Publicado hace 17 años por --13330-- a radiocristiandad.wordpress.com

NADA QUE VER CON MIS IDEAS.Numerosos empresarios y ayuntamientos de Gran Bretaña consideran que las fiestas de Navidad tradicionales ya no son políticamente correctas. En muchas ciudades, como la multicultural Londres, trabajan personas de diversas religiones y creen que, sobre todo los musulmanes, pueden percibir las fiestas en las oficinas como ofensivas.Por miedo a tensiones, o incluso a demandas, este año parece ser que habrá menos festejos navideños. De 5.000 empresas británicas, un 80% no organizará ninguna fiesta....Radiocristiandad

Comentarios

i

Dejando a un lado la cuestión religiosa, la fiesta de navidad tiene un lado cultural y de costumbres, forma parte de la identidad occidental, de hecho para la mayoría de personas es más una fiesta donde la gente se hace regalos y se llenan las calles de luces que otra cosa.

Me parece fatal que alguien que viene de fuera ponga trabas en ese sentido, sobre todo teniendo en cuenta que si un occidental se va a vivir a algún país árabe ... que les diga a algo sobre reprimirse en sus costumbres a ver dónde acaba.

Si seguimos así ni navidad, ni semana santa, ni día de san valentín, etc.

f

"Prohiben en Londres los adornos navideños"

Ver para creer...

A Meneame me refiero. Cualquier parecido con la informacion fiable es pura coincidencia.

(Vivo en Londres)

glups

Lo malo es que se acusa al islam (y a sus posibles represalias) de todo esto. Aqui tambien deberiamos hacer lo mismo, no por miedo, sino por respeto a la Constitucion y a los que no son catolicos.
Yo estoy con cambiar la palabra Navidad por Solsticio (aunque sea mas dificil de expresar), y asi nos evitariamos problemas ideologicos.
Yo estoy harto de ir a cualquier centro comercial y que me atiborren de villancicos. Pido respeto.

Verlier

Prohibamos las religiones y nos ahorramos los problemas, celebremos fechas geeks como el cumpleaños de Linus Torvalds y cosas así.

Ahh, nonono, los Microsofulmanes se pueden sentir ofendidos si recordamos el nacimiento de Torvalds... No yo no, soy Windowsgelico, somos tolerantes.

pacoss

Yo trato de imaginarme a la gente, que no se le entiende nada cuando se toman 5 copas, tratando de decir "Feliz Solsticio de Invierno" por las calles, pubs y discotecas.

Ya que nos habíamos acostumbrado a descifrar el "felíaanidaaaaa", ahora lo quieren cambiar

Mov

¡ Feliz solsticio de invierno !

D

Dudo mucho de la veracidad de este post.

Lo que decís de las empresas: ese dinero ya se gastaría en otro momento. Es una falacia que el despilfarro ayude a la economía. Ayuda a la economía de algunos pero desde luego que no a la economía en general. Cualquiera que conozca el trabajo de Bastiat comprenderá que ese argumento es una parida.

Un enlacito que me acabo de pillar del Google: http://www.elcato.org/node/1405

javipe

Pues si que se ofenden por poco. Dudo que ningun musulman se ofenda por las luces de navidad, por ejemplo yo no me sentiria ofendido porque pusieran luces por el aniversario de Mahoma

Blaxter

La navidad actualmente tiene de festejo religioso lo que el fary de heavy metal. Será bueno? será malo? Según se mire. Pero desde luego la noticia no tiene ninguna coherencia.

jotape

A ver que lo entienda: si la Constitución dice que España es lo más mejor y que tiene que estar unida y blablaba... entonces unos están de acuerdo, pero si esa misma Constitución dice que España es un estado aconfesional, es decir, que no profesa ni promueve ninguna fe en concreto, esos mismos se la pasan por el forro...

Necesito algo de café, nos vemos lol

m

#51 es que me parece que pretendes negar la realidad. Dices que muchos no celebrais la navidad, o al menos lo que esa nomenclatura representa, de acuerdo. ¿Pero no eres consciente de que la inmensa (o inmensisima) mayoria en este pais si? Por tanto, ¿como ves tu logico que se le llame? ¿navidad? ¿solsticio? ¿fiesta sin nombre y sin motivos? No es ya que la mayoria mande y la minoria se joda, que por fortuna o por desgracia creo que en el fondo es asi. Y a mi me pilla en el bando de la minoria muchas veces, no te creas. Es que no veo lo ofensivo de la navidad (en la calle) para los no creyentes. Y no voy a verlo, como tu tampoco vas a entender mi postura. Ademas la coexistencia no creo que se base en reprimir cada uno lo suyo y que todos tengamos que ir vestidos de gris por la calle. Al contrario se trata de que todos podamos ir de nuestro color favorito. Y no ofender ni sentirnos ofendido por lo de los demas. Y lo publico, como publico que es, debe acoger lo que la mayoria quiere digo yo. Porque si debe acoger lo que el 100% de las personas quiera, y como uno se niegue ya no vale... pues tu me diras. Al menos en un caso como este, que no veo la imposicion por ningun lado. Puede haber otros casos en el que la voz de la minoria si sea decisiva, en mi opinion. Pero no se puede pretender cambiar una tradicion arraigada, por mucho que te empeñes en pensar que no lo esta, porque unos pocos no la quieran. Vuelvo al ejemplo de los carnavales, yo personalmente los odio, y se que hay mucha gente como yo. Vamos a poner que yo quiero celebrar tambien esa fecha que en mi ciudad se vive mucho, pero de otra manera que no me resulte ofensiva, ni una imposicion de lo grosero que a mi personalmente me resultan esos eventos. Que hacemos, ¿ya no hay carnaval? ¿Se puede pero sin salir por la calle no me vaya yo (y tantos otros) a ofender? Yo personalmente soy de aguantarme, y si en esa epoca del año hay tantisima gente que si quiere celebrar esas fiestas pues lo hagan. Y ni yo participare de ellas, ni a mis hijos los hare participe de ellas.

Aparte suscribo todo lo dicho por #52

D

Muchos de esos adornos se vienen utilizando desde hace más de cinco mil años. Ved cómo en España los Celtas usaban de ritos similares a los suplantados luego por los que también suplantaron el nombre imponiendo desde entonces su peculiar "natividad": http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/losceltas/doc/ruedacelta/celtasceltas/yule.htm

Lo cierto es que resulta innoble que algunos por propio interés quieran a todos hacer creer que las celebracions de todos les pertenecen en exclusiva.

La mal llamada navidad no es otra cosa que la fiesta del Solsticio de invierno. Mirad quienes lo deseeis en Google cuanto escrito sobre el tema está y lo sorprendente de su antiguedad y extensión pro todo el mundo y no solo en las tierras dominadas por la cristiandad.

Luego esos mismos critianos modificaron a su placer los calendarios por disgusto de ver que el anterior fué creado por uno de los suyos perseguidor.

Son las cosas de las religiones que desde siempre buscan legitimidad en lo que en no les pertenece.

Bravo por los londinenses. Muchas luces como antaño pero nada de religión de chichinabo.

Y yo no vengo de fuera. Dejad pues los cristianos de criminalizar a los de religiones o países distintos a los de vuestra raza. Es desde dentro desde donde uno exige que impere la razón y el laicismo donde desde siempre estaís vosotros imponiendo a todos vuestro falaz catecismo.

i

Que tontería, no se cómo la gente menea algo tan falso. Yo también vivo en Londres y esto está lleno de adornos, luces, música, papás y mamás noeles.

jotape

#46 diría que es sinónimo de falsa, aunque aquí tengamos otra acepción...

Herumel

#12 Te digo que jamás miro lo que hagan otros, miro lo que hago yo si está bien o mal, si es bueno o malo, que tendrá que ver que los musulmanes se compartaran de la manera que les de la gana, yo me comporto como creo, no mirando al de enfrente si lo hace como yo creo mejor o peor.
La verdad es que a mi entender no hay mucho más que no sea cultura en llamarlo NAVIDAD y las culturas son cambiantes,son modas, mucho menos temporalmente pero pasajeras al fin y al cabo, tampoco me convence el llamrle solsticio, pero entiendo que es la menos mala de las maneras de tras 4 meses de trabajo sin demasiado descanso que exista una epoca al comenzar el duro invierno que sea de un poco de tranquilidad y descanso...

Blackmamba

Yo también estoy en Londres y doy fé de que hay luces hasta en la sopa.

D

Por dios! Solo hay que ver quien lanza esa noticia: Radiocristiandad. Abanderada por iniciativa propia, de la defensa de la religión en Internet!

Aunque es cierto que un ligero movimiento se está empezando a mover entorno a las fiestas de Navidad, la realidad es que es un negocio muy lucfrativo, en el que tanto las ciudades y estamentos públicos, como los ciudadanos, se gastan la pasta que no se han gastado durante todo el año. Eliminar esos adornos y esta tradición, sería una catástrofe para muchas empresas.

E

Lo cierto es que se cuestiona la idea de la Navidad. Por ejemplo, el famoso colegio de Zaragoza que ha dejado sin fiestas a sus alumnos no vaya a ser que se moleste la siempre tirante sensibilidad de los musulmanes.
Es una fiesta, para algunos religiosa, para otros estacional. Se celebra con su arbolito y su portal, que muchos no saben lo que significa o su origen, pero a la gran mayoría les gusta, y no conozco a nadie que no celebre estas fechas, aproveche para reunirse, para una cena con los compañeros del trabajo, con la familia...
Por otra parte, que alguien me explique el sentido de celebrar un solsticio o un equinoccio. Para algunas tribus remotas tendrá sentido, y probablemente sea el origen hace miles de años de nuestra Navidad, pero para nosotros en nuestra cultura no tiene absolutamente ninguno.
Por cierto recuerdo de un mandatario que prohibió las fiestas cristianas sustituyéndolas por fiestas de la naturaleza: Adolf Hitler.
Finalmente, depojarnos de nuestra cultura por si acaso le molesta a alguien que viene a disfrutar del bienestar que durante generaciones hemos construido, me parece simplemente bobo. Si no le compensa "sufrir" nuestras costumbres (que por cierto no incluyen lapidaciones ni mutilaciones genitales), siempre puede abandonar las comodidades de nuestra sociedad y volverse a su país.

kabute

Entonces que prohiban los pasacalles en el año nuevo chino en Chinatown o colgar cosas a los judíos en Hanukkah, no se donde vamos a acabar.

Ofensiva es la falta de libertad por culpa del racismo y la intolerancia de los que muerden la mano que les da de comer...

jotape

#96 Mataste a Kennedy. Si no fuiste tú, lo aclaras y punto lol

m

#42 yo no solo lo dudo, sino que afirmo que no son los musulmanes los que se ofenden por eso. Al menos en España no es asi.

D

#53 No, amigo mío. Lo público es lo aconfesional, que no lo católico ni tiene que ver con minorías o mayorías. Aconfesional, laico. Eso es lo público. En eso te confundes.

No se trata pues de que porque tu vistas de gris las calles deban rendirte el homenaje del color gris. Las calles precisamente deben ser lo multicolor que con tu gris, mi amarillo, el azulón de Santi y el resto de los colorines que cada uno venga en llevar se viene en configurar. ¿comprendes ya?

El carnaval es otra cosa. Vosotros mismos lo considerais pagano. Lo que no queda claro es qué coño significa pagano si no es arreligioso. Y si es arreligioso en esta discursión no tiene relación.

Y lo de las tradiciones arraigadas por cojones me permitirás lo tilde de imposición y no de tradición.

Solsticio, Equinoccio o fiestas del fin de año, pero natividad de nuestro señor no cabe en lo laico. ( #55 ¿te imaginas lo de Equinoccio dicho por esos borrachines?).

D

#65 Lo interpreto en su literalidad, su significación emana de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tal y como "reza" la propia constitución, que es la raíz del occidente que conocemos, no tu religión por más que tus líderes se empeñen en lo contrario. Similar batalla que esta, por otra parte.

Eres tu quien lo interpreta a propia conveniencia, que no yo.

¿algo tangible, la navidad? ¿Pero no eres tu el que habla de espiritualidad?. Déjate de monsergas y revueltas que sabes con certeza que la ley me faculta de razón.

D

En éste país el solsticio se celebra. Mas cada año y si te fijas en de aquí muchos comentarios me darás la razón. Cuestión distinta es que ampares tu razón en la obligación que por cojones bajo el fascismo del dictador por la gracia de dios aquí durante decenios se impuso, preludiado por el rechazado legalmente reinado de quienes siempre así mismo se ampararon en la legitimidad que les ofrece el creerse legítimos y directos herederos de tu dios.

SantiH

Ostias, me acabo de dar cuenta de que en semana santa habra una charla igualita a esta

m

No creo que lo publico tenga que ser necesariamente aconfesional, ni catolico, ni laico. Muchas cosas pueden tener cabida en lo publico. Y diras que crees que me confundo.

¿Y porque debo yo tragar con el carnaval si me resulta ofensivo (no todo lo ofensivo tiene que ver con al religion, aunque para ti parece que si)? ¿Por que tiene que ser publico, e invertirse dinero mio en ello? Te respondo yo mismo, por respeto a la opinion de los demas. Al fin y al cabo puedo vivir con el carnaval, no lo consider un ataque a mi persona. Ni una discriminacion. Que no me guste el carnaval, y que por mi no existiese, no me hace negar la realidad del asunto.

Respecto a #60... ¿que celebracion es la que concide? ¿Que impere el solsticio de invierno que quiere celebrar quien? ¿O la navidad que quiere celebrar casi todo el mundo? Ah, como es publico lo que digan los 3 o 4 del solsticio, por ser publico. Y la mayoria a callar.

s

Creo que esto de las noticias y recoger opiniones de la gente,es un arma de doble filo.Con este procedimiento pulsan el pensar de la poblacion y van adecuando las noticias para un lavado de cerebro gradual y asi conseguir sus objetivos .TECNICA DEL DOMINIO DE MASAS Y CULTURIZACION PARA DOMINAR LOS PAISES..SE MIENTE MUCHO EN EL PERIODISMO Y SE MANIPULA .

m

#49 Pues desde siempre que yo sepa. Se trata de San Nicolás de Bari. Me alegra oir que hay gente que no se siente ofendida por la navidad por el hecho de no ser creyente.

H

#44 8 votamos negativo ¿votaste tú?
Pero bueno, quede la noticia como muestra del fanatismo de algunos y ejemplo de que aquí no se "censuran" las noticias pro-iglesia como algún cara-pito ha dicho alguna vez

E

#79 Nada, por favor, si lo malo de no vernos las caras mientras hablamos es que nos perdemos la mitad del lenguaje. Por cierto, ¿estás con la calculadora a mano mientras escribes o algún software te da las combinaciones posibles de votos?
#80 Que todos tenemos derecho a practicar el rito que queramos o ninguno en absoluto, pero que es comprensible que cuando un rito es tan aplastantemente mayoritario, se gasten dineros públicos en ello. Si al final sólo es eso.

m

Celebra el solsticio. Es mas, juntaos todos los que quereis celebrar el solsticio y que se oiga vuestra voz. Y estare encantado de que celebremos e iluminemos nuestras calles juntos. De veras te lo digo. Pero no voy a dejar de celebrar la mia, ni dentro ni fuera de mi casa.

x

La navidad es un invento del Corte Inglés, y de otras grandes empresas, por mí, que se celebre, me da igual... pero me parece patético que en estas épocas, estén todas las tiendas llenas de gente comprando como locos...

La navidad es un invento, y encima incita a comprar.

SantiH

Ups, no me di cuenta lo sacado de contexto que estaban las palabras "adoctrinado" y "rebaño" (en tu comentario #35).

Estas son: "cierto es que los católicos han decidido malmeter para que sus adoctrinados protesten" y "Otra vez con sus rebaños pretendiendo preveer". Tratas a personas como borregos y asumes que no sólo siguen el dogma a pies juntillas, sino que además no piensan por sí mismos. Generalización e insulto, esa es mi opinión. Y fíjate de nuevo en la palabra: opinión (y detrás de una opinión no tiene por qué haber un interés)

SantiH

Ni permito ni dejo de permitir. Vivo y dejo vivir.

Creo que ese "permiso" estaba más que implícito. Se llama libertad

(igual que la libertad de votar negativo, a la que tildabas cuando lo hacía yo de "dictatorial? ¿censurador? en cualquier caso pretende censurar mi libertad de opinión". Eso sí, era una conversación a dos, pero no le veo la diferencia con este caso )

inquedanzas

n

trucho = falso.
No voté porque recién llego y recién lo veo.

humanbulk

Una fuente de lo mas dudosa. Me niego a creer en ellos al igual que no creo en dios

jotape

#55 lol lol

D

A mi me ofende que alguno lo pretenda como solo suyo. Y que diga que otros queremos matar "la" navidad.

No hombe, no. Se trata de que todos juntos tengamos unas fechas de paz. Sin que unos queden encima de ninguno. Y así bogo por algo que a todos en lo público nos resulte neutral: Luces, si. Turrón también. Reunión familiar: faltaría mas. Lo de los dioramas del nacimiento de unos dioses o la difusión de la iluminada gigante A de ateos por toda la ciudad eso ya no. Eso es lo de todos y no lo mío o lo tuyo.

Y respecto del nombre: si muchos no celebramos la natividad de cierto dios... ¿por qué carallo llamarle navidad? ¿No es mejor fiestas del cambio del año o del Solsticio como sí es tradición mundial desde los albores de la humanidad?.

Que manía con que uno quiere asesinar la navidad. Son ganas de hacer ver la supuesta maldad. Como cuando me comentais eso de que soy yo quien habla de rebaños para definir a los seguidores de determinado credo. No soy yo: me lo han enseñado ellos. SU literalidad.

D

#70 gracias, Santi. No leo lo de imposición de la creencia por mor de mayorías o minorías en ninguna parte. Tampoco que el estado tenga que sufragar en las calles los dioramas del advenimiento de ningún hombre-dios.

Añade ahora lo de que la constitución emana de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde a su vez se expone lo laico y también la libertad de conciencia y de religión.

A ver si así finalmente se enteran los que propugnan su única verdad sin contar con la verdad de todos. Pisoteando mi libertad.

Schaduwplek

La Navidad es una fiesta complicada. Sí, es parte de la tradición y siempre está bien descansar un poco del trabajo y reunirse con la familia y comer mucho y beber mucho. Hasta ahí bien.
Ahora, cuando empiezan a ponerme villancicos, que si el nacimiento de Cristo, que si los tres reyes magos, que si el Nacimiento, que si la misa de Navidad... A mí, como buen ateo, me la suda mucho.
Yo dejaría la Navidad como una tradición familiar y poco más. Así los no-cristianos/atéos no nos sentiríamos extraños.

D

Seguiré compartiendo mi solsticio con la única navidad, veo que me permitís eso.

Felices fiestas.

jotape

Ok, lo has aclarado, estupendo!

m

#80 "O todos o ninguno". Pues eso podria decir yo con las fiestas del pueblo o los carnavales, que tiran bien del dinero publico. Pero claro como no estamos hablando de religion, eso me quita la razon. Pues no, y no has comentado nada del articulo ese de la constitucion, porque solo decir "en ningun sitio se habla de imposicion" solo hace darme la razon. No estamos hablando de imponer, estamos hablando de celebrar una fiesta, que se basa en una creencia religiosa que la administracion publica, constitucionalmente, debe recoger. Y que si no es a gusto de todos (por poco) pues lo sentimos. ¿Pero por esos pocos ya no se van a poder gastar fondos publicos en satisfacer a casi todos? ¿Por el simple hecho de ser algo religioso, no? porque en lo de las fiestas no dices lo mismo. Creo que aqui el que tiene vision de tunel precisamente no soy yo.

SantiH

#80 Y yo estoy de acuerdo en que se celebre hannukap, el año nuevo chino y otros Cuantas más celebraciones mejor.

Creo que en España somos lo suficientemente tolerantes como para que, si todos los contribuyentes (da igual su credo) financian la iluminación navideña, se sufrague igualmente la judía, musulmana y otras. De hecho son manifestaciones no solo religiosas, sino culturales.

Cuando uno sale de España y vive inmerso en otra cultura no "se contamina", sino que se enriquece.

D

Evadido, que no hablamos de las fiestas del pueblo. hablamos de religión.

Que está muy bien lo de las bolitas y el arbol y las lucecitas. Ya antes enlacé que son símbolos muy anteriores en nuestro país al cristianismo, y usadas igualmente en estas fechas.

Que se trata de que los belenes los pongas en tu balcón, si quieres, pero el ayuntamiento prevarica cuando los sufraga con dinero público negando paralelamente que en lugar de belencitos tamaño descomunal pongamos con los mismos de todos fondos gigantescas e iluminadas A de ateos. O todos, o ninguno. Mejor pues las lucecitas sin formitas religiosas, el turrón y cualquier canción. Natividad le llamarán los cristianos, pero no todos losespañoles estamos de acuerdo con que unas fiestas de todos, de cambio del año, se llamen como digan los de una concreta religión.

Ninguna objeción a que en tu casa o en el restaurante donde expresamente te reúnas con los que igual que tu piensen pongais lo que os parezca. O que pasees por la calle con una camiseta diciendo viva cristo rey. Tu mismo con tu mecanismo. Pero en ñlo publico no cabe.

Santi: tendrán en cuenta las creencias religiosas no supone ni que sean mayoritarias (mínimamente mayoritarias) ni que las impondrán a quienes no las tengan, lo que sería anticonstitucional. Repito que falta en tu cita el resto de lo aplicable, lo que vincula la constitución en "espíritu y letra" a la DUDDHH.

SantiH

#77 y #78 Entonces fue mala percepción mía y una mala lectura. Pido disculpas pues a Evadido.
Lo malo de leer opiniones es que hay que imaginarse el tono en el que están escritas, y eso conlleva el riesgo de equivocarse (igual que con la aritmética: 9+6-15+5=5 y tres votos ;))
Mea culpa.

m

#75 quizas sea mi falta de objetividad en el asunto, pero no creo que Evadido te haya hablado mal, ni de forma incendiaria, y menos comparado con como hablas tu siempre. Espero que tampoco considres esto un ataque, sino una critica. No nos andemos con finuras ahora, que todos sabemos aqui como se las gastas cada uno. Y sabes que recientemente hemos tenido incidentes muy claros al respecto, pero no voy a poner enlaces ni cosas por el estilo.

Bueno, respecto al tema, la navidad (como fiesta arraigada en nuestra cultura) es tangible. Punto. El solsticio en este pais, como fiesta arraigada, afirmo que hoy dia no existe. Un punto mas gordo aun. Otra cosa, Santi ha expuesto claramente ahi un articulo de la Constitucion, esa en la que te amparas a menudo, que a mi forma de entenderlo nos da la razon a los que celebramos la navidad, y que esta tiene cabida en lo publico. Como tambien lo pueden tener celebraciones de otras confesiones. ("Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española"), no hace falta explicar mas.

SantiH

Ya que ha salido la constitución, ahí va la cita del artículo 16.3

"Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones."

SantiH

También puede ser visto como, "teniendo en cuenta sus creencias, y que la gran mayoría asi lo quiere, nosotros el gobierno lo manifestamos así". Y leerlo de esa forma es tan legítimo como leerlo de cualquier otra.

P.D.No me gusta el turrón, los villancicos los veo simpáticos e inocentes (salvo cuando el vecino de abajo, que más de una vez lo ha hecho, los ha puesto a todo volumen) y creo que de pelis porno yo soy más bien poco aficionado. Las lucecitas por la calle sí me gustan, oyes. Le dan un toque bonito a la ciudad

D

Evadido... ¿dónde digo yo que se impida a nadie celebrar su ritual?

Solo afirmo que en lo público no cabe sino por maldad.

Respecto de lo que dices, digo yo que muy anterior a ese cristianismo es la democracia, exenta de religión alguna. Y aún más anterior el solsticio de invierno, si a remontarnos vamos. Pero lo que he escrito es la actual civilización occidental. Me parece ridículo hablar de los romanos. El concepto de Europa como unión de estados y no como imperio proviene de la ilustración y no de ninguna religión. De hecho es el mismo laicismo quien niega desde entonces el poder terrenal de ningún dios. Y es esa la ley y por tanto lo que cualquier ateo, agnóstico o religioso tenemos por razón. Razón que a nadie niega como sí lo hace cualquier religión (monoteísta).

D

#74 No dices nada de que no le ataque yo, que bien que se lo merece, pero con franqueza no estoy aquí para imponer mi criterio sino para vindicar mi derecho a exponerlo con libertad. Yo no le agradezco que me haya fito a negativos todo cuanto aquí dejé hoy escrito. Pero es su problema.

Las creencias religiosas de la población española son también las mías, y las del agnóstico y las del mahometano y las del judío y las del budista y las de todos los que españoles somos. ergo tendrá también que tenerlas en cuenta. Y ante la diatriba solo cabe lo de todos. Laicismo. Que juntos tengamos unas fiestas en paz sin que resulten oficialmente de una sola corriente. Unos que celebren su navidad, otros celebraremos nuestro solsticio y tu como agnóstico te comes el turrón árabe cantando un villancico católico mientras ves por la tele una peli porno, si quieres. A ver porqué coño te lo va a prohibir nadie.

SantiH

Bueno, lo que yo pretendía hacer ver es que, igual unos pueden leer que no se puede celebrar públicamente, otros puede leer que dado que la mayoría apoya esa fiesta ("Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española"), se celebre como tal.

Ambas lecturas pueden hacerse. El tema de "tener razón" es ligeramente más complicado.

Por cierto, para que no se me acuse de parcialidad con ateo, la forma en que se ha expresado Evadido tampoco está exenta de mal genio y es incendiaria con ateo. Pero le agradezco que levantase los negativos con los que alguien frió mis post anteriores

Liamngls

#8 lol

f

no se yo si en los paises musulmanes se comportarían a la inversa, pero siempre nos queda la alianza de civilizaciones.

D

Supongo que debe seguir inbuyéndome de cultura. Nunca se termina eso.

Aplícate igual cuento. El laicismo es mejor invento.

Y tranqui, religioso chaval. Que me tienes frito con tus negativos democráticos. Dime: finalmente eres noeocatecumenal, del Opus o Legionario de Cristo?.

D

Ya sabía yo que eras uno de esos.

Respecto de los negativos, ni uno solo te metí entonces. Ni siquiera cuando me has tachado nuevamente de agresivo e insultante. Pero como veo sigues con tu particular cruzada contra el ateo, he pensado HOY que te sentaría bien igual trato. A fin de cuentas tu lo ves bien, ¿no?.

Dejate de mentirijillas, Santih. Que conoces bien que yo no fuí.

E

Si a mi no me gusta la fiesta de mi pueblo, ¿debo exigirle a los poderes públicos que los suprima sólo porque yo no la quiero celebrar?, ¿tengo tal derecho?
Si la Navidad es una fiesta que celebra la práctica totalidad de la población, es lógico que se iluminen las calles, se pongan árboles con bolitas en las plazas, se monten belenes en los colegios, te deseen feliz Navidad en la tele pública, etc
Si hubiese en España veinte millones de personas que celebrasen el Solsticio durante veinte años, ya verías cómo se involucraban también las administraciones.
Creo que los alcaldes que ordenan poner bombillas en la calle real del pueblo seguro que tienen cosas más malvadas que hacer, así que con todos los respetos, yo buscaría conspiraciones en otra parte.
SantiH, si te fijas en mi karma y mi historial, verás que los positivos y los negativos me la traen bastante al pairo, no suelo aplicarlos, por simple pereza, a menos que alguna opinión me parezca especialmente relevante en un sentido o el otro, así que para ser honesto, no saques esas conclusiones aritméticas tan a la ligera
Si bien me he dirigido directamente a ateo, no he sentido en ningún momento mal genio, de hecho, he intentado aliviar la tensión con un tono más liviano. Parece que el humor no es lo mío.

E

#75 Vaya, ateo ha sentenciado que "bien que me lo merezco". ¿Debo cumplir alguna penitencia?

Venga, hombre, que no creo que el tema sea para llegar a lo personal. Yo estoy aquí para leer opiniones, escribir la mía y entretenerme un rato, para pelearme con alguien no necesito encender el ordenador, cualquier atasco me vale.

SantiH

#25 Yo en tu comentario he visto poco de "lo cierto es" y sin embargo dos insultos. Vamos, por si no lo habías notado

SantiH

#35 Sí, los entiendo y me parece que lo son. Igual que se puede decir a una señorita "no sé, tu bolso mo me gusta" o "menuda puta mierda de bolso, no tienes gusto ninguno". Fíjate que lo uno es una opinión expresada como tal y otra es una aseveración. Fíjate, fíjate.
Hay que tener mano izquierda, hombre. Lo fácil que es y lo poco que se emplea.

En cualquier caso, no tener seguridad de la existencia de uno o varios dioses no quita que deje de tener ojos en la cara y opiniones acerca de qué es un insulto y qué no.

Veeeenga, no intentes atacar a todos los que no comparten tu visión (ya sabes que pienso que es un pelín extremista, o al menos las argumentaciones) ni colgarles etiquetas a los que no piensen como tú. Eso no da la razón a nadie.

Saludos!

SantiH

Tomo nota entonces, de no usar figuras literarias como la metáfora, no vaya a ser que las tomes literalmente

Yo, personalmente, vi como insultabas a alguien y me puse raudo y veloz, no a juzgar el fondo de lo que dices, sino cómo lo dices. Que no moderes tus comentarios hasta que venga alguien a decirte que los moderes me suena a cuando alguien dice una mentira: si cazan la mentira, se argumenta que "era una broma" y sino, pues ha colado ( warning, metáfora: manipular con cuidado. No tomar literalmente. Manténgase en lugar fresco y seco);)

Usar cosas como "tu noseque" o "vuestro noseque" es aplicar una generalización y poner ideas en boca de gente que no las ha expresado. Y eso no, no está bien. Y, ahora que lo pienso, si contraponemos:

#25: "cierto es que los católicos han decidido malmeter para que sus adoctrinados protesten y se hagan ver. Otra vez con sus rebaños pretendiendo preveer."
a
#38 "No cuentan con que otros pensamos por nosotros mismos y vemos cuanto hacen con visión de globalidad."
Lo que estas haciendo es afirmar la postura de que tú, por tener unas opiniones, tu piensas y los demás son unos borregos. ¡Mal!

Vuelvo a llamar a la calma, la mesura y el entendimiento desde una base común e ir escalando en vez de contraponer directamente dos posturas. ¡Acuerdo de mínimos ya!

Como amigable resúmen, una cita de Oscar Wilde: "En asuntos de vital importancia, el estilo, y no la sinceridad, es lo verdaderamente vital." Por ello, que no pierdan los impulsos dialécticos a la cabeza. Pensamientos y palabras no son lo mismo. Acusaciones, mal. Hablar tranquilamente, bien.

D

#58 ¿muerden la mano de los que les da de comer?...

Cuando no coincidan dos celebraciones distintas y se trate de un solo día, como si fuese una manifestación cualquiera. No veo el problema. Pero cuando coincidan, que impere lo laico y no lo de determinada religión.

SantiH

Claro, insulta, etiqueta y desprestigia a los que no piensan como tú. Los que no están de tu lado están contra tí y no hay más opciones, vías u opiniones.

Y, ya que hablas de negativos, cuando hablamos otra vez me dijiste que si yo ponía negativos era por ser "dictatorial? ¿censurador? en cualquier caso pretende censurar mi libertad de opinión". Y después lo hiciste tú

SantiH

Ya hombre, no suponía que hubiera mala intención, pero me gustó que me asociases un color y me preguntaba por qué.
Cuando la gente dice que ve algo que le recordó a mí también me gusta que me cuenten por qué.

Lo mío tampoco tenía mala intención

SantiH

¿Mentirijillas? Suposiciones en todo caso . No sé si lo fuiste, por eso dentro de la declaración había una pregunta implícita. Si no fuiste tú, lo aclarabas y listo. Lo aclaras, ¡estupendo!

De cualquier manera, he visto algo nuevo. Justificabas tus insultos de más arriba diciendo que otros te habían insultado antes en vez de pedir disculpas. Justificas romper tu política de "no negativos" porque otros lo hacen.

En cuanto a nuestro pequeño "ser o no ser". Tú dices que ningún dios, yo digo que no se si uno, ninguno, varios o -10. Tú defiendes el laicismo (donde se reduce al mínimo común denominador: lo de nadie. De esta manera sólo los que abogan por el laicismo pueden estar contentos), yo defiendo la suma de todos para enriquecernos mútuamente (osea, donde todos pudieran estar contentos).

SantiH

#60 No te hagas el sueco, quiero una aclaración de #56

SantiH

#97 Esa me ha gustado

Pero la cosa es que tenía que haber estado en Dallas ese día y tener un rifle del mismo calibre.;) Si sumamos los votos de los que estábamos en la conversación, da exactamente el karma propuesto y el número de votos que decía. Si no fue ateo fue alguien con su mismo Karma, como se podía ver en el comentario #79.Si no fui yo en Dallas, fue alguien que estuvo y tenía un rifle de ese calibre.

SantiH

Azulón de Santi?? Lo dices por Finlandia?

D

#44, ¿trucha? ¿Y eso qué es? Aparte de un pez.

x

#20 Es qué mola eso de manipular, como en la Biblia

D

Bueno yo solo sigo, Feliz Navidad, prospero año nuevo y que los reyes traigan muchos regalos!!

PD.- ateo como sigas así los reyes magos te van a traer carbon

D

Sigue:En algunas ciudades, las autoridades locales prohibieron colgar adornos de Navidad y luces en centros comerciales y zonas peatonales. La corrección política ha llegado incluso a la televisión británica: además de la reina, una musulmana cubierta totalmente con velo ofrecerá un discurso de Navidad.

m

O sea que la diferencia entre la navidad y el carnaval es que uno implica religion y el otro no. Es la religion lo que constitucionalmente prohibe la primera. Creo que interpretas el texto un poco a tu manera.

Y si yo insito con lo de la navidad, que es algo tangible, tu insistes con lo del solsticio, que es algo que enste momento y en este pais no lo es. Que si alguien la celebra estupendo, mis felicitaciones de solsticio para el.

D

#36 ciertamente es incoherente. Debe ser cosa de la fuente. Casual que ocurra tras la reunión de las emisoras y televisiones católicas en la convención de Madrid. Curioso que coincida con esa intencionalidad tanto de criminalizar la religión contraria como de los obispos por convencer a sus seguidores de que se les persigue como cuando las catacumbas. Raro que coincida con la famosa cita de Ratzinger en una universidad cuando podía haber citado también como por casualidad citas de similar corte de su propia biblia o de muchos de los bulos papales que aún hoy se niega a retirar.

Muy curioso. Cualquier observador neutral que sepa sumar seguro acaba deduciendo que tras todo esto existe algún tipo de intencionalidad. Claro que luego será tachado de paranoico. Por ellos.

En fin. No cuentan con que otros pensamos por nosotros mismos y vemos cuanto hacen con visión de globalidad.

E

Feliz Solsticio

D

#24 cierto es que los católicos han decidido malmeter para que sus adoctrinados protesten y se hagan ver. Otra vez con sus rebaños pretendiendo preveer.

E

#66 Pues hablas como si un DIOS te hubiese investido del don de la sabiduría total. Jamás he visto tanta seguridad en una opinión que no es más que eso: una opinión (y en la de los demás, que por llevarte la contraria somos unos borregos, errónea).
Anda, relájate, que en este país nadie te obliga a celebrar nada.
Eso sí, sería un detalle que dejases a los demás que celebren lo que les de la gana. Has hecho del ateísmo una religión, así que seguro que si bajas el arma podrás comprender que quien crea en un Cristo Dios quiera celebrar su nacimiento con tanta devoción como tú deseas celebrar tu Solsticio.
Nadie te impedirá poner bombillas, figuritas en forma de sol, o la simbología que te parezca oportuna. Pero chico, deja tranquilos a los demás con sus arbolitos y sus belenes, que no te están atacando.
Por cierto, te parecerá difícil de creer que yo sea agnóstico, pero es así, así que mi saco es distinto que el de los católicos, no nos metas en el mismo.
También, y aunque no te guste, el occidente que hoy conocemos es anterior (muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo) a la Constitución y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es una cultura vertebrada en gran parte sobre el cristianismo, (no concretamente en el catolicismo, por mucho que Felipe II se empeñara).
Aunque lo odies, el cristianismo forma parte de tu cultura, tu idioma, tus maneras y costumbres. Así que yo te recomendaría que aprendieses a convivir con tus raíces, aunque sea en previsión de una futura hipertensión.
Venga, y no te cabrees, que tampoco te estoy atacando con esto, sólo pretendo que intentes ver un poco el punto de vista de los demás.

D

¿Esto ha sido antes o después de multar a los castellanohablantes en Cataluña y expulsar de Galicia a los funcionarios que no hablen gallego?

T

Desde cuando Papá Noel es koleguita de los cristianos? Yo no soy creyente y celebro la navidad y el fin de año...

D

#62 Anda, léete la constitución. No creo, sino que afirmo que te confundes.

El carnaval, por otra parte, nada tiene que ver con las religiones, ni con lo que estamos hablando: del solsticio que vienes en mantener hay que seguir ocultando en beneficio exclusivo de tu religión. De religión hablamos. Y se de religión hablamos la religión en lo público NO CABE. Eso es ley y es normal que así sea.

#61 coño, no he asociado maldad ninguna a lo de azulón... ¿te vale mejor verde botella o verde inglés? Se trata de que vistas del color que quieras y no por cojones del gris (o el que sea) del religioso "mayoritario".

SantiH

Libertad es que todos hagan lo que quieran (evidente, sin molestarse y tolerándose) y no que todos estén reprimidos (porque no quiera tolerar uno de los sectores).

Ateo, deberías leer algo más que los panfletos que lees. Abrir la mente a las cosas a las que la tienes cerradas. Escuchar otras opiniones más allá de las que estás acostumbrado

Calm down, baby

SantiH

¡Sino ya me veía en la silla eléctrica!

Que demuestre ateo ahora que yo profeso alguna religión o creo en dios alguno. Las premisas son: no estoy de acuerdo con él lol

Sino, es un mentiroso y un acusador.

E

#25 ¿Que significa lo de "Otra vez con sus rebaños pretendiendo preveer"? Seré muy torpe yo, porque no entiendo lo que quieres decir.
Por cierto, supongo que querías decir "prever", porque "preveer" no existe: http://servicios.larioja.com/romanpaladino/f58.htm

D

Libertad es laicismo y no la herencia del nacionalcatolicismo.

Ya se que te cuesta distinguir la diferencia, Santi. Debes releer a tu Oscar Wilde.

D

Curioso confundir a papa noel y el arbolito y las lucecitas y los espumillones con adornos religiosos. Muy curioso.

Curioso decir que el turrón es cristiano. Y las peladillas. Curioso.

Como curioso resulta llamar navidad a lo que no lo es.

#27 ¿adoctinados y rebaño lo entiendes como insultos?. Se ve que no te has leído su biblia. Insulto pretende ser Hereje, anatema, apócrifo o apóstata, por si no te habías tampoco dado cuenta. Interesado me parece a mi tu comentario, Santi. Y un pelín extraño viniendo de quien se dice agnóstico.

Waves

cuantas menos religiones mejor

a

Abajo el cristianismo, el Nuevo orden mundial no lo impondran de nuevo en una cruzada... que asco de gente

1 2