Las Tecnologías de la Información y Comunicación, y en concreto Internet, han revolucionado la vida económica y social dando lugar a cientos de nuevas formas de hacer negocio inimaginables hace 15 años y cuyas consecuencias son imposibles de predecir.
#7:
#1 Mi código siempre hace lo que tiene que hacer, otra cosa es que no sea lo que me han dicho que tiene que hacer.
#42:
#1 A mi programar me gusta (siempre hay momentos de bloqueo o frustración, pero igual que la pintura, la música, etc). Lo que no me gusta es el ambiente general en el que vive el programador (las fechas de entrega, tener que picar cosas que no te molan, el aprender cosas para usarlas una vez para resolver algo concreto y no usarlas más en la vida, el cambio constante y continuo de tecnologías que hacen que gran parte de tu experiencia pasada ya no te valga para nada, etc). Eso si es ansiedad y depresión.
#3:
Programar trabajar produce ansiedad y depresión
fixed
#10:
Programar para una empresa de mierda o con un jefe de mierda produce ansiedad y depresión.
Programar en una empresa con buen ambiente y reconocido puede ser hasta satisfactorio.
Programar por tu cuenta por amor al arte es una experiencia gratificante.
Creo que como todo en la vida...
#12:
#7 el código siempre hace lo que le dices que haga, esa es una verdad absoluta.
Otra cosa es que no sepas que coño has programado....
Programar en un entorno de supervisores mediocres, compañeros trepa, arquitecturas pésimas, requisitos a huevo y tecnologías fustigantes produce ansiedad y depresión.
#25:
Lo que produce ansiedad es tener jefes inútiles que no tienen ni puta idea o directores de proyecto lameculos que piensan que sacando el látigo los programas se terminan antes, o clientes que cambian el proyecto cada tres días. O peor, estos que te dicen "no no, yo paso de redactar un proyecto, te llamo por teléfono cada dos horas para balbucear mis idas de bola y tu vas desarrollando mientras".
Pero desarrollar código a tu aire es relajado y muy gratificante.
#88:
#42 A mi modo de ver hay un conflicto de intereses aquí.
Cuando un programador más se divierte es descubriendo cosas nuevas; herramientas o nuevos campos de la disciplina y afrontando retos difíciles de resolver para superarse.
Respecto a lo primero, el programador que necesita la empresa es el productivo, que es el que trabaja con herramientas que ya conoce sobre código que ya conoce; pero esto raramente hace feliz al programador, porque para este punto ya la tarea es más bien mecánica y aburrida, y requiere de un esfuerzo consciente para completarla.
Por tanto, el programador para ser feliz debería estar siempre en un estado de baja productividad (salvo aquellos grandes privilegiados que aprenden de momento) y entrar en trabajos sin experiencia en las tecnologías existentes, haciendo descubrimientos nuevos, saltando de tecnologías, y aprendiendo nuevas cosas, pero esto es lo último que quiere la empresa.
Luego se da la posibilidad de que si, te encuentres en un proyecto que una tecnología nueva, con un código desconocido, y ahí puedes aprender. El problema de esto es que la empresa quiere obtener resultados YA. Así que aquí tienes la parte excitante de aprender, pero el estrés y la ansiedad por las nubes ya que tienes que resolver una tarea que básicamente es una total falta de certidumbre.
Yo sería feliz aportando a software que me guste, haciendo mis propios proyectos... currando 8 horas al día; pero la realidad es que en los dos trabajos que he estado he aprendido cosas excitantes, pero han acabando siendo destructivos para el alma. Supongo que aún estaré buscando el punto intermedio.
#17:
Si programar produjera ansiedad o depresión no existirían el código abierto y decenas de miles de voluntarios.
Lo que es enfermizo es trabajar a sueldo y sin descanso.
#45:
Menuda tontería. Programar es divertido y representa una actividad creativa. Lo que no es divertido es tragar con los marrones de los demás. Y así es como lo plantean muchas empresas:
1. Periquito lo cagó
2. Manolito lo amasó
3. Fulanito lo tragó
#1:
Interesante.
Aunque cuando empiezas a programar y un programa compila (+1h), ejecuta (+2h) y hace lo que tiene que hacer (+2h) el subidón de adrenalina es genial.
Supongo que cuando sabes programar de verdad ya no pasa.
#28:
Investigar produce ansiedad y depresión.
Ser artista produce ansiedad y depresión.
Ser reponedor produce ansiedad y depresión.
Ser mecánico produce ansiedad y depresión.
Todo trabajo en el que metes horas como un loco por un sueldo que apenas te cubre el día a día, produce ansiedad y depresión.
Sobre todo en aquellos trabajos donde la elección ha sido algo pasional que te ha llevado años de estudios dedicados y enfocados a dedicarte en algo que requiere una creatividad especial.
No es un mal de una profesión. Es un mal de la estructura social en si misma.
#38:
#23 Ten cojones de no pagarle una hora extra a un minero.
#6:
#2 Eso es porque es uno de los trabajos donde los empleados más tragan con todo, y se quejan poco o nada.
#24:
Hay días que en vez de programar, preferiría estar en una playa caribeña con una morena y un daikiri, pero son los menos.
#51:
#1 Yo tengo comprobado que la experiencia lo que hace es que puedas aprovechar mas tu código y ganar tiempo con ello "Esto ya lo he hecho antes" copia pega y funciona. No obstante, lo que mas tiempo lleva a la hora de programar son las pruebas, que a veces se solucionan en 5 minutos y a veces pierdes horas por una chorrada.
Que a estas alturas no se sepa porque no compila un código... Compilar es muy fácil. Lo difícil es que haga siempre lo que a ti te gustaría que hiciera.
#3 Cooooorrecto.
Yo programo no por oficio, sino por afición. Me encanta programar. Hago minijuegos chorra y cosas por el estilo.
Si tuviera que trabajar programando, es posible que me estresara ocasionalmente, si me piden algo que no consigo hacer funcionar, pero como lo hago por afición si algo no me sale busco una alternativa y ya está.
Programar en mi caso es super divertido y me produce mucha satisfacción, así que considero la noticia errónea.
Programar para una empresa de mierda o con un jefe de mierda produce ansiedad y depresión.
Programar en una empresa con buen ambiente y reconocido puede ser hasta satisfactorio.
Programar por tu cuenta por amor al arte es una experiencia gratificante.
Creo que como todo en la vida...
#10 Yo recuerdo hace años cuando curraba en una consultora de las medio conocidas. Yo estaba permanentemente en oficinas de cliente, básicamente a mi puta bola. Cliente contento, yo mas o menos contento y consultora poniendo el cazo. Pero mandaron lo del reconocimiento medico y me apunté, que un análisis de sangre al año siempre esta bien.
Total, que en el reconocimiento medico me empieza a preguntar el tío por todo lo que menciona el articulo: Stress, dolores, problemas estomacales, etc. Y yo diciendo que no, que todo genial. Y el medico salta 'pues me das una alegría porque eres el primero que dice que no esta estresado todo el día'. Y la verdad es que no había mas que ver las caras de la gente en los ascensores para ver el percal.
Si programar produjera ansiedad o depresión no existirían el código abierto y decenas de miles de voluntarios.
Lo que es enfermizo es trabajar a sueldo y sin descanso.
#17 Yo estoy en un trabajo en el que hay cero presión, puedo dedicar el tiempo que crea a lo que considere con tal de que al final salga un resultado, con plazos muy generosos y la verdad es que en comparación a mi trabajo anterior en donde todo era para ayer es otro mundo. Yo pensaba que odiaba la programación y que no servía para esto, había olvidado lo que significaba poder dedicar tiempo a formarte, investigar, refactorizar cuando haga falta y mejorar el código... Al final lo que crea la depresión es la explotación.
Interesante.
Aunque cuando empiezas a programar y un programa compila (+1h), ejecuta (+2h) y hace lo que tiene que hacer (+2h) el subidón de adrenalina es genial.
Supongo que cuando sabes programar de verdad ya no pasa.
#12 siempre no, los compiladores y las CPUs también tienen fallos, y a veces el fallo está en el propio lenguaje. Hay un ejemplo muy típico que se enseña en ingeniería, en teoría de la computación, de no recuerdo que lenguaje primitivo que al hacer dos condicionales anidados (O algo similar, la verdad que no lo recuerdo bien), la sintaxis del lenguaje no podía diferenciar el orden y por lo tanto causaba errores inesperados.
#35 Qué raro, no he escuchado nunca de ningún lenguaje donde eso ocurra.
En C/C++ y otros lenguajes más modernos eso no ocurre, de hecho existe el "cortocircuito" de condiciones, es decir, si la primera no se produce, la segunda ni se comprueba.
#7 Luego está cuando hace exactamente lo que se te ha pedido, pero luego se dan cuenta que era mejor hacerlo de otra manera cuando incluso lo habías sugerido tú previamente
#1 A mi programar me gusta (siempre hay momentos de bloqueo o frustración, pero igual que la pintura, la música, etc). Lo que no me gusta es el ambiente general en el que vive el programador (las fechas de entrega, tener que picar cosas que no te molan, el aprender cosas para usarlas una vez para resolver algo concreto y no usarlas más en la vida, el cambio constante y continuo de tecnologías que hacen que gran parte de tu experiencia pasada ya no te valga para nada, etc). Eso si es ansiedad y depresión.
#42 A mi modo de ver hay un conflicto de intereses aquí.
Cuando un programador más se divierte es descubriendo cosas nuevas; herramientas o nuevos campos de la disciplina y afrontando retos difíciles de resolver para superarse.
Respecto a lo primero, el programador que necesita la empresa es el productivo, que es el que trabaja con herramientas que ya conoce sobre código que ya conoce; pero esto raramente hace feliz al programador, porque para este punto ya la tarea es más bien mecánica y aburrida, y requiere de un esfuerzo consciente para completarla.
Por tanto, el programador para ser feliz debería estar siempre en un estado de baja productividad (salvo aquellos grandes privilegiados que aprenden de momento) y entrar en trabajos sin experiencia en las tecnologías existentes, haciendo descubrimientos nuevos, saltando de tecnologías, y aprendiendo nuevas cosas, pero esto es lo último que quiere la empresa.
Luego se da la posibilidad de que si, te encuentres en un proyecto que una tecnología nueva, con un código desconocido, y ahí puedes aprender. El problema de esto es que la empresa quiere obtener resultados YA. Así que aquí tienes la parte excitante de aprender, pero el estrés y la ansiedad por las nubes ya que tienes que resolver una tarea que básicamente es una total falta de certidumbre.
Yo sería feliz aportando a software que me guste, haciendo mis propios proyectos... currando 8 horas al día; pero la realidad es que en los dos trabajos que he estado he aprendido cosas excitantes, pero han acabando siendo destructivos para el alma. Supongo que aún estaré buscando el punto intermedio.
#88 " el programador para ser feliz debería estar siempre en un estado de baja productividad"
Qué frase tan demoledora pero cierta. Nunca lo había pensado así y creo que tienes bastante razón en eso.
#88 Eso es porque para tí la programación es un fin en si misma.
Yo debo ser el programador productivo del que hablas. A mi no me gusta programar "per se"; me gusta crear cosas ( por eso soy electronico y no informático ) y la programación es un medio y no un fin. De hecho, paso de aprender un lenguaje nuevo salvo que sea imprescindible. Lo que me gusta es crear una máquina que resuelva problemas a la gente.
#88 Pero se divierte descubriendo cosas que le llaman y le gustan, avanzando en una dirección determinada. Por mucho que a mi me guste al robótica, si en el curro me mandan a hacer programación web y a aprender a usar frameworks intercambiables, no me realizo. Y a esto es a lo que me refiero. Yo puedo disfrutar aprendiendo rust o el ensamblador de una placa determinada y odiar aprender las nuevas cosas que hacen tan molón el c++17 o la última iteración de lisp.
Creo que confundes "productividad" con "lo que la empresa me empuja a hacer y aprender con el mantra en la cabeza de que es más productivo". Y podría ser más feliz en una empresa siendo muy productivo en lo que hago desarrollando algo que me gusta, experimentando cosas o reinventando la rueda, que en un entorno en que continuamente me saquen de mi zona de confort para no llegar nunca a ningún lado, por mucho que aprenda por el camino. Me gusta poder hacer algo que sé que puedo hacer y determinar con bastante precisión lo que puedo tardar. También me gusta investigar a hacer cosas nuevas o de maneras diferentes. Lo que no me gusta es enfrentarme por obligación a tener que aprender a hacer cosas nuevas o diferentes con una espada de damocles encima, o la incertidumbre de intentar algo que nadie me garantiza que se pueda hacer de manera correcta y eficiente siguiendo una ruta dada. Cabezazos contra la pared, los justos.
Por eso hay programadores que vuelven a hacer código para máquinas muertas (disfrutan más exprimiendo una máquina limitada, superconocida y superdesfasada que teniendo toda la potencia del mundo para hacer lo que quiera con el gazillón de herramientas que te resuelven el trabajo duro que hay. Que el problema no es el programar, ni el aprender, ni nada por el estilo, es forzarte a ir por donde tú no quieres ir, simplemente.
#88 Yo he llegado a un punto en que mi cerebro retiene el conocimiento justo y necesario, aprendo lo que necesito rápido lo uso y a por el siguiente reto.
Lo demás he aprendido a gestionar la incertidumbre, intento ir siempre paso a paso centrándome en áreas pequeñas y sin buscar entender toda la imagen de golpe, y los plazos de entrega creo que nunca me ha pasado pero básicamente me da igual lo que me digan.
#1 Yo tengo comprobado que la experiencia lo que hace es que puedas aprovechar mas tu código y ganar tiempo con ello "Esto ya lo he hecho antes" copia pega y funciona. No obstante, lo que mas tiempo lleva a la hora de programar son las pruebas, que a veces se solucionan en 5 minutos y a veces pierdes horas por una chorrada.
Que a estas alturas no se sepa porque no compila un código... Compilar es muy fácil. Lo difícil es que haga siempre lo que a ti te gustaría que hiciera.
#51 no sé si te refieres con lo de "no se sepa" a mí, pero te aclaro que no sé programar (ahora estoy aprendiendo python y sé algo de bash) y que eso me pasó cuando estudiaba C hace unos 11 años y obviamente los fallos para que no compile son muy tontos. Igualmente eso le daba más emoción luego.
Cc #74 no es compilando, es que estaba 1h hasta que conseguía que compilara.
#73 Perdón, lo que me refiero es que hacer que algo compile es fácil. Ves el error que te dice (normalmente suele ser una línea mas arriba) y lo corriges con lo que te dice. Lo chungo es que que aún habiendo compilado, luego haga lo que tu querías hacer.
¡Animo con ello! Python es un lenguaje sencillo, claro, bonito y potente, y hay una gran cantidad de librerías para hacer de todo. No suelo usarlo pero cuando lo uso me gusta, además te obliga a que tengas una buena identación.
#77 sí, pero con 17 años y la primera vez que te enfrentas a programar se te hace todo un mundo (y el inglés no ayudaba). Si fuera ahora seguro que ese paso no duraría tanto.
Gracias por los ánimos
PD. El Anjuta tampoco recuerdo que dijera mucho sobre el error...
#73 Prueba rust entonces, que te vas a divertir, por el tiempo de compilación y por los interesantes mensajes las primeras veces que haces algo medianamente grande, que se yo, genéricos.
#51 yo uso muchísimo el copia y pega de mi propio código pero este verano me quiero poner a estudiar a saco para poder hacer todas mis clases lo mas abstractas posibles para poder abrir un proyecto nuevo y reutilizar todo sin complicación.
#98 esa es la programación "por si acaso", la que luego no hay por donde meterle mano. Te aconsejo que estudies mejor refactorización y testing antes que patrones de diseño, por el bien de tus sucesores
Lo que produce ansiedad es tener jefes inútiles que no tienen ni puta idea o directores de proyecto lameculos que piensan que sacando el látigo los programas se terminan antes, o clientes que cambian el proyecto cada tres días. O peor, estos que te dicen "no no, yo paso de redactar un proyecto, te llamo por teléfono cada dos horas para balbucear mis idas de bola y tu vas desarrollando mientras".
Pero desarrollar código a tu aire es relajado y muy gratificante.
#82 Pero del compañero pesado pasas. Y a la limpiadora borde no le haces ni caso. Que a la oficina uno va a trabajar y no ha hacer vida social. Yo entro, saludo y voy a mi escritorio a hacer mi trabajo.
Pero el supervisor incompetente puede amargarte el proyecto. El jefe enchufado que no tiene ni puta idea de desarrollo se hace un lío con los plazos y siempre va apretando (como todos los jefecillos que han ido a algún seminario carísimo de "motivación"). O en que promete al cliente unos plazos y piensa que puteando al empleado los programas van a salir antes y mejor. Y las horas extra no remuneradas y con puteo se solucionan con un afterwork en el que la primera caña va a cuenta de la empresa ...
#59 Pues te recomiendo aprender algo de desarrollo y realizar por tu cuenta y tu solo algún proyecto grande, de un par de semanas.
Verás que hay situaciones que no se solucionan trabajando "más tiempo" o "más rápido" si no "pensando" o "descansando lo suficiente". Un desarrollador con calidad de vida y la mente en forma es el que te saca algoritmos eficientes, y el que desarrolla de forma legible y fácil de actualizar.
El picacódigo mal pagado y puteado te hará copypaste de google o de otros proyectos, creará código poco legible y sus proyectos serán cada vez más complejos y complicados de reparar o actualizar. Además, ante cualquier problema su cabeza se bloqueará por el cansancio y la falta de higiene mental y le costará más dar con una solución adecuada. O hará cualquier chapuza para salir del paso, y ya cuando dé problemas que se encargue otro. Total, cada vez que toca cobrar le amenazan con ir a la calle por que la empresa va muy mal y no hay dinero para sueldos y buah buah buah.
Menuda tontería. Programar es divertido y representa una actividad creativa. Lo que no es divertido es tragar con los marrones de los demás. Y así es como lo plantean muchas empresas:
1. Periquito lo cagó
2. Manolito lo amasó
3. Fulanito lo tragó
Programar en un entorno de supervisores mediocres, compañeros trepa, arquitecturas pésimas, requisitos a huevo y tecnologías fustigantes produce ansiedad y depresión.
#6 Gran verdad. Entre programadores lo que se estila es puro egoísmo, en general ni sindicatos ni nada. Por la escasez histórica de programadores les ha ido más o menos bien hasta ahora, pero veremos cuando el mercado logre rellenar el hueco o pase algo disruptivo en la profesión. Y esas dos cosas pasará en algún momento, porque es algo que siempre pasa en la historia de cualquier industria.
No me los imagino saliendo a las calles a manifestarse como los transportistas o sanitarios.
#33 Hace unos días salió la noticia de que Microsoft ha creado una aplicación experimental que permite crear código a través de órdenes en lenguaje natural. Se le dice a la App lo que se quiere que haga el programa final y lo desarrolla. En realidad en España no creo que prospere porque los jefes no podrían regañar a nadie y les quitaría su aliciente diario .
#57 Algunos jefes son lo que se llamaría "vampiros de energía", se alimentan de la energía de sus empleados, siendo los gritos unas de sus herramientas... por eso algunos jefes está en contra del "teletrabajo", les quitaría su "comida"...
En la serie documental "What We Do in the Shadows" (de FX) explican mejor la vida de estos "animales"...
#57 Generadores de código, los conozco desde aquellos que requieren expresar en UML formal para generar la aplicación hasta el tradicional que le pasa una base de datos y te hace automáticamente los formularios para consulta/adición/edición/borrado. Esos generadores los vengo conociendo desde 1993 (seguro que vienen de muchísimo antes) y desde esa época amenazan con acabar con el trabajo de los desarrolladores de software.
#33 (como casi siempre) generalizar es malo, en mi empresa (aproximadamente 700 programadores) tenemos nuestros comités de empresa en cada una de las sedes, nuestras elecciones sindicales (he ido en la lista de un sindicato generalista en las ultimas), no hacemos horas extras y la empresa negocia con nosotros cuando quiere implantar cambios.
También es verdad que he pasado por varias consultoras antes de llegar a donde estoy ahora en las que para nada esto era así pero también hay clínicas en los que los sanitarios están tan pillados por los huevos que el que proteste se va a la calle o transportistas a los que obligan a hacer horas de más trucando los tacógrafos (es el nombre correcto?).
En lo que si estoy de acuerdo es en que es una profesión muy liberalizada donde es fácil cambiar de empresa por la alta demanda y eso hace que mucha gente vaya a lo suyo y se la pele lo del que tiene al lado, pero hasta eso creo que poco a poco va cambiando en los últimos años
#90 Generalizar es malo, cierto. Pero creo que ni siquiera me rebates que esté muy equivocado. Viéndolo globalmente, creo que tengo razón.
También digo que el egoísmo es un signo de nuestro tiempo. Entre profesionales de otros sectores también hay mucho egoísmo, pero lo de los programadores es otro nivel.
En el caso que tu cuentas me alegro que sea así. Yo también he leído alguna vez intentos de creación de sindicato del sector IT, pero que yo sepa sin éxito.
#2 Creo que mas de un camarero tendría muchas cosas que decirte y ninguna bonita. Como informático por lo general si te cabreas por lo menos tienes la opción de pirarte a otro curro cobrando mas.
#2 Yo creo que es más bien al contrario. En pocos trabajos hoy en dia los trabajadores tienen manera de hacer presión. Si un trabajador se va siempre pueden contratar a otro de la lista de parados en cambio a los programadores o los cuidan o se buscan un prado más verde.
Investigar produce ansiedad y depresión.
Ser artista produce ansiedad y depresión.
Ser reponedor produce ansiedad y depresión.
Ser mecánico produce ansiedad y depresión.
Todo trabajo en el que metes horas como un loco por un sueldo que apenas te cubre el día a día, produce ansiedad y depresión.
Sobre todo en aquellos trabajos donde la elección ha sido algo pasional que te ha llevado años de estudios dedicados y enfocados a dedicarte en algo que requiere una creatividad especial.
No es un mal de una profesión. Es un mal de la estructura social en si misma.
#28 Estoy de acuerdo en que cualquier tipo de trabajo puede producir ansiedad y depresión. Aunque no lo enlazaría al sueldo. Si acaso, el sueldo es un catalizador, pero lo que prende es más bien uno o varios como los siguientes: insatisfacción, frustración, mala gestión, mal ambiente, prisas, sensación de inutilidad del trabajo, sensación de inutilidad personal... Y seguramente decenas más.
Estar haciendo la cosa X produce ansiedad, especialmente cuando hay prisas/"necesidad" por hacer la cosa Y no poder, puesto que hay otra menos "útil" y más urgente que te quita tiempo.
Pues a mi me gustaría aportar otro punto de vista que deja a un lado las condiciones laborales. Muchos programadores solemos ser muy obsesivos en lo que respecta al código que estamos haciendo. En mi caso personal, no puedo evitar crearme un mapa mental completo del resultado final, por lo que hay esa falsa sensación de "esto ya está todo hecho" incluso cuando acabas de empezar, así que la ansiedad que genera el ir avanzando y ver que va pasando el tiempo y las cosas no se completan aunque lleves horas y horas trabajando me es inevitable. Y si, desde el principio soy consciente del coste que tiene todo pero no puedo evitar ese "hara-kiri" mental. Cosas raras de esto de la programación .
Y ahora si, volviendo a lo laboral, si a una actividad que, para mi, lleva implicada cierta ansiedad, le sumas un entorno hostil la catástrofe es obvia......menos mal que he tenido la suerte de caer en un buen sitio para trabajar si no me había dado un infarto hace ya mucho
#15 No. Aunque me he de leer el artículo para conocer las razones de su afirmación.
Programar solo produce ansiedad cuando trabajas con un mal equipo. En equipos con buen ambiente no he conocido casos de depresión, ansiedad ni similares. En equipos malos, sobre todo cuando comencé que lo hice en consultoras, si que había infinidad de ellos.
#15 Como dice #63, Python es de lo más elegante que te vas a encontrar. Elegante, potente, sencillo y con mucha opción de módulos a importar; así como muchos frameworks que se basan en él.
No es programación fuertemente tipada pero al menos obliga a que la sintaxis sí lo sea un mínimo (y más que debía limitar, porque la mantenibilidad depende de respetar cosas como la limpieza, la separación y las guías de estilo).
Programar no me produce ni depresión ni ansiedad por sí mismo, aunque llevo la tira de años me gusta, lo que me produce ansiedad y depresión es hacerlo por dos duros o que haya tanto cabrón que intente aprovecharse, o que te presionen para reducir las fechas..
Programar crea mucha frustación constantemente. Pasa un montón de veces que empiezas a hacer una tarea y a priori piensas que te va a llevar 5 o 10 minutos acabarla. De repente, mientras estás programando la tarae, surge algún problema o imprevisto y esos 5 o 10 minutos pasan a ser horas.
Esa sensación es muy frustante y si además tienes a alguien esperando a que le entregues la tarea es fácil que la ansiedad y el nerviosismo aparezcan como si uno mismo tuviera que asumir la responsabilidad del retraso cuando muchas veces este es por causas ajenas o imprevisibles.
#94 También cuando te queda un código de puta madre y funciona de cojones produce mucha satisfacción. Ajustes en que todavía lo mejoras más sacándole más rendimiento, etc... El problema son las presiones, malos sueldos, jornadas que se alargan pero que luego no te dejan entrara más tarde en compensación. No suele ser el trabajo, sino la empresa donde trabajas, situación y compañeros la que te pueden crear esa frustración, estrés y despresión.
Programar no produce ansiedad. Lo que produce ansiedad precisamente, es no poder programar lo que debes porque tienes que pegarte toda la puta jornada apagando fuegos de usuarios pirómanos...
#75 lo que produce depresión generalmente es la ausencia de sentido, si tienes satisfacción laboral es un tipo de sentido, tienes muchísimas menos papeletas. Cada uno tiene los suyos y otros no y lo segundo es lo que lleva a la depresión.
#21 Tenemos que programar máquinas que nos permitan seguir programando máquinas, porque lo que no van a hacer nunca las máquinas es programar máquinas a su vez.
Yo en mis cutre juegos lo programo yo todo y no me parece aburrido, lo que pasa es que me queda tela que aprender y programar de una forma mas abstracta, imagino que donde programes influye, como que no será lo mismo cocinar en un restaurante de playa en agosto a 50º que en una marisquería tranquila de Galicia
No como en el resto de trabajos que es todo jauja y buen rollo.
En serio, cada trabajo tiene sus más y sus menos. Y para mí ningún trabajo de tipo creativo es aburrido. Una cosa es que sea tedioso, difícil, pero no aburrido.
#68 algo puede ser tedioso y no aburrido? Bueno, entiendo tu postura, pero comparto casi todo lo que dice el artículo. La actividad que se realiza no es innata al cuerpo humano y físicamente te va desgastando. Por otro lado tienes la sensación de no descansar nunca, incluso en tu tiempo libre debes ponerte al día en conocimientos que van quedando obsoletos. A mi sinceramente, después de ocho horas en una silla, no me apetece seguir con mi cabeza en el trabajo
#14 Programar en Python o incluso en Bash le daba subidón, sólo tenías que mirarle los ojos. Yo creo que necesitaba la droga cuando le tocaba alguna cosa con JavaScript.
Frustración vale, y algunas otras cosas que menciona el artículo pero tampoco nos pasemos, o al menos según mi experiencia (de más de 25 años en este mundillo)...
#11 Ten en cuenta que hay gente que somatiza muchísimo el stress. Igual a ti se te pasa saliendo a correr, pero hay a quien literalmente le causa una ulcera. Yo conozco el caso de una compi de la carrera, con menos de 30 años y sin antecedentes medicos de ningún tipo.
Comentarios
Programartrabajar produce ansiedad y depresiónfixed
#3 No hay ningún estudio que corrobore que ser actor porno produzca drepresión.
#34 Anda que no...
#47 He dicho actor no actriz.
#70 Pues en el mundo del porno gay ya ha habido suicidios...
#87 Ok, recojo cable. He hablado sin conocimiento.
#87 Normal, teniendo que follar con hombres.
Hasta luego..
#34 https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-10-30/pornografia-actrices-estrellas-suicidios-ano_1637467/
#34 Seguro que no. Además es muy sano en general.
Y
#3 Yo lo pondría como "Programar lo que te ordenan produce ansiedad y depresión"
#3 Trabajar con gilipollas (compañeros, clientes o jefes en especial estos 2 últimos) produce ansiedad y depresión.
Fixed.
#3 Cooooorrecto.
Yo programo no por oficio, sino por afición. Me encanta programar. Hago minijuegos chorra y cosas por el estilo.
Si tuviera que trabajar programando, es posible que me estresara ocasionalmente, si me piden algo que no consigo hacer funcionar, pero como lo hago por afición si algo no me sale busco una alternativa y ya está.
Programar en mi caso es super divertido y me produce mucha satisfacción, así que considero la noticia errónea.
Programar para una empresa de mierda o con un jefe de mierda produce ansiedad y depresión.
Programar en una empresa con buen ambiente y reconocido puede ser hasta satisfactorio.
Programar por tu cuenta por amor al arte es una experiencia gratificante.
Creo que como todo en la vida...
#10 que puedes cambiar programar por cualquier ocupación
#10 Yo recuerdo hace años cuando curraba en una consultora de las medio conocidas. Yo estaba permanentemente en oficinas de cliente, básicamente a mi puta bola. Cliente contento, yo mas o menos contento y consultora poniendo el cazo. Pero mandaron lo del reconocimiento medico y me apunté, que un análisis de sangre al año siempre esta bien.
Total, que en el reconocimiento medico me empieza a preguntar el tío por todo lo que menciona el articulo: Stress, dolores, problemas estomacales, etc. Y yo diciendo que no, que todo genial. Y el medico salta 'pues me das una alegría porque eres el primero que dice que no esta estresado todo el día'. Y la verdad es que no había mas que ver las caras de la gente en los ascensores para ver el percal.
Si programar produjera ansiedad o depresión no existirían el código abierto y decenas de miles de voluntarios.
Lo que es enfermizo es trabajar a sueldo y sin descanso.
#17 Yo estoy en un trabajo en el que hay cero presión, puedo dedicar el tiempo que crea a lo que considere con tal de que al final salga un resultado, con plazos muy generosos y la verdad es que en comparación a mi trabajo anterior en donde todo era para ayer es otro mundo. Yo pensaba que odiaba la programación y que no servía para esto, había olvidado lo que significaba poder dedicar tiempo a formarte, investigar, refactorizar cuando haga falta y mejorar el código... Al final lo que crea la depresión es la explotación.
Interesante.
Aunque cuando empiezas a programar y un programa compila (+1h), ejecuta (+2h) y hace lo que tiene que hacer (+2h) el subidón de adrenalina es genial.
Supongo que cuando sabes programar de verdad ya no pasa.
#1 Mi código siempre hace lo que tiene que hacer, otra cosa es que no sea lo que me han dicho que tiene que hacer.
#7 el código siempre hace lo que le dices que haga, esa es una verdad absoluta.
Otra cosa es que no sepas que coño has programado....
#12 Efectivamente
#12 siempre no, los compiladores y las CPUs también tienen fallos, y a veces el fallo está en el propio lenguaje. Hay un ejemplo muy típico que se enseña en ingeniería, en teoría de la computación, de no recuerdo que lenguaje primitivo que al hacer dos condicionales anidados (O algo similar, la verdad que no lo recuerdo bien), la sintaxis del lenguaje no podía diferenciar el orden y por lo tanto causaba errores inesperados.
#35 efectivamente. Y las instrucciones en ensamblador también pueden tener resultados no esperados debido a un fallo de diseño en la CPU, por ejemplo.
#52 Un programador de firmware dedica el 90% de su tiempo a los bugs del hardware.
#35 ese es el problema del dangling else, y depende de la gramática y del parser elegido:
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Dangling_else
#35 Y en el antiguo java dependiendo de la arquitectura bajo la máquina virtual.
4/2=2.0000000000000000000000000000001
#35 Qué raro, no he escuchado nunca de ningún lenguaje donde eso ocurra.
En C/C++ y otros lenguajes más modernos eso no ocurre, de hecho existe el "cortocircuito" de condiciones, es decir, si la primera no se produce, la segunda ni se comprueba.
#7 el clásico "si yo lo programo y yo lo testeo, todo funciona correctamente "
#32 Y luego llega un usuario y PUM, en 1 minuto te hace descubrir fallos que ni sabías que podrías tener
#54 ¡Malditos usuarios marirresabidillos!
#67 cada vez hacen tontos más listos!
#54 El truco está en hacer pruebas muy muy simples, como el típico de darle al enter sin haber metido nada.
#32 En mi ordenador funciona perfectamente
#56 en mi localhost funcionaba
#32 Tal cual
#32 Más conocido por "pues a mi me funciona".
#7 Salvo bugs del fabricante. Que con según que producto... tela.
#40 Si los bugs están debidamente documentados se convierten automáticamente en características
#7 Digo lo mismo, pero el mio además compila sin errores al primer intento.
#7 o que no sea lo que quien dijo lo que tenía que hacer creía decir
#7 Luego está cuando hace exactamente lo que se te ha pedido, pero luego se dan cuenta que era mejor hacerlo de otra manera cuando incluso lo habías sugerido tú previamente
#7 Je. A mi me pasa lo mismo. Y desde que empecé a escribir código sin tener ni puta idea...
#1 A mi programar me gusta (siempre hay momentos de bloqueo o frustración, pero igual que la pintura, la música, etc). Lo que no me gusta es el ambiente general en el que vive el programador (las fechas de entrega, tener que picar cosas que no te molan, el aprender cosas para usarlas una vez para resolver algo concreto y no usarlas más en la vida, el cambio constante y continuo de tecnologías que hacen que gran parte de tu experiencia pasada ya no te valga para nada, etc). Eso si es ansiedad y depresión.
#42 A mi modo de ver hay un conflicto de intereses aquí.
Cuando un programador más se divierte es descubriendo cosas nuevas; herramientas o nuevos campos de la disciplina y afrontando retos difíciles de resolver para superarse.
Respecto a lo primero, el programador que necesita la empresa es el productivo, que es el que trabaja con herramientas que ya conoce sobre código que ya conoce; pero esto raramente hace feliz al programador, porque para este punto ya la tarea es más bien mecánica y aburrida, y requiere de un esfuerzo consciente para completarla.
Por tanto, el programador para ser feliz debería estar siempre en un estado de baja productividad (salvo aquellos grandes privilegiados que aprenden de momento) y entrar en trabajos sin experiencia en las tecnologías existentes, haciendo descubrimientos nuevos, saltando de tecnologías, y aprendiendo nuevas cosas, pero esto es lo último que quiere la empresa.
Luego se da la posibilidad de que si, te encuentres en un proyecto que una tecnología nueva, con un código desconocido, y ahí puedes aprender. El problema de esto es que la empresa quiere obtener resultados YA. Así que aquí tienes la parte excitante de aprender, pero el estrés y la ansiedad por las nubes ya que tienes que resolver una tarea que básicamente es una total falta de certidumbre.
Yo sería feliz aportando a software que me guste, haciendo mis propios proyectos... currando 8 horas al día; pero la realidad es que en los dos trabajos que he estado he aprendido cosas excitantes, pero han acabando siendo destructivos para el alma. Supongo que aún estaré buscando el punto intermedio.
#88 " el programador para ser feliz debería estar siempre en un estado de baja productividad"
Qué frase tan demoledora pero cierta. Nunca lo había pensado así y creo que tienes bastante razón en eso.
#88 Eso es porque para tí la programación es un fin en si misma.
Yo debo ser el programador productivo del que hablas. A mi no me gusta programar "per se"; me gusta crear cosas ( por eso soy electronico y no informático ) y la programación es un medio y no un fin. De hecho, paso de aprender un lenguaje nuevo salvo que sea imprescindible. Lo que me gusta es crear una máquina que resuelva problemas a la gente.
#88 Pero se divierte descubriendo cosas que le llaman y le gustan, avanzando en una dirección determinada. Por mucho que a mi me guste al robótica, si en el curro me mandan a hacer programación web y a aprender a usar frameworks intercambiables, no me realizo. Y a esto es a lo que me refiero. Yo puedo disfrutar aprendiendo rust o el ensamblador de una placa determinada y odiar aprender las nuevas cosas que hacen tan molón el c++17 o la última iteración de lisp.
Creo que confundes "productividad" con "lo que la empresa me empuja a hacer y aprender con el mantra en la cabeza de que es más productivo". Y podría ser más feliz en una empresa siendo muy productivo en lo que hago desarrollando algo que me gusta, experimentando cosas o reinventando la rueda, que en un entorno en que continuamente me saquen de mi zona de confort para no llegar nunca a ningún lado, por mucho que aprenda por el camino. Me gusta poder hacer algo que sé que puedo hacer y determinar con bastante precisión lo que puedo tardar. También me gusta investigar a hacer cosas nuevas o de maneras diferentes. Lo que no me gusta es enfrentarme por obligación a tener que aprender a hacer cosas nuevas o diferentes con una espada de damocles encima, o la incertidumbre de intentar algo que nadie me garantiza que se pueda hacer de manera correcta y eficiente siguiendo una ruta dada. Cabezazos contra la pared, los justos.
Por eso hay programadores que vuelven a hacer código para máquinas muertas (disfrutan más exprimiendo una máquina limitada, superconocida y superdesfasada que teniendo toda la potencia del mundo para hacer lo que quiera con el gazillón de herramientas que te resuelven el trabajo duro que hay. Que el problema no es el programar, ni el aprender, ni nada por el estilo, es forzarte a ir por donde tú no quieres ir, simplemente.
#88 Yo he llegado a un punto en que mi cerebro retiene el conocimiento justo y necesario, aprendo lo que necesito rápido lo uso y a por el siguiente reto.
Lo demás he aprendido a gestionar la incertidumbre, intento ir siempre paso a paso centrándome en áreas pequeñas y sin buscar entender toda la imagen de golpe, y los plazos de entrega creo que nunca me ha pasado pero básicamente me da igual lo que me digan.
#1 Yo tengo comprobado que la experiencia lo que hace es que puedas aprovechar mas tu código y ganar tiempo con ello "Esto ya lo he hecho antes" copia pega y funciona. No obstante, lo que mas tiempo lleva a la hora de programar son las pruebas, que a veces se solucionan en 5 minutos y a veces pierdes horas por una chorrada.
Que a estas alturas no se sepa porque no compila un código... Compilar es muy fácil. Lo difícil es que haga siempre lo que a ti te gustaría que hiciera.
#51 no sé si te refieres con lo de "no se sepa" a mí, pero te aclaro que no sé programar (ahora estoy aprendiendo python y sé algo de bash) y que eso me pasó cuando estudiaba C hace unos 11 años y obviamente los fallos para que no compile son muy tontos. Igualmente eso le daba más emoción luego.
Cc #74 no es compilando, es que estaba 1h hasta que conseguía que compilara.
#73 Perdón, lo que me refiero es que hacer que algo compile es fácil. Ves el error que te dice (normalmente suele ser una línea mas arriba) y lo corriges con lo que te dice. Lo chungo es que que aún habiendo compilado, luego haga lo que tu querías hacer.
¡Animo con ello! Python es un lenguaje sencillo, claro, bonito y potente, y hay una gran cantidad de librerías para hacer de todo. No suelo usarlo pero cuando lo uso me gusta, además te obliga a que tengas una buena identación.
#77 sí, pero con 17 años y la primera vez que te enfrentas a programar se te hace todo un mundo (y el inglés no ayudaba). Si fuera ahora seguro que ese paso no duraría tanto.
Gracias por los ánimos
PD. El Anjuta tampoco recuerdo que dijera mucho sobre el error...
#73 Prueba rust entonces, que te vas a divertir, por el tiempo de compilación y por los interesantes mensajes las primeras veces que haces algo medianamente grande, que se yo, genéricos.
#77 Aunque para grande, grande: un proyecto en C++ donde el template no se adapte al tipo que le pasas, especialmente algún tipo incluido en la librería estandar tipo std::string . Con C++ es cuando me di cuenta que arreglar errores de compilación no tiene porque ser fácil (https://codegolf.stackexchange.com/questions/1956/generate-the-longest-error-message-in-c)
#51 yo uso muchísimo el copia y pega de mi propio código pero este verano me quiero poner a estudiar a saco para poder hacer todas mis clases lo mas abstractas posibles para poder abrir un proyecto nuevo y reutilizar todo sin complicación.
#98 esa es la programación "por si acaso", la que luego no hay por donde meterle mano. Te aconsejo que estudies mejor refactorización y testing antes que patrones de diseño, por el bien de tus sucesores
#1 unas un pentium iv o que cojones haces para estar una hora compilando?
#74 arreglar el codigo para que compile jajaja
#83 jajajaj eso si que es bueno
#92 #83 se llama no saber programar soy (pre) historiador y músico. Solo hice un año de informática.
Lo que produce ansiedad es tener jefes inútiles que no tienen ni puta idea o directores de proyecto lameculos que piensan que sacando el látigo los programas se terminan antes, o clientes que cambian el proyecto cada tres días. O peor, estos que te dicen "no no, yo paso de redactar un proyecto, te llamo por teléfono cada dos horas para balbucear mis idas de bola y tu vas desarrollando mientras".
Pero desarrollar código a tu aire es relajado y muy gratificante.
#25 yo soy uno de esos jefes de los que hablas
#25 #59
Exacto, ahora el problema es de los jefes? No es de la gente toxica? Sea jefe , empleado o la persona de limpieza.
#82 Pero del compañero pesado pasas. Y a la limpiadora borde no le haces ni caso. Que a la oficina uno va a trabajar y no ha hacer vida social. Yo entro, saludo y voy a mi escritorio a hacer mi trabajo.
Pero el supervisor incompetente puede amargarte el proyecto. El jefe enchufado que no tiene ni puta idea de desarrollo se hace un lío con los plazos y siempre va apretando (como todos los jefecillos que han ido a algún seminario carísimo de "motivación"). O en que promete al cliente unos plazos y piensa que puteando al empleado los programas van a salir antes y mejor. Y las horas extra no remuneradas y con puteo se solucionan con un afterwork en el que la primera caña va a cuenta de la empresa ...
#59 Pues te recomiendo aprender algo de desarrollo y realizar por tu cuenta y tu solo algún proyecto grande, de un par de semanas.
Verás que hay situaciones que no se solucionan trabajando "más tiempo" o "más rápido" si no "pensando" o "descansando lo suficiente". Un desarrollador con calidad de vida y la mente en forma es el que te saca algoritmos eficientes, y el que desarrolla de forma legible y fácil de actualizar.
El picacódigo mal pagado y puteado te hará copypaste de google o de otros proyectos, creará código poco legible y sus proyectos serán cada vez más complejos y complicados de reparar o actualizar. Además, ante cualquier problema su cabeza se bloqueará por el cansancio y la falta de higiene mental y le costará más dar con una solución adecuada. O hará cualquier chapuza para salir del paso, y ya cuando dé problemas que se encargue otro. Total, cada vez que toca cobrar le amenazan con ir a la calle por que la empresa va muy mal y no hay dinero para sueldos y buah buah buah.
#23 Ten cojones de no pagarle una hora extra a un minero.
Hay días que en vez de programar, preferiría estar en una playa caribeña con una morena y un daikiri, pero son los menos.
#24 Bueno pero tú no cuentas porque quieres morir programando antes que en una playa con morena y daikiri.
#58 siempre se tienen días flojos.
Menuda tontería. Programar es divertido y representa una actividad creativa. Lo que no es divertido es tragar con los marrones de los demás. Y así es como lo plantean muchas empresas:
1. Periquito lo cagó
2. Manolito lo amasó
3. Fulanito lo tragó
#45 A mi me encanta tmb. El problema son planificaciones nefastas, plazos de entrega extremadamente cortos, arreglar chapuzas de otros, etc...
Corrijo el titular:
Programar en un entorno de supervisores mediocres, compañeros trepa, arquitecturas pésimas, requisitos a huevo y tecnologías fustigantes produce ansiedad y depresión.
#96 exacto
Pero no veras k se keje de k esos ambientes laborales son malos
Es uno de los trabajos con más facilidades para que los negreros te intenten meter horas extras sin pagar.
#2 Eso es porque es uno de los trabajos donde los empleados más tragan con todo, y se quejan poco o nada.
#6 Gran verdad. Entre programadores lo que se estila es puro egoísmo, en general ni sindicatos ni nada. Por la escasez histórica de programadores les ha ido más o menos bien hasta ahora, pero veremos cuando el mercado logre rellenar el hueco o pase algo disruptivo en la profesión. Y esas dos cosas pasará en algún momento, porque es algo que siempre pasa en la historia de cualquier industria.
No me los imagino saliendo a las calles a manifestarse como los transportistas o sanitarios.
#33 Hace unos días salió la noticia de que Microsoft ha creado una aplicación experimental que permite crear código a través de órdenes en lenguaje natural. Se le dice a la App lo que se quiere que haga el programa final y lo desarrolla. En realidad en España no creo que prospere porque los jefes no podrían regañar a nadie y les quitaría su aliciente diario .
#57 En España bastante nos podemos contentar si se mantiene la opción del teletrabajo.
#57 En España bastante nos podemos contentar si se mantiene la opción del teletrabajo.
#57 si la app puediera estar 10h sentada calentando la silla, en España te la ficharían ya mismo
#57 Algunos jefes son lo que se llamaría "vampiros de energía", se alimentan de la energía de sus empleados, siendo los gritos unas de sus herramientas... por eso algunos jefes está en contra del "teletrabajo", les quitaría su "comida"...
En la serie documental "What We Do in the Shadows" (de FX) explican mejor la vida de estos "animales"...
#93 Les arrancan el corazón vivos y se lo comen para adquirir su energía a la vez que dicen Kalima!!
#57 creo que era para python.
#57 La App hará un programa que implemente lo que cree haber oido, y eso ya sería mucho.
un minuto más tarde ...
"es que eso no me lo dijiste"
#57 Generadores de código, los conozco desde aquellos que requieren expresar en UML formal para generar la aplicación hasta el tradicional que le pasa una base de datos y te hace automáticamente los formularios para consulta/adición/edición/borrado. Esos generadores los vengo conociendo desde 1993 (seguro que vienen de muchísimo antes) y desde esa época amenazan con acabar con el trabajo de los desarrolladores de software.
#33 (como casi siempre) generalizar es malo, en mi empresa (aproximadamente 700 programadores) tenemos nuestros comités de empresa en cada una de las sedes, nuestras elecciones sindicales (he ido en la lista de un sindicato generalista en las ultimas), no hacemos horas extras y la empresa negocia con nosotros cuando quiere implantar cambios.
También es verdad que he pasado por varias consultoras antes de llegar a donde estoy ahora en las que para nada esto era así pero también hay clínicas en los que los sanitarios están tan pillados por los huevos que el que proteste se va a la calle o transportistas a los que obligan a hacer horas de más trucando los tacógrafos (es el nombre correcto?).
En lo que si estoy de acuerdo es en que es una profesión muy liberalizada donde es fácil cambiar de empresa por la alta demanda y eso hace que mucha gente vaya a lo suyo y se la pele lo del que tiene al lado, pero hasta eso creo que poco a poco va cambiando en los últimos años
#90 Generalizar es malo, cierto. Pero creo que ni siquiera me rebates que esté muy equivocado. Viéndolo globalmente, creo que tengo razón.
También digo que el egoísmo es un signo de nuestro tiempo. Entre profesionales de otros sectores también hay mucho egoísmo, pero lo de los programadores es otro nivel.
En el caso que tu cuentas me alegro que sea así. Yo también he leído alguna vez intentos de creación de sindicato del sector IT, pero que yo sepa sin éxito.
#2 Blanditos somos eh? Porque asfaltar calles en agosto no estresa ni deprime, o bajar a la mina...
#2 Creo que mas de un camarero tendría muchas cosas que decirte y ninguna bonita. Como informático por lo general si te cabreas por lo menos tienes la opción de pirarte a otro curro cobrando mas.
#2 Yo creo que es más bien al contrario. En pocos trabajos hoy en dia los trabajadores tienen manera de hacer presión. Si un trabajador se va siempre pueden contratar a otro de la lista de parados en cambio a los programadores o los cuidan o se buscan un prado más verde.
#2 habiendo pleno empleo si te chulean con las horas es porque tu quieres
Investigar produce ansiedad y depresión.
Ser artista produce ansiedad y depresión.
Ser reponedor produce ansiedad y depresión.
Ser mecánico produce ansiedad y depresión.
Todo trabajo en el que metes horas como un loco por un sueldo que apenas te cubre el día a día, produce ansiedad y depresión.
Sobre todo en aquellos trabajos donde la elección ha sido algo pasional que te ha llevado años de estudios dedicados y enfocados a dedicarte en algo que requiere una creatividad especial.
No es un mal de una profesión. Es un mal de la estructura social en si misma.
#28 Estoy de acuerdo en que cualquier tipo de trabajo puede producir ansiedad y depresión. Aunque no lo enlazaría al sueldo. Si acaso, el sueldo es un catalizador, pero lo que prende es más bien uno o varios como los siguientes: insatisfacción, frustración, mala gestión, mal ambiente, prisas, sensación de inutilidad del trabajo, sensación de inutilidad personal... Y seguramente decenas más.
Estar haciendo la cosa X produce ansiedad, especialmente cuando hay prisas/"necesidad" por hacer la cosa Y no poder, puesto que hay otra menos "útil" y más urgente que te quita tiempo.
Omne animal post coitum triste est. que traducido del latín ma o menos es que todo animal está triste después de programar
#4 en todo caso "Omne animal post pentium triste est"
Cierto, pero se quita follando.
No olvidéis compaginar ambas cosas: Programar y follar
#41 Pues con la cuarentena, ya me dirás...
Pues a mi me gustaría aportar otro punto de vista que deja a un lado las condiciones laborales. Muchos programadores solemos ser muy obsesivos en lo que respecta al código que estamos haciendo. En mi caso personal, no puedo evitar crearme un mapa mental completo del resultado final, por lo que hay esa falsa sensación de "esto ya está todo hecho" incluso cuando acabas de empezar, así que la ansiedad que genera el ir avanzando y ver que va pasando el tiempo y las cosas no se completan aunque lleves horas y horas trabajando me es inevitable. Y si, desde el principio soy consciente del coste que tiene todo pero no puedo evitar ese "hara-kiri" mental. Cosas raras de esto de la programación .
Y ahora si, volviendo a lo laboral, si a una actividad que, para mi, lleva implicada cierta ansiedad, le sumas un entorno hostil la catástrofe es obvia......menos mal que he tenido la suerte de caer en un buen sitio para trabajar si no me había dado un infarto hace ya mucho
Programar Skynet o un T800 produce muertes.
#19 es lo que pasa al portar el Doom al T800
programar para una cárnica produce ansiedad.
Erronea y sensacionalista.
Menos mal que yo soy contable...
#5 Pues todo el día contando...
#8 Todo el mundo sabe que somos gente alegre y dicharachera. En mi caso por partida doble, que a demás soy fiscalista.
Al final parece que todos los trabajos "de oficina" tienen una fama similar...
#46 Así es.
Hostias, pues yo quería aprender Phyton, ¿lo dejó?
#15 No. Aunque me he de leer el artículo para conocer las razones de su afirmación.
Programar solo produce ansiedad cuando trabajas con un mal equipo. En equipos con buen ambiente no he conocido casos de depresión, ansiedad ni similares. En equipos malos, sobre todo cuando comencé que lo hice en consultoras, si que había infinidad de ellos.
#20 Vale, gracias.
#15 De momento, hasta que no sepas escribirlo bien, no lo dejes
#43 #27 Python, phython .
#15 sí, acabarás haciendo balconing
#37 Que yo ya voy mal.
#15 Mejor aprende Python.
#15 Yo odio programar, pero dentro de lo que he programado Python es de los más ameno. Como he odiado con toda mi alma ADA jajaj.
#15 ¡No! Es lo más bonito y ordenadito que vas a aprender nunca. Es precioso.
#15 Como dice #63, Python es de lo más elegante que te vas a encontrar. Elegante, potente, sencillo y con mucha opción de módulos a importar; así como muchos frameworks que se basan en él.
No es programación fuertemente tipada pero al menos obliga a que la sintaxis sí lo sea un mínimo (y más que debía limitar, porque la mantenibilidad depende de respetar cosas como la limpieza, la separación y las guías de estilo).
#15 ¿Con o sin Monty?
#15 No. Python está bien. Lo aprendes y lo practicas. Luego C++.
#15 yo estoy aprendiendo python y me tiene enganchado. He dejado de jugar y todo
Programar no me produce ni depresión ni ansiedad por sí mismo, aunque llevo la tira de años me gusta, lo que me produce ansiedad y depresión es hacerlo por dos duros o que haya tanto cabrón que intente aprovecharse, o que te presionen para reducir las fechas..
Para que me entendáis, lo que produce ansiedad y depresión son los trabajos de mierda. No programar. El artículo es claramente erróneo.
Programar crea mucha frustación constantemente. Pasa un montón de veces que empiezas a hacer una tarea y a priori piensas que te va a llevar 5 o 10 minutos acabarla. De repente, mientras estás programando la tarae, surge algún problema o imprevisto y esos 5 o 10 minutos pasan a ser horas.
Esa sensación es muy frustante y si además tienes a alguien esperando a que le entregues la tarea es fácil que la ansiedad y el nerviosismo aparezcan como si uno mismo tuviera que asumir la responsabilidad del retraso cuando muchas veces este es por causas ajenas o imprevisibles.
#94 También cuando te queda un código de puta madre y funciona de cojones produce mucha satisfacción. Ajustes en que todavía lo mejoras más sacándole más rendimiento, etc... El problema son las presiones, malos sueldos, jornadas que se alargan pero que luego no te dejan entrara más tarde en compensación. No suele ser el trabajo, sino la empresa donde trabajas, situación y compañeros la que te pueden crear esa frustración, estrés y despresión.
A mi lo que me produce depresión no es programar, sino pasarme todo el día intentando descifrar el código programado por otras personas.
#39 Lo peor es cuando te das cuenta que el imbécil que ha programado esa mierda fuiste tu hace 2 años
Programar no produce ansiedad. Lo que produce ansiedad precisamente, es no poder programar lo que debes porque tienes que pegarte toda la puta jornada apagando fuegos de usuarios pirómanos...
Pues yo es el trabajo en el que mayor satisfacción laboral he tenido en mi vida. Trabajar en general es lo que produce ansiedad y depresión.
#75 lo que produce depresión generalmente es la ausencia de sentido, si tienes satisfacción laboral es un tipo de sentido, tienes muchísimas menos papeletas. Cada uno tiene los suyos y otros no y lo segundo es lo que lleva a la depresión.
Estrés, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor cervical, problemas gástricos, astigmatismo, opresión en el pecho, dificultades respiratorios, tristeza, irritabilidad, aislamiento, obesidad, hipertensión, depresión, … ¿te resulta familiar?
Claro!
el día que las maquinas se programen solas será peor. ¡No tendrás trabajo!
#21 Tenemos que programar máquinas que nos permitan seguir programando máquinas, porque lo que no van a hacer nunca las máquinas es programar máquinas a su vez.
#26 crearemos IAs GAN que genere códigos a partir de los códigos ya generados.
Programar es una mierda
Necesito vacaciones.
he trabajado en una docena de cosas distintas y la que más me gusta es programar que es a lo que me dedico ahora.
Yo en mis cutre juegos lo programo yo todo y no me parece aburrido, lo que pasa es que me queda tela que aprender y programar de una forma mas abstracta, imagino que donde programes influye, como que no será lo mismo cocinar en un restaurante de playa en agosto a 50º que en una marisquería tranquila de Galicia
No como en el resto de trabajos que es todo jauja y buen rollo.
En serio, cada trabajo tiene sus más y sus menos. Y para mí ningún trabajo de tipo creativo es aburrido. Una cosa es que sea tedioso, difícil, pero no aburrido.
Salu2
#68 algo puede ser tedioso y no aburrido? Bueno, entiendo tu postura, pero comparto casi todo lo que dice el artículo. La actividad que se realiza no es innata al cuerpo humano y físicamente te va desgastando. Por otro lado tienes la sensación de no descansar nunca, incluso en tu tiempo libre debes ponerte al día en conocimientos que van quedando obsoletos. A mi sinceramente, después de ocho horas en una silla, no me apetece seguir con mi cabeza en el trabajo
Yo tenia más ansidad y depresión cuando era un científico muerto de hambre.
^ si eres capaz de describir a nivel traducible a códico lo que quieres ya tienes medio trabajo hecho. Una IA semejante me parece inviable hoy dia.
Que le pregunten a Elliot Alderson.
#14 Programar en Python o incluso en Bash le daba subidón, sólo tenías que mirarle los ojos. Yo creo que necesitaba la droga cuando le tocaba alguna cosa con JavaScript.
Tiene lógica, en todo caso.
Frustración vale, y algunas otras cosas que menciona el artículo pero tampoco nos pasemos, o al menos según mi experiencia (de más de 25 años en este mundillo)...
#11 Ten en cuenta que hay gente que somatiza muchísimo el stress. Igual a ti se te pasa saliendo a correr, pero hay a quien literalmente le causa una ulcera. Yo conozco el caso de una compi de la carrera, con menos de 30 años y sin antecedentes medicos de ningún tipo.