Hace 7 años | Por ccguy a microsiervos.com
Publicado hace 7 años por ccguy a microsiervos.com

En American Mathematical Society publicaron sobre el sofá de Hammersley, un problema matemático para el que todavía no se conoce una solución definitiva. El problema es tan sencillo de entender como cotidiano: ¿Cuán es el área bidimensional rígida más grande que se puede hacer pasar por una esquina de un pasillo en forma de L de ancho unidad?

Comentarios

ccguy

#6 Con todo el respeto, tú envía como quieras... que está esto lleno de gente que jamás manda nada pero que dan muchos cursillos a los demás.

D

#14 Con todo el respeto y poniendo por delante que tienes razón. La generalización que haces cuando el que te lo dice envió mas del doble de noticias que tu queda un poco rara.

cc #6

ikipol
ccguy

#4 Ese tampoco es la fuente original. boingboing acaba en otro sitio a su vez, y además está en inglés. He preferido poner este en español y quien se quiera ir a la sociedad de matemáticos que se vaya.

ikipol

#5 Vamos, es que el "sofa/piano movers problem" es muy antiguo en Matemáticas. Hablo de que el mismo microsiervos dice que se ha "inspirado" en el post de boingboing.

Se envía la fuente original aunque esté en inglés, y si quieres, el refrito/traducción al español se enlaza en comentarios, por ejemplo.

D

#5 El que planteo el problema no tenia ni puta idea de lo que era un sofá, ni de los cálculos reales que al final se hacen, que de la teoría a la practica...

D

Eso es porque no tenían a mano a un par de polacos para hacer la mudanza...

i

#1 Eso es porque no lo han comprado en IKEA.

D

#9 No tendrían ascensor para subir las cajas...

i

#11 Pues me hizo recordar una anécdota que me sucedió hace unos años. Compré un sofá-cama y un mueble tipo cómoda en una tienda que vendían muebles de segunda mano a muy buen precio y estado impecable. En el precio final me cobraban una cantidad por llevármelo a casa, cosa que acepté, porque aún así me salía rentable.

Cuando llegaron y bajaron los muebles y entraron al portal el sofá cama (de una plaza, pero de estructura metálica y pesado) no cabía en el ascensor. No había manera de meterlo dentro y los dos tipos que venían en el camión, sabiendo que no podría subirlo las 3 plantas me dijeron que lo harían ellos por las escaleras si les pagaba 30 euros, mientras se reían socarronamente. Les dije que no, que yo me apañaría solo, así que se fueron burlándose y diciendo que no podría (era verano y no había gente en el edificio). Así que puse el sofá-cama en el rellano y me senté a pensar. Luego subí a casa, cogí un par de mantas y las extendí sobre las escaleras y, dándoles forma de bolsa, puse el sofá-cana dentro y tiré de él las 3 plantas hasta que llegué arriba. Menos mal que la Física ayudó con el trabajo.

D

#13 Yo para las medidas tengo buen ojo menos cuando llame a los polacos...

w

#1 Esos te hacen unos cálculos a ojimetro de la hostia...mi 4° sin ascensor lo avala, un uso perfecto de las 3 dimensiones y una prueba palpable de que el gimnasio no me vendría mal

Saludos

cybervirtualman

#16 positivo por el 4º sin ascensor

Unregistered

#0 Iba a enviarlo a ProblemasProblemas

G

#20 En cualquier caso esta resuelto, y el máximo demostrado y resuelto seria 2,8282, aunque nunca se consiguiera en la practica.

G

Habla de problema matemático sin resolver pero también dice que lo resolvió X matemático y lo mejoro otro

Luego dice que la resolvió uno con ~2.195 y otro demostró que el limite máximo era de 2,8282 pero que no se conoce una solución mejor que 2.195. ¿no estaba demostrado 2,8282?

D

#19 porque el 2,8282 será probablemente un límite teórico pero no se conoce la forma que ha de tener para cumplir con dicha superficie.

Como la velocidad de la luz, sabemos la que es pero no hay vehículo para viajar a esa velocidad

P

Sin leer. Area ~infinita, un sofa en estractura de esponja fractal.

D

Dirk Gently's detective de investigaciones holísticas.

francmsk

Mosotros lo pusimos de pie

kumo

La solución está en un capítulo de Friends. O también puedes llamar a dos rumanos para que te lo suban a casa porque a ellos siempre les entra y luego te vas a mudar tú y estás jodido porque no pasa por ningún sitio.

D


H

Me parece increíble que no sepamos resolver estas cosas y seamos capaces de ir a la luna