Hace 15 años | Por --324-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --324-- a elpais.com

«Mario Vargas Llosa visita el Congo, un rico país sumido en la miseria de la guerra y el terror. Hambre, violaciones, asesinatos y corrupción sacuden esta tierra sin ley. Médicos Sin Fronteras y 'El País Semanal' inician con éste una serie de viajes de diferentes escritores para rescatar del olvido a las víctimas de la violencia en el mundo.» Relacionada: Vargas Llosa en el corazón de las tinieblas
Hace 15 años | Por Juanma61 a elpais.com
Publicado hace 15 años por Juanma61
a elpais.com

(C&P): Una serie de viajes de autor a los conflictos olvidados del mundo. "El problema número uno del Congo son las violaciones. Matan a más mujeres que el cólera, la fiebre amarilla y la malaria. Cada bando, facción, grupo rebelde, incluido el Ejército, donde encuentra una mujer procedente del enemigo, la viola. Mejor dicho, la violan. Dos, cinco, diez, los que sean. Aquí el sexo no tiene nada que ver con el placer, sólo con el odio. En vídeo unas imágenes del viaje de Mario Vargas Llosa.

Comentarios

kikuyo

Otra relacionada: Congo belga: «La aventura colonial»

Hace 15 años | Por kikuyo a elpais.com


#0 La geolocalización debería ir en el país de al lado: República Democrática del Congo (antiguo Zaire y Congo Belga)

omep

La verdad es que es indignante el olvido de este conflicto. En esta región se ha perpetrado el mayor genocidio de la historia, pero rara vez se nombra. Mientras sigamos consiguiendo coltán y otras materias primas a nadie le importará el Congo, Ruanda,...

#3 Corregido. Gracias.

D

POR FIN.

Por fin álguien se ha hecho eco mediático del horror que vive la r.d. del Congo.

Mario Vargas Llosa plasmará el conflicto de manera que moverá conciencias, seguro.

Ya solo falta que sigan tirando del hilo y destapar los apestosos intereses que motivan la situación.

D

¡Anda! ¡El Congo! Yo tengo a un amigo aquí en menéame de nombre parecido a la sgae muy preocupado con lo que ocurre en el Congo desde que empezaron los bombardeos sobre Gaza (Palestina)... a ver si me ilumina sobre el conflicto congoleño, que reconozco ando muy perdida: paremos-el-genocidio#comment-4

D

Es una pena que tantas guerras activas no tengan cobertura mediática por no interesar ni a derecha ni a izquierda.

D

Lo del Congo es terrible y desconocido por la mayoria del mundo, que no quiere ver la miseria africana.
Interesante articulo, Vargas Llosa escribe muy bien.

D

es terrible. pero no os confundáis, el peor problema del congo es el coltan y los europeos. Si, nosotros. Que ahora salgan con otros temas tan escalofriantes vale. pero esa miseria la generamos nosotros mismos. no miréis para otro lado. aquí todos estamos usando tecnología llena de sangre y dolor.

R

Interesante éste fragmento :

La Iglesia católica y el Gobierno llegaron a un acuerdo para que formara parte de la Sanidad Pública. No se aceptan polígamos, ni homosexuales, ni se practican abortos.

Supongo que es un mal menor, y que será mejor que tenga un hospital con semejantes restricciones a no tener nada, pero daos cuenta que no apoyan los abortos de mujeres violadas por milicianos.

D

Contra las violaciones --> castraciones.

mystico

#2 Las guerras y matanzas olvidadas lo son porque no tienen importancia geopolítica para las potencias.

j

Mario Vargas Llosa va al Congo y dice que el mayor problema son los violadores?? mmmm, se habrá pasado por las minas de Coltán, por las otras empresas occidentales que están expoliando esa región pagando unas limosnas a los políticos corruptos.

Mario Vargas Llosa es bastante neocon; si no solo hay que leer como alababa a un empresario peruano que había esclavizado a muchos pobres en sus fabricas de textil, diciendo que esa era la grandeza del capitalismo.

D

Brutal, se me saltan las lagrimas

B

Es realmente desolador.

Lo peor es que no parece que tenga una solución fácil ni rápida y que parece que a nadie le importa el estado en el que se encuentra el pais.

deabru

5, 10, 15, 80 años.. esto marea, peores que animales

v

Supongo que el mayor problema es que son NEGROS y tomaroslo como querais

v

Cómo es que en ningún sitio del artículo se dice el nombre del país de foma correcta? Está hablando de la república democrática del Congo, porque el Congo es otro país! Qué maravilla de precisión!!!

traviesvs_maximvs

Brutal. Esperpentico.

Todo mi sentimiento de pena y espanto se transforma en odio visceral hacia todos esos militares, milicianos y violadores. Me gustaria pensar que se va a hacer justicia, y no hablo de meterlos en la carcel, hablo de darles fin de la manera mas terrible y dolorosa posible, que sientan el dolor que han provocado sin darles tregua ni aliento. Castigarlos como lo que son, seres despreciables.

Ya me voy a cama con mal cuerpo.

rojo_separatista

Es conmovedor que quien haya estado votando irrelevante de forma sistemática cualquier noticia referente a la masacre del pueblo palestino en Gaza, de pronto, sea tan sensible a los sufrimientos del pueblo congoleño, enviando esta noticia.

D

Que hablen de la causa el "COLTAN" (cuanto más varato mejor)... http://www.vazquezfigueroa.es/la-guerra-del-coltan/

D

Que salgan ellos solitos de su problema, que bastante tenemos nosotros con los nuestros.