Hace 14 años | Por --97137-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --97137-- a elpais.com

El impacto en la salud de la Ley Antitabaco en España empieza a ser apreciable. El primer estudio epidemiológico español que ha analizado la relación entre la prohibición de fumar en los centros de trabajo y otros lugares cerrados ha detectado un descenso significativo de las hospitalizaciones por infarto de miocardio durante 2006, el primer año de vigencia de la ley. Respecto a 2005, los infartos hospitalizados se redujeron un 11% en hombres y un 9%, en mujeres.

Comentarios

alecto

El titular es falso, y convierte a la noticia en errónea. Ni es un 10% ni es en España.
Los datos que tienen son del área metropolitana de Barcelona (no de toda España) y en esa zona la caída ha sido de un 11% en hombres y un 9% en mujeres. El único lugar donde se cita ese 10% es en los datos referidos a otros países europeos.

kaidohmaru

#14 A estas horas, el sentido del humor está por los suelos ya lol

M

Pues a mi me parece tendenciosa, hay demasiados factores a tener en cuenta como para poder señalar una causa de manera clara.

D

#5 Yo me conformo con que el fumador no perjudique al "no fumador".

Con tu mismo argumento (reducir los gastos médicos, encareciendo el tabaco) podríamos subir de precio también el alcohol, el café, los redbulls etc...

Franxus

Me parece correcto, por un lado disminuimos los gastos médicos que en casos así son altísimos, damos un respiro a la S.Social y por otro lado incrementamos los impuestos al tábaco para que quien quiera perjudicar su salud y la de los demás lo pague caro. Aunque aún no estamos a la altura de europa en cuanto a impuestos se refiere.

kaidohmaru

#3 ¿Tienes 13 años? ¿Y tus padres te dejan el ordenador a estas horas? ¿Saben ellos que fumas desde tu comunión? Espero que lo tuyo sea una marcada, porque si con 13 años esperas tener algún infarto de corazón, la llevas clara con 20 lol

millaguie

Yo creo que la cosa es la crisis, no que no se pueda fumar, ya no podemos comer chuletones como antes y eso lo notan nuestras arterias

Irrelevanterrimo

#33 SARCASMOOOOOOOOOOOOOOO
¿Tan cortitos somos para creerse que un niño entre 8 y 13 años se fuma 2 paquetes diarios al día y viene y lo cuenta en Meneame sin ningún tipo de falta de ortografía?

Cortitos oye.

tuseeketh

#3 ¿Y quién no? Yo. No he probado un cigarrillo en mi puta vida, y tengo 25 años. No todo el mundo tiene ese momento de debilidad mental que le incita a iniciar un hábito dañino, y menos con la información que hay hoy en día.

Kaeos-TE

Por esa regla de tres deberiamos reducir el numero de medicos cardiovasculares que ya no son necesarios. Y en cadena los trabajadores de las fabricas de coches, porque ya no se podrian comprar esos cochazos los medicos que se han quedado sin trabajo.

starwars_attacks

vale, pero.... TENGO UN MONO DE TABACO, JODERRRRRRRRRR.

s

Si eso fuese cierto y 100% atribuible al tabaco, un gobierno responsable debería prohibir directamente el consumo de tabaco en lugares publicos cerrados.

#24 Donde la población en vez de un jugoso Jamón ibérico con mucha grasa, come arroz, algas y pescado blanco, o caldos de verduras varias, seguro que eso influye en su colesterol y sus problemas cardiacos tanto o mas que el tabaco.

D

Zas! En toda la Aorta!

Xoxe

Sin entrar en polémica ni política habla de un 11% en Barcelona, no habla de datos a nivel estatal y el único 10% que asoma en la noticia es referente a Europa

d

Vaya tontería.

¿El número de infartos ha disminuido, pero el de fumadores ha aumentado,según afirmaba un conocido periódico no hace mucho?

Yo lo que no entiendo es que gente como la que suelta semejantes estupideces pueda seguir cobrando.

Y por cierto, acabo de estar en España y da gusto fumarse un cigarrico después de cenar en un buen restaurante. Y vaya estupidez de ley la de darle al botoncito para comprar tabaco, lo único que hace es molestar. Que cobre de todos nosotros el lumbreras que parió eso es para colgar a algunos.

Irrelevanterrimo

Pregunta: ¿Alguien sabe por qué me votan negativo a #3 ?

¿Será que no les gusta el sarcasmo o simplemente es que adolecen de ese sentido?

tuseeketh

#35 Créeme, si te hubieras criado en mi barrio lo de ver niños de 8 años fumando como carreteros no te parecería surrealista, en absoluto. De todas formas, disculpas, no entendí el sarcasmo. Es lo que tiene el texto, que no tiene tono.

D

Igual es porque con la crisis, no te puedes pagar ni la tumba donde morirte.

d

> CORRELACIÓN, NO CAUSA, le suena a alguien???

Es cierto, pero también es cierto que se han encontrado similares evidencias en otros lugares del mundo donde se ha asociado ley antitabaco con disminución del número de infartos. Este efecto es, además, bastante rápido (se observa ya en un año).

También hay evidencias de estudios de cohortes que demuestran que la tasa de infartos disminuye ya al año cuando los pacientes fumadores dejan de fumar (con respecto a los no fumadores).

Se han descrito diversos mecanismos moleculares que podrían explicar este hecho (daño al endotelio, vasoconstricción mediada por endotelinas cuya concentración aumenta tras fumar un cigarrillo, mira por ejemplo http://www.clinchem.org/cgi/content/full/43/1/9)

Es decir, este estudio por sí solo no demostraría causalidad, pero el corpus de conocimientos y evidencias científicas disponibles nos inclina a pensar que sí.

http://pelladegofio.blogspot.com/2009/07/salvando-vidas.html

d

#46 Dices: "Si quedamos de acuerdo que la mayoría de fumadores palmamos de cardiovascular, me temo que no salimos mucho mas caros, un apretón, una punzada y a tomar por saco. cual podría ser el ratio?"

Eso sería si los fumadores cuando teneis un infarto o angina de pecho no acudierais a urgencias. La realidad es que con los avances actuales si tienes un infarto y te lo pillan a tiempo la historia natural de la enfermedad se modifica y lo que ocurre es más o menos esto:

- te ingresan y te hacen un cateterismo (para limpiarte las coronarias)... (unos cuantos miles de euros, incluyendo días de ingreso en unidad coronaria de alta tecnología)
- te conviertes en un enfermo "crónico" y empiezan a medicarte con fármacos bastante caros (estatinas, inhibidores de la enzima converdidora de angiotensina, clopidogrel)... (unos cuantos miles de euros más)
- pese a los tratamientos, tu corazón normalmente sufre algún otro infarto más (seguramente volverás a fumar, la mayoría lo hacen) o se va deteriorando poco a poco...
- eso nos lleva a la fase de insuficiencia cardiaca. Es decir, tu corazón es una patata al horno que malamente puede empujar la sangre de modo que en cuanto tienes alguna infección, tomas unos wiskis o comes más sal de la adecudada te pones muy enfermo, se te encharcan los pulmones y otra vez al hospital... eso significa más fármacos, más visitas al médico, acudir más a urgencias... muchos miles de euros más.

Si los fumadores muriesen rápido y pronto no sería un problema económico, pero lo cierto es que alguien que tiene un infarto a los 55 años genera más gastos sasnitarios (y dura más tiempo enfermo) que alguien con Alzheimer (por ejemplo).

D

Aunque los datos fueran de España, ¿Realmente se puede notar en 4 años?. Es un margen un poco pequeño para el tabaco ¿no?.

D

La culpa es de Zapatero...¡uy!, ¡perdón! Tenía el "modo COPE" en automático...

m

El consumo de tabaco no ha disminuido, es un cuento estadístico de esos a los que ya nos tienen acostumbrados.

No es nuevo lo de que los corruptos políticuchos españoles manipulen las estadísticas.

s

La razón es bien sencilla, cada vez que suben los precios sufro taquicardias, a más de 3 euros la cajetilla es de infarto. Si lo dejas no ves los precios.

M

#41 Si quedamos de acuerdo que la mayoría de fumadores palmamos de cardiovascular, me temo que no salimos mucho mas caros, un apretón, una punzada y a tomar por saco. cual podría ser el ratio?

3 de golpe y uno que utiliza los servicios porque no quiere morirse? Además, con esos impuestos extra en cada cajetilla, el acortar la esperanza de vida (menos pensiones)... eso no cuenta en la balanza??

Me temo que nos encontramos ante una mentira más para justificar ingresos extra de adictos, algo así como canon de yonqui. Y obviamente tiene que parecer lógico, porque los impuestos son buenos amigos, el gobierno nunca lo haría si fueran malos lol

Comandante007

#5 que aumenten los impuestos del alcohol en la misma proporcion que los del tabaco, a ver si hay güevos... cuando te vayan a cobrar por una caña 10€ me cuentas (¿¿o el alcohol es menos perjudicial??)

u

Esto no es nada más que una vulgar falacia post hoc. Me gustaría saber lo que pasó con los infartos en los años 2007 y 2008. ¿Por qué esos datos no aparecen?

m

#14 Hay gente que no comprende la fina ironía, por lo que con sus votos se autocalifican, otros no comprenden ni quieren comprender y se lanzan a votar negativo sin sentido.

Bueno cada uno se gasta el karma en lo que quiere, para eso está la libertad, para autocalificarse

Laslo

#35 ¿momento de debilidad mental?,igual todo el que empieza a fumar es por falta de voluntad y por quedar bien con los colegas...

No te fies tanto de los estudios que hacen,que son tan absurdos que no hay quién se los crea,y si no pregunta a cualquiera que trabaja haciendo encuestas y "estudios".

Ejemplo de estudio sobre a que hora y por que empiezan a fumar los jovenes:

le preguntamos a 10 chavales,a ser posible que tengan cara toligo,de lo que nos contesten hacemos la media y ya tenemos el estudio hecho.

Vamos que fiables fiables no son,si alguien cree a estas alturas que las medias las hacen preguntando a todos los implicados,en este caso por ejemplo a todos los jovenes de entre 14 y 25 años que fuman,es que todavía vive en los mundos de yupi,y debería hacerselo mirar por un profesional.

D

#18 Sobretodo los reyes de las cifras lol

u

#2 ya ves, pero es como los accidentes de tránsito: el gobierno se cuelga la medalla y justifica la SANGRIA de multas que estamos sufriendo los conductores españoles, diciendo que en el periodo X (el que a ellos les sale de ahí) han bajado los muertos gracias a sus medidas.... ok, y que me dicen del DESCENSO DE DESPLAZAMIENTOS debido sobretodo a la gente que no tiene trabajo o que no tiene ni un chavo para echarle gasolina al coche y, por lo tanto, o no lo cojen o lo venden (por no hablar de la gente que, voluntariamente o por cojones, han cambiado por el transporte público)???? Son unos cínicos interesados y opino que hay que leer SIEMPRE estas estadisticas y datos varios que da el gobierno (sea el que sea, todos pecan..), desde esta perspectiva, no creiendoles a la primera y sin pensar todo lo que esa gente dice. La calle habla y enseña muchísimo más que cualquier estadística, estudio, encuesta, etc.

T

es increible.....

Necrid

Imposible, todo el mundo sabe que el tabaco no mata y que el humo del tabaco no perjudica a nadie.

Es todo un invento de los gobiernos para que... esto.... pues eso, que se lo inventa el gobierno.

D

#25: entonces está justificado penar con impuestos a los que no se alimentan bien, no solo el consumo de alcohol, etc, como dice #10.

Quiero decir, que yo soy fumador, y ¿me queréis hacer creer que yo estoy encareciendo la seguridad social, etc, etc?. Si decidimos que si, y hay que acribillar a los fumadores a impuestos, seamos consecuentes. Gente que se alimenta mal, gente que conduce mal...

Disquisiciones filosóficas aparte, cuando yo estudié estadística, para inferir conclusiones a partir de muestras había que seguir un montón de reglas... que la verdad nunca veo cuando publican este tipo de noticias.

n

Desde que me compré piso el índice de infartos de corazón ha descendido un 5%

Ergo, si me compro otro, seguramente el índice mejore sustancialmente.

ZP dame una subvención por el bien de la salud de los españoles.

Laslo

#32 O que empiecen a cobrar 5€ por el café verás que risa nos iva a dar,a no que el café es buenísimo para la salud y como la cafeína no está considerada como droga ilegal pués no pasa nada,sobre todo tomarse 5 diarios de las maquinas expendedoras de las oficinas que además son de la mejor calidad HOYGAN,si eso no te destroza las arterias y el buén funcionamiento del corazón,que baje dios y lo vea.

Laslo

El tabaco mata...,y el alcohol,los coches,los trabajos peligrosos,una maceta mal puesta en una cornisa que se cae,si nos ponemos ya en ese plan /mode paranoico on mal vamos,para esa gente que parece que todo les afecta sobremanera y que tanto miedo parece que tienen un consejo,no salgais de casa y vereis como sois más felices...

Por el amor de dios,llevar una vida sedentaria y una mala alimentación es muchísimo más peligroso que fumarse un paquete de tabaco al día,yo no llego a 1 paquete diario por que tampoco tengo tanto vicio pero me tratan a veces como si fuera un yonki o un apestado mirandome con cara rara si me enciendo un cigarro en la puta terraza de un bar,vamos que si por esos extremistas fuera,ni fumar al aire libre nos ivan a dejar.

El tabaco claro que es malo,y claro que te puede matar,¿pero es que hay algo que en exceso no sea peligroso para la salud?,claro claro comerse todos los días un buen bistec de 2 kg con su buena guarnición de fritanga es buenísimo para la salud,claro claro,o tomarse 4 o 5 birras al día con unas tapitas de esas ricas ricas,si total los medicos dicen que la cerveza y el vino es bueno para la salud...,esta gente siempre escucha lo que quiere,por lo menos los que fumamos sabemos cual es el riesgo y lo aceptamos y lo más importante respetamos a los que no fuman,esos mal educados que mientras hay gente al lado comiendo en el bar se enciende un cigarro son los 4 pelagatos que van de machotes por la vida,no se puede criticar a todos los fumadores por la culpa de 4 maleducados,que al final resultará que todos los no fumadores son educados y respetuosos,no te jode.

y

estoy de acuerdo con #9 ¿desde cuando una relación implica causalidad? me parece que son muchos los factores que podrían estar asociados

D

#25 El tabaco es bueno, es un remedio herbal. El doctor Stephen Fry lo explica:

D

Esto hará bajar el precio del suelo de los camposantos. Y las funerarias todavía no se han pronunciado?

R

Como en japón, el país mas longevo del mundo donde el 50% de la población fuma. Oh wait !

camaron_lunatico

CORRELACIÓN, NO CAUSA, le suena a alguien???

Irrelevanterrimo

Esto son todo mentiras del Lobby progubernamental antitabaco. Llevo fumandome 2 cajetillas desde los 8 años (en mi primera comunión probé mi primer pitillo - ¿y quién no?) y hasta hoy he tenido ningún infarto.

Y ya que estoy... Serán cabrones los del tuenti que no me dejan entrar por la edad...