Hace 5 años | Por neofito14 a elespanol.com
Publicado hace 5 años por neofito14 a elespanol.com

La Agencia Española del Medicamento no reconoce oficialmente los casos de ciudadanos de Reino Unido que desveló 'The Times' tras la denuncia de una traductora de turistas ingleses en Javea.

Comentarios

D

#39 dudo que las autoridades permitan que se venda un farmaco que pueda causar 5 muertes entre un millón la verdad. no creo que sea cierto eso que dices.

D

#50 En esos casos la alternativa es la muerte, así que es preferible arriesgarse a padecer 5 casos en un millón.

Nolotil es un analgésico. Si no lo tomas, la alternativa es pasar dolor y punto.

t

#94 pues no cruces la calle, total, la alternativa es quedarte en la misma acera.

t

#42 pd: cruzar la calle es más riesgo que nolotil, haz números.

Conde_Lito

#42 5 muertes entre 1 millón de personas es algo insignificante y más teniendo en cuenta que mejora a los 999.995 pacientes restantes que toman nolotil. Es solo un 0.005%

Vamos, que causa más más beneficios que problemas. Que yo crea es mejor solucionar los problemas de 1 millón de personas en detrimento de esas 5 que han muerto, que no solucionar los problemas de ninguno o no hacerlo con misma la eficacia que el nolotil.

t

#52 lo mejor es que no son 5 muertes, es un 15-20% de esos 5.

D

#42 ¿No has oido hablar de la epidemia de muertes por opiáceos recetados en USA con medicamentos supervisados por la FDA?

Como cualquier organismo público, da a corromperse y a no actuar bajo criterios estrictamente objetivos al recibir así suculentos incentivos económicos, los lobbies no son tontos y saben que si compran al regulador y legislador lo tienen todo hecho.

Muchos medicamentos actuales, se considerarán muy perjudiciales en unas décadas, como ha pasado siempre desde la industrialización medicinal.

bubiba

#56 sin ser médico me da que un opiaceo cuya base es parecida a la de la HEROÍNA o la MORFINA es un pelin más adictivo y mortal que el nolotil...

Lo de los opiaceos hasta por un tobillo torcido era una barbaridad hasta para el memos sabido... opio por uns torcedura .. 6a se decía en los 90. El nolotil se me asemeja a lo que pasó con la aspirina... no es que sea un medicamento malo pero como la aspirina es anticoagulante ciertas personas no lo pueden tomar y no se ha de recetar a saco. Más de unas personas murió por la aspirina, pero eso no indica que fuera un peligro para la salud pública sino que debía ser controlado.

La peligrosidad de los opiaceos por su extremo poder adictivo es conocido desde la primera guerra mundial cuando los alemanes retiraron la heroína y redujeron la administración de morfina porque luego tenían soldados con el mono de un yonky del bronx... lo de los 90 en USA se sabia sencillamente se plego a las farmacéuticas que vieron un filón en pode recetar un medicamento que creaba una adición enoooorme, y con ello ganar un buen cliente de por vida. Pero saber se sabía de sobras. Simplemente poderosas multinacionales compraron una legislación permisiva. Los opiaceos se han transformado en un problema. La solución de ahora pasa por ir sustituyéndolos por marihuana medicinal.

No conozco yonkys del nolotil.

D

#42 hay gente alérgica a la penicilina y derivados y no por eso se retiran del mercado (y estoy seguro que hay más de 5 alérgicos por millón). Si nos leemos el prospecto de cualquier medicamento verás que no hay ni uno que no mencione contraindicaciones o en el mejor de los casos algún efecto secundario.

Aunque la verdad es que los razonamientos para retirar ciertos medicamentos del mercado a veces son bastante arbitrarias. Por ejemplo en el 2013 se retiró del mercado el Myolastán (un relajante muscular) porque en algunas personas daban reacciones cutaneas que podían llegar a ser graves. Concretamente en ese caso Francia entregó un estudio que indicaba que en los más de 40 años desde su puesta en el mercado se reportaron 1600 casos de reacciones adversas de los cuales 11 fueron fatales. No se menciona el número de personas que tomaron myolastán, pero vamos, creo yo que fue un poco precipitado, especialmente tratándose de un medicamento que necesitaba de prescripción médica para dispensarse.

A mi personalmente el nolotil "me ha salvado la vida" en más de una ocasión. El problema como siempre es la automedicación. Tomar un medicamento porque a fulanito o a menganito le ha ido bien no tiene por qué ser una buena idea. Es posible que tu médico al ver tu historial te desaconseje tomarlo. Y además si hay supervisión médica los síntomas adversos peligrosos se detectarán antes, o como mínimo te dará indicaciones tipo "si ves que te pasa esto o lo otro deja de tomarlo o avisa rápido".

salteado3

#64 Tan solo puntualizar que "fatal" en castellano no significa mortal. Es una mala traducción literal de "fatality" del inglés.

daphoene

#85 En el contexto en el que se usa, fatal en castellano significa mortal. No es una mala traducción.

La RAE no lo contempla, pero la RAE no es lo que debería ser. Y no me hagas buscar los miles de usos en la literatura de fatal como mortal, porque creo que es innecesario.

mperdut

#42 si mueren el 20 por ciento entonces sería uno por cada millón.

Die_Spinne

#42 España es uno de los pocos países en que está permitida su venta . En más de medio mundo no saben ni lo que es , y mejor para ellos . Yo no he vuelto a tomar uno desee que me leí los estudios que se habían hecho al respecto . Ni por supuesto a permitir que lo tome nadie de mi entorno cercano

b

#39 Tengo alergia a las Pirazolonas, que es el compuesto activo del Nolotil. Cómo lo descubrí no fue muy agradable... es una alergia jodida.

Me puse a investigar un poco sobre el Nolotil y España es uno de los últimos países en Europa que sigue usándose de manera habitual.

b

#59 no puedo discutir tus argumentos, no tengo suficientes conocimientos. Con los médicos que he hablado sobre mi alergia todos comentan que España era de los últimos países donde su uso es masivo. Y que de manera natural en algún momento también se dejará de comercializar.

Tengo tendencia a tener cólicos nefriticos muy fuertes y necesito atención médica urgente en esos casos. Siempre que llego a urgencias dejo absolutamente clara mi alergia para que no me “chuten” nolotil en vena. Y cada vez que vienen a rellenar el gotero vigilo que no me metan Nolotil.

Mi vida sería más sencilla si se prohibiese

D

#62 pues es el analgésico que mejor me va

turmware

#39 Toda la razón. Yo trabajaba en una empresa que hacía campamentos de verano en espanya para britanicos y ya sabiamos lo del nolotil y lo de la agranulocitosis y no lo utilizabamos. No entiendo como si un organizador de campamentos sabia que no se tenia que dar este medicamento a anglosajones unos medicos españoles no sepan algo tan básico, yo los denunciaba por negligencia.

desobediente

#39 aún así, parece que se van a tomar precauciones

Tras la revisión, la agencia ha emitido un comunicado en el que se recuerda que el metamizol es un fármaco que se debe vender sólo con receta médica y se recomienda también que, antes de emitir la misma, se lleve a cabo en los pacientes un análisis de sangre detallado para evitar su uso en pacientes con factores de riesgo de agranulocitosis.

JohnBoy

Mira, esto con la homeopatía sería impensable...

babuino

#23 y aún después de las doce.

a

#20 siempre es más tarde de las doce...

D

#2 Son casos aislados, los medicamentos cura, nunca matan. Habria que ver si fue el nolotil o no.

Liet_Kynes

Ella también denuncia que el en las farmacias españolas "se saltan a la torera" la prohibición de vender Nolotil sin receta, independientemente de que sea a turistas o no

Sí, eso pasa mucho. Yo te lo doy y ya me traerás la receta cuando vayas al médico

lainDev

#7 Creo que la última vez que lo compré ni me pidieron receta.

maria1988

#10 Según he leído, el riesgo es de dos casos por millón, de los cuales un 7% son mortales. No está confirmado, pero al parecer en las poblaciones del norte de Europa estas cifras se incrementan.

Liet_Kynes

#10 #14 #22 Yo no tomo nolotil. No sé si necesita receta o no. Yo solo comento lo que pone la noticia y mi experiencia con medicamentos que sí necesitan receta

D

#7 a mi no me la piden nunca, ahora me entero que hace falta receta

yemeth

#7 Cierto, esto con los analgésicos debe estar generalizado.

Y ni siquiera "ya me la traerás", yo para los dolores de cabeza uso Fiorinal o similar (no debo tomar más de una cada dos meses pero la codeína es maravillosa para el dolor) y jamás me han puesto un pero.

maria1988

#17 A mí solo me han pedido receta una vez para comprar Algidol (paracetamol con codeína). Para el resto, nada de nada. Incluso me han vendido Monurol (un antibiótico para la infección de orina) sin receta.

D

#7 el nolitio no precisa receta. Lo tomo regularmente

Creo q te confundes con el Tramadol

c

#22 Si necesita receta, otra cosa es que no la pidan, si toda la población echase mano del centro de salud para que le hiciesen receta, no habría médicos suficientes para hacerlas. Está mal pero es así.
Te sorprenderías de la cantidad de cosas que precisan receta, paracetamoles, ibuprofenos, zovirax, etc.
Y luego está lo que "no te explicas" que hay cosas que siendo iguales unas precisan receta y otras no:
-Los ibuprofenos para niños y el Dalsy precisan receta, otra marca que no recuerdo no, son iguales.
-El zovirax si y el Zovicrem no, son iguales.
-El Votaren Emilgel si, el Voltadol no, son iguales.
-Unos ibuprofenos de 400mg que entran por el seguro si precisan, el Ibudol 400 que no entra proel seguro no precisa, son iguales.
Y así muchos productos, se ve que "si pasas por el aro" Sanidad te da permiso para que se venda sin receta...

D

#68 no. Es sin receta. En cualquier farmacia de españa

Busca en gloogle joder.

c

#77 No te creas todo lo que dice Internet, escribe cualquiera. Pregunta mejor en tu farmacia habitual o si quieres en la farmacia donde yo trabajo, te diríamos que necesita receta. Otra cosa es todo lo que que te he explicado antes y que no te lo voy a poner otra vez.
Tampoco hay que tener esas reacciones de joder con alguien que te ha explicado educadamente como son las cosas, te hace quedar como un necio.

D

#81 o sea q en 20 años q compro en decenas de farmacias, todas lo hacen mal?

He leido varios links por eso te decia lo de google. Necio tu prima

c

#83 Si, todas hacen mal.
Sigues pareciendo más necio todavía ya que sigues sin comprender lo que te explicado.
Recuerdos de mi prima.

Ithilwen2

#84 Según la OCU, si
https://www.ocu.org/organizacion/prensa/notas-de-prensa/2018/malapraxis010818

Lo curioso es que hasta hace poco me vendían (ahora no, porque hay desabastecimiento) termaldina que lleva codeína (opioide) sin preguntar.

c

#87 es lo que he dicho antes, claro que hay mala praxis y no lo justifico. Lo único que digo es que se debería de contratar al doble de médicos en la sanidad pública para poder atender a todos los pacientes que van a por su anagésico si no se lo dan en la farmacia.
Si sueles comprar Termaldina míratelo, a ver si te vas a enganchar a la codeína. Muy mal por la farmacia que te la vende sin receta. A mi me han llegado a gritar, amenazarme insultar por no dar cosas como Analgilasa o Algidol que tienen codeína, siempre pacíficas viejecitas que llevan años enganchadas de lo mucho que han abusado, son lo mismo que el politoxicómano que necesita su dosis.

Ithilwen2

#89 Perdón dedazo. Te compenso en otro comentario
offtopic ¿Hay desabastecimiento de Algidol o Anagilasa?

c

#91 no te preocupes, los votos no me importan.
No hay desabastecimiento, lo que te digo es que no se debe de vender codeína sin receta ya que existe el peligro de crear adicción.
De todas maneras el Algidol si está sufriendo desabastecimientos algunas temporadas.

D

#22 Venden uno de los opioides mas fuertes y adictivos sin receta? Pues ya diras donde...

D

#93 haz la prueba.

Con doce (12) euros puedes comprar cuatro (4) cajas de ampollas de NOLOTIL.

Te vas a cuatro (4 ) farmacias diferentes y pides una (1) caja en cada una (1)

D

#7 Pero bueno, ahora van a permitir que enfermeros tanto nacionales como del tercer mundo receten, ASI DE QUE COÑO NOS QUEJAMOS?

eldarel

#7 Por eso lo de medicamentos que se sacan sólo en la farmacia hospitalaria.

joffer

#7 ¿Nolotil necesita de recetas? En la vida me solicitaron una. Ni para Gelocatil ni Espidifen

HimiTsü

The Sunday Times revealed that the medicines regulator in Spain, the most popular destination for Britons holidaying abroad, had launched an inquiry into concerns that northern Europeans may be more at risk of side effects from the drug Nolotil.

Last week Spain’s Agency of Medicines and Medical Devices said Nolotil, which has the generic name metamizole, should not be prescribed for people who are in the country for only a short time. [ ENG ]

Osea que si.
Que son sensibles y que... si no va a estar por aquí el tiempo necesario para que te controlen nonàíno.

D

#6 Tienen más riesgos porque se beben 8 litros de cerveza, cuyo consumo está contraindicado y especificado en el prospecto que nunca se han leído. O se lo podría explicar el médico al que no van.

HimiTsü

#55 Gracias por participar.
Ya han contestado a ese " meme " a qui arriba antes.
Algunos de los fallecidos ( 82 y 58a ) no tienen el perfil que se sugiere [ alcohol + Nolotil + Balconin + ... ] y la cosa parece que tiene que ver con los efectos secundarios que aparecen en poblaciones del norte de Europa y parece que dichas advertencias no están tampoco indicadas claramente en el prospecto del medicamento que se comercializa a qui.

Otra cosa es / por ejemplo / que digas que te has vuelto gay después de tomar unas pastillas ( como dijo que le había pasado a Scot Purdy). Pero Es otra cosa.

Abeel

¿Por qué en España no está prohibido el Nolotil?
Porque existe un componente genético importante que predispone a padecer agranulocitosis y al parecer por estos lares estamos más protegidos. De hecho, hay estudios que muestran cómo hay un porcentaje importante de personas que la padecen en nuestro país que son extrajeros. Es decir, la incidencia en nuestro país es muy baja y su uso bajo prescripción médica es seguro.

vacuonauta

#27 deberías leer mejor. Los tienes en el #16 y el #19, por ejemplo.

SrTopete

#16 ¿Por qué en España no está prohibido el Nolotil?
Porque somos normales.

joffer

#49 Principalmente porque no hemos vivido en una isla y hemos mantenido sexo con gente más diversa.

D

Hace varios años se retiro la aspirina infantil en Reino Unido. Parece ser que existe un problema genético que afecta unicamente a los hijos de la pérfida Albión.

D

#4 Puede ser.

RamonMercader

#4 "No mezclar con alcohol" es una expresión que no tiene traducción al inglés británico, visto lo visto.

DangiAll

#4 Con alcohol o con balcón ?

Peazo_galgo

#8 el que estén desde 1066 sin que les hayan invadido tiene esas cosas

WDS

#28 con razón son feos de cojones por lo general... (no quiero meterlos a todos en el mismo saco) pero viendo cuerpos extraños... o como se llame, queda todo claro.

D

#40 No son feos, son basurilla blanca.
Las inglesas que son guapas y no van maquilladas como travestis están bien, pero son minoría.

Mr_Invisible

#40 Pues parece que eso de no meterlos a todos en el mismo saco no te ha salido muy bien.

Campera

#3 Es una feature.

squanchy

#3 Puede provocar en niños el síndrome de Reye, y es una enfermedad jodida.

f

#3 La aspirina hace timepo dejó de darse a los niños diría que en el mundo desarrollado por lo que dice #24

D

#3 en este caso sería un Darwin Loses

albandy

El Nolotil es lo puto mejor que hay, que se jodan si su genética no lo tolera.

LordVader

Nolotiling lo llaman.

D

Nolotil y balcon?

D

Ya es tarde para tumbar la noticia, pero es sensacionalista a más no poder. En primer lugar el título es falso, no se prohibe la venta a extranjeros, lo que se ha hecho es recomendar que no se prescriba a población flotante por la dificultad de hacer controles hematológicos, pero hay una amplia población extrajera (y británica) fija, no flotante, a la que con las debidas precauciones se puede seguir prescribiendo. En segundo lugar en las farmacias se adquiere sin receta y a nadie le piden el pasaporte ni la tarjeta de residencia para venderles metamizol y posiblemente seguirá siendo así.
Por otro lado la agranulocitosis es un reacción adversa extraordinariamente rara, pero en absoluto novedosa ni desconocida. Es rara incluso en población norte-europea y aunque se ha dicho que es menos frecuente en la población mediterránea esto no está demostrado. Que hayan coincidido en el tiempo varios casos en pacientes británicos es algo con mucha probabilidad casual, no se sabe cuàntos afectados hay ni se han investigado aún. Eso sí, los tabloides británicos dan buena cuenta, más que el Lancet o el NEJM.
Por último el metamizol es un analgésico de características que lo hacen único, pues es eficaz en el dolor moderado-severo y útil en el dolor visceral, en alérgicos a otros AINES, además de no producir hipertensión. Su alternativa, en ocasiones, van a ser los opiáceos y ahí están los datos de consumo de estas drogas en los países donde está prohibido (y sus consecuencias mucho, pero mucho, más graves).
En definitiva, su prohibición en otros países y estas noticias no deben hacernos caer en el alarmismo y la histeria. Si se llegara a prohibir en España casi con seguridad serían más los inconvenientes que las ventajas. Y no olvidemos que no existe ningún fármaco 100% seguro, NINGUNO.

ttkoete

son como lemmings

ChukNorris

Que tengan que "recordar" que es un medicamento que solo se puede vender con receta .... es una puta vergüenza.

D

#25 no necesitas receta. Nunca la has necesitado tanto en capsulas como las ampollas liquidas (las mas potentes)

ChukNorris

#26 Que sea un medicamento sujeto a prescripción ¿no quiere decir que se necesite receta para conseguirlo?

D

#73 no tiene porque

Te puede recetar cualquier cosa que puedss comprar sin receta, pero llevando la receta (antes) pagabas el 40% del medicamento. Sin receta pagabas el 100%

Y no te hablo de hace muchos años

corocota.vindio.3

Joder, me lo acaban de recetar a mi... pues habrá que tomar otra cosa. Un orujo por ejemplo...jajajaja

superplinio

Este es un tema que se conoce desde hace tiempo: https://lapoliza.com/seguros-de-salud/la-prohibicion-del-nolotil/

Por si alguien tiene curiosidad estado de la prohibición del Nolotil en el mundo según la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Metamizol

Leyenda: Situación legal del metamizol en el mundo en 2014. En azul oscuro países disponible solo con receta; en azul claro países donde se vende libremente con escasas restricciones; en naranja solo disponible con receta y con amplias restricciones en su uso; en rojo, países donde está totalmente prohibido. En los países en gris no hay datos, aunque con la excepción de los países desarrollados, se puede presumir que está prohibido en la mayoría de ellos.

p

¿Se tomaron Nolotil y se tiraron por el balcón? Quizás así se entendería...

S

Entonces en lugar de mantas con viruela, se las damos con metamizol no?

ÆGEAN

Sería entonces Nolokill...

Vale, ya cierro cuando me vaya...

Abeel

Curiosamente fuera de España el nolotil está prohibido su uso, pero los españoles somos inmunes (o se nos da en menos freqüència) a los efectos secundarios graves.

D

#15 Tenemos una genetica privilegiada. Espero que los migrantes sean capaces de adquirirla al convertirse en nuevos españoles.

maria1988

#15 Depende del país. En Latinoamérica y en Europa del Este se usa muchísimo. En los países escandinavos y anglosajones está más restringido. Las tasas de efectos secundarios no son las mismas.

slayernina

#15 Nolotil es, junto con el Ibuprofeno, la pasti de la regla

subzero

26 comentarios y todavía no ha aparecido la palabra "agranulocitosis"

Mr_Invisible

pues eso de no querer meterlos a todos en el mismo saco, parece que no te ha salido tan bien.

D

No se mezcla con wiski en botellones.

XtrMnIO

No sería mejor decir a los guiris que no tomen Nolotil?

D

La clave de nuestra longevidad. Las tapas de Nolotil.

m

los ingleses vienen a morir a españa

blas de lezo seal of approval

D

Tendrían que llamarse notetiles para que les sentara bien.

D

Que guay! Hay que regalarlo.

1 2