Hace 4 años | Por --368612-- a cdc.gov
Publicado hace 4 años por --368612-- a cdc.gov

La tasa de mortalidad cruda se calcula entre el número de muertes producidas por una patología y la población total en el mismo intervalo de tiempo. La tasa de letalidad se calcula dividiendo el número de muertes entre el número de casos de dicha patología diagnosticado en el mismo intervalo de tiempo. Más información (Ministerio Sanidad - PDF) http://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/pdf/listadoFichasTecnicas.pdf&ved=2ahUKEwiczvvUy7XnAhUl8-AKHX3SC6QQFjAAegQIBBAB&usg=AOvVaw0bfMQTfaonLOhBvKlYyH5E

Comentarios

Charles_Dexter_Ward

Interesante, jamás lo hubiera imaginado. A ver si toma nota Josep Pedrerol

D

#1 Por aquí ya sabes que hay quien dice que el coronavirus de Wuhan tiene un 1500% de mortalidad y que los cálculos del 2% son de "hespertos".

Charles_Dexter_Ward

#2 Bueno, todo el mundo sabe que en MNM hay un 127% más de expertos que en FC sobre virus. Con lo del ebola ya se apuntaron maneras. Algunos incluso lo rebautizaron con Evole.

Unregistered

#3 9 de cada 10 meneantes expertos en el cálculo de tasas de mortalidad aseguran que la CDC no tiene ni puta idea.

Eso y que el meneante en discordia tampoco tiene puta idea.

PeterDry

Te mueres, se anota un muerto.

D

La Tasa de Mortalidad es un concepto útil para fines estadísticos. Para los personas que pueden llegar a sufrir una determinada enfermedad creo que es mucho más interesante conocer la tasa de supervivencia, o sea, qué porcentaje de personas sobreviven a la infección de un determinado virus.
Por ejemplo, si pillo una gripe, seguro que lo pasaré mal una semana, pero, en principio, no me planteo que me vaya a costar la vida. Mi pregunta es: ¿esto es igual con el Coronavirus de Wuhan? Por las medidas que se están tomando en China, me parece que a mí que no es así.

D

#6 No sé mucho de epi pero sí puedo decirte que:

1. El estudio epidemiológico de una patología aguda (como es una enfermedad infecciosa) no tiene nada que ver con los de una patología crónica. Hay incluso estudios (como los cruzados) que no se pueden hacer con epidemias.

2. Me parece muy bien que haya quien quiera calcular la tasa de supervivencia actual de algo pero que no digan que esa es la tasa de mortalidad porque no tiene nada que ver una cosa con la otra y se desinforma.

3. Me parece demasiado pronto para ser cálculos con la epidemia actual. Sólo podemos hacer estimaciones. Y es mejor ser expectantes si no somos epidemiólogos y, un poco de humildad, y menos caer en el Dunning-Kruger, dejemos hablar a los que saben del tema y respetémosle. Y si hay algo con lo que uno no está de acuerdo o ve que claramente es erróneo que se corrija, pero desde el respeto sin llamar "cuñaos" a gente dedicada a la epidemiología y que es distinguida en este ámbito.

D

#7 Por supuesto que hay que dejar los estudios epidemiológicos a los epidemiólogos, pero este problema es algo que no solo les afecta a ellos y es muy lógico que la gente se pregunte qué está pasando y el peligro real de esta epidemia.

También veo lógico que confundamos los términos de mortalidad con el de supervivencia, yo, de hecho, los confundía hasta que he visto tu enlace y te doy las gracias por ello. De todas formas, insisto en que el dato que más me puede interesar a mí, a ti y a cualquiera que no sea un epidemiólogo es el dato de la supervivencia a ese virus y es el dato que echo de menos en los informes. Ese es el dato que el común de los mortales quiere saber cuando contrae una enfermedad o cuando hay una posibilidad de que esto se produzca (de momento esta posibilidad no es alta en España gracias a la labor de mucha gente en China y a organismos como la OMS, etc)

No se trata de quedar por encima de nadie. Está claro que no es bueno dar pie a que cunda el pánico, sobre todo porque la epidemia está localizada y parece que está contenida de momento. Pero creo que decir que este virus es mucho más benigno que una gripe no me parece que vaya a ayudar a nadie. Probablemente se contenga la infección, pero si no es así, me parece que la gente debería tomárselo en serio y estar preparada. En China están tomando medidas muy duras, no creo que nunca hayan hecho lo mismo con una simple gripe. Esas medidas están afectando muy seriamente a su economía y al bienestar su población.

¿Cómo vamos a hacer que la gente, llegado el caso, se lo tome en serio aquí y no contribuya a diseminarlo si les decimos que todo esto no es más que un invento de las farmacéuticas para vendernos un medicamento que ni siquiera han desarrollado todavía?