Hace 5 años | Por --603656-- a elcorreo.com
Publicado hace 5 años por --603656-- a elcorreo.com

El debate sobre la regulación que entrará en vigor el 12 de mayo salta al ámbito universitario.

Comentarios

D

El problema es que vivimos en Españistán, donde los empresaurios no pagan las horas extras y donde algunos trabajadores tampoco cumplen con el horario. En otros países desarrollados como Suecia, Dinamarca o Alemania, apenas si existen este tipo de controles porque todo el mundo cumple con su jornada laboral y con las obligaciones y derechos que conlleva. La solución no es el control sino el cambio de actitud. Mientras tanto, necesitamos que nos vigilen. Así somos en este país.

D

#4 si, necesitamos que nos vigilen. Pero la estupenda ley del PSOE dice que quien vigila al empleado es el empresario. Una gran medida. Fuerte aplauso.

againandagain

#6 Ya te digo, nosotros fichamos con la huella desde hace unas semanas, y de paso y para amortizar la inversion, registramos los descansos y la comida, pronto tambien los accesos al baño.

D

#7 Los accesos al baño y los descansos (si son de 10 minutos creo que cada 5 horas), no te descuentan tiempo de la jornada laboral de trabajo. La hora de la comida ya es otra cosa.

gualtrapa

#4 En los países nórdicos no atan los perros con longanizas. Primero: pagan con filetes y no con cacahuetes, luego, sí que hay controles, sólo que en los trabajos que nos importan a los meneantes se suele trabajar por objetivos y como no cumplas ya verás lo suavecitos que son los jefes nórdicos. Estoy seguro que en las fábricas con líneas de producción y otros sitios así sí que hay fichajes a la entrada y a la salida, porque si Jörg llega tarde, la línea se para.
No sólo es cuestión de educación, también de control. Otra cosa es qué hay que controlar; y a los empresarios de estepaís les es casi imposible fijar objetivos porque no saben, directamente. Y si no se fijan objetivos no se puede controlar por objetivos. Ya me gustaría a mí que me fijaran objetivos técnicos, objetivos y razonables y me dejaran cumplirlos a mi aire. Pero no saben. Y los pocos que saben, no quieren, por la costumbre española del presentismo.

D

#16 ¿Sabéis cuál es el otro nombre del trabajo por objetivos? ¡Destajo! ¡Y lo defendéis como el gran avance en la historia de la humanidad, joder!

D

#4 ¡BARTRINA, BAJA, QUE AQUÍ TE LLAMAN!

L

se enfrentan a sanciones que pueden ir de 626 a 6.250 euros

Brrr que miedo, ya veo a los empresarios temblando.

t

#1 6.000 eur de multa a una pyme te aseguro que mucha gracia no les hará.

D

#1 Como me dijo el dueño de un taller, mientras me veas con el mono puesto, es que no soy rico.

D

Legislar sin tener ni puta idea del mundo real es un problema.

D

Para empresas grandes tiene cierto sentido, pero para pequeñas empresas la ley no hay por donde cogerla.

"Lo que la normativa no especifica es cómo debe llevarse a cabo este registro, por lo que la empresa puede elegir cualquier método que vea viable a la hora de fichar"

En las PYMES, serán estas las que decidan como llevar a cabo este registro. Si yo puedo hacerme mi propio programa para llevarlo a cabo y controlarlo, este registro no sirve para nada. Puedo rellenarlo yo mismo o indicar a los trabajadores como hacerlo. Deja tantas puertas abiertas al fraude que no sirve para nada más que para que las empresas gasten dinero y recursos en algo que no sirve de nada.

elchacas

#2 Denuncia entonces y que presenten pruebas de que el trabajador miente. En los juicios laborales es el empresario el que tiene que probar que el trabajador miente.

D

#3 no es el caso. No se trata de un juicio laboral sino de una inspección de trabajo. Y el inspector de trabajo en todo caso puede comprobar, o no, si el método para fichar se ajusta a la ley. Y la ley es tan poco concreta que lo difícil es no cumplirla.

elchacas

#5 Y repito, la inspección hará lo que le de la gana. Si hay incumplimiento denuncias y ya está, tus pruebas contra las suyas. Si hay fraude se comprueba rápido: un email, tus registros con el móvil o gps, etc, etc.

Juicio ganado y encima él ha cometido fraude y no puede alegar desconocimiento

D

#15 mira #17.

chorche77

#2 Es muy fácil de entender. ¿Donde está el trabajador más protegido? ¿Ahora que no hay ningún tipo de obligación de registrar las horas? ¿O habiendo obligación y que un empresario pueda falsear el registro (con el riesgo de que el trabajador también puede reunir pruebas de cual ha sido su jornada)?

D

#9 a pesar de la manera en que eliges las palabras para expresar la pregunta, creo que el trabajador está igualmente desprotegido en ambas.

t

#2 La cuestión es que, se haga como se haga, hay mayor protección para el trabajador.

Pon que la empresa efectivamente se hace un programa a medida que dice que todo el mundo hace sus 8 horitas, pero luego obliga a hacer horas extras por la cara. Ante cualquier denuncia o queja, en cuanto un trabajador pueda demostrar (mediante un mail o cualquier método chorra) que estaba trabajando cuando según el programa ya se había ido, ya queda automáticamente demostrado que la empresa falsea los datos, y eso es sanción de las gordas.

¿Que podría hacerse mejor? Por supuesto. Pero es una mejora.

D

Conociendo a los empresaurios de este país, esto va a matar el poco teletrabajo que hay.

M

Primero habrá que tener trabajo y luego ya veremos si es un problema

R

Problema ninguno, que no empiecen con la propaganda, que sea obligatorio fichar, con cada vez más garantías, que no se quede solo en si el trabajador denuncia.

Jack_Halcyon

Esto es España.
Aquí, a la hora de la verdad, los registros de fichaje, pudiendo ser modificados, no aportan seguridad ninguna más allá de la confianza que tenga el empresario con los trabajadores y viceversa.
He trabajado en dos empresas donde nos obligaban a fichar.

En la que se hacía por huella, el día que el grupo X de trabajadores se iban a comer y tardaban 2h hablaban con quien correspondía y a cambio de unas cervecitas (o similar) la persona encargada modificaba amablemente el registro de todos esos trabajadores en la BD y lo colocaba en una horita o menos.
Además, había configurado un pequeño disparador que "arreglaba" las horas de salida redondeándolas a la hora en punto (es decir, que si tenías que salir a las 17:00 y echabas 30 mins de más, en el registro tu hora de salida eran las 17:00. Tenías que quedarte 1h 01min para que contabilizara una hora extra completa)

En la que se hacía por escrito, cada trabajador rellenaba sus horas de entrada y salida; quedando a discreción de cualquiera el "corregir" de un modo u otro las horas que especificabas.

D

#15 Esto es España.
Joder con el Esto es España.
Como si los alemanes tuvieran mucho que enseñarnos en materia de honradez. Por poner un ejemplo muy en boca de todos ahora mismo.

Jack_Halcyon

#24 No es una comparativa. Es una realidad; o al menos la que hasta la fecha me ha tocado vivir, tanto siendo empresario como siendo asalariado.
Aquí "los listos" que no cumplen la ley son los que más posibilidades tienen de ganar y los que se levantan cada día pensando en ser un mejor trabajador / empresario acaban en la cuneta.