706 meneos
5178 clics

Producir en China será tan costoso como en EE.UU. en 2016

"La ventaja competitiva de los costes de producción en China se ha erosionado dramáticamente en los últimos años. Si tu analizas 2005 vemos como los costes en China eran de un 25% a un 30% menor que en EE.UU. Ahora dos tercios de esa diferencia se ha eliminado.
etiquetas: china, producción, industrial, eeuu
usuarios: 267   anónimos: 439   negativos: 0  
105comentarios mnm karma: 472
Comentarios destacados:                       
#36   #5 Ni de coña.

China lleva décadas buscando inversión y tecnología punta. Y ya la tiene.

Los que tenéis el concepto de que es un país atrasado, que aspira a competir en precio, quitárosla de la cabeza. Los gobernantes chinos están comprometidos con el país y eso ni se lo plantean, no es el camino que han elegido. El camino que siguen es ciencia y desarrollo. No hay más que ver sus declaraciones y los pasos que han dado.

A mi me dan pena artículos de prensa que parecen escritos por racistas-cortitos-negaos y hablan de los chinos como desde la superioridad, sin tener en cuenta los hechos reales, que a veces incluso ellos mismos citan en sus artículos: en china se construyen rascacielos a miles cada año,tienen una diplomacia fabulosa que es la que más posiciones ha ganado en el mundo en la última década, tienen miles/millones de ingenieros de primera línea, ponen cohetes en el espacio, es el país del mundo con más AVEs, de los que más crece su flota, puertos de altísima capacidad, son capaces de construirte una fábrica con tecnología punta en pocos meses, son uno de los países con más turismo del mundo, etc.

Pero vamos, mejor vivir del tópico. ¿ Para qué vamos a cambiar ? Con lo simple que es así el mundo.

Y en España, castañuelas.
#7   #1 Esa es la finalidad de la crisis hacer que nos conformemos con una mierda de sueldo para volver a ser la fabrica de Europa ( pero los precios no bajaran )
votos: 12    karma: 112
#28   #7 ¿"Volver a ser"? Deberías dejar las drogas. Lo digo sin acritud.


#11 Tratar a los empleados como basura sin dignidad. Porque ellos creen que un empleado se gana mejor el sueldo si está más puteado, lo de la productividad queda en un segundo plano.


#12 Si en 2016 se iguala con EEUU, entonces antes de 2015 ya estará igualado con España. Y si en 2014 está casi a la par con España, el coste del trabajo chino, más el coste del transporte serán superiores al coste del trabajo…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 2
 *   Ramanutha Ramanutha
#29   #28 Cuando dices que : " no es verdad que competitividad != aptitudes del trabajador " estas diciendo que " competitividad = aptitudes del trabajador ".

Si la economía española es menos competitiva que la alemana y la competitividad depende, según tu afirmación, de las aptitudes de los trabajadores, significa que los trabajadores alemanes son mejores que los españoles, y con eso estás justificando los bajos salarios de los españoles.

Lógica de 3º de BUP.

Por cierto, estoy de acuerdo con #8 y creo que te equivocas #28. La competitividad depende de más factores a parte de las aptitudes de los trabajadores.
votos: 1    karma: 22
 *   colomer
#41   #29 A ver si me aclaro. "Productividad = Aptitud del empleado"

Ahora corrígeme si me equivoco:

-La aptitud se ve empeorada en un empleado puteado.

-La aptitud va acorde con la productividad, pero si luego atas una mano del empleado a la espalda, ese es el motivo de que la productividad baje.

No se si me estoy expresando correctamente ahora. Esto siempre bajo el punto de vista de mi experiencia laboral.


#33 "España tiene industria y mucha de ella puntera."

Eso…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#46   #41 La productividad es Producto generado medido en euros / coste para obtenerlo.

Lo de la actitud y tal es subjetivo y nadie lo mide. Por supuesto que tienes razón, que muchas veces la mala organización de las empresas (poniendo jefes que no promueven una forma de trabajar adecuada), se carga la productividad. Pero eso no se mide en estadísticas internacionales porque es imposible, solo se miden los efectos al cabo del año: menos beneficios de la empresa por tener a los trabajadores en…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 35
#96   #41 Resumiendo lo que dice #46 "Productividad != Aptitud del empleado"
votos: 1    karma: 19
#33   #28 España tiene industria y mucha de ella puntera.

Yo no sé qué conclusiones vamos a sacar si el punto de partida es erróneo.

#8 ¿ y ? ¿ Alguna conclusión ? Lo que dices son definiciones (o anti-definicones parciales). Por ejemplo la definición de competitividad no es única, hay varias y dependen de los resultados obtenidos, nunca de la psicología de la persona.
votos: 1    karma: 19
 *   iNauta iNauta
#70   #28 Si contestas insultando lo mas normal es que te respondan insultando, pero yo tengo mas educación que tu y no lo voy a hacer

VOLVER A SER si señor¡ por que estaban instaladas las fabricas de Ford,Renault, Peugeot etc. En los 60 y 70 ¿ por guapos? o por que los costes laborales
del currela Español eran mas bajos que en sus paises? igual que pasa ahora en China
votos: 1    karma: 15
#81   #70 Pido disculpas. Comprendo que, aún que estuvieras equivocado no tenía que responder así, y aunque a mi me parece argumento insuficiente para considerarnos la fábrica de Europa, soy consciente de que yo puedo estar equivocado.

Yo al oír hablar de la fábrica de Europa, me imaginaba a Alemania con toda su industria, o a Francia o a Inglaterra. Pero entiendo que las fábricas de coches instaladas en nuestro país es algo importante a tener en cuenta.

No consideré a España como la fábrica de…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#87   #81 Se aceptan las disculpas ¡¡¡¡ de echo hasta hace poco hemos sido el sexto pais que mas producia coches del mundo ¡¡ y no solo en la industria del automóvil ,muchas marcas tienen ( cada vez menos) fabrica en España por sus bajos costes salariales y encima con Franco no habia sindicatos ( habia el sindicato del regimen)

que un Español cobra mas que un chino es un hecho, que los chinos espabilaran es otro hecho , que traer una tablet echa en china cuesta una pasta es otro hecho y que la fama…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 15
#34   #11 En España tenemos una productividad bastante alta. Por ejemplo es superior a la francesa o a la alemana si cuentas la productividad a salarios iguales, que es la que tiene incidencia a la hora de competir. El coste de generación de la electricidad también es de los más bajos del mundo. Yo no discuto tus conclusiones, que pueden ser ciertas o no, pero las premisas de las que partes no son válidas y si has llegado a esas conclusiones solo con esas premisas, replantéatelo.

No obstante hay mucha gente que lo hace al revés: se piensa la conclusión que quiere y luego busca en el mundo cualquier cosa que avale los resultados que desea, aunque no tenga mucho que ver. Esa gente lo que debía plantearse es su forma de entender la vida.
votos: 7    karma: 62
#44   #42 lo que citas son unos pocos casos concretos. Sobre los miles de millones de inversión extranjera que hay en china, irrelevantes. La pregunta real no es si el caso X o el caso Y. La pregunta es si la inversión internacional es superior o inferior.

Mira, he encontrado los datos. En el 2000 la inversión extranjera en China fue 40.000 millones. En el 2010 pasaron a 105.000 millones.

www.iberchina.org/frame.htm?http://www.iberchina.org/archivos/china_in
votos: 2    karma: 33
#47   #44 Ya lo sé, hombre. Que regresen a España compañías de juguetes o artesanía, no es significativo. La gran baza del crecimiento chino es la inversión propia y extranjera en tecnología punta y en la importación de personal muy preparado(y muy bien pagado) en esas áreas. Pronto esa frase de "está hecho en China" dejará de ser peyorativa.
Lo significativo es que las empresas y técnicas de bajo rendimiento son las que vuelven a España. Ya, en los bazares chinos, que son la cara…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 30
 *   --301909--
#69   #47 yo siempre lo he dicho: lo de la mala calidad china es un cuento. Ellos simplemente fabrican de acuerdo al diseño que les proporciona el vendedor, que puede exigir materiales y acabados de buena calidad, o dejar que el propio fabricante busque su beneficio recortando en esas áreas. Todos los aparatos electrónicos de gama alta se fabrican en China, por lo que quizás deberían cargarse las culpas a los vendedores.
votos: 1    karma: 17
#79   #69 Es así, si lo que prima es vender a bajo precio, la rentabilidad se basa en malos materiales y malos acabados y eso, como tu dices, depende de las exigencias del vendedor final e intermediarios.
votos: 0    karma: 10
#12   #1 Claro, por eso han dicho que hasta 2016 no se notará una mejoría en el empleo en España.
votos: 0    karma: 8
#59   #1 Bueno, es lo que hemos elegido. Como se suele decir, sarna con gusto no pica. En España hemos elegido ser ladrilleros y fiesteros. Qué le vamos a hacer a la vida.
votos: 0    karma: 6
#63   #59
Eso lo habrán elegido otros, no yo.
votos: 0    karma: 7
#74   #63 Yo tampoco, pero la sociedad española como tal sí lo ha elegido.
votos: 0    karma: 6
#2   Apple sin ir más lejos iba a producir a partir de 2013-2014 uno de sus ordenadores en USA. Como bien dice el anuncio los costes están subiendo y sobre todo poner "Made in USA" es algo que animará a más de uno.
votos: 36    karma: 338
#14   #2 Ya, bueno, los retards de Apple (y lo digo teniendo un iPad), ponen a sus productos, literalmente:

Designed by Apple in California. Assembled in China.

:palm:
votos: 14    karma: 119
#19   #14 Behringer (marca alemana) pone Assembled in Germany (Made in China). Y estoy convencido que en Alemania como mucho le ponen un LED o una pegatina.
votos: 5    karma: 47
#38   #2 Tan sólo es necesario acabar el producto en USA (por ejemplo insertar la batería) para poner 'Made in Usa' y así sucesivamente.
votos: 0    karma: 6
#3   Esta reducción en los costes viene principalmente por la mejora de competitividad de los trabajadores de EE.UU.

Vamos, que ahora los trabajadores en EEUU son tan baratos como en China. Nosotros vamos detrás, o antes...
votos: 21    karma: 202
#45   #3 En este momento el salario mínimo en China es menos del 25% del salario mínimo en EEUU, queda un mundo para equipararlos, realmente dudo que en algún momento lleguen a ser iguales, ni en 2016, ni en 2050; más bien pienso que la subida de la competitividad sólo trae cambios positivos, (menos coste de producción -> mejor precio -> más demanda -> más producción -> más ventas -> más beneficios) si se hacen bien las cosas, claro. :-D
votos: 0    karma: 6
 *   Klasnic Klasnic
#4   Seguramente, los trabajadores de EEUU están a la altura de los chinos en cuanto a protección social y coste fiscal unitario. Sálvese quien pueda...
votos: 7    karma: 75
#5   Los chinos ya han espabilado. Ahora son como nosotros en los 80. La próxima factoría del mundo... ¿África?
votos: 6    karma: 65
#6   #5 Visto lo visto,el sur de Europa.Lo tienen todo calculado,primero nos han hundido hasta que estemos deseando trabajar por casa y comida,y luego nos montaran las maquiladoras para que nos dejemos la vida produciendo para ellos, sin rechistar y dando gracias
votos: 46    karma: 409
#9   #6 comida y casa? pero tu que dices tu que eres un comunista nazi de esos..aqui en España tienes que elegir lo uno o lo otro, que es eso de querer tener casa y comer todos los dias?
votos: 26    karma: 214
#13   #5 Concretamente la parte norte de Africa, la que queda bajo de los pirineos.

#6 ¿Tas dao cuenta tu tambien no?
votos: 3    karma: 28
 *   oxelo
#67   #6 Seseña está preparada para convertirse en una ciudad-factoria de las q hay ahora en china
:-D
votos: 1    karma: 16
#82   #6 "nos han hundido" "nos montaran"... Anda chaval, leete cualquier periodico cualquier dia y mira la corrupcion y las gilipolleces que os montais, asi igual hasta reflexionas sobre la culpabilidad
votos: 1    karma: 15
UuU UuU
#36   #5 Ni de coña.

China lleva décadas buscando inversión y tecnología punta. Y ya la tiene.

Los que tenéis el concepto de que es un país atrasado, que aspira a competir en precio, quitárosla de la cabeza. Los gobernantes chinos están comprometidos con el país y eso ni se lo plantean, no es el camino que han elegido. El camino que siguen es ciencia y desarrollo. No hay más que ver sus declaraciones y los pasos que han dado.

A mi me dan pena artículos de prensa que parecen escritos por…   » ver todo el comentario
votos: 52    karma: 461
#60   #36 No todo es de color de rosa. A las imágenes de contaminación demencial que se ve en ríos/lagos/ciudades me remito. Harán muchas cosas muy bien, pero cuando viene un couchsurfer chino a casa, y se maravilla cada día de lo "azul" que es el cielo, no me dan ganas de coger maleta e irme a su país.
votos: 4    karma: 43
#62   #60 No todo es de color de rosa.

Ni nadie lo ha dicho. En el mensaje al que contestas, digo que no son el país de salarios bajos, baja cualificación y retraso tecnológico que mucha gente repite tirando de tópico. En ningún momento he dicho lo que me atribuyes de que hagan las cosas bien o que sea de tal color. ¿ ok ?
votos: 2    karma: 25
#64   #36 "Los gobernantes chinos están comprometidos con el país"
China tiene unos niveles de corrupción altísima lo cual es bastante contradictorio con tu comentario.
votos: 2    karma: 27
#65   #64 en china condenan a a muerte a ciertos corruptos. Aquí ni siquiera llegan a los tribunales en la mayoría de los casos y son constantes los indultos a corruptos.

Pero me vale tu corrección. Quizá hay que decir: "en comparación con nosotros, el gobierno chino sí está comprometido con su país".
votos: 1    karma: 28
#76   #36 Si no recuerdo mal , en el 2010 85.000 conatos de huelga en China, reprimidos con suavidad y ternura. Condiciones laborales cojonudas. Ríos limpios, políticos honrados. Si señor, todo un compromiso.
votos: 3    karma: 36
#77   #36 Por no hablar de los incultos históricamente, que no tienen ni idea de que el obrero chino está detrás de prácticamente todas las obras "imposibles" de ingeniería de los últimos 200 años, desde el canal de panamá, hasta la vía férrea atravesando EEUU de costa a costa, el tren de los andes, etc, etc... y todo a base de ir enterrando chinos al lado de las vías, con ritmos de trabajo infernales.

No sólo tienen el empuje, las ganas, la tecnología y encima el dinero, es que un chino con un trabajo ya es feliz.
Y esto es así, le pese a quien le pese, incluidos los alemanes.
votos: 1    karma: 17
#94   #36 Estoy de acuerdo, puede que lo único razonable del artículo sea el estudio en el que está basado.

"Esta reducción en los costes viene principalmente por la mejora de competitividad de los trabajadores de EE.UU."
No tiene nada que ver con lo que esté haciendo EE.UU., Europa u otros países. Es el paso que está dando China.
Lo que está cambiando en china es su economía, llegó el momento de aumentar salarios y crear un mercado masivo interno, es el siguiente paso que tenía que tomar para que el pais crezca, poco a poco el chino medio se irá convirtiendo en lo que era un estadounidense medio supongo, la diferencia de china es que su tecnología hace que pocos paises le puedan seguir el ritmo.
votos: 1    karma: 17
#95   #36 Gigante con los pies de barro al fin y al cabo. La corrupción, la represión, la contaminación y la tremenda burbuja especulativa no va a tardar en petar. La burbuja está dando síntomas de inestabilidad y cuando reviente, te aseguro que entonces te acordarás de este comentario.
votos: 0    karma: 8
#99   #95 No sé que has leído, pero no lo que yo he escrito.

Ok, vale, tiene los pies de barro ¿ y ? ¿ He dicho lo contrario ?
votos: 0    karma: 10
#100   #99 Hombre, lo de los AVES, los rascacielos, etc. me suena un poco a la España de los últimos años precrisis - con una gran diferencia, por supuesto -, pero con un sistema condenado a hundirse. En tu comentario no lo he entendido así.
votos: 0    karma: 8
#8   Hace poco aprendí a distinguir los siguientes conceptos:
costes laborales != salario
competitividad != aptitudes y capacidades del trabajador
votos: 13    karma: 133
 *   sangaroth sangaroth
#10   Osea, que al final las "tensiones económicas" se relajarán. ¿Quién ha ganado por el camino? Miles de chinos se han hecho multimillonarios explotando a sus compatriotas, y miles de empresas se han forrado a base de producir en China y vender en Europa... ¿Quién ha salido perdiendo? Los millones de chinos trabajando en condiciones infrahumanas... Al menos nosotros hemos disfrutado de bienes baratos durante unos años... Bendito liberalismo.
votos: 9    karma: 51
#16   #10 Este... ¿lo dices en serio? ¿Porque un descenso de la tasa de pobreza de un 85% de la población en 1981 al 13.1% en 2008 (datos del Banco Mundial) no ha beneficiado a nadie?
votos: 11    karma: 114
#30   #16 déjelo;, que el comunismo los habría sacado de la pobreza. .. ah que precisamente salieron de la pobreza del comunismo.
votos: 5    karma: 58
#49   #16 curioso que fuera de tus datos queden los 5 últimos años de pinchazo burbujero, que fue justo cuando más gente con empleo hubo en España...Ahora estamos en el momento contrario. Más desempleo de la historia y además tenemos que sumar los rescates a los colegas...

Yo que tú buscaba datos actualizados antes de decir nada... ;)
votos: 1    karma: 18
#92   #49

Los datos que maneja el Banco Mundial acaban en el 2008. Los más actualizados son éstos: www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=ch&v=69

Verás que sigue habiendo una caída hasta el 2011, en el que hubo un repunte importante del nivel de pobreza. Pero no por aumento del desempleo, antes de que te pongas contento, sino por un cambio la definición de línea de pobreza. Se aumentó un 80% sobre el anterior límite hasta los 2300 yuanes, lo que supone 1.80 dólares al día, bastante por encima de…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 41
 *   marcee marcee
#93   #92 Ya tuvimos una discusión parecida en otro post... ;)

En cualquier caso y lo que dicta el sentido común es que en unos 2 o 3 años la crisis se instalará en China, alimentada por la crisis del llamado "1º mundo" y entonces volverán a niveles de los 80 o anteriores...

...Y entonces es cuando fliparemos globalmente! xD xD
votos: 0    karma: 9
#50   #16 sigo que le di a enviar sin querer...

El caso de China en la actualidad no se como será, pero por lo que tengo entendido ya tenemos a empresas volviendo a España, sea por una u otra cosa. Es posible que a china le llegue otro tipo de burbuja de las manufacturas y que vuelvan al nivel de pobreza anterior o peor, igual que nos pasa aqui...

Aunque por lo menos su modelo basado en exportaciones es mucho más sostenible que el basado en el ladrillo, lo que pasa es que la crisis tb les tocará duro porque depende de que su producto se venda en el exterior...
votos: 1    karma: 28
 *   Seta_roja Seta_roja
#51   #16 La consideración de pobreza cambia de pais en pais. En España es contar con menos de 8 mil euros anuales. Para salir de la pobreza en China lo mismo es suficiente con 3 cuencos de arroz al día y poder dormir en la fábrica. Perspectiva por favor.
votos: 1    karma: 18
#17   #10 Estas usando la palabra liberalismo de forma incorrecta.
es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo
votos: 5    karma: 44
#61   #10 Precisamente la noticia viene a decir que los salarios en China subirán tanto en 2016 que será igual de económico producir en USA y tu solo ves que has comprado productos baratos? :palm:
Por otra parte, algo harían bien si con el comunismo estaban muertos de hambre y ahora ha subido la riqueza un ochentaitantos por ciento..
votos: 0    karma: 13
#15   El mercado ya encontrará nuevos esclavos, perdón... nuevos mercados emergentes.
votos: 5    karma: 32
#18   Si, pero quien controla la especia...digooo... las tierras raras, controla el mercado tecnológico. Y China tiene prácticamente el monopolio de su extracción a nivel mundial. Aunque sacaran a corto-medio plazo las fábricas del país, tendrían que comprar las materias primas a los Chinos y esta vez no les va a salir barato

Bueno, eso... o iniciar una "proxy war" en África, que es donde están las principales minas.
votos: 5    karma: 53
 *   SystemBD SystemBD
#20   Con la diferencia de que China conserva la capacidad de fabricar y USA la ha ido perdiendo.
votos: 6    karma: 69
#98   #20 Efectivamente, hablando con gente que fabrica en China me explicaban que la gran diferencia comparado con fabricar en Europa no es tanto el precio, sino la cadena de producción. Dicho de otra manera: todas las fábricas están allí y puedes escoger el producto que quieras, que lo tienes al lado. Las industrias se alimentan la una a la otra.
Mientras, aquí en Europa (y en España más) no queda industria (o al menos industria competitiva), y desde las materias primas a los tornillos los debemos traer de China igualmente, por la cual cosa sale mejor ya hacerlo allí de buenas a primeras.
votos: 0    karma: 10
 *   magsx
#21   Mejora de competitividad de los trabajadores los cojones, impresora a todo trapo.
votos: 0    karma: 6
#22   Hace ya años que las empresas se van de China por varias razones: aumentos de sueldos, aumento de derechos, costes de transporte y costes de calidad. Ya se han ido a India o Africa pero otras vuelven a casa. La peor crisis aun esta por venir cuando china pete del todo.
votos: 3    karma: 43
#24   #22 Tranquilo, ya se inventarán alguna guerra para realzar la economía, mundial ambas claro.
votos: 0    karma: 11
#37   #22 ¿ datos ?

Yo apostaría que china tiene hoy en día más inversión internacional que hace 10 años.

#23 la física dice que ni nos enteraríamos.
votos: 0    karma: 10
 *   iNauta iNauta
#23   ¿como era aquello de que si todos los chinos saltasen a la vez? A si, que nos vamos a cagar
votos: 0    karma: 8
#25   Será el resurgir de Detroit....?

Ni de coña vamos. Nos han quitado el puesto en la producción y será dificil volver a él en mucho mucho tiempo. Bien seguro que seguirán acaparando las fábricas de una gran parte de cosas que compramos.
votos: 0    karma: 6
 *   An-hell An-hell
#27   Yo la verdad es que no me lo "creo" del todo... no descubro a nadie cuando digo que China es gigante y su gobierno está en la búsqueda continua de desarrollar nuevas regiones, de manera que si algunas empiezan a ser demasiado caras - que sí que ocurre - siguen quedando otras muchas todavía por desarrollar y donde incentivar la inversión extranjera.
votos: 2    karma: 7
#86   #27 Perdona por el negativo, iba a ser un positivo pero se me ha ido er deo. Ya te lo compenso en otros comentarios ;)
votos: 1    karma: 17
#31   #0 Minosabe, we missed you :-)
votos: 0    karma: 12
#53   #31 Nope! Been buzy thiz dayz... I'll k0me bakk s0on!
votos: 0    karma: 14
#32   Son gente con cabeza. Buscan mejores empleos, mejores salarios y una sociedad más fuerte sabiendo que así les irá mejor en el futuro.

Justo lo contrario que se hace en Europa.
votos: 1    karma: 18
#39   Resumen de la noticia, algunos analistas son gilipollas o nos toman por tales al resto.
votos: 1    karma: 19
 *   hommer
#43   He estado echando un vistazo al resumen del informe
www.alixpartners.com/en/WhatWeThink/Manufacturing/TheAlixPartnersManuf
y he encontrado nada, pero creo (igual estoy confundido) que un factor importante en esta paridad de costes USA-China es la llegada a USA del gas pizarra, shale gas, gas no convencional, etc.

Este gas está causando un descenso de los precios de la electricidad y la energía en general, y va a hacer que USA sea independiente energéticamente en unos pocos años.

No digo que esté a favor de la extracción de este gas (sí, es el famoso fracking), pero solamente quiero dejar este apunte para que podamos analizar todo en su conjunto.
votos: 2    karma: 31
 *   MeneanteViajero MeneanteViajero
#48   #43 ¿ Con la técnica de siempre, que desarrollan ellos la tecnología y la venden por todo el mundo llevándose beneficios ?

Porque autoabastecerse de energía no es factor determinante. Japón o Europa no lo hacen y no van mal.

Es una pena que lo hagan en ese tipo de tecnologías, de segunda categoría. Es lo que les ocurre cuando Alemania les gana en solar y españa y dinamarca en eólica, que les toca conformarse con las sobras.
votos: 1    karma: 3
#83   #48 Energía solar y eólica en la industria? :-D
votos: 0    karma: 6
#84   #83 Pues yo creo que la eólica genera puestos de trabajo en su instalación, y luego genera riqueza en su funcionamiento. Si montáramos suficientes molinos, podríamos exportar electricidad a Francia.
votos: 1    karma: 19
#85   #83 Lo siento, no entiendo. La solar y la eólica son industrias. La energía que se produce de esta forma se emplea en la industria. ¿ Tú pregunta qué quiere decir, exactamente ?

España ya exporta. No exportamos más por falta de demanda. De hecho tenemos ciclos combinados parados gran parte del tiempo.
votos: 0    karma: 10
#68   #43 Mientras el petróleo se pague en dólares, a los EEUU el barril crudo le costará apenas el coste de imprimir los billetes .... bueno, ni eso si el pago se hace electrónicamente. Siempre han tenido esa enorme ventaja competitiva respecto a los demás paises desarrollados
votos: 1    karma: 13
#71   #68 pero muchacho tu te crees que se puede imprimir dolares asi de facilmente , hacer eso traeria la destruccion de la economia La razón por la que esta solución es inviable, es que entre más dinero haya en circulación, menor valor tendrá el dinero.
Es un juego simple, como el de la oferta y la demanda. Si hay algo en abundancia, ese algo pierde valor.
Es por eso que la falsificación del dinero y el dinero originado en actividades ilícitas, pueden significar más un problema que una solución…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#72   #71 Hmmm, sí que se puede, pero yo no diría tanto que "alegremente". Por su puesto que existen efectos secundarios pero intercambiar "papelitos" por energía creo que es un buen cambio y además no está al alcance de la competencia. Todos sabemos lo que es la inflación "papi" y lo interesante que resulta para la economía disponer de energía barata, también.
votos: 0    karma: 6
#73   #71 ¿Sabes lo que son los QE de la FED?

Pues eso que dices que no es facil, imprimir dolares a cascoporro. Si no tenemos una inflaccion galopante, es debido a que esas carretadas de dolares, se quedan en la economia especulativa. Aunque por otra parte, como tu dices que pasaria, se esta destruyendo rapidamente la destruccion del sistema economico productivo real, mientras los especuladores, gracias a esas inyecciones masivas de dolares, se estan forrando.

en.wikipedia.org/wiki/Quantitative_easing


cc #68
votos: 0    karma: 7
#75   #71 Fabricar más dinero obviamente devaluaría el valor de la moneda proporcionalmente, pero es una solución para los problemas de deficit publico y en el caso del euro se resisten a que se devalue la moneda.
Fabricar más euros mejoraría la productividad de la economía favoreciendo las exportaciones ademas de solucionar en parte los problemas de deficit publico y falta de liquidez, pero perjudicaría los intereses del capital devaluandolo proporcionalmente y a los que controlan el BCE no les interesa
votos: 1    karma: 14
#80   #71 Pues mira a ver en qué universo alternativo vives, porque es exactamente eso lo que viene haciendo el gobierno de EE.UU. (perdón, la FED) desde los años 70: forzar a todo el mundo a que use el dólar para el comercio internacional bajo amenaza de estacazo e imprimir dólares a mansalva. Dinero gratis para ellos, que todos los demás pagamos por la cara.
votos: 0    karma: 12
#52   ¿Y por qué no nos dejamos de tonterías, hablamos todas las personas del mundo y acordamos unos bajarnos el nivel de vida y otros subirlo y vivimos todos en igualdad de condiciones sin aprovecharnos de otros y sus miserias? ¿qué sentido tiene un libre mercado con tanta desigualdad? Si la economía es un invento nuestro, vamos a adaptarla para vivir dignamente.

Un mundo en el que unos luchan contra la obesidad y otros contra el hambre y la sed es una mierda.
votos: 1    karma: 15
 *   Bley Bley
votos: 0    karma: 7
#55   A la velocidad que estan mejorando los productos diseñados y fabricados en china, dentro de poco no necesitaran que otras empresas fabriquen sus productos en china, sus marcas serán igual de importantes que apple, samsung etc...
votos: 2    karma: 21
#56   Yo no acabo de entender las conclusiones a las que llega el estudio y solo se comprende por la evolución del yuan que prevé que subirá mucho respecto al dolar. Pero la realidad es que el gobierno chino tiene el poder de controlar divisas de todo el mundo.
votos: 0    karma: 7
#57   Siempre nos que dará Haití...  media
votos: 0    karma: 8
#58   La noticia no está argumentada: ¿por qué desciende la diferencia de costos? ¿en qué se basan para evaluar dicho indicador...?

Una cuestión que daría para una tesis abreviada a unas cuantas líneas repetitivas. Reduccionista y simplona.
votos: 0    karma: 9
#66   El factor humano aplicado a la producción de bienes de consumo, dentro de poco será escasamente relevante. China es de los países con planes más ambiciosos para robotizar la mayoría de su producción industrial www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2029484/sociedad+tecnologia/chi
votos: 0    karma: 6
 *   maelswys maelswys
#78   ¿Se ha convertido "competitividad" sinónimo de "explotación" sin que yo me haya enterado?
votos: 0    karma: 9
#88   No se vosotros pero yo estoy hasta la polla de ver llamar "competitividad" a la PRECARIEDAD.
votos: 2    karma: 23
#89   Titular alternativo: Producir en EE.UU. será tan barato como en China en 2016 :troll:
votos: 0    karma: 10
#90   El que ha escrito esto ... no se ha pasado últimamente por China, ni por Estados Unidos.

Si está comparando USA con PEKIN ... probablemente tenga razón. Con el resto de China es imposible.

En USA están muy lejos de 50 Euros / Mes por salario. Y aunque menos que en Europa ... se cuida mucho más el medio ambiente que en China.

En Europa que tenemos más politicas medio ambientales ... todavía será más difícil competir.
votos: 0    karma: 6
#91   En la fábrica de Apple en SENZHEN, se empezarón a suicidar los trabajadores, y la solución fue instalar toldos para que los empleados cayeran en 'blandito'. Tanta creatividad no existe en USA :-P
votos: 0    karma: 6
#97   China no representa el modelo liberal clásico que está mucho mejor representado por paises como la india o taiwan, más bien se trata de un capitalismo de estado con (hasta el momento) muy poca protección social. Pero si se lo compara con la India ha demostrado ser un modelo mucho más exitoso a la hora de sacar de la pobreza a la inmensa mayoría de la población. A la espera de como va a evolucionar la economía china que depende de las luchas de poder en el seno del PCCh y va a desembocar o en una mayor liberalización de la economía o por el contrario en una ampliación de las protecciones sociales y el fomento del consumo interno, lo cierto es que la diferencia cualitativa en lo que se refiere a los salarios va a desaparecer en pocos años.
votos: 0    karma: 10
«12
comentarios cerrados

menéame