Hace 10 años | Por minossabe a lacartadelabolsa.com
Publicado hace 10 años por minossabe a lacartadelabolsa.com

"La ventaja competitiva de los costes de producción en China se ha erosionado dramáticamente en los últimos años. Si tu analizas 2005 vemos como los costes en China eran de un 25% a un 30% menor que en EE.UU. Ahora dos tercios de esa diferencia se ha eliminado.

Comentarios

Ramanutha

#7 ¿"Volver a ser"? Deberías dejar las drogas. Lo digo sin acritud.


#11 Tratar a los empleados como basura sin dignidad. Porque ellos creen que un empleado se gana mejor el sueldo si está más puteado, lo de la productividad queda en un segundo plano.


#12 Si en 2016 se iguala con EEUU, entonces antes de 2015 ya estará igualado con España. Y si en 2014 está casi a la par con España, el coste del trabajo chino, más el coste del transporte serán superiores al coste del trabajo español. Además, el trabajo español no tendrá el lag del transporte, y será entregado un mes antes.


#6 #13 No es intencionado, es la consecuencia de una estafa que la única intención que tenía era enriquecerse algunos, y lo han conseguido. Algunos se enriquecieron mucho, y a otros les pilló el reventón de la burbuja inmobiliaria a medio camino.
El resultado de esa especulación sistemática lo estamos sufriendo ahora porque, los que gobernaban durante la iniciación de esta burbuja eran demasiado estúpidos como para tomar medidas y controlar el "crecimiento" a costa de endeudarnos hasta las orejas de un dinero que ahora no tenemos para poder pagar esa deuda.



#8 "competitividad != aptitudes y capacidades del trabajador " no es verdad. El empresario español cree que son cosas diferentes, y es exactamente por eso que España no tiene industria, a pesar de tener unos salarios 1/2 menores que los europeos, y trabajar 15 horas más a la semana. Esto supone que en España haríamos el trabajo a menos de la mitad de precio si los empleados fuéramos igual de productivos.



#14 Si realmente sacan un ordenador "Made in EEUU", va a ser un hecho de mucha importancia. Entre todos los productos que vende Apple sólo conozco uno que merezca la pena, y si sacan ese producto fabricándolo en su país, creo que será un golpe maestro.



#18 Hay Coltan en Australia y Brasil, si se está usando el Coltan congoleño es porque de momento es más barato, pero si se encareciera, se empezarían a usar los proveedores alternativos.



#20 ¡Vaya! no había tomado eso en consideración. China tiene una mejor capacidad logística ya que, tiene las zonas industriales completamente agrupadas, y el abastecimiento de materias primas y otros elementos como tornillos y similares están disponibles al instante o en un plazo de un par de horas.


#24 Si han tenido la suficiente inteligencia para conseguir todos estos avances en producción industrial, entonces no deberían ser tan estúpidos como para inducir una guerra que posiblemente nos destruya a todos y se convierta en el fin de la humanidad.



#25 El único futuro posible para Detroit es este:

http://www.forococheselectricos.com/2013/04/geely-y-detroit-electric-firman-un.html#comment-form

http://www.forococheselectricos.com/2013/04/el-tesla-model-s-supera-en-ventas.html

http://www.forococheselectricos.com/2013/04/toyota-aumenta-las-ventas-de-sus.html


#27 Tal vez el crecimiento sea más homogéneo de lo que aparenta. Si China ha llegado a su límite de competitividad, es porque la gente de las zonas más pobres está emigrando masivamente a las zonas industrializadas.


#26 ¿Te importaría dar mejor las características del teléfono? Verás, hay un punto negativo que me quedó pendiente, y me gustaría que lo aclararas para poder valorar esto un poco mejor.

c

#28 Cuando dices que : " no es verdad que competitividad != aptitudes del trabajador " estas diciendo que " competitividad = aptitudes del trabajador ".

Si la economía española es menos competitiva que la alemana y la competitividad depende, según tu afirmación, de las aptitudes de los trabajadores, significa que los trabajadores alemanes son mejores que los españoles, y con eso estás justificando los bajos salarios de los españoles.

Lógica de 3º de BUP.

Por cierto, estoy de acuerdo con #8 y creo que te equivocas #28. La competitividad depende de más factores a parte de las aptitudes de los trabajadores.

Ramanutha

#29 A ver si me aclaro. "Productividad = Aptitud del empleado"

Ahora corrígeme si me equivoco:

-La aptitud se ve empeorada en un empleado puteado.

-La aptitud va acorde con la productividad, pero si luego atas una mano del empleado a la espalda, ese es el motivo de que la productividad baje.

No se si me estoy expresando correctamente ahora. Esto siempre bajo el punto de vista de mi experiencia laboral.


#33 "España tiene industria y mucha de ella puntera."

Eso es cierto, pero teniendo en cuenta el precio de la mano de obra actual y comparada con el precio de la mano de obra alemana, las empresas del ramo de la industria deberían brotar en cualquier sitio. Pero a pesar de tener una mano de obra ventajosa, las empresas no saben aprovecharla y sacarle partido como hacen en Alemania, y a un coste muy superior.

D

#41 La productividad es Producto generado medido en euros / coste para obtenerlo.

Lo de la actitud y tal es subjetivo y nadie lo mide. Por supuesto que tienes razón, que muchas veces la mala organización de las empresas (poniendo jefes que no promueven una forma de trabajar adecuada), se carga la productividad. Pero eso no se mide en estadísticas internacionales porque es imposible, solo se miden los efectos al cabo del año: menos beneficios de la empresa por tener a los trabajadores en condiciones no idóneas, es menos productividad observada.

Aún con eso y con todo, los empleados españoles son más productivos que los ingleses o alemanes al mismo sueldo.

El problema de España yo creo que es que las administraciones ponen toda clase de trabas para que se creen empresas. De otro modo sería como dices, que se crearían a miles y rentables.

c

#41 Resumiendo lo que dice #46 "Productividad != Aptitud del empleado"

D

#28 España tiene industria y mucha de ella puntera.

Yo no sé qué conclusiones vamos a sacar si el punto de partida es erróneo.

#8 ¿ y ? ¿ Alguna conclusión ? Lo que dices son definiciones (o anti-definicones parciales). Por ejemplo la definición de competitividad no es única, hay varias y dependen de los resultados obtenidos, nunca de la psicología de la persona.

j

#28 Si contestas insultando lo mas normal es que te respondan insultando, pero yo tengo mas educación que tu y no lo voy a hacer

VOLVER A SER si señor¡ por que estaban instaladas las fabricas de Ford,Renault, Peugeot etc. En los 60 y 70 ¿ por guapos? o por que los costes laborales
del currela Español eran mas bajos que en sus paises? igual que pasa ahora en China

Ramanutha

#70 Pido disculpas. Comprendo que, aún que estuvieras equivocado no tenía que responder así, y aunque a mi me parece argumento insuficiente para considerarnos la fábrica de Europa, soy consciente de que yo puedo estar equivocado.

Yo al oír hablar de la fábrica de Europa, me imaginaba a Alemania con toda su industria, o a Francia o a Inglaterra. Pero entiendo que las fábricas de coches instaladas en nuestro país es algo importante a tener en cuenta.

No consideré a España como la fábrica de Europa, sobre todo porque, cuando tuvimos un nivel de empleo muy alto, era la construcción la que movía todo. Cuando cayó la construcción, el nivel de paro llegó a lo que tenemos ahora. Y aún así, efectivamente también ha caído la demanda de automóviles, y efectivamente eso también ha influido en el aumento del paro.

j

#81 Se aceptan las disculpas ¡¡¡¡ de echo hasta hace poco hemos sido el sexto pais que mas producia coches del mundo ¡¡ y no solo en la industria del automóvil ,muchas marcas tienen ( cada vez menos) fabrica en España por sus bajos costes salariales y encima con Franco no habia sindicatos ( habia el sindicato del regimen)

que un Español cobra mas que un chino es un hecho, que los chinos espabilaran es otro hecho , que traer una tablet echa en china cuesta una pasta es otro hecho y que la fama de mal fabricado si pone Made in China es otro ( muchos kilometros de viaje cada vez mas caro y mucha presion de los europeos y norteamericanos que preferimos pagar más pero que se fabrique aqui) Si bajas costes salariales ( hasta hace poco el mileurista era un pringao, hoy es un privilegiado) que compensen el barco a china pondran las fabricas en la Europa mediterranea, para eso nos quieren , para irse de borrachera y que les sirvamos e mano de obra

D

#28 En España no hay industria por orden de Bruselas, que como España ya tiene sol y playa (y el resto no, o se supone) pues según los iluminados de Bruselas teníamos que desarticular nuestra industria para que no constituyera una competencia a paises como Francia, Alemania u Holanda. Y lo peor de todo es que hemos tenido a una casta de políticos en España que han ido al son "Sí bwana" a cambio de tener sueldos millonarios en puestecitos de multinacionales y codearse y salir en la foto al lado de la élite financiera europea. Y no contentos con eso se sacaron la llave que controla las puertas a los paises como España, Irlanda, Italia o Grecia con esa estafa llamada "euro", paises enteros obligados a comprar dinero a Alemania mientras éste tiene el privilegio de imprimirlo gratis. España, un país atacado económicamente desde fuera y traicionado por sus propios dirigentes, y a cada día que pasa estoy más convencido de que Franco fue un angelito comparado con la casta que nos ha tocado después.

El turismo está bien, debería ser un extra y da trabajo en ciertas partes. Pero pretender que haya paises enteros que vivan de eso es que hay que ser súmamente gilipollas, y un país grande como España no puede permitirse que el turismo absorva toda su población activa.

Los paises del sur de Europa tienen que mandar a tomar por culo a esa estafa llamada Unión Europea cuanto antes, que más que unión, desune. Un IV Reich alemán solo que en vez de haber panzers y stukas hay deuda. Aún no entiendo cuando se nos dice que tenemos que "parecernos" más a Europa cuando son precísamente los paises como España, Italia, Portugal y Grecia son el nucleo duro de Europa histórica. "Europa" precísamente viene del griego y son la cuna de la civilización occidental, en derecho aún se estudia derecho ROMANO, fueron los reinos de la península ibérica los reinos medievales más fuertes, amén de que fuimos nosotros los que descubrimos América para el mundo occidental y lo colonizamos junto con los portugueses y mantuvimos a los turcos a raya en Lepanto y combatimos a cualquier infiel que se nos pusiera por delante.

Que se joda la UE, pandilla de especuladores, cerdos, corruptos.

D

#11 En España tenemos una productividad bastante alta. Por ejemplo es superior a la francesa o a la alemana si cuentas la productividad a salarios iguales, que es la que tiene incidencia a la hora de competir. El coste de generación de la electricidad también es de los más bajos del mundo. Yo no discuto tus conclusiones, que pueden ser ciertas o no, pero las premisas de las que partes no son válidas y si has llegado a esas conclusiones solo con esas premisas, replantéatelo.

No obstante hay mucha gente que lo hace al revés: se piensa la conclusión que quiere y luego busca en el mundo cualquier cosa que avale los resultados que desea, aunque no tenga mucho que ver. Esa gente lo que debía plantearse es su forma de entender la vida.

D

#42 lo que citas son unos pocos casos concretos. Sobre los miles de millones de inversión extranjera que hay en china, irrelevantes. La pregunta real no es si el caso X o el caso Y. La pregunta es si la inversión internacional es superior o inferior.

Mira, he encontrado los datos. En el 2000 la inversión extranjera en China fue 40.000 millones. En el 2010 pasaron a 105.000 millones.

http://www.iberchina.org/frame.htm?http://www.iberchina.org/archivos/china_investment_kpmg.pdf

D

#44 Ya lo sé, hombre. Que regresen a España compañías de juguetes o artesanía, no es significativo. La gran baza del crecimiento chino es la inversión propia y extranjera en tecnología punta y en la importación de personal muy preparado(y muy bien pagado) en esas áreas. Pronto esa frase de "está hecho en China" dejará de ser peyorativa.
Lo significativo es que las empresas y técnicas de bajo rendimiento son las que vuelven a España. Ya, en los bazares chinos, que son la cara más popular de las ventas chinas, los productos que más se venden son fabricados en España. ¿Recuerdas esos zapatos que se comían los pies de los que los compraban?, Pues pregunta entre los productores de Jaén, Murcia y Valencia que los vendían a tiendas chinas de barrio.
Lo único que podría frenar el crecimiento chino es la burbuja inmobiliaria tan bestial, si no es un bulo interesado, que todo podría ser.

D

#47 yo siempre lo he dicho: lo de la mala calidad china es un cuento. Ellos simplemente fabrican de acuerdo al diseño que les proporciona el vendedor, que puede exigir materiales y acabados de buena calidad, o dejar que el propio fabricante busque su beneficio recortando en esas áreas. Todos los aparatos electrónicos de gama alta se fabrican en China, por lo que quizás deberían cargarse las culpas a los vendedores.

D

#69 Es así, si lo que prima es vender a bajo precio, la rentabilidad se basa en malos materiales y malos acabados y eso, como tu dices, depende de las exigencias del vendedor final e intermediarios.

R

#1 Claro, por eso han dicho que hasta 2016 no se notará una mejoría en el empleo en España.

D

#1 Bueno, es lo que hemos elegido. Como se suele decir, sarna con gusto no pica. En España hemos elegido ser ladrilleros y fiesteros. Qué le vamos a hacer a la vida.

D

#59
Eso lo habrán elegido otros, no yo.

D

#63 Yo tampoco, pero la sociedad española como tal sí lo ha elegido.

CoolCase

#14 Behringer (marca alemana) pone Assembled in Germany (Made in China). Y estoy convencido que en Alemania como mucho le ponen un LED o una pegatina.

lordgault

#2 Tan sólo es necesario acabar el producto en USA (por ejemplo insertar la batería) para poner 'Made in Usa' y así sucesivamente.

Klasnic

#3 En este momento el salario mínimo en China es menos del 25% del salario mínimo en EEUU, queda un mundo para equipararlos, realmente dudo que en algún momento lleguen a ser iguales, ni en 2016, ni en 2050; más bien pienso que la subida de la competitividad sólo trae cambios positivos, (menos coste de producción -> mejor precio -> más demanda -> más producción -> más ventas -> más beneficios) si se hacen bien las cosas, claro.

m

Seguramente, los trabajadores de EEUU están a la altura de los chinos en cuanto a protección social y coste fiscal unitario. Sálvese quien pueda...

Nirgal

Con la diferencia de que China conserva la capacidad de fabricar y USA la ha ido perdiendo.

D

#20 Efectivamente, hablando con gente que fabrica en China me explicaban que la gran diferencia comparado con fabricar en Europa no es tanto el precio, sino la cadena de producción. Dicho de otra manera: todas las fábricas están allí y puedes escoger el producto que quieras, que lo tienes al lado. Las industrias se alimentan la una a la otra.
Mientras, aquí en Europa (y en España más) no queda industria (o al menos industria competitiva), y desde las materias primas a los tornillos los debemos traer de China igualmente, por la cual cosa sale mejor ya hacerlo allí de buenas a primeras.

D

Los chinos ya han espabilado. Ahora son como nosotros en los 80. La próxima factoría del mundo... ¿África?

o

#5 Concretamente la parte norte de Africa, la que queda bajo de los pirineos.

#6 ¿Tas dao cuenta tu tambien no?

silencer

#6 Seseña está preparada para convertirse en una ciudad-factoria de las q hay ahora en china

D

#6 "nos han hundido" "nos montaran"... Anda chaval, leete cualquier periodico cualquier dia y mira la corrupcion y las gilipolleces que os montais, asi igual hasta reflexionas sobre la culpabilidad

Lamercillo

#36 No todo es de color de rosa. A las imágenes de contaminación demencial que se ve en ríos/lagos/ciudades me remito. Harán muchas cosas muy bien, pero cuando viene un couchsurfer chino a casa, y se maravilla cada día de lo "azul" que es el cielo, no me dan ganas de coger maleta e irme a su país.

D

#60 No todo es de color de rosa.

Ni nadie lo ha dicho. En el mensaje al que contestas, digo que no son el país de salarios bajos, baja cualificación y retraso tecnológico que mucha gente repite tirando de tópico. En ningún momento he dicho lo que me atribuyes de que hagan las cosas bien o que sea de tal color. ¿ ok ?

F

#36 "Los gobernantes chinos están comprometidos con el país"
China tiene unos niveles de corrupción altísima lo cual es bastante contradictorio con tu comentario.

D

#64 en china condenan a a muerte a ciertos corruptos. Aquí ni siquiera llegan a los tribunales en la mayoría de los casos y son constantes los indultos a corruptos.

Pero me vale tu corrección. Quizá hay que decir: "en comparación con nosotros, el gobierno chino sí está comprometido con su país".

D

#36 Si no recuerdo mal , en el 2010 85.000 conatos de huelga en China, reprimidos con suavidad y ternura. Condiciones laborales cojonudas. Ríos limpios, políticos honrados. Si señor, todo un compromiso.

l

#36 Por no hablar de los incultos históricamente, que no tienen ni idea de que el obrero chino está detrás de prácticamente todas las obras "imposibles" de ingeniería de los últimos 200 años, desde el canal de panamá, hasta la vía férrea atravesando EEUU de costa a costa, el tren de los andes, etc, etc... y todo a base de ir enterrando chinos al lado de las vías, con ritmos de trabajo infernales.

No sólo tienen el empuje, las ganas, la tecnología y encima el dinero, es que un chino con un trabajo ya es feliz.
Y esto es así, le pese a quien le pese, incluidos los alemanes.

All_Español

#36 Estoy de acuerdo, puede que lo único razonable del artículo sea el estudio en el que está basado.

"Esta reducción en los costes viene principalmente por la mejora de competitividad de los trabajadores de EE.UU."
No tiene nada que ver con lo que esté haciendo EE.UU., Europa u otros países. Es el paso que está dando China.
Lo que está cambiando en china es su economía, llegó el momento de aumentar salarios y crear un mercado masivo interno, es el siguiente paso que tenía que tomar para que el pais crezca, poco a poco el chino medio se irá convirtiendo en lo que era un estadounidense medio supongo, la diferencia de china es que su tecnología hace que pocos paises le puedan seguir el ritmo.

asfaltopo

#36 Gigante con los pies de barro al fin y al cabo. La corrupción, la represión, la contaminación y la tremenda burbuja especulativa no va a tardar en petar. La burbuja está dando síntomas de inestabilidad y cuando reviente, te aseguro que entonces te acordarás de este comentario.

D

#95 No sé que has leído, pero no lo que yo he escrito.

Ok, vale, tiene los pies de barro ¿ y ? ¿ He dicho lo contrario ?

asfaltopo

#99 Hombre, lo de los AVES, los rascacielos, etc. me suena un poco a la España de los últimos años precrisis - con una gran diferencia, por supuesto -, pero con un sistema condenado a hundirse. En tu comentario no lo he entendido así.

systembd

Si, pero quien controla la especia...digooo... las tierras raras, controla el mercado tecnológico. Y China tiene prácticamente el monopolio de su extracción a nivel mundial. Aunque sacaran a corto-medio plazo las fábricas del país, tendrían que comprar las materias primas a los Chinos y esta vez no les va a salir barato

Bueno, eso... o iniciar una "proxy war" en África, que es donde están las principales minas.

ktzar

Osea, que al final las "tensiones económicas" se relajarán. ¿Quién ha ganado por el camino? Miles de chinos se han hecho multimillonarios explotando a sus compatriotas, y miles de empresas se han forrado a base de producir en China y vender en Europa... ¿Quién ha salido perdiendo? Los millones de chinos trabajando en condiciones infrahumanas... Al menos nosotros hemos disfrutado de bienes baratos durante unos años... Bendito liberalismo.

D

#16 déjelo;, que el comunismo los habría sacado de la pobreza. .. ah que precisamente salieron de la pobreza del comunismo.

Seta_roja

#16 curioso que fuera de tus datos queden los 5 últimos años de pinchazo burbujero, que fue justo cuando más gente con empleo hubo en España...Ahora estamos en el momento contrario. Más desempleo de la historia y además tenemos que sumar los rescates a los colegas...

Yo que tú buscaba datos actualizados antes de decir nada...

marcee

#49

Los datos que maneja el Banco Mundial acaban en el 2008. Los más actualizados son éstos: http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=ch&v=69

Verás que sigue habiendo una caída hasta el 2011, en el que hubo un repunte importante del nivel de pobreza. Pero no por aumento del desempleo, antes de que te pongas contento, sino por un cambio la definición de línea de pobreza. Se aumentó un 80% sobre el anterior límite hasta los 2300 yuanes, lo que supone 1.80 dólares al día, bastante por encima de los 1.25 dólares que considera oficialmente el Banco Mundial (http://www.wider.unu.edu/publications/newsletter/articles-2012/en_GB/01-2012-Addison-Zarazua/)

#51 Mira lo que acabo de escribir arriba. Claro que hay diferencias entre países, pero la definición de pobreza del BM es absoluta, no relative.

#50 Todo puede ser, pero hay un par de factores que deberías tener en cuenta antes de recomendar a los demás que lean más datos sobre el país en el que viven:

-La mayor parte de la producción es para marcas extranjeras, que han empezado hace algunos años a instalar I+D en el país.
-El tirón de la demanda interna tiene mucho fuelle: La tasa de ahorro en China supera ampliamente el 70%
-El esquema usado para atraer inversión y manufactura se basó en promover la transferencia de tecnología.

Seta_roja

#92 Ya tuvimos una discusión parecida en otro post...

En cualquier caso y lo que dicta el sentido común es que en unos 2 o 3 años la crisis se instalará en China, alimentada por la crisis del llamado "1º mundo" y entonces volverán a niveles de los 80 o anteriores...

...Y entonces es cuando fliparemos globalmente! lol lol

Seta_roja

#16 sigo que le di a enviar sin querer...

El caso de China en la actualidad no se como será, pero por lo que tengo entendido ya tenemos a empresas volviendo a España, sea por una u otra cosa. Es posible que a china le llegue otro tipo de burbuja de las manufacturas y que vuelvan al nivel de pobreza anterior o peor, igual que nos pasa aqui...

Aunque por lo menos su modelo basado en exportaciones es mucho más sostenible que el basado en el ladrillo, lo que pasa es que la crisis tb les tocará duro porque depende de que su producto se venda en el exterior...

D

#16 La consideración de pobreza cambia de pais en pais. En España es contar con menos de 8 mil euros anuales. Para salir de la pobreza en China lo mismo es suficiente con 3 cuencos de arroz al día y poder dormir en la fábrica. Perspectiva por favor.

JungSpinoza

#10 Estas usando la palabra liberalismo de forma incorrecta.
http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo

D

#10 Precisamente la noticia viene a decir que los salarios en China subirán tanto en 2016 que será igual de económico producir en USA y tu solo ves que has comprado productos baratos?
Por otra parte, algo harían bien si con el comunismo estaban muertos de hambre y ahora ha subido la riqueza un ochentaitantos por ciento..

A

Hace ya años que las empresas se van de China por varias razones: aumentos de sueldos, aumento de derechos, costes de transporte y costes de calidad. Ya se han ido a India o Africa pero otras vuelven a casa. La peor crisis aun esta por venir cuando china pete del todo.

osmarco

#22 Tranquilo, ya se inventarán alguna guerra para realzar la economía, mundial ambas claro.

D

#22 ¿ datos ?

Yo apostaría que china tiene hoy en día más inversión internacional que hace 10 años.

#23 la física dice que ni nos enteraríamos.

D

El mercado ya encontrará nuevos esclavos, perdón... nuevos mercados emergentes.

MeneanteViajero

He estado echando un vistazo al resumen del informe
http://www.alixpartners.com/en/WhatWeThink/Manufacturing/TheAlixPartnersManufacturingSourcingOutlook.aspx
y he encontrado nada, pero creo (igual estoy confundido) que un factor importante en esta paridad de costes USA-China es la llegada a USA del gas pizarra, shale gas, gas no convencional, etc.

Este gas está causando un descenso de los precios de la electricidad y la energía en general, y va a hacer que USA sea independiente energéticamente en unos pocos años.

No digo que esté a favor de la extracción de este gas (sí, es el famoso fracking), pero solamente quiero dejar este apunte para que podamos analizar todo en su conjunto.

D

#43 ¿ Con la técnica de siempre, que desarrollan ellos la tecnología y la venden por todo el mundo llevándose beneficios ?

Porque autoabastecerse de energía no es factor determinante. Japón o Europa no lo hacen y no van mal.

Es una pena que lo hagan en ese tipo de tecnologías, de segunda categoría. Es lo que les ocurre cuando Alemania les gana en solar y españa y dinamarca en eólica, que les toca conformarse con las sobras.

c

#48 Energía solar y eólica en la industria?

Ramanutha

#83 Pues yo creo que la eólica genera puestos de trabajo en su instalación, y luego genera riqueza en su funcionamiento. Si montáramos suficientes molinos, podríamos exportar electricidad a Francia.

D

#83 Lo siento, no entiendo. La solar y la eólica son industrias. La energía que se produce de esta forma se emplea en la industria. ¿ Tú pregunta qué quiere decir, exactamente ?

España ya exporta. No exportamos más por falta de demanda. De hecho tenemos ciclos combinados parados gran parte del tiempo.

D

#43 Mientras el petróleo se pague en dólares, a los EEUU el barril crudo le costará apenas el coste de imprimir los billetes .... bueno, ni eso si el pago se hace electrónicamente. Siempre han tenido esa enorme ventaja competitiva respecto a los demás paises desarrollados

j

#68 pero muchacho tu te crees que se puede imprimir dolares asi de facilmente , hacer eso traeria la destruccion de la economia La razón por la que esta solución es inviable, es que entre más dinero haya en circulación, menor valor tendrá el dinero.
Es un juego simple, como el de la oferta y la demanda. Si hay algo en abundancia, ese algo pierde valor.
Es por eso que la falsificación del dinero y el dinero originado en actividades ilícitas, pueden significar más un problema que una solución para la economía.
Cuando hay mucho dinero en circulación, el primer efecto es la inflación, por cuando hay una gran capacidad de consumo, lo que empuja los precios al alza.
Si el gobierno decidiera emitir más papel moneda para cubrir sus necesidades de dinero, el dinero perdería valor y en poco tiempo el valor nominal del billete apenas alcanzaría para cubrir el costo de su impresión.

D

#71 Hmmm, sí que se puede, pero yo no diría tanto que "alegremente". Por su puesto que existen efectos secundarios pero intercambiar "papelitos" por energía creo que es un buen cambio y además no está al alcance de la competencia. Todos sabemos lo que es la inflación "papi" y lo interesante que resulta para la economía disponer de energía barata, también.

Juggernaut

#71 ¿Sabes lo que son los QE de la FED?

Pues eso que dices que no es facil, imprimir dolares a cascoporro. Si no tenemos una inflaccion galopante, es debido a que esas carretadas de dolares, se quedan en la economia especulativa. Aunque por otra parte, como tu dices que pasaria, se esta destruyendo rapidamente la destruccion del sistema economico productivo real, mientras los especuladores, gracias a esas inyecciones masivas de dolares, se estan forrando.

http://en.wikipedia.org/wiki/Quantitative_easing


cc #68

D

#71 Fabricar más dinero obviamente devaluaría el valor de la moneda proporcionalmente, pero es una solución para los problemas de deficit publico y en el caso del euro se resisten a que se devalue la moneda.
Fabricar más euros mejoraría la productividad de la economía favoreciendo las exportaciones ademas de solucionar en parte los problemas de deficit publico y falta de liquidez, pero perjudicaría los intereses del capital devaluandolo proporcionalmente y a los que controlan el BCE no les interesa

p

#71 Pues mira a ver en qué universo alternativo vives, porque es exactamente eso lo que viene haciendo el gobierno de EE.UU. (perdón, la FED) desde los años 70: forzar a todo el mundo a que use el dólar para el comercio internacional bajo amenaza de estacazo e imprimir dólares a mansalva. Dinero gratis para ellos, que todos los demás pagamos por la cara.

D

No se vosotros pero yo estoy hasta la polla de ver llamar "competitividad" a la PRECARIEDAD.

e

A la velocidad que estan mejorando los productos diseñados y fabricados en china, dentro de poco no necesitaran que otras empresas fabriquen sus productos en china, sus marcas serán igual de importantes que apple, samsung etc...

D

Resumen de la noticia, algunos analistas son gilipollas o nos toman por tales al resto.

D

Son gente con cabeza. Buscan mejores empleos, mejores salarios y una sociedad más fuerte sabiendo que así les irá mejor en el futuro.

Justo lo contrario que se hace en Europa.

Bley

¿Y por qué no nos dejamos de tonterías, hablamos todas las personas del mundo y acordamos unos bajarnos el nivel de vida y otros subirlo y vivimos todos en igualdad de condiciones sin aprovecharnos de otros y sus miserias? ¿qué sentido tiene un libre mercado con tanta desigualdad? Si la economía es un invento nuestro, vamos a adaptarla para vivir dignamente.

Un mundo en el que unos luchan contra la obesidad y otros contra el hambre y la sed es una mierda.

Gilbebo

#0 Minosabe, we missed you

m

#31 Nope! Been buzy thiz dayz... I'll k0me bakk s0on!

IndividuoDesconocido

Titular alternativo: Producir en EE.UU. será tan barato como en China en 2016

rojo_separatista

China no representa el modelo liberal clásico que está mucho mejor representado por paises como la india o taiwan, más bien se trata de un capitalismo de estado con (hasta el momento) muy poca protección social. Pero si se lo compara con la India ha demostrado ser un modelo mucho más exitoso a la hora de sacar de la pobreza a la inmensa mayoría de la población. A la espera de como va a evolucionar la economía china que depende de las luchas de poder en el seno del PCCh y va a desembocar o en una mayor liberalización de la economía o por el contrario en una ampliación de las protecciones sociales y el fomento del consumo interno, lo cierto es que la diferencia cualitativa en lo que se refiere a los salarios va a desaparecer en pocos años.

D

La pregunta es: ¿Cuándo será más barato fabricar en USA que en China? ¿Y cuándo lo será aquí?

D

La noticia no está argumentada: ¿por qué desciende la diferencia de costos? ¿en qué se basan para evaluar dicho indicador...?

Una cuestión que daría para una tesis abreviada a unas cuantas líneas repetitivas. Reduccionista y simplona.

l

¿Se ha convertido "competitividad" sinónimo de "explotación" sin que yo me haya enterado?

Milkhouse

Siempre nos que dará Haití...

D

¿como era aquello de que si todos los chinos saltasen a la vez? A si, que nos vamos a cagar

D

Yo no acabo de entender las conclusiones a las que llega el estudio y solo se comprende por la evolución del yuan que prevé que subirá mucho respecto al dolar. Pero la realidad es que el gobierno chino tiene el poder de controlar divisas de todo el mundo.

rtomas1981

Yo la verdad es que no me lo "creo" del todo... no descubro a nadie cuando digo que China es gigante y su gobierno está en la búsqueda continua de desarrollar nuevas regiones, de manera que si algunas empiezan a ser demasiado caras - que sí que ocurre - siguen quedando otras muchas todavía por desarrollar y donde incentivar la inversión extranjera.

D

#27 Perdona por el negativo, iba a ser un positivo pero se me ha ido er deo. Ya te lo compenso en otros comentarios

ezbirro

Mejora de competitividad de los trabajadores los cojones, impresora a todo trapo.

maelswys

El factor humano aplicado a la producción de bienes de consumo, dentro de poco será escasamente relevante. China es de los países con planes más ambiciosos para robotizar la mayoría de su producción industrial http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2029484/sociedad+tecnologia/china-cambia-a-sus-obreros-por-robots#.UXuZHCsRC04

Nomader

El que ha escrito esto ... no se ha pasado últimamente por China, ni por Estados Unidos.

Si está comparando USA con PEKIN ... probablemente tenga razón. Con el resto de China es imposible.

En USA están muy lejos de 50 Euros / Mes por salario. Y aunque menos que en Europa ... se cuida mucho más el medio ambiente que en China.

En Europa que tenemos más politicas medio ambientales ... todavía será más difícil competir.

Nomader

En la fábrica de Apple en SENZHEN, se empezarón a suicidar los trabajadores, y la solución fue instalar toldos para que los empleados cayeran en 'blandito'. Tanta creatividad no existe en USA

D

Será el resurgir de Detroit....?

Ni de coña vamos. Nos han quitado el puesto en la producción y será dificil volver a él en mucho mucho tiempo. Bien seguro que seguirán acaparando las fábricas de una gran parte de cosas que compramos.

D

Hola, mis queridos amigos. gran sorpresa! No puedo esperar para compartir con ustedes mi experiencia de compra en línea.

Estoy aquí para ofrecerte un precio fantástico para un Samsung Galaxy S3 i9300. Pasé sólo 99,99 €. Compré este teléfono maravilloso, todo es perfecto. Tengo que decir que este es mi mayor éxito y la experiencia de compra en línea más satisfactoria. Ya sabes, el Samsung Galaxy S3 i9300 es tan popular, casi todo el mundo lo está utilizando. todos mis amigos están usando, pantalla grande, medio ambiente Smartphone ultra-delgado, 8MP. Soy envidioso y siempre quiero comprar este teléfono, pero demasiado caro en la tienda real. Pero tuvo tanta suerte, me encontré con el teléfono perfecto en un foro, no tengo ninguna duda para comprarlo.
En primer lugar, el teléfono es bueno, muy atmosférico, ultra-delgado, 8MP. Velocidad? Internet, jugar el juego aún mejor.
En segundo lugar, este popular teléfono móvil i9300 es el más barato del mundo. La calidad es muy buena, exactamente las mismas características con el vendedor, y entrega rápida, precio bajo, servicio postventa perfecto. el valor absoluto para el dinero.
En tercer lugar, podríamos obtener un regalo por parte del vendedor, vi a muchos de mis amigos han adquirido este teléfono, y la alabanza a la tienda.
En cuarto lugar, la primera vez que compra en línea de los teléfonos móviles, no esperaba estar tan bien, tan suave, me gusta este teléfono tanto! muy perfecto, muy agradable experiencia de compra. Los hechos han demostrado que tomé la decisión correcta, es realmente sin precedentes perfecto! Al llegar, usarlo, usted tendrá la misma sensación que yo. Te garantizo que les encantará.
Hay tantas ventajas, que aún dudan qué? Las cosas buenas para compartir con ustedes, ayer me compré dos esta i9300 móviles para dar a mis hermanos y hermanas, que son muy aficionados. Más importante aún, la tienda ahora participan en las actividades de promoción, hay un descuento del 90% por 10 días, ahora lo que necesitamos es simplemente pasar 99,99 €, puede hacer que el teléfono perfecto, ?qué estás esperando? No te pierdas esta gran oportunidad.
una cosa más interesante: uno de mis amigos compraron cuatro teléfonos a la vez. dar a su familia como regalos. tan increíble. creíble y digna http://okcn.cn/1LTaF3g

D

Hola!Mis amigos! Esta es una buena noticia! si quieres, tengo una maravillosa tienda en línea para presentarme. es muy perfecto. todos los productos están descuento loco. ,Galaxy S4 n9500 Teléfono 5.0 Pulgadas!80% de descuento! Este es mi favorito!Sólo € 159,99.

He adquirido este maravilloso telefono y todo perfecto, Esta es mi primera vez que compra en este sitio, Estoy orgulloso de decir que este es el más exitoso y el más satisfecho con los productos que nunca en compras en línea.este teléfono ha recibido un gran número de clientes hispanos alabanza (ver comentarios de sitios web).

primero: este teléfono se ve muy hermosa, una gran pantalla de alta definición. alto grado significativo. muy delgado, ligero. buen color, muy feliz con su apariencia.

segundo: tomé varias photoes, oh, me haces tan sorprendo es un píxel de alto, de alta resolución, alto grado de inspiración. imágenes claras, buen color. 8MP. muy bueno. mucho más allá de mi esperado.

Tercero: esta batería de pruebas, después de una hora de prueba, tan alta calidad. de las manos hacia otra central única terminal con un procesador. fluidez del teléfono es muy bueno. en muy perfecto estado. Ahora compruebe la durabilidad, lo que me asusta, pero se ve muy bien. Jelly Bean Android 4.2. Usted puede configurar en espa?ol y puede deshabilitar todos.

Cuarto: buen regalo gracias del vendedor. un caso de teléfono hermoso, una película protectora teléfono de alta calidad. Fui a la tienda real para preguntar su precio. son 20 €. gracias vendedor ayudar a salvar a estos fondos.

Me siento tan sorprenderá por la calidad increíble del teléfono. todo es tan perfecto. Por lo tanto, yo estoy aquí para obtener el precio más bajo!

para mí, es el mejor que he comprado. Me presento a mis amigos hoy, todos dicen que es tan perfecto, muy rentable y muy merecen, muy creíble. alabanza buena parte de este perfecto Galaxy S4 n9500 Android 4.2. también lo compra de la tienda. Mientras tanto, todos nos caja del teléfono gratuito y protector de pantalla como regalo. buen vendedor. También los productos de mayor venta.De hecho, he comprado cuatro teléfonos móviles dados a mi familia, A ellos les encantó!yo realmente lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo. es muy creíble.Sólo Euro €159.99 + entrega rápida de alta calidad + servicio post-venta perfecto, actuar ahora! http://suod.net/ki

1 2