EDICIóN GENERAL
229 meneos
 

El problema del exceso de peso en las mochilas

En algunos países se han tomado medidas. El año pasado, en Italia, se promulgaron leyes para regular los pesos máximos, algo que me parece muy positivo para los estudiantes italianos, aunque insuficiente. En España y otros países estamos peor. Pero bueno, ¿es que no se centran? Es hora de curar las espaldas de los escolares. ¡El obstáculo reside en el formato de los libros!

| etiquetas: libros , peso , mochila , trauma , espalda , dividir
126 103 0 K 627 mnm
126 103 0 K 627 mnm
#1, supuestamente, no se había demostrado que las de ruedas eran incluso peores, por tener que muchos ir encorvados y haciendo fuerza continuamente con el brazo hacia atrás

Creo que la solución sería, más bien, cambiar la ideología de llevar todos los libros de casa a clases todos los días
La solución más fácil son los casilleros en los colegios, y que se lleven los libros necesarios a sus casas y los que no vayan a utilizar los dejen en el casillero.
El problema es que los niños y los no tan niños (universitarios por ejemplo) llevan la mochila colgando en vez de llevarla pegada a la espalda. De esta forma, es más incomodo de llevarla, probad las dos maneras y pegada a la espalda "pesa menos", en cambio llevarla caída (por el culo) "pesa más".

Pero claro, es más importante ser más guay y llevarla caída que ser un poco más inteligente y llevarla bien.

Agur!
Creo que sería mucho más sencillo dividir los libros en fascículos por bloques de temas, así sólo tienen que llevar a clase los temas que están viendo y dejar en casa los que ya se han estudiado.
Dudo mucho que los problemas que tienen los niños sean debidos en su totalidad al peso de los libros más cuando gran parte de los críos van en coche o autobús, y no llevaran la mochila más de 20 minutos al día. Es muy facil echarle la culpa a los libros, sin embargo los niños han ido llevando los libros a clase durante los últimos 20 ó 30 años, y ninguna generación ha salido con la espalda destrozada, tal vez porque hacían más ejercicio con lo que la espalda sufría menos, o es que tal vez eran…   » ver todo el comentario
Los maestros no se hacen una idea de ese peso. Hace poco le pedí al tutor de mi hijo que sostuviera un momento la mochila del niño (la tenía yo) y cuando fue a cogerla se la solté.....menuda cara se le quedó.
Para #12 y #17 :
Los libros electrónicos no usan pantallas LCD, sino tinta electrónica. Es lo mismo que un libro de verdad, pero en blanco y negro.
es.wikipedia.org/wiki/Tinta_electrónica
Taquillas como en USA y listo.
#22 que gran parte de los niños que? Dudo mucho que en las grandes ciudades y ciudades medianas, el 90% de los crios vivan mas lejos de 1 km del colegio. Vamos, que van a pata todo los dias, dos viajes de ida y vuelta cada dia.
En coche o autobus iran los crios que los padres han querido mandarlos a colegios privados o concertados, o que viven en una aldea perdida y tienen que ir al pueblo de al lado para ir al colegio.

Yo una vez pese la mochila del instituto (contad, 6 clases, un libro por cada clase, con suerte, un par o tres finitos, por que dividian el curso en dos libros, 6 libretas, carpeta, estuche) y cerca de los 10 kg pesaba.
La gracia de todo esto es que si llevar tanto peso sirviera para algo...

Cada día llevas todos los libros del dia de arriba a abajo, con sus respectivas libretas, mas la carpeta,... y luego total para que? Si al final de curso no has acabado ningún libro!
No hace mucho que deje el "cole" (Ahora estoy en la "uni", con los nenes grandes xD) y que yo recuerde no había ni una sola materia donde hiciéramos todo el temario que marca el libro de "pe a pa", sino que…   » ver todo el comentario
Una solución seria hacer los libros en formato fasciculos desmontables.

De tal forma que el estudiante coja solo la parte del libro que interesa (pongamos por ejemplo el tema número x que solo ocupa 5 hojas. En vez de mochila tansolo tendrian que llevar una carpeta.
Y eso afecta a su rendimiento, sino, jugadores del L2, que pasa cuando llevas mas del 50% de peso en el inventario?
Ah, y lo dice uno que durante los 12 años de clase, ha ido con su mochila a la espalda durante el camino al colegio e instituto sin que me haya herniado todavía.
Y la propuesta de algunos sobre relacionar el estudio de los alumnos con las nuevas tecnologías, es un poco pedirle peras al olmos, cuando aun hay una gran parte de colegios sin ordenadores y/o acceso a Internet para todos los alumnos
La solución de dividir en fascículos ya la comenta el propio artículo (ay, que no leemos, jeje).

Es una solución sencilla que, quien quiera, también puede hacer por su cuenta, sólo necesita un cúter y pegarle unos cuantos cortes al libro. No hay que esperar a que vengan hechos de fábrica. ;)

Otro problema es llevar una libreta por asignatura, y además, una gorda, de anillas y tapas duras, que es más molona. Yo en el colegio usaba libreta porque era obligatorio (unque nos obligaban a…   » ver todo el comentario
En lugar de portátiles (uno por alumno como en extramdura) un lector de libros electrónicos y tarjetas de memoria por asignatura....meneame.net/story/institutos-extremenos-tendran-ordenador-portatil-cadi
¿Solución? Laptops u ordenadores portátiles con memorias USB. El papel solo el imprescindible, por el bien de nuestros niños y de nuestra naturaleza.
yo siempre dejaba los libros en el cole, menos los que necesitaba para los deberes. Creo que fue en el instituto cuando empecé a llevar todo cada día, ahora sería 1º de la ESO, 13 años... depende del peso pero si no se lleva un cuaderno para cada asignatura sino un solo archivador no será tantísimo..

#7 lo de lector de libros electrónicos... no sé yo como acabarían los niños después de 5 horas leyendo en una pantalla.
#10 A mi no me gusta estudiar en la pantalla del ordenador, buff se cansa la vista un montún(aunque tengas pantalla plana) y no puedes hacerte garabatos explicativos. Imprimirte todo te sale más caro que comprar el libro.

Yo veo la solución en los fasciculos o en las taquillas o en una combinación de ambos, pero que manden deberes a los crios de 2,3 asignaturas un día, 3 otro... porque como les manden de todas igual se tienen que llevar todo a casa.
Y un pen-drive por niño? Los libros de consulta, se dejan en casa para hacer los deberes, resúmenes, estudiar, etc. y al cole se llevan los deberes en formato electrónico. O se envían por email a la profesora, y que los imprima ella. Se ahorraría en papel y en peso.
En pocos minutos ya hemos sacado varias soluciones. Está claro que si no se hace nada es porque no interesa.
Que pongan taquillas en las escuelas donde se puedan dejar los libros hasta el día siguiente como ya hacen en muchos países. Muchas veces para encontrar la solución solo es necesario mirar alrededor.
#19 Veo más factible la propuesta de #18 porque es más barata, pero en un futuro cuando se abaraten los libros electrónicos serán una buena alternativa (gracias por la infromación,pensaba que eran como los portatiles estos en que giras la pantalla ye escribes con un lápiz digital)
#22 Yo iba a pata tanto al colegio como al instituto, uno a 10 minutos y otro a 20-25.Suma minutos ida y vuelta y añade si vas a alguna actividad extraescolar sin pasar por casa antes.

Al colegio me hacían llevar un cuaderno para cada asignatura y una mochila aparte con el chandal, no se podía llevar puesto(colegio concertado, con uniforme), ibamos como mulas de carga.
Aunque sólo llevabas las asignaturas necesarias subía el peso un montón, sumale las témperas si tocaba hacer alguna cosa con ellas en plástica, el diccionario a veces también y cosas de ese estilo...

Al instituto llevaba menos peso, pero aún asi la mochila pesaba lo suyo, y el camino era más largo.
con lo bonitos que son los pdf readers...
Yo llevé la mochila bien cargada durante toda la EGB y acabé con escoliosis y como yo unos cuantos más.
Los libros electrónicos serían muy buena alternativa, dado que cuestan más o menos lo mismo que los libros para todo un curso (200-300€).
Esto se solucionaria con lockers.
Que publiquen los maestros los apuntes en internet para que los niños los usen desde casa.

Así se matan dos pájaros de un tiro: se ahorra papel y los niños aprenden a usar nuevas tecnologías desde pequeños.
Mi hijo estudia primero de primaria y va con fasciculitos.
Me hace gracia que deis la culpa a los profesores. Quizá la culpa sea más de los editores de libros de texto, no?
Yo estoy en la secundaria. Llevo un bloc con todos los apuntes y los libros que vaya a necesitar.. y no pesa tanto.

La solución de los ordenadores no la veo ni de lejos, en mi instituto se usan ordenadores para algunas asignaturas y vaya tela en el estado en que los deja la gente.. aunque tal vez un portatil por cada chaval no estaría mal, que si lo mimas te sale más barato que todos los libros que vayas a usar al paso del tiempo. xD.
En algoritmia hace tiempo que se trabaja en este problema:
en.wikipedia.org/wiki/Knapsack_problem xD
O que directamente los temas de los libros sean como "fasciculitos" y los niños se lleven el tema que necesiten cada día.

Un saludo

Zerjillo
comentarios cerrados

menéame