxy: 0 resultados

Estoy MUY decepcionado con todos vosotros.

ramon_lopez

menos mal, espero que así bajen los atracos a gasolineras armados con móviles

mienes

Leyenda urbana

Joice

#8 No te equivocas. A mí (y supongo que a muchos de vosotros) me pasa a diario. Me saltan unos chispazos entre los dedos y la carrocería que cuando es de noche parece un concierto de Jean-Michel Jarre. Si hubiese la suficiente concentración de vapor de gasolina alrededor, podría estallar, pero es algo muy raro que suceda eso en la proporción adecuada.

L

#27 antes de bajar del coche toca el techo (por el exterior).

c

#32 y con la mano abierta (cuanta más superficie de contacto mejor).
Aunque bueno, realmente lo que ayuda al arco es el marco filoso de la puerta.

d

#32 Agarrar fuertemente con toda la mano el marco metálico de la puerta antes de poner un pie en el suelo me ha funcionado a mi siempre de maravilla.

D

#8 se ve que allí nadie echa 10 euros

Es que allí no tienen euros, tienen dólares