Publicado hace 12 años por fustigador_errante a linuxhispano.net

Viñeta de humor de "Linux Hispano" sobre el concepto de productividad de comerciales en el desarrollo software

Comentarios

l

#34 Friquismo sumo eso de usar Sphinx para publicar una viñeta.

danigm

#40 pues lo tengo montado con un repositorio git y un script de actualización que se ejecuta con un cron http://git.danigm.net/gitphp/index.php?p=tira.git&a=summary

La idea del sphinx era para sacar la versión en pdf, pero aún no lo he hecho.

l

#42 ¿Y por que no tiraste directamente de TEX?

Gudea

#34 Gracias... temía quedarme con las ganas de verla.

editado:
Real como la vida misma.

NoBTetsujin

#34 Te daré las gracias por buscarla, pero visto que es malísima, casi ha sido hasta malo lol

V

This Account Has Been Suspended

santoysenia

Es gracioso porque es verdad.

D

No funciona el enlace, ni siquiera se ve en el enlace que ha puesto #7

HORMAX

En mi época de desarrollador de hardware (el software todavia se estaba inventando) los comerciales tenian el mismo comportamiento pero se les contestaba: "Tu da el plazo que te de la gana, pero yo voy a tardar lo que te he dicho".

El que tiene que enfrentarse al cliente es él, no tu.

Yo creo, vamos estoy seguro de una cosa, os han perdido el respeto.

d

#53 Ese es el problema. Unos que no tiene respeto a la profesión y otros que no se hacen respetar. Los proyectos en los que trabajo los "gestiona" un consultor. Para la empresa que trabajo, un consultor es alguien muy pelota que estuvo 2 meses programando y lo han puesto al mando de proyectos. Me he encontrado casos que dudo mucho que tengan alguna experiencia en desarrollo de software. Es una empresa que el jefe no le tiene respeto a ningún profesional directamente, oí como le decía al director de .NET "te pago para hacer lo que te diga, no para que pienses".

Jefes y superiores que si el proyecto se desvía o se encuentran clientes muy cabreados (llegando a cobrar exageraciones por proyectos que no lo valen ni de coña) es culpa de programadores. No se dan cuenta de la limpieza de comerciales y pseudo-consultores que habría que hacer.

Menos que algunos tenemos los huevos de cantar las cuarenta cuando toca. Si no nos hacemos respetar y cuidamos nuestro puesto, poco podemos hacer.

k

Muy buena.

Squash019

Es una lástima que esta viñeta sea tan real como la vida misma, y que los informáticos seamos vistos como la última mierda...

D

#20 Me puedes dar direccion de esas empresas en las que esta todo el chiringuito bien montando y que cuando se dice que son X horas no te dicen "eso es mucho, no mas de Y"
?

Al final, es lo que dices tu.

Primero se firma, luego se busca a los programadores de un rango salarial X (donde x es igual a miseria) y claro, por ese sueldo se obtiene a gente inexperta, porque el que sabe no va a trabajar por ese dinero.

Resultado= Un proyecto de mierda, pasado en horas (pero como son "baratos" los trabajadores...) que al final, deja como el culo a la empresa desde mi punto de vista, porque no funciona nada como deberia.

#21 Asi es.... Se nos ve como un friki de mierda que vas cuando quieras y le pides lo que te de la gana, que el que saca el trabajo adelante es otro, el que consigue los proyectos y las horas. Tu solo estas para hacer lo que te dicen y si no cumples en horas, es que no eres productivo.

scaba

Pues esto es demasiado común, el pan de cada día en la mayoría de empresas en las que he estado.

D

El autor de la tira se parece al perro de mi vecino. Eso es lo más gracioso de todo.

subzeta

En mi empresa no despiden, es pequeñita, pero se acerca mucho a la realidad de cualquier empresa grande. Hay gente que se cree que el software se procrea solo.

onepac

yo no consigo acceder, ni a través del link "pone account suspended" ni a través de la caché de google (no se ve la imagen)

D

#26 A mí ahora también me pasa.

#5 Puede que alguno se haya pensado que criticas que los programadores en general por poner fechas de más y no que estás leyendo literalmente (y con la interpretación que en teoría obviamente no quería transmitir) lo que pone en la viñeta. Ya te compenso el karma

GuL

#29 El kharma me la pela.
Y en #5 comentaba la viñeta. Pero quien sea programador y no haya sobreestimado una tarea para tomarsela con calma seguramente es que a él le paguen bien su trabajo.

D

A ver si nos enteramos de una todos... la TIRA ES DE HUMOR!!!!!!

GuL

#65 Casco negativos porque no tiene gracia porque está mal redactado.

otrofox12NOSOYNAZI

Productividad pura: Account Suspended

D

Linuxhispano no da para tanto. La habéis roto lol

del_dan

La solución metodologías ágiles.

Por cierto la web me dice que se ha suspendido la cuenta...

Milhaud

No me gusta señalar, pero alguien se ha quedado sin ancho de banda para el blog...

fustigador_errante

Un poco de humor, no seais tan quisquillosos! Por cierto creo que algunos no saben diferenciar el "bocadillo" de pensamiento que el de conversación de la viñeta...

ElPerroDeLosCinco

A mi me han llegado a decir: "El cliente no va a pagar más de X euros, así que debemos hacerlo en Y horas. Venga, haz una estimación de las tareas en la que el total no pase de Y horas".

D

#30 Alguna vez os han dicho una cosa distinta?

D

#30 pero eso en si mismo no está mal. Los informaticos deben intentar ajustarse al presupuesto y adaptar el proyecto lo maximo posible para que pueda entrar y dentro de unos margenes de calidad y funcionales minimos y sin explotacion. El tema es que hay que saber echarse atras cuando el tecnico que lo evalua dice "puffff.... no hay otra manera que hacerlo así, lo cual supone un riesgo muy elevado de que el proyecto salga muy mal". Es decir, el problema es que es esto ultimo lo que pasa, que a la da igual o no lo tienen en cuenta.

e

Hacen una viñeta para tratar de dejar mal al supervisor y les sale una viñeta en la que el que queda por los suelos es el programador "voy a estimar cuatro meses para que no me de la barrila"

KimDeal

#67 todo lo que explicas se parece más a lo que hace un jefe de proyecto. Todos esos marrones yo los he sufrido: dar la cara por los programadores, buscar desesperadamente nuevos contratos, seguir trabajando en casa, a las 10, a las 12 de la noche, devanarse los sesos para escribir una propuesta de solución en un tiempo límite...
Cuando yo hablo de comercial me refiero a una serie de jetas de 50 y pico años que cobran enormes sueldos y que sólo aparecen al principio del proyecto, y al final, para poner la mano y que meten a todo el equipo técnico en compromisos imposibles de los que luego no se hacen responsables en absoluto. Y encima, te dicen que es culpa tuya por no ser suficiente buen profesional. Al menos esa es mi experiencia, lo que vi en mi anterior empresas, y te pido disculpas si tu eres de los comerciales que realmente se implican durante todo el proyecto y que no intentan cargar la mierda a otros.

GuL

#63 Que no expliques la puta viñeta. En la puta viñeta NO pone eso. Es solo cuestión de comprensión lectora.

PD He programado todo lo que he estimado. Y si nunca has estimado y hecho un programa que te haya llevado más de un mes ... aun te queda mucho por ver.

eddard

#64

Comprensión lectora es la que te falta a ti por calcar negativos a posts con los que simplemente no estás de acuerdo... O a lo mejor es que no te has leído las normas de menéame.

Se planifican proyectos.

Se estiman tareas.

Puede haber tareas que lleven más de un mes. No es algo habitual ni normal.

M

¿Nadie más se siente identificado?

D

Oh dios mío, creo que me han suspendido la cuenta de linuxhispano

D

Una chorrada más de meneamé, cada vez hay más. http://thnlnk.com/blogspot/xz/699

wanakes

Voy a cometer karmacidio...

Ya se que Meneame es hogar de programadores y desarrolladores, pero voy a sacar la cara al tonto del pueblo, al pobre comercial de esta viñeta ( o de las sinergías de Fred). Al pobre que tiene que ingeniarselas para ganar cuentas. En un momento de mercado como este, con muy poca pasta, con mucha competencia, es él pobre tonto el que consigue que los listos programadores cobren su sueldo a final de mes.

Y es, ¿Sabeis?. Al final, no hay tanto diferencia entre un programador y otro. Lo siento, ya se que no lo percibís asi, pero la unica diferencia entre empresas del sector es la capacidad de vender. Y la supervivencia de la empresa esta en los tontos chicos de comercial y marketing, y no en la genialidad programadora del equipo técnico. ¿O me equivoco?

d

#57 ¿ Qué vendes software o rosquillas ? Si no conoces el alcance de lo que estas vendiendo y el trabajo que hay por detrás estas en la situación de uno de los dos personajes representados en la viñeta. En lo referente a los programadores, como en todos los ámbitos profesionales si hay diferencia de unos a otros. Lo mismo sucede con los comerciales.

wanakes

#59 #60 #61 #62

Que si, que vale. Que putos comerciales, con corbata, haciéndose unas risas con los clientes, de cena y comida todo el rato. Casi sin bachillerato, ni puta idea de informática y cobrando más que los masters del universo, que somos los programadores.


¿Cómo vas a comparar tirar 1000 lineas de código perfectamente estructurado, con la tarea de encontrar clientes debajo de las piedras, comer decenas de culos, ser insultado, ninguneado, despreciado por potenciales clientes?¿Cómo comparar crear un CSS divino de la muerte con tener que preparar 20 propuestas para un cliente, negociar cada apartado, plazos, condiciones... buscando el punto justo de beneficio para la empresa versus precio competitivo para el cliente, y no contrate con otro?

Puto comerciales. Aunque sean ellos los que se preocupen de defender el "trabajo de calidad" ante los clientes. El que tiene que hacer ver a un cliente que tu propuesta, mucho más cara que los otros tres presupuesto que tiene el cliente, es mejor. Incluso en estos tiempos. El que da la cara cuando hay retrasos, cuando hay marrones, cuando no funciona. El que se juega parte de su sueldo en comisiones. El que su puesto depende exclusivamente de ser capaz de vender, y el que no tiene excusa. El que se preocupa de cobrar, en tiempos en que los clientes agarran con uñas cada euro. El que recibe las llamadas del cliente a cualquier hora, cualquier día, en cualquier momento. El que tiene que intentar recuperar a un cliente descontento, el que tiene que patearse 100 empresas hasta encontrar un proyecto que lleve dinero a la empresa.

Putos comerciales. Que no saben ni lo que es ubuntu.

KimDeal

#57 lo siento amigo, pero te has ganado el negativo que buscabas. Te lo voy a explicar de otra manera: a cualquier tonto le pones un traje y una corbata, le enseñas a articular cuatro frases seguidas, utilizando alguna expresión en inglés tipo "nuestra empresa dispone de task-force para situaciones críticas" y ya tienes un comercial presentable.

Ser un buen programador o analista es algo bastante más complicado que no está al alcance de la inmensa mayoría de tipos que acaban de comerciales porque eran demasiado tontos o demasiado vagos para hacer un trabajo de verdad y no payasadas.

KimDeal

#57
Disculpa mi mosqueo, pero es que ya he visto a demasiados comerciales ganando mucho dinero y trabajando muy poco (la apariencia de trabajo, es decir, el pasar horas y horas en reuniones inútiles o haciendo powerpoints, no cuentan como trabajo), y abandonando a los programadores a su suerte en situaciones muy críticas. Auténticos jetas y cobardes.

D

#57 Una empresa no se saca adelante consiguiendo que los clientes te paguen, y al de un mes empiecen a cagarse en ti. Se saca adelante fidelizando, dando un servicio de calidad, manteniendo un trato eficiente.

Ah claro, que en este país "empresa" es cualquier cosa que monta uno con su cuñao para sacar cuartos al de enfrente, usando las tácticas que sea. Y si putea a demasiada gente, no pasa nada, se le cambia el nombre, o se hace insolvente y se monta otra, y vuelta a empezar roll

La diferencia entre un mal y un buen comercial, es la misma que entre un mal y un buen programador: no se trata de "vender" o de "programar" un proyecto, se trata de "seguir vendiendo" y de "seguir programando", durante años. De hacer las cosas con una base sólida, no una chapuza que tengas que mentir/parchear de cualquier manera cada vez más a menudo para que no se note.

GuL

En la tira se sobre entiende que habia sobre estimado el proyecto por dos en la primera viñeta y por 4 en la segunda.
Ergo la estimación era de un mes, el mismo tiempo que consiguen vender los gerentes.
Así que no hay chiste ni gracia, simplemente el programador es un paquete, estima que va a tardar un mes en hacer algo pero a los demás les dice 2 o 4 meses para tocarse la polla a dos manos, le sale mal la jugada y cuando tiene solo un mes ... tampoco le da tiempo.

GuL

#9 Programador, pero el chiste esta muy mal hecho y punto

D

Me lo creo, ahora que si os contase como andamos en otras areas..."para dar soporte a XXXX usuarios se necesitan 4 tecnicos" >>> "hemos firmado en 2, si alguien se coje baja o vacaciones no hay sustituciones, no puedes dejar de atender a los clientes que ya tienes".

#5 Algun dia llegara en el que el duenyo de la empresa entienda que es mejor cambiar un mal entrenador que un monton de buenos jugadores, y llegado ese dia os ireis todos a...(omito por que no esta permitido).

#11: Pues perdon, pero te habia tomado en serio, no obstante, lo escrito, se lo dedico a quien le corresponda

D

#11 como me diria mi novia si lo hubiera dicho yo... QUISQUILLOSO!!!

GuL

#13
El le pasa una estimación de 2 meses al de marketing y dice "La próxima lo multiplico por cuatro"
En la siguiente lo estima en 4 (Dando a entender que lo ha multiplicado por 4, de lo cual se deduce que la anterior la había multiplicado por 2 ... la estimación siempre fue un mes)

Al buen entendedor pocas palabras bastan.

#14 Si, eso si te dejo que me lo llames y con razón

D

#15 Piensa "la próxima vez multiplico la estimación por 4" pero al final la multiplica por 2 (los pensamientos son como los comentarios, ni compilan ni ejecutan :P). Si no no tiene sentido, sería un chiste quejándose de que le mandan hacer las cosas en el tiempo necesario: absurdo.

Vamos, que es un poco ambiguo, pero si presupones que al principio le habían dado el tiempo necesario el chiste deja de ser tal.

GuL

#19 y por eso no es un chiste ni es gracioso. Está mal redactado.

#20 Que si, que conzoco la cruda realidad. Pero la realidad de esa tira cómica es que está mal redactada.

Es como contar mal un chiste y la gente se rie porque conocen el chiste de antemano pero no por como está contado en esa ocasión.

En serio joder, paraos a pensar en las cifras, 2, 4, multiplicar por cuatro la próxima vez y 1. Si es que está claro, en la primera viñeta ha sobre estimado por 2.

D

#22 En eso tienes razón, es ambiguo y se puede malinterpretar, más aún si has estado programando y te lo tomas todo en el sentido más literal por que un sólo error te la lía. Pero en líneas generales se entiende lol No somos máquinas, podemos usar un poco la lógica.

GuL

#25 Hombre, si quieres entender lo que no dice en el texto, adelante, entiendelo a tu manera y riete del chiste, pero vamos que está mal redactado, la gracia del chiste se diluye y a mi no me hace gracia.
Y encima la gente me vota negativo por resaltar lo malo del chiste, como si estuviera negando la realidad del mundo de la consultoría que subyace de la tira cómica. Cuando no es así.
Si hubieran hecho una tira graciosa (Y mira que hay mil formas de hacerlo ... ¿Alguien de aqui le suena Dilbert, XKCD o la tira ECOL (La tira cómica buena de usuarios linux y no estos de hispalinux que todas sus tiras son de dudosa calidad cómica)?
Ahí hay miles de ejemplos de como hacer un buen chiste con la cruda realidad del programador.) pues la hubiera votado positivo y hubiera dicho "Jejeje es grasioso porque es verdad" lol

t

#14 #15 Putos programadores frikis... ¿es que somos todos iguales? lol

D

#5 No. Estima 2 meses, le dan uno, después estima 4 y le vuelven a dar 1. Aprende a leer.

Trublux

Al menos a él le preguntan...

#13 Él piensa: "la próxima vez multiplico la estimación por cuatro", con lo cual la estimación es de 1 mes, que es lo que le han impuesto.
Realmente tendría más sentido si se tratase del mismo proyecto, pero son dos proyectos distintos.

D

#5 No tienes ni puta idea de que hablas.

Lo que ocurre es que por vender venden lo que sea.
Las valoraciones de horas que da el analista/programador se las pasan por el arco y luego hay desvios.
Aunque la siguiente vez valores el doble para asi la vendan por la mitad y tener el tiempo "real" que cuesta hacer el desarrollo, lo venden por lo que les da la gana.

GuL

#17 A ver, lo que pretenden comunicar lo he pillado. Pero no porque ellos lo expresen bien si no porque es un tema tan viejo y tan manido que incluso aunque fuera el mejor chiste sobre el tema resultaria aburrido.

Pero tampoco tenemos un buen chiste aquí sobre el tema. Solo uno más del montón y mal redactado.

Si no lo quieres ver es ... porque estas obcecado

capitan__nemo

#20 Yo estoy en el primer cuatrimestre de "sobreentendimiento II"

eddard

#5 Tu único problema es que jamás habrás estimado nada... si a un desarrollador le piden una estimación generalmente lo que debes hacer es estimar lo que crees que te va a costar y multiplicarlo por dos. Ese x2 es el resultaod de añadirle el "colchon" por si te equivocas, si se tuerce algo o simplemente hay cosas que no habías previsto en la primera estimación más hacer las pruebas necesarias para confirmar que el software está entregado con un mínimo de calidad.

La viñeta supone que el programador finalmente tendrá que entregar el software tarde, porque seguramente surja algún imprevisto que no ha metido en la estimación y además lo entregará sin probar (que no ocurre casi nunca a que no??? ) porque no le habrá dado tiempo...

real como la vida misma, para nada está equivocada la viñeta.

PD: Dudo mucho que seas programador...

GuL

#46
Claro, lo más normal del mundo es multiplicar por dos las estimaciones "Por si las moscas".
Y así un proyecto de un año se convierte en dos años, por si las moscas solamente, para por si acaso un día el servidor está caido o te piden un campo nuevo en un informe.
Y luego te quejas de que solo hayan podido vender 1 año o menos.
¿Te crees que el cliente es gilipollas y se chupa el dedo? ¿te crees que no van a saber que para hacer un informe se tarda un mes y no dos?

Me parto el culo como se intenta justificar el duplicar el tiempo estimado descalificandome (No soy programador porque no duplico mis estimaciones) lol
Si voy a tardar un mes en hacer algo, a lo sumo digo 5 semanas. Eso es un colchón. 2 meses es querer tocarse la polla.

PD Llevo más de dos años estimando pequeñas tareas en proyectos de mantenimiento evolutivo. Llevo más de 6 años como programador. Ven y dime tonterías anda.

eddard

#49 #51 #52

Por partes.

1º Si SIEMPRE sabes lo que vas a tardar en programar algo es porque llevas X0 años programando lo mismo. Mi más sentido pésame... tu vida profesional debe ser muuuuuuy aburrida. Eso sí, jamás tendrás el problema de esta viñeta.


#51 que sí, que tú eres un crack estimando y en tus estimaciones incluyes ya las pruebas, jamás se te ha desviado una estimación y por lo visto jamás has desarrollado nada de lo que has estimado tampoco... eso sí, la gente que sí ha tenido que hacerlo seguro que ha tenido que echar horas a cascoporrillo o nuevamente estamos en el caso de que llevas 10 años haciendo lo mismo y entonces claro, ya no es una estimación ya se convierte en un contrato standard: Por parametrizar no sé qué componente 2h. por tal, 4 horas... y es a tiro hecho. ESO no es estimar, eso es presupuestar a tiro hecho.


2º Si crees que algo vas a tardar 2 horas o 4 horas u 8 horas en programarlo, multiplícalo por dos para pruebas y el famoso "colchon". Si estimas y sale 2 meses, o un año no estás estimando, estas PLANIFICANDO. Dos cosas muy diferentes... you fail.



A ver si entendéis la puta viñeta... el "jefe de proyecto" le ha preguntado al desarrollador cuanto tarda en hacer algo. Este ha calculado lo que cree que le cuesta hacerlo, x2 que es lo que va a tardar en realidad. Y le han dado la mitad de tiempo.
El desarrollador, ignorante en temas de presupuestos, se cree que le recortan en base al tiempo que estima él.... cuando pasa eso, aumenta la planificación para que le de tiempo a tarminarlo.
Para su desgracia, el presupuesto no se fija en base a su estimación, ni siquiera para reducirla, sino al presupuesto: Cuanto paga el cliente? Cuanto tiempo hay que hacer esto para que sea "rentable"?

Y por rentable me refiero a un 100% de beneficio después de restar costes directos (precio/hora programador) e indirectos (costes fijos que se asocian a todos los proyectos simplemente por hacerse). Como el cliente siempre paga lo mismo, el tiempo que tiene para desarrollarlo es siempre el mismo...

GuL

#46 Es que en serio. ¿Te has leido? ¿Tú te llamas profesional y todas tus estimaciones las multiplicas por dos? ¿Alguna vez has estimado una tarea que te vaya a llevar más de un día?

Porque si no no lo entiendo y me repatea mucho que me venga a decir si soy programador o si estimo o dejo de estimar alguien que aparentemente no tiene ni zorra.

Tú ->"Cuanto tardas en hacer esto? 4 meses (En realidad son 2)"
Gerente -> "Ok, se lo digo al cliente"
Cliente -> "¿Como, 4 meses para esa mierda?"
Cliente a su jefe -> "Hay que cambiar de consultora, nos quieren timar"

PD Yo en mis estimaciones siempre incluyo las pruebas. El ciclo de pruebas no es parte del colchón. Si en tus proyectos no se considerá así, cambiate de proyecto porque es una basura lol

S

#46 eso lo hara un developer de carnica o una persona junior (que no se que hace estimando) cuando tienes el culo pelado si pueden salirte cosas no esperadas pero no como para justificar el doble de tiempo.