EDICIóN GENERAL
131 meneos
5071 clics
Los productos que los alemanes tuvieron prohibido usar durante más de 5 siglos

Los productos que los alemanes tuvieron prohibido usar durante más de 5 siglos

Alemania tiene archivos de documentos extremadamente ricos que registran lo que las personas consumían y cómo era regulado. Los estados alemanes aprobaron al menos 1.350 leyes entre 1244 y 1816 que regulaban cómo se podía vestir la gente, y esta era solo una parte de una amplia gama de regulaciones "suntuarias" que establecían lo que la gente podría usar, comer, beber y hacer para divertirse. Estas leyes suntuarias no eran pensadas solo por los gobiernos: gozaban de un apoyo social amplio.

| etiquetas: productos , alemanes , prohibicion , leyes , moda , siglos , historia
Existía Alemania hace cinco siglos? Es decir, concretando la pregunta, ¿Existían alemanes hace 5 siglos?

Por favor si hay una alemán o alemana, mejor alemana, en meneame y lee esto que nos lo aclare
#1 bueno si a muchos se les antoja que españa si existía en el 1400
#2 Para antojos:

Aguirre: "España es una gran nación con 3.000 años de historia. Eso lo tienen que saber los niños"

www.meneame.net/story/esperanza-aguirre-espana-gran-nacion-3-000-anos-
#3 estoy de acuerdo. Los niños deben saber que no es cierto.
#3 Tiene que hacer bien sus cálculos, que eso se le solapa con la fecha de creación del mundo :-P .
#2 Lo siento pero aquí la izquierda peca de endofoba, por múltiples motivos España es uno de los Estados más antiguos del mundo. Y no hay nada malo en ello.
#7 Mentira. Podeis repetir la misma basura eternamente y seguira siendo mentira. España como nación es un termino de finales del S. XVIII. Lo anterior era definido como los "reinos de españa" o las "españas". Anterior a ello el califato y la provincia romana de Hispania. Y los reyes catolicos fueron una unión dinástica.
#5 #15 Si se mezclan churras con merinas se dicen las cosas que decís. Conceptos y realidades políticas, históricas, geográficas distintas a lo largo de los tiempos es lo que andáis mezclando para negar España. Pero el concepto de España, como espacio geográfico, político y cultural existe desde los romanos, y aunque haya variado a los largo de los siglos, crecido,menguado, vuelto a crecer, mezclado con otras cosas y vuelto a separar una y mil veces ha tenido continuidad a lo largo de los siglos hasta hoy día.
#25 Hispania englobaba a Portugal.

Dile a los portugueses que son españoles, corre.
#25 Mapa de España de 1854, Biblioteca Nacional Española.

Hala, seguid contando cuentos, seguid.

"España incorporada o asimilada", "España foral".

Si piensas que la hispania romana era lo mismo que lo de 1500, vas listo.

NI los NAVARROS eran España hasta 1512, lo iban a ser por tus santos cojones desde Roma.

Venga hombre.  media
#15 Como estado moderno, Espanya existe al menos desde primeros del XVIII (ni siquiera finales), pero desde la unificacion bajo los Reyes Catolicos ya se podria considerar casi como un estado moderno. Y ya como entidad etno-cultural, claramente desde los romanos, que la anexionaron toda a la vez, y le pusieron nombre.

Me flipa mucho tanto negacionismo, sobre todo cuando son cosas tan de cajon.
#1 como Estado-Nación no. Del mismo modo que España no existió como tal hasta 1714.
#5 es decir, no.
#1 #6 El estado alemán no existía, pero era un conglomerado cultural con perfecta consciencia de sí mismo y diferenciado histórica y culturalmente de los vecinos. En textos españoles del siglo XV y XVI, por ejemplo, se hablaba de "los alemanes" y de "Alemania" para referirse al Sacro Imperio Romano Germánico y sus habitantes.
#10 también se decía "catalanes" para referirse a los habitantes de la corona de Aragón y no eran lo mismo.
#5 ¿Entonces el imperio español nunca existió?
#14 El Imperio Español sí que existió. Pero eso, como imperio. Ahora España como Estado no hasta 1714. No existía hasta entonces el título de Rey de España. El Rey lo era de un montón de regiones, como Castilla, Aragón, Nápoles... Cada una con sus leyes, administraciones económicas e incluso aduanas. No había ninguna unificación, ni militar ni económica ni social. Por eso no podemos hablar de España como país. Aunque la gente desde mucho tiempo atrás se refiera a esa zona como España y al Rey como Rey de España. Lo mismo en Alemania del siglo XVII y XVIII del artículo. Alemania no se unifica hasta el XIX. Cuando pasa por tanto a ser un Estado-Nación
#1 existían los germanos, que básicamente es lo que nosotros llamamos alemanes, divididos en un montón de Estados feudales. La mayor parte se concentraban en el sacro imperio romano germánico. Pero también eran medio germanos los francos, los ingleses y los nórdicos, entre otros, en ese caso más mezclados con las poblaciones latinas y célticas previas. La nación alemana como país desde luego no existía, que es una creación post napoleónica. Ni siquiera existía como reino. El imperio traspasaba…   » ver todo el comentario
#1 La propia entradilla habla de los estados alemanes.

Alemania como estado no, aunque sí el Sacro Imperio. Los alemanes, por supuesto que sí.
#1 Existia el sacro imperio romano que para el caso, es lo mismo.
#16 El Sacro Imperio tenia casi menos poder politico en sus tierras que el Papado. Solo hay que ver como fueron las guerras de religion.
#27 Bueno, era una especie de confederación de estados feudales pequeños y grandes. El emperador dependía totalmente de esos príncipes, casi siempre peleados entre sí y apoyando a un candidato u otro para emperador. Pero cuando lograban ponerse de acuerdo y dejaban de matarse entre guelfos y gibelinos eran la fuerza más poderosa de toda europa.
#1 Concretamente existía el Sacro Imperio Germánico, donde habían sus ducados y principados alemanes...Pero aquello en sí no era Alemania como el país que conocemos ahora.
Todo vuelve. Ahora los muslims son los que traen una estricta norma de estilo de vestimenta, comportamiento y alimentación. Habrá que someterse a esas normas para no parecer carca.
Y los burócratas y los militares las favorecían para hacer que la gente común gastara menos en sí misma y así pudiera pagar más impuestos.

hijos de las gran puta
Eso todavía existe aunque sea de modo adaptado o subliminal. la casa, la ropa y el comportamiento social deben corresponder con tu posición o tendrás problemas. No puedes vestir ropa cara y vivir en un chamizo, debes vestir conforme a tu "clase". Las comunidades de propietarios y las ordenanzas municipales tienen normas a saco. Y se vigilan unos a otros para que se cumplan. A nosotros nos parece chocante, pero para ellos es una larga tradición.
Lo que ha estado prohibido, tanto en Alemania, como en paises anglosajones, y otros, es el chorizo, la morcilla etc ... osea embutidos preparados con sangre, tendra algo que ver con la cosa protestante y sus testigos de jehova y mormones y demas que prohiben las transfusiones etc .... y se notaba mucho para españoles que iban por alli ...
Lo que está claro es que la gente no era libre.
Anda mira!!!!!!!!!!!!!!! como ahora, sí estos alemanes son unos aventajados?
Oooooooo es que los neoliberales nos quieren volver a implantar el derecho de pernada?...esto es un sin vivir
Vaya meneo más bonito ha quedado con todos los comentarios dando vueltas a una palabra del titular.

Las leyes contra el lujo (o para reglar el vestuario) eran comunes en la edad moderna, en la españa de los austrias se intentó prohibir la gorguera por ejemplo.
Era una forma de proteger la economía y cultura nacional frente a la invasión de modas y productos extranjeros.
comentarios cerrados

menéame