EDICIóN GENERAL
309 meneos
1278 clics
Los problemas del profesorado español: pasa muchas horas en clase, está envejeciendo y espera un estatuto

Los problemas del profesorado español: pasa muchas horas en clase, está envejeciendo y espera un estatuto

El profesorado español, que este 5 de octubre celebra el Día Mundial del Docente, pasa más horas en clase que sus colegas europeos, envejece por la falta de renovación durante los años de crisis y espera un Estatuto Docente que regule su profesión desde hace 30 años.

| etiquetas: profesorado , envejeciendo , estatuto
Comentarios destacados:                                  
#8 Trabajo en casa sí (aunque la mayoría no necesitamos demasiado excepto para correcciones. Además casi todos aprovechamos las horas de permanencia para hacerlo en el centro directamente), 1 hora semanal de atención a padres (casi nunca vienen), claustros (1 cada trimestre más o menos), reuniones de departamento (en teoría una hora semanal. En departamentos pequeños como el mío, nos vamos a la cafetería y allí hablamos de lo que corresponda), consejo escolar (para eso debes formar parte de él, y eso es voluntario), elaboración de informes ( sin duda alguna lo peor de todo junto a las evaluaciones. Culpa del sistema educativo burocratizado y absurdo que tenemos, pero de algo tienen que vivir los pedagogos...)
#13 Soy tutora de 1º de la ESO. A mí con una hora a la semana no me llega para atender a los padres de mi tutoría. No generalices. Te ha faltado añadir precisamente la reunión de tutores.
#20 La hora semanal de la que hablo es la que nos corresponde a todos los profesores. No he hablado de tutorías porque precisamente la mayoría de docentes no somos tutores. Si eres tutor la carga de trabajo (y la responsabilidad) es mucho mayor que la de un docente normal. Eso es indudable. Para mí, es el único caso que no está suficientemente compensado. si además es en primer ciclo de la ESO ni te cuento.

Mucho ánimo ;)
#24 No sé dónde trabajas, pero es más bien al revés, la mayoría de los docentes somos tutores o jefes de departamento, y ambos llevan bastante más carga horaria semanal que la que se le adjudica por ley.
#29 En la comunidad valenciana y cada año (prácticamente) soy jefe de departamento. Allí la jefatura implica una hora de reunión semanal.
#35 La CCP y la reunión con el resto de miembros de tu departamento. Son dos.
#38 Ok, se me olvidó la CCP, pero al menos donde yo he trabajado se hace como máximo 1 o 2 veces al mes.
#35 ojú...ni la mina
#35 ¿Cobras más por ser jefe de departamento?
#94 Poco más. 60 euros
#24 Y si como yo eres de los profes que organizan (por el amor al arte, porque no hay remuneración) actividades extraescolares (salidas al teatro en francés o intercambios a Francia, en mi caso), se descontrolan las horas que se pasan cuadrando horarios semanales.

Es que se me llevan los demonios cuando los cuñaos de turno, sin tener ni puta idea, de dedican a despotricar gratuitamente sobre nuestra noble profesión. Luego estos son los que querrán que a sus hijos les den la mejor educación posible... :palm:
#31 Andaaaaaaa otro profe de francés :hug: :hug: :hug: :hug:
#39 Somos los hermanos pobres de los idiomas... Snifff :'(
#42 Pero nuestros alumnos son los más simpáticos, tenemos grupos pequeños y, al menos en mi caso, se puede trabajar genial con ellos.
#44 A lo mejor el problema es ese. Que tú si estás trabajando en buenas condiciones. El caso del francés es especial, porque hay institutos (no todos) donde tenéis menos alumnos en cada clase, que es la reivindicación número 1 de todo el profesorado, que bajen las ratios.

Insisto, tampoco es la situación de todos los profesores de Francés. En el que estoy este año, sin ir más lejos, la profesora de francés tiene todas las clases menos 2 completas con 30 y pico alumnos cada una.

En serio, ten cuidado con generalizar tu situación al resto de profesorado porque por lo que dices eres un privilegiado en comparación, no solo con los profesores del resto de materias, sino incluso con los de francés.
#59 Los de francés vivimos mejor, cierto, aunque también yo he tenido grupos de 30 en primer ciclo de la ESO y es un pifostio pero tampoco es el fin del mundo.

Lo de las ratios 100% de acuerdo.

Quizá todos generalizamos en función de nuestra experiencia y probablemente ni tu visión apocalíptica de la docencia ni la mía cool se correspondan del todo con la realidad. Pero vamos, no cambio mi empleo de profesor por nada.
#39 Podríamos hacer un lobby!
#31 ¡Yo también! Todos los años organizo un intercambio con 4° ESO. Sin contar con que este año tengo a tres alumnas de Québec y dos de Grenoble, y les tengo que hacer un seguimiento individualizado en un macrocentro en el que no conozco aún a más de la mitad del profesorado...

Yo intento no hacerme muy mala sangre cuando leo según qué comentarios. Estoy convencida de que algunos no lo hacen con tan mala intención :roll:, y también sé que si entrasen en mi clase de 3°D-F tan sólo una sesión…   » ver todo el comentario
#24 la mayoría en secundaria. En primaria es al revés, la mayoría somos tutores
#13 Pues desde que hemos empezado el curso, yo ya llevo dos claustros, y el día 9 tengo otro. Y el 14, 15 y 16 las evaluaciones iniciales. Desde luego, yo no me voy a quejar de mi profesión, porque me gusta lo que hago, pero que echamos, yo por lo menos, más horas que un reloj también. Ahora mismo, sin ir más lejos estoy preparando material para mis cursos.
#60 En el único y fin de curso siempre hay más trabajo, cierto. Y yo desde luego he echado muchísimas más horas en los otros empleos que he tenido.

Sobre las clases, cuando uno lleva ya años en la docencia, va acumulando material y lo normal no es tener que prepararlo para cada clase. Al menos en mi caso no es así
#13 pues flipo con tu centro, en 23 años de currar por centros varios en ninguno, ninguno, se ha solventado con el claustro prescriptivo del trimestre (1), sino que mínimo han caído 3 al trimestre. Ya tu comentario último de los pedagogos, patético.
#26 Pues chico no sé qué decirte. Está claro que estamos generalizando. Entiendo que el ser tutor implica más trabajo, pero si no lo eres tampoco entiendo muy bien que en casa superes tus horas de trabajo reglamentarias...

Yo el temario me lo tengo más que mamado y tan solo dedico tiempo a correcciones o a preprarar cosillas especiales y puntuales.

"Si los profesores ficháramos había que subirnos el sueldo. "

Pues será en tu centro. Yo en los que he trabajado (más de 20) quedarían muchos retratados...
#33 Si cambias de instituto todos los años (mi caso) y no conoces los libros tienes que volver a preparar las clases enteras.

No es una cuestión de no conocer el temario, es una cuestión de adaptarse al libro que los alumnos han comprado obligados.

Lo de que si fichamos habría que subirnos el sueldo lo digo por TODOS los centros en los que he estado, que deben rondar la veintena.

Cuando eres tutor y tienes que saber más o menos lo que hacen los demás profesores para hablar con los padres…   » ver todo el comentario
#46 Cada uno cuenta según su experiencia. La mía es otra y también soy interino. Yo también cambio de libros casi cada año pero no soy un docente que se ciña al "libro" ni mucho menos. De hecho, si empiezo muy pronto, no suelo pedir a mis alumnos que lo adquieran. Conozco los contenidos que debo impartir para cada nivel, tengo material propio (mucho mejor que los libros) preparado desde hace años, y aún siguiendo el libro, soy lo suficientemente flexible y conozco lo suficientemente…   » ver todo el comentario
#58 Como te he escrito en mi anterior comentario, estás extrapolando tu situación a la de todo el colectivo.

Yo ya aprobé con plaza la oposición y aún así sigo dando vueltas como una peonza (en Madrid nos tienen una media de 8 o 10 años en expectativa de destino, según especialidades).

Se ve por lo que dices que en la Comunidad Valenciana tenéis mejores condiciones de trabajo. En Madrid como se te ocurra escaquearte los compañeros te hacen saber enseguida que no van a hacer tu trabajo y que…   » ver todo el comentario
#64 Me remito a lo escrito en #117 .

Tenemos experiencias diferentes porque en este país hay 17 administraciones educativas diferentes (para nuestra desgracia). Lamento que la situación sea tan mala en Madrid. No es nuestro caso.

Lo de inspección,conozco a docentes de otras comunidades y es igual. Nunca han entrado en sus clases (salvo el período de prácticas porque es obligatorio).

Y lo de las horas que le echas quizá tenga más que ver con la organización del trabajo. Yo soy muy de dejarlo todo atado y muy bien atado antes de que comience el curso lectivo.

Un saludo
#64 En vez de profesor deberías de dedicarte a escribir guiones de películas. En mi familia han habido unos 20 profesores, entre mi abuelo que fue el primero y mis primos que son los últimos de momento y viven como Dios y encima a veces se van por cuenta del estado a hacer una especie de "intercambio" entre profesores de la UE que es algo así como unas vacaciones a una ciudad europea. Por cierto 6 de ellos en la comunidad de Madrid y les da para comprarse casa y para viajar en cuanto…   » ver todo el comentario
Jornada en el aula creo son sobre 20 a 24 hrs.
El resto para preparar las clases y tutorias
No veo que este tan mal.
#4 el horario lectivo de los docentes en Primaria supera el 15,41% de la media europea, mientras en Secundaria está un 6,7% por encima y en Bachillerato un 9,1%.

Comparado con otros países, sí que está mal, sí.
#5 yo los que conozco, están estresados por la falta de autoridad, el bajo nivel del alumnado y la obligación de pasar de curso a ciertos elementos para evitar suba la tasa de fracaso escolar
#6 Entre otras cosas, todas ellas ciertas. Se está vendiendo muy barata la educación a día de hoy.
#6 Ah hamijo pues entonces sí que está mal. Si a mí me das buenos alumnos me da igual trabajar 25 horas lectivas. Si lo que me das es lo que tenemos, 3 horas ya me parecen excesivas.
#16 a mi me pasaba, igual cuando tiraba cable de 4x125mm, 3 horas me parecian excesivas, pero a mi jefe no.
Mi jefe no me agradecio nunca la hernia que me gane.
#19 Y que tu jefe fuera tan poco empático es el motivo por el que los profesores tenemos que aguantar tu ninguneo?

Si nosotros estamos estresados la calidad de la educación que reciben tus hijos baja, pero oye, tú sigue pensando que nos tocamos las narices.
#21 no he ninguneado, he explicado que situaciones malas las hay en todos los trabajos, y si lees mis comentarios conozco la problemática del profesorado.
#25 Pues ningún profesor ha dicho que las situaciones malas son exclusivas de su trabajo, luego permite que dude de que tu intención fuera aclararlo (¿a quién?) y no seguir emponzoñando.
#16 claro....
El problema es del alumno.
#27 Yo después de dos hijos en la pública, creo que hay profesores buenos y profesores que van a pasar el tiempo.

Sabes que si te toca uno de esos profesores han perdido el año sean buenos o malos los niños.
#102 Es un problema grave y común. Ahí tienes a #37: "no te preocupes hijo, este año te ha tocado un profe que viene a pasar el tiempo".
#27 por regla general muchas veces del padre del alumno que desautoriza al profesor y le mete en la cabeza que es un portento incomprendido.
#16 El tema es que cuando te haces profesor sabes que vas a tener unos alumnos perfectos y otros no tanto.

Y tu trabajo es que todos al final aprendan, pero cuando les tocan esas clases y los profesores saben que cobran igual pasan de todo o bajan nivel. (A ver si se van a extresar más)
#30 mi experiencia cuando trabajé de profesor de secundaria es que los profesores con experiencia saben de antemano los alumnos que aunque hagas el 2000% de esfuerzos no vas a obtener ningún progreso, ya tu eliges si después de décadas trabajando de cara al público quieres hacer un sobreesfuerzo que no lleva a ningún lado o si quieres cargar con la losa de arreglar desde la escuela problemas que están fuera de la escuela.

Que hay profesores malos, por supuesto y buenos también. Pero la…   » ver todo el comentario
#30 Se escribe estresar, con s.
#78 Gracias por la anotación pero ya no lo puedo cambiar.
#6 ¿ falta de autoridad ? Supongo que quieren decir que tienen que tratar con algunos alumnos impresentables y el sistema no está preparado para ayudarles.
#6 Sinceramente, conozco profesores que dicen eso, pero lo del bajo nivel del alumnado es más mito que realidad. Lo que puedo comparar entre lo que veo hoy en día en las aulas y lo que veía en mis tiempos de estudiante no es radicalmente distinto. Es más hasta te puedo decir que gracias a Internet, los móviles y las redes sociales los chavales hoy en día escriben mucho mejor (Frases cortas, eso sí, que los trabajos extensos siguen siendo caóticos).

El problema hoy en día (en mi humilde…   » ver todo el comentario
#74 Pues t kito la razón xq ls moviles ayudan mucho. Eso es lo que te encuentras ahora: mensajes telegrafiados.

Clases de 30 chavales: ¿no deberíamos replantear el problema y no haber más de 20 por aula?

Por último: debería existir un quórum político general en la educación. No puede ser que en los últimos 20 años hayamos tenido 5 leyes de educación. Si tanto les interesa sacar esto adelante, que no sea sacando leyes con contenidos cada vez menos exigentes con el alumnado y no el que llega tumba la anterior y pone la suya. Así es imposible.
#6 El bajo nivel del alumnado o_o, vaya...
#5 Pero en sueldos no estamos tan mal comparado con el coste de la vida en España (aunque aquí depende mucho de la comunidad autónoma). Se gana bastante mejor que en Francia por ejemplo.
#11 En efecto, en Madrid es donde menos se gana, y encima el coste de vida es más caro. En Navarra donde más. Hay más de 500€ al mes de diferencia en el mismo puesto.
#22 aber estudiao
#22 Pues a presentarse a oposiciones en Navarra.

(comentario dedicado a los funcionarios que contestan "pues haz oposiciones") :troll:
#48 Yo no me he quejado del sueldo. Me quejo de amebas intelectuales que lo único que hacen es atacar. Os estáis pegando tiros a los pies, pero OK.
#51 Yo me quejo de la absoluta ausencia de responsabilidad alguna del profesorado de los pésimos resultados de la educación en España, y más sabiendo que en todo colectivo hay vagos y caraduras (y todos los hemos conocido porque todos hemos estudiado) y los profesores jamás han pedido medidas de control para acabar con eso.
#54 no. Nunca se pidió formación ni pedir que se controle a los malos compañeros.

Sólo eran dos de los puntos de las mareas verdes, pero oye, fijo que tú sabes más que nosotros, que ya sabes, solo es nuestro trabajo.
#54 Eso, y a los políticos y las familias les exoneramos del delito. Unos sacando leyes cuando llegan al poder para quitar las del rival, y las familias que a día de hoy siguen pensando que los colegios e institutos son organizaciones para tener a los niños guardaditos.
#5 también cobran mucho más que en el resto de paises, sobretodo en proporción a los salarios del país. Y tienen más vacaciones. Ah, y en muchos países, si no rinden, les echan...pero eso igual no interesa tanto...
#83 lo de que tienen más vacaciones es absolutamente falso. En España hay parecidos días lectivos que en el resto de países. simplemente en los países del norte les meten solo un mes de vacaciones en verano pero tienen vacaciones entre trimestres bastante más largas. Y lo que marca el calendario es simplemente el clima. En Badajoz o Sevilla tener a los niños en julio en clase es terrible y en los países nórdicos conviene tener más parones en inviernos gelidos.
#83 Ufff, cuánta leyenda urbana ehhh...
#5 Necesitaríamos saber también el salario comparándolo con la media europea, y los días de vacaciones reales.

También sería útil saber el salario del profesorado respecto el salario medio y la mediana. Porque en España el salario de un profesor es casi el 50% al salario medio y es más del doble que la mediana.


Si no, es esconder.los datos. Si ponemos solo lo malo no es más que una burda manipulación
#5 "El sindicato señaló que estas comunidades mantienen las 20 horas lectivas semanales en Secundaria, cuando la ley recomienda a las comunidades que no superen las 18"

Pues hay colegios privados como el Hamelin-Laie donde los profesores debbachillerato y bachillerato internacional hacen 26 horas lectivas o alguno incluso más. Los padres mientras tanto pagando 1.000 €/mes con profesores realmente sobre-explotados, exhaustos y cobrando el mínimo del convenio, que, cómo no, es bastante menos que en la escuela pública.

En fin...
#4 20 horas lectivas/semana, pero más del doble en faenas variadas en casa (corrección exámenes, preparación materiales y muchos etc.) más horas de atención a padres, asistencia a claustros, reuniones de departamento, consejo escolar, elaboración informes y otros muchos etc.
#8 eso no te lo crees ni tu.
Pocas horas de clase, pocas horas de
turoria, pocas horas de faena extra, muchas vacaciones, muchos puentes, poca responsabilidad, y mucho cuento
#9 ¡Curioso! No se parece en nada a mi trabajo de maestro de primaria.

Reconozco que gozamos de mejor vacaciones, pero respecto a las horas de clase, trabajo que nos llevamos a casa y nuestras obligaciones legales (responsabilidades, etc) dista mucho de lo que dices.
#14 ¿Salidas de varios días con dedicación plena sin retribución? 3 días completos son 72 horas a sumar. Y me quedo corto porque, al menos en mi caso, hacemos salidas si no de días completos, de más horas que las que nos corresponden.
#9 Todo bien salvo lo último. Hay responsabilidad y muy poco cuento. Son pocas horas las que trabajamos, pero muy intensas. Me gustaría verle a usted en una clase media de segundo de la ESO por ejemplo. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

#8
#15 Yo en casa supero las horas de trabajo reglamentarias todos los meses salvo junio.

Si los profesores ficháramos había que subirnos el sueldo.

No generalicéis. Hay profesores que trabajan menos de las 37,5 horas semanales reglamentarias, pero son una minoría, la mayoría trabajamos más. Bastante más.
#15 me gustaría ver a ese tan responsable, un día cualquiera en mi trabaio.....
#9 Ea ea ya pasó.
#9
Mi jornada de trabajo ahora a principios de curso está entre las 50 y 60 horas semanales. Se queda en 40 horas semanales solo en junio. Pero tú sigue difundiendo por ahí que trabajamos poco.

Y además, ya sabes. Si tan chollo te parece... a las oposiciones te puedes presentar con cualquier licenciatura o grado y el master de profesorado.

Adelante, todos te apoyamos.
#23 Eso último que dices no es real: no te puedes presentar con cualquier licenciatura. De hecho, para el año que viene se convocarán Secundaria y EOIs y te aseguro que no hay gran variedad en las titulaciones requeridas. Son las de siempre.
#55 Si apruebas puedes trabajar con cualquier licenciatura o grado. Otra cosa es si no apruebas; ahí sí que están acotadas las carreras según las especialidades.

Infórmate antes de insinuar que miento interesadamente.
#65 Tienes razón, no había leído el "si apruebas". Tampoco te pongas así, que no lo he dicho de malas. ¿Qué interés puedes tener en difundir algo así?

Sobra tu última frase, la verdad, vaya tonito.
#79 Disculpa por el tono de la última frase.

Es que voy leyendo los comentarios de la gente y es que es para vomitar.

Cierro esto o acabaré matando a alguien.

Qué gentuza, en serio.
#88 Tranquilo. Si lo entiendo entiendo perfectamente, la gente a veces opina sin saber... todos lo hacemos al fin y al cabo.
#23 parece que te molesta la opinion distinta a la tuya
#90 Va a ser eso.
#90 Si, porque te quieren vender su relato, si pierden su relato al final se les ve el plumero de que los jóvenes cada vez están peor formados.
#93 Pero las familias y los compromisos con sus hijos dejémoslas de lado.
- ¡Estudia!
+ Ya lo he hecho.
- Pero si has estado 10 minutos.
+ Me sobran 5.
- Está bien, hij@. Juega un poco a la videoconsola pero no me martirices más.
#23 Y además, ya sabes. Si tan chollo te parece... a las oposiciones te puedes presentar con cualquier licenciatura o grado y el master de profesorado.

Esta frase es estúpida. Te puede parecer un chollo, pero no llamarte la atención y aburrirte.

Una compañera mía terminó informática y fue directamente a las oposiciones. Desde si tercer año cobró lo mismo que a mí me ha costado quince años de experiencia conseguir. Tiene dos casas, no pisos sino casas, y cada año se pega dos superviajes a todo tren.

Sí, es un chollazo. Pero a mí me aburriría. Prefiero vivir peor haciendo lo que me gusta, ya que tengo esa suerte.
#9 Bueno, sí que es verdad que hay gente que se escaquea y probablemente no llegan ni a hacer su mínimo de horas. Estoy de acuerdo en que habría que poner solución, a vaguear al paro. Más que nada porque el trabajo que ellos no hacen, lo terminan haciendo otros y, lo que es peor, lo paga el alumnado.
#9 y alguno que sale por la puerta antes que el niño
#9 Eso no es verdad. Mis padres fueron maestros. Se pegaban gran parte de las tardes preparando las clases. Todavía recuerdo las pilas de cuadernos por corregir después de comer en la mesa de la salita de nuestra casa.
#9 hasta las 2;30 de la mañana ayer y hasta la 1 el viernes. Y hoy mientras escuchaba las motos repetidas otro par de horas.

Y muy a gusto salvo por los genios que son capaces de arreglar todos los problemas del mundo quejándose de lo profesores. Eso sí que no está pagado
#9 Vamos, que tenemos un sector educativo totalmente prescindible. Tanto que podrías hasta ser tú profesor/a.
#8 mentira, hay profesores de informatica tienen los huevos de llevar la misma programación tropocientos años...que se plantan ahí con el ms-dos y se la suda a los tíos...
#87 Ya porque la informática no cambia pero..... , y las matemáticas, que cada año cambian, los resultados de las multiplicaciones y las sumas son distintos, la geografía, con ríos y capitales de provincia cambiando cada curso o la tierra, unos años plana y otras esférica, y así con el lenguaje, las demás materias igual, así no hay quien este al día.
#4 No seré yo quien se queje de falta de tiempo libre, pero son algunas horas más: en casa, entre preparar clases, corregir, resolver dudas y demás pueden salir fácilmente diez horas más. Luego tienes que tener en cuenta reuniones, claústros y demás, muy necesario para coordinar. Que no es dar la clase y hasta luego.

Repito, no me voy a quejar, pero es bastante intensa esta profesión. El sueldo y las vacaciones están muy bien.
#4 actualmente mi horario semanal, en un centro de primaria que trabaja sin libros, se compone de:
24h y 10 minutos de tiempo con alumnos de las cuales 2h y media son vigilancia de patio.
Luego tenemos 50 minutos de preparación de clases, corrección de examenes, impresión de fichas, busqueda de información... (siempre que no haya que cubrir la falta de un docente, que solo mandan sustitutos martes y viernes para incorporarse al día siguiente)
Aparte tenemos 2h de coordinación de ciclo, 1h y…   » ver todo el comentario
#61 si escribes deribado no me extraña tu esfuerzo. No sabes ni escribir
#72 Viendo que el ataque es solo a mi falta de ortografía entiendo que contra los argumentos no tienes nada que decir no?

También tengo otros errores tipográficos que no me deja editarlos. Gracias aún así por comentarlo.
#98 es verdad. Me solidarizo con tu esclavización. Pobrecillo. Tu vida es un infierno. No se como puedes resistir. Yo que tú, buscaba otro trabajo ya. Yo me quedo con tu puesto, no te preocupes.
#4 El horario en si no es realmente un problema. El problema es que esas horas pueden ser muy estresantes según el curso que te toque. Y luego cada hora de clase más supone multiplicar el trabajo en el departamento o en casa. Yo le echo bastantes más horas que mi supuesto horario de 38 horas, vaya. Y eso que "solo" tengo 19 horas de clase.

Y luego hay otros puestos, como los de tutor, que te quitan la vida por el trabajo que tienen y lo poco que te dan (25 euros que te gastas solo en gasolina en ir por las tardes a hablar con padres).
#4 actualmente mi horario semanal, en un centro de primaria que trabaja sin libros, se compone de:
24h y 10 minutos de tiempo con alumnos de las cuales 2h y media son vigilancia de patio.
Luego tenemos 50 minutos de preparación de clases, corrección de examenes, impresión de fichas, busqueda de información... (siempre que no haya que cubrir la falta de un docente, que solo mandan sustitutos martes y viernes para incorporarse al día siguiente)
Aparte tenemos 2h de coordinación de ciclo, 1h y…   » ver todo el comentario
#4 ¿Te has pasado una hora delante de 25 adolescentes?
#84 delante de adolescente +funcionarios + parados que pretendían estudiar para mejorar un idioma.
#89 Pues tienes algo de idea, ahora piensa en que tienes que poner notas, los padres, corregir, etc.
No es un trabajo fácil y tienen esas horas porque no se pueden hacer muchas más. Yo he hecho 27 durante dos meses y medio y acababa fundido semana a semana.
#96 tú no sabes lo que es lidiar con un funcionario al que le aprietan las tuercas y tiene que sacarse una titulación de cierto idioma porque si no se va a ir a la calle.
Por cierto si te vale de consuelo, trabajo a turnos non stop
#97 Sí, si lo sé. He dado clase a unos pocos de esos.
#89 pues imaginatelos sin ganas.
#84 y más de una hora, no entiendo el sentido de la pregunta
#4 Sale a 3 horas diarias (incluyendo tutorias). El resto de horas, pueden marchar a su casa.
#4 lo dices con tu dilatada experiencia como profesor, claro
#4 lógico. Serás de los que piensas que dar clase es entrar soltar una charla y largarte.

Pero si eres de los que piensas que las clases hay que prepararlas, conocer a tus alumnos, saber que necesitan, cómo sería mejor enfocar la clase para que esos alumnos concretos lo aprendan mejor, dar material de apoyo a aquel que lo necesita, evaluar sus tareas individualmente, etc etc.

Cuenta además con que un profesor de una asignatura que sean 3 horas a la semana, puede llevar 7 grupos de alumnos de…   » ver todo el comentario
Quér raro, no rejuvenecen. ?(
#2 La media, hombre. Como no se renueva, cada vez hay una media de profesorado de mayor edad.
#3 Flipando me quedo, ahora discriminando por edad, que buscan jubilarse a los 53 como la mafia telefónica, pero de qué estamos hablando, qué hacemos?, los matamos a todos lo que superen 50 años, es que un profesor de 60 años no vale?...entonces eso de la jubilación a los 65 años... de qué va esa historia entonces. Y eso pasa solo con el profesorado?, en otras profesiones más penosas que les pasa?, se mueren antes?, los despiden antes?... es que esta noticia me ha dejado despistado de verdad.
#82 mucha pregunta seguida... vamos a intentar contestarlas todas:

de qué estamos hablando? - 10 años sin apenas renovación de profesores, los viejos se jubilan, los jóvenes se hacen viejos y no entra sangre nueva (este ultimo par de años están contratando otra vez)

es que un profesor de 60 años no vale? - para dar clase claro que vale, y más experiencia. El problema es intentar que un abuelo de 64 años "dome" a un grupo de 30 críos asilvestrados.

jubilación a los

…   » ver todo el comentario
#82 Creo que el artículo lo explica bastante bien.

(...)"la proporción de docentes de más de 50 años ha aumentado en siete puntos porcentuales desde 2008, por lo que España tendrá que renovar tres de cada ocho profesores en la próxima década."

(...)"en España se jubilarán 70.000 docentes españoles en los próximos cinco años."
Cero autocrítica para variar
#71 Me encantaría saber qué razones esgrimes para afirmar eso.
Venga hombre, tonterias las justas.... el problema del profesorado es la falta de formación, la falta de dedicación y sobre todo, el enchufismo. No olvidemos que los profesores de religión se ponen a dedo por la iglesia y luego imparten materias diferentes a la religión, careciendo de formación para ello. Despues, esta, la falta de dedicación.... la mayoría de profesores si tienen un alumno que le cuesta seguir el ritmo, directamente lo abandonan...... en fin..... el resto son tonterias, bueno,…   » ver todo el comentario
#36 Y encima nos financias ese chollazo con los impuestos que pagas xD xD xD Menudo merluzo estás hecho xD
#36 vamos que es un chollo de profesión. Lo que no entiendo es por qué no te haces la carrera de magisterio y luego unas oposiciones para intentar entrar en el cuerpo... Nadie te impide acceder a ese chollazo.
#52 Desde luego que es un chollo, y el que gana una plaza se siente como si le hubiera tocado la lotería. Si no se presenta más gente es porque no hay más plazas en las oposiciones (y aún así se presentan legión).
#63 no creo que sea un chollo, yo conozco gente que trabaja en ello. De cualquier forma aunque supongamos que lo fuera (un chollo) las opciones son libres y se valora mérito y capacidad de los aspirantes para sacar una plaza. Y si no se saca la plaza hay posibilidad de entrar en listas de sustituciones como interino. Por lo tanto el que crea que es un chollo que intente entrar y aprovecharse de ese chollo no?
#52 cada uno se dedica a lo que le gusta. Si no tienes vocación de maestro, te puedes dedicar a otra cosa. Pero no paran de quejarse y tampoco ofrecen soluciones para los problemas de la educación pública porque les importa una mierda, sólo les preocupa trabajar poco y cobrar.
Curiosamente la educación concertada funciona mejor, y no se pasan el día llorando. Recursos públicos que son mucho mejor administrados por profesionales más agradecidos y considerados.
#36 Honestamente, supongo que puedas hablar de colegios privados (aprovechando el sueldo y tal...).
En la pública no se da bajo ningún concepto.

Lo de los niños con dificultades, abandonados... quien se jacte de ser un buen profesional ve tu comentario como una aberración.

Vacaciones, con las que sueñas: ahí está abierta Magisterio todavía. Estás a tiempo. Cumple tus sueños.
Pues debo haberme topado con los profesores más vagos de España, porque eso que están diciendo no me cuadra.
#56 Pues mira, aprovecha para denunciar públicamente y di donde estudiaste. Igual algun@ se da por aludid@...
Yo no conozco ningún trabajo donde no se compruebe la calidad final del trabajo de cada uno de los trabajadores. Y menos sabiendo que el resultado medio no es satisfactorio para nadie.

Es problema no es si los profesores españoles son buenos o malos, el problema es que no hay controles para comprobarlo excepto el resultado final de los alumnos, y parece que hay acuerdo en que no es bueno.
#43 Y que en la publica aunque no existan esos controles , lo hagan bien o lo hagan mal no les van a echar.

Sabes que sobre todo los profesores que tienen plaza están mas cualificados que los que rotan.

Y muchos directores no les gustan los profesores que les mandan y se tienen que aguantar a que acaben el año sin poderles decir que tienen que cambiar, para que los alumnos aprendan más.
#43 Los profesores tenemos una cosa llamada inspección. No sé de dónde sacas que nadie controla nada. Se controlan las programaciones, los recursos, los resultados,...

Lo que no tenemos es una persona las 24 horas en clase con nosotros porque sería virtualmente imposible. Pero como te toque una inspección puñetera te pasas un año dándote por culo en cadena: inspección a dirección, dirección a jefe de área, jefe de área a departamentos y finalmente a profesores.
#77 No hay un control sistemático de los resultados profesionales de los profesores, que es a lo que yo me refiero y que existe en todos los trabajos de ese nivel e importancia (y en muchos de mucho menos nivel, también). Vamos, que no se les evalúa y mucho menos, obviamente, se toman medidas con los que no consiguen los objetivos.
#85 Pero qué resultados vas a valorar? Las notas de los alumnos? Esos son tus objetivos?

Puedes hacer depender entonces tu puesto de trabajo a grupos de adolescentes? Eres consciente de la diferencia de resultados entre institutos solo por el contexto socioeconómico del lugar, de los recursos que disponga el instituto, de la masificación del aula, del grupo y nivel que te toque a comienzo del curso, del hecho de que en muchas ocasiones nos toca dar materias que no son de nuestra especialidad…   » ver todo el comentario
#77 Para que te pasen a inspección, tienes que ser un desastre. Además que muchos padres se callan porque no saben que pueden protestar.
#86 Inspección pasa siempre todos los años y está todo el año encima del instituto. Lo que no pasa es profesor a profesor. Pasa al centro y el control lo hace desde dirección hacia abajo, salvo al profesorado de prácticas o incidencias.

El escalafón es claro y te lo he descrito. Otra cosa es que a ti te parezca insuficiente.
El lobby de los funcionarios saca músculo en meneame con el envio de noticias. :popcorn:
#62 Hombre tienen tiempo para menear , aunque después se tienen que llevar los exámenes para corregir a casa.
#62 Pero qué vida más triste tenéis algunos para aprovechar a la mínima en criticar a un colectivo.
Lo que me parece una autentica barbaridad es solo el 48% ha estudiado aquello que explica...no me extraña que la calidad sea la que es..
#95 A mi eso no me preocupa , están sobradamente preparados para saberse el temario.

El tema no es saberlo, es explicarlo y que otros lo aprendan.
#100 no se sines irónico o realmente lo dices en serio la verdad...
Mira, igual que el 90% de los trabajadores de España.
Se me olvidaba y jubilados a los 60, igual que los camioneros, los ganaderos, los agricultores..... Y 2.000 euros de pensión
#10 Todos los datos que has expuesto son incorrectos. La edad de jubilación no es de 60 (65) y la pensión no es la de 2.000 euros. ¿Cuáles son tus fuentes?
#12 El forro de sus cojones.
#12 Te podrás jubilar si has cotizado 35 años...
#10 Eso de profesores jubilándose a los 60 es de hace 30 años. A ver si actualizamos los tópicos.
#10 Invent.
#10 correcto
Sin acritud. ¿Cuantas horas de trabajo ANUALES hace un profesor de primaria o de infantil? Contando tutorías y guardias, y lo que queráis.
#32 Pues mi hermana es maestra de primaria y siempre he pensado que si realmente le hiciesen un control riguroso de horas aún le deberían días libres. Y sí, incluso a pesar de tener dos meses (casi) de vacaciones.
#32 Ufff, imposible de calcular. No es ya lo lectivo, sino la cantidad de tiempo extra que se le puede echar, entre corrección de exámenes, programaciones, EXCURSIONES NO REMUNERADAS DE VARIOS DÍAS (ahí ya tienes dedicación de 24 horas).
«123

menéame